La “Suzuki Motor Corporation” es un fabricante japonés que en la actualidad
produce determinadas gamas de coches pequeños (especialmente Keicars),
una amplia gama de motocicletas y motores fueraborda, y una gran variedad de
otros pequeños productos propulsados por motores de combustión.
Un poco de historia
La empresa fue creada por Michio Suzuki con el nombre inicial de “Suzuki Loom Works” en
octubre de 1909, en la
localidad de Hamamatsu, prefectura de Shizok, Japón. Suzuki tenía una mente
brillante y visionaria, al igual que otros japoneses de su época en la
industria del automóvil tales como Soichiro Honda, fundador de la firma que
lleva su apellido; Kiichiro Toyoda, de Toyota; Yataro Iwasaki, de Mitsubishi,
etc...
Inicialmente,
Suzuki decide fundar su pequeña empresa para dedicarse a la fabricación de
máquinaria textil, las cuales a cabo de los años, gracias a su gran calidad y
bajo precio, lograrían desplazar a las máquinas inglesas y alemanas que
dominaban el mercado.
Lamentablemente,
en 1951 el mercado del algodón quedó colapsado lo que perjudicó enormemente a
las máquinas de Suzuki, y la compañia se vió obligada a desarrollar otras
actividades y a ofrecer nuevos productos, entre los que podemos destacar; la
fabricación de instrumentos musicales, la construcción de casas, maquinaria
agrícola, herramientas, e incluso la motorización de bicicletas.
En 1952 ideó la
bicicleta motorizada (called Power Free) que estaba equipada con un motor
2x36cc. Ese mismo
año la cifra de fabricación de su bicicleta motorizada ascendió a 6000
unidades. Esta biciclera se hizo tan popular, que en 1954 se introdujo un segundo
modelo.
En 1954 el nombre de la empresa fue cambiado por el de “Suzuki Motor
Corporation”.
Finalmente, también deciden
lanzarse de nuevo a la fabricación de automóviles, actividad que ya habian
iniciado por primera vez en 1931 y que fue paralizada a petición del Gobierno
del Japón que estimó que su vehículo era demasiado pequeño, incómodo e inseguro
para los pasajeros.
En octubre de 1955 Suzuki introdujo su primer coche fabricado en serie, el
Suzulight, con
motorizacón de 2 cilindros, 2 tiempos y 360cc. que tendría muy buena acogida en
Japón.
En 1961 se
introduce el Carry Suzuligth, que fue su primer utilitario.
Durante los años setenta, también fue producido el modelo Fonte en sus
diferentes versiones como los 360 o Viola.
En 1967,
Japón ya vivía 2 décadas de reestructuración y reinserción en el panorama
internacional y el país crecía aceleradamente ante la atónita mirada de
occidente. Los vehículos japoneses ya habían probado su calidad, fiabilidad y
robustez en la guerra de Corea, donde el Gobierno Nipón había tenido la misión
de abastecer de jeep's a los Estados Unidos, con los siempre fieles vehículos
de las marcas Toyota, Datsun y Mitsubishi, los cuales dejaron sorprendidos a la
tropas de los Estados Unidos por su calidad en el frente de batalla. Desde ese
momento el vehículo 4x4 japonés se expandiría por todos los lugares del mundo (prueba
de ello es el Toyota Land Cruiser, para muchos el padre de los 4wd japoneses).
La
"Suzuki Motor Co.", empezó las pruebas de fabricación de una
minicamioneta rústica de doble tracción para la "Hope Motor Co.",
saliendo de la cadena de montaje el primer ejemplar el 4 de Abril de 1968, con
un motor Mitsubishi de 359cc y 2 tiempos.
En 1969, y
tras el poco éxito de ventas obtenido por esta minicamioneta llamada HOPESTAR
OM-360 (de la cual se construyeron sólo 50 unidades, quedando 20 de ellas en
Japón), Suzuki se empeña en el desarrollo de su primer vehículo de doble
tracción, de tamaño reducido y motorización propia: El Jimny 360, también
conocido como LJ10 o Suzuki Brute IV que vería la luz en 1970. Este sería el
comienzo de una saga de pequeños, robustos y fiables vehículos que se
expandirían por todo el mundo.
En 1985, Suzuki llegó a un acuerdo con la “General Motors” debido a la
creciente demanda de coches pequeños. Con la ayuda de Isuzu (GM tenía
participación en aquella época) fue introducido en Estados Unidos el
Chevrolet Sprint (Suzuki Cultus en Japón).
También en 1985 introdujo en los estados Unidos el pequeño todoterreno
Samurai (Jimny en Japón y SJ410/SJ413 en otros lugares) y se convertiría
en el primer coche en los Estados Unidos vendido bajo la marca Suzuki.
En 1989 Suzuki rediseñó el Swift y presentó un nuevo todoterreno.
