Land Rover es un nombre que se asocia
universalmente con el vehículo de tracción a las cuatro ruedas por excelencia.
Aunque Land Rover mejora y desarrolla constantemente sus productos, la historia
que hay detrás de estos exclusivos todoterrenos pone de manifiesto una visión
constante: una combinación de valores estables y un diseño creado para un fin
concreto.
El primer Land Rover surgió en la
posguerra británica, en 1948, durante un periodo de escasez de acero: un
vehículo enfocado al trabajo, brillantemente sencillo e ingenioso y fabricado
en aluminio. Los hermanos Spencer y Maurice Wilks, que trabajaban para la
Compañía automovilística británica Rover, crearon un nuevo concepto de vehículo
que combinaba la simplicidad de un utilitario con la robustez y sobriedad de
una herramienta de trabajo. El vehículo tuvo un éxito instantáneo y, a mediados
de los 50, el nombre Land Rover se había establecido sólidamente con una imagen
de durabilidad y excelencia en todoterreno. Sus conductores en áreas como la
agricultura y en el ejército, además de sectores como los servicios de
urgencias y de rescate encontraron en Land Rover las cualidades que necesitaban
en un vehículo. En 1959 salió de la cadena de producción de Solihull,
Inglaterra, el Land Rover número 250.000, y se consolidó
su dominio en el mercado.
Pero la historia de Land Rover es mucho más
que la de un vehículo clásico.
En la década de los 60 hubo una demanda
significativa de vehículos con tracción a las cuatro ruedas y Land Rover se
encontraba en primera línea de este nuevo y emergente mercado. Para alcanzar
este reto, los ingenieros de Land Rover se pusieron manos a la obra en un
vehículo que combinara el confort y el comportamiento en carretera de un coche
familiar y la capacidad todoterreno de un Land Rover.
El resultado fue el Range Rover, presentado
en 1970 con un éxito rotundo. Su impactante diseño fue inmediatamente aclamado
cuando se presentó en el Louvre de París. Pero lo que ofrecía el vehículo no
era sólo confort y una buena imagen: un comandante del ejercito británico
condujo un Range Rover con total seguridad desde Anchorage en Alaska hasta
Ushuaia en Argentina, una agotadora prueba de seis meses que muy pocos
vehículos habrían superado.
La evolución de Land Rover y del Range Rover
continuó a través de las décadas de los 70 y 80, los vehículos de Land Rover
adquirieron reconocimiento en eventos como el rallie París-Dakar, siendo
ejemplo de la robustez de los vehículos de la marca. Millones de vehículos
reconocen que el original diseño clásico de Land Rover quedó marcado con el
'Defender' desde 1990, y sigue sin mostrar signo alguno de que su preeminencia
como bestia todoterreno definitiva vaya a cambiar.
Dos vehículos más completan la gama de Land
Rover. El Discovery fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en
1989 y enseguida se hizo un hueco en el sector, como el 4x4 familiar. En
1997 siguió el Freelander, un vehículo más compacto dirigido al mercado de ocio
y deportes que se ha convertido en el 4x4 más vendido de Land Rover.
Hoy día, Land Rover es la única compañía que
sólo fabrica vehículos 4x4 con tracción permanente. Esta pura dedicación es
quizás una sencilla razón por la cual los valores de Land Rover destacan de
forma tan obvia en sus vehículos: libertad, aventura, valor y, sobre todo,
autenticidad.
Sin embargo, la marca Land Rover va más
allá que sus propios vehículos, por ejemplo, sus expediciones 'Adventures' por
todo el mundo, la ropa y el equipamiento Gear, los Centros Driving Experience
para la enseñanza de la conducción todoterreno y nuestros estrechos vínculos de
patrocinio con organizaciones deportivas y de conservación de la naturaleza.
Todo ello contribuye a los exclusivos valores que Land Rover representa.
A la venta en 142 países, Land Rover ha
viajado desde un producto utilitario básico en 1948 hasta una leyenda del motor
como es el nuevo Range Rover que salió de las líneas de producción en 2002.
Pocos productos pueden alcanzar el reconocimiento y el respeto que normalmente
se otorga a los vehículos Land Rover. Pero quizás la aprobación definitiva de
los valores de Land Rover provenga de los propios vehículos: tres cuartas
partes de todos los Land Rover fabricados siguen funcionando hoy día.
