lunes, 19 de agosto de 2013

OPEL, II (ASCONA, GT, MANTA, MONZA, CORSA)



Opel Ascona(1970)

Opel Ascona

Fabricante
También se llama
Vauxhall Cavalier
Opel 1900
Chevrolet Monza (Brasil)
Producción
1970-1988
Sucesor
El Opel Ascona es un tamaño medio coche producido por Opel . Fue producido en tres generaciones distintas 1970-1988, comenzando con tracción trasera y termina como un tracción delantera J-car derivado. En los deportes de motor, el coche de rally Ascona 400 conducido por Walter Röhrl ganó el Campeonato Mundial de Rally título de pilotos en la temporada 1982 .
El Ascona tomó su nombre de la localidad, junto al lago del mismo nombre , en Ticino , Suiza , y ya en la década de 1950 una edición especial del Opel Rekord P 1 se vendió como un Opel Ascona en Suiza, donde el nombre se utiliza de nuevo en 1968 para un versión adaptada localmente del Opel Kadett B en el que los fabricantes habían persuadido a un motor de 1.7 litros tomado del más grande Rekord modelo de la época. [1] El Opel Ascona A lanzada en 1970 y vendido en toda Europa fue, sin embargo, la primera corriente modelo de Opel para llevar el nombre.
El Ascona se introdujo en septiembre de 1970 y terminó la producción en agosto de 1988, para ser reemplazado por el Opel Vectra A.

Ascona A (1968)
Opel Ascona A

También se llama
Opel 1900 ( EE.UU. )
Producción
1970-1975
Montaje
1196 cc OHV straight-4
1584 cc
CIH straight-4
1897 cc
CIH straight-4
4 velocidades manual de
automática opcional
95.75 in (2.432 mm)
Longitud
164,5 en (4178 mm)
Ancho
64.375 in (1.635 mm)
Altura
54.5 en (1.384 mm)
En el otoño de 1970, Opel presenta su gama completamente nueva de vehículos en Rüsselsheim (código de proyecto interno 1.450). El Opel Manta coupé fue lanzado el 9 de septiembre, seguido por el Opel Ascona, el 28 de octubre en dos y cuatro puertas sedán formas, más un tres puertas station wagon , llamada Caravana o Voyage. Estos modelos fueron colocados entre el vigente Opel Kadett y el Opel Rekord .



El Ascona fue desarrollado como un competidor para el éxito de Ford coches de tamaño medio, el Ford Taunus / Ford Cortina . [ cita requerida ] El Opel Ascona A mantuvo en producción hasta 1975. Para entonces, se habían producido casi 692.000 vehículos de la primera serie.
La gama de motores de gasolina apareció de 1,2 L y 1,9 L, con una potencia entre 60 CV (44 kW) y 90 CV (66 kW). El 1,2 L tenía una válvula a la cabeza la cabeza (OHV), mientras que el 1,6 L y 1,9 L presentaron un árbol de levas en la culata (CIH) tipo de motor. El CIH fue un esfuerzo de compromiso, con el árbol de levas montado al lado de las válvulas en lugar de por encima de ellos. Todos usado un solo barril carburador . Incluso con este diseño simple, el Ascona 1.9 SR tuvo una exitosa carrera en el automovilismo, con Walter Röhrl ganar el Campeonato de Europa de Rallyes en 1974. Sintonizador Steinmetz desarrolló una versión especial de la Ascona SR, con dos carburadores Solex de un solo cañón, elevación de potencia a 125 CV (92 kW).
De 1971 a 1975, el Ascona 1.9 litros se exportaron a Estados Unidos como el "Opel 1900" se vendió a través de concesionarios de Buick-Opel. Los tres estilos de carrocería se ofrecen al principio, pero el sedán de cuatro puertas fue caído después de 1972. En 1974, se añadieron los parachoques de impacto de caucho-revestidas pesados ​​en respuesta a las regulaciones federales. Todos los Opel vendidos en los EE.UU. en 1975 estaban equipados con Bosch L- Jetronic de inyección de combustible , que no estaba disponible en las versiones europeas. La inyección de combustible fue añadida a causa de los requisitos más estrictos de emisiones que se encuentran vigentes en ese año. Debido a la tasa de cambio del dólar DMark / EE.UU. desfavorable, después de 1975, todos los Opel en los concesionarios Buick fueron reemplazados por Isuzu Gemini modelos luciendo insignias de Opel.




Herpa sacó en catálogo y ha reeditado el Opel Ascona Caravan o Voyage. La calidad es la de un molde de los 80’ y sinceramente el modelo no es muy bonito pero forma parte de nuestra colección.
Motores
  • 1.2 S - 1196 cc, 60 CV (44 kW)
  • 1.6 N - 1584 cc, 60 a 68 CV (44-50 kW)
  • 1.6 S - 1584 cc, 75 a 80 CV (55-59 kW)
  • 1.9 S - 1897 cc, 88 a 90 CV (65-66 kW)
Ascona B (1979)
Opel Ascona B

También se llama
Chevrolet Ascona ( Sudáfrica )
Producción
1975-1981
Montaje
1196 cc OHV I4
1297 cc
OHV I4
1297 cc
OHC I4
1584 cc
CIH I4
1897 cc
CIH I4
1979 cc
CIH I4
2420 cc
DOHC 16v I4 (Ascona 400)
2068 cc
CIH diesel I4
2,518 mm (99.1 pulg) [2]
Longitud
4.321 mm (170,1 en) [2]
Ancho
1.670 mm (66 pulg) [2]
Altura
1.380 mm (54 pulg) [2]
1.050 kg (2.300 libras) [2] (aprox)
Relacionados
La segunda generación del Opel Ascona B fue presentado en el 1975 Frankfurt Motor Show . Estaba disponible como una berlina de dos o cuatro puertas. No se relacionaron dos modelos coupé de tres puertas en la gama Opel Manta. No había ningún cuerpo raíces.
El Ascona B mantiene la misma gama de motores que su predecesor, aunque el 1,9 L se incrementó a 2.0 L en 1978, y las versiones con mayor relación de compresión y la necesidad de la gasolina de 98 octanos, llamada S, estaban disponibles junto con los modelos de 90 octanos. El modelo de 2,0 E tenía un L-Jetronic Bosch electrónico de inyección de combustible , y un 2,1 L diesel del motor esta en el rango de Ascona B en 1978.
En el Reino Unido , el Vauxhall Cavalier se utilizó insignia en tanto berlina modelos coupé y desde finales de 1975, que han salido de la misma fábrica en Bélgica - el primer Vauxhall que se construirá en el extranjero. Los extremos delanteros eran diferentes, con marca "snoot caída" de Vauxhall, tal como fue diseñado por Wayne cereza .
Una versión de la marca 1 Vauxhall Cavalier fue vendido en Sudáfrica como el Chevrolet Chevair . Esto fue además de un Chevrolet Ascona, idéntico en la mayoría de los aspectos a la Opel.
Más de 1,2 millones de unidades en Ascona B se producen en todo el mundo hasta el año 1981.
Cronología
  • 08 1975 - Inicio de la producción del Ascona B.
  • Enero 1976 - vidrio de ventana laminado disponible como opción sin costo extra.
  • Enero 1978 - Nuevo motor de 2.0 litros (20N con 90 PS) introdujo. Todos los modelos tienen ahora limpiaparabrisas eléctricos.
  • Enero 1979 - Introducción del Ascona 400 con motor de 2.4 litros (16 válvulas y 144 CV). Esta fue la versión de calle legal.
  • 02 1979 - El motor 1.3 OHC sustituye al anterior motor 1.2 OHV.
  • 09 1979 - Una cirugía estética de menor importancia, incluyendo los parachoques de plástico y rejilla frontal gris
  • Enero 1980 - Nuevo motor 2.0E inyección de combustible con 110 CV (81 kW) ya está disponible en el Ascona.
  • 01 1981 - Los ajustes realizados a los motores de 16N y 20N. Motor 1.6 N sólo está disponible con una transmisión automática
  • 08 1981 - fines de producción.
Motores
  • 1.2 N - 1196 cc, 55 CV (40 kW)
  • 1.2 S - 1196 cc, 60 CV (44 kW)
  • 1.3 N - 1297 cc, 60 CV (44 kW)
  • 1.3 S - 1297 cc, 75 CV (55 kW)
  • 1.6 N - 1584 cc, 60 CV (44 kW)
  • 1.6 S - 1584 cc, 75 CV (55 kW)
  • 1.9 N - 1897 cc, 75 CV (55 kW)
  • 1.9 S - 1897 cc, 90 CV (66 kW)
  • 1.9 E - 1897 cc, 105 CV (77 kW)
  • 2.0 N - 1979 cc, 90 CV (66 kW)
  • 2.0 S - 1979 cc, 100 CV (74 kW)
  • 2.0 E - 1979 cc, 110 CV (81 kW)
  • 2.1 D - 2068 cc, 58 CV (43 kW)
  • 2.4 E - 2420 cc, 144 CV (106 kW)
Ascona 400 rally de coches




