viernes, 20 de junio de 2014

SUZUKI





La “Suzuki Motor Corporation” es un fabricante japonés que en la actualidad produce determinadas gamas de coches pequeños (especialmente Keicars), una amplia gama de motocicletas y motores fueraborda, y una gran variedad de otros pequeños productos propulsados por motores de combustión.
Un poco de historia
La empresa fue creada por Michio Suzuki con el nombre inicial de “Suzuki Loom Works” en octubre de 1909, en la localidad de Hamamatsu, prefectura de Shizok, Japón. Suzuki tenía una mente brillante y visionaria, al igual que otros japoneses de su época en la industria del automóvil tales como Soichiro Honda, fundador de la firma que lleva su apellido; Kiichiro Toyoda, de Toyota; Yataro Iwasaki, de Mitsubishi, etc...
Inicialmente, Suzuki decide fundar su pequeña empresa para dedicarse a la fabricación de máquinaria textil, las cuales a cabo de los años, gracias a su gran calidad y bajo precio, lograrían desplazar a las máquinas inglesas y alemanas que dominaban el mercado.
Lamentablemente, en 1951 el mercado del algodón quedó colapsado lo que perjudicó enormemente a las máquinas de Suzuki, y la compañia se vió obligada a desarrollar otras actividades y a ofrecer nuevos productos, entre los que podemos destacar; la fabricación de instrumentos musicales, la construcción de casas, maquinaria agrícola, herramientas, e incluso la motorización de bicicletas.
En 1952 ideó la bicicleta motorizada (called Power Free) que estaba equipada con un motor 2x36cc. Ese mismo año la cifra de fabricación de su bicicleta motorizada ascendió a 6000 unidades. Esta biciclera se hizo tan popular, que en 1954 se introdujo un segundo modelo.
En 1954 el nombre de la empresa fue cambiado por el de “Suzuki Motor Corporation”.
Finalmente, también deciden lanzarse de nuevo a la fabricación de automóviles, actividad que ya habian iniciado por primera vez en 1931 y que fue paralizada a petición del Gobierno del Japón que estimó que su vehículo era demasiado pequeño, incómodo e inseguro para los pasajeros.
En octubre de 1955 Suzuki introdujo su primer coche fabricado en serie, el Suzulight, con motorizacón de 2 cilindros, 2 tiempos y 360cc. que tendría muy buena acogida en Japón.
En 1961 se introduce el Carry Suzuligth, que fue su primer utilitario.
Durante los años setenta, también fue producido el modelo Fonte en sus diferentes versiones como los 360 o Viola.
En 1967, Japón ya vivía 2 décadas de reestructuración y reinserción en el panorama internacional y el país crecía aceleradamente ante la atónita mirada de occidente. Los vehículos japoneses ya habían probado su calidad, fiabilidad y robustez en la guerra de Corea, donde el Gobierno Nipón había tenido la misión de abastecer de jeep's a los Estados Unidos, con los siempre fieles vehículos de las marcas Toyota, Datsun y Mitsubishi, los cuales dejaron sorprendidos a la tropas de los Estados Unidos por su calidad en el frente de batalla. Desde ese momento el vehículo 4x4 japonés se expandiría por todos los lugares del mundo (prueba de ello es el Toyota Land Cruiser, para muchos el padre de los 4wd japoneses).
La "Suzuki Motor Co.", empezó las pruebas de fabricación de una minicamioneta rústica de doble tracción para la "Hope Motor Co.", saliendo de la cadena de montaje el primer ejemplar el 4 de Abril de 1968, con un motor Mitsubishi de 359cc y 2 tiempos.