En 1995 Suzuki introdujo en América el Esteem sedan, que era un poco más
grande y potente que el Swift, pero sus ventas fueron siempre modestas. La
producción total de Suzuki alcanzó más de 975.000 coches ese año.
En 1996, para sustituir al Samurai, Suzuki presentó el X-90 convertible, un
singular todoterreno Pick Up que solo se comercializó durante 3 años y que dejó
de producirse en 1998. En 1999 fue sustituido por el Vitara y Gran Vitara. El
Geo dejó de producirse en 1997, tras lo cual el Metro y el Tracker se vedieron
como Chevrolet.
Después de 2001, el Swift/Metro, que por aquel entonces era el más vendido
en América dejó de producirse. En 2002, el Esteem también dejó de producirse y
fue sustituido por el Aerio.
En 2004, la “General Motors” comercializó los sedanes Daewoo Nubira y
Daewoo Lacetti con la marca Suzuki, con las denominaciones de Forenza compact y
Verona, que antes habían sido los Daewoo Magnus y Daewoo Leganza.
En 2005, el Forenza se versionó en estilos Wagon y Hatchback y se comercializó
con el nombre de Reno. Suzuki planifica un nuevo SUV, el Gran Vitara/XL-7 que
se comercializará a partir de 2006.
Curiosidades
Empezando
por el Sprint de Chevrolet, Suzuki ha producido coches para otros fabricantes.
En Europa, el principal Suzuki fue el Subaru Justy y G3X Justy, que era una
versión del Swift y, más recientemente, del Ignis. La mayor parte de los
vehículos pequeños de Mazda (y Autozam) son fabricados por Suzuki, al igual que
el Nissan Moco. También se conoció al Samurai/Sierra de Suzuki como el Holden
Drover entre 1985 y 1987. Los Chevrolet Cruze y Holden Cruze fueron también
producidos en las plantas de Suzuki, al igual que el Ignis pero con carrocería
Holden. El Geo y el Chevrolet Tracker eran el Suzuki Vitara con otro nombre.
TEXTO DE AUTOPASIÓN18
Jimny SJ-410 (1981)
El Suzuki/Chevrolet
Samurai para el mercado colombiano, Chevrolet Jimny para Venezuela, Suzuki
Samurai para Europa y América también conocido en España como Suzuki Santana por ser fabricado y ensamblado
en la planta de Linares, y como Chevrolet
Samuraí al ser fabricado en la planta de Bogotá de GM, es un automóvil todoterreno
pequeño producido por el fabricante japonés Suzuki.
Además de
ser fabricado en Japón, fue ensamblado y producido en distintos lugares con
diversos niveles de integración de piezas locales. Este vehículo de pequeñas
dimensiones, con un precio asequible y bajo consumo de combustible, fue uno de
los que inició en otros mercados europeos y sudamericanos la tendencia de
vender los todoterrenos como vehículos "de ocio" y "de
imágen", más allá del carácter puramente profesional y utilitario que
tenían hasta entonces en dichos mercados.
El modelo a
escala es de Rietze es una buena realización para ser un molde de los primeros
de la marca germana, es decir, nos estamos remontando a principios de los años
80. De este modelo Rietze ha realizado multitud de variantes y decoraciones.
Historia
Comenzó su
venta como Suzuki SJ80, o Suzuki Santana (únicamente conocido así en España),
con un motor de 1.000 cc, carburador monocuerpo y 45 cvs de potencia. Techo de
fibra o lona fueron los primeros, siendo incorporado posteriormente el techo de
chapa metálica.
Más tarde un
nuevo motor llegó a la gama, el 1.300 cc de 64 cvs, que ya se usaba en la
versión vendida en Sudamérica, también de carburador. Las principales diferencias respecto
al SJ410 son el capó (plano en el 410, abultado en el 413), la calandra, la
caja de cambios (en el 410 primero era de 4 marchas) y la caja reductora, más
larga en el motor más potente.
Debido a
supuestos "problemas de seguridad", Suzuki abandonó la
comercialización del SJ, pasando a llamarse Samurai, con diversos cambios
mecánicos: ejes más anchos, suspensión "mejorada", salpicadero,
posición del indicador de dirección lateral, calandra, ligeramente pilotos
traseros...
Se añadió
también el modelo Long Body a la gama, siendo aproximadamente medio metro más
largo que el modelo original, aunque esta ganancia no afectó al espacio de
pasajeros.
En el año
95, los motores pasaron a tener inyección electrónica, pasando el Samurai 1.0i
(ó MIL, según mercados) a 55 cvs, y el Samurai 1.3i a 69 cvs. Ligeros retoques
interiores, sobre todo en los guarda fangos y parrilla nueva, completaron los
cambios que revivaron estéticamente a éste veterano.