 El ascona B sport lo ha sacado euromodell y es una realización muy buena para lo que nos costó que fueron 3€ en el Bazar Matey de Madrid. Lo tenemos en un llamativo color fucsia.
Construido en 1981, el 1980 campeón del mundo de Walter Röhrl tomó el coche de rally a la victoria y ganó el Campeonato Mundial de Rally título de pilotos en la temporada 1982 .
El coche fue desarrollado por Opel junto con el modelo B 400 Manta que consistía en los mismos cambios. Irmscher y Cosworth fueron contratados como socios para el proyecto, Cosworth para ofrecer una válvula de doble leva cabeza flujo cruzado 16 para el motor y Irmscher para el exterior e interior. Cosworth entregado a los jefes de Opel y de Opel pronto descubrió un gran error. El plan era utilizar el bloque del motor de 2,0 litros, pero esto no produce suficiente energía. El tiempo se agotaba y Opel mal tenía que hacer algo. Opel tomó el bloque 2.0E y le dio un overbore, instalado pistones más grandes, otros pistonrods, e instaló el cigüeñal del motor de su estilo de 2,3 litros diesel CIH. El resultado fue un motor de 2,4 litros. El motor de 2,4 litros dio paso a unos niveles de potencia masiva con la cabeza de válvula 16. Las versiones de calle del 400 por lo tanto, viene con 144 CV (106 kW) a los motores, utilizando la inyección de combustible Bosch de la serie GT / E Manta y GSi. Sin embargo en la carrera recortar fueron entregados apagar 230 CV (169 kW), que podría mejorarse aún más a 340 CV (250 kW), sin dejar de utilizar los componentes del motor de aspiración normal.
Irmscher entregó el ajuste manifestación para el exterior. También se instalaron grandes y ampliado alas, capucha ligera, aletas delanteras, la tapa del maletero trasero y puertas.
En 1984, el Audi Quattro parecía más fuerte que nunca y el Ascona 400 quedaron obsoletos. Pero el Ascona 400 todavía tiene algunos registros notables. El Ascona 400 fue el último rally de coches de tracción trasera para ganar el campeonato mundial de pilotos, asegurando su lugar en la historia del automovilismo.
WRC Victorias
No.
Evento
Temporada
Conductor
Copiloto
Coche
1
Opel Ascona 400
2
Opel Ascona 400
3
Opel Ascona 400
4
Opel Ascona 400

Ascona C (1981)
Opel Ascona C

También se llama
Chevrolet Monza (Brasil)
Vauxhall Cavalier Mk II
Producción
1981-1988
4 velocidades manual de
5 velocidades
manual de
3 velocidades
automática
2574 mm (101.3 in)
Longitud
4366 mm (171.9 in) (sedán)
4264 mm (167.9 in) (hatcback)
Ancho
1668 mm (65.7 in)
Altura
1395 mm (54.9 in) (sedán)
1385 mm (54.5 in) (hatcback)
920-1,090 2,028-2,403 kg (lb)
El Ascona C se puso en marcha en agosto de 1981 como parte del proyecto de General Motors 'J-car . Esta fue la segunda de Opel tracción delantera coche desde la introducción del Kadett D en 1979. Este coche fue fabricado en Rüsselsheim , Alemania , Amberes , Bélgica y Luton , Inglaterra , y fue vendido en el Reino Unido bajo el nombre de Vauxhall Cavalier Chevrolet Monza y en América Latina. El Coupé Cavalier fue eliminado, pero el Opel Manta fue retenido en el Reino Unido (el último coche que se badged como un Opel en el Reino Unido antes de que la marca fue eliminado allí en 1988 fuera). No hubo diferencias de chapa más largos entre los modelos Vauxhall Opel y después de 1982. El Ascona C ganó el premio "Volante del Oro" al final de 1981 y fue la mayor venta de automóviles de Alemania Occidental.
Fue por poco golpeado al Coche Europeo del Año otorgado por el Renault 9 ​​. El Ascona C se sometió a dos estiramientos faciales notables durante su período de producción.
La gama añade una opción de un estilo de carrocería hatchback de cinco puertas, denominada CC en algunos mercados. Todos los motores son ahora SOHC. El modelo de base fue el 1,3 L introducida en 1978 en el Ascona B, con 60 CV (44 kW), seguido por un 1,6 L con 75 CV (55 kW). Versiones "S" con una mayor relación de compresión se habían incrementado el poder hasta en un veinte por ciento. La parte superior de la línea fue el modelo deportivo GTE, con inyección electrónica de combustible , potencia de empuje de 130 CV (96 kW) en los últimos dos años modelo. Potencia Diesel vino de un bloque de Isuzu-desarrollado, con 1,6 litros. convertidores catalíticos eran opcionales en los motores de gasolina más grandes a partir de 1986.
Al igual que antes, no había carro de la estación versión de la Ascona, aunque Vauxhall en el Reino Unido presentada en los extremos traseros de la Camira Holden vagón y los adaptó para el Cavalier. Opel continuó utilizando la placa de identificación Ascona hasta que el Vectra fue lanzado en 1988, mientras que el nombre Cavalier fue retenido por Vauxhall hasta 1995.
Sudáfrica
En Sudáfrica , el Ascona C fue vendido como un sedán y hatchback 1982 a 1986, cuando fue reemplazado por la versión sedán del Kadett E , conocido como el Opel Monza (En Europa, este nombre fue utilizado para una versión coupé de cuanto mayor sea el senador ).
Cronología

