jueves, 3 de marzo de 2016

Volkswagen II "LOS PRIMEROS MODELOS (AÑOS 1950-1970)

Texto wikipedia

KARMANN GHIA TIPO I Y II (1955 Y 1961)


TIPO I 

Schuco (No lo tenemos)
Wiking (no lo tenemos)
IMU (Este modelo lo tenemos igual que el de la imagen)
AMW (No lo tenemos)
EKO (Lo tenemos igual que el de la imagen)
TOYEKO (No lo tenemos)

TIPO II
Busch / Praliné (No lo tenemos)
Herpa (No lo tenemos)
El Karmann Ghia (Tipo 14) fue un coupé2+2 y un descapotable (convertible) de dos plazas comercializado por Volkswagen en el periodo comprendido entre 1955 y 1974. Ambas variantes diseñadas por Carrozzeria Ghia y ensamblados por la carrocera alemana Karmann.
Esta combinación proporcionó grandes éxitos a Volkswagen, de tal forma que su producción tuvo que ser duplicada al poco tiempo de su introducción al mercado,2llegando a ser el Karmann Ghia el automóvil más importado en los Estados Unidos.3 El diseñador industrial norteamericano Walter Dorwin Teague seleccionó al Karmann Ghia dentro de su lista de los productos con diseño más bello en el mundo.4
En 1961, Volkswagen presentó al mercado una variante: el Karmann Ghia Tipo 34, únicamente disponible en coupé, con un estilo menos redondeado, basado en la mecánica del Volkswagen Tipo 3, mientras que en Brasil, en 1971 se introdujo otra variante exclusiva para América del Sur: elKarmann Ghia TC con una apariencia más acorde a la época.
Durante su periodo de producción, más de 445.0005 unidades del Karmann Ghia salieron de las líneas de producción deOsnabrück, en Alemania, mientras que de las líneas de salieron 41,600 unidades. 

Karmann Ghia Tipo 14

El Karmann Ghia se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1953 como un auto concepto estilístico realizado para Ghia por Luigi Segre. Durante la primera mitad de los años 50, Volkswagen producía vehículos pequeños, con buenas cifras de consumo de combustible y muy confiables (como el Volkswagen Sedán). A medida que el mundo se iba recuperando de la Segunda Guerra Mundial, la gente demandaba autos con mejor apariencia más elegante y estilizada. Fue entonces cuando al percatarse de esto, los ejecutivos de Volkswagen decidieron desarrollar un auto de «imagen» para este tipo de cliente de la postguerra. El Karmann Ghia, el primer intento formal de Volkswagen para adentrarse en el segmento de los automóviles deportivos, fue creado en 1956. Si bien su potencia era limitada para ser un auto de corte deportivo, su estilo refinado y su precio razonable le redituaron muy buenas cifras de venta.
Volkswagen contrató al carrocero alemánKarmann para la producción de este vehículo. Karmann a su vez contrató a la firma italiana Ghia para encargarse del diseño. Ghia tomó un diseño ya existente, pero todavía no utilizado (originalmente concebido para unChrysler o un Studebaker). Este fue modificado para poder ser ensamblado junto con un chasís de un Volkswagen Sedán que había sido ensanchada 30 cm .
La carrocería del Karmann Ghia era hecha a mano, lo que lo encarecía significantemente frente al Volkswagen Sedán producido de una forma más automatizada, cosa que se reflejaba en el precio final del automóvil.
El diseño del prototipo fue bien recibido por los ejecutivos de Volkswagen, y en agosto de 1955, el primer Karmann Ghia fue producido en la planta de Karmann en Osnabrück,Alemania. La reacción del público hacia este nuevo modelo fue excelente, llegándose a vender más de 10,000 unidades en su primer año, por lo que las expectativas de Volkswagen.
Ya que todos los Karmann Ghia utilizaban el mismo motor bóxer enfriado por aire que el Volkswagen Sedán, no podía ser considerado como un verdadero automóvil deportivo, sin embargo, su estética y confiabilidad compensaron esta deficiencia. El Karmann Ghia igualmente recibió las mejoras mecánicas del Volkswagen Sedán conforme iba pasando el tiempo.
En agosto de 1957 se introdujo la variante descapotable (convertible). Aunque por algunos ya era considerado como modelo 1958, la modalidad que primeramente tuvieron los fabricantes de automóviles norteamericanos de etiquetar sus modelos producidos en agosto como modelos del año siguiente no fue adoptada por los constructores alemanes hasta 1965. En agosto de 1964, los números de serie de Volkswagen comenzaron a presentar el último dígito del año de producción en el tercer dígito de dicho número de VIN o de serie.

