Subaru fue fundada en Japón en 1953 y es subsidiaria de la compañía “Fuji Heavy
Industries” (FHI).
Subaru fue la primera empresa japonesa de automóviles que utilizó un nombre
sacado del japonés. La palabra Subaru (también conocido por su nombre
original japonés mutsuraboshi) es el nombre que se le da en japonés al
cúmulo de estrellas que forma la constelación de Tauro (Pléyades), que
está representado en el logo de la marca.
En febrero
de 1954 apareció el primer modelo de Subaru, que fue denominado P-1, pero fue
renombrado en 1955 como Subaru 1500. Se trataba de un vehículo de tamaño medio,
con cuatro puertas, motor de 4 cilindros, 4 tiempos de 1.485 cc. de capacidad y
refrigeración por agua. Este motor tenía una potencia máxima de 55 CV. El
Subaru 1500 utilizó la primera carrocería monocasco de fabricación japonesa.
Estaba pensado para pasajeros y brindaba una excelente comodidad y estabilidad
de conducción gracias a su espoleta de tracción delantera, su suspensión
independiente, una combinación de bobina y un regulador de aceite de doble
acción con suspensión de eje rígido de la dirección trasera. Además, contaba con
un resorte de tres hojas y la combinación de un regulador de aceite de doble
acción.
Las ventas
se tuvieron que suspender debido a las dificultades en la financiación del
equipamiento de la fábrica y la venta en cadena, y no fue hasta cuatro años
después cuando apareció un nuevo modelo de Subaru, el 360.
Subaru es pionera en la implementación de tracción integral en automóviles de
turismo. Todos sus modelos (excepto un subcompacto que sólo se vende en
Japón) disponen de este sistema, ya sea de serie u opcionalmente.
En
1966 fie presentado el modelo 1000, el primer automóvil con tracción delantera
fabricado en serie en Japón.
Otro
hito importante de Subaru fue la camioneta SW 4WD de 1972, el primer automóvil
de su clase en el mundo con tracción a las cuatro ruedas.
Otra
peculiaridad de la marca es la utilización del motor bóxer de cilindros
horizontalmente opuestos lo que proporciona a sus automóviles un centro de
gravedad más bajo que los coches que montan motores con los cilindros en V o en
línea.
El
15 de febrero de 1967 Malcolm Bricklin y Harvey Lamm fundaron “Subaru of America”
(SoA) en Pensilvania y firmaron un contrato con “Fuji Heavy Industries“ para
importar los coches Subaru. En su primer año, en 1968, importaron 332 coches. En
el año 2000 SoA vendió 172.216 coches.
En
2004 Subaru fabricó en total 601.505 vehículos, situándose en el puesto 19 de la
clasificación mundial de fabricantes.
Entre 1999 y 2005, General Motors fue accionista minoritario con un 20% de las
acciones. En 2005, General Motors vendió a Toyota el 8,7% de sus acciones de
Subaru y puso el resto a la venta en el mercado abierto. Más tarde, Toyota
amplió su participación y en 2008 ostentaba el 16,5 % de las acciones de Subaru.
TEXTO AUTOPASIÓN18
IMPREZA (2006)
El modelo a escala es de Schuco, uno de sus primeros modelos a esta escala, también realizado por High Speed, y Model Power. Su relación calidad precio era formidable, pues por sólo 2,50€ tenías un modelo bien terminado, aunque con las limitaciones del metal y de China, pero por la singularidad de la marca y el modelo representado, no podía faltar en nuestras vitrinas.
El Subaru
Impreza es un automóvil de turismo
del segmento C producido por el fabricante japonés Subaru desde el año 1992. La segunda generación del Impreza
fue lanzada en 2001, y la tercera fue presentada al público en 2007. Su
principal rival es el Mitsubishi Lancer.
El Impreza
ha existido con carrocerías cupé de dos puertas, sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas, todos con puertas sin
marco hasta el 2006. Todos los Impreza han incorporado motores de gasolina con
motor disposición bóxer, y tracción
delantera o tracción a las
cuatro ruedas. Cada generación del Impreza comparta plataforma con
la generación correspondiente del Subaru Forester, que es un automóvil todoterreno.
Primera generación (1992-2001)
Primera generación
|
|
|
|
Período
|
1992-2001
|
Carrocerías
|
|
Largo
|
4340 mm
|
Ancho
|
1690 mm
|
Altura
|
1405 mm
|
Distancia
entre ejes
|
2520 mm
|
Peso
|
1220 kg
|
La primera
generación del Impreza fue puesta a la venta en octubre de 1992. Inicialmente
estaba disponible con carrocerías sedán de cuatro puertas (código de fabricación: GC)
y familiar de cinco puertas (GF); a fines de
1995 se agregó una variante cupé de dos puertas (GM),
similar en silueta a la sedán, todos con puertas sin marco. Las cajas de
cambios eran una manual de cinco marchas y una automática de cuatro marchas.
Los motores
eran todos de gasolina y cuatro cilindros opuestos. Las versiones normales eran
atmosféricas de 1.6, 1.8, 2.0, 2.2 y 2.5 litros de cilindrada. El Impreza WRX
o Impreza GT Turbo, como se denomina la versión deportiva, incorporaba
un 2.0 litros con turbocompresor que
desarrollaba de 211, luego 218 CV de potencia máxima, salvo en Japón,
donde tuvo potencias máximas de 240, 260 y 280 CV.
En 1994 se
introdujo una versión más radical llamada Impreza STi (siglas de Subaru Tecnica International, la división deportiva de
Subaru). Su motor de 2.0 litros llevaba un turbocompresor más grande, que le
permitía alcanzar entre 250 y 280 CV de potencia máxima.
En España, las versiones disponibles eran 1.6 GL
4WD, 1.8 GL 4WD y 2.0 el Sport 4WD. A partir de 1997, la gama era el Sport 4WD
y 2.0 4WD de 2.0 GL, junto con Turbo 2000. Los modelos del sedán y de la
ventana trasera no estaban disponibles con dos ruedas motrices después de 1996.
Subaru Impreza familiar
Segunda generación (2001-2007)
Segunda generación
|
|
|
|
Período
|
2001-2007
|
Carrocerías
|
|
Largo
|
4375 mm
|
Ancho
|
Sedán:
1740 mm
Hatchback: 1695 mm |
Altura
|
1475 mm
|
Distancia
entre ejes
|
2620 mm
|
Peso
|
1390 kg
|
El Impreza
de segunda generación, lanzado al mercado en el año 2001, mantuvo el esquema de
gama de motores de gasolina y carrocerías sedán (código de fabricación: GD)
y familiar (GG) , dejando de la variante coupé. El Impreza recibió dos
reestilizaciones en 2003 y 2006, identificables por la forma de los faros: el
original tenía faros delanteros con forma de ojos de insecto; el Impreza 2003
pasó a incorporar faros y parrilla rectangulares; y el Impreza 2006 tenía
rasgos de aeronaves. Entre 2004 y 2006, el Impreza se vendió en Estados Unidos
también rebautizado como «Saab 9-2X» y con diferencias estéticas.
Según el
motor, el Impreza se ofrece con cajas de cambios manuales de cinco o seis
marchas y automática de cuatro marchas. Las versiones básicas llevaban un 1.6
litros de 95 CV o un 1.8 litros de 105 CV, y las más equipadas un 2.0
litros de 215 ó 160 CV y un 2.5 litros, en todos los casos atmosféricos.
El motor del
WRX era un 2.0 litros turboalimentado de entre 218 y 250 CV, y el
STi poseía un 2.0 litros con doble turbocompresor de 260 hasta 280 CV. En
cambio, las versiones del WRX vendidas en Estados Unidos desde la línea 2006
poseían un 2.5 litros con turbocompresor de 234 CV, y el STi llevaba ese
motor potenciado hasta los 280 CV, siendo la versión STi más potente.
El Impreza
WRX de Estados Unidos se incluyó en la «Lista de los Diez Mejores Automóviles»
de la revista estadounidense Car and Driver en las ediciones 2002 y 2003,
y su motor fue nombrada «Motor Internacional del Año» en la categoría 2.0 a 2.5
litros.
La segunda
generación del Impreza abarcó 3 modelos distintos, que solo se diferenciaban en
la parrilla, faros y terminaciones en la parte delantera y detalles. El alerón
pequeño trasero fue remplazado por uno alto, similar al del Mitsubishi Lancer
Evolution y se mantuvieron las características del motor.
Subaru Impreza familiar (2003-2005)
Tercera generación (2007-2012)
Tercera generación
|
|
|
|
Período
|
2007-presente
|
Carrocerías
|
|
Largo
|
Sedán:
4580 mm
Hatchback: 4415 mm |
Ancho
|
1740 mm
|
Altura
|
1475 mm
|
Distancia
entre ejes
|
2620 mm
|
Peso
|
1394 kg
|
La tercera
generación del Impreza se presentó oficialmente en el Salón del
Automóvil de Nueva York de 2007. La carrocería sedán se mantuvo en
la gama, mientras que la familiar dio paso a una hatchback de cinco puertas.
Nuevamente,
los motores de gasolina son un 1.5 litros atmosférico de 107 CV, un 2.0
litros atmosférico de 150 CV, un 2.5 litros con turbocompresor de
230 CV y un 2.5 litros con turbocompresor de 301 CV usado en la
variante STI. Sin embargo, esta generación también tiene motorización diésel:
un 2.0 litros de 150 CV, también de cuatro cilindros bóxer.
Cuarta generación (2012- presente)
Permaneciendo
casi el mismo tamaño que la serie anterior, el nuevo coche es más ligero y más
eficiente en combustible, además se afirma que es mejor equipado. El 2012
Impreza recibió una mayor distancia entre ejes por lo que ofrece más espacio
interior.
En España
sólo se comercializa bajo la denominación de XV, que es la versión todocamino de este
popular compacto. Dispone de tres motorizaciones de cuatro cilindros; dos de
gasolina 1.6 de cambio manual 114cv, 2.0 de 150 cv con cambio automático CVT y
por último y las importante un 2.0 bóxer diésel de 150 cv y 350 NM de par con un
consumo medio combinado que homologa de 5.6 l/100.
El Impreza en el automovilismo
Véase
también: Subaru Impreza WRC
El Subaru ha
sido utilizado en el Campeonato Mundial
de Rally desde la temporada 1993, en las versiones Grupo N, Grupo A y WRC.
El equipo
oficial de Subaru en el mundial, el Subaru World Rally
Team fue campeón de constructores en los años 1995, 1996 y 1997, y
los pilotos Colin McRae, Richard Burns y Petter Solberg fueron campeones de pilotos al
volante de un Impreza en las temporadas 1995, 2001 y 2003 respectivamente. Como
consecuencia de la crisis mundial ocurrida a partir de finales de 2008
Subaru decidió abandonar el mundial.
Otras
versiones del Impreza se utilizan en el D1 Grand Prix y en el Campeonato
Japonés de Gran Turismos, así como en competiciones de autoslalom.
Impreza WRX STI en videojuegos
El Impreza
WRX STI aparece en la saga de juegos Gran Turismo de Sony hasta la mas
actual (Gran Turismo 6), en algunos títulos de Need for Speed, y otros,
esto hace que crezca en América la necesidad de que los fabricantes japoneses
lleven a Estados Unidos sus autos mas potentes, y aumente la fiebre JDM Japan
Domestic Market, es asi como algunos de ellos traen sus variantes mas potentes
a Estados Unidos.
Subaru: Impreza WRX STI Mitsubishi:
Lancer Evolution VIII, Lancer Evolution IX, Lancer Evolution X, 3000 GT Turbo
VR-4 Nissan: Skyline GT-R (R35), Skyline GT-R (R34) nunca lo vendió
algún distribuidor Nissan en USA, sino distribuidores independientes como
MotoRex en California. 300Z Twin Turbo (Fairlady Z en Japón) Mazda: RX-7
Twin Turbo, RX-8 Toyota: Supra Turbo
No hay comentarios:
Publicar un comentario