  • 09 1981 - Introducción del Ascona C como el sucesor para el Ascona B. Esta, la versión original, que normalmente se conoce como "C1" para distinguirla de las versiones más tarde, facelifted. Estilos de carrocería disponibles para el Ascona incluyen 2 - y sedanes de 4 puertas, un hatchback de 5 puertas (la CC) y más tarde en una finca de 5 puertas. Elección del motor inicial incluyó el 1,3 N (60 PS), 1.3S (75 PS), 1,6 N (75 PS) y 1,6 s (90 PS), todos los cuales tenía una caja de engranajes de cuatro velocidades o transmisión automática de tres velocidades opcional para los todos menos los 1,3 N. variaciones Recorte incluido Base, L, Berlina y SR.
  • 1982 - Introducción del Ascona Diesel con un motor de 1,6 (55 PS). Presentación del CD Ascona con un mayor nivel de equipamiento. Nuevo motor con 1.8E LE-Jetronic (115 PS) y caja de cambios de cinco velocidades. Opcional dirección asistida , elevalunas eléctricos, espejos eléctricos y computadoras a un costo adicional.
  • 1983 - interruptor de encendido Modificado y cerraduras de las puertas. Las mejoras hechas a la bomba de agua, sellos de la válvula y mangueras del radiador. Convertibles del mercado de accesorios se puede obtener de Keinath [3] (más tarde también por Hammond y Thiede). Cierre centralizado y espejos con calefacción opcional. Opcional suspensión disponible para SR y 1,8 motor E Sports. Frenos traseros ajustables automáticamente ahora estándar.
  • 1984 - C2: Todos los modelos disponen de lavado de cara con radiador nuevo CD-estilo parrilla, nuevos tapacubos, nuevos soportes de los asientos delanteros, consola central modificada, retrovisores exteriores regulables en distancia y altura ajustable volante. Motor 1.3S ahora tiene un nuevo sistema de arranque y parada. La mejora de la amortiguación del embrague y los sellos del faro. Nombres de modelos también cambiaron: Base vuelve LS, L se convierte en GL, GLS se convierte en Berlina, y SR se convierte en GT.
  • 1985 - 1.8i motor con catalizador de tres vías introducido (100 PS). Catalizadores disponibles para todos los sistemas de un solo sentido. Modificado forro del embrague y juntas de la puerta.
  • 1986 - C3: Todos los modelos disponen de cirugía estética, esta vez con claras lentes frontales indicadores, lentes oscuros luces traseras, la parrilla del radiador en color a juego, salida de humos, y el alerón delantero. GT cuenta ahora con spoilers delantero y trasero. Nuevos motores también estaban disponibles: 1.6i 2.0i y con catalizadores de tres vías. 1.6 tiene sistema de inyección-central Multec y 75 CV (55 kW), mientras que 2,0 tiene un sistema de inyección Bosch Motronic y 115 CV (85 kW), con o sin catalizador ( 20NE/C20NE ).
  • 1987 - Non-catalizador 2.0i sustituido por 130 CV (96 kW) 20SEH versión, sólo está disponible con acabado GT.
  • 08 1988 - Fin de la producción para el Ascona C, sustituido por el Opel Vectra A .
Modelos
Las siguientes versiones del Ascona C estaban disponibles, todos con cuatro patas en línea. Los datos son para el mercado alemán. Puede que haya habido diferencias menores en diversos modelos de mercado de exportación: [4] [5] [6] [7]



Herpa realizó todas las versiones de este modelo. Nosotros tenemos la de la foto. Es una buena realización de Herpa, Para nuestro gusto mejor que el Ascona A.


Chevrolet Monza
En Brasil , el Ascona C fue vendido como un sedán de dos o cuatro puertas, o como tres puertas hatchback , entre abril de 1982 y hasta 1996 como el Chevrolet Monza. Originalmente era sólo está disponible como un hatchback de tres puertas, la carrocería sedán apareció en marzo de 1983. [10] Originalmente estaba disponible con un 1.6 o un motor 1.8 con 75 o 84 CV (55 kW o 62). [11] Estos fueron cambiadas para más poderosa 1,8 y 2,0 s en 1986. [10] En 1989, el liftback bajas ventas se interrumpió, dejando sólo el de dos y cuatro puertas, sedán de tres volúmenes. El Monza recibió una serie de estiramientos faciales, el último con lo que su aspecto en línea con los de actuales productos europeos de GM, con nuevos guardabarros delanteros y traseros para dar cabida a nuevas cabeza y luces traseras.
Versiones Diesel estaban disponibles para los mercados de exportación, especialmente Uruguay y Argentina , impulsado por Isuzu motor 4fc1. [ cita requerida ]
En Colombia la versión sedán fue vendido desde 1987 hasta 1992 como Monza Classic, dos versiones estaban disponibles: 'Sport' un manual de cinco velocidades y una DeLuxe equipado con una transmisión automática de cuatro velocidades. En Venezuela se vendió desde 1985 hasta 1990. Originalmente fue equipado con un motor de 1,8 litros carburado, pero esto fue reemplazado más tarde con un combustible inyectado unidad de 2-litros.
El Chevrolet Monza nombre también se utiliza en el Opel GT , Saturn Sky , Daewoo G2X y Pontiac Solstice



Opel GT (1968)




El modelo es de Wiking, y es de gran calidad. No podía faltar un deportivo así en nuestra colección.



El Opel Gran Turismo es un automóvil deportivo producido por el fabricante alemán Opel. Existen dos generaciones totalmente distintas del GT
Primera generación
El GT experimental se construyó para el Salón del Automóvil de Fráncfort en septiembre de 1965. Por sus suaves líneas y faros retráctiles, era muy distinto a cualquier modelo anterior de la marca. Al aparecer en 1967 la nueva gama Kadett B, estaba preparado el terreno para poner en producción el modelo GT con el cambio del nuevo modelo.
El diseño del prototipo original se modificó ligeramente sobre todo por razones prácticas. Como la producción prevista para el GT era de 20.000 unidades/año (pequeña para la planta de Russelsheim) se llegó a un acuerdo con los carroceros franceses Brissoneau et Loz para que lo fabricasen ellos. En el salón de Ginebra de 1971 se presentó una versión más económica denominada GT/J. Se mantuvo en producción hasta 1973, superando los 100.000 vehículos vendidos.
Homologado como Gran turismo (automóvil), el GT resultó una eficiente máquina de competición, y el especialista italiano Virgilio Conrero logró potenciar considerablemente el motor. En su versión de calle el GT era un 4 cilindros, 1897 cc, 90 CV, tracción trasera y biplaza con cambio manual de 4 velocidades.
Segunda generación
En 2006 se presentó la segunda generación del GT, y se empezó a comercializar en 2007. A diferencia del anterior, éste es un descapotable y se produjo hasta julio de 2009 en Estados Unidos, debido a que el nuevo modelo se basa en los Saturn Sky y Pontiac Solstice que se ensamblan en Wilmington, Delaware. El nuevo Opel GT monta un motor de cuatro cilindros en línea, con 2,0 litros de cilindrada y con turbocompresor que desarrolla una potencia máxima de 264 CV.
El modelo se dejó de fabricar en el año 2009, sin tener sucesor alguno en la gama de Opel.


Opel Manta (1970)

Opel Manta



Fabricante
Período
1970-1988
Fábricas
Predecesor
Sucesor
Tipo
Segmento
Configuración
Motor delantero en posición lineal y tracción trasera
Relacionado
Similares
El Opel Manta, fue un automóvil deportivo de tracción trasera, fabricado por Opel como subsidiaria de General Motors desde 1970 hasta 1988. Se trata de una Coupé deportiva derivada del modelo Opel Ascona, con el cual se pensó dar caza al Ford Capri. Fue el sucesor del Opel GT de primera generación, tuvo tres generaciones y fue reemplazado por el Opel Calibra, en 1988. Como dato curioso, su caja de cambios de cuatro velocidades, fue utilizada en Argentina para equipar al modelo Opel K-180.

Opel Manta A (1970-1975)
Opel Manta A



Fabricante
Período
1970-1975
Sucesor
Configuración
Motor delantero en posición lineal y tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / 
batalla
4.340 / 1.630 /
1.360 / 2395 mm




El modelo es de I.M.U. y es una buena realización. Su precio fue muy asequible cuando lo compramos en el Bazar Matey de Madrid. Recientemente hemos adquirido el modelo de Schuco y la verdad ni de broma vale 7,50€ además no tiene nada que ver con la foto que sale en la página web del fabricante, en la que el modelo aparece con retrovisores, el nuestro carece de ellos, y su acabado es o al menos lo parece mejor que el que tenemos. Lo compramos por internet, sin verlo previamente y francamente una decepción. El de I.M.U. mejor y más barato. La foto está tomada de la web.


El Opel Manta A, fue lanzado en 1970 basado en el Opel Ascona A de entonces, como competidor del Ford Capri. Era un Coupé y ofrecía como distintivo, dobles luces traseras redondas divididas, muy similar al Opel GT. Inusualmente para el Reino Unido, el coche fue vendido como Opel.
Las ventas aproximadas para el mercado de Estados Unidos, igualmente eran impares. El Manta A era solamente uno de algunos modelos de Opel vendidos en el mercado de los E.E.U.U. Los Opel que fueron importados por la GM y vendidos por los representantes de Buick, y no por su propia red de representación, estaban limitados en que modelos se producían y en que modelos se vendían. Otros modelos de Opel vendidos en el mercado de los E.E.U.U. eran 1956–61 el Rekord P1 y Rekord P2, el Kadett A (1964–66), Kadett B (1967–71), Olympia A "un kadett B hatchback de 4 puertas y con más equipación" (1967-71), GT (1969–73) y Manta/Ascona A (1971–75).
El Ascona A, fue la versión berlina del Manta A y fue vendido en los Estados Unidos bajo el nombre "1900" como un sedán de 2 y 4 puertas y un Sport Wagon de 2 puertas. La única diferencia entre el Ascona y el Manta fueron los ajustes externos tanto de carrocería como de cristales. El diseño, toda la mecánica, asientos delanteros, y muchas otras piezas, fueron compartidos entre los 2 modelos. El Manta incluso, fue vendido en 1971 y 1972, como el 1900 Sport Coupé, no como Manta. En 1973, el nombre de Manta fue agregado a los modelos americanos, pero el Ascona guardó la divisa "1900" a lo largo de su producción.
El último año que GM importó Opel de fabricación europea, a los Estados Unidos, fue en 1975. En ese año, los únicos Opel importados, fueron el Manta y el Ascona A. En total,el número de Manta A vendidos superó el medio millón, lo cual significó un gran éxito comercial.
El Manta, fue equipado con un motor OHV de 1.2 litros utilizado ya en el Kadett B,que nunca se exportó a Reino Unido,dos motores CIH de 1.6 litros y un CIH de 1.9 litros. Todos los Mantas vendidos en Estados Unidos tenían un motor de 1.9 litros y un radiador más grande y resistente (opcional en los modelos europeos). Venía también equipado con una caja manual de 4 velocidades, o con una caja (opcional) TH-180 automática de 3 velocidades. El Manta fue conocido por ser uno de los coches mejor manejables de su clase y adquirió popularidad al ganar numerosos rallies en Europa y Estados Unidos.
Las versiones del Manta A fueron las siguientes:
SR/Rallye. Solamente disponible con el motor 1.9 CIH de 90cv, tenía un interior completo en vinilo negro y contaba con una instrumentación muy completa. Exteriormente se podían apreciar unas llantas deportivas únicas de esta variante, paragolpes con topes de goma negros, luces halógenas, suspensión deportiva y el logo "Stingray" en las aletas delanteras.
Berlinetta. Lanzado al mercado en el año 1972. Su interior estaba rematado en paneles velour combinados con vinilos que eran del mismo color que el de la carrocería, techo de vinilo, neumáticos 185/70, llantas de 13x5.5 deportivas "Roystile", instrumentación deportiva, lámparas halógenas y anagramas "berlinetta" en las aletas delanteras.

Luxus. Apareció en Marzo de 1974 y sólo se fabricaron 400 unidades, todas ellas en bermellón. El interior contaba con el conocido vinilo negro, un exclusivo techo solar, reloj en la consola central. En el exterior se contaba con luces halógenas y anagramas "Stingray" y "1900", situados en las aletas delanteras.
GT/E. Esta versión nació con la incorporación de la inyección al motor 1.9, lo que significó una última versión especial producida directamente por la fábrica. Era la primera versión que montaba de serie un spoiler frontal, capot y detalles exteriores pintados en negro mate, con inscripciones GT/E en el frontal y la parte trasera. La suspensión estaba compuesta por muelles deportivos y amortiguadores Bilstein de gas. Este modelo no fue exportado a Reino Unido.
GT/E Black Magic. Versión especial de 500 unidades basada en el Manta A GT/E. Estaba equipada con el motor 1.9 inyección de 105cv, el color de la carrocería era el "Negro mágico" combinado con unas franjas laterales y en los paragolpes de color rojo y amarillo, los asientos eran Recaro, las llantas deportivas tenían el núcleo en color negro y la garganta exterior en aluminio pulido, estaba equipado con neumáticos 185/70 de 13 pulgadas, hacía la prueba de 0-100Km/h en 10,5 segundos y alcanzaba los 188km/h de velocidad punta. Su precio de venta era de 14.145 marcos alemanes.
Turbo. Versión comercializada en Reino Unido Esta versión la desarrollaron Dealer Opel Team, Tony Fall y Broadspeed. Fue la versión más especial del Manta A desarrollada en Gran Bretaña. Se fabricaron 33 unidades. Estaba pintado de negro, y adoptó el spoiler delantero del GT/E europeo. Contaba con pequeños adhesivos plateados en el lateral del coche y en las aletas traseras llevaba la inscripción "Turbo". Desarrollaba un 75% más de potencia que el modelo de partida, el Berlinetta, tenía pistones de baja compresión, carburador modificado y escape deportivo. El resultado eran 156 cv con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 7,6 segundos. Solamente quedan 13 unidades en la actualidad.
TE2800. Transeurop Engineering llevó a cabo un proyecto que tenía como base el SR. El objetivo era instalar el motor de 6 cilindros en línea de 2800cc procedente del Opel Commodore GS, que rendía 142 cv, significando un excelente punto de partida para la competición, donde se llegaba a 230 cv sin grandes dificultades. Esta versión inicialmente se vio interrumpida por constantes problemas derivados del eje delantero, transmisión, radiador, posición de la batería, aletas y paragolpes delantero, etc. El proyecto llegó a tal punto que Opel y Transeurop Engineering decidieron solicitar ayuda al preparador probablemente más famoso de Opel, Steinmetz. El cual se puso a trabajar en el proyecto proporcionando un habitáculo para el motor modificado, un paragolpes y aletas delanteras específicas, un sistema de refrigeración para el motor diferente, un capó de fibra de vidrio con un diseño que hacía posible la instalación del enorme motor y ejes y transmisiones específicas para la configuración de este modelo. Exteriormente era impactante, pues aparte del spoiler frontal se añadieron unas aletas ensanchadas para dar cabida a los neumáticos 195/70 de 13 pulgadas y el anagrama Opel de la parrilla delantera era sustituido por uno en el que figuraba "TE". Otros elementos exclusivos eran los asentos Recaro, volante Nardi, relojes de cuadro procedentes del Commodore, caja de cambios de 5 velocidades, discos de freno ventilados y suspension deportiva. Se fabricó con total autorización de Opel, para poder competir con las versiones más potentes del Ford Capri.

Opel Manta B1 (1975-1981)
Opel Manta B1



Fabricante
Período
1975-1981
Predecesor
Sucesor
Configuración
Motor delantero en posición lineal, tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / 
batalla
4.340 / 1.630 /
1.360 / 2395 mm
Un nuevo modelo de Manta fue lanzado en 1975. Denominado Manta B1, este coupé compartía el chasis con el Ascona B, pero contaba con un diseño de carrocería más deportivo. Lo cual lo convertiría en un serio competidor del Ford Capri y VW Scirocco.
Los motores disponibles eran el pequeño motor 1.2 litros OHV, el 1.3 litros OHC, el 1.6 litros CIH,el 1.9 litros CIH y el 2.0 litros CIH.
El motor de 1.2 litros tenía la denominación 12N y 12S, era de tipo OHV y 8 válvulas. En la admisión se montaba un carburador Solex 35 PDSI. Los pistones tenían un diámetro de 79mm y la carrera de 61mm, dotándo al motor de 1196cc. El 12N rendía 40kW y 85Nm y el 12S 44kW y 90Nm de par. La compresión era 7,8:1 en el 12N y 9,0:1 en el 12S.
Del 1.3 existieron 2 variantes, el 13N y el 13S, era un OHC y 8 válvulas, los cuales se diferenciaban por el tipo de alimentación utilizada ya que el bloque del motor era el mismo. En el caso del 13N se utilizaba un carburador Solex 35 PDSI y el 13S en cambio utilizaba un Varajet II. El motor de 4 cilindros poseía pistones de 75mm de diámetro y una carrera de 73,4mm, logrando 1297 centímetros cúbicos, una potencia de 44kW y un par de 96Nm en el 13N y 55kW y 101Nm en el 13S.
El 1.6 litros también tenía 2 variantes, la 16N y 16S, de tipo CIH y 8 válvulas. Sus 4 cilindros contaban con pistones de 85mm de diámetro y 69,8mm de carrera los cuales lograban 1584cc.
El 16N contaba con un carburador Solex 35 PDSI y obtenía un rendimiento de 44kW de potencia y 105Nm de par. Su otra variante, el 16S utilizaba un carburador Solex 32/32 DIDTA-4 y hacía rendir al motor a 55kW y 117Nm.
El motor 1.9 litros contó con 3 variantes, la 19E, 19N y 19S. Era de tipo CIH y 8 válvulas. Sus pistones eran de 93mm de diámetro y tenían una carrera de 69,8mm, la cilindrada era de 1897cc.
El 19E era de 77kW y 155Nm de par. Estaba gobernado por el prestigioso sistema de inyección L-Jetronic de la marca Bosch.
El 19N rendía a una potencia de 55kW y 135Nm de par, utilizando un sistema de alimentación compuesto por un carburador Solex 35 PDSI.
Finalmente el 19S alcanzaba una potencia de 66kW y 150Nm de par con un carburador Solex 32/32 DIDTA que fue sustituido al tiempo por un Zenith 35/40 INAT.
El motor de 2 litros se ofrecía al mercado con 2 variantes,el 20E,20N y el 20S.
El bloque del motor era compartido por las 3 versiones, este tenía 4 cilindros y era de tipo CIH, sus pistones eran de 95mm de diámetro y 69,8mm de carrera logrando así 1979cc.
La versión 20E estaba equipada con inyección L-Jetronic de Bosch y posteriormente se actualizó con sistemas LE-Jetronic, concretamente a partir del año 1982. Este motor rendía 81kW de potencia y 162Nm de par. Su relación de compresión era 9,1:1.
El 20N ofrecía un rendimiento de 66kW de potencia y un par de 145Nm. Contaba con un carburador Varajet II y una compresión de 8,0:1.
El 20S contaba con 74kW de potencia y 153Nm de par. El carburador era un Varajet II como el empleado en la versión 20N, pero en el caso del 20S, la relación de compresión del motor era mayor, concretamente 9,0:1.
En 1976, el motor que montaba el Manta A GT/E,el 19E fue adaptado a la serie Manta B, obteniendo el Manta B GT/E. En 1979 este motor fue sustituido por el nuevo 20E.
En 1977, una versión hatchback de tres puertas apareció para complementar a la versión coupé,fue denominada CC.

Opel Manta B2 (1981-1988)
Opel Manta B2



Fabricante
Período
1982-1988
Predecesor
Sucesor
Largo / ancho
/ alto / 
batalla
4.340 / 1.630 /
1.360 / 2395 mm
El modelo Manta B1 recibió un retoque estético en 1982, cuando incluyeron un paragolpes delantero y trasero diferente, calcomanías laterales, un pequeño alerón en la parte posterior, spoilers laterales y cuádruples tomas de aire en la parrilla. También, los motores de 1.2, 1.6 y 1.9 litros fueron discontinuados y reemplazados por los motores 1.3 litros OHC, 1.8 litros OHC y los motores 2.0 litros S y E CIH. El GT/E fue rebautizado y llamado como GSi desde 1983.
La producción del Manta continuo bien, después de que a sus equivalentes Ascona y Cavalier, los sustituyera un nuevo modelo de Ascona, con denominación Ascona C y motor delantero montado en posición transversal. En 1982, el motor OHC de 1.8 litros del Ascona C fue montado en el Manta B, el cual proporcionaba un excelente rendimiento y unos consumos ajustados. Podía funcionar con 14 kilometros por litro y utilizar combustible sin plomo. El 1.8 fue muy popular y estuvo en producción durante 5 años (1982-1987). Los modelos 2.0S fueron discontinuados en 1984 y solamente el GSi estaba disponible con el motor 20E. En 1986, Opel lanzó el último modelo del Manta B, el Exclusive, dándole todo lo mejor en equipamiento: Asientos Recaro con paño rojo, interior en cuero gris y toda la gama completa y conocida para los modelos i200. Ello consistía en faros compuestos por 2 ópticas,cada faro,de forma esféricas,instaladas en una cubierta plástica, un paragolpes posterior más bajo de Irmscher, calcomanías y el famoso alerón de 3 piezas del Manta 400 (produciendo 80 kilogramos (176 libras) de peso en la parte posterior a 200 kilómetros por hora). Opel finalmente cesó la producción del Manta B en 1988, produciendo el GSi Exclusive los últimos dos años. Las ventas continuaron en 1988 hasta que el Manta fuera substituido por el Opel Calibra (conocido como "Vauxhall Calibra" en el Reino Unido).
Hoy, estos coches son difíciles de encontrar en una buena y original condición, por lo que su valor se ha elevado considerablemente durante los últimos años. Ha vuelto a ser popular otra vez, debido a su buen aspecto y excelente conducción.



Recientemente lo ha sacado Herpa y es una grandísima realización que no podía faltar en nuestra colección. Sin duda, está muy, pero que muy bien hecho y a un precio contenido.

Curiosidad
  • En Argentina, se fabricó un modelo nacional del vehículo Opel Kadet: El Opel K-180. El mismo, era una copia fiel del coche russo, pero estaba equipado con un motor desarrollado en Argentina, más grande que el del Kadet. Y para mando de velocidades, este auto fue equipado con la caja manual de 5 velocidades del Opel Manta.
  • A pesar de haber sido fabricado en dos generaciones (A y B), la generación B del Manta se divide en dos: B1 y B2. Esto se debe a que en 1981, el Opel Ascona y su similar Vauxhall Cavalier (relacionados con el Manta), fueron reemplazados por la versión con tracción delantera del Ascona. No así el Opel Manta que siguió fabricandosé como Manta B2, con un rediseño en su carrocería, pero manteniendo elementos y accesorios del Manta B1.


·         Opel Monza (1978)

·         El Opel Monza es un modelo de automóvil cupé que fabricó la compañía alemana Opel entre 1978 y 1986. Era la versión de dos puertas del Opel Senator, con el cual tenía muchos elementos comunes. Se presentó en 1977 en el Salón del Automóvil de Fráncfort. Tenía dos versiones, la E y la GSE, que incorporaban un motor de 2.969 cm³ que ofrecía 180 CV. El nombre hace referencia a la ciudad italiana de Monza.
·         Con el motor de 3.0 litros, el Monza fue el automóvil más veloz construido por Opel hasta ese momento, siendo capaz de alcanzar 215 km/h (133mph), y acelerar de 0 a 100 km/h (0-62 mph) en 8,5 segundos.


El modelo que tenemos está realizado por Wiking y la calidad es la típica que ofrecia este fabricante a principis – mediados de los 80’, buena aunque austera.


Opel Corsa (1982 y 1992)

Opel Corsa




Período
1982-presente
Tipo
Segmento
Configuración
El Opel Corsa es un automóvil de turismo del segmento B desarrollado por el fabricante alemán Opel, es idéntico a su versión británica bajo el alero de Vauxhall también es comercializado bajo las marcas de Chevrolet y Holden. Todas ellas pertenecientes a la multinacional americana General Motors.
El Corsa se fabrica en Figueruelas, España; en Eisenach, Alemania; y ha sido fabricado en Sudáfrica, en Rosario, Argentina; en Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, India y China.
Nombres alrededor del mundo
Primera generación (1982-1993)
Primera generación (Opel Corsa A)



Período
1982-1993
Carrocerías
Hatchback tres y cinco puertas
Sedán dos y cuatro puertas
Descapotable dos puertas
El Opel Corsa A (Vauxhall Nova en el Reino Unido) representó el primer intento de la General Motors europea para lanzar al mercado un automóvil pequeño, mucho más tarde que el Ford Fiesta y el Volkswagen Polo, dos de sus principales rivales. En 1982 se abrió la planta de Zaragoza para producir el Corsa A. En su lanzamiento, se ofrecía con carrocerías hatchback y sedán, y con motores de gasolina de 1,0 (OHV), 1,2, 1,3 y posteriormente 1,4 litros de cilindrada (OHC).
Más tarde apareció el Corsa 1.3SR, impulsado por el 1,3 OHC litros de flujo cruzado, acoplado a una caja de cambios de 5 velocidades. En 1985, el 1.3SR toma un carburador Pierburg 2E3 con doble cuerpo, y starter automático , con denominación "GT". En 1988 se presentó el Corsa GSI , con motor 1,6 litros OHC de 100 hp. Este modelo cambió de nombre en 1990 cuando pasó a llamarse GSi.
El lanzamiento del motor diésel, de origen Isuzu, se produjo en 1987, disponible en versiones atmosférica de 50 CV de potencia máxima y con turbocompresor de 67 CV. Para 1989, el SR recibe un motor más grande (1389cc) con cierre central, vidrios tintados y levantavidrios eléctricos.
El Corsa A fue reestilizado en 1990, incluyendo los faros y el tablero del interior. El GTE es reemplazado por el GSi con motor de 1,6 litros equipado con inyección de combustible. La última versión deportiva del viejo Corsa, el 1.4SRi, salió al mercado en 1992.
La versión descapotable de Emelba
La empresa carrocera española Emelba diseñó una versión descapotable del Opel Corsa A, denominada «Opel Corsa Cabrio», y fue presentada en 1984. Como en todos los cabrios de Emelba, la lona quedaba guardada encima del maletero. El maletero quedaba muy reducido y la utilización de la capota era muy sencilla. Se podía adquirir en los concesionarios de Opel con un sobreprecio de 180.000 pesetas.
Tenemos las dos primeras generaciones que realizo herpa en sus modelos de 3p. No tenemos la realizada por Schuco de la tercera generación. Las dos de Herpa son buenas realizaciones.






Segunda generación (1992-2012)
Segunda generación (Opel Corsa B)



Período
19921 –2004 (Europa)
1994–2011 (América del sur)
Carrocerías
Hatchback tres y cinco puertas
Sedán cuatro puertas
Familiar cinco puertas
Pick-up dos puertas
La segunda generación del Corsa se lanzó a la venta en 1992, con la campaña más costosa de un vehículo lanzado hasta la fecha. Las líneas cuadradas dieron paso a líneas redondeadas, con lo cual mejora el coeficiente aerodinámico y propone una estética más acorde a la época.
A diferencia de la generación anterior el Corsa B entra en Europa con fuerza y cifras de ventas bastante buenas, convirtiéndolo hasta hoy en día en uno de los coches más populares del mundo.
Sigue produciéndose en la planta de España de Zaragoza y en Alemania en la planta de Bochum hasta el año 2000.
Para Europa la versión deportiva del Corsa corre a cargo de la denominación GSi, con un motor de 1600 cc y 16 válvulas que generaba 106 CV, estaba disponible solo con la carrocería de 3 puertas y se diferenciaba estéticamente por paragolpes específicos pintados completamente, faros antinieblas, estribos, espejos, escapes y molduras, generalmente se comercializaba con un completo equipamiento.
El Opel Corsa entra al mercado latino, vendiéndose en toda América bajo la marca Chevrolet, donde reemplaza al Chevrolet Chevette. Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Chile son los únicos países de América que los recibe bajo la marca alemana Opel. El Corsa B debuta en México y Centroamérica en 1993, donde se llama "Chevy" con el modelo único de 1,4 l en tres versiones de equipamiento: Swing, Pop y Joy.
En Brasil, donde el hatchback se fabricaba desde 1994, se añadieron las carrocerías sedán, familiar y pickup en 1995. Ese año también se comenzó a ensamblar en Colombia y Ecuador. En México se comienza a construir el Corsa en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, incluyendo el sedán, al cual se le llamó Chevy Monza, con el motor de 1,6 l que también se extendió al resto de la línea, así como la opción de caja automática, siendo exportado a Centroamérica y Colombia. Argentina se sumó a la fabricación del sedán y familiar en octubre de 1994; desde allí se exportó a Italia desde 1999. En 1997, sale de Figueruelas, España la unidad 5.000.000 del Corsa.
El Corsa B fue reestilizado en 1998 en el mercado europeo. Estéticamente, se modificaron los faros, la parrilla y las molduras laterales más gruesas. Con respecto a los motores, se agregó el gasolina ECOTec tricilíndrico de 1,0 litros, cuatro válvulas por cilindro y 55 hp de potencia.
En el Salón del Automóvil de San Pablo de 1999, se presentó el Corsa 1.0 de cuatro válvulas por cilindro, que aprovechaba las ventajas impositivas para los automóviles de esas cilindrada. El modelo del mercado sudamericano se rediseña en 2000, introduciendo modificaciones en los parachoques, faros y tapas de ruedas. Este diseño es también tomado por las filiales de la India y Sudáfrica.
Renovación de motores en América: para el Corsa hecho en Brasil aparecen en serie los motores 1,0 l 16v con 70 hp de potencia y se relanza el 1,6 16v con 102 hp. En Argentina debuta el motor Diésel 1,7 litros atmosférico de origen Isuzu, con 60 hp. GM Sudáfrica relanza un Corsa GSi con el diseño nuevo hecho en Brasil, con un motor 1,6 l de 100hp.
En junio de 2000 se lanzó el Chevrolet Celta, un automóvil de bajo costo desarrollado en Brasil sobre la base del Corsa. Sin embargo, el Corsa B se siguió fabricando en Latinoamérica bajo la marca Chevrolet con escasas modificaciones hasta el año 2012. Excepto en México donde fue rediseñado tanto estética como funcionalmente, aumentando de potencia, versiones. Siendo uno de los autos más exitosos en el mercado mexicano. GM México expande este mercado a algunos países de Hispanoamérica como Colombia, Venezuela, entre otros.
Para más información sobre el Corsa B bajo el nombre de Chevrolet Chevy en México, véase la sección "Chevy (México)".
Chevrolet Sail (China)
El Corsa B se fabricó en Shanghai (China) y se vende bajo la marca Chevrolet en ese mercado (originalmente fue lanzado bajo la denominación Buick Sail con carrocerías sedán y familiar) y hasta 2008 como Chevrolet Corsa Plus en Chile (a partir de 2009 el Corsa y el Corsa Plus se remplazaron por su versión mexicana, conocida como Chevy, bajo el nombre de New Corsa). El Chevrolet Sail dispone de más elementos de seguridad, no comparables con los del modelo europeo, pero sí mejores que el modelo mercosureño.
Tercera generación (1999-2006)
Tercera generación (Opel Corsa C)




Período
1999-2006
Carrocerías
Hatchback tres y cinco puertas
Sedán cuatro puertas
Pickup dos puertas

El Corsa de tercera generación salió a la venta en noviembre de 1999, si bien este auto era nuevo por su aspecto no le ganaba en relación al diseño de sus hermanos (Opel Astra y el Opel Vectra). Desapareció la carrocería familiar, mientras que se mantiene la genética de 3 y 5 puertas, para algunos países dispone de la variante pickup, llamada Chevrolet Corsa Utility para Sudáfrica (originalmente se vendió bajo marca Opel), Chevrolet Montana en América del Sur y Chevrolet Tornado en México.
Como novedades hay que contar el desplazamiento de los pilares y una distancia entre ejes mayor lo que daban mejor y mayor espacio interior, una evolución clara de los motores para que cumplan con las normas contaminantes vigentes, el Opel Corsa C Cumplía con las Normas Euro 3 y algunos motores con la normativa Euro 4.
En esta generación no se añaden grandes cambios respecto al anterior, pero destaca el poder incluir navegador y grandes avances en materia de seguridad, haciendo de esta generación mucho más segura que la precedente, en los test de impacto obtiene 4 estrellas de 5 posibles frente a las 2 estrellas del modelo pasado, además incluye airbags laterales, jaula de protección y otros elementos de seguridad activa.
El retorno del Opel Corsa GSi, lo hace con una variante más potente, es un nuevo propulsor de 1,8 16V que eroga 125 CV, además de chasis rebajado, espejos cromados, y suspensión mas rígida, todos estos cambios hacen del Corsa normal, una versión mucho más potente y divertida.
El Opel Corsa también inaugura una nueva transmisión robotizada, denominada Easytronic de 5 marchas, con esto Opel quiere dejar de lado la caja automática de 4 marchas, aunque esta se siga comercializando sin mucho éxito a excepción del Reino Unido donde la clásica caja automática de 4 marchas se antepone en ventas a la moderna Easytronic.
Esta nueva plataforma abre la opción de estudio de un Opel Corsa OPC Concept (Similar al Opel Astra OPC), el concepto poseía un motor 1,6 l 16V de 150 CV, poseía una estética radical, y elementos de conceptos que fueron traspasados fielmente al Corsa OPC de actual generación (2006-2008)
En Argentina, el Corsa C, fue presentado como Chevrolet Corsa II y fue puesto a la venta junto al Chevrolet Corsa Classic, que era el viejo modelo Opel Corsa B, que fuera vendido hasta ese entonces como Chevrolet Corsa y que fue rebautizado para no generar confusiones en los compradores. Esta estrategia, se debió a la alta aceptación que tiene el Corsa B en el mercado argentino. Estos coches comparten la línea de producción que tiene Chevrolet en la ciudad argentina de Rosario. Así mismo, el Chevrolet Corsa Classic, es exportado al Brasil donde se lo llama simplemente Chevrolet Classic, para diferenciarlo 100% del Corsa, así como se emplea.
En México, como arriba se menciona, el "Opel Corsa B" es llamado Chevy, mientras que el "Opel Corsa C" es conocido como "Chevrolet Corsa". El Corsa se introdujo al mercado mexicano en 2002, colocándose en la gama por encima del Chevy, en su primer año, el Chevrolet Corsa comercializado en México estuvo disponible únicamente como hatchback de 5 puertas importado desde España, diferenciándose del Vauxhall Corsa para el Reino Unido solamente por el cambio de emblemas Vauxhall a Chevrolet. El año seguiente es presentado el sedán 4 puertas, importado desde Brasil, al tiempo que el hatchback comienza a ser importado desde Argentina. Estos Corsa presentan un frontal distinto al modelo importado de Europa.
Cuarta generación (2004-presente)
Cuarta generación (Opel Corsa D)



Período
2004-presente
Carrocerías
Hatchback tres y cinco puertas
La cuarta generación del Corsa se presentó en el Salón del Automóvil de Londres de 2003 con una gran puesta en escena, de hecho su primera aparición la hizo volando (colgado de helicópteros) una presentación del cantante Sean Paul. Se vende desde octubre de ese año. Toma prestada la plataforma del Fiat Grande Punto. Se ofrece únicamente con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas; el diseño de la parte posterior es diferenciado, como ocurría en el Corsa B.
Con el Corsa D, Opel se adelanta camino hacia sus rivales directos, con un vehículo que ha mejorado de aspecto y calidad, cuando fue presentado en Londres, el coche suponía una renovación del diseño juvenil.

Acorde a sus hermanos, el más cercano, el compacto Opel Astra, esta generación se acerca mucho en diseño y equipamiento como el navegador, faros adaptativos AFL, Control de estabilidad ESP, airbags de cortina, climatizador, botón sport, techo solar panorámico, frenos de disco y múltiples detalles que hacen que el Corsa se asemeje al Astra.
Un gran salto son los motores disponibles en esta generación, la mayoría de ellos con turbocompresor y en el caso de los diésel con inyección directa common-rail y DPF (Filtro de partículas diésel), la gama está compuesta por:
Gasolina
Para terminar el alarde de la bien recibida 4ta. generación del Corsa, Opel lanzó en 2007 la versión más radical hasta 2011, el Opel Corsa OPC, únicamente en carrocería de 3 puertas, que recibió buenas críticas debido a sus altas prestaciones, con el clásico motor 1,6 l de 16 válvulas pero rejuvenecido y repotenciado gracias al turbo, su potencia se dispara casi a los 200 CV (192 CV exactamente). Posee una estética muy agresiva, con paragolpes, espejos, estribos, calandra, mascara, volante, llantas de hasta 19", asientos deportivos Recaro (al mismo estilo del Astra) y otra serie de elementos como chasis deportivo y rebajado, salida de escape central con deflector aerodinámico, Botón Sport, etc. Eodo eso hace que este Corsa sea capaz de erogar 192 CV y alcanzar los 100 km/h en solo 7 segundos.
Algunos le consideran algo extremo comparando potencia/dimensiones, pero hasta la fecha ha tenido buena aceptación y también se ha consagrado como algo más exclusivo, debido a que un poco más abajo está el Corsa GSi con dos motorizaciones, el mismo 1,6 l de 16V pero con 150 CV y un 1,7CDTI en diésel con 125 CV, el Corsa GSi de la actual generación también cambia estéticamente, básicamente es un Corsa Sport con un Kit de carrocería y llantas específicas
Desde 2010, el Opel corsa sufrió un reestiling donde cambia algunos elementos de carrocería y los motores de gasolina 1.2 16v de 80 cv pasan a tener 85 cv y el 1.4 16v incrementa su potencia desde los 90 cv hasta los 100 cv, amén de aparecer en 2011 el Opel Corsa OPC Nurburgring Edition, pasando de los 192 cv del OPC anterior hasta los 210 cv.
El Corsa OPC Nurburgring edition lanzado en 2011 ofrece un aumento de potencia sustancial para un coche de su tamaño, ya que su motor 1.6 Turbo pasa de los 192 CV a 210 CV gracias a mejoras en la gestión electrónica, gestión de turbo y cambios en la línea de escape. Además, el motor del Opel Corsa OPC Nürburgring Edition se ha adaptado para funcionar con gasolina de 100 octanos y es capaz de hacer el 0-100 en 6,2 segundos. En cuanto al chasis, ofrece mejoras respecto al OPC, incorporando mejor suspensión y reparto de pesos para ganar estabilidad en el paso por curva.
Chevy (México)
El Opel Corsa B es introducido por General Motors de México en febrero de 1994 bajo el nombre de Chevy. En esta primera fase el Chevy fue importado desde España en carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, con dos niveles de equipamiento. "Chevy Joy" y "Chevy Swing", disponibles con ambas carrocerías. De inmediato llamó fuertemente la atención del automovilista mexicano por sus llamativos colores, muy distintos a la oferta disponible en otros vehículos en el país y su novedosa línea redondeada, convirtiéndose en un éxito inmediatamente. Mecánicamente se ofrecía con un motor 1,4 l 60 CV con una caja de cambios manual de 5 velocidades.
El Chevy hecho en México
Una vez superados los problemas técnicos debido a las altas temperaturas y bajas presiones atmosféricas (debido a la altitud sobre el nivel del mar tanto de la Ciudad de México como de todo el altiplano mexicano), el Chevy se comenzó a ofrecer con aire acondicionado en el mercado mexicano. A partir del año modelo 1996 comienza su producción en la planta de Ramos Arizpe, Coah. México. Para ello, el Chevy, que a partir de ahora comienza a llamarse "Chevy Joy" en 3 puertas o "Chevy Swing" en 5 puertas independientemente de su nivel de equipamiento, recibe un nuevo motor de 1,6 l con 78 CV. En 1997 se introduce una nueva versión básica: El "Chevy Pop" o "Chevy Popular", esta nueva versión reducía su equipamiento al mínimo, sin embargo, al igual que las otras versiones del Chevy, comenzaba a ofrecerse en colores metálicos con un precio ligeramente mayor que el hasta entonces superventas de la época: El Volkswagen Sedán. La trascendencia del Chevy Pop es enorme en el mercado mexicano, al deplazar al querido "Vocho" de su eterno primer lugar de ventas, consiguiendo la preferencia del automovilista particular (por algunos años más, los taxistas siguieron siendo fieles al "Vocho"), ya que por un precio ligeramente mayor ofrecía un interior más amplio y cómodo, una concepción mucho más moderna, una mejor estética, y una consumo destacable de combustible gracias a su línea aerodinámica y su caja manual de 5 velocidades (algo insólito en el segmento en aquella época), comparable a la del campeón mexicano en ese rubro, el Nissan Tsuru. En ese mismo año se introduce el "Chevy Monza", versión sedán de 4 puertas hecho en México que incorpora partes hechas en Brasil en su fabricación; junto con este se comienza a vender el Chevy con transmisión automática junto con una nueva versión del motor 1,6 l, ahora de 95 CV; inicialmente se oferta en el Monza, incorporándose poco después en los Joy y Swing.

Igualmente en 1999 es introducida la "Chevy Pick Up", con una capacidad de carga de 500 kg. En el año 2000 comienza la comercialización del "Chevy Wagon", un pequeño familiar importado de Argentina. Cabe destacar que estas dos últimas variantes son introducidas como respuesta al Volkswagen Pointer que comenzaba a tener mucha demanda en el mercado mexicano en sus variantes "Pointer Station Wagon" (Volkswagen Parati), y "Pointer Pick Up" (Volkswagen Saveiro). Durante este mismo año, se lanza la edición limitada "Chevy M2K" únicamente en 3 puertas, caracterizada por sus colores azul marino o verde metálico, tapones de rueda y vestiduras específicos, así como sus defensas pintadas en color champagne. En 2002, por la necesidad de contar con vehículos adaptables para taxi en 4 puertas, son introducidos el "Chevy Pop 5 puertas" y el "Chevy Monza Pop", destinados a competir en aquel nicho con el Nissan Tsuru.

Chevy C2
En el año 2004, el Chevy es rediseñado por General Motors de México pasándose a llamar "Chevy C2", en alusión a que sería una "segunda generación" del Chevy. En esta nueva entrega, el Chevy C2 está disponible con carrocerías sedán y hatchback tanto en tres como en cinco puertas, mientras que el Chevy Wagon fue reemplazado por la Chevrolet Meriva importada de Argentina, y el Chevy Pick Up fue reemplazado por el "Chevrolet Tornado" (conocida como "Chevrolet Montana" en América del Sur), una nueva pick up basada en el Chevrolet Corsa C, que comenzaba a ser importado igualmente desde Brasil como un escalón superior al Chevy. El Chevy C2 tiene un frontal más redondeado y alargado, mientras que en la parte posterior cuenta con luces traseras con elementos redondos y el portaplacas, que fue reubicado en la defensa trasera. El Chevy Pop pasa a llamarse "Chevy básico", mientras que las versiones más equipadas pasan a llamarse "Chevy Comfort".
En 2005, el Chevy C2 recibe un nuevo motor de 1,6 litros de 100 hp y se comienza a ofrecer nuevamente con la caja automática de 4 velocidades, además de contar con una nueva llave de encendido con inmovilizador (chip) el cual aumenta la seguridad de robo total contra sus competidores, también se lanza una versión especial limitada llamada "Chevy C2S", únicamente en 3 puertas. En 2006 el Chevy C2 recibe un nuevo motor LLQ con inyección de combustible secuencial (1.6l SFI) y modificaciones en las relaciones de la caja de velocidades, además el arnes eléctrico y la ECU del automóvil también cambia de posición, dicho automóvil tiene un mayor desempeño, aunque también aumenta el consumo de combustible. En 2007, una versión "Chevy C2 MP3" sustituye como edición limitada al Chevy C2S. El último Chevy C2 se comercializa en 2008 en tres versiones, el paquete "B" es el más básico con un precio de 80.000 pesos mexicanos, sin dirección hidráulica, sin AC, sin audio (solo cableado interno), sin vidrios entintados; el paquete "M" con vidrios entintados, aire acondicionado, medallón trasero con desempañante, alarma y dirección hidráulica; finalmente la versión paquete "C" o comfort, cuenta con el equipamiento del paquete "M" más rines de aluminio de 14" vistas a los lados del color de la carrocería así como los retrovisores, faros de niebla, autoestero con CD mp3/wma, soporte para memoria USB con MP3, entrada auxiliar, y radio AM/FM.
Chevy 2009

Este rediseño conserva el interior del Chevy C2, cambiando únicamente la vestidura y los colores del interior. El nuevo Chevy recibe una parrilla más grande y angulosa, con el corbatín de Chevrolet en dorado, sin el círculo alrededor como en los modelos previos. Este nuevo frontal está inspitado en modelos recientes de la casa como el Chevrolet Malibu. La parte posterior de este nuevo Chevy luce ligeramente más angular que los modelos anteriores, aunque sin cambiar radicalmente como el frente. El nuevo Chevy conserva las mismas variantes de carrocerías y equipamiento del Chevy C2.
Para el modelo 2010, se introduce una edición limitada "Chevy 75 Aniversario" caracterizada principalmente por sus faros delanteros de máscara negra, conmemorando junto a la Chevrolet Suburban Diamond Edition los 75 años de General Motors de México. A finales de ése año, y debido a la introducción al mercado mexicano del Chevrolet Spark y al comienzo de la venta del Matiz como Chevrolet (anteriormente se había comercializado bajo el sello Pontiac en este mercado), se descontinúa el Chevy 5 puertas, quedando únicamente las versiones 3 y 4 puertas en producción. En octubre de 2011, General Motors de México anuncia que durante el primer trimestre de 2012 el Chevy cesará su producción, ya que las líneas de producción de Ramos Arizpe, serán utilizadas para la producción destinada para el mercado mexicano y su exportación a países de Latinoamérica del Chevrolet Sonic. Cabe destacar que el Chevrolet Matiz ocupará el lugar del Chevrolet Chevy en cuanto al precio se refiere; siendo el precio de aproximadamente 90 mil pesos en su versión más básica (poco menos de 20 mil pesos que el Chevrolet Chevy) lo que lo convierte en el auto más barato de Chevrolet y de México.
En marzo de 2012 se introduce la última edición del Chevy, que retoma la denominación "Chevy Joy", es un Chevy 3 puertas con accesorios deportivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario