HISTORIA
Tras
estudiar ingeniería en el Crystal Palace de Londres y trabajar un tiempo en los
Ferrocarriles del Oeste, Henry Frederik Stanley Morgan fundó su propio garaje
en 1906, aunque no fue hasta 1908/1909 cuando fabricó su primer prototipo de
triciclo Morgan, con la ayuda de Sr. Stephenson-Peach. Este primer Morgan,
animado por un motor Peugeot de 7 CV era un monoplaza muy espartano, que salió
a la venta en 1910 tras ser patentado.
H.F.S.
Morgan pensó que la mejor forma de promocionar sus vehículos sería mediante
triunfos deportivos. Por aquel entonces la reglamentación de las carreras
exigía un copiloto además del conductor y para adaptarse a esta medida, Morgan
empezó a fabricar vehículos biplaza, y además de esta manera la marca podía
ofrecer un medio de transporte que no fuera individual. Los Morgan cumplieron
su objetivo en la competición y al inicio de la Primera Guerra Mundial ya
contaban con una sólida reputación, que se tradujo en una cuantía de ventas de
1.000 unidades anuales.
Tras la
Guerra, Morgan puso de nuevo en marcha su producción y los triciclos fueron
sometidos a continuas mejoras como la realizada en 1920, que permitía desmontar
la rueda trasera sin necesidad de retirar la cadena, lo que facilitaba en gran
medida el proceso de cambio. En un principio se ofrecieron dos modelos,
Standard y Aero, ambos económicos y espartanos, pero a partir de 1923 se puso a
disposición del cliente un amplio catálogo de opciones y la posibilidad de
optar entre 4 marcas diferentes de motores (Anzani, Blackburn, JAP o MAG), con
posibilidad de refrigeración por aire o líquida.
En 1926 la
gama fue sometida a una profunda mejora y todos los modelos excepto el más
económico fueron equipados con un chasis más largo y ancho y frenos delanteros
de serie. Aún con estas mejoras los Morgan seguían siendo muy inestables a
altas velocidades debido a su dirección directa, lo que se corrigió en 1928
equipándolos con una dirección desmultiplicada.
Con los años
30 llegó la decadencia de los triciclos. La aparición de coches económicos de 4
ruedas como el Austin Seven impulsó a la marca a fabricar coches de verdad,
dejando los triciclos en un segundo plano, no obstante, se siguieron fabricando
hasta 1952 y se estima que en sus 42 años de producción (con dos grandes
guerras de por medio) se fabricaron más de 40.000 triciclos.
El 4/4,
primer Morgan de cuatro ruedas, apareció en 1936, y estaba impulsado por un
motor Coventry-Climax de cuatro cilindros de 1122cc (4/4 viene de 4 ruedas y 4
cilindros). El Plus 4 llegó en 1950, y el Plus 8 en 1968.
A pesar de
las pocas novedades en cuanto a modelos de la marca, la producción se ha
mantenido siempre de forma regular, y con largas listas de espera. Este milagro
tiene su explicación en el hecho de que la fórmula del éxito de Morgan es
exactamente la misma que la de Harley Davidson: vender imagen clásica.
Morgan ha
seguido durante muchos años con los estilos clásicos y los métodos de
producción tradicional y artesanal exactamente iguales a los de hace 40 años.
Los coches Morgan se han convertido en coches de culto admirados y codiciados
por los aficionados de todo el mundo.
PLUS 8 (1968)
El Morgan
Plus 8 es un automóvil deportivo construido por los fabricantes de
automóviles británico Morgan entre
1968 y 2004. Su popularidad inmediata y duradera ha sido acreditado con el
ahorro de la empresa y mantener la compañía famosa durante los 36 años de su
fabricación. Entre los entusiastas Morgan, está profundamente asociada con
Peter Morgan, el propietario-director detrás de su diseño.
Diseño
El
desarrollo del Plus 8 fue dirigido por Maurice Owen, [ cita requerida
] un ingeniero de carreras taken on específicamente para el papel. El
prototipo 8 Plus se basa en una versión modificada del chasis de la Plus 4 , a la que se
añadió el bloque de aleación de Rover
215 pulgadas cúbicas (3,5 L) V8 , comprado de GM-Buick
en 1967. Plus de 4 Moss caja de cambios se realizó una y el eje 7HA Salisbury
fue uprated con un diferencial de deslizamiento limitado. El chasis fue
desarrollado en etapas para adaptarse a los cambios caja de cambios en 1973 y
1976, el cuerpo se amplió en 1976 para acomodar el chasis ampliado y las alas
se amplió para dar cabida a los neumáticos más grandes para manejar el
creciente poder y la tendencia de perfil más bajo y neumáticos más anchos. El
original 1968 Plus 8 era 57 pulgadas (1400 mm) de ancho, y el último fue de 64
pulgadas (1600 mm) (con una "fuselaje ancho" opcionales a las 67
pulgadas (1700 mm)) Desde hace varios años en la década de 1960 el Plus Eight
fue el más rápido -aceleración de producción de automóviles del Reino Unido. [1]
Con motivo
del 35 aniversario de la producción de su más 8, MMC dio a conocer un
conmemorativa 'Anniversary Edition' en 2003.
