El modelo es de Model Power y la calidad similar a los Welly o High Speed. De metal.
Es uno de esos modelos que se ven muchas veces en las películas americana y que nosotros siempre habíamos querido tener en nuestra colección por eso es para nosotros una de las piezas claves de la misma.
La Ford F-100, parte de las Ford F-Series, fue un modelo de camioneta (Pickup) (pick-up en inglés), fabricado por Ford Motor Company, a partir del año 1948 en Estados Unidos y en variadas fechas en Canadá, México, Brasil y Argentina.
Historia
Su
fabricación comenzó en el año 1948 en diez fábricas de Estados
Unidos y una fábrica de Brasil, es un vehículo de la Ford F-Series y es el
modelo que sucedió a la camioneta F-1, que se había comenzado a producir en el
año 1948. Se fueron rediseñando a partir del año 1953 y tuvo muchas
generaciones hasta la década de 2010. En la generación del modelo 1957 al 1960
se incorpora una fábrica en Argentina, además de las que ya venían fabricando esta
camioneta e incorporándose dos fabricas más en Estados Unidos, en la generación
de 1961 a 1966 se incorporan fabricas de México y Canadá.
Al finalizar
la Segunda Guerra Mundial en 1945, Ford decidió apuntar como primer diseño de
posguerra al mercado de vehículos utilitarios livianos. De allí surge la Ford
F-Series que comenzó a fabricarse en la misma planta en donde Ford producía
los bombarderos B-24. El 16 de enero de 1948 salió de la línea de montaje la
primera unidad denominada F1 de la cual se venderían 290.000 en su primer año.
El eslogan de venta del momento fue Built Stronger to Last Longer
destacando su construcción robusta y perdurable. Así se mantuvo hasta 1952.
En 1953
cambia su denominación de 1 dígito a 3 dígitos, F100. Entre otras innovaciones
cambiaría su cabina por primera vez. Con mínimos cambios exteriores se mantuvo
hasta 1955 y en 1956 tuvo una modificación su parante delantero mostrando un
parabrisas envolvente.
En 1957 otro
cambio estructural se observa manteniendo éste estilo hasta 1960, incorporando
dos tipos de cajas: Flareside (la clásica hasta el momento con los guardabarros
traseros a la vista) y Styleside (con los guardabarros ocultos como hasta la
actualidad). Presentaba dos motores: el conocido V8 292 y un 6 cilindros
denominado 223 poco utilizado. Durante esa época, más precisamente en el año
1959 se empezó a ensamblar la primera F-100 en la vieja planta del barrio de La Boca,
saliendo a la venta en noviembre del mismo año y conocida popularmente como
Loba. Todos los modelos anteriores ingresaron al país por medio de
importaciones pero en cantidades reducidas lo cual hace que hoy sea difícil
encontrar entre nosotros unidades en buen estado.
Lo primero
que se produjo en la nueva planta del Centro Industrial General Pacheco fue un
motor V8 de 292 pulgadas cúbicas que se montó en una F-100 en la vieja planta.
Esto fue el 16 de marzo de 1961.
Ese mismo
año, nuevamente cambia su forma tomando líneas más redondeadas la cual
mantendrá hasta 1967. En marzo de 1966 se incorpora el sistema de suspensión
Twin "I" Beam con el que la F-100 se convirtió en la primera pick-up
Argentina con suspensión independiente dejando atrás para siempre el antiguo
eje rígido. También incursionó en el Turismo Carretera en 1965. Para reemplazar
los viejos V8 con válvulas laterales, Ángel T. Rienzi instaló por primera vez
un motor F100 V8, obteniendo el récord de velocidad promedio de 215km/h en 1967
y junto con otros pilotos 27 victorias.
En 1968
renovó su estilo, apareciendo la primera Deluxe bitono con equipamiento
mejorado. En mayo de 1970 comienza la producción de la F-100 con motor diésel
de 4 cilindros y 75CV en paralelo con el de 6 cilindros 221 ya existente desde
fines de la década del 60. Otro cambio de cabina se da en 1973. En Abril de
1974, "Hércules", el comercial de televisión argentino más premiado
en el mundo, tenía como protagonista una F100 Deluxe roja y gris. También se la
vio remolcando un vagón de tren en 1978. Durante 1981 con el aluvión de
vehículos importados la F100 nacional convivió con una F-100 Ranger americana y
al término de ese año comenzó a fabricarse en Argentina con pequeños cambios.
La misma tenía líneas más rectas y la caja de carga era con laterales de doble
chapa. En 1984 Ford reemplazó en el mundo la sigla F-100 por F-150, pero en
Argentina se siguió denominando F100 por ser su marca registrada ante la gente.
En 1985 tuvo un cambio en el sistema de freno en el tren delantero pasando a
ser de disco ventilado. En 1986, cambió la denominación Deluxe por XLT.
En 1987 tuvo
cambios en su parte frontal manteniendo los interiores. Se fabricó la primera
F-100 4X4. En 1992 cambió su típica caja de cambio al volante de 3 velocidades
por una de 5 velocidades al piso. También el motor naftero tuvo cambios, pasó a
denominarse Max-Econo con cambios en la tapa de cilindros, múltiples(admisión y
escape) y pistones. En 1993 nace la primera F100 Supercab (cabina y media) con
igual dimensión de caja de carga. El motor diésel utilizado pasó a ser el MWM.
En 1996
estilizó su trompa haciéndola más redondeada. Agrega como motor diésel al ya
existente el Maxion y el naftero pasa a 4.9 inyection dejando de lado el
antiguo 3.6 de 221 pulgadas cúbicas.
Su último
cambio fue en 1999 (más grande y potente). Desde ese año se mantuvo hasta el
2011 sin grandes cambios tiempo en que se dejara de fabricar. Los motores que
tuvo eran Cummins 3.9 y MWM 4.2 ambos con turbo alimentado. Un tercero que sólo
estuvo provisto en la '99 fue 6 en V naftero 4.2 inyection.
Como una
constante en la F100, el cambio de parrilla e insignia se observó casi todos
los años principalmente hasta la década del '70.
La F-100
tuvo 58 años de existencia. La producción de la Serie F en el mundo es
alrededor de 30.000.000 y de la F-100 en nuestro país desde 1959 hasta el 2011
fue de más de 410.000 unidades. Desde su nacimiento, ésta camioneta se
convirtió en la pick-up más vendida en la historia de la Argentina. Por
ejemplo, en 1980, su mejor año, llegó a vender 32.436 unidades.
Tanto por su
confiabilidad, su robustez y su tradición, la F-100 habia alcanzado el nivel de
clásico en la ciudad o en el campo, ya sea poniéndole el hombro al trabajo
pesado o como vehículo recreativo en el último tiempo. Supo adaptarse a los
tiempos que corren pero mantuvo intacto su espíritu como lo decía su primer
eslogan de venta (en inglés) Built Stronger to Last Longer
(en español) Más sólidas para durar más.
Cronología de la línea F
- 1948: la camioneta Ford F-100 se lanza en Estados Unidos y constituye para la marca el primer diseño de posguerra.
- 1957: tiene modificaciones, y nace la caja de carga Styleside con laterales planos, que dan una apariencia más integrada.
- 1959: en noviembre comienza su ensamble en la Argentina (planta de La Boca). La primera F-100 fue conocida como Loba.
- 1961: se inaugura la Planta Ford de General Pacheco, y se produce el motor V8 para la F-100.
- 1964: se produce la primera F-100 en dicha planta.
- 1966: ofrece el sistema de suspensión independiente de barras gemelas denominado Twin I Beam.
- 1970: la F-100 brinda un motor diésel de 4 cilindros y 75 CV.
- 1974: se realiza la publicidad de Hércules, el comercial más recordado de la historia argentina.
- 1980: cambia el tamaño de la camioneta, pero se vende con la marca F-100.
- 1985: se incorpora la tecnología de frenos a disco delanteros.
- 1987: se fabrica la primera F-100 4x4.
- 1992: se ofrece la primera caja de cambios con quinta velocidad, y se crea la primera Supercab y un nuevo motor diésel.
- 1996: la F-100 tiene una trompa estilizada, un motor diésel Maxion de 115CV, y un 4.9L nafta de 160 CV (deja el 3.6L).
- 1999: Ford lanza una línea más grande y robusta, con el mismo nombre F-100, y en el mundo sería la F250.
- 2003: se lanza la F-100 cabina doble.
- 2006: llega la F-100 4x4, una nueva generación.
- 2011: sale la última F-100 al mercado.
Generaciónes
La camioneta
Ford F100 tuvo muchas generaciones a lo largo de su trayectoria, los periodos de
tiempo son los siguientes: 1953 al 1956, 1956 al 1960, 1960 al 1964, 1964 al
1968, 1968 al 1973, 1973 al 1978, 1978 al 1982, 1982 al 1987, 1987 al 1992,
1992 al 1996, 1996 al 1999, 1999 al 2006 y 2006 al 2011. Entre cada uno de
estos períodos se fue viendo la evolución que tuvo la F 100, en distintas carrocerías,
distintos motores,
variedad de caja de cambios, trasmisiones,
frenos, rodados, dirección, suspensión, amortiguación,
seguridad,
parachoques,
luces, tapizados, electrónica,
aerodinamica,
audio, confort y
aspectos cosméticos.