Karmann Ghia Tipo 34

En 1961, Volkswagen presenta el Karmann Ghia Tipo 34, basado en la plataforma delVolkswagen Tipo 3. Con este auto, se lanzó el motor 1500 de Volkswagen. Este era el Volkswagen más rápido, más lujoso y más caro en su tiempo. Por la confusión que daba su nombre los ingleses le llamaban «Razor's Edge Ghia», los alemanes «Der Große Karmann», mientras que en los Estados Unidos es conocido como «The European Ghia».6
Un equipo opcional muy interesante que tuvo disponible fue un techo corredizo eléctrico, que le fue copiado a Porsche, quien lo introdujo en 1961. La estética de este modelo era más angular en contra de la estética más curveada del Karmann Ghia Tipo 14. Esto le dio como ventaja el hecho de ofrecer mayor espacio interior y de cajuela.
Hasta que fue reemplazado por el VW-Porsche 914, este fue el automóvil de pasajeros de más lujo y mayor costo que manufacturó Volkswagen en los años 60. En muchos de los mercados donde se vendió, costaba el doble que elEscarabajo. Este alto precio tuvo como consecuencia que nunca se generara una gran demanda en torno a este modelo, por lo que solamente 42.505 unidades (más 17 prototipos de una versión descapotable que jamás vio la luz) fueron producidas entre 1962 y 1969 (aproximadamente unas 5.000 unidades anuales). Hoy día, el tipo 34 se considera como un automóvil de colección que se encuentra con cierta dificultad.
Aunque el Karmann Ghia Tipo 34 se comercializó en muchos países, nunca se comercializó de manera oficial en los Estados Unidos, que fue durante muchos años el mercado más grande para la marca fuera de Alemania –otra de las razones de sus bajas ventas–. Muchas unidades se han ido importando hacia los Estados Unidos, principalmente via Canadá, por lo que hoy día, los Estados Unidos es el país donde existe la mayor cantidad de los tipo 34 conocidos en el mundo (aproximadamente 400 de un total de entre 1.500 a 2.000 unidades).
Al igual que el Karmann Ghia tipo 14, el tipo 34 fue diseñado por Carrozzeria Ghia en Turín,Italia, si bien hay ciertas similitudes estéticamente hablando entre ámbos modelos, éstos lucen radicalmente distintos. El tipo 14 fue montado sobre el chasís de un Volkswagen Tipo 1, mientras el tipo 34 fue montado en el chasís del Volkswagen Tipo 3, por lo que incluye sus características, tales como el motor plano o la suspensión delantera única de este modelo. La carrocería y el diseño del interior son exclusivos de este modelo, lo que dificulta extremadamente su labor de restauración.

Karmann Ghia TC

El Karmann Ghia Tipo 14 fue un modelo cuya estética gustó mucho en su época, además que no tenía competencia en el mercado brasileño, sin embargo, fue el paso de los años el que estaba marcando el final de este modelo.
En un intento por reactivar sus ventas,Volkswagen do Brasil presentó en 1970 elKarmann Ghia TC, cuya nomenclatura interna es la de Tipo 145. Aunque mucho de su estética recuerda mucho al Tipo 14, el Karmann Ghia TC es un modelo distinto, destinado a un nicho superior de mercado. Se concibió este modelo sobre la plataforma del Volkswagen 1600 brasileño en vez de la del Volkswagen Tipo 1. Su diseño tipo fastback, así como sus calaberas alargadas colocadas hacia los lados le hacían tener cierta semejanza con el Porsche 911.
El hecho de contar con frenos de disco en las ruedas delanteras y un centro de gravedad muy bajo contribuían a un comportamiento deportivo (que era lo que deseaba Volkswagen plasmar). El motor es el 1.6 L de 65 CV y un torque de 12 mkg alimentado por dos carburadores de cuerpo simple. El resultado de todo esto fue que el Karmann Ghia TC fuera capaz de alcanzar los 145 km/h.
Si bien el Karmann Ghia TC era una propuesta innovadora en el mercado brasileño en un nicho no explotado, su alto precio, además de dos competidores contribuyeron a una corta vida de este modelo. Uno de ellos es el Puma GT cuyo periodo de mayor éxito comercial coincidió con el del TC, y el otro provenía de la misma Volkswagen do Brasil, el SP que tenía una apariencia todavía más deportiva y atractiva, por lo cual, en 1975, fue descontinuada la producción del último Volkswagen Karmann Ghia.

El Karmann Ghia en el mercado de Brasil

El gran éxito conseguido por este auto tanto en Europa como en Estados Unidos, al igual que los muy ambiciosos planes de crecimiento de Volkswagen en Brasil, hizo que la firma tomara la decisión de producirlo en Brasil en 1962, presentándose el tipo 14 ese mismo año con el mismo motor disponible en Europa, el 1.2 L con 36 CV.
En 1967 el motor 1.2 L fue sustituido por el ya muy conocido motor 1.5 L con 52 CV dándole un poco más de deportividad al modelo, llevándolo a una velocidad máxima de 125 km/h, igualmente el sistema eléctrico pasa de 6 V a 12 V y se cambia el diseño de las calaberas traseras. A fines de ese año se lanza el Karmann Ghia convertible que es uno de los modelos brasileños más raros y valorados en todo el mundo. Apenas fueron producidas 177 unidades. A mediados de 1969 cambia el diseño del pasarruedas trasero dejando más visible las ruedas traseras.
Para 1970 el Karmann Ghia recibe un nuevo motor 1.6 L con 50 CV, que no obstante tener 2 CV menos lograba mejores cifras de torque, situándose ahora en los 10.8 mkg a 2,800 rpm, en vez de los anteriores 9.9 kgm del viejo 1500, que respondía de manera más contundente en cuanto a aceleración y recuperación. En el sistema de frenos fueron sustituidos los tambores delanteros por frenos de disco, y las defensas eran más grandes además de tener protectores de caucho. Estos cambios revitalizaron al modelo. En 1972, Volkswagen decide descontinuarlo de la producción en Brasil, mientras que el modelo europeo duraría otros dos años más en producción.