En 1969, y tras el poco éxito de ventas obtenido por esta minicamioneta llamada HOPESTAR OM-360 (de la cual se construyeron sólo 50 unidades, quedando 20 de ellas en Japón), Suzuki se empeña en el desarrollo de su primer vehículo de doble tracción, de tamaño reducido y motorización propia: El Jimny 360, también conocido como LJ10 o Suzuki Brute IV que vería la luz en 1970. Este sería el comienzo de una saga de pequeños, robustos y fiables vehículos que se expandirían por todo el mundo.
En 1985, Suzuki llegó a un acuerdo con la “General Motors” debido a la creciente demanda de coches pequeños. Con la ayuda de Isuzu (GM tenía participación en aquella época) fue introducido en Estados Unidos el Chevrolet Sprint (Suzuki Cultus en Japón).
También en 1985 introdujo en los estados Unidos el pequeño todoterreno Samurai (Jimny en Japón y SJ410/SJ413 en otros lugares) y se convertiría en el primer coche en los Estados Unidos vendido bajo la marca Suzuki.
En 1989 Suzuki rediseñó el Swift y presentó un nuevo todoterreno.
En 1995 Suzuki introdujo en América el Esteem sedan, que era un poco más grande y potente que el Swift, pero sus ventas fueron siempre modestas. La producción total de Suzuki alcanzó más de 975.000 coches ese año.
En 1996, para sustituir al Samurai, Suzuki presentó el X-90 convertible, un singular todoterreno Pick Up que solo se comercializó durante 3 años y que dejó de producirse en 1998. En 1999 fue sustituido por el Vitara y Gran Vitara. El Geo dejó de producirse en 1997, tras lo cual el Metro y el Tracker se vedieron como Chevrolet.
Después de 2001, el Swift/Metro, que por aquel entonces era el más vendido en América dejó de producirse. En 2002, el Esteem también dejó de producirse y fue sustituido por el Aerio.
En 2004, la “General Motors” comercializó los sedanes Daewoo Nubira y Daewoo Lacetti con la marca Suzuki, con las denominaciones de Forenza compact y Verona, que antes habían sido los Daewoo Magnus y Daewoo Leganza.
En 2005, el Forenza se versionó en estilos Wagon y Hatchback y se comercializó con el nombre de Reno. Suzuki planifica un nuevo SUV, el Gran Vitara/XL-7 que se comercializará a partir de 2006.
Curiosidades
Empezando por el Sprint de Chevrolet, Suzuki ha producido coches para otros fabricantes. En Europa, el principal Suzuki fue el Subaru Justy y G3X Justy, que era una versión del Swift y, más recientemente, del Ignis. La mayor parte de los vehículos pequeños de Mazda (y Autozam) son fabricados por Suzuki, al igual que el Nissan Moco. También se conoció al Samurai/Sierra de Suzuki como el Holden Drover entre 1985 y 1987. Los Chevrolet Cruze y Holden Cruze fueron también producidos en las plantas de Suzuki, al igual que el Ignis pero con carrocería Holden. El Geo y el Chevrolet Tracker eran el Suzuki Vitara con otro nombre.
TEXTO DE AUTOPASIÓN18
Jimny SJ-410 (1981)
El Suzuki/Chevrolet Samurai para el mercado colombiano, Chevrolet Jimny para Venezuela, Suzuki Samurai para Europa y América también conocido en España como Suzuki Santana por ser fabricado y ensamblado en la planta de Linares, y como Chevrolet Samuraí al ser fabricado en la planta de Bogotá de GM, es un automóvil todoterreno pequeño producido por el fabricante japonés Suzuki.
Además de ser fabricado en Japón, fue ensamblado y producido en distintos lugares con diversos niveles de integración de piezas locales. Este vehículo de pequeñas dimensiones, con un precio asequible y bajo consumo de combustible, fue uno de los que inició en otros mercados europeos y sudamericanos la tendencia de vender los todoterrenos como vehículos "de ocio" y "de imágen", más allá del carácter puramente profesional y utilitario que tenían hasta entonces en dichos mercados.



El modelo a escala es de Rietze es una buena realización para ser un molde de los primeros de la marca germana, es decir, nos estamos remontando a principios de los años 80. De este modelo Rietze ha realizado multitud de variantes y decoraciones.

Historia
Comenzó su venta como Suzuki SJ80, o Suzuki Santana (únicamente conocido así en España), con un motor de 1.000 cc, carburador monocuerpo y 45 cvs de potencia. Techo de fibra o lona fueron los primeros, siendo incorporado posteriormente el techo de chapa metálica.
Más tarde un nuevo motor llegó a la gama, el 1.300 cc de 64 cvs, que ya se usaba en la versión vendida en Sudamérica, también de carburador. Las principales diferencias respecto al SJ410 son el capó (plano en el 410, abultado en el 413), la calandra, la caja de cambios (en el 410 primero era de 4 marchas) y la caja reductora, más larga en el motor más potente.
Debido a supuestos "problemas de seguridad", Suzuki abandonó la comercialización del SJ, pasando a llamarse Samurai, con diversos cambios mecánicos: ejes más anchos, suspensión "mejorada", salpicadero, posición del indicador de dirección lateral, calandra, ligeramente pilotos traseros...
Se añadió también el modelo Long Body a la gama, siendo aproximadamente medio metro más largo que el modelo original, aunque esta ganancia no afectó al espacio de pasajeros.
En el año 95, los motores pasaron a tener inyección electrónica, pasando el Samurai 1.0i (ó MIL, según mercados) a 55 cvs, y el Samurai 1.3i a 69 cvs. Ligeros retoques interiores, sobre todo en los guarda fangos y parrilla nueva, completaron los cambios que revivaron estéticamente a éste veterano.
En el año 98 un nuevo cambio mucho más profundo afectó a la gama, quedando el motor 1.3i de inyección monocuerpo (el mismo motor que montaron los primeros Jimny) y un nuevo turbo-diésel, de origen Peugeot o Renault, según el mercado. Cinturones de tres puntos, nuevos para golpes de plástico, nuevos faros y pilotos, abandono del parabrisas abatible... fueron las principales modificaciones de carrocería. La versión fabricada en Japón en el 1996 cambio las ballestas/muelles por una suspensión de espirales "Raymond". El frente también fue modificado nuevo frente (Calandra) y ligeramente el (cofre/capo/tapa de motor) tenia mayor altura hasta la parte inferior del parabrisas, el interior presento cambios en el tablero, puertas, y asientos. El modelo fue reemplazado por el nuevo de origen japonés Jimny, en Suramérica se ensambla en la planta de Colmotores como Chevrolet .
Se abandonó su fabricación en Linares a mediados de 2001, no era rentable modificar el modelo para cumplir las nuevas normas antipolución y de seguridad. En países como la India se sigue vendiendo como Gipsy, Jimny es su nombre en otros mercados. Actualmente en España el Suzuki Jimny está a la venta con un motor de gasolina de 85 CV y otro diésel, este fabricado por Renault de 86 CV de potencia.
Si tiene motor de gasolina se pueden elegir con tres tipos de carrocería, cerrada («Techo metálico»), descapotable con techo de lona («Techo Lona») y descapotable con techo desmontable de fibra («Hard Top»). Con motor diésel sólo se fabrica de carrocería cerrada. El Jimny con motor diésel es muy empleado por las empresas de seguridad por prestaciones y economía, a pesar de lo reducido de su espacio interior. Desde el año 2011 las versiones diésel se dejaron de producir.
Este modelo es uno de los más preciados por los usuarios de todo-terrenos. Su pequeño tamaño y sus cotas lo hacen muy difícil de superar cuando los obstáculos se complican. Para competiciones de trial extremo es muy usado; el motor de gasolina tiene muy poco par a bajas revoluciones por lo que la versión 1.5L diésel es la más usada ya que es más eficaz. También se cotiza mucho por su facilidad de manejo y reparación, así como la gran cantidad de accesorios y preparaciones posibles.
Nombres del Samurai en otros países:
  • Suzuki Jimny
  • Suzuki Samurai (Norte, Centro y Sudamérica, Caribe, Europa, África, Australia)
  • Suzuki SJ-410/413/Samurai (Europa, África, y Sudamérica)
  • Suzuki Sierra (Australia y Nueva Zelanda)
  • GM-Chevrolet Samurai (Colombia, Ecuador)
  • Chevrolet Jimny (Venezuela)
  • GM-Holden Drover (Australia)
  • Suzuki Potohar (Pakistán)
  • Maruti Gypsy (India)
  • Suzuki Caribbean (Tailandia)
  • Suzuki Katana (Indonesia)
En Tailandia se produjo el Caribbean que era un Samurai LWB convertido en Pick-up de cabina y media. Más larga que la pick-up de Santana o Maruti
Introducción al mercado europeo
Durante la década de 1970, varios fabricantes europeos, temerosos de la competencia de los automóviles japoneses, consiguieron que sus respectivos estados establecieran restricciones a comercialización de vehículos extranjeros, discriminando según su procedencia, esto se llevó a cabo mediante el establecimiento de cuotas de importación, las que fueron especialmente restrictivas con los vehículos de origen japonés. Simultáneamente, se estableció como normativa para Europa que para homologar como europeo un vehículo debía tener como mínimo un 60% de los elementos fabricados localmente, atendido su valor, el que se fue incrementando hasta un 80% en la medida que las tasas de desempleo locales se incrementaron a dos dígitos durante los años 1990.
Los constructores japoneses buscaron formas de eludir estas restricciones a fin de satisfacer un mercado europeo que se encontraba ávido de vehículos baratos y confiables, algo que buena parte de los fabricantes europeos no estaban en condiciones de ofrecer en esa época. De este modo, varias empresas japonesas pronto celebraron "joint-ventures" con numerosas empresas europeas que en ese momento necesitaban cuantiosas inversiones en infraestructura y tecnología para mantenerse competitivas.
Honda, por ejemplo, comercializó su versión europea del Honda Ballade bajo el nombre de Triumph Acclaim, fabricando el coche en el Reino Unido en conjunto con Rover.
Suzuki, por su parte, se asoció en 1985 con la empresa española Santana Motor S.A., la que en ese momento se encontraba enfrentando una severa crisis producto del término de su larga relación con la empresa inglesa Land Rover y la pérdida de contratos importantes con el ejército español y otros importantes compradores. Esta sociedad hispano - japonesa ha resultado hasta finales de 2009 resultó un fiasco para la empresa española. De hecho en la actualidad están en litigios por incumplimiento de contrato por parte de los Japoneses.
Producción
En Colombia
Aparte de su fabricación en Colombia (basado en el Samurai de 1991) por GM-Colmotores, y el cual se vendía como "Chevrolet Samurai" con un motor 1.3 cc y 5 velocidades de origen Suzuki en versiones hard top, soft top (Convertible de lona/toldo), después techo alto y Long Body convertible (Lona/toldo). Fue reemplazado por el Chevrolet Jimny de Segunda generación.
En España
Artículo principal: Santana Motor
En España fue construido desde 1985 hasta mediados de 2001 por la empresa española Santana Motor S.A.

Swift (1989 Y 2004)

El Suzuki Swift o Sprint en varios países de centro y sudamérica es un automóvil del segmento B producido por el fabricante japonés Suzuki. Existen cuatro generaciones, puestas a la venta en los años 1985, 1989, 2004 y 2011. En el año 2008 logro más de 1 millón de unidades vendidas.





De este modelo Rietze a realizado la primera generación y la tercera. Con acabados diferentes en virtud de la antigüedad del molde, pero si no fuera por este fabricante no tendríamos la mayoría de nuestros modelos japoneses de la colección, asi que le estamos muy agradecidos al catálogo tan exótico que tiene.


Primera generación (1985-1989)
Primera generación


Fabricante
Período
1985-1989
Segmento
La primera generación también se vendió con los nombres Suzuki Forsa para GM los Chevrolet Sprint, Pontiac Firefly y Holden MB tres marcas de General Motors. Existió con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas y descapotable de dos puertas. Sus motores eran dos gasolina, de 1.0 y 1.3 litros de cilindrada, disponibles con carburador o inyección de combustible, el primero también con turbocompresor. Swift GTi: Con un motor de 4 cilindros, sólo 1.298cc, 16 válvulas, twin cam, llegaba a los 100 hp a sólo 6450 rpm. Una verdadera sorpresa, ya que es un motor pequeño para tremenda potencia.
El Chevrolet Sprint fue un auto que se vendía en los Estados Unidos y Canadá, con GM para el mercado continuo la Chevette hasta 1987, junto con el Sprint. En el modelo 1988, la aspiración natural hatchback fue nombrado el Chevrolet Sprint Metro.
El "Sprint" y "Sprint Metro" difieren en sus motores, aunque ambos fueron controlados por el ordenador sistemas de carburados. De 1985 a 1988, el carburador 10L del motor V12 utilizado un diseño de cabeza semiesférica. Más tarde, de inyección de combustible necesaria la culata para el año 1989 se rediseñó para añadir la refrigeración adicional necesaria, la reducción de gases de kilometraje.
El Sprint fue originalmente ofrecido en algunas partes del oeste de EE. UU. para el modelo 1985; Chevrolet comercializados posteriormente el Sprint a través de América del Norte. Todos los modelos fueron inicialmente de 3dr hatchbacks. A partir de 1986, un período de cinco puertas hatchback versión se ofreció a la llamada Sprint Plus. Ese año, otro modelo de la llamada Sprint ER se ofreció que incluía un par de características, como por ejemplo un "upshift" luz para indicar la velocidad ideal para pasar a la próxima marcha más alta en los modelos de transmisión manual. Aunque el aire acondicionado se ofrecen en todos los años, las tres velocidades de transmisión automática que ofrece no es hasta 1986. Todos los modelos que figuran delante ruedas motrices y de 12 pulgadas neumáticos.
Turbocompresor versiones de los 1.0 L de 3 cilindros estaban disponibles en el Sprint de Turbo 1987 a 1990 (1987-1988 en EE. UU.). Los colores se limita a rojo, blanco y azul para el Turbo Sprint. Los correspondientes Suzuki no era turboalimentado, en lugar de ello, utilizó un 1.3 L de 4 cilindros de motor.
En Bolivia
Se vendió la 1a generación del Suzuki Swift, a la que se denominó localmente como Forza, sin ser éste su nombre de origen. Era fabricado en Japón en versiones de 3 y 5 puertas. En 1987 recibe un ligero retoque y algunas modificaciones en la puerta trasero. Fue muy popular por su buen servicio brindado entre las ramas particular y pública, gracias a su amplitud y sus por sus 4 puertas, siendo uno de los automóviles más económicos vendidos en Bolivia junto al Daihatsu Charade, Subaru Justy, al Hyundai Pony y el Lada 2105.
Posteriormente fue sustituido por el Suzuki Swift 1.3 HB 5 puertas importado desde Japón.
En Chile
La segunda generación fue vendida en el país hasta el año 1996, para dejar un espacio y dar mayor volumen de ventas al Suzuki Baleno. En el año 2005 llegó la tercera generación, la que fue un gran éxito de ventas por el llamativo diseño y el completo equipamiento; posicionándose principalmente como un vehículo juvenil. La cuarta generación se vende desde el año 2011, y ha conseguido una gran aceptación y un buen número de matriculaciones; manteniendo el buen ritmo de ventas de la generación anterior.
En Colombia
El Suzuki Swift de primera generación hizo su aparición en el mercado local como Chevrolet Sprint en el año 1985, cuando Colmotores, ensambladora de las marcas Chevrolet, Opel e Isuzu; inicia una ofensiva en el mercado de los autos económicos con la marca Suzuki, reputada casa japonesa de vehículos, pequeños económicos, prácticos y muy confiables. En un principio se pensó en bautizarlo Sprint Chevette, sin embargo, en ese momento se estaba fabricando otro modelo con el nombre de Chevette, por lo que se dejó solo el de Sprint. El pequeño auto fue presentado a la prensa oficialmente el 7 de octubre de 1985, generando una gran expectativa en el público, ya que era un auto de avanzada tecnología a bajo precio que pretendía quitarle mercado al Renault 4 y al Mazda 323 en su versión HB. El Sprint causó sensación, ya que en solo dos meses vendió 1,200 unidades. Se hicieron ligeras modificaciones en 1987, incluido el aumento de tamaño de la rueda de 12" a 13" y la inclusión de una suspensión trasera más amable con los ocupantes. Sin embargo, sus competidores no se quedaron atrás y en 1988 Mazda a través de la C.C.A empezó a comercializar el Mazda 323 Coupé; y Renault a través de su filial SOFASA, ofreció el Renault 4 en nuevas versiones con equipamiento más actual. A pesar de esto, el Sprint vendió 15,000 unidades hasta 1990, y luego su popularidad creció más cuando fue creada una copa monomarca en donde el Sprint era el protagonista, dando la oportunidad a muchos pilotos de arreglar y conducir sus propios autos.
El auto recibió en los años siguientes varios retoques, el más notable en 1998 cuando su pequeño motor recibió la inyección electrónica, producto de las nuevas reglamentaciones impuestas en el mercado colombiano a partir del año anterior. Desde 1998 en Japón y Brasil se habían cerrado las líneas de producción de materiales para el CKD del Sprint, por lo que la filial de Suzuki en Colombia; Colmotores decide iniciar su producción de forma local ante la todavía alta demanda por éste vehículo, importando sólo aquellas partes que no era posible manufacturar localmente, tales como los computadores de control del sistema de inyección, entre otros.
En el 2002, se fabricó localmente el primer Chevrolet Sprint Taxi, con el cual logró un puesto en la opinión y el uso de los taxistas, aunque en este aspecto no fue tan popular como si lo fue en el mercado particular. En 2004 ante el cese de su producción por parte de su compañía matriz y ante el poco mercado dejado por sus directos competidores, el Sprint sale del mercado, con 70,848 unidades vendidas, incluyendo taxis, convirtiéndolo en otro hito de la industria automotriz colombiana.[cita requerida]
En Ecuador
Se vendió la 1a generación, a la que se denominó localmente como Forza 1 1000 cc 43 HP , sin ser éste su nombre de origen. Era fabricado en Japón en solo la una versión de 3 puertas. Fue llamado el auto del pueblo por su costo y su buen servicio siendo uno de los automóviles más económicos vendidos en Ecuador. Posteriormente fue sustituido por el "Forza 2" 1000 cc 2 puertas.
En Venezuela
Se vendió a partir de la segunda generación introducido en el año 92 como Chevrolet Swift en versión 1300 el primer año y luego en versión 1600 16V automático y sincrónico como una forma de aumentar su cuota de mercado (aun se vendía el Chevette con buenas ventas)siempre fueron carburados ya que nunca llegaron versiones en inyección, se mantuvo en venta hasta el año 96 año en que se retiraron el Swift y el chevette para dar paso definitivo al Corsa que ya se vendía desde el 95, el más popular fue la versión 1300 automático que por su resistencia a todo y poca necesidad de mantenimiento fue un verdadero caballo de guerra.
El Swift en 1997 le dio paso al Chevrolet Esteem.
Segunda generación (1989-1997)
Segunda generación

Fabricante
Período
1989-1997
Segmento
La segunda generación del Swift, se vendió con motores gasolina, un 1.0 litros de 53 CV, un 1.3 litros de 70 ó 100 CV, y un 1.6 litros. A las versiones con tracción delantera se les agregó otras con tracción a las cuatro ruedas. El coeficiente aerodinámico del Swift es sorprendente con 0.32, una gran faena en un coche de apenas 750kg, piezas de aluminio y un motor muy elástico y sorprendentemente potente.
Pero no solo en el motor y la relación Peso / potencia tan brillante de el pequeño Swift encontraremos virtudes, pues en su chasis y su amortiguación se encuentra lo mejor, puesto que este pequeño GTI en su última evolución cuenta con amortiguación independiente a las cuatro ruedas, y un chasis mucho más optimizado, que hacen las delicias de todo aquel que se disponga a exprimir este pequeño bólido de tracción delantera y batalla corta, con un chasis muy efectivo y divertido de conducir.
Además los frenos, de disco en las cuatro ruedas, se muestran más que sobrados para detener los poco más de 850kg que pesa este coche en orden de marcha con conductor incluido.
En resumen, un GTI al estilo "japonés" muy divertido, dinámico y con un chasis y unos frenos a la altura de las circunstancias, que pueden hacer pasar muy buenos ratos a sus afortunados dueños. Lo mejor de este pequeño GTI es su conducción deportiva y la sensación de rabia a altas vueltas, así como unos consumos contenidos cuando circulamos a velocidades legales. Hay que resaltar la tecnología empleada en su día en este motor, que sigue estando entre los mejores de su categoría aunque no se fabrique actualmente.
Pasó a ser un competidor con los coches de la época, 205 gtx, opel corsa gsi, citroen ax gti, todo modelos potentes de época.
En el año 1992 recibió una pequeña remodelación de los paragolpes, un interior más refinado que incluía elevalunas automáticos, cierre centralizado, un cuadro de mandos más moderno y aire acondicionado.
Tercera generación (2004-2010)
Tercera generación


Fabricante
Período
2004-2010
Segmento
Carrocerías
Hatchback tres y cinco puertas
La tercera generación se vendió con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, homologados para cuatro y cinco ocupantes respectivamente. 1 Su diseño fue un referente y a la vez marco una pauta rupturista, pues se desligó de los patrones establecidos por las marcas automotrices. Su tamaño exterior es inferior a la mayoría de los modelos europeos actuales de la categoría, que rondan los 4,0 metros de largo. Por el contrario, es similar a los japoneses Nissan Micra y Toyota Yaris, y al francés Citroën C2 y al checo Skoda Fabia. Una variante sedán de cuatro puertas, probablemente más pequeña que el Suzuki SX4 sedán, será puesta a la venta en la India y otros países.2
Existen variantes con tracción delantera y a las cuatro ruedas ("Swift 4x4"), y con cajas de cambios manual de cinco marchas, automática de cuatro marchas y manual-pilotada de 5 marchas (MTA). Todos los motores son de cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro y doble árbol del levas. Los gasolina son un 1.3 litros de 92 CV, un 1.5 litros de 102 CV, y un 1.6 litros de 125 CV ("Swift Sport"). El Diesel es un Fiat de 1.3 litros de 70 CV con turbocompresor de geometría fija, inyección directa common-rail e intercooler.
En el año 2008 se le realizó una pequeña actualización que incluyo a los pilotos traseros, faros antiniebla y su moldura, diseño de los asientos, y mandos al volante, entre otros.
En 2010, al final de su época comercial, se hizo un último restyling, la edición black&white, con distintas llantas, parrilla frontal cromada y espejos con intermitente incorporado plegables eléctricamente.
Cuarta generación (2011-presente)
Cuarta generación

Fabricante
Período
2011-presente
Segmento
Carrocerías
Hatchback tres y cinco puertas
La actual generación presentada en 2010 tiene un exterior que mantiene características similares a la anterior. Sin embargo, las dimensiones aumentaron (exceptuando la altura) y se actualizaron las lineas del vehículo, para tener como resultado un diseño más atrevido y moderno. Tiene un interior totalmente renovado, que lo actualiza para los mercados actuales y se relaciona con el diseño del sedán deportivo Suzuki Kizashi, mejorando la calidad y los acabados. Algunas motorizaciones para este modelo son los gasolineros de 1.2 de 94 CV y 1.4 litros de 95 CV; y un diesel 1.3 que otorga 75 CV. Recientemente Suzuki presento el Swift Sport, el cual es la variante deportiva del compacto que monta un motor de 1.6 litros y alcanza 136 CV. Esta versión compite con las variantes deportivas del Audi A1 y Skoda Fabia o con los Aberth 500 y MINI Cooper , entre otros.
La recientemente lanzada genereación del Swift ha recibido bastantes premios, uno de ellos fue el Citycar del año 2011 en Nueva Zelanda. Es fabricado en Japón, Hungría para el mercado europeo e India.

Vitara (2005)

El Suzuki Vitara y Grand Vitara es un automóvil todoterreno producido por el fabricante japonés Suzuki. Posee motor delantero longitudinal, y se ofrece con tracción trasera o a las cuatro ruedas.
Por tamaño, se sitúan aproximadamente en los segmentos B y C respectivamente, aunque la diferencia en precios es pequeña.



El modelo a escala corresponde a 2005, y como no al fabricante germano Rietze, una gran realización de ajustado precio.

Primera generación (1989-1998)
La primera generación del Vitara fue presentada en el Salón del Automóvil de Tokio con el nombre de Escudo. En Norteamérica fue conocido como Sidekick hasta el año 1998. La versión de 5 puertas fue presentado en 1990 con el nombre de Nomade. Una versión aún más larga se llama Suzuki XL-7.
Para 1994, el modelo adopta un motor V6 de 2,0 litros y 136 CV, desarrollado junto con Mazda. En 1997 aparece el Vitara Rugby, con motor de cuatro cilindros y una potencia de 127 hp.
La empresa Santana Motor ha continúado fabricando el Vitara de 3 y 5 puertas con los nombres 300 y 350 respectivamente hasta febrero de 2011; estos iban equipados con un motor Hdi 1.6L turbodiesel de 90CV.
  • En Argentina, las Vitara eran importadas de Japón, aunque los primeros 5 puertas llegaron como Suzuki Sidekick vía Miami. Posteriormente en 2000, mediante General Motors, se empieza a fabricar la Grand Vitara.

  • En Bolivia se vendio oficialmente como Suzuki Vitara y Sidekick para el 4 puertas. Algunos Sidekick Soft/Hard Top 3 puertas, Wagon/Sport 5 puertas, Escudo y Escudo Nomade fueron importados por particulares a Bolivia
  • En Ecuador se produjo hasta actualidad el Vitara 3 puertas 1.6 litros, con lo que ya lleva 24 años de producción, todo un record.
  • En Colombia se importó de Ecuador el Vitara 3 puertas, tanto la primera como segunda generación.
Segunda generación (1998-2004)
La segunda generación del Vitara es el Grand Vitara.
En Julio del año 2000, después de tres años de existencia y de dos de presencia en los mercados europeos, el Suzuki Grand Vitara (Grand Nomade en otros mercados) aumentó su oferta con la incorporación de dos motorizaciones de gasolina. La versión de 5 puertas del Grand Vitara recibió una mecánica H25A de 6 cilindros en V de 2.493 cc y con 144 CV de potencia máxima conseguida a 6.200 rpm. El par motor es de 21,27 mkg a 3.500 rpm.
Ese mismo año hace aparición otra mecánica de gasolina, pero esta vez de 1.995 cc y 128 CV desarrollados a 5.900 rpm. Se denomina J20A y se trata de un motor de 4 cilindros en línea con culata de 16 válvulas e inyección multipunto, que desarrolla un par motor de 17,7 mkg a sólo 2.900 rpm. La carrera de este propulsor es larga, demostrando un carácter bastante tranquilo a cualquier régimen de rotación. Al disponer de una culata con 16 válvulas, es necesario llevarlo por encima de 3.500 rpm para extraerle el máximo rendimiento. El escalonamiento de la caja de cambios es bastante abierto en la versión de 128 cv, propiciando un consumo ajustado para la potencia que ofrece, pero esto mismo hace que en algunos repechones tengamos que tomarnos las cosas con calma o nos obligará a utilizar la caja de cambios para buscar un régimen de revoluciones más adecuado. El Grand Vitara con motor 2.0 de gasolina, solo se comercializó en carrocería de 3 puertas.
La versión 3 puertas también se comercializó con una motorización de 1.590 cm3, inyección de gasolina que rinde 96 cv, denominado G16B (el mismo que monta el Vitara), quedándose la cifra de par motor en 13,8 mkg. El escalonamiento de la caja de cambios, igual en desarrollos a la caja de cambios de la versión 2.0, y junto a la ajustada potencia, hacen que las prestaciones sobre el asfalto, sean bastantes discretas. Con el motor 1.6, también se comercializaba una versión con cambio automático.

Apenas unos meses después de la aparición de la versión V6, el Grand Vitara es introducido en el mercado con una motorización turbodiesel de origen Mazda. Se trata de un propulsor de 4 cilindros, dos válvulas por cilindro y 1.998 cc. que rinde 87 cv. a 4000 rpm. El par motor máximo es de 22 kgm a 2000 rpm, siendo una de las características de este motor su falta de vida por debajo de las 2.000 rpm, aunque más tarde sorprende por lo bien que se mueve en la mitad media alta del cuentavueltas.
Con el fin de mejorar las prestaciones, el fabricante japonés decidió cambiar el propulsor por otro más potente, del grupo PSA (Citroën/Peugeot). Se trata de un propulsor denominado RHZ, de 1997 cc., 8 válvulas y 110 cv de potencia máxima entregada a 4.000 rpm. El par motor máximo es de nada menos que 25,5 mkg (250 Nm) y se encuentra disponible desde solo 1.750 rpm. Este motor adopta las últimas tecnologías aplicadas, como es la inyección directa por conducto común (common rail), turbocompresor e intercooler. Este propulsor demuestra un gran temperamento y otorga al Grand Vitara 2.0 TD unas prestaciones soberbias. Su mejor banda de utilización está a partir de 1500 rpm, estirándose sin problemas hasta bien superadas las 4.000 rpm. Alcanza velocidades que superan los 180 km/h y los 0-100 km/h los alcanza en sólo 13,1 segundos. Con respecto a los consumos, estos son muy contenidos ya que la media ronda los 9,8 litros a los 100 km. otorgando una autonomía aproximada a los 700 km con un depósito de 66 litros.
A este motor de TD de 8 válvulas, le sucedió rápidamente otro muy parecido pero esta vez de 16 válvulas. Se trata de un 1997 cc. 16 válvulas y 109 cv de potencia máxima entregada a 4.000 rpm. El par motor máximo es de 270 Nm y se encuentra disponible desde 1.750 rpm. Dicho motor está fabricado por el grupo PSA y lo utilizan en la actualidad el Citroën C8 o el Peugeot 407 y 807. La versión de 8 válvulas también la montan el Citroën Xsara y C5 o el Peugeot 307.
En Argentina, el Vitara II se ensamblaba en una planta de General Motors situada en Rosario. En ella se fabrican gran variedad de modelos, con motores Mazda y Peugeot, a gasolina y diesel.
Tercera generación (2005-presente)
Ambas carrocerías de la tercera generación del modelo, puesta a la venta a fines de 2005, pasaron a llamarse Grand Vitara. Es totalmente diferente al Suzuki XL7 (ahora sin guion), que es mucho más grande y comparte la plataforma con el todoterreno Theta de General Motors. El Grand Vitara 4x4 tiene un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente con reductora. La versión de tres puertas está homologada para cuatro pasajeros, mientras que la de cinco puertas tiene cinco plazas.
Los motores de gasolina del Grand Vitara son un 1.6 litros de 106 CV, un 2.0 litros de 140 CV, y un 2.7 litros de 185 CV. El Diesel es un 1.9 litros de 129 CV, equipado con turbocompresor de geometría variable, intercooler e inyección directa con alimentación por common-rail.

SX4 (2006)

El Suzuki SX4 es un automóvil del Segmento C producido por el fabricante japonés Suzuki desde el año 2006. Su diseño es perteneciente a Giorgetto Giugiaro, y el modelo es fabricado en Esztergom, Hungría, en Shizuoka, Japón, y en Haryana, India. Algunos de sus rivales son el Honda Civic, el Kia Forte y el Toyota Corolla.
Versiones
Ambos existen con carrocería hatchback de cinco puertas, y el SX4 también con carrocería sedán de cuatro puertas. El Sedici y algunas versiones del SX4 hatchback tienen accesorios de automóvil todoterreno, suspensión reforzada y neumáticos de uso mixto, por lo que su altura es cercana a la de un todoterreno o un monovolumen. Las características del sedán lo asemejan más a un automóvil de turismo, aunque es más alto que la media.
El modelo es un cinco plazas con motor delantero transversal, disponible con tracción delantera y con tracción a las cuatro ruedas desconectable. Sus motorizaciones son todas de cuatro cilindros de línea. Los gasolina son uno de 1.5 litros de cilindrada y 99 CV de potencia máxima, un 1.6 litros de 107 CV, y un 2.0 litros de 150 CV, mientras que los diésel son un 1.6 litros de 90 CV y un 1.9 litros de 120 CV, ambos con inyección directa common-rail y turbocompresor.
Otra información
Artículo principal: Suzuki SX4 WRC
Durante 2007, Suzuki desarrolló una versión de carreras del SX4 para competir en la temporada 2008 del Campeonato Mundial de Rally; un prototipo participó en los rallyes de Córcega y Gales de 2007.
En 2008 participaron en el mundial con la homologación WRC, con los pilotos Gardemeister y Per-Gunnar Andersson.1 2



El modelo a escala corresponde a 2006 y es una gran realización con un precio muy ajustado por parte de Rietze.

4 comentarios:

  1. hola buen dia

    quisiera saber donde consigo el modelo a escala de la susuki grand vitara el de la imagen que tienen

    muchas gracias

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  2. hola buen dia

    quisiera saber donde consigo el modelo a escala de la susuki grand vitara el de la imagen que tienen SOY DE COLOMBIA MI CORREO ES STAMARIAMARILU@GMAIL.COM MUCHAS GRACIAS

    muchas gracias

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  3. Hola buenas tardes quiciera saber cómo puedo conseguir el Susuki grand Vitara, espero sus respuestas. De ante mano muchas gracias

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  4. Holaaa, buscó quien me de algún dato de donde podría encontrar el modelo a escala del Suzuki Grand Vitara... Se agradece cualquier dato.

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