CONTINENTAL (1956)
De este modelo tenemos 2 versiones una de Wiking y otra de eko, que seguramente derive de la primera. Sin duda, y aunque parezca mentira la calidad es muy similar pues la miniatura germana es claramente una reedición que está actualmente en catálogo pero que difiere mucho de la calidad y acabados de otros modelos de la marca. Por lo que la de eko no tiene nada que desmerecer ante la primera y ya ha sido reeditada por Toyeko
El Lincoln Continental fue un coche producido por Lincoln, la compañía de Ford Motor Company entre los años 1939 y 2002. Este coche era un coche de lujo altamente equipado con utensilios de lujo.
Fue el coche
insignia durante mucha parte de su tiempo de existencia para la marca Lincoln, poco
después fue sustituido por el Lincoln LS.
Mark I (1939-48)
El primer Lincoln
Continental fue diseñado por Edsel
Bryant Ford. En 1938,
Eugene T.
"Bob" Gregorie, le encargó un diseño de un coche para la empresa,
acabado para el verano del año siguiente.
En ese año, Edsel Bryant Ford
envió un telegrama
que decía que quería un millar de unidades. A partir de aquí, los ingenieros de
Lincoln,
decidieron producir el Continental Convertible. Después del ataque a Pearl
Harbor, la producción del Continental fue suspendida hasta el año 1946, al igual que el
resto de los modelos Lincoln.
Este coche
es considerado uno de los más bonitos de la historia del automóvil. En el año 1939, el Continental
empezó a llamarse "1940 Continental".
Mark II (1956-58)
El Lincoln
Continental Mark II volvió al mercado en 1956. Este coche fue
uno de los más caros de la época, costando en torno a los 10.000$. En esa época
le paso lo mismo a Cadillac con su coche Eldorado Brougham.
Fueron
construidos en torno a 3000 unidades del Continental Mark II. Muchos famosos
condujeron el coche como es el caso de Frank
Sinatra, Elvis Presley, Nelson Rockefeller y Henry
Kissinger.
El de Eko
Mark III (1958–60)
Después del
Mark II, apareció el Mark III, que apareció hacia el año 1958. A pesar de la
recesión de los Estados Unidos, el Mark III, fue más vendido que el
Mark II. Éste fue uno de los mayores coches jamás hechos.
En el año 1959 fue producido el
Mark IV, y al año siguiente el Mark V.
Mark IV (1961-1969)
En 1961, el nuevo
Continental fue diseñado por Elwood Engel. Ese diseño había sido
creado para el Ford Thunderbird, pero el diseño fue modificado
ligeramente por Robert McNamara. En esta generación la longitud del
coche varió dos pies menos. Para ésta época solo se vendieron en clase sedán y convertible.
El modelo de
1961, fue el primer coche fabricado por los Estados
Unidos en la posguerra. También fue un coche con diseño copiado por otras
compañías como el Buick Electra 1963.
En el año 1962, las ventas
subieron un 20%, llegando a las 31.061 unidades vendidas. En 1964, se mejoraron los
asientos traseros para que hubiese más espacio para los ocupantes. En el año 1965 se le colocaron frenos
de disco para mejorar su frenada. En 1966 se produjo una
versión de 2 puertas (por primera vez en Lincoln desde 1960), y su motor se
aumento de 430 a 462cc. Las luces delanteras se volvieron a integrar en el
parachoques delantero, al igual que con las traseras.
Los precios
del coche se bajaron para intentar a traer a los compradores de Cadillac,
aumentando un 65% sus ventas del sedán, un 29%
los cupés y un 6% para el convertible
de 4 plazas.
En el año 1967, la única
diferencia fue que en el guardabarros delantero no traía el logo de Lincoln. En 1968 se introdujeron
pequeños cambión en lugares como las luces delanteras y las traseras. Al año
siguiente (1969),
fue el último con tracción trasera en los Lincoln Continental.
Mark V (1970-1979)
El
Continental del año 1970
fue muy similar al del año anterior, pero con la modificación de que ya no
había puertas suicidas.
En 1972 emprendió el
título de coche más lujoso de la categoría con el Cadillac Eldorado.
Tras la
reducción del tamaño de los coches por parte de General
Motors, Lincoln
se convirtió en una de las empresas con los coches más largos de todo el
mercado.
En el 1979, se introdujo un
paquete opcional que incluía techo corredizo y tapicería de cuero, aumentaba
su precio hasta los 22.000$, un precio astronómico para aquella época.
Mark VI (1982-1987)
En esta
época, el Continental se diseño para competir contra el Cadillac Seville. El
Continental de estas fechas introdujo novedades como los amortiguadores de gas.
Mark VII (1988-1994)
En esta
versión, caben 6 pasajeros en su interior, con reflejos de cromo y tracción delantera.
El
Continental de 1989
estuvo, según la revista "''Car and Driver''",
entre los 10 mejores coches para ese mismo año.
En 1993, los diseñadores
de Lincoln
propusieron colocar asientos individuales y una consola central.
Mark VIII (1995-1997)
En el
decenio de la década de los ´90, el Continental estaba constantemente con
actualizaciones de líneas mas redondeadas. Este coche también traía
innovaciones tecnológicas para la época.
Mark IX (1998-2002)
En estas
fechaunderbs, su potencia aumentó hasta los 275 caballos de
potencia. En 1999
seguía teniendo la posibilidad para 6 pasajeros. En el año 2002 su producción fue
cancelada, ya que existían gran número de coches de lujo.
El último
Lincoln Continental salió de la cadena de montaje el 26 de julio
de 2002 de la planta
de montaje de Wixom,
en Míchigan.
THUNDERBIRD (1956, 1958, 1963, 1989, 2003)
El Ford Thunderbird es un automóvil de lujo del segmento F fabricado en los Estados Unidos por la Ford Motor Company. El nombre del Ford Thunderbird proviene del folklore nativo estadounidense de Arizona y Nuevo México. Cuenta la mitología que el Thunderbird (Pájaro del trueno) gobernaba en el cielo y era el ayudante divino del hombre. Sus grandes alas batientes, invisibles para los mortales, originaban los vientos y los truenos, dando lugar a las tormentas del desierto que proporcionaban a los indígenas estadounidenses el agua para seguir viviendo en la sequedad en la que les había situado el destino en América del Norte.
La idea era
llamar al Thunderbird Fairlane, pero se consideraron muchas otras
opciones; por ejemplo, aun cuando Lewis D. Crusoe se inclinó por el nombre
alternativo de Savile, fue él quién convocó a un concurso entre los
empleados de Ford Motor Company para sugerir un nombre. El
ganador recibiría un premio de USD $250. Alden "Gib" Giberson, un
estilista nativo del suroeste, sugirió el nombre de "Thunderbird".
Visión general
La creación
de este coche se atribuye a un antiguo ejecutivo de General
Motors, Lewis D. Crusoe, un vicepresidente de Ford, George Walker y un
diseñador de Ford, Frank Hershey. Entró en la producción para el año 1955 como un modelo de automóvil deportivo de dos plazas, pero, a
diferencia del similar Chevrolet Corvette, el Thunderbird nunca fue
vendido como un verdadero automóvil deportivo. Ford lo describió como un
coche de lujo personal, una descripción que nombró a un nuevo segmento del
mercado. En 1958, el
Thunderbird adquirió una segunda fila de asientos. Las generaciones posteriores
se hicieron cada vez más grandes hasta que en 1977 se presentó una
generación de tamaño menor, continuándose ésa tendencia de reducción de tamaño
en las generaciones de 1980,
y otra vez en 1983.
Las ventas fueron buenas hasta la década de
1990, cuando los grandes coupés de 2 puertas lo hicieron impopular, la producción cesó después
de 1997. En 1999 en el Salón del Automóvil de Detroit se
presentó un prototipo que retomó el nombre Thunderbird,
este modelo se basó en una interpretación moderna del descapotable
de dos plazas original de 1955. En 2002 fue lanzado nuevamente como modelo de 2
plazas, ésta vez con un diseño "retro" que recuerda a la primera
generación, que estuvo disponible hasta el final del año 2005.
Primera generación (1955 - 1957): los "Classic
Birds" o "Little Birds"
Primera generación "Classic Birds"
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Fabricante
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Período
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Fábricas
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Carrocerías
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Descapotable
2 puertas
Hardtop 2 puertas |
Configuración
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Motores: 292 in³ Y-block V8
312 in³ Y-block V8 |
Largo / ancho
/ alto / batalla |
Largo 4.45
|
El modelo es de Praliné y Busch también lo ha reeditado. El nuestro es de color marrón o si tenemos en cuenta que es una miniatura de los 90'.
El primer modelo del Thunderbird fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en febrero de 1954, y el día 22 de octubre de 1954 se empezó a vender como un modelo de 1955. Durante los primeros 10 días, recibió 3.500 peticiones. Ford había calculado construir 10.000 unidades, pero eventualmente en 1955 las ventas fueron de 16.155. El Thunderbird incluía un techo extraíble de fibra de vidrio. También de fábrica se ofrece una versión con techo descapotable, "convertible". El motor era un V8 Y-block de origen Mercury de 4,8 L (292 in³)de 198 caballos de fuerza para la versión automática y 193 caballos de fuerza para la versión manual.