SERIE I, II, III Y DEFENDER (1948), (1958), (1971) Y (1983)
Las versiones existentes de este modelo son: En versión corta de Wiking, sobre cuya base se hace el de Eko y Anguplas.
La versión larga o 109 la sacó en su día Roco y la ha reeditado Herpa a través de Minitanks pero es el mismo molde. Hasta la aparición del Land Rover Defender de Busch basado en el modelo de 1983 era sin duda la mejor versión existente. Desde 2012 tenemos que darle este título a la majestuosa realización de Busch que a ver si pronto la podemos conseguir.
La versión corta del Defender la ha hecho Welly y sinceramente es una gran realización para el precio que tiene.
El Land
Rover Defender es un automóvil todoterreno
producido por el fabricante británico Land Rover desde el año 1983. Es el producto de
un continuo desarrollo desde su introducción en 1948 como el Land Rover
Serie I,1 un vehículo para uso utilitario que
comenzó con un diseño de líneas angulosas, una calidad de terminación
rudimentaria y un escaso nivel de equipamiento. La historia de este vehículo de
trabajo revela una coherencia notable en su visión tecnológica, que se mantiene
desde los primeros modelos hasta los actuales, producidos más de medio siglo
después. Es utilizado ampliamente en todo el mundo por su capacidad para llegar
a algunas de las partes más inaccesibles del planeta.
La
producción del modelo actual conocido como Defender comenzó en 1983 como el
Land Rover «One Ten», modalidad escrita del 110, y el «Ninety» y posteriormente
el «One Thirty», 90 y 130 respectivamente.
En el
exterior se distinguen muy poco los vehículos de las series anteriores a 1983;
un capó integral, calandra nueva y extensiones de los guardabarros para cubrir
la trocha más ancha son los cambios más perceptibles.
Mecánicamente
los 90 y 110 reciben una modernización completa de la plataforma comparado con
los modelos de la serie.2
Land Rover Serie I (1948 - 1958)
Modelos:
80", 86", 88", 107" y 109"
- 1948 El Land Rover Serie I fue presentado en el Salón del Automóvil de Ámsterdam en el mes de abril.
- 1948 Hace su debut en la Gran Bretaña de la posguerra como un vehículo para los granjeros.
- 1949 Las fuerzas armadas británicas encargan sus primeros modelos.
- 1949 Versión familiar.
- 1950 Introducción de la tracción seleccionable a las cuatro ruedas.
- 1953 Primera versión con batalla larga.
- 1957 Incorporación del motor diésel.
Land Rover Serie II (1958 - 1971)
Modelos:
88" y 109"
Modelo de Roco.
- 1958 Sale al mercado el Land Rover Serie II de diseño más refinado.
- 1959 El vehículo número 250.000 abandona la cadena de producción.
- 1959 Se comienza a fabricar bajo licencia en España como Land Rover Santana.
- 1960 Presentación de la Serie IIA con motor diésel 2.25.
- 1966 Se produce el vehículo número 500.000.
- 1970 Los focos se trasladan a los guardabarros.
Land Rover Serie III (1971 - 1985)
Modelos:
88" y 109"
- 1971 Presentación de la Serie III.
- 1971 Sustitución de la rejilla
metálica del radiador por una de plástico.
¿La razón? La metálica se usaba como parrilla para asar carne. - 1976 Se fabrica, en el mes de junio, el Land Rover número un millón.
- 1979 Introducción del motor 3.5 V8 para los 109
- 1981 Camel Trophy utiliza exclusivamente modelos Land Rover.
Land Rover Defender (1983-presente)
Land Rover Defender
|
|
Período
|
1983-presente
|
Tipo
|
|
Carrocerías
|
|
Configuración
|
Motor delantero
/ tracción trasera,
o a las cuatro ruedas
|
Similares
|
El Land
Rover Defender posee motor delantero longitudinal y tracción trasera o tracción
en las cuatro ruedas. Con un robusto chasis de largueros y una carrocería de aluminio, el Defender está disponible en una
amplia variedad de carrocerías y en versiones de 93, 110 y 127 pulgadas de
batalla (2360, 2795 y 3225 mm respectivamente), llamadas comercialmente
90, 110 y 130. Están disponibles versiones de fábrica especializadas, tales como
coches de bomberos,
plataformas hidráulicas y versiones militares. El Defender se utiliza
extensamente para una variedad amplia de propósitos industriales, agrícolas, recreativos
y militares.
