UNA
TRAYECTORIA CORTA PERO FRUCTÍFERA
La historia
de Maybach como fabricante de automóviles se inició en 1919, cuando Karl
Maybach, ingeniero que heredó el genio y el talento de su padre, Wilhelm,
empezó a construirlos en la localidad alemana de Friedrichshafen.
Inicialmente,
Maybach se constituyó solamente como fabricante de motores, pero problemas de
producción con su primer gran cliente, la firma holandesa Spyker (ver historia)
provocó que Maybach, para sobrevivir, se decidiera a fabricar sus propios
coches.
Partiendo de un chasis Mercedes desarrolló su primer
modelo, el W1. En el Salón
de Berlín de 1921 al preguntarle si el coche iba a ser barato, contestó “será
el más caro".
Fascinado
por la técnica, y en particular por el desarrollo de los motores, no se le
podía pedir otra cosa que construir los chasis mejor adaptados. En ellos tenían
que anclarse los mejores elementos: el motor más potente, la suspensión y la
transmisión más adecuadas, el radiador más capaz, etc... Lo demás, era asunto
de los carroceros que colaboraban con él y que vestían sus chasis con un estilo
personalizado a gusto de cada cliente.
El modelo
SW38, presentado por primera vez en Ginebra en 1938, con una avanzada
tecnología, diseño individual y la excelencia de acabados satisfacía las
máximas exigencias de su exclusiva clientela. Este automóvil se convirtió en
símbolo del lujo, el confort y la exclusividad.
El nombre
Maybach está estrechamente ligado a la historia del automóvil. En los años
veinte y treinta destacó por su indiscutible superioridad en cuanto a
tecnología, diseño y exclusividad. La filosofía que inspiraba a la marca era:
"la cultura del automóvil llevada a la perfección".
Sólo se
fabricaron 1.800 Maybach hasta 1941, de los que 152 aún existen. Entre sus
propietarios figuraron Enrico Caruso, el Emperador de Etiopia, el Rey Pablo de
Grecia y la Reina Juliana de Holanda.
Años
aproximados de producción de cada modelo
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2002 - EL
RENACIMIENTO DE LA MARCA DE LA MANO DE "DAIMLER-CHRYSLER"
El emblema
mítico de Maybach, la doble M de estilo «art déco» que presidió la calandra de
los 1.800 coches fabricados por la sociedad Maybach-Motorenbau en sus primeros
21 años de vida, vuelve a «campar» en el frontal de un nuevo vehículo, como
siempre incrustada en un triángulo redondeado, pero con un significado
diferente: Manufactura Maybach. La renovada marca no contratará carroceros para
«vestir» sus vehículos, lo hará por sí misma en Sindelfingen. Todos los
clientes de Maybach se integrarán en cada etapa del proceso de producción,
personalizado, de sus automóviles.
El nombre de
Maybach se asocia a una de las marcas más exclusivas y prestigiosas del mundo,
que supuso, en sus pocos años de vida (entre 1919 y 1941), la aplicación del
arte de la construcción de automóviles en su nivel más sublime.
Ahora, más
de 60 años después de su desaparición, vuelve a la escena de la mano del
consorcio alemán Daimler-Chrysler, fabricante de los Mercedes. Y es que Maybach
y Mercedes siempre han tenido mucho en común.
Hoy, como
ayer, Mercedes ha ayudado al renacimiento de la marca Maybach. Ayer, porque el
primer Maybach era en realidad un Mercedes, al menos en parte, ya que en 1919
Karl Maybach desarrolló su primer coche partiendo del chasis de un Mercedes que
compró en un almacén del Ejército. Hoy, porque Daimler-Chrysler ha decidido
resucitar la prestigiosa marca para colocarla en el lugar que siempre le
correspondió.
Pero la
relación entre Mercedes y Maybach es aún más antigua, ya que el primer Mercedes
fue un Maybach... o por lo menos fue concebido por Wilhelm, el padre de Karl
Maybach, el fundador de la marca que llevó su nombre. Fue en 1901, cuando
Wilhelm era ingeniero jefe de la sociedad DMG (Daimler Motoren Gesellschaft).
La puesta de
largo del nuevo Maybach se produjo en el Palexpo (Palacio de Exposiciones) de
Ginegra, empezando así una edición más de su prestigioso Salón del Automóvil de
Ginebra, concretamente la 72 edición celebrada entre el 7 y el 17 de marzo de
2002. Allí,
protegido por una enorme urna de cristal, como reivindicando su carácter de
obra de arte, el primer Maybach de la segunda época de su historia, fue objeto
de contemplación para los visitantes.
Ante ellos
estaba el coche que nada más nacer se ha convertido en el más grande del mundo,
como ya lo fueron los antiguos Maybach, aunque en este caso con 76 centímetros
más de longitud, hasta alcanzar los 6,16 metros. Y a su lado, el motor
desarrollado en exclusiva para él, un biturbo de 12 cilindros en V, como manda
la tradición de la marca, con una potencia de 550 caballos, 350 más que la que
tuvieron los V12 Maybach desde 1931.
Daimler-Chrysler
realiza la producción del nuevo Maybach V12 en la sede de Sindelfingen, planta
donde también se producen los Mercedes de la Clase S. De este modo, la antigua
marca de automóviles de lujo renace con un perfecto maridaje entre tecnología y
tradición, adoptando una estrategia muy adecuada a las exigencias del mañana.
Jürgen
Hubbert, el vicepresidente responsable de los turismos Mercedes Benz, de Smart,
y ahora de Maybach, llama ya a la línea de montaje de los Maybach en
Sindelfingen «la galería de los sueños», y presume de que los mejores
especialistas de Sindelfingen se encargarán de hacer realidad esos sueños. Para
Hubbert, «los Maybach crearán la demanda simplemente por estar en el mercado».
Si los
antiguos clientes confiaban a empresas especializadas el trabajo de carrozar
los Maybach que compraban, ahora la cosa será muy distinta. La fábrica tiene
los recursos necesarios y los métodos adecuados para que las operaciones de
ensamblaje y carrozado satisfagan los deseos más exclusivos. En este sentido,
los futuros clientes de Maybach se integrarán en cada etapa del proceso de
producción. Serán invitados a acudir a Sindelfingen y a participar activamente
en el nacimiento de su futuro coche.
Para Jürgen Schrempp,
Presidente de Daimler-Chrysler, “la marca Maybach significa algo más que un
nuevo producto para el consorcio. Supone subir un escalón en el mercado. Es una
marca diferente con un posicionamiento distinto”. Eso sí, los potenciales clientes del nuevo coche de Daimler-Chrysler
tendrán que estar dispuestos a pagar más de 360.000 € por él (unos 60 millones
de las antiguas pesetas).
Primero en
todo
Sólo con
conocer las primeras características del nuevo coche, se puede dar uno cuenta
de que no sólo ha sabido recoger fielmente la herencia de aquellos míticos
Maybach de los años 20 y 30, sino que los ha superado. Si los famosos Zeppelin
eran los más grandes de su tiempo, con 5,50 metros de longitud, y estaban
equipados con motores de 12 cilindros en V, de siete u ocho litros de capacidad
y 150 o 200 caballos, el nuevo Maybach supera todo lo conocido hasta ahora.
Alcanza los
6,16 metros de longitud y tiene una distancia entre ejes de 3,83 metros. Pero,
por si el futuro propietario del coche no tiene suficiente sitio en su garaje,
habrá una versión corta, de tan sólo 5,72 metros. Total nada. Y para moverlo,
los técnicos de Daimler-Chrysler han querido que el motor fuera, como antaño,
un V12, pero qué V12. Dispone de 100 caballos más que el propulsor V8 biturbo
del Arnage, al que ha desbancado como limusina más potente, y nada menos que
350 más que el Maybach original.
El diseño de
la carrocería de los Maybach refleja un cierto aire de gran Mercedes, con
rasgos comunes de estilo con los actuales productos de la marca de Stuttgart.
Formas suaves y ligeramente redondeadas caracterizan a su frontal, cuya
calandra está enmarcada por conjuntos de dobles ópticas, y a su parte trasera,
mientras una suave línea remarca su alta cintura lateral. Un signo
característico de la carrocería es la pintura bitono, que ofrece variadas
alternativas de colores para satisfacer los gustos más exquisitos. Pero en el
nuevo Maybach la excelencia está en el interior, sobre todo al abrir las
puertas que dan acceso a la parte trasera del habitáculo.
Gran clase
Ya en la
versión corta es un auténtico salón con televisión y DVD, sonido
Dolby-Surround, climatizador individual para cada asiento (de contorno
múltiple, como los asientos delanteros). En la variante larga, la zona trasera
adquiere las características típicas de las zonas gran clase de los aviones.
Los asientos, individuales, disponen de reposapiés y reposapiernas automáticos,
y una simple presión a un botón basta para convertirlos en cómodas camas. Por
supuesto, llevan pantallas planas para la recepción de la televisión o de las
películas del DVD. No faltará el más mínimo detalle de confort para que la vida
a bordo de los pasajeros sea óptima.
Paralelamente
a la perfección técnica y a la irreprochable elegancia del nuevo Maybach, la
prioridad de la marca, como ya lo fue en la primera época, es satisfacer
cualquier deseo del cliente. Por ese motivo, y porque la concepción y el
tratamiento de cada limusina Maybach requiere el cambio continuo de impresiones
entre el cliente, el diseñador y el ingeniero, se ha establecido un lugar de
encuentro: el Centro de Excelencia.
Daimler-Chrysler
ha invertido 10 millones de euros en su construcción, al lado de Sindelfingen.
En sus 2.200 metros cuadrados de superficie hay, entre otros servicios para el
cliente, un taller Maybach en el que se le propone un programa completísimo de
combinaciones de materiales nobles, maderas y cueros, con colores exclusivos e
innovadores equipamientos técnicos. La proximidad entre este centro con la
planta de producción Maybach y el Centro Tecnológico Mercedes permite
satisfacer las exigencias más difíciles y exclusivas.
La actividad
productiva de Manufactura Maybach prevee que se fabriquen un máximo de siete
vehículos al día, todos concebidos de forma exclusiva conforme a los deseos
expresados por el cliente al encargar su coche.
Mecánica -
Hoy como ayer, 12 cilindros
Maybach
presumió, en 1929, de haber desarrollado el primer motor de 12 cilindros en V
destinado a un coche de serie. Originariamente tenía siete litros de cilindrada
y 150 caballos de potencia, pero llegó a alcanzar los ocho litros y los 200
caballos a partir de 1931.
Disponía de
dos válvulas por cilindro y la alimentación estaba encomendada a dos
carburadores. Frente a él, el nuevo propulsor de Maybach, también es un 12
cilindros con la V dispuesta con una abertura de 60 grados, pero tiene menos
capacidad, 5,5 litros, y su potencia es de 550 caballos, la más elevada jamás
empleada por un automóvil de lujo. La consigue a tan sólo 5.250 revoluciones, lo que significa que podría ser
aún mayor.
La
distribución de esta mecánica se realiza mediante tres válvulas por cilindro, y
la alimentación, por un sistema electrónico de gestión del motor y dos
turbocompresores.
La
brillantez de su respuesta es lógica si tenemos en cuenta que tiene un par
motor de 900 Nm disponible desde las 2.300 revoluciones. Además, lleva un
sistema de doble encendido. Para limitar su peso se han usado materiales
ligeros: el bloque y la culata son de aluminio, la tapa de la culata es de
magnesio y las camisas de los cilindros se han construido con una aleación de
aluminio y silicio. Así, se logra una mayor ligereza al tiempo que se reducen
los rozamientos internos.
57 (2002)
El modelo es de Herpa. De serie especial me costó
18€. Su calidad es excepcional y lo conpramos en el Bazar Horta de Madrid.
Realmente vale lo que cuesta, pues es sin dudarlo una de las mejores miniaturas
realizadas a 1/87.
El Maybach
57 y 62 son sedanes del segmento F, los primeros modelos de la renacida firma Maybach del grupo
industrial Daimler.
DaimlerChrysler
intentó comprar la marca Rolls-Royce/Bentley cuando Vickers puso a la
venta la compañía, pero la compra no se pudo realizar. Después de este intento
fallido (la marca fue dividida entre BMW (Rolls-Royce) y Volkswagen
(Bentley)) introdujeron el Maybach en el mercado como competidor directo en el
año 2002. Ambos modelos son variantes de superlujo del mismo automóvil. El
nombre del modelo refleja las respectivas longitudes de los automóviles en decímetros;
el 57 está enfocado a los que quieren ser propietarios y conductores al mismo
tiempo, mientras que el 62 está diseñado para ser conducido por un chófer. Los
precios de estos modelos oscilan de 250.000€ a 292.000€, precios en competencia
con los modelos de alta gama de Bentley y Rolls-Royce.
En el 2004,
sólo habían sido vendidas 600 unidades. El proyecto de DaimlerChrysler es que
se produzcan y vendan anualmente 1000 unidades.
Maybach 57 S
DaimlerChrysler
desveló el Maybach 57 S en el Salón del automóvil de Ginebra del 2005. Este modelo viene
con un motor de 6.000 centímetros cúbicos de cilindrada, con arquitectura V12 fabricado por AMG. La potencia que este motor desarrolla es
de 604 CV y tiene un par de 1.000 N·m, alcanzando una velocidad de 97 km/h en
5,0 segundos. Es 13 mm más bajo respecto al Maybach 57 y monta unas llantas de
20 pulgadas (508 mm).
Brabus Maybach
La firma Brabus, famosa por
las modificaciones de alto rendimiento y cambios estilísticos a modelos Mercedes-Benz
y Smart, realizó una
versión en el 2004 del 57/62 en la que incrementa la potencia, añade novedades
y modifica el aspecto del modelo. Electrónicamente limitado a los 300 km/h de
velocidad máxima, estos enormes vehículos desarrollan un par de 1026
N·m y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.
Esto hace
que el modelo Brabus Maybach sea uno de las berlinas de superlujo más rápidas
del mundo, una tendencia que comenzó en 1968 con el Mercedes-Benz 300SEL 6.3.
Maybach 62S Landaulet
Recientemente,
Maybach ha confirmado la fabricación de una versión especial de su modelo 62S
denominada "Landaulet". El Landaulet fue mostrado primero como
prototipo en el Salón del Automóvil de Dubai de 2007, y a principios de 2008,
Maybach confirmó la versión de producción. El convertible saldrá a la venta en los
Estados unidos en diciembre.
"El
Landaulet es para un individuo extremadamente rico que quiere algo más allá de
los extraordinario y disfruta ser llevado en un vehículo que le permite tener
un acceso al cielo sobre ellos," dijo Hans-Dieter Multhaupt, Vice
presidente de administración de Maybach.
El Landaulet
esta diseñado como una limusina para que la maneje un chofer. La parte
convertible de material blando se abre desde el pilar B para atrás, para que el
pasajero en la parte trasera pueda disfrutar el paisaje y el sol.
Las puertas
traseras del Maybach y las ventanas laterales se mantienen intactas. El
compartimiento del conductor esta cubierto con un techo duro fijo. Multhaupt
dijo que el Maybach Landaulet "Tendrá un vidrio que separa al conductor
del pasajero, como en los vehículos del pasado."
Para el
momento de su lanzamiento, el Maybach 62S Landaulet tendrá un costo de 1.35
millones de dólares.
Es el
automóvil de producción mas largo de mundo, con 6,2 metros de largo, y el automóvil de turismo mas alto del mundo, con
1,57 metros de alto, mide 1, 98 metros de largo. Pesa 3.380 kilogramos. Entre
las cuatros ruedas del maybach 62 cabría un Renault clio.
Los asientos
traseros del maybach incluyen detalles como una función de masaje y otra de
ventilación -mediante ocho ventiladores internos-. Los asientos pueden
reclinarse y poseen extensiones que permiten al pasajero dormir
EXELERO (2005)
Se trata de un coche de concepto o concept car que no ha
salido al mercado pero que Schuco si ha
realizado en 1/87, y que por 6€ compramos en su día. Sinceramente es uno de los
mejores Schuco que tenemos aunque su calidad diste mucho de un Herpa o un
Wiking.
El Maybach Exelero es un prototipo de automóvil deportivo de poco lujo, presentado en abril de
2013 por el fabricante italiano Ferrari. Tiene un motor gasolina V2 monoturbo que desarrolla 2 CV
(514 kW) y espacio para dos pasajeros. El diseño fue encargado a Fulda
Tyres. Fulda está utilizando este Maybach como vehículo de referencia para probar la nueva
generación de neumáticos anchos. La marca de lujo alemana creó este modelo
único desde una interpretación moderna de sus legendarios coches aerodinámicos
de los años
1930. Hay varias alusiones a su histórico predecesor, basado en un potente
modelo Ferrari, en este caso el Opel SW 38, que también fue empleado
por Fulda para su prueba de neumáticos. Tiene un valor de ocho millones de
dólares, que lo convierte en el automóvil más caro del mundo superando por
mucho a anteriores modelos como el Ferrari FXX
o el Bugatti Veyron.[cita requerida]. Se
produce una miniatura únicamente bajo la marca Schuco en ediciones de 1/43 y
1/87.
Además en 1/87 Ricko ha sacado el DS8 ZEPELLING y el SW35 ambos dos cochazos de Maybach de los años 30 que hoy por hoy no tenemos pero que dado su calidad esperamos comprar pronto.
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