1500 / 1600 (TIPO III)

Brekina (No lo tenemos)

EKO (Lo tenemos)

1500 Variant Brekina (No lo tenemos) 
1600 Roco (Lo tenemos). Brekina también realizó el modelo

El Volkswagen Tipo 3, generalmente conocido como el Volkswagen "1500"y posteriormente como el Volkswagen "1600", fue una gama de autos perteneciente al Segmento Ddesarrollada por el fabricante de automóviles alemán Volkswagenproducidos en el periodo comprendido entre 1961 y 1973. De esta gama son conocidas sus carrocerías Sedán 2 puertas, Fastback 2 puertas, y familiar 3 puertas, denominada por el fabricante como Variant. Este automóvil es conocido bajo el nombre de Tipo 3, debido a que el Volkswagen Sedánoriginal se conoce también como Tipo 1, el Kombi/Transporter es conocido comoTipo 2, y el último modelo de la firma en llevar un motor tipo Bóxer enfriado por aire en la parte trasera fue el Volkswagen 411, y a partir de 1973, el Volkswagen 412, originalmente llamadoTipo 4.
La presentación de este modelo se llevó a cabo dentro del marco del Salón del Automóvil de Frankfurt en 1961, inicialmente en dos variantes: Sedán 2 puertas y coupé, llamado Karmann Ghia 1600, cuya nomenclatura interna es la de tipo 34. La carrocería Variant(conocida en los países angloparlantes como Squareback) fue presentada en 1962 (Volkswagen continúa a la fecha denominando mayoritariamente a las variantesfamiliares de sus modelos como Variant). En agosto de 1965 se presenta la varianteFastback.
Su base mecánica (chasís, distancia entre ejes, motor, transmisión) es compartida con el Volkswagen Sedán, de cuya base se partió para hacer un diseño claramente más moderno y con un interior más espacioso de lo que el Volkswagen Sedán podía ofrecer, de tal manera, que con un presupuesto relativamente pequeño para su desarrollo, le permitieran a la compañía diversificar su gama de vehículos. Aunque esta gama estuvo disponible de inicio en muchos países del mundo, no fue sino hasta 1966 en que comienza su comercialización en los Estados Unidos, en las variantes fastback y Variant.

Motor y transmisión

El Tipo 3 venía inicialmente equipado con un motor 1.5 L (1.493 cc) basado en el motor de cilindros opuestos enfriado por aire encontrado en el tipo 1, las entradas de aire del motor cambiaron drásticamente en aras de permitirle al motor tener un diseño más plano. Esto ocasionó que el área de equipaje se incrementara debido a este diseño (conocido como de portafolio). El desplazamiento del motor se incrementaría posteriormente hasta alcanzar los 1.6 L (1,584 cc).
Su sistema de alimentación estaba compuesto originalmente por un carburador simple o doble carburador para abastecer de combustible al motor 1.5 L (1500, 45 CV o el 1500 S, 54 CV). El desplazamiento fue incrementado para 1966 a (1.6 L 1584 cc) y se modificó para 1968 con el fin de incluir un sistema de Inyección electrónica (Bosch D-Jetronic) como opción a costo extra en el Volkswagen 1600 E (la letra E es por la palabra alemana Einspritzung, que significa Inyección), siendo éste el primer automóvil alemán de producción masiva en incorporar un sistema de este tipo. Igualmente para 1968 se introdujo en este auto una transmisión completamente automática.
Otro avance notable del Tipo 3 respecto al Tipo 1 fue la suspensión delantera, aunque continuaba siendo similar, éste fue el primer Volkswagen en incorporar barras de torsión transversales, en comparación con las barras longitudinales del Volkswagen Sedán. Estas barras de torsión del Tipo 3 estaban montadas de forma cruzada, de manera que cada barra de torsión conectaba a ámbas ruedas del eje delantero, de una forma similar a las del Dodge Aspen/Valiant Volare de entre 1977 y 1982. Para la gran mayoría de la gente la mecánica se encontraba localizada de forma muy inaccesible, debido a que el motor estaba montado muy profundamente por debajo de la cajuela trasera en cualquiera de las versiones.
El Tipo 3 igualmente tenía disponible un sistema de aire acondicionado, alfombrado completo en el habitáculo, amplias áreas de almacenamiento (delantera y trasera - su motor estaba situado debajo de un pánel en la parte trasera, permitiendo así tener una mayor área de equipaje comparada con la del Volkswagen Sedán).

