viernes, 9 de noviembre de 2012

CHAUSSON


Las plantas de la compañía Chausson es una empresa francesa desapareció. Fue fundada en Asnières-sur-Seine en 1907 bajo el nombre de Talleres Hermanos Chausson por dos hermanos (Gaston Jules y Chausson). Entonces produce radiadores d'abeille nido de tubos y aletas, tanques y las tomas y salidas de aire.
Se especializa en la construcción de automóviles (cuerpo y los intercambiadores de calor) fue un jugador importante en la industria del automóvil en Francia, como fabricante (bus de línea ) desde el año 1942 y como subcontratista de sus dos principales accionistas, grupos de Peugeot y Renault .
Durante el año 1970 , su mayor período de desarrollo (aproximadamente 15.000 empleados), el grupo contaba con plantas en Asnières-sur-Seine , Gennevilliers , Meudon , Reims , Creil , Maubeuge , Laval . Giró absorbido u otras empresas automotrices como Chenard y Walcker , Brissonneau y Lotz .
La marca será elegido por la RATP en 1950 para ofrecer cientos de autobuses de París y sus suburbios.
Con una rica historia de trabajo casi un siglo, la reestructuración del grupo a lo largo del año 1990 se traducirá en importantes movimientos sociales, sobre todo después de que el saldo de depósitos de la compañía en septiembre de 1993. De 1993 a 1995, tres planes sociales conducir al despido de 2.549 personas y el cierre definitivo de la planta de producción ubicada en los suburbios de París .
Los Gennevilliers último establecimiento, dejó de operar en 2000.