El Defender
es también una opción común para el uso en expediciones, así como los servicios
de asistencia y emergencia a través del mundo y, en años recientes, cada vez
más las familias e individuos están utilizado al Defender como coche privado.
Modelos:
90", 110" y 130"
- 1983: Se introducen frenos de disco y suspensión con muelles, mientras que los vehículos anteriores tenían ballestas.
- 1990: Cambio de nombre a Land Rover Defender
- 1993: Se vende el Defender número millón y medio.
- 1998: Por los 50 años de la Serie 1, sale a la venta una versión de 8 cilindros.
- 2007: Después de casi 60 años, salen las últimas versiones, con cambio total en el interior y materiales.
Magnífica reproducción del Defender que hace justicia a este gran modelo de la marca británica. Sin duda un modelo que no puede faltar en ninguna colección a 1/87.
Busch ha echado el resto con este modelo.
El Range
Rover es un vehículo 4x4
del segmento F producido por el fabricante de
automóviles inglés Land Rover en Solihull,
Inglaterra desde el año 1970.1
Historia
Fue
presentado en junio de 1970, con carrocería tres puertas, tracción permanente
en las cuatro ruedas, transmisión sincrónica de cuatro velocidades y frenos de
disco en todas sus ruedas.
En 1981 la
marca inglesa puso a la venta una versión de cinco puertas. Esta versión se
siguió comercializando con del Range Rover.
La segunda
generación de este todoterreno presentaba al igual que su antecesora, cinco
puertas; pero un nuevo motor que otorgaba mayor potencia y era más suave al
manejo, además de ser más lujoso, con un chasis más fuerte e incorporaba antibloqueo de frenos.
En el 2000 la marca bávara vendió Land Rover a Ford Motor Company
por US$ 2700 millones, lo cual conllevó a que la segunda generación dejara de
producirse en el 2001.
La tercera
generación del Range Rover se vende desde el año 2002. Su plataforma empleada
por Land Rover provenía de la exitosa BMW X5, solo que la Range Rover
incorporaba las soluciones todo terreno de la marca con las cuales se hizo más
capaz. Su motor V8 de origen BMW proveía 286 CV y un gasoil L6 de 3.0 litros y
177 CV.
En 2005
(debido al cambio BMW-Ford) recibió una actualización externa y de
motorizaciones. Sus motorizaciones son un gasolina V8 de 4.2 litros de cilindrada
y 296 CV de potencia, en la versión supercharged 396 CV de potencia máxima y un
turbodiesel V8 de 3.6 litros y 272 CV con inyección directa common-rail y turbocompresor de geometría variable. El Range Rover Sport, un modelo más pequeño lanzado
en 2005 e inspirado en el prototipo
Range Stormer, no comparte plataforma con el Range Rover sino con el Land Rover Discovery.
En 2007
recibe una actualización interna con mejores materiales, además de agregarle el
sistema Terrain Response (instalado por primera vez en la LR3) con lo cual se
le agrega mayor capacidad todoterreno, poniéndola en lo máximo de su categoría.
Con una
larga tradición a su espaldas, la Range Rover es considerada la SUV de lujo más
capaz, dado a su alta tecnología aplicada para sortear caminos asfaltados o de
terraceria. Su diseño se ha visto poco modificado a través del tiempo, y cabe
mencionar que a 40 años de su existencia solo ha tenido 3 rediseños totales y 6
facelift. Se espera que la nueva generación llegue para 2010.