En el año 98
un nuevo cambio mucho más profundo afectó a la gama, quedando el motor 1.3i de
inyección monocuerpo (el mismo motor que montaron los primeros Jimny) y un
nuevo turbo-diésel, de origen Peugeot o Renault, según el mercado. Cinturones de tres
puntos, nuevos para golpes de plástico, nuevos faros y pilotos, abandono del
parabrisas abatible... fueron las principales modificaciones de carrocería. La
versión fabricada en Japón en el 1996 cambio las ballestas/muelles por una
suspensión de espirales "Raymond". El frente también fue modificado
nuevo frente (Calandra) y ligeramente el (cofre/capo/tapa de motor) tenia mayor
altura hasta la parte inferior del parabrisas, el interior presento cambios en
el tablero, puertas, y asientos. El modelo fue reemplazado por el nuevo de
origen japonés Jimny, en Suramérica se ensambla en la planta de Colmotores
como Chevrolet .
Se abandonó
su fabricación en Linares a mediados de 2001, no era rentable modificar el
modelo para cumplir las nuevas normas antipolución y de seguridad. En países
como la India se sigue vendiendo como Gipsy, Jimny es su nombre en otros mercados.
Actualmente en España el Suzuki Jimny está a la venta con un
motor de gasolina de 85 CV y otro diésel, este fabricado por Renault de 86 CV
de potencia.
Si tiene
motor de gasolina se pueden elegir con tres tipos de carrocería, cerrada
(«Techo metálico»), descapotable con techo de lona («Techo Lona») y
descapotable con techo desmontable de fibra («Hard Top»). Con motor diésel sólo
se fabrica de carrocería cerrada. El Jimny con motor diésel es muy empleado por
las empresas de seguridad por prestaciones y economía, a pesar de lo reducido
de su espacio interior. Desde el año 2011 las versiones diésel se dejaron de
producir.
Este modelo
es uno de los más preciados por los usuarios de todo-terrenos. Su pequeño
tamaño y sus cotas lo hacen muy difícil de superar cuando los obstáculos se
complican. Para competiciones de trial extremo es muy usado; el motor de
gasolina tiene muy poco par a bajas revoluciones por lo que la versión 1.5L
diésel es la más usada ya que es más eficaz. También se cotiza mucho por su
facilidad de manejo y reparación, así como la gran cantidad de accesorios y
preparaciones posibles.
Nombres del
Samurai en otros países:
- Suzuki Jimny
- Suzuki Samurai (Norte, Centro y Sudamérica, Caribe, Europa, África, Australia)
- Suzuki SJ-410/413/Samurai (Europa, África, y Sudamérica)
- Suzuki Sierra (Australia y Nueva Zelanda)
- GM-Chevrolet Samurai (Colombia, Ecuador)
- Chevrolet Jimny (Venezuela)
- GM-Holden Drover (Australia)
- Suzuki Potohar (Pakistán)
- Maruti Gypsy (India)
- Suzuki Caribbean (Tailandia)
- Suzuki Katana (Indonesia)
En Tailandia
se produjo el Caribbean que era un Samurai LWB convertido en Pick-up de cabina
y media. Más larga que la pick-up de Santana o Maruti
Introducción al mercado europeo
Durante la
década de 1970, varios fabricantes europeos, temerosos de la competencia de los
automóviles japoneses, consiguieron que sus respectivos estados establecieran
restricciones a comercialización de vehículos extranjeros, discriminando según
su procedencia, esto se llevó a cabo mediante el establecimiento de cuotas de
importación, las que fueron especialmente restrictivas con los vehículos de
origen japonés. Simultáneamente, se estableció como normativa para Europa que
para homologar como europeo un vehículo debía tener como mínimo un 60% de los
elementos fabricados localmente, atendido su valor, el que se fue incrementando
hasta un 80% en la medida que las tasas de desempleo locales se incrementaron a
dos dígitos durante los años 1990.
Los constructores
japoneses buscaron formas de eludir estas restricciones a fin de satisfacer un
mercado europeo que se encontraba ávido de vehículos baratos y confiables, algo
que buena parte de los fabricantes europeos no estaban en condiciones de
ofrecer en esa época. De este modo, varias empresas japonesas pronto celebraron
"joint-ventures" con numerosas empresas europeas que en ese momento
necesitaban cuantiosas inversiones en infraestructura y tecnología para
mantenerse competitivas.
Honda,
por ejemplo, comercializó su versión europea del Honda Ballade bajo el nombre
de Triumph Acclaim, fabricando el coche en el Reino Unido en conjunto con Rover.
Suzuki, por
su parte, se asoció en 1985 con la empresa española Santana Motor S.A., la que
en ese momento se encontraba enfrentando una severa crisis producto del término
de su larga relación con la empresa inglesa Land Rover y la pérdida de contratos importantes
con el ejército español y otros importantes compradores. Esta sociedad hispano
- japonesa ha resultado hasta finales de 2009 resultó un fiasco para la empresa
española. De hecho en la actualidad están en litigios por incumplimiento de
contrato por parte de los Japoneses.
