En julio de 2013 Toyeko ha reeditado el modelo sin capota y ya lo hemos adquirido. Su acabado es fantástico y permite por un precio muy ajustado volver a contar con una miniatura magnífica a 1/87. El modelo con capota saldrá proximamente.
Del modelo real apuntar:
La falta de materia prima y, en general, las dificultades económicas de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, hicieron populares coches diminutos en muchos países europeos. En España la situación era más complicada, ya que el gobierno de Francisco Franco era rechazado por muchos gobiernos occidentales y comunistas como un resto del fascismo. En consecuencia, España sufrió un aislamiento relativo del resto del mundo industrializado, funcionó a unos niveles inferiores de desarrollo comparado con la Europa Occidental y tuvo que desarrollar sustitutos propios de productos y tecnologías de importación difíciles de conseguir. El Biscúter, pequeño, simple y barato, incluso en comparación con otros microcoches, fue un producto de este entorno económico y se adaptó bien a su tiempo y a su mercado.
Origen
El coche tiene sus orígenes en Francia, a finales de los años 1940, donde Gabriel Voisin, diseñador de aviones y titular de la prestigiosa fábrica de automóviles Voisin, diseñó un coche mínimo llamado Bi-scooter. El nombre implicaba que era del tamaño de dos motos scooter o bien una moto scooter con cuatro ruedas. La idea no atrajo el interés de los fabricantes ni del público, y finalmente vendió la licencia a la firma española Autonacional S.A. de Barcelona.Cuando se introdujo en el mercado en 1953, el coche no tenía nombre formal y se llamaba simplemente Serie 100, pero pronto pasó a ser conocido como «Zapatilla», por su perfil similar a una zapatilla. Un chascarrillo común era «feo como un Biscúter».
Información técnica
El Zapatilla realmente estaba simplificado al mínimo, sin puertas, ventanas ni marcha atrás. El motor Hispano Villiers de un cilindro, 197 cc y dos tiempos desarrollaba 9 CV, se arrancaba con un tirador y tenía la trasmisión solamente a la rueda delantera derecha. El frenado se realizaba con un sistema poco común de tres puntos, que incluía la transmisión y cables a las ruedas traseras. Una característica realmente avanzada fue una carrocería completamente de aluminio, aunque más tarde se usara acero.Historia
El gobierno crea en 1950 la empresa pública SEAT, que fabricará desde 1953 bajo licencia coches de FIAT, además de autorizar poco después el establecimiento de fábricas de otras marcas como Renault en 1952 o Citroën en 1957. Al principio, incluso los modelos de diseño italiano o francés más baratos eran considerados coches de lujo, fuera del alcance del consumidor español medio. Con el paso del tiempo y el enriquecimiento del país, SEAT fue obteniendo mayores cuotas de ventas y acabó por expulsar del mercado a las marcas de coches pequeños cuando, en 1957, empezó la fabricación del modelo 600 a un precio muy competitivo.
A principios de los años 1960 terminó la venta y producción de Biscúter, tras una producción total de unos 12.000 coches. Casi todos los Biscúter fueron finalmente desguazados.
Hoy
Actualmente los Biscúter son curiosidades de museo, aunque, como muchas otras marcas desaparecidas, tiene seguidores entre los entusiastas del automóvil. El nombre es relativamente desconocido fuera de España y la mayoría de la información sobre la marca está en español. Su extrema rareza garantiza que cualquier ejemplar que haya sobrevivido sea un objeto de coleccionista, aunque no de un valor exageradamente alto.
No sería posible
describir los años cincuenta en España sin el Biscuter dada su
popularidad ya que significó el acceso del españolito a un vehículo de
cuatro ruedas. Con un coste de 25.000,- Ptas "sólo"
representaban el sueldo de 3 años cuando para adquirir un caro vehículo
importado se necesitaban casi las 100.000,- Ptas de la época (un sueldo
aproximado de unos 10 años).
El
principio de la historia: Pese
a lo que significó en la España de la posguerra y a su arraigo popular
(que dio lugar a chistes, chascarrillos como "es más fea que un
Biscuter", etc.) fue obra de un ingeniero francés: Gabriel Voisin
pionero de la aviación (construyó el primer aeroplano que voló sobre
Europa) y fabricante de vehículos en Francia, que en 1920 diseñó un
microcoche llamado "Sulky" de motor dos tiempos trasero que
finalmente no se produjo. Una vez terminada la segunda guerra mundial
Voisin empezó a trabajar otra vez en la idea del cochecillo de dos plazas
y durante los años 1947/48 diseñó un nuevo vehículo de carrocería
monocasco de aluminio fabricada por Potez y motor delantero de dos tiempos
125 cc marca Gnome & Rhone (quien debía de producir el vehículo) que
fue presentado en el Salón de París de 1949 bajo el nombre de Biscooter.
El pequeño Voisin fue un gran éxito y se llegaron a admitir casi 1.500
pedidos en firme, aunque un estudió de mercado posterior no aconsejo su
producción, lo que unido a las desavenencias de Voisin con Gnome Rhone
parecía indicar que el proyecto quedaría en el más absoluto de los
olvidos, pero un grupo de empresarios españoles supo ver las
posibilidades que el vehículo tendría en una España sedienta de
motorizarse y se adquirió la patente a la empresa francesa "Compagnie
Aeromecanique Francaise" para comenzar su producción en España.
La
empresa: En
1953 se creó la empresa "Auto Nacional, S.A." en San Adrián
del Besós con José María Marcet Coll, conocido empresario además de
alcalde y presidente del Aeroclub de Sabadell como presidente y Damián
Casanova como jefe de taller. Gabriel Voisin supervisó el proyecto e
incluso se desplazó de un tirón desde París a Barcelona con el
prototipo en cuestión, toda una gesta si se tiene en cuenta que Voisin
contaba ya con 77 años. En la Feria de Muestras de 1953 se presentó
(ahora con motor Hispano
Villiers de 197 cc) y fue un rotundo éxito lo que animó a la empresa
a producirlo al año siguiente bajo el nombre de Biscuter Autonacional
Voisin ( el nombre Biscuter proviene de la españolización del termino Bi-scooter
ya que se podría considerar a este coche como un doble scooter o un
scooter con 4 ruedas). Se fabricaron aproximadamente 10.000 unidades entre
el turismo, las furgonetas y el coupé.
Características
técnicas: Motor: Hispano
Villiers fabricado en España bajo licencia de la empresa británica
"The Villiers Engineering Co" de dos tiempos monocilíndrico de
197 cc (59x72 mm), compresión de 7,25: 1, potencia de 9 caballos a 4800
rpm con un régimen máximo de 5800 rpm. La refrigeración es mixta aire
con culata refrigerada por aceite (2,4 litros), lo que dio lugar a una
espectacular culata que mas bien parecía propia de un tricilíndrico que
de un sencillo monocilíndrico. La citada culata era de aluminio y el
cilindro de fundición.
Carburador: dell’Orto 24 horizontal. Transmisión; 3 marchas adelante
(sin marcha atrás) con palanca de cambios en el volante y transmisión a
las ruedas delanteras por cadenas. A partir de 1955 se implemento la
marcha atrás mediante un inversor de giro por lo que el vehículo disponía
de ¡3 marchas atrás!. Las relaciones eran 1ª 2,97: 1, 2ª 1,60: 1, 3ª
1:1. Relación del puente: 5,5; 1. Equipo eléctrico: Batería de 6
voltios y 36w. Rectificador de selenio. Claxon. Dos faros con luces de
carretera, cruce y ciudad. Faro piloto-stop. Limpiaparabrisas. Arranque
manual en los primeros modelos y posteriormente también eléctrico.
Dirección: cremallera. Frenos: De tambor, el delantero sobre el
diferencial y los traseros sobre las ruedas. Los modelos coupé, furgoneta
y rubia disponían de frenos a las cuatro ruedas. Suspensión: Cuatro
ruedas independientes, telehidráulica, por resortes espirales y elementos
de caucho. Ruedas: Cuatro con neumáticos 400 x 8, llantas de disco y
rueda de recambio. Chasis: monocasco con carrocería de duraluminio y
posteriormente de chapa de acero.
Modelos y
carrocerías:
Turismo
normal (100 y 200 A):
fue el primer modelo producido y el más popular (se le conocía como
"zapatilla"), disponía de carrocería descubierta con capota de
lona y como opción puertas con ventana también de lona y un único
asiento corrido para dos adultos (en los folletos de propaganda se
anunciaban 2/3 plazas). El modelo 100 disponía de una carrocería de
aluminio y 240 Kg de peso mientras que el posterior 200-A,
Soportaba una pesada carrocería de acero que elevaba su peso a 295 Kg.
Medidas: Largo:
2,56 mts. Ancho: 1,10 mts. Alto 1,38 mts, Velocidad: 76 Kms/hora, Consumo:
4,5 litros/100 Kms "de mezcla" (en realidad casi el doble)
Comercial
o Rubia (200 C):
Versión familiar con caja de madera y cubierta metálica al estilo de las
"rubias" americanas con capacidad
para 4 personas o 2 personas y carga de 200 Kgs.
Furgoneta
(200 I): El añadir una
caja de madera a la versión familiar (200c) dio como resultado una camioneta y una
furgoneta con toldo de lona capaz de cargar 250 Kgs mas el conductor.
Medidas: Largo: 2,95 mts. Ancho:
1,22 mts. Alto 1,52 mts, Peso: 320 Kgs, Velocidad: 65 Kms/horaMedidas: Largo: 2,75 mts. Ancho: 1,11 mts. Alto 1,11 mts, Peso: 320 Kgs, Velocidad: 65 Kms/hora
Coupé
(200 F): Presentado
en 1957 fue el ultimo de la saga. Tuvo escaso éxito pese a que se trataba
de un cabriolet de carrocería de plástico de agraciadas formas (con
cierto parecido con el Pegaso, no en vano se le denomino popularmente
"Pegasín") con capota de lona y hard-top opcional diseñado por
Serra (que también diseño el bonito Clua)
Medidas: Largo: 3,03 mts. Ancho:
1,22 mts. Alto: 1,23 mts, Peso: 310 Kgs, Velocidad: 76 Kms/hora
El final: Como
a la gran mayoría de microcoches de la época le llegó su hora con la
aparición del 600 por lo que la empresa cerró en 1960 si bien no se
produjeron coches desde el año anterior. Se quedaron en el tintero
proyectos como la versión de cuatro plazas e incluso una furgoneta de
mayores dimensiones. Como curiosidad mencionaré que a mediados de los años
80 se estudió la posibilidad de fabricarlo en la población sevillana de
Lora del Rio y pese a la gran
repercusión que tuvo esta iniciativa se desestimó ya que aparentemente
carecía de la más mínima lógica comercial... o quizá la tuviera ya
que en estos últimos años se están importando principalmente de Francia
varios vehículos de concepción similar que no requieren carné de
conducir (se estima que en Europa se venden unas 25.000 unidades al año),
pero eso es otra historia y ya la contaremos dentro de 30 o 40 años...
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ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2013
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