En 2012 La
cuarta generación de la exclusiva gama Range Rover ha sido desarrollada desde
la base. El nuevo modelo captura el espíritu innovador y el diseño emblemático
del modelo original cuyo lanzamiento revolucionó el mundo de la automoción hace
cuarenta años. Cuenta con nuevos modelos (HSE, VOGUE, Supercharged,
AUTOBIOGRAPHY y AUTOBIOGRAPHY ULTIMATE EDITION). La gama de motores V8 incluye
las unidades TDV8 4.4 diésel y V8 Supercharged de gasolina. El motor TDV8
incorpora transmisión de ocho velocidades con Drive Select con cambio mediante
levas y ofrece niveles excepcionales de potencia y consumo.
El Range Rover Classic lo sacó en su momento Herpa y hace unos años lo ha reeditado. No es una de sus mejores realizaciones, pero hay que tener en cuenta que el molde es de principios de los 80'
El modelo de 2006 es de Schuco y es sin duda una gran realización que emerece la pena tener. Muy buena realación calidad precio y sin duda uno de los modelos por los que empezamos a coleccionar también en metal.
El Land
Rover Discovery es un automóvil todoterreno
del segmento E producido por el fabricante inglés Land Rover. Este modelo cuenta con tres
generaciones, y es menos caro que el modelo Range Rover de la misma compañía. Discovery fue
introducido a finales de la década de 1980 y es el modelo más popular de Land
Rover. Es menos utilitario que el Land Rover Defender,
pero es muy competente fuera de carretera. La serie III de Discovery se vende
en América del Norte
con el nombre LR3.
Discovery Serie I
Discovery
fue introducido en Reino Unido en 1989. La
compañía bautizó el vehículo como "Proyecto Jay", y estuvo cerca de
llamarse "Highlander" o "Prairie Rover" hasta que se tomó
la decisión de mejorar la estrategia y añadir al nombre "Land Rover"
el modelo específico (en el lanzamiento del "Defender"). El nuevo
modelo estaba basado en el chasis y el tren de
propulsión del Range Rover, pero a un precio menor para competir con
las ofertas japonesas.
Discovery
estuvo inicialmente disponible en una versión de tres puertas, en parte para
evitar quitar mercado al Range Rover, el cual era más caro. La versión de cinco
puertas estuvo disponible al año siguiente. Ambas versiones venían equipadas
con cinco asientos, y se posibilitó la opción de añadir dos asientos más en la
parte trasera del vehículo. En un movimiento casi único en aquel momento, Land
Rover utilizó un asesor externo, Conran Desing Group, para diseñar el interior.
La idea era ignorar los diseños interiores de los coches actuales y posicionar
el vehículo como un estilo de vida accesorio, un nuevo concepto a
finales de la década de 1980 que influyó enormemente en el diseño
automovilístico en los años siguientes. El interior del Discovery 1 incorporó
un gran número de características originales, a pesar de que, como en todos los
proyectos de diseño, muchas ideas mostradas en las maquetas de interior
construidas para el Range Rover en los talleres de Conran fueron desechadas,
como un compartimento para gafas de sol en el centro del volante (eran días
anteriores al airbag). A pesar de ello, el diseño fue aclamado por la crítica y
ganó un "British Design Award" en 1989.
Antes de
1994, Discovery estaba disponible con un motor Diesel con turbocompresor e inyección directa
de 2.5 litros y un gasolina V8 de 3.5 litros. En el Reino Unido, los modelos V8 son comparativamente
raros de ver ya que los propietarios de Discovery prefieren motores diésel más
económicos. Consecuentemente, los precios de venta de los vehículos con motor
V8 eran menores. En América del Norte, la situación era la contraria y la
mayoría de los vehículos vendidos estaban equipados con V8. Un motor de dos
litros de Rover estuvo disponible durante un tiempo y fue conocido como 2.0
Mpi. Este fue un intento para atraer compradores ya que las leyes sobre
impuestos del Reino Unido (y también Italia) beneficiaban a los vehículos de
menos de dos litros.
Una
combinación de cambios en los impuestos y el bajo rendimiento del motor ante un
vehículo tan pesado condenaron a este motor a desaparecer, a pesar de tener el
prestigio de ser el motor que equipaba varios Discovery entregados a la Familia Real Británica,
notablemente conducido por Felipe de Edimburgo
en el Gran
Parque Windsor en su condición de Ranger
del parque.
