GLAS
Los
principios
El mecánico
Andreas Glas fundó su compañía para la reparación de maquinaria agrícola en
1895 en Pilsting. Denominó a la Compañía “Andreas Glas, mit Dampfbetrieb de
Maschinen del landwirtschaftliche del für de Reperaturwerkstätte”, que
traducido quiere decir más o menos “Andreas Glas, garage para la reparación de
máquinas agrícolas con motor de vapor”.
Durante los
períodos de verano llegaban a trabajar hasta 16 personas para él. En 1905
construyó sus primeras máquinas, lo que le proporcionaba suficiente trabajo
para ocupar a todos sus empleados durante el invierno. También en 1905, Glas
abrió una sucursal en Dingolfing. La producción en Dingolfing se inició en 1908
y fabricaba 150 máquinas cosechadoras al año.
Tras la
Segunda Guerra Mundial, el mercado de las máquinas cosechadoras se iba haciendo
cada vez más pequeño y la Compañía se vio obligada a decidir lo que iba a
producir en el futuro, por lo que se dedicó a fabricar otro tipo de maquinaria
más pequeña.
En 1951,
Glas había fabricado más de 200.000 máquinas de pequeño tamaño.
El cambio
Andreas Glas
hizo un viaje a Verona (Italia). Allí vio el scooter de Vespa de Piaggio y
preguntó a su gente si serian capaces de construir un vehículo similar, y la
producción empezó en 1951.
Al
principio, el scooter tenía un motor de 125 cc., y más tarde 150cc y 200cc. En
1956 había producido 46.181 unidades, hasta que se paró la producción para dar
paso al Goggomobil. A partir de 1953 también se produjeron los scooters
“load-carrying”, que poseían un motor de 200cc y desarrollaban 9.5 hp. Podían
cargar hasta 250 Kg.
Producción de automóviles de Glas
GLAS
construyó
- El Goggo Motorroller (1951 -
1956)
- El Goggomobil Sedán (1955 -
1969)
- El Goggomobil Coupé (1957 –
1969)
- El Goggomobil Transporter (1957
– 1965)
- El Isar T 600 y T 700 (1958 -
1965)
- Los tipos S 1004 a S 1304 TS/CL
(1962 - 1967)
- El Glas 1300 GT y 1700 GT (1964
- 1967)
- Los sedánes 1700 y 1700 TS
(1964 - 1967)
- El Glas 2600 V8 (“Glaserati”)
(1966 - 1967)
La aparición
de BMW
A finales de
1966, Glas fue absorvida convirtiéndose en una parte de BMW.
El tipo 04,
los GT y el sedán 1700 heredaron la divisa de BMW al año siguiente.
El GT fue
rediseñado ubicando un motor BMW y fue vendido como BMW 1600 GT hasta 1968.
El V8 fue
dotado de un motor más grande construido por Glas y también fue vendido hasta
1968 como BMW-GLAS 3000 V8.
El sedán
1700 con una serie de modificaciones fue construido y comercializado por un
importador de Africa del Sur y fue vendido como BMW SA 1800 hasta 1974.
BMW y GLAS
En 1962, BMW
lanzó un nuevo modelo: El BMW 1500. Este coche era muy compacto a pesar de
tener cuatro puertas, razón por la que este coche fue muy popular. Infinidad de
clientes se decidieron por este coche y la Compañía obtuvo grandes beneficios
convirtiéndose en un fabricante de automóviles muy próspero. Debido a este
éxito, la capacidad de la producción en la planta de Munich se agotó muy pronto
y la gerencia decidió comprar la Glas GmbH de Dingolfing.
Hasta ese
momento la Glas GmbH de Dingolfing estuvo produciendo el Goggomobil y los
nuevos modelos Isar y V 8. A finales de los años 60 BMW cerró la fábrica
constituyó una nueva firma que sería muy importante. Dingolfing es hoy en día
la fábrica más grande de BMW en todo el mundo: 22.000 trabajadores producen
1.300 coches y carrocerías para Rolls Royce.
GOGOMOBIL
Los primeros
Goggomobil se fabricaron en Alemania por Hans Glas en 1955 en Dingolfing,
Baviera, y hasta 1965 casi 300.000 unidades habían sido producidas y se habían
exportado a 68 países, en sus modelos sedan, coupe y furgoneta.
En febrero
de 1955 un automóvil pequeño, serio, con dos puertas convencionales y para una
familia de cuatro se ofreció a un precio muy económico.