Motores
Los motores
originales Plus 8s se basaron en el Rover V8 que había sido comprado por Rover.
Morgan fue el primero de una serie de deportes de los fabricantes de
automóviles, incluyendo los gustos de TVR y Marcos - para
utilizar el motor, que Rover apenas había puesto a disposición en el salón P5B . [2]
El Plus 8
auto desarrollo utiliza un bloque V8 de Rover y el 8 Plus se lanzó en 1968
utilizando el motor de la producción de Rover, en sí una versión rediseñada del
bloque 215 Buick (retitulado el 3,5 L por Rover) con una compresión de 10.5:1
alimentado por dos carburadores SU HS6. En 1973, la berlina Rover 3500 estaba
disponible con una caja de cambios manual de 4 velocidades y este motor / caja
de cambios de configuración fue adoptada por Morgan aunque la compresión se
redujo a 9.25:1 con la consiguiente pérdida de poder. Con la adopción de una
versión mejorada del bloque desarrollado para el Rover SD1 en 1977, la compresión
se aumentó a 9.35:1 y el aumento de potencia. Después de 1981 el motor fue
alimentado por dos carburadores Stromberg,.
Al final de
1983, la empresa ofreció una versión EFI usando un sistema basado en L-Jetronic
Bosch. Con la potencia añadida (204 bhp (152 kW, 207 PS)) y bajo peso, el Plus
8 fue, de acuerdo con las pruebas de carretera de revistas de la época, capaz
de lo mejor un Porsche hasta 90 mph (140 km / h). En 1990, se añadió una
versión de 3,9 L del bloque usando el Lucas 14CUX sistema de
inyección de combustible.
En 1996, una
versión de 4,6 L encontró su camino en el coche como una opción, dejar de
utilizar el sistema 1CUX. Desde 2000, todos los Morgan Plus 8s fueron
alimentadas por el sistema de GEMAS tal como se utiliza en el Range Rover P38a
entre 1994 y 1999.
En el 2012 Geneva Motor Show
, Morgan presentó una nueva edición del Plus 8 roadster, impulsado por un 4.7L BMW V8-Engine.
Estados Unidos las ventas
Durante casi
dos décadas, durante las décadas de 1950 y 1960, América del Norte tuvo el
mayor volumen de la producción de Morgan. Popularidad en el Reino Unido y
Europa había caído mucho durante esa época. El era terminó con el advenimiento
de la fuerte emisión y leyes estructurales. Por suerte, el hecho de que el
aspecto moderno 4 + y la llegada de la poderosa Plus 8 reavivó el interés en el
mercado interno en toda la línea.
En los
EE.UU., se encontró una manera de mantener a la importación Morgans después de
1974. De 1974 a 1992, todos los Morgans importados (de los cuales 98% eran Plus
8s) a los Estados Unidos se
convirtieron en comerciantes independientes, especialmente Bill Fink, que se
ejecutan en propano como combustible para
pasar los EE.UU. las regulaciones de
emisiones . [3] [4] [5]
Cuando el Grupo Rover
re-certificado por el motor V-8 para su uso en el Range Rover SUV vendidos en los EE.UU.,
Morgan hizo un gasolina 8 disponible con el mismo motor en el mismo tono y con
los mismos dispositivos anti-emisiones. [ cita requerida
] Como las normas de seguridad a seguir cambiando, Morgan fue cuestionado
nuevamente en 2006 para cumplir los nuevos requisitos estructurales anunciadas
por la NHTSA en 2000. A solicitud de una excepción a la ley de airbags se negó
y la importación de Morgans tradicionales (clásicos) cesó. [6]
Cajas de cambios
- 1968-1972 Moss caja de cambios, una caja de cambios manual de 4 velocidades sincronizadas con el segundo, tercero y cuarto.
- 1972-1977 Rover 3500S, de 4 velocidades totalmente sincronizadas transmisión manual utilizado en el 3500S berlina Rover.
- 1977-1995 Rover LT77, 5 velocidades totalmente sincronizadas transmisión manual
- 1995-2004 Rover R380, 5 velocidades totalmente sincronizadas transmisión manual
- 2012 de 6 velocidades de transmisión manual (caja de cambios automática de 6 velocidades opcional)
El modelo a escala es de Busch. Es una gran realización de
un modelo mítico y una elección original para 1/87. No podría faltar en nuestra
colección. Corresponde al MORGAN PLUS 8 de1968. El nuestro es de color amarillo xon capota.
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