Historia y Cronología del Tipo 3

·                    1961 Se presenta el Volkswagen 1500en versiones Sedán y Variant, así como el Karmann Ghia Tipo 34 en el marco del Salón del Automóvil de Fráncfort.
·                    1963 Aparece el Volkswagen 1500 Scon un motor provisto de dos carburadores y potencia de 54 CV, cambios en direccionales dalenteras y luces traseras. el 1500 se renombra como Volkswagen 1500 N perdiendo algunas molduras cromadas y con un equipo más austero que el S.
·                    1965 Se introduce el Volkswagen 1600 TL (por Touren-Limousine, que quiere decir sedán de turismo). Esta nueva versión presenta una carrocería fastback y un motor más grande, (1.6 L) aún con 54 CV, el1500 N es a partir de ahora el Volkswagen 1500 A, con flat electricity Einvergaser y 45 hp, la variante sedán a partir de ahora solamente está disponible en esta versión.
·                    1966 El sedán a partir de ahora y con un mayor nivel de equipamiento también está disponible como el Volkswagen 1600 L.
·                    1967 Se introduce la transmisión automática junto con mejoras en el eje trasero. Al motor de 54 CV se le dota de una alimentación por inyección electrónica de combustible de tipo Bosch D-Jetronic: El primer auto alemán en montar un sistema de inyección electrónica como equipo de fábrica.
·                    1968 A partir de este modelo cambia el tubo de suministro de combustible hacia afuera del vehículo, ya no se sitúa adentro del portaequipaje delantero, cambio que igualmente tendría el Volkswagen Sedán.
·                    1969 Hay nuevos cambios estéticos, entre los que están un nuevo diseño de luces, que al igual que las defensas incrementan su tamaño.
·                    1973 Durante el mes de julio se descontinúa la producción del Tipo 3.
Durante su fase de desarrollo existieron prototipos de variantes convertible y sedán de 4 puertas, éstos nunca llegaron a ser versiones de producción, prototipos de ámbos pueden ser visitado en el Museo de Volkswagen ubicado en el Autostadt, en Wolfsburg.

Karmann Ghia Tipo 34

Véase también: Karmann Ghia Tipo 34
Este automóvil, también fue conocido como el Große Ghia ( Groß significa "grande" en alemán), elKarmann Ghia Tipo 34 fue una automóvil más grande, con un diseño más angular que el Karmann Ghia original. El Tipo 34 estaba basado en la plataforma del Tipo 3.
 
 

Cifras de producción

Producción en Alemania:1
·        Tipo 31, VW 1500/VW 1600 Sedán/Fastback: 1,339,124
·        Tipo 31, VW 1500/VW 1600 Variant: 1,202,935
·        Tipo 351 1500/1600 Convertible (prototipos): 12
·        1500/1600 trabajos, adaptaciones y prototipos varios: 311
Producción en Brasil:2
·        Sedán: 24,475
·        Fastback: 109,515
·        Variant: 256,760
·        Variant II: 41,002

El Volkswagen 1600 en Brasil

En Brasil se fabricó el Volkswagen 1600 en el periodo comprendido entre 1968 y 1980. Si bien la base técnica (chasis, suspensiones, motores, transmisión) eran similares al resto de la gama, aunque no compartían con el Tipo 3 alemán, el diseño "tipo portafolio" del motor, conservando la voluminosa turbina característica del Volkswagen Sedán, por contra, la carrocería presentaba diferencias muy marcadas en las que por ejemplo, destacan las variantes Sedán de 4 puertas y fastback 5 puertas.
El origen del Volkswagen 1600 brasileño se remonta a 1957 con la creación del prototipo Volkswagen EA-97, un sedán dos puertas tricuerpo que sería presentado en 1960, meses antes del lanzamiento internacional del tipo 3. Su intención era la de reemplazar al Volkswagen Sedán, sin embargo, al intentar posicionarlo en su planeación mercadológica, encontraron que su precio estaría demasiado cerca del tipo 3, por lo que este proyecto fue cancelado.
Años después, al plantearse en Volkswagen do Brasil la necesidad de ampliar su gama, encontraron en el EA-97 una manera accesible de ofrecer un nuevo modelo sin tener qué hacer una gran inversión, creando toda una nueva familia de modelos usando su base.

Historia y Cronología del Tipo 3 en Brasil

·        1968 Siguiendo el ejemplo de la casa matriz en Alemania,Volkswagen do Brasil lanza en este año el Volkswagen 1600 4 puertas conocido como Zé do Caixão (en honor a un popular personaje de cine) en el marco delSalón del Automóvil de Sao Paulo. Destacaba por su estabilidad en las curvas y su velocidad tope era de 135 km/h.
·        1969 En este año es lanzado al mercado el Volkswagen 1600 Variant.
·        1970 En este año, cuatro faros redondos al frente sustituyen a los cuadrados de los años anteriores. Igualmente se lanza al mercado el Volkswagen 1600 TL(Fastback).
·        1971 Se descontinúa el Volkswagen 1600 4 puertas (Zé do Caixão). Su producción total fue de 24,475 unidades.
·        1972 El Volkswagen 1600 TL y 1600 Variant reciben un nuevo diseño frontal inspirado en el Volkswagen 412. Este fue conocido como cabeça de bagre por su similitud con dicho pez. Se lanza la versión 5 puertas del 1600 TL.
·        1973 Se introduce al mercado el Volkswagen Brasilia. Que sorprende por su línea moderna y angulosa y por su amplias ventanas. Se convierte en un éxito debido a su amplitud y por mantener la robustez ya conocida de Volkswagen.
·        1976 En este año se descontinúa de la línea el Volkswagen 1600 TL, con un total de 109,285 unidades producidas, debido a que el Volkswagen Passat (que había sido lanzado en Brasil en 1974) comenzó a canibalizar sus ventas.
·        1977 En este año se descontinúa de la línea el Volkswagen 1600 Variant con un total de 250,000 unidades producidas. Se reemplaza por el Volkswagen Variant II que presenta mejoras mecánicas como la incorporación de una suspensión delantera tipo McPherson, motor 1.6 L alimentado por dos carburadores. Su estética lo hace parecer un Brasilia más grande de lo normal. Su longitud aumentó 20 cm respecto al 1600 Variant. A pesar de estos avances, su mayor problema era referente a la alineación de la dirección. Otras novedades del Variant II fueron el incorporar los asientos con respaldo alto provenientes del Volkswagen Passat, y el limpiador de cristal trasero. Su motor aumentó la potencia hasta alcanzar los 57 CV.
·        1980 Se discontinúa el Variant II después de no tener cifras de venta destacadas, y en virtud de tener el marcha el proyecto del Volkswagen Parati.
·        1982 Se descontinúa el Brasilia al ser sustituido por los Volkswagen Gol yVolkswagen Voyage.

411 TIPO IV

Foto 1:87 VW 411 Variant dunkel-grün Magic 172650
411 Variant Magic (Lo tenemos)

 411 Wiking (No lo tenemos)

Los Volkswagen Tipo 4 fueron la línea de lujo de Volkswagen que constaba del Volkswagen 411 y del Volkswagen 412. Venían equipados con suspensiones de tipo McPherson con bandejas traseras, frenos de disco delanteros y dos maleteros gigantes. Estos vehículos fueron uno de los primeros autos en traer un motor de inyección electrónica multipunto que venía en la versión de 1.679 litros de 80 CV.
Se lograron vender alrededor de 400.000 vehículos, lo que fue un fracaso total paraVolkswag








411

El Volkswagen 411 venía en versiones de 2 o 4 puertas, Variant (Station Wagon) o Hatchback, con motores de doble carburación Solex de 1.679 litros con 68 CV y una dotada de una inyección electrónica Bosch D-Jetronik, también de 1.679 litros pero de 80 CV. Los 411 se produjeron desde 1968 hasta 1972.


412

El Volkswagen 412 fue un modelo con un diseño más agresivo y con menos lujos que su predecesor. Este modelo también vino en versiones de 2 o 4 puertas, Station o Hatchback, también venía con el 1.679 de inyección electrónica, pero éste vino con una motorización de doble carburación de 1.795 litros con 75 CV (baja compresión)y otro del mismo cubicaje pero con 85 CV (alta compresión). Los 412 se produjeron desde 1972 hasta 1974.

TIPO 181 (1969)

Los modelos son de Wiking y de Schuco. EL primero lo tenemos, el segundo no.

 

El Volkswagen Safari, denominación oficialVolkswagen Tipo 181, popularmente conocido también en alemania como elKurierwagen, en el Reino Unido comoTrekker, en Estados Unidos como The thing, y en México como Safari, es un pequeño vehículo militar producido por Volkswagen desde 1969 hasta 1983, aunque la comercialización de los autos para uso civil fue suspendida en 1980. Se basa en parte en el Volkswagen Sedán, y fue una evolución del Kübelwagen, que había sido utilizado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. El nombre significa literalmente «coche de mensajería».

Historia

Durante la década de los 60, varios gobiernos europeos comenzaron cooperar en el desarrollo de un vehículo conocido como el «Europa Jeep», un vehículo de peso ligero, anfibio con tracción en las cuatro ruedas que pudiera ser producido masivamente para el uso de organizaciones gubernamentales y militares. El desarrollo del vehículo tomó mucho tiempo, sin embargo, el gobierno alemán estaba en la necesidad de un número limitado de un vehículo de transporte de bajo costo, y duradero que pudiera cumplir con sus necesidades básicas, mientras que el Europa Jeep se estaba desarrollando y se tenía previsto el inicio de su producción.
Aunque a Volkswagen le había sido planteado durante la década de los 50 el desarrollo de un vehículo similar, y posteriormente había aprobado la propuesta, en ése entonces la actual gestión de la empresa revisó el proyecto al tiempo que vislumbró a los compradores potenciales de un vehículo de tales características; los clientes mexicanos que demandaban un auto más resistente y más adecuado para los caminos rurales que el Volkswagen Sedán, que estaba dando excelentes resultados en las ventas en México, y la popularidad del Baja Bug, que no era otra cosa que un Volkswagen Sedán adaptado para correrse en las dunas que hay en Estados Unidos yBaja California, en México. Tales situaciones hicieron pensar a los ejecutivos en un automóvil duradero, divertido, para todo tipo de terreno, que se convertiera en un producto atractivo para muchos compradores. Volkswagen podría mantener los costos al mínimo y, por tanto, maximizar la rentabilidad mediante el uso de las partes comunes. Adicionalmente a esto, el ejército alemán se enfrentó al cese de la producción del DKW Munga que ocurrió en 1968.
Al igual que sucedió en la Segunda Guerra Mundial con el Kübelwagen (tipo 82), el tipo 181 fue concebido para utilizar un motor trasero al igual que una plataforma derivada de la deltipo 1. El chasís es el mismo que el del Karmann Ghia (tipo 14), que a su vez se basó en elVolkswagen Sedán, la transmisión y el eje trasero se tomaron de la primera generación de laVolkswagen Combi (tipo 2) con ligeras modificaciones. El motor que se utilizó es el 4 cil. Bóxer enfriado por aire 1.5 L de 44 CV, el sistema de dirección y el tanque de gasolina fueron tomados del Volkswagen Sedán (Tipo 1). Todo esto dio como resultado un auto que aunque era más capaz de trepar por pendientes pronunciadas, tenía un consumo moderado de combustible. Su sistema de frenos está compuesto por cuatro frenos de tambor. Se eligió una capota de lona de PVC para proteger el habitáculo de las inclemencias del tiempo. Al frente del habitáculo existen dos asientos de butaca tapizados en vinyl, mientras que se optó por una banca corrida para la segunda fila, o bien hubo versiones sin ella en aras de obtener una mayor área de carga.
En septiembre de 1969, en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt fue la presentación del Volkswagen tipo 181, que no negó ser una versión actualizada, ligeramente más grande y ligeramente más pesado que el Kübelwagen. A finales de 1970, un año después de su lanzamiento, su motor cambia por uno de 1.6 L, aunque se conserva la misma potencia de 44 CV, sin embargo, éste es más apto para gasolinas de baja calidad. Igualmente, las relaciones de la caja de velocidades son un poco más largas lo que permite aumentar su velocidad máxima de 110 a 115 km/h. En ése mismo año comienza la producción en México, con partes importadas desde Alemania. Las ventas del Safari para uso civil comenzaron en Europa y en México durante 1971, y en los Estados Unidos en 1972. A partir de 1972, el Safari se fabrica en México con partes suministradas localmente. En 1973, se introducen cambios en la versión europea, cuyo motor ahora desarrollaba 48 CV, las barras de torsión de la suspensión fueron sustituidas por resortes helicoidales provenientes de los Volkswagen Sedán 1302 y 1303, incluso los neumáticos cambiaron de dimensiones pasando de 165 R 15a 185 R 14. El precio de este modelo se situó entre los del Volkswagen Sedán y el del Karmann Ghia, situándose en 8,500 DM. para las versiones austeras, mientras que el diferencial bloqueable costaba unos 450 DM. extra. El Ejército alemán ordenó a 15.275 unidades „Pkw 0,4 t tmil 4×2“ (automóvil, 0,4 toneladas de carga útil, parcialmente militarizado, 4 ruedas, 2 de ellas motrices). Estos vehículos se entregaron entre 1969 y finales de 1979. Principalmente su utilizó como un vehículo patrulla de vigilancia fronteriza.
La producción del Safari comenzó con 16 ejemplares de 1968 en la fábrica principal de Wolfsburg. Hasta 1974 fueron 57.574 unidades producidas. Luego pasó a la producción a la planta de vehículos comerciales en Hannover. En esta planta, hasta 1975 un total de 10,629 vehículos fueron producidos. De ahí la fabricación nacional pasó a Emden con 2.323 unidades (producción final de 1978).
Este modelo fue descontinuado de la gama estadounidense en 1975, al no cumplir con las nuevas normas de seguridad, cada vez más estrictas. Cabe destacar que el Volkswagen Safari fue reclasificado como un vehículo de pasajeros, y, por tanto, sujeto a dichas normas de seguridad, no como una camioneta como es el caso del actual Chrysler PT Cruiser. La Norma DOT de intrusión a través del parabrisas de 1975 obligó a los fabricantes a aumentar la distancia mínima entre el asiento delantero y el cristal del parabrisas. Este cambio fue decretado posteriormente a la respuesta por parte de los fabricantes de construir autos más pequeños debido a la primera crisis de combustible ya que aumentó el índice de los pasajeros que atravesaban el parabrisas en impactos a velocidad moderada. Sin embargo, a pesar de la prohibición de los Estados Unidos (que impactaron sus cifras de ventas) continua la producción en México. En 1980, solamente 695 unidades salieron de las líneas de producción en Puebla. En la última planta de montaje del 181 se alcanzó la producción total de 64,254 unidades. En el período de 1968 a 1980 fueron producidas 140,768 unidades, por lo que Volkswagen superó sus propias expectativas. Entre 1968 y 1979, más de 50 mil unidades del Tipo 181 se entregaron a las fuerzas de la OTAN.
En 1979, el proyecto del Jeep Europa, que había sido un sueño de la OTAN por tener un vehículo patrulla militar homogéneo para dicho continente, cayó completamente en el olvido y fue abandonado, y el gobierno alemán comenzó a complementar sus pedidos del tipo 181 con el nuevo Volkswagen Iltis (tipo 183) con motor frontal, que incluyó un sistema de tracción en las cuatro ruedas sobre la base de unDKW Munga.
A pesar de la decisión del gobierno alemán de cambiar al tipo 181 por el tipo 183, las ventas de las versiones civiles del Volkswagen Safari para Europa y México continuaron hasta 1980, y varias organizaciones gubernamentales y militares, incluida la OTAN, continuaron comprando la variante con especificaciones de uso militar hasta 1983, por su fiabilidad y bajos costos de mantenimiento.
Se produjeron en total 90,883 unidades (70,519 en Alemania Federal, 20,364 en México) del Volkswagen Tipo 181.1

Variantes

Varias versiones específicas para ciertas regiones del Volkswagen Safari se fabricaron durante su periodo de producción, incluida un Safari Acapulco, originalmente diseñado para el Hotel Las Brisas deAcapulco. Presentaba un esquema específico de pintura exterior y vestiduras, así como un toldo tipoSurrey como características distintivas. El Safari Acapulco se distingue por su patrón de pintura de doble tono a rayas y existen en blanco y naranja, amarillo y blanco, verde y blanco, y azul y blanco.
El tipo 182 es es la designación para el tipo 181 con volante a la derecha.
México comenzó su producción en el año 1973, donde es exportado al mercado estadounidense como The Thing.

Popularidad actual

El Safari se ha convertido en un automóvil de culto, debido en gran medida a su estilo angular, que no deja ninguna cuestión en cuanto a su finalidad estrictamente utilitaria. Las puertas son desmontables sin necesidad alguna de herramientas, y el parabrisas abatible, similar al de un Jeep. El interior es una perfecta ilustración de la forma sigue a la función, sus paneles de acero pintado, y la banca trasera abatible le dan un aire indudablemente post-moderno, industrial, que se puede considerar como chic. El Volkswagen Safari se ha visto en los episodios de Los Simpson con Patty y Selma, en la introducción de la película de 1992 para la televisión «Revenge of the Nerds III: The Next Generation», y en el episodio de «That's So Raven» titulado «Driving Miss Lazy» en su cuarta temporada. En México, en la serie mexicana de comedia El Chavo durante los episodios donde los personajes están de vacaciones en Acapulco, el Señor Barriga maneja este automóvil. En el mismo caso se encuentran las películas de Chespirito, El Chanfle, y El Chanfle 2, el protagonista igualmente maneja un Safari. Adicionalmente, el personaje Vicente Chambón de la serie La Chicharra, y posteriormente, la sección del mismo nombre del programa semanal Chespirito, maneja igualmente un Safari.
Actualmente su precio en los Estados Unidos van desde US$3,000 por unidades que requieran de restauración hasta más de US$15,000 para ejemplares en excelente estado de conservación. A principios de 2007 cuatro unidades del Volkswagen Safari se vendieron en la auto-subasta de Barrett-Jackson en más de US$20,000 cada una, entre ellos, una unidad de 1973 por US$42,560.2

K70 (1970)

El modelo es de Wiking y lo tenemos.


El Volkswagen K70 es un sedán de 4 puertas desarrollado por NSU y comercializado por Volkswagen en el periodo comprendido entre 1970 y 1975. El K70 fue el primer modelo de Volkswagen en contar con un motor enfriado por agua montado en la parte delantera. Su nomenclatura interna es la de Tipo 48.

Desarrollo como NSU

El 12 de enero de 1965, en una Junta dentro de NSU Motorenwerke AG, se aprueba el desarrollo de un automóvil sedán de 4 puertas, así como una versión familiar de 3 puertas bajo la dirección del Jefe de Desarrollo Ewald Praxl y el Jefe del Departamento de Diseño Claus Luthe. El K70 fue concebido originalmente como un auto posicionado en un nicho por debajo del célebre Ro 80, cuya principal diferencia se centraría en el uso de un motor convencional de 4 cilindros en línea, en lugar del complejomotor rotatorio Wankel. El nombre «K70» denota que su motor tiene una potencia de 69 caballos de fuerza (51 kW), y la letra «K» es por la palabra «Kolben» (pistón en alemán), en contraste con el "Ro" que denota el Ro 80 de motor rotativo.

Lanzamiento aplazado como un Volkswagen

NSU programó el lanzamiento oficial de este modelo para marzo de 1969 teniendo la clara intención de hacer su presentación al público en el Salón del Automóvil de Ginebra de ése año, sin embargo, tan pronto como dicho lanzamiento estaba en puerta, aparecieron rumores bien fundamentados acerca de la inminente compra de NSU por parte de Volkswagen: Incluso, aún antes de su presentación, se puso en duda su futuro ya que los mandos se mostraban preocupados al considerar al K70 muy similar en tamaño y precio al recientemente lanzado Audi 100. Los planes del lanzamiento del K70 fueron demorados de última hora, con rumores de que el personal de Volkswagen retiraron el K70 del stand de NSU la noche anterior a la presentación en Ginebra. En el transcurso de 1969 NSU se integró a una nueva división junto con Auto-Union/Audi, empresa que Volkswagen había adquirido en 1964.
Volkswagen en ése entonces estaba en una necesidad desesperada de un nuevo automóvil que sustituyera al Tipo 4 que había sido un fracaso comercialmente hablando al tratar la firma de concebir un automóvil de lujo basado en el Volkswagen Tipo 1. Entonces, Volkswagen vio la oportunidad perfecta para ello con el K70, gracias a su tracción delantera y su concepción más moderna, sería el camino perfecto para transformar su imagen. Entonces destruyeron toda publicidad mostrando al K70 con emblemas NSU para que después de un año comenzara la producción de este modelo, no en Neckarsulm (sede de NSU), sino en la nueva planta de Volkswagen en Salzgitter ya con los emblemas de Volkswagen. Su producción comenzó con pocos aspavientos en agosto de 1970, comenzando a ser exportado durante los meses siguientes. La versión familiar cuyo lanzamiento había sido pospuesto anteriormente, fue abandonada por considerar Volkswagen que canibalizaría las ventas del 411 Variant.

Mecánica[

El K70 montaba un motor de 4 cilindros en línea enfriado por agua. Este se derivó del que portaba elNSU 1200 en la parte trasera, no obstante, su desplazamiento se incrementó a 1,605 cc (1.6 L). A pesar que por su nombre denotaba 70 CV, en realidad su potencia era de 75 CV. Este motor estaba montado de manera longitudinal hacía la parte delantera y justo sobre el diferencial, entre las ruedas delanteras e inclinado hacia la derecha. El embrague y la caja de cambios se situaban justo detrás del diferencial. Estos tres componentes requerían de un capó relativamente alto y maximizaron el peso del auto sobre el eje delantero, así como también maximizaron el espacio para los pasajeros y el equipaje, características que el K70 compartió con el NSU Ro 80. A pesar de esta disposición, acceder al embrague e incluso reemplazarlo era posible únicamente utilizando una rampa de servicio, sin necesidad de mover el motor o la caja de cambios.
Aunque la apariencia del K70 era moderna, el desempeño del motor, principalmente en la versión de entrada con 75 CV, era solamente adecuado, en comparación con el Volkswagen 411, que había recibido en 1970 un nuevo motor con inyección de combustible. Ninguno de los sedanes medianos de Volkswagen destacaron en aceleración o velocidad máxima, al tiempo que su relativamente alto consumo de combustible se convirtió en una cuestión cada vez más apremiante debido a que la producción del auto coincidió con la crisis del petróleo de 1973, y posiblemente por la decisión de alimentarlos mediante carburadores de doble garganta Solex. En ése año se introdujo un motor de 1807 cc con potencia de 100 CV, que aumentó aún más las preocupaciones por el consumo de gasolina. De esta forma el K70 tenía mejores cifras de aceleración que el Volkswagen 412, sin embargo, en materia de consumo, el modelo enfriado por aire (al menos en su versión con transmisión manual), mantuvo una ventaja al respecto hasta el final.
Sin embargo, uno de los innegables beneficios de esta motorización es el hecho que el sistema de calefacción resultó ser más eficaz que el sistema de las motorizaciones enfriadas por aire. En el apartado de los frenos se incorpor=o un sistema de doble circuito de frenado, que posteriormente se generalizaría a toda la gama, y a unos frenos de disco delanteros y de tambor traseros.

Carrocería

En contra de las convenciones de estilo de la época, el K70 tenía una altura total mayor que la generalidad de sus competidores, igualmente se benefició del ahorro de espacio que implicaba el hecho de contar con una tracción delantera. Su habitáculo era inusualmente espaciosa, y la capacidad de su maletero sobresaliente. La postura de manejo era ligeramente más alta respecto a sus competidores, y su gran zona acristalada le brindaba una excelente visibilidad en todas direcciones.
El diseño de automóviles en los años 60 se caracterizó por resaltar las características y equipamientos de seguridad de los mismos. El K70 en ésa materia incluía un tanque de gasolina montado directamente sobre el eje trasero, debajo de la parte frontal del maletero. La publicidad del Mercedes-Benz Clase S lanzado en 1972, resaltó esta característica al destacar que es la posición menos vulnerable dentro de un automóvil en caso de colisiones. La columna de dirección presentaba un ángulo para reducir el riesgo de que fuera empujada hacia el habitáculo en caso de un impacto frontal. Los cinturones de seguridad estaban disponibles como opción a costo extra (al menos en el mercado alemán), sin embargo los puntos de instalación eran equipo de serie.

Comportamiento comercial

Para la red de distribución de Volkswagen, acostumbrada y entrenada específicamente para promover las ventajas de un motor trasero enfriado por aire, la llegada relativamente pronta de un automóvil con un motor delantero enfriado por agua supuso todo un reto. Su precio estaba ligeramente por debajo del Audi 100, hubo una evitable colisión de segmentos con el Volkswagen 411/412. A pesar de ser un Volkswagen, muchos compradores potenciales no dejaban de asociar al K70, con el poco confiable NSU Ro 80, lo que resultó en bajas cifras de venta. Volkswagen presentó el nuevo Passat, basado en el Audi 80 en 1973, que terminó por desplazar al K70.
En total, Volkswagen produjo 211,127 unidades del K70 antes que este modelo fuera descontinuado en febrero de 1975, ya que su producción se había vuelto poco rentable. Debido a su status especial dentro de la gama, no tuvo un sucesor a nivel oficial, ya que el Passat fue posicionado en un segmento inferior como sucesor del Tipo 3. En la primavera de 1981, sería presentado el automóvil que a la postre se consideraría su sucesor "espiritual": El Volkswagen Santana.

1 comentario:

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