En 1994
se hicieron muchos cambios al Discovery I; los motores 200Tdi y 3.5L V8 fueron
reemplazados por motores Rover V8 300Tdi 2.5L y 3.9L introduciendo un control
electrónico de emisiones Bosch para ciertos modelos y mercados. Sobre ese
tiempo, se equiparon todos los modelos manuales con una caja de cambios R380
más fuerte. Los modelos nuevos llevaban faros más grandes y un segundo juego de
luces traseras en el parachoques.
Una molestia
notoria con estas nuevas luces traseras fue que el cableado fue cambiado varias
veces para encajar con la legislación europea sobre seguridad. Algunos vehículos
quedaron con un equipo frustrante donde el parachoques, vulnerable, contiene
las únicas luces intermitentes; otros ejemplos tienen estas luces duplicadas.
Los
diseñadores del modelo original se vieron forzados a economizar y a usar partes
de por entonces la compañía madre, Rover. La serie 200 usó la estructura básica
del Range Rover, manillas de puerta del Morris Marina,
luces traseras del Austin
Maestro, caja de cambios e instrumentación de partes del Grupo
Austin Rover. El favor fue devuelto cuando el nuevo salpicadero del
Discovery fue también parte del lavado de cara de la primera generación del
Range Rover, aunque con pequeñas diferencias que reflejaban un estatus más
elevado, como un reloj analógico en vez de digital.
1995
(año del modelo) fue el primer año en el que el Discovery fue vendido en los
Estados Unidos. Se incorporaron los airbags en el diseño del modelo de 1995
para cumplir con los requisitos de las regulaciones sobre vehículos de motor de
EEUU, aunque no se equiparon de forma estándar en todos los mercados. Los
modelos de 1995 vendidos en EEUU utilizaban el motor V8 3.9L de Range Rover, y en modelos posteriores se
incrementó a 4.0L. [1]
Como todos
los vehículos Land Rover diseñados desde los modelos de Land Rover Defender,
tiene tracción a las
cuatro ruedas permanente con bloqueo de diferencial
en la caja
de transferencia. Al igual que en la mayoría de los Land Rover, el
freno de mano actúa sobre la transmisión, en la parte trasera de la caja de
transferencia.
En Japón, se ofreció el Discovery con el nombre Honda
Crossroad. (La Rover estaba
relacionada con Honda desde principios de la década de 1980. La
relación terminó después de que Rover fuera tomada por BMW en 1994). (Honda
revivió la marca 'Crossroad' en otro pequeño vehículo deportivo en 2007). La
única diferencia entre ambos eran los logotipos.1
Discovery Serie II
Discovery Serie
II debutó en 1998. El interior y el exterior fueron rediseñados para ser
menos utilitarios, pero aún eran muy similares a la Serie I. Sin embargo, todos
los paneles de la carrocería eran nuevos (e incompatibles) excepto el exterior
de la puerta trasera. El voladizo trasero se extendió para mejorar el espacio
de carga, pero añadiendo espacio saliente que tuvo un impacto negativo en la
conducción fuera de carretera. Sin embargo, la conducción fuera de carretera
seguía siendo impresionante y, en términos prácticos, era más relevante la
elección de neumáticos. Los cambios en los motores de los modelos diésel dieron
lugar al motor de 2495cc TD5 (5 cilindros de inyección directa en línea) en los
modelos Defender actualizados. Este motor controlado electrónicamente era más
suave, produciendo un par motor más útil a revoluciones menores que su
predecesor 300 Tdi. El motor Td5 se le atribuye comúnmente a BMW pero el motor
derivaba del motor
Rover L-Series desarrollado por Land Rover. La versión V8 fue
incrementada a 4.0 litros al mismo tiempo. Algunas versiones se equiparon con
ACE (Active Cornering Enhancement, un sistema de barra anti-vuelco hidráulica
controlada electrónicamente). Algunos modelos se equiparon con control
antibalanceo.
Seguía
equipado con bloqueo de diferencial, aunque no se incluyó la conexión para
operar con él, ya que Land Rover creía que el control de tracción
y el recién desarrollado Sistema de Control de Descenso lo haría redundante. En
2002, los modelos de EEUU ya no incorporaban ese mecanismo. En ese tiempo. el
mecanismo fue eliminado en los modelos europeos del 2002 y permaneció así hasta
que se introdujo un modelo renovado a finales del mismo año. La demanda hizo
que el mecanismo y los controles se reinstalaran como un coste opcional en los
modelos británicos. Los modelos renovados son fácilmente identificables por sus
nuevos faros, los cuales coinciden con el Range Rover y el renovado Freelander.
Sin embargo, como los modelos anteriores, esto puede ser engañoso ya que los
kits están disponibles para modificar los vehículos de 1998 - 2002 con las
nuevas luces.
Se produjo
un pequeño número de modelos comerciales Discovery II por Vehículos Especiales
de Land Rover, basados en cinco puertas con las ventanas tintadas para dar
seguridad. Los vehículos normales se exportaron a la República de Irlanda,
donde las ventanas traseras fueron rotas y los asientos traseros destruidos
para ofrecer un modelo que evitaba una tasa de registro de vehículos
desmesurada (ahorrando aproximadamente un 40%).
Los vehículos
comerciales vinieron con control de balanceo trasero como estándar. La última
revisión de este vehículo, de la rama 'Pursuit' venía con climatizador, barras
en el techo, y navegador de serie.
Discovery Serie III
El 2 de abril de 2004,
los propietarios de Ford Motor Company introdujeron el nuevo Discovery 3
(o LR3 en América del Norte) como modelo 2005.
A pesar de
que Discovery Serie II era un vehículo popular y muy capaz, su chasis,
suspensión y ejes habían cambiado un poco desde el lanzamiento del Discovery
original en 1989. De hecho, ese vehículo utilizaba en esencia las mismas bases
que el Range Rover original, lanzado en 1970. Discovery II estaba empezando a
perder ventas en favor de otros todoterrenos japoneses más sofisticados (como
el Toyota Land Cruiser
y Mitsubishi Pajero)
y todoterrenos europeos más "deportivos" (como el BMW X5 y Mercedes-Benz Clase M).
Se había planeado un vehículo de reemplazo durante años, pero el proyecto se
retrasó muchas veces debido a la disolución del grupo Rover en 2000 y a la
necesidad de reemplazar el Range Rover en 2001.
El Discovery
3 fue un diseño enteramente nuevo. Su estilo sigue siendo el del Land Rover
tradicional, con la funcionalidad dictando la apariencia, con cantidad de
líneas horizontales y verticales. Contiene las características clave del Discovery.
Para América del Norte, se eligió el nombre LR3 debido a las asociaciones
cualitativamente negativas que tenía el nombre Discovery.
Acerca de la
construcción, Land Rover desarrolló un método nuevo el cual llamaron Integrated
Body Frame (IBF). Los modelos Discovery anteriores habían usado un chasis
tradicional y fuerte. Mientras que era resistente en el empleo fuera de
carretera, estos eran pesados y duros de manejar en carretera.
Los
vehículos monocasco son más rígidos, permitiendo un manejo
mejorado a alta velocidad, pero que puede ser dañado por el estrés causado por
el uso duro fuera de carretera. En el cuerpo IBF, el compartimento del pasajero
y del motor está construido como monocasco, el cual contiene la caja de cambios
y la suspensión. Combina las virtudes de los dos sistemas, pero hace del
Discovery 3 un vehículo pesado para su tamaño, empeorando el rendimiento en
carretera y la agilidad fuera de carretera, especialmente en suelo suave como
la arena. Esta fue una de las razones por la que el nuevo Discovery llegó a ser
el primer Land Rover que ofrecía un bloqueo
de diferencial trasero.
Otro gran
cambio fue el equipamiento de una suspensión
independiente (Fully independent suspension FIS)- Como el
Range Rover Serie III, este era un sistema de suspensión
neumática, el cual permitía alterar la altura del vehículo
simplemente inflando o desinflando las bolsas de aire. El vehículo puede ser
elevado fuera de carretera para permitir una vista más despejada, pero
disminuir su altura a altas velocidades para mejorar la conducción. FIS ha sido
vista como inferior a anteriores sistemas de suspensión fuera de carretera
debido a su tendencia de hacer que el vehículo toque tierra. Land Rover, para
resolver este problema cuando fuera necesario, desarrolló la suspensión
neumática cruzada en la que la suspensión emula la acción de su predecesora (lo
que una cae, la otra se levanta). Es más, si el chasis del vehículo toca el
suelo cuando la suspensión estaba en la altura para terrenos ásperos, el
sistema detecta la reducción de carga y eleva el vehículo una pulgada extra. En
Reino Unido y mercados europeos, se ofreció el modelo base con sistema de
suspensión independiente de muelles. Este modelo era único, teniendo sólo cinco
asientos y siendo solamente disponible con motor diésel de 2.7 litros. Este
modelo carecía del sistema Terrain Response (ver abajo).