Para el año
1956 las modificaciones fueron imperceptibles. El emblema del frente, sobre la
parrilla se cambió de un par de banderas a cuadros cruzados por un símbolo
estilizado del Thunderbird de indígena estadounidense. El área de los faros
ahora tenía un armazón. La insignia V-8 con el "8" dentro de la
"V" apareció constantemente en la publicidad de 1955, pero el motor
oficialmente era descrito como "Y-Block V-8". En 1956 la publicidad
de Ford mostraba derechos reservados para la nomenclatura "Y-8". Esto
explicaba el porque la insignia V-8 desapareció.
En los
costados del T-Bird se agregó una compuerta de ventilación para reducir el
calentamiento en el interior del auto. Con el mismo objetivo se agregaron
aletas de ventilación laterales en el marco del parabrisas. El cambio más obvio
fue el kit de llanta continental que se colocó en la parte trasera del auto y
era incluido como accesorio estándar. Se añade más espacio al portaequipajes.
Se añaden
"air wind" para mejorar la ventilación. Para mejorar la visión
posterior de la versión de techo extraíble se añaden unas pequeñas ventanas
"Port Window" en los laterales. Un motor V8 Y-block de 5,1 L (312
in³) se deja como opción única al final de 1956.
En 1957 solo
se hacen grandes cambios externos pero pequeños mecánicamente, se le coloca una
parrilla más grande para mejorar el sistema de enfriamiento, la forma frontal
fue modificada y se incorpora el nombre de "Thunderbird" cromado
justo al frente.
La
carrocería de 1957 se alargó 15 cm respecto a años anteriores, porque la llanta
de refacción pasó de estar en el exterior a la cajuela; esto hizo que su
almacenamiento fuera más fácil, Ford explicó que esa medida también
mejoró el manejo del auto debido a una distribución más uniforme del peso.
Una nueva
idea en las radios del Thunderbird estaba disponible. Tenía un receptor
sensible a la velocidad. Era un dispositivo electrónico construido entre la
radio y el distribuidor. Este dispositivo aumentaba el volumen del radio
conforme el auto aceleraba. Al incrementarse la velocidad del motor, un
condensador conectado en serie con el distribuidor generaba una señal para
incrementar el volumen. Esto mantenía el nivel de recepción de audio balanceado
con el ruido generado por la conducción. Como medida de seguridad se agregó en
el Thunderbird 1957 una franja reflectora en la parte inferior interna de la
puerta. Cuando la puerta se abría de noche , las luces de lo autos que se
aproximaban por la parte posterior del auto se reflejaban en la franja.
El 1957 se
considera el modelo más popular de los "Little Bird". Las opciones
del motor y la trasmisión también aumentaron al montarle un V-8 estándar 292
& 312, que va de 212 a 340 caballos de potencia.
Las ventas
fueron de 31.380, incluyendo 3 meses extra porque los modelos de 1958 sufrieron
un retraso. El último "Little Bird" sale de la línea de ensamble el
13 de diciembre de 1957.
Este será el
último Thunderbird de 2 asientos que fabrica hasta el modelo compacto deportivo
Ford EXP de 1982.
Segunda generación (1958 - 1960): "Square
Birds"
Segunda generación "Square Birds"
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Fabricante
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Período
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Fábricas
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Carrocerías
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Cupé hardtop 2
puertas
Descapotable 2 puertas |
Configuración
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Motores: 352 in³ FE V8
430 in³ MEL V8 |
El modelo es de Eko y sus acabados los típicos de la marcaz española.
El Square Bird de cuatro pasajeros aparece por primera vez en 1958, en una fiesta de Año Nuevo celebrada en el exclusivo Thunderbird Golf Club de Palm Springs, California.
Los
directivos de Ford se vieron obligados a tomar una difícil decisión respecto al
futuro que le darían a la línea del Thunderbird. Ciertamente los Little Bird
habían tenido buenas ventas, pero los distribuidores Ford estaban recibiendo
quejas relevantes de los dueños, quienes protestaban por el limitado espacio
para el conductor y la falta del asiento trasero.
Asimismo,
aunque el Thunderbird de dos plazas había vendido más unidades que sus
competidores directos, Ford no había logrado llegar a los niveles de ganancia
que ambicionaba. El mercado de los autos de dos plazas, que había experimentado
un fuerte crecimiento a principios de los años cincuenta, ya no crecía más. Por
si fuera poco el Thunderbird no era considerado por los expertos como un
verdadero deportivo. Nunca fue capaz de satisfacer las exigencias de los
entusiastas de este nicho de mercado. En este punto, después de tres años en el
mercado el Thunderbird de dos plazas no estaba generando adecuadas utilidades.
Ford
desarrolló la idea de un auto de cuatro asientos, en sustitución del querido
biplaza. Inicialmente, el diseñador del producto, Tom Case, pretendió seguir
ofreciendo el modelo de dos plazas con un nuevo sistema de fuerza en la capota,
adicional al modelo de 4 plazas, pero el nuevo gerente general de la división,
Robert S. McNamara se negó y ordenó enérgicamente a Case que se olvidara del
modelo de dos plazas.
La
producción del Thunderbird de cuatro plazas se inició el 13 de enero de 1958.
Se había planeado su producción en una planta totalmente nueva en Wixon,
Michigan, junto con el Lincoln Continental Mark III.
La
introducción a los distribuidores del nuevo Thunderbird tuvo lugar el 13 de febrero
de 1958. Este ha sido uno de los cambios más completos que ha sufrido un auto
en su historia. Era más largo, su construcción era en un chasis de una sola
pieza y tenía varias innovaciones tecnológicas. Inicialmente sólo estuvo
disponible el Thunderbird como Hardtop. El convertible salió hasta junio de
1958. Este modelo tuvo la primera capota automática en un Thunderbird.
El auto
tenía forma de un Ford cuadrado. De hecho, a estos autos se les conoce como Square
Birds. La ventila del cofre se caracterizaba por su forma angular con
líneas que se perdían a lo largo del mismo. Los costados del auto tenían
proyectiles simulados. Cada calavera tenía incrustada la forma de toberas de
cohete. Dos topes se colocaron en la parte inferior de la defensa. Cada una de
las toberas simuladas de la parte trasera sujetaba dos calaveras redondas.
Una
característica del HardTop fue su techo de estilo formal, de apariencia larga y
muy baja. Por el exterior tenía molduras en los paneles laterales con
medallones del Thunderbird. Este fue el primer T-Bird en tener aletas de
ventilación. Estaba claro que el Thunderbird tenía más semejanza con los
Lincoln producidos también en Wixon que con el resto de la gama Ford. El lujo
en su diseño se llevó a extremos más lejanos que en los modelos 1955 a 1957.
La planta de
fuerza del Thunderbird 1958 fue el nuevo motor V8 "interceptor" de
5,7 L (352
pulgadas³. Este combinaba las transmisiones manual de 3 velocidades, overdrive
o automática. Incluso la reciente y totalmente nueva Cruise-O-Matic. Otros
motores opcionales se tenían considerados para el Thunderbird debido al éxito
de la amplia lista de plantas de fuerza que se ofrecieron en 1957 y que ayudo a
la venta. Un plan era usar el motor V8 Edsel de 5,9 L 361 pulgadas³ con cuatro
opciones de potencia. Como el presupuesto era de solo 50 millones de dólares
para el rediseño, ingeniería y equipamiento de herramientas.
Ya se había
tomado el 90% del dinero, el plan se replanteó y se pensó solo en uno o dos
motores distintos. En marzo de 1958 los catálogos del Thunderbird mencionaban
como segunda opción el motor V8 de 7,0 L 430 pulgadas³ con 375 caballos de
potencia.
La revista
Motor Trend le otorga el título de Car of the Year (Coche del Año) al
Thunderbird 1958.
Para 1959 el
nombramiento que la revista le otorga al Thunderbird convence a Ford que no
había razón para cambios radicales en el siguiente modelo, hecho que decepcionó
a muchas personas. En primer lugar el Thunderbird se presenta con diez días de
retraso y segundo, había muy pequeños cambios con relación al modelo anterior.
El modelo
1959 presentó un cambio de barras horizontales para la parrilla frontal. El
mismo patrón se repitió en el área de paneles de las calaveras. En los
proyectiles simulados laterales se remplazaron las inserciones metálicas
cuadradas y cromadas por un adorno en forma de flecha en la punta del
proyectil. El nombre de Thunderbird cromado se cambia de lugar hacia la puerta.
Adicionalmente, se reemplaza el medallón de la columna de la ventanilla
trasera, en el hardtop, incorporando un Thunderbird esculpido. Nuevamente
ofrecieron un par de modelos con dos puertas para cuatro pasajeros. La capota
del convertible era automática se ocultaba en la cajuela. Otras modificaciones
técnicas en T-bird incluían un abanico en el radiador, un tanque auxiliar en el
radiador, y reubicación del sistema de limpieza de vidrios y un mejoramiento en
la suspensión trasera. La compañía promovía características en su sistema de suspensión
delantera, puertas de 4 pies de ancho, capacidad de almacenar en la cajuela
hasta 20 pies cúbicos, sistema de seguridad en la columna de dirección y
asientos individuales ajustables. El diseño de los asientos estaba basado en un
estilo redondo y acolchado. La compañía los promovía como individualmente
contorneados y acolchados hasta 4 pulgada de profundidad en el respaldo.
