HISTORIA
Al final se
cumplió la amenaza. Ya en 1992 General Motors anunció su intención de
concentrar la producción. Esto suponía la desaparición de algunas de sus
marcas, y ella fue la elegida, aunque luego no se cumplió la sentencia. El
prototipo Aurora, convertido en automóvil de serie, fue el motor de la
resurrección, pero de poco sirvió. Una acuciante falta de rentabilidad ha
motivado su cierre y el fin de una bella historia centenaria.
OLDSMOBILE -
Desahuciada por General Motors
Era la marca
más antigua de EEUU, pues inició su actividad en 1897, y contribuyó a la
formación del grupo GM
El ocaso de
Oldsmobile empezó en 1992, cuando aterrizó en Detroit un ejecutivo español,
López de Arriortúa, que inició una lucha sin cuartel por concentrar la
producción de General Motors, lo que significaba deshacerse de las marcas menos
rentables del grupo. Y éstas eran Oldsmobile y Buick.
De poco
servía su pasado glorioso y que fueran las primeras que conformaron, junto con
Stewart, el holding General Motors en 1908. La suerte estaba echada para la
primera de ellas, cuyas ventas habían descendido de modo alarmante y contaba
con una gama de modelos poco atractiva. Pero un año más tarde la situación
cambió de forma radical, los augurios de Arriortúa no se cumplieron y un
prototipo presentado en el Salón de Detroit, el Aurora, sirvió de revulsivo a
la marca.
Pero vayamos
a los orígenes de Oldsmobile, nombre que, como veremos, correspondía a un
modelo de coche y no a su fabricante. Sus orígenes se remontan a 1887, cuando
Ransom Eli Olds se dedicaba a experimentar con motores de vapor desarrollados
para mover coches de caballos. Olds trabajaba en el taller que su padre tenía
en la localidad de Lansing, en el estado de Michigan; la misma donde aún hoy se
siguen fabricando los automóviles Oldsmobile.
Ransom Eli
Olds nació en 1864 en Geneva (Ohio), y con 16 años se trasladó con su familia a
Lansing, donde trabajó en el taller de su padre, que pasó a regentar en 1885.
Allí construyó su primer vehículo completo dos años más tarde, equipado con un
motor de vapor de dos caballos de potencia. Pero Olds se interesaba por las
experiencias con mecánicas de explosión alimentadas por gasolina que llevaban a
cabo Otto y Daimler en Europa y Brayton en Estados Unidos.
El primer
coche
En 1897
construyó un vehículo de explosión dotado con un motor monocilíndrico de
gasolina de cinco caballos de potencia y capaz de circular a la tremenda
velocidad de 30 kilómetros por hora. Al mismo tiempo constituyó la Olds Vehicle
Motor Company, que se unió a la sociedad de su padre, la P.F. Olds & Son
que a finales de ese mismo año cambió su razón social, que pasó a llamarse Olds
Gasoline Engine Works.
Pero estas sociedades
no eran rentables y su pasivo crecía sin cesar. Olds no se rindió y encontró el
socio perfecto en Samuel Smith, con el que creó en 1899 la sociedad Olds Motor
Works, que englobó a las dos empresas ya existentes.
El capital
social inicial fue de medio millón de dólares y la presidencia fue asumida por
Smith, que nombró a su hijo Frederick tesorero y secretario de la misma,
mientras Olds asumía las funciones de vicepresidente y director general.
La primera
acción de la nueva empresa fue construir una fábrica en Detroit, que en sus dos
primeros años puso a punto 11 vehículos, de gasolina y eléctricos que se iban a
poner a la venta en 1901. Sin embargo, el 9 de marzo de dicho año se produjo un
violento incendio que la destruyó casi por completo y con ella a 10 de los 11
coches fabricados. Sólo se salvó un runabout hecho finales de 1900, que
respondía a la denominación Oldsmobile y que construyó la base de la futura
producción de la firma.
Así nació el
coche más famoso de la historia de Oldsmobile, el Curved Dash, el primer coche
norteamericano construido en serie mediante una cadena de montaje rudimentaria.
Era un coche sencillo, económico y funcional, más cercano a un carruaje que a
un automóvil, equipado con un motor monocilíndrico de siete caballos unido a
una transmisión con dos marchas hacia adelante y una hacia atrás. La dirección
era una palanca de tipo timón. Se llegaron a producir más de 5.500 unidades en
1904, lo que contribuyó al desarrollo de la automoción en Estados Unidos.
Ese año se
trasladó la producción de automóviles a Lansing y Ransom Olds dimitió de su
cargo por divergencias con Smith. Olds defendía los utilitarios como el Curved
Dash, mientras que Smith prefería coches más grandes, lujosos y caros, lo que
fue un fracaso.
Segunda
época
Pero
entonces apareció en escena William C. Durant, que en 1908 fundó General Motors
con Buick, Stewart y la propia Olds, que en ese año sólo produjo 1.055 coches.
Antes de eso, Ransom Olds participó en la fundación de una nueva marca de
automóviles, la Reo, nombre formado con las iniciales de su nombre.
Tras dos
décadas de cambios continuos de métodos de producción, la marca encontró en los
años 30 y 40 el mejor camino para su desarrollo: la innovación tecnológica. Ya
antes, en 1925 introdujo el uso de las piezas cromadas, y en 1927 todos sus
coches llevaban frenos en las cuatro ruedas. El modelo más popular de esa época
fue el Serie F.
En 1937 creó
una transmisión semiautomática, y tres años más tarde todos sus modelos estaban
equipados con una caja de cambios totalmente automática denominada Hydramatic.
En 1942
desapareció la razón social Olds Motor Works, para pasar a llamarse Oldsmobile.
En 1949
desarrolló unos nuevos motores de ocho cilindros en V, cinco litros de
capacidad y una potencia de 135 hp que se denominaron Futuramatic Rocket, y que
se hicieron muy populares al ser utilizados en los coches de competición de la
NASCAR, campeonato que dominó durante años.
Llega el
Toronado
De los
primeros 1.005 coches de 1908 se pasó a 36.072 en 1933 y a 310.795 en 1958. En
esa época, los motores Rocket del modelo SS alcanzaron una potencia de 300
caballos. El Cutlass y el Delta eran los coches más populares de Oldsmobile.
Pero el más importante llegó a mediados de los 60. Fue el Toronado.
Stan Wilen,
jefe de diseño, pidió a sus empleados que hicieran el coche que hubieran
deseado para sí mismos. Así nació un coupé de dos puertas y cinco plazas
equipado con un motor V8 de siete litros y 385 caballos. Pero su principal
característica era que su tracción estaba en las ruedas delanteras, algo que no
se veía en Estados Unidos desde el Cord de los años 30.
Con el
Toronado se lograron nuevos récords de producción, al superarse las 650.000
unidades en 1965, año de su comercialización. Su última versión se fabricó en
1978.
El millón de
coches fabricados se logró en 1979, pero después Oldsmobile empezó a apagarse.
La producción decayó y la gama de modelos se empobreció. Hoy se compone de
cinco coches, dos de ellos versiones de otros vehículos de General Motors. El
prototipo Aurora, fabricado en serie, despertó expectativas a partir de 1993,
pero poco después la rentabilidad volvió a retroceder, por lo que al final la
sentencia de Arriortúa se cumplía, aunque con siete años de retraso.
Texto
de: MANUEL DOMÉNECH
Texto de
AUTOPASIÓN18
442 (1969)
Oldsmobile 442
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Segunda generación Oldsmobile 442 |
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Otros
nombres
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Olds 442
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Fabricante
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División Oldsmobile de General Motors
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Período
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1964–1980
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Tipo
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Plataforma
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Plataforma A (General Motors) (1964-1980)
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Carrocerías
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Cupé y descapotable 2 puertas
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Configuración
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Relacionado
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El Oldsmobile
442 (pronunciado cuatro-cuatro-dos), era un Muscle Car producido por
Oldsmobile (división de General Motors). Se presentó como un paquete especial
ofrecido en el F-85 y el Cutlass, este
paquete fue más conocido como el W-30, y fueron vendidos en los Estados
Unidos a partir de 1964. Se convirtió en un modelo de pleno derecho desde 1968
hasta 1971, luego volvió a una opción a través de la década de 1970. Oldsmobile
revivió el nombre en la década de 1980 en la tracción trasera del Cutlass
Supreme y principios de 1990 como un paquete opcional para la nueva tracción delantera
del Cutlass.1 442 es sinónimo de carburador de 4 bocas,
transmisión de 4 velocidades y dos (2) salidas de escape.
Primera generación (1964-1967)
El 442 nació
de la competencia entre Pontiac y Oldsmobile. Se inició como una respuesta
apresurada al equipo opcional GTO del Pontiac Tempest, que había demostrado ser un
éxito inesperado a mitad de camino a través de los modelos del año 1964. Las
carrocerías disponibles fueron coupé 2 puertas sin parantes y 2 puertas descapotable.
Segunda generación (1968-1972)
El modelo a
escala es de Model Power. Realizado a Metal es el único Oldsmobile que
conocemos a 1/87. Su relación calidad – precio es muy alta y es sin duda un
coche que no podía faltar en nuestra colección, por su temática americana y po
ser el único Oldsmobile.
Su acabado y
realización es muy bueno y sin duda es una buena adquisición.
El 442 se
convirtió en un modelo separado desde 1968 hasta 1971. La distancia entre ejes
fue de 112 plgs (2.845 mm) y más de 33.000 se vendieron en 1968. A pesar de la
cilindrada el motor se mantiene en 400 pulgada cúbicas, el motor se basa en el nuevo
tren de cigüeñal 455 (carrera 4,25) y la disminución del calibre (a 3,87). El
Par ahora se produjo en 3000-3200 rpm en lugar de principios de los años pico
de 400 a 3600 rpm, en su mayoría debido a una más suave leva pulida. Las
carrocerías disponibles fueron coupé 2 puertas con y sin parantes, descapotable 2 puertas. En 1970 se ofreció el
paquete W-30 442 como opción en el Cutlass y la rural Vista Cruiser.1
Tercera generación (1973-1977)
Originalmente
se esperaba que el debut fuese para el año 1972, con la introducción del nuevo
estilo de carrocería «Columnata» se retrasó por una huelga de los trabajadores
de automóviles en 1972 a 1973. La carrocería fue rediseñada con enormes puertas
largas de 5 pies (2 m) y parachoques de absorción de energía de 5 mph. Las
ventanillas traseras se fijaron y el techo se reforzó en previsión de los
dispositivos de las normas impuestas por el gobierno. Estos coches fueron unos
pocos cientos de libras más pesados y ligeramente mayor que los del modelo
1972. Por este tiempo, el coche de altas prestaciones americano fue considerado
extinto a razón de los estándares federales obligatorios a patir de 1973, pero
estos «años olvidados», el 442 tenía algo de rendimiento. Las carrocerías
disponibles fueron coupé y descapotable 2 puertas.1
Cuarta generación (1978-1980)
Otra edición
limitada del modelo 442 se ofreció desde 1978 hasta 1980 en el Cutlass de la
nueva más compacta plataforma A introducido para el año 1978. Los Motores
varían de un motor V6 de 3.8L a una base de 305 4bbl. No había a disposición de
cualquier 4-4-2 que ofrecen 350 vistos en 1978 o 1979. Una edición especial de
Hurst / Olds también fue ofrecida en 1979, este fue uno de los autos de poder
más populares en esta época. Estuvo disponible en sedán de 4 puertas tipo fastback.
TEXTO DE WIKIPEDIA
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