HISTORIA
La marca Facel fue creada por Jean Daninos (hermano del humorista Pierre Daninos que escribió “Les Carnets du Major Thomson”).
Facel Vega “Forges et Ateliers de Construction d'Eure et Loire” (Facel, S.A.), fue el último fabricante francés de coches de lujo, habiéndose dedicado anteriormente a la fabricación de carrocerías para marcas como Simca, Bentley, Delahage, Ford y Panhard.
Un lucrativo contrato para construir 45.000 Simca, permitió a Facel introducir en el mercado un coche propio, y empezó la producción de coches completos en 1954 utilizando motores Chrysler V8 de 4,5 litros, que más tarde, en 1959 fueron de 5,8 y 6,3 litros.
La primera factoría estaba ubicada en Dreux, cerca de París, y posteriormente, antes de la Guerra abrió otra en Amboise.
En 1957 Facel presentó su modelo "Excellence".
En 1960, Facel entró en el mercado de los coches deportivos con el “Facellia”, un pequeño coche con líneas parecidas a las del entonces popular Mercedes 190SL. Los “Facellia” fueron presentados en tres estilos de carrocería; cabriolé, 2+2 coupé y coupé de 4 asientos, los tres con la misma mecánica y una distancia entre ejes de 96.5". Con la idea de crear un coche deportivo totalmente francés que compitiera con los Alfa Romeo, Facel no utilizó sus típicos motores americanos en el “Facellia” y lo equipó con un motor de 4 cilindros y 1,6 litros DOHC construido en Francia por Paul Cavalier de Pont-à-Mousson.
Este motor resultó desastroso y poco fiable, lo que causó gran consternación entre los clientes de Facel, y fue la principal causa responsable del fracaso final de Facel Vega.
En 1962 ese motor de 1600cc fue sustituido por el motor del Volvo P1800, pero ya era muy tarde para restaurar la confianza de sus clientes. La producción del “Facellia” cesó en 1963 habiendo producido tan solo 1100 unidades.
La última evolución llegó en 1962 con el Facel II; más ligero, de líneas más lisas y modernas, y aún más rápido.
El Facel 6, que utilizaba el motor de 2,8 litros del Austin Healey, llegó muy tarde para salvar a la empresa, y tan solo se llevaban fabricadas 30 unidades cuando intervino el Gobierno Francés. Facel dejó de fabricar automóviles en 1964.
Personajes tan importantes como Pablo Picasso, Ringo Starr, Ava Gardner, Maurice Trintignant, Tony Curtis, Danny Kaye, Rob Walker, Joan Fontaine, el sultán de Marruecos, el presidente de México, Ringo Starr y varios príncipes sauditas, entre otros, tuvieron un Facel Vega. Albert Camus murió cuando iba de pasajero en el Facel Vega de su editor.
TEXTO DE AUTOPASIÓN18
FACEL II COUPÉ (1962)
El Facel
Vega 'Facel II' fue un coche Gran Turismo francés producido por Facel entre los años
1962 y 1964.
En 1962 la
sede en París Vega Facel empresa [2] se enfrentaba a la bancarrota. El Facel
II (pronunciado '2 ') iba a ser el último intento de la compañía para crear un
GT de coches de lujo en la tradición francesa.
El Facel Vega compañía
anunció el ll Facel como "Le coupé de 4 plazas le plus rapide du
Monde" ("El más rápido Coupé de 4 plazas en el mundo").
'Sports Car Graphic' lo describió como una "bestia de lujo". [3] Bernard Cahier, una carrera-piloto que
probó el coche en 1962, dijo de una versión anterior (sin el diferencial de
deslizamiento limitado posterior) que "la enorme producción del motor
Chrysler hizo fácil para hacer girar las ruedas a la presión del acelerador luz
".