Los asientos
delanteros se doblaban completamente para un mejor acceso al interior. El fondo
del panel de instrumentos era blanco en lugar de negro. La incorporación de un
nuevo motor más amplio no tuvo un gran impacto, pero si una fuerte influencia
en el papel de las carreras profesionales.
Estos autos
familiares del año 1959 tenían una distancia entre ejes 2.99 m incrementándose el
peso de un promedio de 136 kg haciéndose poco atractivo para las carreras; la
construcción de este vehículo permitió una ahorro de peso en 45 kg .
Para 1960 el
modelo solo sufrió algunos cambios, en el cual se le coloco una nueva parrilla
con una larga barra horizontal interceptada por 3 barras verticales. Las
calaveras tenían 3 luces, los hardtop lucían un emblema elegante en el centro de
la columna trasera. Quitándose el adorno de la punta de los proyectiles de las
puertas colocándose en su lugar la inscripción Thunderbird. El espejo ya
formaba parte del equipamiento estándar. Dentro del vehículo se podía encontrar
el mismo tablero, lo mismos asientos y la misma consola de modelo anterior.
Solo se modifico la tapicería. Siendo su precio de lista de USD $ 3755, no un
fuerte vendedor el vehículo, no fue el primer auto en tener un quemacocos, pero
si fue el primero de la pos-guerra. La opción se mostró en la publicidad del
mismo con tan solo 2536 compradores
Un nuevo
motor Serie MEL de 7,0 L (430 in³) con 300 caballos de potencia y con un costo
de USD $200 se conseguía el V8 especial (430 in³) 350 caballos de fuerza, en el
que la compañía había ganado algunas competencias en los circuitos de 1959.
Siendo también disponible un kit de decoración cromada para abrillantar el
motor. La compañía anunciaba que su motor estaba equipado con fuel injection,
aunque en realidad solo poseía un carburador de 4 gargantas, llamado
"Presition Full Metering", promoviendo que la transmisión
Cruise-O-Matic estaba disponible en ambos vehículos, sin embargo fue
obligatoria en el lincoln de (430 in³). No siendo disponible el motor más
grande con otra transmisión. Estaba disponible con transmisión manual de 3
velocidades y/o con overdrive. El motor de (430 in³) era capaz de arrancar de 0
a 60 millas en 9 s
manejándolo era otro mundo, siendo muy fuerte su crítica en la conducción del
auto, pero extrañamente se publicó otro artículo en el que era original fresco
y un concepto nuevo.
En la época
de Jhon F. Kennedy se abrieron las puertas para el programa de "Total
Performance". Siendo lanzado por Lee Lacocca en 1961. La producción del
año 1960 terminó antes de lo acostumbrado; ya que el cambio del modelo fue
adelantado a la versión 1961.
Las ventas
del Thunderbird se habían doblado a 67.456, incluyendo 10.261 descapotables. En
1960 las ventas
aumentan a 92.843, incluyendo 11.860 por los descapotables. Destaca también que
el modelo de 1960 ofrecía en opción un techo solar denominado "Golden
Edition": se vendieron 2.530.
Tercera generación (1961 - 1963): "Bullet
Birds"
Tercera generación "Bullet Birds"
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Fabricante
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Período
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Fábricas
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Wixom,
Michigan
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Carrocerías
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Cupé
hardtop 2 puertas
Descapotable 2 puertas |
Configuración
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Motores:
390 in³ FE V8
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El modelo es de Model Power y su acabado el típico de los Welly y demás. También de metal es una pieza que no podí faltar en nuestra colección.
El Proyectile Bird se lanzó al mercado por primera vez en 1961, incluyendo transmisión automática, dirección asistida, servofrenos y un curioso volante.
El tercer
Thunderbird completamente nuevo en siete años debutó con cambios radicales en
su carrocería e interiores. Ahora, en lugar de esquinas y ángulos, el
Thunderbird era un conjunto de suaves líneas curvas. El nuevo aspecto hacía ver
el auto más cercano al suelo. El deportivo Ford no solo alardeaba de un nuevo
chasis; ahora tenía un motor más grande y poderoso
El
advenimiento de la aeronáutica de los Jets comerciales a finales de los años
cincuenta, los lanzamientos espaciales de 1959 y el lanzamiento del satélite de
comunicaciones Echo I en 1960 fueron el escenario de la
imagen futurista del nuevo T-Bird.
la
inclinación de la curva del cofre daba la apariencia de movimiento cuando el
auto estaba detenido. Este fue un estilo muy dramático para su tiempo. Dos
faros aparecen a cada lado del frente, los cuales se integran perfectamente a
la parte superior de la parrilla. el resto de éste recorre hacia abajo
suavemente el frente del auto con forma de torpedo. El Bullet Bird
(pájaro bala), proyecta suavidad y aerodinámica con alto impacto. Algunos
coleccionistas lo llaman Rocket`Bird.
A pesar del
alejamiento de los primeros diseños, el nuevo Thunderbird poseía rasgos que
tradicionalmente se asociaban a la marca. Tenía un estilo largo y
extremadamente bajo para su longitud. Las calaveras volvieron a ser redondas
como en el 1957. De hecho, ford retomo las calaveras de un solo lente en 1961.
Por primera
ves el cofre del T-Bird tenía las bisagras en la parte posterior, y era más
ancho en 1960, aunque con salpicaderas más angostas. Estas últimas fueron
diseñadas para fijarse con tornillos y facilitar las reparaciones de
carrocería, se eliminó por completo el parabrisas tipo dog leg (pata de
perro) que fue usado en la década de los cincuenta. El nuevo parabrisas con
pilar delgado y recto mejoraba la visibilidad sin presentar distorsión alguna.
El Thunderbird de 1961 podía tener el acabado en 19 diferentes colores sólidos Diamond
Lustre y 30 combinaciones de dos tonos (incluyendo 7 combinaciones
inversas) que se ofrecieron en el hardtop.
Aunque en el
exterior la longitud se incrementó 10 pulgadas, las dimensiones del espacio
interior permanecieron igual que en el modelo 1960. Hubo seis tipos de
tapicería estándar disponibles en todos los colores. La tapicería en piel no se
ofreció en verde. Las capotas de los convertibles podían ser blancas, negras o
azules. La consola central era 25% más pequeña, mejorando con ello el acceso al
asiento trasero. Una nueva idea es usada en el Thunderbird como fue el espejo
retrovisor sobre el vidrio del parabrisas. El equipamiento adicional incluía un
motor V8 Serie FE de 6,4 L (390 in³) con ahogador automático, doble salida de
escape y sistema de lubricación "full flow".
Las ventas
en 1960 eran de 73.051, incluyendo 10.516 descapotables. El Thunderbird destacó
fuerza porque fue elegido coche de seguridad de la carrera Indianápolis 500 y porque en él
subió el presidente de Estados Unidos John
F. Kennedy.
En 1962 las ventas eran de
78.011, incluyendo 9.884 descapotables. Se presenta el Thunderbird Sports
Roadster, que transforma el Thunderbird en un 2 asientos como era el original,
entre otras modificaciones y un precio un tanto elevado que le dio pocas
ventas, y entre los pocos compradores figura Elvis
Presley.
Para el año
1962 el Sport Roadster presentaba una cubierta de fibra de vidrio
moldeado y reposacabezas acolchados que volvían a convertir a este descapotable
de cuatro asientos en un modelo de dos plazas. También presumía de tener ruedas
con radios cromados, tapacubos simulados y una barra para la comodidad de los
pasajeros en las curvas.
El modelo
1962 también salió con una parrilla y luces traseras nuevas y con dos nuevos
modelos. Uno fue llamado Landau. Su interior se construía sobre pedido y
el techo tenía una cubierta de tela con barras S de Landau en los
costados. El otro modelo fue el Roadster deportivo, que tenía una tapicería
especial en los asientos y ruedas con radios.
El estilo
había sido influenciado por la moda Kalifornia Kustom de principios de
los 60`s, el modelo 62 tenía una parrilla rediseñada con cuatro brillantes
líneas horizontales y pequeñas barras verticales. se reemplazaron las molduras
"apiladas" del área trasera (modelo 61) por una hilera de guiones
horizontales. Después de la primavera, algunos autos fueron construidos con una
línea cromada horizontal a lo largo de su costado. Las grandes y redondas
calaveras, características de la marca, fueron adornadas con más cromo.
Una larga
lista de equipamiento estándar se incluía en el alto precio del auto. El auto
incluía sistema de escape con doble salida, filtro de combustible y de aceite,
motor de 390 pulgadas³ con carburador de cuatro bocas, tablero de instrumentos
y viseras acolchadas, reloj eléctrico con segundero, luces de cortesía,
direccionales, volante de centro profundo, aro para el claxon y claxon con
bocina doble, asientos delanteros individualmente ajustables, espejo retrovisor
con ajuste de día-noche, cerraduras de puerta con doble seguro, cubiertas
completas en las ruedas, filtro de aire, transmisión automática, frenos de
potencia, dirección hidráulica, limpiadores elétricos; luces de guantera,
cenicero, equipaje, respaldo y en compartimientos; sistema de calefacción;
volante ajustable (novedad dentro del equipo estándar), consola entre los
asientos delanteros, y neumáticos negros 8.00 × 14. El convertible Sport
Roadster añadía la cubierta de los asientos traseros con respaldo acolchado
para la cabeza, ruedas de rayos cromados, y una barra de apoyo para el
copiloto.