Este pequeño
sedán ofrecía mucho espacio para su tamaño y era sólido y duradero. Felix
Dozekal, anteriormente con Adler, desarrolló el motor bicilíndrico de dos
tiempos primero con 250 cc, después ampliado a una versión de 300 cc. y
finalmente a una de 400 cc. La potencia iba desde los 13,6 HP para el modelo
básico hasta los 20 HP para la versión de 400-cc.
El chasis
del Goggomobil con bajo centro de gravedad, suspensión de ejes balanceado era
“de lejos” mucho mejor que sus competidores directos, los Messerschmitt, los
Isetta, los Heinkel Kabine y todos los otros micro automóviles de ese tiempo.
La revista
alemana "Die Vorliebe" escribió en su primer informe sobre el test
del Goggomobil: "La única manera de destrozar un Goggomobil es conducirlo
sobre una mina de tierra." En otras palabras, igual hoy los Goggomobil
habrían pasado la prueba con éxito.
El concepto
del Goggomobil estaba muy por delante de sus competidores por lo que no fue
ninguna sorpresa el éxito que tuvo la fabricación del pequeño automóvil en
Dingolfing.
En 1956 el
Goggomobil se exportaba ya a 36 países, la producción diaria era de 170
vehículos y el 21 de junio de 1956, se habían fabricado 25.000 Goggomobil.
Con más de
280.000 vehículos fabricados, el Goggomobil se ha constituido como el automóvil
pequeño con más exito producido en Alemania.
La
producción en Alemania cesó en 1969 cuando la compañía fue adquirida por BMW.
Se fabricaron además los turismos T350 y T400 (versiones S, T y L) el comercial
C350 y las furgonetas F350 y K400S Combi.
El
Goggomobil de Glas estuvo concebido como un coche grande de reducidísimas
dimensiones.
El
Goggomobil sobrevivió a todos los coches pequeños de los años 50, y hasta el
año 1969 se construyeron 280.035 unidades, de las cuales 66.552 eran coupes.
En España,
se fabricó en Munguía (Vizcaya) con patente alemana “RFA Hans Glass GMBH”.
La historia
en España
El 22 de
Enero de 1957 un grupo de empresarios vascos fundaron la empresa Munguía
Industrial, S.A. (Munisa) con sede en la c/. Marqués del Puerto nº 3 de Bilbao
con la intención de fabricar un pequeño coche utilitario en serie dada la
carencia de este tipo de vehículos a excepción de los artesanales artilugios
que se fabricaron en esos años y de algún proyecto serio tipo PTV o Isetta sin
olvidarnos del 600 que inició su andadura en España precisamente ese año.
Después de
contactos con varias fabricas europeas en Abril de 1957 se llegó a un acuerdo
con la empresa de la entonces RFA Hans Glas Gmbh situada en Dingolfing
(Baviera) fabricante del pequeño y exitoso automóvil Goggomobil modelo T250.
Una vez conseguido el oportuno permiso del Ministerio de Industria (comprando
la licencia que poseía Kapl) en Septiembre del mismo año se procedió a la
construcción de la fabrica en Munguía (Vizcaya) que finalizó en 1961 y a
principios del año siguiente se empezó la fabricación del pequeño Goggomobil
del que se llegaron a fabricar unas 1.100 unidades pese a lo conflictivo de ese
año ya que una ola de huelgas salpicó el País Vasco durante la primavera y el
verano.
En 1963 se
fabricaron 2100 unidades que podrían haber llegado a superar las 4.000 dada la
demanda ya que se llegaron a fabricar más de 300 unidades mensuales a
principios del año pero los problemas financieros de los concesionarios
frenaron este ritmo de producción. Estos problemas se solucionaron al año
siguiente apoyando a los distribuidores y disminuyendo el precio de venta pero
con la llegada del Otoño se produjo otra reducción en las ventas que hizo que
ese ejercicio se saldara con 1900 unidades vendidas pudiéndose ya atisbar los
problemas que asolarían la fabrica durante el año 1965 ya que solamente se
produjeron 450 unidades pese a haber incorporado a la gama una pequeña furgoneta
y el modelo T350 (un poco mas grande y de mayor cilindrada).
En vista de
la poca demanda del estos vehículos (recordemos que el 600 estaba ya en su
apogeo) se mantuvieron conversaciones con varias marcas europeas (e incluso
alguna americana) como Standard Triumph, BMW para fabricar el modelo 700 y
Volskwagen para la fabricación del modelo 1300 o 1500, operación que para
variar contó con la oposición del Ministerio de Industria, también se intentó
fabricar en España las motocicletas Honda (finalmente fué Lambretta quién se
llevó el gato al agua), entre conversación y conversación nos hallamos a
principios del año 1966 y toda la producción se centra en el modelo 400S si
bien solo se produjeron unas 550 unidades debido al stock de unidades no
vendidas del año anterior.