Producción
En Colombia
Aparte de su
fabricación en Colombia (basado en el Samurai de 1991) por GM-Colmotores, y el
cual se vendía como "Chevrolet Samurai" con un motor 1.3 cc y 5
velocidades de origen Suzuki en versiones hard top, soft top (Convertible de
lona/toldo), después techo alto y Long Body convertible (Lona/toldo). Fue reemplazado
por el Chevrolet Jimny de Segunda generación.
En España
Artículo
principal: Santana Motor
En España
fue construido desde 1985 hasta mediados de 2001 por la empresa española Santana Motor S.A.
Swift (1989 Y 2004)
El Suzuki
Swift o Sprint en varios países de centro y sudamérica es un automóvil del segmento B producido por el fabricante japonés Suzuki. Existen cuatro generaciones, puestas a la venta en los
años 1985, 1989, 2004 y 2011. En el año 2008 logro más de 1 millón de unidades
vendidas.
De este
modelo Rietze a realizado la primera generación y la tercera. Con acabados
diferentes en virtud de la antigüedad del molde, pero si no fuera por este
fabricante no tendríamos la mayoría de nuestros modelos japoneses de la
colección, asi que le estamos muy agradecidos al catálogo tan exótico que
tiene.
Primera generación (1985-1989)
Primera generación
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Fabricante
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Período
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1985-1989
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Segmento
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La primera
generación también se vendió con los nombres Suzuki Forsa para GM los Chevrolet
Sprint, Pontiac Firefly y Holden MB tres marcas de General Motors. Existió con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas y descapotable de dos puertas. Sus motores eran dos
gasolina, de 1.0 y 1.3 litros de cilindrada, disponibles con carburador o
inyección de combustible, el primero también con turbocompresor. Swift GTi: Con un motor de
4 cilindros, sólo 1.298cc, 16 válvulas, twin cam, llegaba a los 100 hp a sólo
6450 rpm. Una verdadera sorpresa, ya que es un motor pequeño para tremenda
potencia.
El Chevrolet
Sprint fue un auto que se vendía en los Estados Unidos y Canadá, con GM
para el mercado continuo la Chevette hasta 1987,
junto con el Sprint. En el modelo 1988, la aspiración natural hatchback
fue nombrado el Chevrolet Sprint Metro.
El
"Sprint" y "Sprint Metro" difieren en sus motores, aunque
ambos fueron controlados por el ordenador sistemas de carburados. De 1985
a 1988, el carburador 10L del motor V12 utilizado
un diseño de cabeza semiesférica. Más tarde, de inyección de combustible
necesaria la culata para el año 1989 se rediseñó para añadir la
refrigeración adicional necesaria, la reducción de gases de kilometraje.
El Sprint
fue originalmente ofrecido en algunas partes del oeste de EE. UU. para el modelo 1985; Chevrolet
comercializados posteriormente el Sprint a través de América del Norte. Todos
los modelos fueron inicialmente de 3dr hatchbacks. A partir de 1986,
un período de cinco puertas hatchback versión se ofreció a la llamada Sprint
Plus. Ese año, otro modelo de la llamada Sprint ER se ofreció que
incluía un par de características, como por ejemplo un "upshift" luz
para indicar la velocidad ideal para pasar a la próxima marcha más alta en los
modelos de transmisión manual. Aunque el aire acondicionado se ofrecen en todos
los años, las tres velocidades de transmisión automática que ofrece no es hasta
1986. Todos los modelos que figuran delante ruedas motrices y de 12 pulgadas
neumáticos.
Turbocompresor
versiones de los 1.0 L de 3 cilindros estaban disponibles en el Sprint de Turbo
1987 a 1990 (1987-1988 en EE. UU.). Los colores se
limita a rojo, blanco y azul para el Turbo Sprint. Los correspondientes Suzuki
no era turboalimentado, en lugar de ello, utilizó un 1.3 L de 4 cilindros de
motor.
En Bolivia
Se vendió la
1a generación del Suzuki Swift, a la que se denominó
localmente como Forza, sin ser éste su nombre de origen. Era fabricado
en Japón en versiones de 3 y 5 puertas. En 1987 recibe un ligero retoque y
algunas modificaciones en la puerta trasero. Fue muy popular por su buen
servicio brindado entre las ramas particular y pública, gracias a su amplitud y
sus por sus 4 puertas, siendo uno de los automóviles más económicos vendidos en
Bolivia junto al Daihatsu
Charade, Subaru Justy, al Hyundai Pony y el Lada 2105.
Posteriormente
fue sustituido por el Suzuki Swift 1.3 HB 5 puertas importado desde Japón.
En Chile
La segunda
generación fue vendida en el país hasta el año 1996, para dejar un espacio y
dar mayor volumen de ventas al Suzuki Baleno. En el año 2005 llegó la tercera
generación, la que fue un gran éxito de ventas por el llamativo diseño y el
completo equipamiento; posicionándose principalmente como un vehículo juvenil.
La cuarta generación se vende desde el año 2011, y ha conseguido una gran
aceptación y un buen número de matriculaciones; manteniendo el buen ritmo de
ventas de la generación anterior.
En Colombia
El Suzuki
Swift de primera generación hizo su aparición en el mercado local como Chevrolet
Sprint en el año 1985, cuando Colmotores, ensambladora de las marcas Chevrolet, Opel
e Isuzu; inicia una ofensiva en el mercado de los
autos económicos con la marca Suzuki, reputada casa japonesa de vehículos, pequeños económicos, prácticos y muy
confiables. En un principio se pensó en bautizarlo Sprint
Chevette, sin embargo, en ese momento se estaba fabricando otro modelo con
el nombre de Chevette, por lo que se dejó solo el de Sprint.
El pequeño auto fue presentado a la prensa oficialmente el 7 de octubre de
1985, generando una gran expectativa en el público, ya que era un auto de
avanzada tecnología a bajo precio que pretendía quitarle mercado al Renault 4 y al Mazda 323 en su versión HB. El Sprint
causó sensación, ya que en solo dos meses vendió 1,200 unidades. Se hicieron
ligeras modificaciones en 1987, incluido el aumento de tamaño de la rueda de
12" a 13" y la inclusión de una suspensión trasera más amable con los
ocupantes. Sin embargo, sus competidores no se quedaron atrás y en 1988 Mazda a
través de la C.C.A
empezó a comercializar el Mazda 323 Coupé; y Renault a través de su filial SOFASA, ofreció el Renault 4 en nuevas versiones con equipamiento
más actual. A pesar de esto, el Sprint vendió 15,000 unidades hasta 1990, y
luego su popularidad creció más cuando fue creada una copa monomarca en
donde el Sprint era el protagonista, dando la oportunidad a muchos
pilotos de arreglar y conducir sus propios autos.
El auto
recibió en los años siguientes varios retoques, el más notable en 1998 cuando
su pequeño motor recibió la inyección electrónica, producto de las nuevas
reglamentaciones impuestas en el mercado colombiano a partir del año anterior.
Desde 1998 en Japón y Brasil se habían cerrado las líneas de producción de
materiales para el CKD
del Sprint, por lo que la filial de Suzuki en Colombia; Colmotores decide iniciar su producción de forma
local ante la todavía alta demanda por éste vehículo, importando sólo aquellas
partes que no era posible manufacturar localmente, tales como los computadores
de control del sistema de inyección, entre otros.
En el 2002,
se fabricó localmente el primer Chevrolet Sprint Taxi, con el cual logró
un puesto en la opinión y el uso de los taxistas, aunque en este aspecto no fue
tan popular como si lo fue en el mercado particular. En 2004 ante el cese de su
producción por parte de su compañía matriz y ante el poco mercado dejado por
sus directos competidores, el Sprint sale del mercado, con 70,848
unidades vendidas, incluyendo taxis, convirtiéndolo en otro hito de la industria
automotriz colombiana.[cita requerida]
En Ecuador
Se vendió la
1a generación, a la que se denominó localmente como Forza 1
1000 cc 43 HP , sin ser éste su nombre de origen. Era fabricado en Japón en
solo la una versión de 3 puertas. Fue llamado el auto del pueblo por su costo y
su buen servicio siendo uno de los automóviles más económicos vendidos en
Ecuador. Posteriormente fue sustituido por el "Forza 2" 1000 cc 2
puertas.
En Venezuela
Se vendió a
partir de la segunda generación introducido en el año 92 como Chevrolet Swift
en versión 1300 el primer año y luego en versión 1600 16V automático y
sincrónico como una forma de aumentar su cuota de mercado (aun se vendía el
Chevette con buenas ventas)siempre fueron carburados ya que nunca llegaron
versiones en inyección, se mantuvo en venta hasta el año 96 año en que se
retiraron el Swift y el chevette para dar paso definitivo al Corsa que ya se
vendía desde el 95, el más popular fue la versión 1300 automático que por su
resistencia a todo y poca necesidad de mantenimiento fue un verdadero caballo
de guerra.
El Swift en
1997 le dio paso al Chevrolet Esteem.
Segunda generación (1989-1997)
Segunda generación
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Fabricante
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Período
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1989-1997
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Segmento
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La segunda
generación del Swift, se vendió con motores gasolina, un 1.0 litros de
53 CV, un 1.3 litros de 70 ó 100 CV, y un 1.6 litros. A las versiones
con tracción delantera se les agregó otras con tracción a las cuatro ruedas. El
coeficiente aerodinámico del Swift es sorprendente con 0.32, una gran faena en
un coche de apenas 750kg, piezas de aluminio y un motor muy elástico y
sorprendentemente potente.
Pero no solo
en el motor y la relación Peso / potencia tan brillante de el pequeño Swift
encontraremos virtudes, pues en su chasis y su amortiguación se encuentra lo mejor,
puesto que este pequeño GTI en su última evolución cuenta con amortiguación
independiente a las cuatro ruedas, y un chasis mucho más optimizado, que hacen
las delicias de todo aquel que se disponga a exprimir este pequeño bólido de
tracción delantera y batalla corta, con un chasis muy efectivo y divertido de
conducir.
Además los
frenos, de disco en las cuatro ruedas, se muestran más que sobrados para
detener los poco más de 850kg que pesa este coche en orden de marcha con
conductor incluido.
En resumen,
un GTI al estilo "japonés" muy divertido, dinámico y con un chasis y
unos frenos a la altura de las circunstancias, que pueden hacer pasar muy
buenos ratos a sus afortunados dueños. Lo mejor de este pequeño GTI es su
conducción deportiva y la sensación de rabia a altas vueltas, así como unos
consumos contenidos cuando circulamos a velocidades legales. Hay que resaltar
la tecnología empleada en su día en este motor, que sigue estando entre los
mejores de su categoría aunque no se fabrique actualmente.
Pasó a ser
un competidor con los coches de la época, 205 gtx, opel corsa gsi, citroen ax
gti, todo modelos potentes de época.
En el año
1992 recibió una pequeña remodelación de los paragolpes, un interior más
refinado que incluía elevalunas automáticos, cierre centralizado, un cuadro de
mandos más moderno y aire acondicionado.
Tercera generación (2004-2010)
Tercera generación
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Fabricante
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Período
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2004-2010
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Segmento
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Carrocerías
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Hatchback tres y cinco puertas
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La tercera
generación se vendió con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas,
homologados para cuatro y cinco ocupantes respectivamente. 1 Su diseño fue un referente y a la vez
marco una pauta rupturista, pues se desligó de los patrones establecidos por
las marcas automotrices. Su tamaño exterior es inferior a la mayoría de los
modelos europeos actuales de la categoría, que rondan los 4,0 metros de largo.
Por el contrario, es similar a los japoneses Nissan Micra y Toyota Yaris, y al francés Citroën C2 y al checo Skoda Fabia. Una variante sedán de cuatro
puertas, probablemente más pequeña que el Suzuki SX4 sedán, será puesta a la venta en la
India y otros países.2
Existen
variantes con tracción delantera y a las cuatro ruedas ("Swift 4x4"),
y con cajas de cambios manual de cinco marchas, automática de cuatro marchas y
manual-pilotada de 5 marchas (MTA). Todos los motores son de cuatro cilindros,
cuatro válvulas por cilindro y doble árbol del levas. Los gasolina son un 1.3
litros de 92 CV, un 1.5 litros de 102 CV, y un 1.6 litros de
125 CV ("Swift Sport"). El Diesel es un Fiat de 1.3 litros de
70 CV con turbocompresor de geometría fija, inyección directa common-rail e intercooler.
En el año
2008 se le realizó una pequeña actualización que incluyo a los pilotos
traseros, faros antiniebla y su moldura, diseño de los asientos, y mandos al
volante, entre otros.
En 2010, al
final de su época comercial, se hizo un último restyling, la edición
black&white, con distintas llantas, parrilla frontal cromada y espejos con
intermitente incorporado plegables eléctricamente.
Cuarta generación (2011-presente)
Cuarta generación
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Fabricante
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Período
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2011-presente
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Segmento
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Carrocerías
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Hatchback tres y cinco puertas
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La actual
generación presentada en 2010 tiene un exterior que mantiene características
similares a la anterior. Sin embargo, las dimensiones aumentaron (exceptuando
la altura) y se actualizaron las lineas del vehículo, para tener como resultado
un diseño más atrevido y moderno. Tiene un interior totalmente renovado, que lo
actualiza para los mercados actuales y se relaciona con el diseño del sedán
deportivo Suzuki Kizashi,
mejorando la calidad y los acabados. Algunas motorizaciones para este modelo
son los gasolineros de 1.2 de 94 CV y 1.4 litros de 95 CV; y un diesel 1.3 que
otorga 75 CV. Recientemente Suzuki presento el Swift Sport, el cual es la
variante deportiva del compacto que monta un motor de 1.6 litros y alcanza 136
CV. Esta versión compite con las variantes deportivas del Audi A1 y Skoda Fabia o con los Aberth 500 y MINI Cooper , entre otros.
La
recientemente lanzada genereación del Swift ha recibido bastantes premios, uno
de ellos fue el Citycar del año 2011 en Nueva Zelanda. Es fabricado en Japón, Hungría para el mercado europeo e India.
Vitara (2005)
El Suzuki
Vitara y Grand Vitara es un automóvil todoterreno
producido por el fabricante japonés Suzuki. Posee motor delantero longitudinal, y se ofrece con
tracción trasera o a las cuatro ruedas.
Por tamaño,
se sitúan aproximadamente en los segmentos B y C respectivamente, aunque la diferencia en
precios es pequeña.