LOS CHAUSSON EN ESPAÑA

Tranvias de Barcelona decide importar 85 autobuses Chausson que comienzan a prestar servicios el 21 de diciembre de 1957. Era "un paso importante para la modernización del transporte de superfície", según decían los cronistas de la época.
Los dos primeros Chausson se presentaron al Sr. Alcade de Barcelona: José Mª Porcioles, el día 27 de septiembre de 1957 en la Pl. San Jaime.
Sus primeros viajes se iniciaron los servicios Extraordinarios que el 31 de octubre y 1, 2, y 3 de noviembre de 1957 se establecieron desde la Pl. Universidad al Cementerio del Sud-Oeste (Montjuich)
Transcurridos unos días, el 30 de noviembre de 1957 se presentaron oficialmente. En la confluencia de Atarazanas y Av. García Morato se alinearon los primeros veinte vehículos de la serie (301 a 320), y allí bajo la presencia del alcalde Sr. Porcioles y otras autoridades inauguraron la nueva línea B que se establecía ese dia. Como dato para la pequeña historia recordaremos que el conductor del primer autobús fue Fermín Francisco Gil, y el cobrador que en el primer viaje no actuó como tal, Antonio López Iglesias.
Este dia 30 de noviembre fue elegido para la presentación no de una forma causual, ya que en esa misma fecha se erradicaron los tranvías de las Ramblas y se puso en circulación la nueva línea B con unos autobuses tan cómodos y elegantes, como eran los Chausson. Querían que los usuarios apostaran por el nuevo medio de transporte público.
La serie 300 estaban compuesto por autobuses de fabricación francesa que estaban equipados con motor Hispano Suiza de 142 HP, embrague hidraulico y con capacidad de 30 viajeros sentados y 66 de pie; iban pintados de color verde claro los bajos y marfil la parte alta ofreciendo un aspecto agradable.
Poseian tres puerta y el acceso se efectuaba por la puerta trasera destinandose las otras dos de que está dotado el coche a la salida del pasaje. Todas las puertas eran accionadas automáticamente por aire comprimido, una novedad en su época. Tambien cabe destacar que tenían luces intermitentes indicadoras de giro (estas luces no eran obligatorias en esta época).
Al año siguiente se completó la recepción de 85 autobuses que completó la primera serie de estos autobuses (numerados entre 301 y el 385).
Más adelante, en 1960 llegaron 25 carrocerías Chausson desde Francia, que fueron recepcionadas por la fábrica española Pegaso para crear autobuses Chausson pero esta vez con motor Pegaso. Entre 1960 y 1961 se recepcionaron en la compañía, a esta remesa se le numeró entre el 801 y el 825. En esta entrega ya no incorporaban los elementos exteriores decorativos típicos de Chausson en esa época y que en la serie 300 en posteriores reformas se sustituían.
Esta nueva remesa fueron los primeros autobuses que "Tranvía de Barcelona" pintó de color azul (claro en la parte superior, más oscuro en la inferior), colo que evolucionando, dió más tarde lugar a los dos verdes y que se han mantenido en estos vehículos hasta su desguace.
Todos se pusieron en servicio entre el 6 de octubre y el 7 de marzo de 1961. Doce de estos nuevos coches Chausson, comenzaron a dar servicio en las línea L y LB, sustituyendo a los viejos autobuses Aclo.
Hubo un prototipo: el 379, al cual se le sustituyó el motor Hispano Suiza por un motor Pegaso, demás de ser modificado el puente trasero con un nuevo diferencial. Esto dio lugar a que el piso en su parte trasera debiera de elevarse por lo que tanto en la puerta central como en la trasera hubo de añadirse un escalón. El coche comenzó a circular el 4 de octubre de 1961 y fue renombrado como 830. Con el paso del tiempo 55 unidades más con motor Hispano, sufririan la misma modificación, lo que sería el grueso de la serie 800, como veremos más adelante.
A partir de 1966 la serie 301-385 se quedó en treinta vehículos en los que para asegurar su mantenimiento posterior se usaron elementos standard de la carrocería de los Seida de la serie 1000 y 1100. Al resto, 55 autobuses, se le cambió el motor por un Pegaso de 140 cv. y pasaron a ingresar en la serie 800, se les numeró 826 al 880. El último en ponerse en circulación fue en marzo 1971.
Como hemos explicado, al adaptárseles el diferencial Pegaso, el autobús ganó altura considerable en la parte posterior, por lo que tuvo que colocárseles en peldaño supletorio en las puertas central y trasera a 29 de ellos. A otro grupo, de 24 autobuses, se les adaptó para el sistema de entrada y cobro por delante con conductor-cobrador, bloqueándose la última puerta y tapando los escalones de acceso.
Todos los Chausson (tanto la serie 300 como la 800) sufrieron exteriormente importantes reformas, tal como la supresión de la capilla frontal, adaptación de frontales de Seida, renovación de ventanas, cambios de interiores, etc..
Desde 1976 comenzaron su proceso de desguace, los últimos de ellos circularon en las 3, 11, 12, 112, 115, e Interior de Ciudad Meridiana asignados al depósito de Borbón (datos de junio 1977). El último en circular fue el 819 en la línea 11, el 4 abril de 1978.
Muchos de ellos acabaron su vida junto a estudiantes universitarios. A la Universidad Autonóma de Bellatera, de reciente creación, se le cedio entre noviembre (tres) y diciembre (tres) del 1973 6 coches Chausson 302,328,334,339,347 y 363 por el valor simbólico de 1 peseta cada uno. Posteriormente, en junio de 1974 se cedió el 304 y el 14, pero ya por un valor de 10,000 ptas ambos, incluido los gastos de transportes.
En diciembre de 1975 fueron traspasados más autobuses de esta serie a la Universidad Autónoma, los autobuses 38 y 53 de Urbas y el 330 de TBarcelona por 10.000 cada uno.
Todos fueron pintándolos de rojo y prestaron servicio gratuito entre la estación de Sant Cugat del FGC y la de RENFE en Cerdanyola con el Campus. Como curiosidad cabe destacar que la Autonoma nunca acabó de pagar la primera partida, dejando a deber 3 pesetas, pago el 22 de mayo de 1974 los coches 328, 347 y 363 cedidos en diciembre de 73, pero no pagó los coches cedidos en noviembre del 1973.
El Chauson número 59 acabó mejor sus días, fue guardado para su conservación y restaurado durante los años 2007 al 2009 por la empresa Consman, para ser presentado el 8 de julio del 2009 en la cochera de Triangulo, como una de las joyas de la Fundación TMB, una fundación dedicada a la conservación de la memoria del transporte público de Barcelona.


El modelo es de Eko y Anguplas lo tuvo en catálogo y Toyeko lo ha mantenido. Para nosotros es una muy buena realización de Eko que responde al modelo de la serie 301-320 de la línea B de Barcelona. (1957-1978). Nosotros tenemos los dos colores más comunes.


 

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