Al motor del
T-Bird fue objeto de mejoras en el sistema de admisión. La vida del filtro de
aceite también se extendió a intervalos de 4,000 o 6,000 millas eliminando una
válvula de paso. Para una mayor durabilidad y resistencia se usaron nuevos
materiales en sistemas mecánicos de los frenos. Sin embargo, el T-bird estaba a
tres años de tener frenos de disco, algo que los entusiastas de la marca creían
muy necesario.
Un motor
opcional estuvo disponible en 1962. Su producción fue limitada. Este motor era
una versión del 390 con tres carburadores progresivos Holley de dos gargantas,
una relación de compresión 10.5:1 y un filtro de aire de aluminio distintivo.
Conocido como la planta de fuerza "Código M" era capaz de generar 340
caballos de fuerza y 430 libras pie de torque a 3200 rpm. Un roadster M podía
llegar de 0 a 96 km en 8.5 s y alcanzar una velocidad superior de 201 km/h y aunque el
T-bird presentaba una línea deportiva, no podía ser considerado un "muscle
car". El manejo era lento, falto de precisión, y no muy adecuado para las
curvas.
Las opciones
del motor permanecían igual que en el modelo anterior. A mediados de año salió
a la venta una edición especial denominada Princpality Of Monaco, que
tuvo una producción limitada de 2,000 unidades.
En 1963, la
producción del Sport Roadster cayo significativamente a solo 455
unidades de las que solo 37 contaron con la opción de triple poder (Tri-Power);
esta característica los convierte en autos únicos y piezas sumamente raras.
Los
Thunderbird 1963 incorporaban como novedad molduras en los laterales de la
carrocería, una parrilla ligeramente retocada, luces traseras de nuevo diseño y
nuevas variedades laterales y tapacubos.
En 1963 las
ventas bajan a 63.313. El Landau es el segundo más vendido con 12.193 y las
ventas de la edición limitada "Principality of Monaco" del modelo
Landau se limitan a 2.000. Los 5.913 descapotables y 455 Sports Roadsters
vendidos indicaban un declive de la versión descapotable del Thunderbird.
Cuarta generación (1964 - 1966): "Flair
Birds"
Cuarta generación "Flair Birds"
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Fabricante
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Período
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Carrocerías
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Cupé
hardtop 2 puertas
Descapotable 2 puertas |
Configuración
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Motores: 390 in³ FE V8
427 in³ FE V8 (raro) 428 in³ FE V8 (1966) |
Para 1964 la remodelación
del Thunderbird consistió en romper este diseño "Bullet" para darle
un aspecto más "formal". Es aquí cuando se presentan cambios
drásticos en el Thunderbird; entre ellos, los costados se esculpieron
profundamente y la parte posterior del auto lucía dos grandes protecciones
rectangulares que contenían las calaveras.
El estilo de
las defensas y la parilla permaneció, y sin embargo su aspecto aparecía muy
diferente. Se puede decir que los interiores se mostraban como los mejores
dentro de la gama ofrecida en esa década. Es así como encontramos un habitáculo
provisto de un conjunto de instrumentos deslumbrantes, con nuevas opciones y
asientos traseros perfilados. El único motor disponible en ese año fue el V8
Serie FE 390 CID con potencia de 300 CV (224 kW), capaz de impulsar al
Thunderbird a 200 km/h (120 mph).
Las
suspensiones eran suaves y esto causaba que el chasis del coche se inclinara,
lo que lo hacía incómodo en carreteras con muchas curvas. Diferentes probadores
de coches notaron que por ejemplo, el Buick Riviera era más ágil por carretera
que el Thunderbird. No obstante, este último seguía siendo el líder de ventas
en su segmento. Inicialmente se ofrecía la versión con techo duro hardtop, la
descapotable y el Landau, con techo de vinilo. Las ventas fueron buenas, con
92.465 unidades (un incremento del 50%).
Para 1965
se continuaba respetando la tradición de Ford en este modelo, por lo que
se presentaba esencialmente inalterado, salvo algunos detalles, como los
indicadores de revoluciones secuenciales, que era la innovación de aquel
entonces.
Por otra
parte, los frenos de disco reemplazaron a los de tambor delanteros, por lo que
el sistema de frenado mejoró sustancialmente.
En 1965 en cambio las
ventas bajan a 74.792 debido a la competencia (incluyendo al nuevo nacido Ford
Mustang).
A simple
vista el modelo 66 lucía el mismo exterior, pero en realidad había sufrido un
rediseño en el frente y un aspecto posterior mucho más estilizado.
En el T-Bird
66 destaca un panel trasero que alberga las calaveras, mismo que muestra un
centro liso donde se montaban las auxiliares.
Respecto de
su motor, los 390 se unieron al optativo 7,0 L (428 in³) Serie FE con una
potencia de 345 CV que daba una aceleración al Thunderbird de 0-100 en 9
segundos (mientras que la del motor estándar era de 11).
Se ofrece
una nueva versión, Town Hardtop y el modelo Landau pasa a llamarse Town Landau.
Con unas ventas de 69.176 unidades, de las cuales 35.105 eran del Town Landau.
Durante los
años 1963-1965 se vendieron 427
Thunderbirds especiales: 120 eran "de altas prestaciones" de los
cuales hoy en día quedan 6. Ha quedado documentado que Bob Tasca, un piloto de
carreras, pidió uno de estos 427 Thunderbirds. La aceleración de estos
Thunderbirds era de 0-100 en 6 segundos, con una velocidad máxima de 217 km/h
(135 mph). Una unidad de estas fue usada en la serie de televisión Highlander.
Un Thunderbird descapotable de 1966 fue uno de los iconos de la película Thelma & Louise,
protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis
y dirigida por Ridley Scott.
Quinta generación (1967 - 1969): "Glamour
Birds"
Quinta generación "Glamour Birds"
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Fabricante
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Período
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Fábricas
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Wixom,
Michigan
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Carrocerías
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Cupé
hardtop 2 puertas
Landau 2 puertas Hardtop landau 4 puertas |
Configuración
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Motores: 390 in³ FE V8 (1967-68)
428 in³ FE V8 (1967) 429 in³ 385 V8 (1968-71) |
Es en esta
generación que recibe nuevamente cambios radicales en el diseño del
Thunderbird, ya que no se habían mostrado grandes modificaciones desde 1958.
Esta quinta generación vio el segundo mayor cambio de dirección para el
Thunderbird. El Thunderbird había seguido fundamentalmente en el mismo concepto
a través de 1966, a
pesar de que el estilismo se había actualizado dos veces. La introducción del Ford
Mustang a principios de 1964, sin embargo, impugnó al Thunderbird de posición en el
mercado. Al igual que el Thunderbird, era un pequeño dos puertas, con cuatro
asientos y con pretensiones deportivas, pero era sustancialmente más barato.
Las ventas del Thunderbird sufrieron. La respuesta de Ford era para trasladar
al Thunderbird de categoría, mientras que algunos fans del clásico Thunderbird
consideraron a 1966 el último año de interés.
El Modelo
1967 cuenta con un chasis de una sola pieza, en favor del armado tradicional.
Este
Thunderbird se convirtió en un auto significativamente diferente a los modelos
anteriores, y el estilo de este T-Bird se ubico radicalmente fuera de los
acostumbrados hasta el momento, por lo que su frente ofreció una apariencia
novedosa al ocultar los faros por primera vez en este automóvil.
De igual
manera, el ford Thunderbird 1967 se caracterizaba por contar con una profunda
rejilla del radiador, la cual se hallaba enmarcada por voluminosas defensas.
El T-Bird de
1968 mostró casi nulas modificaciones, pero ofreció el totalmente nuevo motor 429
de 360 caballos de fuerza.
Un dato
curioso de este modelo fue que por primera vez se ofrecieron interiores con
asientos de cubo en todos los modelos.
Para 1969
algunos detalles que lució este modelo consistieron en un panel posterior con
dos concavidades de forma rectangular que albergaban las calaveras,
característica similar a los modelos 1964 y 1965.
Los techos
abribles optativos reaparecieron como una opción.
La versión descapotable
desapareció. En su lugar, la compañía presentó un modelo de cuatro puertas que
estuvo disponible hasta 1971,
pero nunca generó importantes ventas. El nuevo Lincoln Continental Mark III de 1968 se basó en el
chasis de la versión 4 puertas del Thunderbird. Hasta prácticamente finales de
los años
90, los Lincoln Continental y los Ford Thunderbird compartieron
estructuras, así como también el Mercury
Cougar. El diseño de 1967 era radicalmente diferente de lo que vino antes, en él
destacaban unas formas muy radicales con una parrilla de tipo
"fishmouth" que contenía los faros ocultos. El diseño global del
coche recibía influencias de los aviones de combate, como el F-100 Super Sable. El Thunderbird
de 1968 vio la introducción de los nuevos motores V8 Serie 385 big-block 429
CID. Como la mayoría de motores Ford de la época, eran "subestimados"
a 360 CV por razones de seguro.