Estaba
propulsado por un 6,3 litros de América (383 pulgadas cúbicas) Chrysler motor 'Typhoon',
que produce 355 caballos de fuerza (265 kW) de forma automática, caja de
cambios y los 390 CV (291 kW) en el manual. [4] Con Chrysler de tres Velocidad Torqueflite caja de
cambios automática, el ll Facel 6,3 litros puede llegar a más de 135 mph (225
km / h). Con una francesa Pont-a-Mousson cuatro velocidades caja de cambios
manual completo de cuatro plazas 6,3 litros ll Facel podría alcanzar más de 150
mph (247 km / h) [5] y fuera de acelerar sus rivales de dos
plazas, el Aston Martin DB4 ,
Ferrari 250 GT y
'alas de gaviota' Mercedes-Benz 300 SL
a 60 mph (97 km / h) y todos excepto el Ferrari a 100 mph (160 km / h). [6] Dunlop frenos de disco
fueron equipados en los cuatro ruedas y Hydrosteer dirección asistida
, asientos de cuero, elevalunas eléctricos y antena de radio se convirtieron en
estándar durante el proceso de producción, con Armstrong Selecta-Ride
amortiguadores ajustables del tablero durante la conducción ajustada a los
modelos británicos derecha volante. La curvilínea tablero envolvente ronda fue,
de hecho, metal, pero meticulosamente pintados para parecerse a la madera. [4] Muchos de los controles fueron avión
inspirado. [4] Los manuales posteriores fueron
equipados con la más potente 6,7 litros (413 pulgadas cúbicas ) Chrysler motor cuña
"RB" y eran aún más rápido. [7]
Al igual que
su predecesor, el Facel Vega HK500, el ll Facel era más pesado que sus rivales
de dos plazas, con un peso 1,880 kilogramos (4,100 libras) (37 quintales)
'secos' y casi dos toneladas con cuatro pasajeros y un tanque de gasolina
lleno. Puede que haya habido alguna pregunta acerca de su viaje y la suspensión
trasera [8] - que solía suspensión prácticamente
igual que el anterior HK500 - pero sin duda ninguna acerca de su velocidad [9] o glamour.
Inglaterra
"Autocar", dijo de él: "Para renunciar a una ll Facel e ir
automovilismo debe ser la ambición de muchos que no pueden cumplirla. Tal
experiencia se reserva para los pocos que pueden permitirse el lujo de comprar
uno y para sus amigos y conocidos ". [10] Por "Motor", "No son
los coches más rápidos deportivos, aunque muy pocos, y hay salones más
refinados y lujosos, pero es difícil pensar en una combinación más notable de
estas cualidades y no en conflicto ... .. su combinación única de cualidades
dejó la impresión más viva de todas las personas que lo condujo. En particular,
se recuerda la suavidad y el silencio, la puerta sin esfuerzo de un coche que hace
100 mph (160 km / h) a sólo 3.650 rpm. y aceleración que deja a otros coches
rápidos muy atrás en cada recta. Uno puede disfrutar de los últimos
refinamientos de la fuerza bruta americana con las normas europeas de control
en un ambiente de lujo británico y la elegancia francesa ". [11]
En agosto de
1961 Jean Daninos, de Facel presidente
se vio obligado a presentar su renuncia [12] y en 1964 la empresa Facel entró en
quiebra, en gran parte debido a las reclamaciones de garantía contra más
pequeño Facellia de Facel Vega con su problemático 'in-house' motor.
Producción
Facel ll se suspendió con sólo 180 [13] lls Facel jamás construido. Jean
Daninos, su creador y fabricante, según el ll Facel, "El 500 HK fue el
coche más interesante que he hecho, pero el Facel ll fue de lejos el mejor. Era
totalmente" elegante "" [14]
Los lls
Facel restantes son ahora uno de los más buscados después de los 1960 Gran
Tourer. [15]
El modelo a
escala es de Norev, que ha comprado los moldes de Universal Hobbies (UH). Es
una gran reproducción que hemos adquirido nada más ha salido al mercado. Su
relación calidad precio es extraordinaria.
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TEXTO DE AUTOMOBILE-CATALOG.COM
El modelo a escala es de Norev y es una gran
realización que destaca por su relación calidad precio. Modelo realizado por
UH, y adquirido por Norev. En realidad es el mismo modelo que el anterior cuyas diferencias son mínimas.
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