El modelo a
escala corresponde a 2005, y como no al fabricante germano Rietze, una gran
realización de ajustado precio.
Primera generación (1989-1998)
La primera
generación del Vitara fue presentada en el Salón del
Automóvil de Tokio con el nombre de Escudo. En Norteamérica fue
conocido como Sidekick hasta el año 1998. La versión de 5 puertas fue
presentado en 1990 con el nombre de Nomade. Una versión aún más larga se llama Suzuki XL-7.
Para 1994,
el modelo adopta un motor V6 de 2,0 litros y 136 CV, desarrollado
junto con Mazda. En 1997 aparece el Vitara Rugby, con motor
de cuatro cilindros y una potencia de 127 hp.
La empresa Santana Motor ha continúado fabricando el Vitara
de 3 y 5 puertas con los nombres 300 y 350 respectivamente hasta febrero de
2011; estos iban equipados con un motor Hdi 1.6L turbodiesel de 90CV.
- En Argentina, las Vitara eran importadas de Japón, aunque los primeros 5 puertas llegaron como Suzuki Sidekick vía Miami. Posteriormente en 2000, mediante General Motors, se empieza a fabricar la Grand Vitara.
- En Bolivia se vendio oficialmente como Suzuki Vitara y Sidekick para el 4 puertas. Algunos Sidekick Soft/Hard Top 3 puertas, Wagon/Sport 5 puertas, Escudo y Escudo Nomade fueron importados por particulares a Bolivia
- En Ecuador se produjo hasta actualidad el Vitara 3 puertas 1.6 litros, con lo que ya lleva 24 años de producción, todo un record.
- En Colombia se importó de Ecuador el Vitara 3 puertas, tanto la primera como segunda generación.
Segunda generación (1998-2004)
La segunda
generación del Vitara es el Grand Vitara.
En Julio del
año 2000, después de tres años de existencia y de dos de presencia en los
mercados europeos, el Suzuki Grand Vitara (Grand Nomade en otros mercados)
aumentó su oferta con la incorporación de dos motorizaciones de gasolina. La
versión de 5 puertas del Grand Vitara recibió una mecánica H25A de 6 cilindros
en V de 2.493 cc y con 144 CV de potencia máxima conseguida a 6.200 rpm. El par
motor es de 21,27 mkg a 3.500 rpm.
Ese mismo
año hace aparición otra mecánica de gasolina, pero esta vez de 1.995 cc y 128
CV desarrollados a 5.900 rpm. Se denomina J20A y se trata de un motor de 4
cilindros en línea con culata de 16 válvulas e inyección multipunto, que
desarrolla un par motor de 17,7 mkg a sólo 2.900 rpm. La carrera de este
propulsor es larga, demostrando un carácter bastante tranquilo a cualquier
régimen de rotación. Al disponer de una culata con 16 válvulas, es necesario
llevarlo por encima de 3.500 rpm para extraerle el máximo rendimiento. El
escalonamiento de la caja de cambios es bastante abierto en la versión de 128
cv, propiciando un consumo ajustado para la potencia que ofrece, pero esto
mismo hace que en algunos repechones tengamos que tomarnos las cosas con calma
o nos obligará a utilizar la caja de cambios para buscar un régimen de
revoluciones más adecuado. El Grand Vitara con motor 2.0 de gasolina, solo se
comercializó en carrocería de 3 puertas.
La versión 3
puertas también se comercializó con una motorización de 1.590 cm3, inyección de
gasolina que rinde 96 cv, denominado G16B (el mismo que monta el Vitara),
quedándose la cifra de par motor en 13,8 mkg. El escalonamiento de la caja de
cambios, igual en desarrollos a la caja de cambios de la versión 2.0, y junto a
la ajustada potencia, hacen que las prestaciones sobre el asfalto, sean
bastantes discretas. Con el motor 1.6, también se comercializaba una versión
con cambio automático.
Apenas unos
meses después de la aparición de la versión V6, el Grand Vitara es introducido
en el mercado con una motorización turbodiesel de origen Mazda. Se trata de un
propulsor de 4 cilindros, dos válvulas por cilindro y 1.998 cc. que rinde 87
cv. a 4000 rpm. El par motor máximo es de 22 kgm a 2000 rpm, siendo una de las
características de este motor su falta de vida por debajo de las 2.000 rpm,
aunque más tarde sorprende por lo bien que se mueve en la mitad media alta del
cuentavueltas.
Con el fin
de mejorar las prestaciones, el fabricante japonés decidió cambiar el propulsor
por otro más potente, del grupo PSA (Citroën/Peugeot). Se trata de un propulsor
denominado RHZ, de 1997 cc., 8 válvulas y 110 cv de potencia máxima entregada a
4.000 rpm. El par motor máximo es de nada menos que 25,5 mkg (250 Nm) y se
encuentra disponible desde solo 1.750 rpm. Este motor adopta las últimas tecnologías
aplicadas, como es la inyección directa por conducto común (common rail),
turbocompresor e intercooler. Este propulsor demuestra un gran temperamento y
otorga al Grand Vitara 2.0 TD unas prestaciones soberbias. Su mejor banda de
utilización está a partir de 1500 rpm, estirándose sin problemas hasta bien
superadas las 4.000 rpm. Alcanza velocidades que superan los 180 km/h y los
0-100 km/h los alcanza en sólo 13,1 segundos. Con respecto a los consumos,
estos son muy contenidos ya que la media ronda los 9,8 litros a los 100 km.
otorgando una autonomía aproximada a los 700 km con un depósito de 66 litros.
A este motor
de TD de 8 válvulas, le sucedió rápidamente otro muy parecido pero esta vez de
16 válvulas. Se trata de un 1997 cc. 16 válvulas y 109 cv de potencia máxima
entregada a 4.000 rpm. El par motor máximo es de 270 Nm y se encuentra
disponible desde 1.750 rpm. Dicho motor está fabricado por el grupo PSA y lo
utilizan en la actualidad el Citroën C8 o el Peugeot 407 y 807. La versión de 8
válvulas también la montan el Citroën Xsara y C5 o el Peugeot 307.
En
Argentina, el Vitara II se ensamblaba en una planta de General Motors situada en Rosario. En ella se
fabrican gran variedad de modelos, con motores Mazda y Peugeot, a gasolina y
diesel.
Tercera generación (2005-presente)
Ambas
carrocerías de la tercera generación del modelo, puesta a la venta a fines de
2005, pasaron a llamarse Grand Vitara. Es totalmente diferente al Suzuki XL7
(ahora sin guion), que es mucho más grande y comparte la plataforma con el todoterreno
Theta de General Motors. El Grand Vitara 4x4 tiene un sistema de
tracción a las cuatro ruedas permanente con reductora. La versión de tres
puertas está homologada para cuatro pasajeros, mientras que la de cinco puertas
tiene cinco plazas.
Los motores
de gasolina del Grand Vitara son un 1.6 litros de 106 CV, un 2.0 litros de
140 CV, y un 2.7 litros de 185 CV. El Diesel es un 1.9 litros de
129 CV, equipado con turbocompresor de geometría variable, intercooler e
inyección directa con alimentación por common-rail.
SX4 (2006)
El Suzuki
SX4 es un automóvil del Segmento C producido por el fabricante japonés Suzuki desde el año 2006. Su diseño es perteneciente a Giorgetto Giugiaro,
y el modelo es fabricado en Esztergom, Hungría, en Shizuoka, Japón, y en Haryana, India.
Algunos de sus rivales son el Honda Civic, el Kia Forte y el Toyota Corolla.
Versiones
Ambos
existen con carrocería hatchback de cinco puertas,
y el SX4 también con carrocería sedán de cuatro puertas. El Sedici y algunas
versiones del SX4 hatchback tienen accesorios de automóvil todoterreno,
suspensión reforzada y neumáticos de uso mixto, por lo que su altura es cercana
a la de un todoterreno o un monovolumen. Las
características del sedán lo asemejan más a un automóvil de turismo,
aunque es más alto que la media.
El modelo es
un cinco plazas con motor delantero transversal, disponible con tracción delantera
y con tracción a las
cuatro ruedas desconectable. Sus motorizaciones son todas de cuatro
cilindros de línea. Los gasolina son uno de 1.5 litros de cilindrada y
99 CV de potencia máxima, un 1.6 litros de 107 CV, y un 2.0 litros de
150 CV, mientras que los diésel son un 1.6 litros de 90 CV y un 1.9
litros de 120 CV, ambos con inyección directa common-rail y turbocompresor.
Otra información
Artículo
principal: Suzuki SX4 WRC
Durante
2007, Suzuki desarrolló una versión de carreras del SX4 para competir en la temporada
2008 del Campeonato Mundial
de Rally; un prototipo participó en los rallyes de Córcega y Gales
de 2007.
En 2008
participaron en el mundial con la homologación WRC, con los pilotos Gardemeister y Per-Gunnar Andersson.1 2
El modelo a escala corresponde a 2006 y es una gran
realización con un precio muy ajustado por parte de Rietze.
hola buen dia
ResponderEliminarquisiera saber donde consigo el modelo a escala de la susuki grand vitara el de la imagen que tienen
muchas gracias
hola buen dia
ResponderEliminarquisiera saber donde consigo el modelo a escala de la susuki grand vitara el de la imagen que tienen SOY DE COLOMBIA MI CORREO ES STAMARIAMARILU@GMAIL.COM MUCHAS GRACIAS
muchas gracias
Hola buenas tardes quiciera saber cómo puedo conseguir el Susuki grand Vitara, espero sus respuestas. De ante mano muchas gracias
ResponderEliminarHolaaa, buscó quien me de algún dato de donde podría encontrar el modelo a escala del Suzuki Grand Vitara... Se agradece cualquier dato.
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