Todo esto
fue diseñado para hacer del nuevo vehículo, adecuado para el cambio del mercado
de los 4x4. La habilidad fuera de carretera acabó siendo menos importante en
comparación con el manejo en carretera. Land Rover estuvo determinado en que el
Discovery 3 mantuviera la reputación de la rama como un vehículo de alto
rendimiento fuera de carretera, mientras que también era bueno en carretera.
Mientras que
el Discovery 3 no era tan bueno en competición, mejoró mucho sobre modelos
anteriores y sus credenciales fuera de carretera permanecieron intactas.
Los motores
utilizados en el Discovery 3 fueron tomados de la compañía hermana de Land
Rover, Jaguar. 2.7
litros, 190 cv motor diésel V6 440Nm
(se quiso que el TdV6 fuera el más vendido en Europa). Para el mercado
británico, y como opción de alto rendimiento en cualquier otra parte, se eligió
el motor V8 de 4.4 litros y 300 caballos (223 kW). En América del Norte y
Australia estaba disponible el motor de Ford V6 de 4.0 litros y 216 caballos.
Antes del lanzamiento, hubo rumores de que Land Rover introduciría la unidad
diésel en el mercado americano, pero el uso de diésel con alto contenido en
sulfuro, para el que los motores TdV6 no estaban diseñados hizo que ese rumor
fuera improbable.
La caja de
cambios en el Discovery 3 también era nueva. Para el motor diésel, el estándar
era una caja de cambios manual de seis velocidades. De forma opcional, y como
estándar en motores V8, estaba disponible una transmisión automática de seis velocidades.
Ambos venían con una caja de transferencia de dos velocidades y tracción
permanente a las cuatro ruedas. Un ordenador controla el bloqueo progresivo del
diferencial central, asegurando la tracción en momentos delicados. Disponía de
un diferencial similar en el eje trasero para tracción de ayuda.
El Discovery
3 estaba equipado con sistemas electrónicos de ayuda al conductor. Control de
descenso (HDC) prevenía que el vehículo 'resbalara' cuando se descienden
gradientes y el control electrónico de tracción a las cuatro ruedas (4ETC)
prevenía que la rueda girara en condiciones de baja tracción. También
incorporaba control de estabilidad
y control de tracción.
Probablemente,
la característica más grande del nuevo vehículo fue el innovador sistema
'Terrain Response' (este sistema ganó un 'Popular Science Award' en 2005).
Previamente, la conducción fuera de carretera era una habilidad que muchos
conductores encontraban desalentadora. Se necesitaba un conocimiento profundo
del vehículo para ser capaz de seleccionar la marcha adecuada, ratio de
transferencia, varios sistemas de diferenciales y varias técnicas maestras para
atravesar colinas, agua profunda y otros terrenos difíciles. 'Terrain Response'
trato de facilitar tanto como fue posible estas dificultades. El conductor
seleccionaba un tipo de terreno en un dial en la cabina del vehículo (las
opciones son "Arena", "Hielo/Hierba/Nieve",
"Barro/Surcos" y "Rocas"). El ordenador de a bordo
selecciona la configuración correcta de la caja de cambios, ajuste de la altura
de suspensión, ajuste del bloqueo de diferencial e incluso alterar la respuesta
del motor de acuerdo con el terreno. Por ejemplo, en "Rocas", la
suspensión es elevada a la máxima altura, los diferenciales se bloquean, y la
respuesta del regulador se altera para proporcionar control a baja velocidad.