En Abril de
1966 se presentaron a bombo y platillo dos importantes novedades que fueron el
K700 y el 1700GT, en el primer caso se trataba de un utilitario tipo kombi o
familiar (convertible o conbi como se decía entonces) basado en el Glass-Isar
T700 por lo que su aspecto y prestaciones ya eran mas propias de un utilitario
al uso que en un microcoche, ya que su motor desarrollaba una potencia de
34 CV a 4900 rpm, y su atractiva carrocería le auguraba un gran futuro incluso
como vehículo comercial ya que con el asiento abatido disponía de una gran
superficie de carga. La otra supernovedad era el deportivo Glass 1700 GT de
preciosas y agresivas líneas que no prosperó debido a lo costoso de la
maquinaria y utillaje para realizar este vehículo a lo que sumamos que Glas fue
absorbida por BMW, por lo que la única solución fue el cierre definitivo, por
si os interesa ahí van las características del GT1700: Coupé de dos puertas con
asiento posterior de emergencia, motor anterior de cuatro cilindros en línea de
1.682 cc con una potencia de 100 CV, distribución OHC, caja de cambios sistema
Porsche de 4 relaciones, Longitud 4,05 m, anchura 1,55m, altura 1,28m, peso 830
Kh, velocidad de 186 Km/hora y consumo de 8,9 litros a los 100 Km. ¡lo que nos
perdimos!
Modelos: se fabricaron además de los
turismos T350 y T400 (versiones S, T y L) el comercial C350 y las furgonetas
F350 y K400S Combi. También se presentó un modelo T400 con mayor distancia
entre ejes y una falsa parrilla delantera que desconocemos si se llegó a
producir.
Otros
Goggos: además de
los Goggo hispanos se fabricaron en Alemania (de donde era originaría la
fábrica Glas) en versiones turismo (igual a los fabricados en España), coupé y
furgonetas de reparto. Estos modelos eran verdaderos coches a escala ya que
disponían de dirección por cremallera, frenos hidráulicos e instalación
eléctrica de 12 voltios y se fabricaron desde el inicio de su producción en
1955 hasta el año 1969 mas de 280.000 unidades. Las características de los
"goggos" germanos eran las siguientes:
Motor: monocilíndrico dos tiempos de 245
cc y potencia de 12 CV (13,5 el coupé) en posición trasera y refrigerado por
aire. Dirección por cremallera. Frenos: hidráulicos a las cuatro ruedas.
Instalación eléctrica: 12 voltios. Velocidad máxima: 85 Km/hora
También se
fabricaron en Australia por la empresa de Sydney Buckle Motors los modelos
Sedan de 350 y 400 cc, el Coupé, el Dart (un pequeño y gracioso descapotable
que parecía sacado de un tbo y que a decir de muchos fue el goggo mas bonito) y
diversos tipos de furgonetas o van.
Hay
referencias de que se fabricaron los Goggos bajo la marca AWS (modelos Piccolo
y Shopper) con los restos de piuezas en stock de Goggomobil. También sabemos
que se licenciaron motores para los microcoches húngaros Alba-Regia y que los
Goggos sirvieron de inspiración (es decir fueron copiados) para producir los
Mikrus (Polonia) y los mas conocidos Trabant (ex RDA).
Deporte: Aunque parezca increíble existió un
equipo oficial de competición (el primero desde los tiempos de Pegaso) liderado
por Fernando Villamil que cosechó muchas victorias con Fernández y Buruaga en
la categoría de turismo internacional como por ejemplo la Prueba de Velocidad
de Valencia, Castellón de la Plana, etc, numerosos récord conseguidos en Madrid,
Bilbao, Burgos, Valladolid, Salamanca, etc, También el gran Salvador Canellas
corrió con un Goggo con motor DKW de aspecto algo galáctico que se le denominó
"Ovni". Incluso se llego a instalar en un Goggo un motor Seat
¿1430? que debido a su peso y a su falta de estabilidad no llegó a pasar de la
primera curva.
Fuente : La
Web de los microcoches
Los modelos son de Brekina. Curioso microcoche que en la colección tenemos en Turismo y el transporter. (el azul que sale en la foto no lo tenemos).
Modelos Glas se han fabricado varios en los últimos años. Hay un gogomobil de Brekina, otro de Wiking, I.M.U y Norev ha realizado el Glas 2600 y el 1700 lo ha sacado Wiking.
Se nota que fue un fabricante alemán porque está muy bien representado en 1/87.
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