Sexta generación (1970 - 1971): "Bunkie's
Birds"
Sexta generación "Bunkie's Birds"
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Fabricante
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Período
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Fábricas
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Wixom,
Michigan
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Carrocerías
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Cupé
hardtop 2 puertas
Landau 2 puertas Hardtop landau 4 puertas |
Configuración
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Motores:
429 in³ 385 V8
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Los
Thunderbird de esta generación se les llama Bunkie`s Birds y utilizaron
la misma plataforma de los anteriores, pero su estilo de alguna manera se
diseño para aparecer totalmente innovador.
El proyecto
tuvo la influencia de "Bunkie" Knudsen, quien habiendo trabajado para
General Motors Company, recientemente se había inegrado al equipo de
Ford.
El auto
lucía un frente rediseñado, del que destacaba una polémica parrilla central y
sobre todo, una defensa delgada considerada un tanto extraña en aquel entonces
(aunque varios automóviles de GM, sobre todo Pontiac, mostraba
algunas de estas variaciones). Otro punto a considerar es que fue eliminada la
característica de ocultar los faros. Este modelo seguía considerándose como un
automóvil excelente y bastante cómodo para viajes largos.
El modelo
1971 se puede decir que no fue otra cosa que un "saldo", ya que
ofrecía únicamente una parrilla ligeramente rediseñada.
La
producción total para 1971 fue de 36,055 unidades.
Pese a todo,
para 1971 la popularidad del Thunderbird era tal que la famosa tienda
departamental Nieman Marcus escribiera el lema: "El Thunderbird
para èl y para ella" en su catalogo de "regalos para el que lo
tiene todo".
Séptima generación (1972 - 1976): "Big
Birds"
Séptima generación "Big Birds"
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Fabricante
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Período
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Fábricas
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Wixom,
Michigan
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Carrocerías
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Cupé
hardtop 2 puertas
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Configuración
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Motores: 429 in³ 385 V8 (1972-73)
460 in³ 385 V8 (1972-76) |
El mejor
adjetivo para describir a esta generación de Thunderbird es definitivamente
"Colosal". 1972 tuvo la introducción de un modelo con un motor 429,
un V-8 de 7.0 L (429 in³) como estándar, y el poderoso 460 igual era un V-8 de
7.5 L (460 in³), como paquete opcional
Los Thunderbirds de la séptima generación son los más grandes que jamás se hayan producido;
Eran más
largos, más anchos y más pesados. Se trataba de automóviles grandes y muy
cómodos, aunque su gasto de combustible también era mayor. Pesaban cerca de los
2250 kg. Esto los convertía en los "reyes de la carretera" pero el
consumo era muy alto (29,4 a 20 l/100 km) . Debido a la crisis del petróleo de 1973, los
automóviles tenían que disminuir su medida para ser más eficientes. Este modelo
Thunderbird continuó con la inclusión de una capucha larga. Asimismo, este año
dejo de ofrecerse la opción 4 puertas.
Entre los
años 1973-1976 los T-Bird se mantuvieron esencialmente iguales, presentado solo
algunos cambios en la parrilla y unas pequeñas modificaciones en la parte
posterior.
Aquí se hace
necesario mencionar un dato histórico interesante...
Estos
Thunderbird conservaron la concepción básica del modelo 1955, sin compartir
detalles de otros productos de Ford, hecho que los convirtieron Únicos En
Todo El Mundo como los anunciantes gustaban decir.
Sin embargo
esta generación claramente fue fundamental para el Lincoln Mark IV, V, VI
(ciertamente el Mark III también estuvo basado en la plataforma del
Thunderbird, pero no repararon en ello). Este fenómeno continuo hasta 1997,
cuando el Thunderbird fue descontinuado.
Octava generación (1977 - 1979): "Torino
Birds"
Octava generación "Torino Birds"
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Fabricante
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Período
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Fábricas
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Wixom,
Michigan
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Carrocerías
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Configuración
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Motores: 302 in³ Windsor V8
351 in³ 351M V8 400 in³ Cleveland V8 |
En 1974 Ford
ofrece una edición especial del Torino, denominado Elite, y lo
comercializó como "Thunderbird Inpired".
En realidad
era una especie de prueba para sondear si el público aceptaba un Thunderbird de
esta dimensión. Ante el hecho la reacción fue positiva, y en 1977 un completamente
nuevo Thunderbird se introdujo en la gama, el cual estuvo basado en el Torino
(como el Mercury Cougar del mismo año). Esta fue la primera vez en la historia
del Thunderbird que se ofreció un modelo más pequeño, que además fue menos
costoso.
Los 1977
realmente se convirtieron en un automóvil estilizado que conservaron la esencia
del Thunderbird tradicional. El detalle de los faros ocultos volvió en este
modelo, y la parte posterior del auto mantuvo su anchura junto con ese aspecto
de agilidad.
El motor
estándar fue el 302, excepto en California, donde se ofreció el 351, la máquina
optativa fue de 400.
La
personalidad del Thunderbird se mantuvo esencialmente inalterada para los años
1978 y 1979. Las ventas sin embargo, eran dramáticas, pues se tenían 318,140
unidades construidas en 1977; 333,757 en 1978, y 284,141 en 1979.
De 1977 a 1979 se disminuye el
chasis del Thunderbird y usa el del Ford Torino
de 1972-76 y LTD II de 1977-79.
También la
disminución de medida provoca una disminución de $2.700 dólares en el precio.
Respecto a las mecánicas usadas, desaparecen los motores anteriores y el
Windsor V8 5.0 L (302 in³) es el motor estándar. Los motores 5.8 L (351 in³) y
6.6 L (400 in³) se dejan como opcionales. En California
el 5.8 L era la única opción, perdió potencia, esta queda compensada por la
disminución de peso.
Novena generación (1980 - 1982): "Box Birds"
Novena generación "Box Birds"
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Fabricante
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Período
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Fábricas
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Lorain,
Ohio
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Configuración
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Motores: 200 in³ Thriftpower Six I6 (finales de 1980 - 1982)
232 in³ Essex V6 (1982) 255 in³ Windsor V8 302 in³ Windsor V8 (1980 - 1981). |
La década de
los 80`s y de los 90`s fue testigo de un Thunderbird diferente, con ese estilo
"aerodinámico" que llevaría a la compañía y a la industria hacia una
nueva dirección.
En 1980, se
continúa con el tamaño del Thunderbird anterior (Mercury Cougar).
La
construcción de su chasis se reemplazó de nuevo a una sola pieza, como la del
modelo 1958. Estuvo basado en el "Fox Platform", usado por el
Fairmont, que aparecía ante algunos como nada más que un Fairmont elegante con
el estilo del Thunderbird.
Cabe
mencionar que por primera vez en su historia, el T-Bird ofrecería un motor V-6
estándar, con el 302 como optativo.
1981 y 1982
fueron básicamente los "saldos", los cuales mostraron mínimos cambios
para su venta.
Décima generación (1983 - 1986): "Aero
Birds"
Décima generación "Aero Birds"
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Fabricante
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Período
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Fábricas
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Lorain,
Ohio
Cuautitlán Izcalli, México |
Carrocerías
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Cupé 2 puertas
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Configuración
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Motores: 2.3 L Lima I4 (turbo)
3.8 L Essex V6 5.0 L Windsor V8 |
Diseñador
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Jack
Telnack
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Para 1983 a
decir el Thunderbird se volvió más improvisado y aerodinámico y con el
lanzamiento del Turbo Coupe, una imagen mucho más deportiva. En 1980, el nuevo
jefe de diseño Jack Telnack le pregunto al ejecutivo Don Petersen "esto es
lo que quieres en la carretera?" Telnack respondió negativamente
proponiendo el re-diseño del Thunderbird con un estilo aerodinámico,
consecuentemente llevado al Taurus, Sierra y varios Lincolns. En 1987, El Ford
Thunderbird Turbo Coupe fue rediseñado con un notable equipamiento nuevo como
control automático, frenos anti-bloqueo y sistema turbocargado similar al del Ford
Mustang SVO,
todo en un auto muy personal y lujoso que producía 190 caballos de potencia del
4 cilindros de 2.3 litros y que tenía como velocidad máxima 235 km/h. El turbo
Coupe fue nombrado auto del año por la revista Motor Trend en 1987.
El
Thunderbird de esta generación fue construido sobre la Plataforma Fox
usada en otros productos Ford incluido los Thunderbird 1980-82 y los Ford
Mustang. Solamente conservando es de la anterior generación, el para el modelo
1983 se rediseñó completamente con un diseño más aerodinámico, su coeficiente
aerodinámico era de 0.35. El Thunderbird 1983 se ofrecía en versiones Base,
Heritage y Turbo Coupe, quedando para el Base y el Heritage como estándar el
3.8 L Essex V-6 que prodocia 110 caballos de potencia movido por una
transmisión automática de 3 velocidades. El opcional era el V-8 de 5.0 L que entregaba 140
hp estaba disponible en ambos modelos.
El
TurboCoupe, el tope de la gama era especial por varias razones. Este usaba un
motor Turbo Cargado de 4 cilindros de 2.3 L equipado con el sistema Ford EEC-IV
con control electrónico de engranaje. A diferencia de las otras versiones este
ofrecía una transmisión manual de 5 velocidades, otros equipamientos eran un
Limitador de velocidad (Llamado Traction Lock), Llantas y rines más grandes
y un interior más deportivo.
Para 1984 el Ford Thunderbird Turbo Cuope tuvo pocos cambios, tuvo una transmisión nueva de 3 velocidades como opcional. Una edición FILA, que incluía nuevas opciones de pintura y ruedas, mas al gusto de automóviles de talla europea.
Para 1985 el
TurboCuope gana potencia hasta los 155 caballos de potencia y todos los modelos
recibieron nuevos interiores.
Para su
Edición 30º aniversario fue ofrecida una pintura con terminación azul única y
franjas y carrocería más baja que la del modelo normal.
Para 1986,
incluyendo un tablero más alto con una luz de alto, y la eliminación de la
edición FILA.
Undécima generación (1987 - 1988): "Bubble
Birds"
Undécima generación "Bubble Birds"
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Fabricante
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Período
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Fábricas
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Lorain,
Ohio
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Carrocerías
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Cupé 2
puertas
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Configuración
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Motores: 2.3 L Lima I4 (turbo)
3.8 L Essex V6 5.0 L Windsor V8 |
Diseñador
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Jack
Telnack
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Para 1986,
Ford tenía un proyecto llamado internamente "NM12". Propuesto para
competir con el BMW Serie
6. Ford creía que el nuevo Thunderbird tenía que dar un gran cambio para
que al público le agradara más, causado que con las anteriores generaciones se
rompió el espíritu que tenía el modelo.
Para 1987,
el interior fue cambiado remplazando al Elan con el nuevo LX y los modelos
deportivos. Más tarde con el V8 y luego el LX con un V6. El Turbo Cupé fue
nombrado auto del año en 1987 por Motor Trend. El 2.3 L Turbo de 4
cilindros incluía el sistema de enfriamiento Air-to-Air que era encontrado
en el ford Mustang
SVO y entregaba 190 caballos de fuerza con una transmisión manual de 5
velocidades. Nueva para el turbo cupé había una automática de 4 velocidades.
Ford la llamo Transmisión Durable. Mientras el Turbo cupé incluía frenos
de disco en las 4 ruedas controla automático de crucero y llantas de 16
pulgadas con neumáticos 225/60VR de estilo deportivo
Para 1988,
la versión final del Turbo Cupé solo tuvo cambios menores. La transmisión
automática de 5 velocidades. El Turbo Cupé fue relevado en 1989 por el Super
Cupé que tenía un V-6 Supercargado de 3.8 L el cual tenía una mejor relación
que el viejo 4 Cil. turbo.
Duodécima generación: (1989 - 1997) "Super
Birds"
Duodécima generación "Super Birds"
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Fabricante
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Período
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Fábricas
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Carrocerías
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Cupé 2
puertas
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Configuración
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Motores: 3.8 L Essex V6 (NA/SC)
4.6 L Modular V8 (1994 - 1997) 5.0 L Windsor V8 (1991 - 1993) |
El modelo es de Herpa aunque en realidad es un molde de Monogram. Actualmente sigue en catálogo pero la calidad no es tan alta como la de Herpa. No obstante es un modelo muy interesante.
Para 1989 un nuevo y anticipado modelo Thunderbird fue presentado. Derivado de la nueva plataforma de Ford MN12 (proyecto de plataforma de tamaño medio norte estadounidense), el nuevo Thunderbird mostraba un diseño más aerodinámico y relativamente más corto que el modelo 1988.
El Auto
presentaba una estructura más corta, suspensión independiente en las 4 ruedas
que daba un mejor agarre al suelo. Este equipamiento significo mucho para el
Thunderbird, era el único modelo con tracción trasera en las ruedas no como el Chevrolet
Corvette que ofrecía tracción a las 4 ruedas con suspensión independiente. Como
única opciones en la motorización de 1989 se encontraban dos motores, una nueva
opción de V-6 basado en el ofrecido en el modelo LX, era un V6 Essex OHV de 3.8
L que producía 140 caballos de potencia a 3800 RPM y 215 LB. Muchos sentían que
era poco para cargar los 1.700 kg .
Este motor
fue equipado con una transmisión automática de 4 velocidades para los modelos
de 1989-1993, esto hacia que tuviera un bajo coeficiente al arrancar, el
Thunderbird era relativamente rendidor en el apartado del combustible. El
Thunderbird equipado con el motor V6 tenía un consumo promedio de 1 L cada 10 km manejando en ciudad y en
carretera alrededor de 1 L cada 14.3 km
Un más
sofisticado, supercargado y enfriada versión del 3.8 L OHV V6 fue usada para el
tope de la gama, el Super Coupe. El Super Coupe tenía la transmisión M5R2 de 5
velocidades, derivada de los Mazda de transmisión manual de 4 velocidades
automáticos.
El
Thunderbird SC fue nombrado auto del año en 1989 por la revista Motor Trend,
Ford prudentemente decía que cuando se corre al
máximo de
5,600 RPM, el super cargador proveía de 12 PSI de presión, produciendo 210
caballos a 4000 RPM y 315 LB-P, era a 2600 RPM abajo de una compresión 8.2:1 .
Acompañando
al poderoso motor, el Super Coupe era equipado con una vasta gama de
equipamientos que lo hacían estar al tope en comparación con el Thunderbird
base. En esa larga lista estaban: llantas de 16 pulgadas con llantas de alto
rendimiento (los Thunderbird`s básicos usaban una de 15 pulgadas), un control
de bloqueo de tracción con diferencial, frenos antibloqueo, una mejor
suspensión con buen agarre y control ajustable.
Para el
modelo 1991, Ford reintrodujo una opción de Motor Windsor 5.0 V8. El motor
usado en el modelo producía 200 caballos de potencia, ganando 35 caballos extra
ante el modelo 1988.
Como
motorización estándar estaba el V6 Essex de 3.8 L, el V8 únicamente era movido
por una transmisión automática de 4 velocidades.
En el
programa de televisión Motor Week en una prueba del modelo 1991 demostraba que
era similar al Mercury Cougar, una prueba de manejo con el motor Windsor 5.0
V8. revelaba que el modelo aceleraba de 0 a 96 km en 9,2 s;
aproximadamente 2 segundos más rápido que un Thunderbird Essex OHV de 3.8 L V6,
pero 2 s más lento que el Super Cupé 3.8 L OHV V6.
Sin tomar en
cuenta los méritos de este auto, fue considerado fallido por algunos altos
mandos, en virtud de que desafortunadamente superó el peso y los costos que
habían planeado. Y el precio más alto que era necesario pagar por las mejoras
resultó en una gran disminución del volumen de la producción comparado con el
modelo anterior. El gerente del programa fue criticado públicamente por el
Presidente de Ford Harold A. Poling en la ceremonia interna del "Auto del
año", renunciando poco tiempo después. La planta de Lorain redujo su ritmo
de producción desde 70 unidades por hora a solamente 40 en ese lapso por la
reducción de la demanda
En 1994, el
Thunderbird recibe algunos cambios menores en el exterior, la toma de aire, las
calaveras y la fascia mostraban cambios más modestos en diseño. Al centro de
esta, el logo plateado del Thunderbird fue movido a la parte alta de la defensa
antes de donde comenzaba el cofre, el interior del Thunderbird fue
completamente diseñado con un énfasis a optimizar el comfort del conductor. El
rediseño mostró un nuevo tipo de rines, radio, y aire acondicionado con salidas
en las puertas y otras áreas.
Complementando
los cambios al interior y como extra en seguridad Ford creó un sistema dual de
bolas de aire para pasajero y conductor en todos los Thunderbird 1994.
Como los más
grandes cambios para 1994, el motor V8 de 4.6 L reemplazó al "5.0"
Windsor. El V8 de 4.6 L SOHC producía 205 caballos de potencia a 4500 RPM. El
EEC-V (base V6 Thunderbirds y Super Coupes continuaron usando el viejo EEC-IV).
Electrónicamente controlado por una transmisión automática de 4 velocidades que
remplazaba a las anteriores transmisiones automáticas usadas por el
Thunderbird. El Super Coupe continuó en 1994 con el mismo motor supercargado V6
de 3.8 L de antes que producía 230 caballos de potencia a 4400 RPM. Esto creaba
una infinidad de cambios.
En marzo de
1996, la revista Motor Trend hizo una comparativa de manejo al Thunderbird SC
1995 contra el Chevrolet Monte Carlo Z34 y al Buick Regal Gran Sport. El SC
mostró el mejor comportamiento, incluyendo su aceleración de 0 a 96 km en 7
segundos y terminar el cuarto de milla en 15 s a 141 km/h. En
suma mostraba un mejor comportamiento que los otros, el autor del artículo, Don
Sherman, escribió. "el Buick Regal es competente, un modelo confortable y
con precio atractivo, pero es muy tonto llamarlo Gran Sport. Nada es grande y
deportivo en el modelo. El Monte Carlo necesita pasar a un V8 y a un año de
refinamientos para erradicar esos errores de calidad. Esto deja al Thunderbird
SC como el ganador de la prueba. Es lejanamente sofisticado y sus soluciones a
un Cupé de cuatro plazas son buenas, acuerdo a un buen precio." Con críticas
como esta, el incremento de mejoras y desarrollo mostrado en los SC le hizo
también una vida corta, el Thunderbird SC fue descontinuado luego del modelo
1995 luego de lentas ventas.