En modo "Arena", el sistema de control de tracción es primordial para
ser más sensible a los derrapes, los bloqueos de diferencial están parcialmente
bloqueados y el regulador de respuesta es remapeado para producir salidas más
potentes con un pequeño movimiento de pedal. El conductor mantiene un control
manual sobre los sistemas fuera de carretera, siendo capaz de seleccionar el
ratio de la caja de transferencias, la altura de la suspensión manualmente,
aunque el uso del sistema Terrain Response es necesario para permitir el uso
completo de las capacidades del vehículo.
Además de
los nuevos sistemas mecánicos y electrónicos, el Discovery 3 introdujo muchos
más diseños avanzados y modernos para el interior y el exterior del vehículo.
La apariencia del Discovery original de 1989 estaba determinada por fondos
limitados y el consecuente uso de componentes de la primera generación de Range
Rover. Esto continuó influyendo a la Serie II. El Discovery 3 era capaz de
tener un estilo fresco y minimalista. El interior
mejoró notablemente, con siete asientos flexibles. Al contrario que en los
modelos más viejos, los adultos podían usar los siete asientos. Los pasajeros
de la fila de asientos trasera entraban por las puertas laterales traseras en
vez del portón trasero de los modelos anteriores. El conductor se beneficiaba
de un moderno DVD y sistema de navegación. Este sistema era único
para Land Rover porque, además de la típica navegación en carretera, incluía
navegación fuera de carretera e información del modo de tracción a las 4
ruedas. En ese modo, la pantalla mostraba un esquema del vehículo, indicando la
cantidad de suspensión, movimiento, ángulo de las ruedas frontales, estado de
los diferenciales de bloqueo e iconos indicando el modo en el que estaba
configurado Terrain Response, y qué marcha estaba seleccionada en las versiones
automáticas.
El vehículo
fue bien recibido por la prensa en su lanzamiento, con el sistema Terrain
Response, mejora en carretera y un diseño de interior inteligente. Otros
indicaron que el motor diésel seguía sin ofrecer suficiente potencia en
competición (especialmente dado el peso del vehículo), pero sobre todo el
vehículo logró una puntuación alta. Un punto a favor en el lanzamiento del
Discovery vino cuando Jeremy Clarkson del
programa de motor Top Gear
de la BBC condujo uno a la cima de Cnoc
an Fhreiceadain, en Escocia a donde ningún otro
vehículo había llegado. Richard Hammond,
también de Top Gear lo alabó como "El mejor 4x4 de todos los
tiempos".
En Australia,
el vehículo recibió el premio "4WD of the Year" por virtualmente toda
la prensa 4WD, impresionando a menudo a periodistas conservadores. Se aclamó
por primera vez que la electrónica realmente mejora la seguridad de los
sistemas mecánicos.
Entre los
conductores de fuera de carretera y la comunidad entusiasta de Land Rover, el
nuevo Discovery ganó aceptación gradualmente. Dadas las mejoras cualitativas
del vehículo en carretera, muchos estaban preocupados de que las habilidades
del vehículo fuera de carretera estuvieran comprometidas, y otros expresaron
dudas acerca de confiar en sistemas electrónicos en condiciones extremas. Sin
embargo, en 2006, dos años después del lanzamiento del
vehículo, las habilidades y la confiabilidad han sido probadas tanto por la
prensa como por propietarios privados. Land Rover y muchas otras compañías han
desarrollado equipamiento para fuera de carretera para optimizar el uso del
Discovery.
El Range Rover Sport está basado en la plataforma
Discovery 3.
Discovery Serie IV
Presentado
al publico en 2009, este Discovery nombrado LR4 se basa en el antiguo LR3 con
ciertas mejoras. Land Rover informó que este es un modelo completamente nuevo
con mas de 400 mejoras. La carroceria sufrió cambios en los faros delanteros y
traseros, las rejillas laterales y la frontal. Se mejoró el sistema all terrain
de Land Rover y se cambiaron los motores. Ahora se puede adquirir con el motor
de procedencia Jaguar de 8 cilindros y 5000cc, que comparte con sus hermanos
mayores el Range Rover Sport y el Range Rover, o con el usual TDV6.
El modelo es de Schuco otra gran realización. Un acierto sin duda y otro motivo para introducir el metal en la colección. Corresponde al modelo de 2004
ACTUALIZADO FEBRERO 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario