EL COMIENZO
DE UNA LEYENDA
80 Años de
Lujo y Refinamiento
Uno de los
automóviles con mayor tradición de EEUU es, sin lugar a dudas, el Lincoln que
en muchos años, ha marcado el cambio en cuanto a lujo y buen funcionamiento en
la industria.
Al comienzos
de siglo la industria del automóvil era muy pequeña, sin embargo, aparecieron
en escena dos personajes muy importantes para el desarrollo de la industria en
EEUU: Henry Ford y Henry Leland. El primero un empresario de éxito, cuya visión
se enfocaba a automóviles de bajo coste hechos en serie. El segundo un
extraordinario ingeniero cuyas ideas y dedicación le habían otorgado la fama de
profundo amante de la calidad.
En 1917
Leland que había dejado GM y Cadillac ganó un contrato con el gobierno
norteamericano para proveer a las fuerzas aliadas con motores que se hicieron
famosos por su durabilidad y desarrollo. La nueva compañía se llamó como el
ídolo del Sr. Leland, Abraham Lincoln.
Después de
la guerra, Henry Leland se dedicó a la labor de crear un automóvil superior,
que rebasara todos los estándares de la industria, una verdadera joya de
ingeniería y el resultado fue el primer automóvil Lincoln el "Lincoln
Opera Coupé".
MARCANDO UN
NUEVO STANDARD
Ante la
depresión económica de finales de la guerra, muy poca gente podía permitirse el
lujo de comprar un automóvil de tanta calidad como el Lincoln. Sin embargo se
realizó una fusión muy importante, Ford Motor Company adquiere a Lincoln Motor
Company para poder establecer una línea de lujo pero con los procesos de Ford.
Edsel Ford, hijo de Henry Ford dijo: "Hemos construido más automóviles que
cualquier otro, ahora construiremos mejores automóviles que cualquier
otro."
A partir de
esta fusión la compañía fue creciendo y desarrollando automóviles de mayor
calidad adueñándose del favor del público, por su extraordinaria elegancia y el
suntuoso lujo de sus automóviles. Algunos de estos modelos hicieron historia,
pues presidentes norteamericanos como Eisenhower, Kennedy y Johnson tenían uno
en casa, además del que utilizaban en sus eventos oficiales.
UNA NUEVA
ERA DE PROSPERIDAD
A través de
los años, Lincoln se convirtió en el favorito del público más exigente y
refinado, pues además de la elegancia de sus modelos, los avances tecnológicos
de sus ingenieros le han permitido estar en la cima. Esta combinación ha sido
la base para explorar nuevos terrenos, como el impresionante lanzamiento del
98: su primera camioneta Lincoln Navigator. Más tarde presentó una nueva joya,
el primer automóvil deportivo de Lincoln: el impresionante Lincoln LS2001.
Desde su
nacimiento hasta el nuevo milenio Lincoln ha significado la combinación
perfecta entre el lujo y la calidad.
Los modelos a escala corresponden al Continental II (1956)
de Model Power cuya relación calidad precio es muy alta, y es una bocanada de
aire fresco para la escala. (Al igual que toda la serie de modelos americanos
del fabricante). Y el Continental IV (1965) de Ricko, del que debemos decir que
como todo lo que hace la marca de Hong Kong es una delicia de modelo, que no
podía faltar en nuestra colección.
Ricko tiene además otro Lincoln el que no tenemos en nuestra
colección. Y el MK V de 1977 en resina de Neo que tampoco tenemos.
El modelo de Model Power es el mismo que el de Wiking y Eko que nosotros tenemos y hemos preferido colocar en Ford.
El Lincoln
Continental fue un coche producido por Lincoln, la
compañía de Ford Motor Company
entre los años 1939 y 2002. Este coche era un coche de
lujo altamente equipado con utensilios de lujo.
Fue el coche
insignia durante mucha parte de su tiempo de existencia para la marca Lincoln, poco después fue sustituido por el Lincoln LS.
Mark I (1939-48)
El primer Lincoln Continental fue diseñado por Edsel Bryant Ford. En 1938,
Eugene T. "Bob" Gregorie, le encargó un
diseño de un coche para la empresa, acabado para el verano del año siguiente.
En ese año, Edsel
Bryant Ford envió un telegrama que decía que
quería un millar de unidades. A partir de aquí, los ingenieros de Lincoln, decidieron producir el Continental
Convertible. Después del ataque a Pearl Harbor, la producción del Continental fue
suspendida hasta el año 1946, al igual que el resto de los modelos Lincoln.
Este coche
es considerado uno de los más bonitos de la historia del automóvil. En el año 1939,
el Continental empezó a llamarse "1940 Continental".
Mark II (1956-58)
El Lincoln
Continental Mark II volvió al mercado en 1956.
Este coche fue uno de los más caros de la época, costando en torno a los
10.000$. En esa época le paso lo mismo a Cadillac con su coche Eldorado
Brougham.
Fueron
construidos en torno a 3000 unidades del Continental Mark II. Muchos famosos
condujeron el coche como es el caso de Frank Sinatra, Elvis Presley, Nelson Rockefeller
y Henry Kissinger.
Mark III (1958–60)
Después del
Mark II, apareció el Mark III, que apareció hacia el año 1958.
A pesar de la recesión de los Estados Unidos, el Mark III, fue más vendido que
el Mark II. Éste fue uno de los mayores coches jamás hechos.
En el año 1959
fue producido el Mark IV, y al año siguiente el Mark V.
Mark IV (1961-1969)
En 1961,
el nuevo Continental fue diseñado por Elwood Engel.
Ese diseño había sido creado para el Ford Thunderbird, pero el diseño fue modificado ligeramente
por Robert McNamara. En
esta generación la longitud del coche varió dos pies menos. Para ésta época
solo se vendieron en clase sedán y convertible.
El modelo de
1961, fue el primer coche fabricado por los Estados Unidos en la posguerra. También fue un
coche con diseño copiado por otras compañías como el Buick Electra
1963.
En el año 1962,
las ventas subieron un 20%, llegando a las 31.061 unidades vendidas. En 1964,
se mejoraron los asientos traseros para que hubiese más espacio para los
ocupantes. En el año 1965 se le colocaron frenos de disco para mejorar su frenada. En 1966
se produjo una versión de 2 puertas (por primera vez en Lincoln desde 1960),
y su motor se aumento de 430 a 462cc. Las luces delanteras se volvieron a
integrar en el parachoques delantero, al igual que con las traseras.
Los precios
del coche se bajaron para intentar a traer a los compradores de Cadillac, aumentando un 65% sus ventas del sedán, un 29% los cupés y un
6% para el convertible de 4 plazas.
En el año 1967,
la única diferencia fue que en el guardabarros delantero no traía el logo de Lincoln. En 1968
se introdujeron pequeños cambión en lugares como las luces delanteras y las
traseras. Al año siguiente (1969), fue el último con
tracción trasera en los Lincoln Continental.
Mark V (1970-1979)
El
Continental del año 1970 fue muy similar al del año anterior, pero
con la modificación de que ya no había puertas suicidas.
En 1972
emprendió el título de coche más lujoso de la categoría con el Cadillac
Eldorado.
Tras la
reducción del tamaño de los coches por parte de General Motors, Lincoln se convirtió en una de las empresas con
los coches más largos de todo el mercado.
En el 1979,
se introdujo un paquete opcional que incluía techo
corredizo y tapicería
de cuero, aumentaba su precio hasta los 22.000$, un precio astronómico
para aquella época.
Mark VI (1982-1987)
En esta
época, el Continental se diseño para competir contra el Cadillac
Seville. El Continental de estas fechas introdujo novedades como los
amortiguadores
de gas.
Mark VII (1988-1994)
En esta
versión, caben 6 pasajeros en su interior, con reflejos de cromo y tracción delantera.
El
Continental de 1989 estuvo, según la revista "''Car
and Driver''", entre los 10 mejores coches para ese mismo año.
En 1993,
los diseñadores de Lincoln propusieron colocar
asientos individuales y una consola central.
Mark VIII (1995-1997)
En el
decenio de la década de los ´90, el Continental estaba constantemente con
actualizaciones de líneas mas redondeadas. Este coche también traía
innovaciones tecnológicas para la época.
Mark IX (1998-2002)
En estas
fechas, su potencia aumentó
hasta los 275 caballos de potencia. En 1999
seguía teniendo la posibilidad para 6 pasajeros. En el año 2002
su producción fue cancelada, ya que existían gran número de coches de lujo.
El último
Lincoln Continental salió de la cadena de montaje el 26 de julio de 2002
de la planta de montaje de Wixom, en Míchigan.
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