Para el modelo 1996, el Thunderbird recibió el último aire, Disponible en versiones LX (V6 y V8) o Sport (V8 únicamente), el auto recibía luces delanteras y traseras rediseñadas, tomas de aire delanteras y traseras así como laterales diferentes, diferentes rines (de 15 pulgadas en la versión LX y de 16 pulgadas en el Sport) y una delgada toma de aire, la cual fue adaptada para la mecánica 4.6 L. Las versiones V8 fueron modificadas para producir 205 caballos de potencia a 4250 RPM con 280 LB-P, eso dio como resultado un incremento de 15 LB en comparación con los modelos 1994-1995.
En otra
comparativa de manejo hecha por la revista Motor Trend contra el Monte Carlo
Z34, un Thunderbird adaptado con el V8 de 4.6 L aceleraba de 0 a 96 km en 7.9 s
y un cuarto de milla en 15.8 s a 141 km/h . Desafortunadamente para los
compradores, todos los compuestos tenían una tendencia a romperse o causar
derramamiento de anticongelante.
El modelo básico LX continuaba usando el V6 de 3.8 L equipado con la computadora la cual antes se encontraba únicamente en el V8 de 4.6 . El torque del V6 había aumentado a 215 LB y pasó de 2400 RPM a 2750 RPM y la potencia se vio incrementada a los 145 caballos de potencia en 1996.
En 1997,
Ford le dio algunos cambios notables, tratando de ahorrar costos en la elegante
cupé. Como resultado, el Thunderbird 1997 mostró como únicas opciones un
llamativo quemacocos, diferente terminación en asientos, llave de acceso remoto
y reproductor de cd`s.
También en
1997, Thunderbirds de alto desempeño fueron mostrados, 4 prototipos fueron
producidos por la división de vehículos especiales de Ford motorizados con las
partes Cobra R, como frenos y rines, una transmisión manual de 5 velocidades, y
como motor un V8 de 4.6 L similar al encontrado en el SVT Mustang Cobra.
Los
Thunderbirds SVE tenían un espacio para acomodar el suercargador situado arriba
del motor. Este modelo especial del Thunderbird no llegó a quedar como proyecto
final, porque la completa producción del Thunderbird/Cougar termino en el
modelo 1997. El último MN12 Thunderbird salido de la planta de producción en Lorain,
Ohio, fue el 4 de septiembre de 1997.
Decimotercera generación: "Retro Birds"
(2002 - 2005)
Fabricante
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Período
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Fábricas
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Wixom,
Michigan
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Carrocerías
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Descapotable
2 puertas con techo hardtop extraíble
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Configuración
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Motores:
3.9 L AJ35 V8
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El modelo es de Schuco y su acabado es austeién lo es. Es uno de los modelos por el cual empezamos a coleccionar también modelos de metal y no sólo de plástico, porque aunque su calidad es más baja, es un modelo que si no no tendríamos en nuestra escala.
El 3 de enero de 1999, en el Salón del Automóvil de Detroit, Ford presentó un "Concept Car" que retomó el nombre del Thunderbird. Ese modelo se basó en una moderna version biplaza descapotable que serviría como ejemplo de su predecesor de 1955, al tiempo que nutriría el entusiasmo en la marca.
Considerando
la aceptación que obtuvo este Thunderbird, en mayo de 2002 la empresa confirma
el inicio de la producción en serie del veterano modelo, con el que se alcanza
una venta de 19.085 unidades.
El diseño
del Thunderbird apuntó hacia el futuro, valiéndose de los últimos cambios en
las tecnologías y de las bases establecidas por el auto en 1955, al mantener un
acercamiento con los rasgos del modelo.
Es imposible
terminar de detallar todos los aspectos, características e innovaciones del
vehículo que los hacen únicos.
En 1958 se
le nombra auto del año ganándose el nombramiento en 1987 y 1989 con el
"turbo cupé" y el "super coupe" recordando que en 1965 le
dieron el primer premio a la gama entera de Ford. Posteriormente la revista
"Motor Trend" entrego el título del automóvil del año en el 2002;
Comentando que ningún otro vehículo ha sido galardonado varias veces.
Actualmente
en el 50º aniversario el vehículo continua y de que manera!
En 2002 se presenta de nuevo el Thunderbird, basado en la plataforma Ford DEW, utilizada también para los modelos Jaguar S-Type y Lincoln LS, con un diseño que recuerda al modelo de 1955 pero actualizado a los tiempos modernos, también de 2 asientos, y con una única versión disponible: descapotable con techo duro extraíble.
En el
exterior se pueden apreciar varios rasgos que hacen notable su aire
"Retro"; la parrilla, las ventanillas del techo removible, así como
los faros y la toma de aire son rasgos que se decidieron retomar.
En el
interior el equipamiento fue muy completo destacando asientos eléctricos tipo
butaca con terminaciones premium (de seis posiciones para el conductor y dos
para el pasajero), volante con controles de audio y velocidad, sistema de audio
Audiophile TM y muchos más accesorios mas que hacen de este vehículo un
verdadero auto de lujo.
En el
apartado de seguridad el vehículo está equipado con ABS en las cuatro ruedas,
sistema de sujeción suplementario de bolsas de aire de dos etapas, cinturones
de seguridad de tres puntos y anclajes y correas inferiores para asiento del
pasajero para niños.
Ford
esperaba vender 25.000 unidades por año. El precio de salida fue de $40.000
dólares y la demanda superó la producción, esto hizo que los vendedores
subieran el precio del coche. Cuando las ventas disminuyeron, los vendedores
recorrieron a los incentivos (descuentos) para "sacarse los coches de los
concesionarios", tal y como se mencionó en la revista New Caro Buyers
Guide de 2004. Aun
cuando Ford introdujo nuevos paquetes para mejorar las ventas, estas fueron
bajantes como las 11.998 del 2004 y las 9.548 del 2005, cuando se dejó de
producir. Mecánicamente, la decimotercera generación del Thunderbird usaba
únicamente el motor 3.9 AJ35 V8 que rendía 280 CV (209 kW). Ford tiene previsto
sacar de nuevo el Thunderbird, pero esto por el momento no se sabrá cuando.
THAMES (1959)
El modelo es de Eko. Un modelo muy interesante pues responde a un camión que se ensambló en España por Ebro, aunque bajo la marca de Ford y con licencia de ésta. do reeditado por Toyeko.
El comerciante Támesis era una gama de camiones fabricados por la rama británica de la Ford Motor Company construyó entre 1957 y 1965.
Diseño
El diseño de
la cabina distintivo que lo diferencia de otros vehículos comerciales
británicos, fue un delantero-control (o semi-forward control) diseño y el
modelo de Thames Trader cubrió un rango de peso mucho más amplio que el actual
modelo de control normal ET Támesis o antes de la Forward Control modelo 7V.
Estos dos modelos anteriores se habían basado en los diseños de Ford América,
el nuevo operador Támesis fue el primer comercial pesado para ser diseñado por
Ford de Gran Bretaña, (aunque si nos fijamos en el faro alrededores del camión
estadounidense Ford, serie C, a mediados de 1950 hay un aire de familia
definido).
.
Mecánicas y tipos de distancia entre ejes
La gama de
modelos Thames Trader cubierto pesos 2 a 7 toneladas, alimentada por motores de
gasolina o diesel en cuatro, o seis cilindros formas. Los vehículos de
menor peso estaba disponible con 118 y 138 pulgadas de distancia entre ejes, el
vehículo pesado con 138, 152 y 160 pulgadas de distancia entre ejes, también
había una distancia entre ejes pulgadas basculante 108. Además, hubo también un
modelo de chasis bajo - normalmente utilizado para los muebles carrocería
furgón.
Mk2
Una versión
Mk 2 se introdujo a mediados de 1962. Externamente es muy fácil diferenciar
entre Mk1 y Mk2 versiones; Mk1 tiene la THAMESTRADER palabras en rojo en una
tira de cromo a lo largo de la parte inferior de la abertura del capó y la
parrilla pintada de blanco entre los faros tiene un divisor vertical con una
placa roja circular con 4 estrellas, mientras que el Mk2 tiene sólo el Támesis
palabra bajo el capó, y el comerciante en letras blancas espaciadas entre los
faros sustituyendo el divisor y la insignia. Las variantes con motor Diesel Mk2
había ya sea una o 4D 6D insignia del cromo en cada ala delantera, en el Mk1
era una insignia cromada cuadrada, ya sea con un rojo pintado 4, 6, 4D o 6D
para indicar la configuración del motor. El borde inferior de la placa tenía
una tira de cromo horizontal que recorre la longitud de la parte inferior del
ala.
Transporte de Londres utilizar
Transporte de Londres ordenó a cinco de dos pisos autobuses basados en el Thames
Trader para tareas especiales, teniendo los ciclistas a través del túnel de Dartford . Estos tenían un propósito
cubierta inferior construido para llevar bicicletas, con la cubierta superior
para los ciclistas. Excepcionalmente, estos autobuses tienen sus pies varios
escalera por encima del nivel de la carretera, con acceso por una escalera. El
servicio fue abandonado más tarde, en 1965, debido a la falta de tráfico ciclo
y, posiblemente, el diseño.
ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2013
ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2013
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