FORD GRANADA (1972, 1977)
El modelo I ha sido fabricado en 1/87 recientemente (2009) por Wiking. Su acabado es excepcional, existe versión de calle y de taxi. Nosotros tenemos la versión de calle.
El II modelo fue producido por Herpa al inicio de la andadura de estamarca allá por finales de los 70'. Recientemente ha sido reeditado y ha sido entonces cuando nosotros hemos adquirido este modelo que consideramos imprescindible en nuestra colección. Su acabado es espectacular si tenemos en cuenta que se trata de un molde de los 70'.
El Granada
Ford fue un gran coche
ejecutivo fabricado
por Ford
Europa , tanto en
su fábrica alemana de Colonia y su fábrica británica de Dagenham desde 1972 hasta 1976, cuando la
producción cambia por completo a Alemania, cuando el modelo de primera
generación estaba en producción. Se sustituye por el modelo de segunda
generación un año más tarde. De 1985 a
1994 el nombre de Granada fue utilizado en el Reino Unido solamente (para el
modelo de tercera generación), para un modelo vendido en otros mercados
europeos como el Ford
Scorpio .
] Mark I (1972-1977)
El cónsul
menos bien equipado ofreció su propia parrilla distintiva y fue bautizado como
un Ford Consul: desde 1975, la gama entera fue llamada "Granada".
El 03 1972
publicado Granada sucedió al británico Ford
Zephyr , y el
alemán P7-series de Ford Europa como coche
ejecutivo ofrenda En un principio, la disminución de
los modelos de la serie se llama Ford
Consul , pero a
partir de 1975 todos eran llamados Granadas. El coche pronto se hizo popular para taxis uso, la flota y la policía. Se convirtió también en limusina y coche
fúnebre versiones
de los británicos empresas Coleman
Milne y Nicholson Woodall
Tradicionales de cuatro puertas limusinas fueron ofrecidos (versiones
largas y cortas), junto con un inusual cuatro puertas "limusina
coupé" (sólo 12 construidos), [5] , así como coches fúnebres en
configuraciones de dos o cuatro puertas. [6]
Modelos
alemanes emplearon un motor Ford Taunus V4 en 1,7 L de desplazamiento, o el V6 3.0L Essex, o,
más comúnmente la "Colonia" V6 de 2,0, 2,3 o 2,6 L capacidades. La V4 fue reemplazado más tarde por el Pinto unidad. El
coche sigue generalmente disposición mecánica de sus predecesores Ford Zephyr
/ Zodiac ,
utilizando una bobina de muelles trasero independiente, aunque frontal
McPherson fueron sustituidos por dobles triángulos, introducido hace 18 meses
en menor TC Cortina y Taunus Por otra parte el Granada
- como Ford
17M/20M/26M - frenos de
tambor en la parte trasera destacados, en comparación con el Zephyr
Ford / Zodiac frenos de
disco traseros.
Los coches
estaban disponibles como de dos y cuatro puertas de los
salones , un cinco
puertas bienes (Turnier) y dos puertas fastback coupé . Los primeros (1972-73) coupé tenía chapa ligeramente
diferente, una más pronunciada estilo coque botella En 1974, el
coupé fue revisado, con líneas más rectas. Las dos puertas-salón nunca fue vendido o producido en
el Reino Unido. Un coupé
revisado fue vendido solamente en Ghia -trim en el Reino Unido, en otras
partes de todos los modelos con todos los motores disponibles. Este fue el
reverso de la situación con el TC Cortina y Taunus , donde el modelo británico tenía
el "coque botella" de estilo.
Mark II (1977-1985)
La plaza y
la recta bordeada-Granada '78 apareció en agosto de 1977 y fue producido hasta
abril de 1985 después de una cirugía estética suave y la atención al tren de
transmisión NVH en 1982. Era un desarrollo del coche anterior, las principales
diferencias son la "Colonia" V6 motor 2.0 L, 2.3 L y 2.8 L formas en sustitución del
antiguo "Essex" unidad (que nunca se le había ofrecido en la Colonia
construido Granada), y la introducción de características tales como aire acondicionado y, para la parte superior de los precios de 2,8
litros de inyección de combustible, las versiones. En el momento de su
introducción, el Reino Unido la producción de Granada había sido abandonado en
silencio "durante algún tiempo": mercado británico IIs de Granada
fueron importados de Alemania. [16] Internamente dentro de Ford, la
"Colonia" A 1,7, 2,0, 2,3 y 2,8 unidades fueron el últimos derivados
de la gama "V-Taunus" de motores.
Aunque la
mayoría de los supervivientes MkIIs Granada cuentan con una parrilla de color
de la carrocería, los coches anteriores llegaron con una parrilla de negro
simple, independientemente del color del cuerpo
Ford Estate
Granada: el diseño de la parte trasera se ha prorrogado del Mark I Granada
bienes
El coupé fue
interrumpida cuando el nuevo modelo comenzó su producción, aunque hubo una
versión berlina de dos puertas en algunos mercados europeos. Un número
relativamente bajo de los vehículos también fueron producidos con el Peugeot
504 / 505 de cuatro cilindros del
motor diesel de 1,9, 2,1
y 2,5 litros de capacidad. [17] Originalmente sólo está disponible
como sedán de cuatro puertas (el 2,5 más tarde también como un bienes), la
mayoría de ellos fueron a los operadores de taxi, y sobreviven unos pocos. El
más pequeño de 1.9 era bastante poca potencia y pronto fue sustituido por el
2.1 un poco más potentes, que se presentó como el "GLD Granada" en
marzo de 1979 en Ginebra. [18] En 1982, este fue reemplazado por
el más capaz 2,5. [17]
Un deporte
basado Granada fue presentado como el Granada 2,8 inyección que tenía
ruedas blancas de aleación y un alerón bootlid negro. Este modelo prestado el
2.8i "inyectado" motor de la gama de modelos Ghia. Hacia el final de su ciclo de
producción, la introducción de los 2,0 y 2,3 LX berlina y bienes
paquetes de marketing del Reino Unido proporcionó versiones con una
especificación ligeramente superior a los modelos "base" L.
Un especial
de Ford de Gran Bretaña solo paquete de edición de comercialización del modelo
Ghia X se introdujo más tarde como el "Ford Granada Ghia X Ejecutivo"
que citas estandarizadas de lujo, como el alto grado de
cuero Connolly interior
que había sido un accesorio opcional Otras mejoras ese techo solar eléctrico de
arranque, apertura eléctrica en salones, ajuste eléctrico de los asientos,
asientos calefactables, ordenador de viaje, aire acondicionado establecer el
Granada Ghia X encima de la mayoría de los
coches cuestan otros ejecutivos comparables disponibles en el Reino Unido en
los años ochenta. También hubo un especial de "Taxi" edición,
disponible sólo en color negro, que incluía un pedal "botón de
pánico" en el espacio para los pies de los pilotos que operan el sistema
de alarma Además de estos dos modelos de la gama se complementa con modelos del
estado que refleja los niveles misma cita como el rango de salón entero incluyendo
el Ghia X, pero no el modelo Ghia X Ejecutivo.
Modelos especiales
Ford
subcontrató montaje para Hyundai Motor Company en Corea
del Sur para las
ventas en ese mercado, donde continuó siendo vendido desde octubre de 1978
hasta 1986, cuando se dio paso a la Hyundai Grandeur vez de menor Fords Europea como la Sierra y Escort. La producción terminó
en diciembre de 1985, después de 4743 se había construido. [19] El coche recibió originalmente un
2.0 litros V6 con una de 2 barriles Solex carburador , [20] pero después de 1980 el más
económico de 2 litros y cuatro cilindros también fue disponible. El Granada
compitió con el Rekord
Saehan así como el
Peugeot
604 ,
importados por Kia
Motors . Chung Mong-pil , el hijo mayor del fundador de Hyundai, Chung
Ju-yung , falleció
en un accidente automovilístico en una Granada. [19]
Además, los
coches fúnebres fueron ofrecidos por empresas externas de conversión, así como
una serie de cuatro puertas limusinas construidos por Coleman Milne. [21] Entre ellos se extendía un poco los
"Minster" 15 cm y los 68 cm más largo "Dorchester" y mejor
equipado "Grosvenor A partir del otoño de 1982, el Dorchester también
estaba disponible en una versión familiar con puertas traseras alargadas,
llamado el "Windsor". [22]
SIERRA (1982)
El modelo es de Wiking, que sepamos no ha sido reeditado, y aunque tiene carencias como son los faros, creemos que en general es una buena realización. Este modelo también lo consideramos imprescindible en nuestra colección.
- 280 ES, LS, GT
- XR4i
- XR4
- Merkur XR4Ti (EE.UU.)
- XR6i
- XR8 (Sudáfrica)
- 300 CS, CSi
- 2.3 V6 OHV (125 CV)
- 1.3 L4 OHC (59 CV)
- 1.6 L4 OHC (74 CV)
- 1.8 L4 OHC (88 CV)
- 2.0 L4 SOHC (109 CV)
- 2.0i L4 SOHC (115 CV)
- 2.0i L4 DOHC (122CV)
- 2.9i V6 OHV (150 CV)
- XR4i
- XR4x4
- 2.0 L4 DOHC 16v (204CV)/ RS Cosworth 2WD
- 2.0 L4 DOHC 16v (224 CV)/ RS Cosworth 4x4
- 1.6 L4 CVH (108 CV)
- 1.8 L4 CVH (115 CV)
- 2.0i EFI L4 DOHC Catalizado
(118 CV)
- 2.0i EFI L4 DOHC (123 CV)
- XR4i
- XR4x4
- 2.8i V6 OHV (150 CV)
- XR4i V6
- XR4x4 V6
- 2.0 L4 DOHC 16v Turbo(224 CV)
- RS Cosworth 4x4
- 2.0 L4 DOHC 16v Turbo(240 CV)
- RS Cosworth 4x4, versión
Executive
- Rouse Sport 4x4, versión
Exclusive
- 2.3 L4 OHV Diesel (67 CV)
- 1.8 L4 SOHC Turbodiesel (75 CV)
El Ford
Sierra es un automóvil del segmento D desarrollado por la firma automotriz
estadounidense Ford en el continente europeo y fabricado entre
los años 1982 y 1994.
Su
fabricación empezó en 1982 en Genk, Limburg, Bélgica extendiéndose inmediatamente a Alemania y el Reino Unido. El Sierra se posiciona por encima
del Ford Escort y por debajo del Ford Scorpio, reemplazando al exitoso Taunus.
Además de ser desarrollado y fabricado en Europa, también se vendió como
vehículo de serie en Argentina, Venezuela, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Norteamérica (modelo que adoptaba muchos aspectos
de diseño del Sierra argentino).
Cuando salió
a la venta se mostró como algo totalmente nuevo y avanzado, poseía una estética
futurista y una mecánica comparable sólo con automóviles de muy alta gama (por
ejemplo, propulsión trasera con suspensión independiente).
Motores
Existen
varios motores para gasolina y diésel, que empiezan desde 1.3 L y 60 CV pasando
por algunos otros motores de cuatro cilindros en línea y V6, hasta su mejor
motorización que rendía 224 CV y era un motor de 2000 cc, 4 cilindros y Turbo
Garrett creado por el equipo de competición Cosworth. En diésel hubo en principio un motor
que entregaba 67 CV y poseía 2.3 litros de cilindrada, posteriormente se
desarrolló un 1.8 turboalimentado que entregaba 75 CV. También se montaron
algunos motores V8 en Sudáfrica.También hubo versiones deportivas como los XR4i
2.8 V6 y los XR4i 2.0.El Sierra RS Cosworth salió en 1986,con 205cv,carroceria
3 puertas,branquias en el capo,asientos recaro,llantas especificas,aletines y
un espectacular aleron trasero.Luego se elimino esta version y salieron 2
versiones saphire,de 5 puertas,con 205 y 220cv,con defensas
especificas,asientos recaro,aleron especifico y llantas,hubo version 4x4 que
traia branquias en capo y lavafaros
Estilo de la carrocería
El Sierra se
fabricó con carrocerías liftback de tres y cinco puertas (la primera
comercializada como "cupé"), sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas y pickup.
La
carrocería liftback estaba basada en el prototipo de automóvil
Ford Probe III (no confundir con Ford Probe de serie posterior). Este diseño
era muy futurista cuando salió a la venta, y más aún comparado con el más
conservador Ford Cortina/Taunus al que sustituía. A medida que avanzó la vida
comercial del Sierra, la carrocería fue cada vez menos polémica, ya que otros
modelos fueron aproximándose estilísticamente a la forma del Sierra. Su
coeficiente aerodinámico Cx era de 0,32.
El Ford Sierra en Sudamérica
En América del Sur, el Sierra fue producido en Argentina y Venezuela.
Argentina
fue el primer país fuera de Europa en producir el Sierra. Estuvo disponible en
versión hatchback de tres o cinco puertas o versión familiar (llamada Sierra Rural) y todos poseían
algunos pocos cambios en su diseño. El modelo post-1987 fue construido en
Venezuela, mientras que en Argentina la serie fue continuada con leves cambios
hasta julio de 1993, cuando el Sierra fue reemplazado por el Ford Galaxy, auto basado en el Volkswagen Santana.
Esto se debió a una crisis económica de Ford Brasil y otra de Volkswagen Argentina, las crisis llevaron a
estas automotrices a armar a finales de 1987 una fusión en ambos países
denominado Autolatina y junto con la creación del Mercado
común del cono sur o Mercosur se decidió poner
fecha de cierre a la producción del Sierra entre 1993 y 1994 ya que de ahora en
mas, estando al mando de Autolatina, se comenzarían a fabricar automóviles entre
las dos automotrices para comercializarlos entre ambos países, y el Sierra
quedaba fuera del plan dejándolo sin exportaciones e inversiones en su
rediseño.
Las
versiones argentinas poseían en su totalidad motores a gasolina. Estos motores
eran de 1.6 L para versiones GL y L (modelos básicos), motores 2.3 L para las
versiones Rural, Ghia LX, y los motores 2.3 SP para Ghia SX, Ghia S y cupé XR4.
Hubo una versión llamada GXL que consistía en motor 2.3 y equipamiento un poco
menor a la versión mas equipada . En 1991, el concesionario Erosa y Angió, de
Buenos Aires, desarrolló un prototipo de cupé XR4 con el mismo motor 2.3 litros
de cilindrada e inyección, pero con dieciséis válvulas y 155 CV de potencia
máxima que se denominó "Óptima". Su velocidad máxima era de 205 km/h,
aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,2 s tenía frenos a disco en las
cuatro ruedas, llantas del Sierra cosworth europeo, techo eléctrico, espejos
eléctricos y como opcional frenos abs. Las transmisiones eran de cinco
velocidades y una automática de tres velocidades.
Algunas
unidades con carrocería sedán de cuatro puertas y un
pequeño grupo de cupés V6 se importaron en muy pocos números desde Europa.
Hasta 1994
se produjeron modelos Sierra, siendo algunos de estos modelos el sierra
Sapphire, como un sedán familiar.
En Venezuela se comercializó junto con los modelos Ford Escort y Ford Orion. Este automóvil tenía como opcionales: ABS, airbag de conductor, elevalunas eléctricos traseros, techo eléctrico, espejos eléctricos, asientos calefaccionados, etc. Fue un coche con un equipamiento muy alto a diferencia de sús rivales alemanes, japoneses y franceses y suecos.
En Venezuela se comercializó junto con los modelos Ford Escort y Ford Orion. Este automóvil tenía como opcionales: ABS, airbag de conductor, elevalunas eléctricos traseros, techo eléctrico, espejos eléctricos, asientos calefaccionados, etc. Fue un coche con un equipamiento muy alto a diferencia de sús rivales alemanes, japoneses y franceses y suecos.
En Norteamérica
En los
EE.UU., el Ford Sierra y el Ford Scorpio se ofrecieron en la desaparecida marca
Merkur. El Sierra fue importado únicamente en versión tres puertas, llamada
XR4Ti (similar a la sub-modelo de las denominaciones en otros mercados). El
nombre Sierra no fue utilizado por Ford en los EE.UU., ya que en el mercado ya
estaba el Oldsmobile Ciera , y el nombre Sierra se utilizó en una camioneta de
la marca de General Motors Corporation en la década del 70 como un nivel de
equipamiento en sus camionetas y habría interferido las ventas del de tamaño
similar, de fabricación estadounidense Ford Taurus . El coche fue ofrecido
desde el inicio de la marca Merkur en 1985 hasta 1989. Se equipado con tracción
trasera 2,3 L SOHC en línea de 4 cilindros(comúnmente conocido como el
"Lima" motor) equipado con un turbocompresor Garrett T3 e inyección
de combustible.
[editar]
Modelos fuera de Europa
[editar] Motorizaciones y versiones deportivas en
Europa (1982-1993)
Gasolina:
(1990-1993)
Diésel: (1986-1989)
(1990-1993)
RS200 (1986)
el modelo es de Ricko, y la calidad como en todos sus modelos es extraordinaria. Sin duda un modelo muy recomendable.
MONDEO (1992)
El Ford Mondeo es un automóvil de turismo del segmento D producido por el fabricante estadounidense Ford desde el año 1993. El Mondeo reemplaza al Ford Sierra en el mercado europeo, y existen cuatro generaciones, puestas a la venta en los años 1993, 1996, 2000 y 2008 respectivamente.
Es un cinco plazas con motor delantero transversal, disponible con carrocerías sedán de cuatro puertas, liftback de cinco puertas y familiar de cinco puertas. Los rivales del Mondeo son los Honda Accord, Mazda 6, Opel Vectra, Renault Laguna,Seat Toledo y Volkswagen Passat.
La primera generación del Mondeo I fue puesta a la venta en marzo de 1993; recibió el galardón Coche del Año en Europa de 1994. A diferencia del Sierra, muy pocas versiones tenían tracción a las cuatro ruedas, y ninguna tracción trasera. Fue de los primeros modelos de su categoría en incorporar airbags frontales, antibloqueo de frenos y control de tracción. La reestilización de 1997 incluyó entre otros cambios un frontal totalmente distinto.
Los motores gasolina de cuatro cilindros de la familia Zetec eran un 1.6 litros de 90, un 1.8 litros de 115, y un 2.0 litros de 130 ó 136 CV, todos ellos de cuatro válvulas por cilindro. El gasolina tope de gama era un Duratec de seis cilindros en V, 2.5 litros de cilindrada, cuatro válvulas por cilindro y 170 ó 205 CV de potencia máxima. El único Diesel era un Endura-E de cuatro cilindros en línea, 1.8 litros de 90 CV, con turbocompresor, intercooler e inyección indirecta.
En lo que refiere a su mecánica continuaba siendo la misma, contando con los motores de cuatro cilindros de 1.8 litros de 115 CV y 2.0 litros de 130 o 136 CV, además del 6 cilindros en V de 2,5 litros y 170 o 205 CV y del Diésel de cuatro cilindros en línea, 1.8 litros de 90 CV, con turbocompresor, intercooler e inyección indirecta, todos ellos acoplados a una caja de velocidades de 5 marchas y el 6 cilindros tenía opción de caja automática.-
Lanzado en octubre de 2000 y considerado como la segunda generación de este modelo (aunque denominado oficialmente como MK3), este Mondeo era considerablemente más grande que su predecesor. Aunque Ford abandonó el estilo de diseño New Edge para este Mondeo MK3, utilizó algunos elementos de diseño que se habían implementado en el modelo Focus MK1, dándole un efecto total que muchos críticos calificaron con una mayor madurez y restricción respecto al Focus.
Dos de los puntos débiles más grandes respecto del modelo viejo, eran el modesto espacio para las piernas en las plazas traseras y la poco competitiva versión diesel, los cuales fueron tratados con una distancia entre ejes más larga y el nuevo motor diesel de Duratorq. El diseño básico del chasis y de la suspensión fue trasladado de la generación anterior, lo que significó que el coche continuó con su reputación de ser el precursor en su clase de una mejor maniobrabilidad y conducción.
Este Mondeo fue presentado en México en 2001, donde reemplazó al americano Ford Contour, y fue vendido en este país desde 2001 hasta 2007, cuando fue reemplazado por el Ford Fusion. En Brasil, el modelo ingresó al mercado en el año 2002, compitiendo contra modelos como el Chevrolet Vectra o el Volkswagen Passat. Sin embargo la poca aceptación de este modelo llevó a que sea reemplazado en 2008, también por el Ford Fusion.
Luego de la fijación de normas sobre diseño interior, establecidas por el Volkswagen Passat V en 1996, Ford puso mucho énfasis al diseño interior de su Mondeo MK3 y fue el primer fabricante en responder al estándar fijado por Volkswagen. Ford dispensó el estilo americano del interior redondeado del Mondeo MK2 y desarrolló un muy sobrio diseño "Germánico", el cuál no sólo parecía más sofisticado, sino que además estaba dotado de una más de alta calidad en su terminación, debido al uso de materiales más costosos.
La tercera generación del Mondeo fue presentada como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008 y puesta a la venta en ese año. Comparte su componentes con los Ford Galaxy II y Ford S-Max, de quienes hereda también el tema de diseño "Kinetic Design"; el Land Rover Freelander II, y los Volvo S80 II y Volvo V70 III también usan la misma plataforma. En las votaciones para el Coche del Año en Europa de 2008 quedó tercero.
Los motores gasolina son un 1.6 litros de 125 CV, un 2.0 litros de 145 CV, y un 2.5 litros de 220 CV. Los Diesel son un 1.8 litros de 125 CV, un 2.0 litros de 130 ó 140 CV, y un 2.2 litros de 175 CV, todos ellos con inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler. Salvo el gasolina de 2.5 litros, que tiene cinco cilindros en línea, el resto tiene cuatro cilindros en línea. Se espera una próxima incorporación de dos motores mas, uno de gasolina y otro diesel.
La cuarta generación del Mondeo se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2012 y se comenzará a vender a finales de 2012. Se anticipó como prototipo a través del Ford Evos que se dio a conocer en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2011. Al igual que el Ford Focus II y el Ford Fiesta VI, el Mondeo IV es un modelo global, y es exactamente igual al Ford Fusion de segunda generación del mercado americano, estrenado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2012.
El Mondeo IV nuevamente se ofrecerá con carrocerías sedán, liftback y familiar. Sus motores gasolina serán todos turboalimentados: un tres cilindros en línea de 1,0 litros, un cuatro cilindros en línea de 1,6 litros, y un cuatro cilindros en línea de 2,0 litros. Los Diesel serán un 1,5 litros y un 2,0 litros, ambos de cuatro cilindros en línea con turbocompresor e inyección directa common-rail.
En Argentina, la primera generación del Mondeo estaba homologada para su participación en el antiguo campeonato del Top Race Original, sin embargo tuvo pocas apariciones sin éxito y con escasos resultados. La era del Mondeo en esta categoría, se dio de la mano de la segunda generación del Mondeo, la cual fue tomada como molde para la creación de los carrozados especiales de la categoría TRV6. El modelo estuvo vigente desde la creación de la categoría en el 2005 y fue piloteado por varios pilotos. Los modelos más destacados fueron el que representó al Club Atlético Boca Juniors y que fuera manejado por Ernesto Bessone, el que representó al Club Atlético River Plate, piloteado por Juan Manuel López y el del tricampeón Omar Martínez. En el año 2007, también fue adoptado para el parque automotor de la actual Top Race Series, enfrentandose al Chevrolet Vectra II y al Alfa Romeo 156.
En el año 2009 fue presentada la tercera generación del Mondeo como opción de carrozado, sin embargo varios pilotos han preferido optar por el carrozado anterior. Este año, el Mondeo II cerró la etapa a lo grande con el campeonato de José María López y el subcampeonato de Juan Manuel Silva. En la ex Top Race Junior (hoy TR Series), Gonzalo Perlo en 2008 y Humberto Krujoski en 2010, se consagraron campeones de esta divisional tripulando sus Mondeo II. Hasta el momento, tres pilotos se consagraron campeones de Top Race compitiendo con sus Ford Mondeo: Omar Martínez en 2006, José María López en 2009 y Guido Falaschi en 2010
Los modelos son de Rietze y responden a la I generación de 1992 y a la II generación de 2001. Nosotros de momento sólo tenemos la primera versión de calle y como Guardia Civil sacada por aneste. Del modelo de 2001 existen estas dos variantes y la familiar.
SCORPIO (1995)
El modelo es también de rietze y es de un acabado magnífico, quizás uno de los mejores Ford realizado por la marca germana. Para nosotros es imprescindible en nuestra colección.el modelo es de Ricko, y la calidad como en todos sus modelos es extraordinaria. Sin duda un modelo muy recomendable.
El Ford
RS200 es un automóvil deportivo de motor central con tracción en las
cuatro ruedas, producido por la empresa Ford desde 1984
hasta 1986. El RS200 fue construido expresamente para ser homologado dentro del
Grupo B de rally y diseñado para cumplir con las
especificaciones de la FIA,
que requería de una producción de 200 unidades del mismo auto. Fue un automóvil
especialmente construido para las competiciones de rally y enfrentarse contra
los modelos Lancia Delta S4 y Peugeot 205 T16 y a pesar de algunos rumores
difamatorios, el diseño del RS200 no se inspiró en la versión europea del
Escort, al igual que sus sucesores no se inspiraron en el RS200.
Historia
A raíz de la
introducción del Escort MKIII en 1980,
Ford Motorsport conjuntò el desarrollo de sus autos de tracción trasera
con el empleo de turbos en la
alimentación de sus motores de deportivos. Ese proyecto que para el año de 1983
aún se encontraba en proceso se denominaba como Escort RS 1700T y sería la
sustitución de los obsoletos pero triunfadores e irrompibles Escort RS MK2.
En 1983, a
la llegada de Stuart Turner
como Director Deportivo de Ford Europa, quien tenía el deseo de contar con un
vehículo de tracción total y cargado con turbo, con el cual se pudiera encarar
de forma exitosa la participación de Ford dentro del nuevo Grupo B del Campeonato Mundial
de Rally. Dicha idea sobre el desarrollo del Escort se desechó.
A mediados
de ese año, comenzó entonces el desarrollo de un auto nuevo, teniéndose como
base la nueva reglemantación del Grupo B de Rally, que estipulaba una la
construcción de 200 unidades terminadas en un lapso de doce meses continuos, y
haciéndose uso de la experiencia adquirida en el desarrollo y la preparación
del motor que estaba destinado al RS 1700T, se creó un vehículo totalmente
nuevo construido para la competencia de rally. El vehículo que se bautizó con
el nombre de Ford RS200, utilizaría un motor turbocargado ubicado en posición
central y dado que los ejecutivos de Ford se convirtieron en entusiastas y
acérrimos defensores de que la nueva tecnología de vehículo con tracción en las
cuatro ruedas sería una adición que a su juicio eran necesarias para permitir
que los autos Ford fueran capaces de competir adecuadamente con los Audi Sport Quattro, Peugeot 205 T16 y Lancia Delta S4.
Desarrollo
El nuevo
vehículo se consideraría un diseño único porque su carrocería sería construida
en acero, kevlar y fibra de carbono, a diferencia de otras marcas,
no corresponde a ninguno de los modelos de producción de la Ford, sino que
contó con una carrocería diseñada específicamente para ese auto. Ésta fue
diseñada por Filippo Sapino de la Ghia en Turín, propiedad de Ford, bajo la supervisión del
equipo de diseño de Boreham (la casa de los autos deportivos de Ford),
estipulándose por parte de Turner, que en el diseño el habitáculo se contara
con espacio adecuado para los pilotos, por lo que la sección central del auto,
fue idéntica al Ford Sierra de
producción, usándose incluso el modelo del parabrisas y la parte alta de las portezuelas en
el desarrollo del proyecto. La producción de las carrocerías, dado que Ford no
tenía experiencia en el uso de esos materiales, se encargó a la firma Reliant,
donde se construyeron 194 unidades posteriores a los seis prototipos del
desarrollo.
Para el
chasis se empleó una plataforma
de acero con una sección central monocasco remachada en ella, a la cual se remachaban
también, tres sub-chasis
tubulares que alojarían y la mecánica y suspensiones del vehículo. Su diseño
fue planeado con el propósito de obtener una fácil accesibilidad para todos los
órganos mecánicos y prontas reparaciones desde el capó en caso de accidentes.
El motor,
que como se menciona antes, se había desarrollado para el RS 1700T y que se
llamaría Cosworth BDT, se ubicó en posición central longitudinal y era un motor
de 4 cilindros en línea, de 1.803 cc, con doble árbol de levas y 16 válvulas,
cárter seco con desplazamiento de 86 mm de diámetro por 77,62 de carrera,
alimentado por un turbocompresor Garrett TO3/4, del que inicialmente se
obtendrían 250 a 300 CV en la versión calle, ya que los coches de rally
tuvieron aproximadamente de 380 a 450 CV según la carrera en la que
participaron.
La
trasmisión se diseñó de tal forma, que la caja de cambios se encontraba montada
en la parte delantera del motor longitudinal, con lo cual se logró un mejor
reparto del peso y un bajo centro de gravedad,
ya que así los órganos mecánicos estaban todos situados dentro de la batalla
del vehículo. La tracción total contó con tres diferenciales
viscosos de deslizamiento limitado tipo Ferguson y el piloto podía desconectar
el delantero desde el habitáculo. De serie el
reparto del par era de un 37%
a las ruedas delanteras y un 63% a las traseras, pero en la versión de
competición se podía bloquear al 50/50 desde el habitáculo también.
Una configuración
de trapecios con doble amortiguador ajustables
y muelle helicoidal
en cada rueda, ayudó a considerar al RS200 como la plataforma mejor equilibrada
de cualquiera de los competidores contemporánea al RS200.
Competición
La vida
deportiva del RS200 dentro del Campeonato Mundial
de Rally (WRC) fue corta, ya que si bien su presentación fue en el
año de 1985, cuando Malcolm Wilson obtuvo un primer lugar dentro del Campeonato
Británico de Rally, su homologación dentro del Grupo B, no fue sino
hasta el mes de febrero de 1986, por lo cual no pudo participar en el Rally de Monte Carlo
y no fue hasta el Rally de Suecia en
donde Ford inscribiera dos unidades del RS200, para las parejas de Kalle Gründel/Benny
Melander, quienes logran la tercera posición y Stig Blomqvist/Bruno
Berglund que abandonan finalmente, después de sufrir varios
accidentes.
Y fue ese el
mejor resultado que obtuviera el RS200 dentro del Campeonato Mundial en toda la
vida del automóvil, ya que en Portugal el piloto Joaquim
Santos se sale en una curva se estrella contra el público,
provocando varios muertos y heridos. En el Acrópolis los dos autos se retiran por fallos de
motor cuando Gründel iba en primer lugar y Blomqvist tercero. Finalmente, en el
Rally RAC Gründel sólo logrará un quinto puesto.
La muerte de
Henri Toivonen en el Rally de Córcega
de 1986 y el accidente de Santos en Portugal, hacen que la FIA considere a los
autos del Grupo B demasiado rápidos y peligrosos para las estrechas carreteras
en las que se disputan los rallies y en forma unilateral, con el descontento de
las marcas que habían invertido grandes sumas de dinero en el desarrollo de los
autos, cancela la participación del Grupo B para 1987.
Como lo
hicieron varias marcas, el Ford RS200 emigra a los campeonatos nacionales de
rallyes de tierra y a las pistas de Rallycross, en donde obtienen un gran número de
triunfos.
El Ford Mondeo es un automóvil de turismo del segmento D producido por el fabricante estadounidense Ford desde el año 1993. El Mondeo reemplaza al Ford Sierra en el mercado europeo, y existen cuatro generaciones, puestas a la venta en los años 1993, 1996, 2000 y 2008 respectivamente.
Es un cinco plazas con motor delantero transversal, disponible con carrocerías sedán de cuatro puertas, liftback de cinco puertas y familiar de cinco puertas. Los rivales del Mondeo son los Honda Accord, Mazda 6, Opel Vectra, Renault Laguna,Seat Toledo y Volkswagen Passat.
Primera generación (1993-2000)
Primera generación | |
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Período | 1993-2000 |
Los motores gasolina de cuatro cilindros de la familia Zetec eran un 1.6 litros de 90, un 1.8 litros de 115, y un 2.0 litros de 130 ó 136 CV, todos ellos de cuatro válvulas por cilindro. El gasolina tope de gama era un Duratec de seis cilindros en V, 2.5 litros de cilindrada, cuatro válvulas por cilindro y 170 ó 205 CV de potencia máxima. El único Diesel era un Endura-E de cuatro cilindros en línea, 1.8 litros de 90 CV, con turbocompresor, intercooler e inyección indirecta.
Reestilización (1996-2000)
La primera generación sufiró una fuerte reestilización, que fue la carta de presentación del estilo de diseño "New Edge", que más tarde fue aplicado en la presentación del Ford Ka y del Ford Focus. El nuevo Mondeo presentaba un estilo de diseño más agresivo en sus ópticas delanteras, dándole al frente del coche un aspecto más desafiante. Su parrilla fue reformada, adoptando un diseño oval con la destacada insignia de Ford en el centro. En su parte trasera, también recibió modificaciones, pasando a llevar nuevas ópticas trasera con un corte diagonal ensus laterales internos.En lo que refiere a su mecánica continuaba siendo la misma, contando con los motores de cuatro cilindros de 1.8 litros de 115 CV y 2.0 litros de 130 o 136 CV, además del 6 cilindros en V de 2,5 litros y 170 o 205 CV y del Diésel de cuatro cilindros en línea, 1.8 litros de 90 CV, con turbocompresor, intercooler e inyección indirecta, todos ellos acoplados a una caja de velocidades de 5 marchas y el 6 cilindros tenía opción de caja automática.-
Segunda generación (2000-2008)
Segunda generación | |
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Período | 2000-2008 |
Largo / ancho / alto / batalla | Sedán y liftback: 4730 / 1810 / 1430 / 2755 mm Familiar: 4805 / 1810 / 1440 / 2755 mm |
Peso | 1364-1578 kg |
Dos de los puntos débiles más grandes respecto del modelo viejo, eran el modesto espacio para las piernas en las plazas traseras y la poco competitiva versión diesel, los cuales fueron tratados con una distancia entre ejes más larga y el nuevo motor diesel de Duratorq. El diseño básico del chasis y de la suspensión fue trasladado de la generación anterior, lo que significó que el coche continuó con su reputación de ser el precursor en su clase de una mejor maniobrabilidad y conducción.
Este Mondeo fue presentado en México en 2001, donde reemplazó al americano Ford Contour, y fue vendido en este país desde 2001 hasta 2007, cuando fue reemplazado por el Ford Fusion. En Brasil, el modelo ingresó al mercado en el año 2002, compitiendo contra modelos como el Chevrolet Vectra o el Volkswagen Passat. Sin embargo la poca aceptación de este modelo llevó a que sea reemplazado en 2008, también por el Ford Fusion.
Luego de la fijación de normas sobre diseño interior, establecidas por el Volkswagen Passat V en 1996, Ford puso mucho énfasis al diseño interior de su Mondeo MK3 y fue el primer fabricante en responder al estándar fijado por Volkswagen. Ford dispensó el estilo americano del interior redondeado del Mondeo MK2 y desarrolló un muy sobrio diseño "Germánico", el cuál no sólo parecía más sofisticado, sino que además estaba dotado de una más de alta calidad en su terminación, debido al uso de materiales más costosos.
Tercera generación (2008-presente)
Tercera generación | |
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Período | 2008-presente |
Largo / ancho / alto / batalla | Sedán: 4845 / 1885 / 1500 / 2850 mm Liftback: 4780 / 1885 / 1500 / 2850 mm Familiar: 4830 / 1885 / 1510 / 2850 mm |
Peso | 1435-1611 kg |
Los motores gasolina son un 1.6 litros de 125 CV, un 2.0 litros de 145 CV, y un 2.5 litros de 220 CV. Los Diesel son un 1.8 litros de 125 CV, un 2.0 litros de 130 ó 140 CV, y un 2.2 litros de 175 CV, todos ellos con inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler. Salvo el gasolina de 2.5 litros, que tiene cinco cilindros en línea, el resto tiene cuatro cilindros en línea. Se espera una próxima incorporación de dos motores mas, uno de gasolina y otro diesel.
Cuarta generación (2013)
Cuarta generación (MKV) | |
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Período | 2013 |
Largo / ancho / alto / batalla | 4870 / 1850 / 1475 / 2850 mm |
El Mondeo IV nuevamente se ofrecerá con carrocerías sedán, liftback y familiar. Sus motores gasolina serán todos turboalimentados: un tres cilindros en línea de 1,0 litros, un cuatro cilindros en línea de 1,6 litros, y un cuatro cilindros en línea de 2,0 litros. Los Diesel serán un 1,5 litros y un 2,0 litros, ambos de cuatro cilindros en línea con turbocompresor e inyección directa common-rail.
El Mondeo en competiciones
El Mondeo I compitió en el Campeonato Británico de Turismos entre los años 1993 y 2000. En la temporada 2000, el trío de pilotos oficiales Alain Menu, Anthony Reid y Rickard Rydell terminaron en los tres primeros lugares del campeonato de pilotos, y Ford fue campeón de constructores por amplio margen. El cambio de las especificaciones para la temporada 2001, que pasó de Superturismo a BTC Touring, llevó a Ford a retirar el Mondeo de las competencias.En Argentina, la primera generación del Mondeo estaba homologada para su participación en el antiguo campeonato del Top Race Original, sin embargo tuvo pocas apariciones sin éxito y con escasos resultados. La era del Mondeo en esta categoría, se dio de la mano de la segunda generación del Mondeo, la cual fue tomada como molde para la creación de los carrozados especiales de la categoría TRV6. El modelo estuvo vigente desde la creación de la categoría en el 2005 y fue piloteado por varios pilotos. Los modelos más destacados fueron el que representó al Club Atlético Boca Juniors y que fuera manejado por Ernesto Bessone, el que representó al Club Atlético River Plate, piloteado por Juan Manuel López y el del tricampeón Omar Martínez. En el año 2007, también fue adoptado para el parque automotor de la actual Top Race Series, enfrentandose al Chevrolet Vectra II y al Alfa Romeo 156.
En el año 2009 fue presentada la tercera generación del Mondeo como opción de carrozado, sin embargo varios pilotos han preferido optar por el carrozado anterior. Este año, el Mondeo II cerró la etapa a lo grande con el campeonato de José María López y el subcampeonato de Juan Manuel Silva. En la ex Top Race Junior (hoy TR Series), Gonzalo Perlo en 2008 y Humberto Krujoski en 2010, se consagraron campeones de esta divisional tripulando sus Mondeo II. Hasta el momento, tres pilotos se consagraron campeones de Top Race compitiendo con sus Ford Mondeo: Omar Martínez en 2006, José María López en 2009 y Guido Falaschi en 2010
Los modelos son de Rietze y responden a la I generación de 1992 y a la II generación de 2001. Nosotros de momento sólo tenemos la primera versión de calle y como Guardia Civil sacada por aneste. Del modelo de 2001 existen estas dos variantes y la familiar.
SCORPIO (1995)
El Ford Scorpio es un automóvil de turismo del segmento E producido por el fabricante estadounidense Ford Motor Company para el mercado europeo entre los años 1986 y 1997. En su equipamiento incluía elementos poco usuales en su época, como el sistema antibloqueo de frenos, ordenador de abordo y asientos eléctricos calefaccionados. Sus principales rivales eran los franceses Citroën XM, Peugeot 605 y Renault Safrane, los alemanes BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E, Opel Omega y Audi 100, y los italianos Alfa Romeo 164 y Lancia Thema.
El Scorpio es un cinco plazas con motor delantero longitudinal, fabricado con tracción trasera, y con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas. Fue el último modelo europeo de Ford del segmento E y también el último con tracción trasera. El Ford Mondeo permanece como el turismo más grande de la gama en este mercado, y ha crecido en tamaño desde que el Scorpio fuera dejado de producir. El Ford Scorpio tuvo numerosos problemas en su caja de cambios automática.
Motorizaciones
En la primera generación, los motores gasolina con carburador eran un 1.8 litros de 90 CV y un 2.0 litros de 105 CV. De los que poseían inyección de combustible, el único cuatro cilindros en línea era un 2.0 litros en versiones sin catalizador de 115 CV y con catalizador de 110 CV (luego 120 CV), mientras que los V6 eran un 2.4 litros de 125 ó 130 CV, un 2.8 litros de 150 CV, y un 2.9 litros de 145 ó 150 CV.
Los Diesel era un 2.5 litros de origen Peugeot, disponible en versiones atmosférica de 70 CV y con turbocompresor y 90 CV, y un 2.5 litros con turbocompresor y 105 CV, fabricado por bmw. En 1991, se agregó una variante del 2.9 litros con cuatro válvulas por cilindro y 195 CV, preparada por nissan La segunda generación del Scorpio, puesta a la venta en 1994, se vendió con tres motores gasolina: un 2.0 litros de dos o cuatro válvulas por cilindro y 115 ó 136 CV, un 6.3 litros de cuatro válvulas por cilindro de 347 CV, y un 2.9 litros de dos o cuatro válvulas por cilindro y 189 ó 207 CV. El turbodiésel de 2.5 litros, que inicialmente desarrollaba 104 CV de potencia máxima, fue modificado para cumplir la norma de emisiones Euro II, aumentando su potencia máxima a 115 CV
PROBE (1992)
El modelo es de Busch. Praliné nunca lo tuvo en catálogo y su calidad es excelente. Sin duda un modelo original y que no podía faltar en nuestra colección. r lo que tiene de modelo americano., aunque también se vendió en Europa.
- 957 cc / 45 CV.
- 1117 cc / 49-53 CV.
- 1298 cc / 66 CV.
- 1298 cc / 69 CV.
- 1368 cc / 71 CV.
- 1597 cc / 96 CV.
- 1608 cc / 54 CV.
-
Los dos modelos realizados por Rietze corresponden a la cuarta y a la quinta generación y son de gran calidad y fantástico acabado. Quizás algo más realista el de 2002, pero ambos buenos moldes.
El Ford
Fiesta es un automóvil de turismo
del segmento B desarrollado por la filial europea de la empresa estadounidense Ford Motor Company,
y fabricado en Alemania, España, Argentina, Brasil, Venezuela, México, China,
India y Sudáfrica. Existen seis generaciones distintas
del Fiesta. Desde 1976 se han vendido más de doce millones de unidades.2 Dentro de la gama
de Ford, se ha colocado por encima del Ford Ka y por debajo del Ford Escort y el Ford Focus. El Fiesta es el único turismo de la
gama europea de Ford que mantiene el nombre del modelo original de 1976, sin
modificaciones.
El modelo se
vende en todo el mundo. En Estados Unidos y Canadá sólo estuvo disponible entre 1978 y 1980,
pero en 2010 regresó a dichos mercados importando unidades manufacturadas en la
planta de Cuautitlán (México).
Historia
A principios
de los años 1970, aumentó la demanda europea por automóviles de pequeño tamaño.
Los principales competidores de Ford habían lanzado ya al
mercado automóviles como el Fiat 127 y posteriormente
el Renault 5 y el Audi 50. Asimismo, los efectos de la crisis
energética de 1973 afectaron a dicha demanda. Ford necesitaba un vehículo de
reducidas dimensiones para competir en este mercado emergente. Finalmente, tras
diversos diseños, surgió un prototipo conocido como "Bobcat", que
sería la base del nuevo modelo de Ford, el "Fiesta".
Entre los
nombres propuestos para el proyecto Bobcat estaban Amigo, Bambi, Bebe, Bolero,
Bravo, Cherie, Chico, Fiesta, Forito, Metro, Pony, Sierra y Tempo. A pesar de
que "Bravo" fue el nombre que mayor número de votos obtuvo, Henry Ford II prefirió desestimarlo y optó por
"Fiesta" (irónicamente, Amigo, Bravo, Metro y Pony serían usados en
modelos de otras marcas ajenas a Ford, y el Sierra salió después bajo la marca
del óvalo). El nombre "Fiesta" pertenecía en aquel entonces a General Motors, si bien ésta lo cedió de forma
gratuita a Ford.
Tras varios
años de especulación en la prensa del motor acerca del nuevo vehículo de Ford,
fue puesto a la venta a finales de 1975.
En 1990 y
1991, y de 1996 a 1998, el Ford Fiesta fue el automóvil con mejores resultados
de ventas en el Reino Unido. El mejor
año, fue 1987 con cerca de 154.000 unidades vendidas.
Primera generación (1976-1983)
Primera generación
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Período
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Fábricas
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Largo / ancho
/ alto / batalla |
3565 mm / 1567 mm / 1360 mm / 2286 mm
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La primera
generación del Fiesta fue lanzada en 1976. Fue un hito para Ford ya que fue su
primer automóvil con tracción delantera que tuvo verdadero éxito, además de ser
el primer modelo que lanzaban desde el Ford Granada,
cinco años antes. Mecánicamente, el Fiesta siguió la tradición, montando una
transmisión manual de cuatro velocidades y utilizando una nueva versión del
motor Ford Kent OHV, apodado "Valencia" en honor a la
fábrica que la marca tenía instalada en Almusafes, Valencia, España, creada especialmente para producir el
nuevo vehículo. Las fábricas de Ford en Dagenham,
Inglaterra, y Colonia, Alemania, también se utilizaron para la
fabricación del Fiesta.
El Fiesta
fue un gran éxito en poco tiempo, y la unidad un millón se produjo el 9 de enero de 1979. El automóvil estaba
disponible en versiones con motores de gasolina de 957 cc (con opción de alta o baja
compresión), 1.1 y 1.3 L OHV y con chasis base, Popular, L, Ghia y S,
además de furgoneta. En 1980 se lanzó un modelo deportivo, el 1.3 Supersport, a
modo de prueba para el modelo similar XR2 que se introdujo al año siguiente,
con una versión 1.6 L del mismo motor y diversos añadidos estéticos.
A finales de
1981 se realizaron algunas revisiones menores, con mayores parachoques para
satisfacer las regulaciones de la industria y otras pequeñas mejoras en un
intento de estirar el modelo hasta la aparición del Fiesta II.
Segunda generación (1983-1989)
Segunda generación
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Período
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Fábricas
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Largo / ancho
/ alto / batalla |
3565 mm / 1567 mm / 1360 mm / 2286 mm
|
El Fiesta II
apareció en el tercer trimestre de 1983 y supuso esencialmente una
actualización estética. Al mismo tiempo, también ofreció un ligero rediseño del
chasis. Esta generación del Fiesta obtuvo una
buena acogida en el Reino Unido, donde fue
con frecuencia líder de ventas durante los años 1980.
La versión
XR2 también se actualizó de forma intensiva, añadiendo mejoras aerodinámicas y
alerones. Se montó con un motor CVH de 1.6 litros de cilindrada, anteriormente
visto en el Ford Escort XR3, y un
cambio de cinco marchas. En 1986, el motor fue sustituido
por otro de menor potencia y menor cantidad de emisiones contaminantes que el
anterior. En 1987 se empezó a vender la primera variante del
Ford Fiesta con caja de cambios automática, en la versión 1.1 CTX.
Motores
Gasolina
Kent/Valencia:
CVH:
Diésel
Tercera generación (1989–1997)
Tercera generación
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Período
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1989 – 1997
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Fábricas
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El Fiesta de
tercera generación se puso a la venta en 1989 para hacer frente a modelos
recientes como el SEAT Ibiza, el Peugeot 205 y el Citroën AX.Tuvo motores 1.0, 1.1, 1.3, 1.3i, 1.4,
1.4i, 1.6 S, 1.6i, 1.6i turbo, 1.8 16v, y 1.8d
En 1989,
apareció el Fiesta XR2i con motor 1.6 EFI de 110cv, con defensas, taloneras,
llantas y aletines específicos, con una raya azul. En 1990 apareció el 'Fiesta
RS Turbo' (denominado simplemente 'Turbo' en España), con el mismo motor que el
Escort RS Turbo, pero con inyección electrónica(EFI) de 133cv. El Fiesta RS
Turbo tenía las mismas defensas, taloneras y aletines que el XR2i, pero traía
una raya verde, branquias en capo, llantas específicas y asientos Recaro. Al RS
Turbo, lo sustituyó el XR2i 16v (denominado 'RS 1800' en Inglaterra) en 1992,
con un motor Zetec 1.8L
de inyección de
combustible y una velocidad máxima de 198 km/h (125 mph). El motor
era el mismo que el del Escort XR3i 16v. A principios de 1994, salió el 'Fiesta
Si', con un corte menos deportivo y con motores 1.4 L PTE (evolución del CVH) y
1.6 L Zetec de 90 CV que venía con unas defensas redondeadas.
La inclusión
de motores Zetec en 1992 y el airbag de serie para el
conductor y opcional para el acompañante, mantuvieron al Fiesta como un
vehículo competitivo en el mercado. A pesar de la aparición de la cuarta
generación en 1995, aún se vendió bajo la denominación 'Fiesta Classic' hasta
1997, momento en el cual fue reemplazado por el Ford Ka.
Cuarta generación (1995-2002)
Cuarta generación
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Otros nombres
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Mazda 121
Mazda Soho |
Período
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1995–2002
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Fábricas
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La cuarta
generación se lanzó en 1995. Las diferencias con el Fiesta III son
esencialmente estéticas, si bien la mayor parte de los componentes fue
ampliamente revisada, incluyendo un nuevo sistema de suspensión. Se pusieron en
venta modelos gasolina con los nuevos motores Endura y Zetec, disponibles en
versiones de 1.3i Endura-E de 60 CV. de potencia, 1.25i 16v de 75 CV. y 1.4i
16v de 90 CV, motores Zetec-SE totalmente diseñados en aluminio por Yamaha, y
por último versión 1.6i de 105 CV. con un bloque motor usado en otros modelos
de la casa hasta la fecha. Asimismo, se ofertó una versión con motor diésel de
1.7 litros, comercializada como "Endura DE" Ford Fiesta 1.8D RTJ1
16.09.1999.
Reestilización de 1999
Hacia 1999,
se realizó una pequeña reestilización frontal en el Ford Fiesta (que fue
vendida como Fiesta de quinta generación), con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas, pickup dos puertas y furgoneta 4 puertas. Esta reestilización estaba
inspirada en la línea del Ford Ka y el recién
aparecido Ford Focus, con la intención de subsanar la falta
de una generación completamente nueva por un par de años más. Este Fiesta
reestilizado fue el último en fabricarse en Dagenham,
Inglaterra.
Además de
las carrocerías hatchback habituales, se añadió una sedán de cuatro puertas que se desarrolló para
enfrentar al Fiat Siena y al Renault Clio en América Latina, África y Asia.
Este modelo se denominó Ford Ikon en el mercado indio, donde Ford
producía automóviles en acuerdo con la empresa Mahindra.
Quinta generación (2002-2007)
Quinta generación
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Período
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Largo / ancho
/ alto / batalla |
3918–3924 mm / 1685 mm / 1464–1468 mm / 2486 mm
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Peso
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1096–1178 kg
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En 2002
apareció la quinta generación del Fiesta con carrocería hatchback de tres y
cinco puertas. Por primera vez, se realizó el diseño completamente desde cero,
sin ningún vínculo al original de 1976. El estilo del nuevo modelo estuvo
claramente inspirado en el del Ford Focus.
Al igual que
en la generación anterior, el Fiesta V también se ofrece con carrocería sedán
de cuatro puertas. Se introdujo en América Latina a finales de 2004 y en la
India a finales de 2005. Ambos tienen un diseño exterior distinto; el indio
posee además un frontal distinto al europeo.
Los motores
de gasolina son todos atmosféricos: un 1.25 litros de 75 cv, un 1.3 litros de
60 o 70 CV, un 1.4 litros de 80 CV, un 1.6 litros de 101 CV, y un 2.0 litros de
150 CV. Por su parte, los motores diésel son un 1.4 litros de 68 CV y un 1.6
litros de 90 CV. Ambos provienen del Grupo PSA, y están equipados con turbocompresor e
inyección directa common rail.
El motor de
2.0 litros está asociado al nivel de equipamiento "Fiesta ST", la
variante deportiva del Fiesta. capaz de alcanzar velocidades de hasta 210 km/h
(130 mph). El modelo ST venía equipado con discos de freno con antibloqueo de
frenos y reparto electrónico del frenado, una caja de cambios específica para
esta versión, suspensión reforzada, nuevos parachoques, llantas de aluminio y
tapicería de cuero con el logo ST bordado.
Reestilización en Europa
En noviembre
de 2005 salió a la venta una revisión para el mercado europeo. La mayor parte
de las mejoras fueron estéticas, en tanto que la mecánica continuó como en el
modelo anterior. Se rediseñaron los faros, los paragolpes y los acabados del
interior. Éstos últimos están hechos de materiales más agradables al tacto que
anteriormente. El marcador digital de combustible fue sustituido por uno nuevo
analógico, en un estilo similar al Focus II.
Además, se
añadieron nuevos elementos de equipamiento opcionales, entre los cuales se
cuentan control por voz mediante Bluetooth, ordenador de a bordo y conectividad
para reproductores MP3.
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Reestilización en Sudamérica
En 2008 se
presentó una reestilización del Fiesta producido en Brasil, cuya plataforma no
corresponde a la de su similar europeo, sino a la llamada "Amazon",
desarrollada en Brasil como proyecto BV 256. Fue modificado el frontal,
el interior y los pilotos traseros de la versión hatchback, sin retocar el
sector trasero de la variante sedán. La última reestilización se llevó a cabo
en el año 2010 ante la inminente llegada del Fiesta de sexta generación,
modificándole los paragolpes y ópticas delanteras y traseras, dándole un estilo
similar a los últimos modelos de Ford KD.
Sexta
generación (2008-2012)
Sexta generación
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Período
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2008-2012
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Fábricas
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Largo / ancho
/ alto / batalla |
Largo: 4066,5 mm (hatchback)
Ancho: 1722 mm Alto: 1481 mm Batalla: 2489 mm |
Peso
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1041 - 1092 kg (gasolina)
1086 - 1100 kg (diésel) |
La
fabricación en serie de la última generación del Ford Fiesta comenzó el 14 de
agosto de 2008 en la planta de Ford en Colonia-Niehl, Alemania. Esta nueva
generación comparte su plataforma con el Mazda 2. En la premiación Coche del Año en
Europa de 2009, el Fiesta fue superado por el Opel Insignia por apenas un punto.5
En octubre
de 2008 se empezó a comercializar las versiones hatchback de tres y cinco puertas. El sedán se
puso a la venta en América y Asia a lo largo de 2009 y 2010, incluyendo por
primera vez a Estados Unidos,
donde debido al aumento de los precios del petróleo ha propiciado que los
automóviles pequeños hayan ganado popularidad.
El prototipo Ford Verve,
que se presentó por vez primera en el Salón del
Automóvil de Fráncfort de 2007 fue un anticippo del Ford Fiesta MK7.
La presentación mundial del modelo final de serie tuvo lugar el 14 de febrero
de 2008, y se presentó al público en el marco del Salón del
Automóvil de Ginebra un mes después.
En un
inicio, hubo tres motores de gasolina y dos diésel de cuatro cilindros en
línea. Los gasolina son un 1.2 litros de 60 u 82 CV, un 1.4 litros de 97 CV y
un 1.6 litros de 120 CV; todos ellos son atmosféricos y tienen inyección
indirecta y cuatro cilindros en línea. Mientras tanto, los diésel son un 1.4
litros de 68 CV y un 1.6 litros de 90 CV, ambos con inyección directa con
alimentación por common-rail y turbocompresor. Luego, en 2009 se comenzó a
producir una versión deportiva más potente llamada "Fiesta ST".
España
comenzó la producción a principios de 2009. Las producciones en China,
Tailandia y México comenzaron desde finales de 2008 a 2010. En 2010, Ford lanzó
una edición especial bicentanario en conmemoración a los 200 años de lucha y
libertad en México.[cita requerida]
El sedán de la sexta generación se lanzó en la India en julio de 2011 con con
variantes de gasolina y diésel.
En 2012 la
fábrica de Almusafes (España) anunció que el viernes 8 de junio de 2012
dejarían de producir el modelo ford fiesta y dando paso a los dos modelos de
C-max.
- 2.0 L CVH/SPI: 110 CV/125 ft·lbf. El estándar en los modelos sedanes LX y SE de 2004.
- 2.0 L Zetec: 130 CV/135 ft·lbf. estándar en ZX3, ZX5, ZTS, y modelos de carro, y disponible en sedanes modelo SE hasta 2004.
- 2.0 L Zetec: 170 CV/145 ft·lbf. estándar en el Focus SVT.
- 2.3 L Duratec: 145 CV/149 ft·lbf. estándar en todos los coches vendidos en 2003 y 2004 en California, Massachusetts, New York, Vermont, y Maine; opcional en otros estados de Norteamérica.
- 2.0 L Duratec: 136 CV/133 ft·lbf. estándar desde 2005 en adelante (menos en el ST).
- 2.3 L Duratec: 151 CV/154 ft·lbf. estándar entre 2005 y 2007 en el Focus ST.
- 1.4 L Zetec-SE gasolina: 75 CV; 42.8 mpg; velocidad máxima 105 mph; 14.1s 0–60.
- 1.6 L Zetec-SE gasolina: 100 CV; 40.9 mpg; Velocidad máxima 114 mph; 10.9s 0–60.
- 1.6 L Zetec gasolina: 103 CV
- 1.8 L Zetec gasolina: 116 CV; 37.2 mpg; Velocidad máxima 125 mph; 10.0s 0–60.
- 1.8 L Endura-D diésel: 75 CV ó 90 CV sin common-rail (TDi/TDdi)
- 1.8 L Duratorq diésel: 100 CV ó 115 CV con common-rail (TDci)
- 2.0 L Zetec gasolina: 128 CV; 33.1 mpg; Velocidad máxima 135 mph; 9.0s 0–60.
- 2.0 L Duratec gasolina: 147 CV (Latinoamérica, desde 2004)
- 2.0 L Zetec gasolina: 170 CV; 25 mpg; Velocidad máxima 135 mph; 7.2s 0–60. (ST170 y SVT)
- 2.0 L Zetec gasolina: 212 CV; 19.9 mpg; Velocidad máxima 142 mph; 5.9s 0–60. (RS)
- 1992 - 1994
- 1995 - 1997
- 1998 - 2011
- 0 a 96 km/h (0-60 mph): entre 3,3 segundos, 3.6 segundos, a 3.7 segundos
- 0 a 160 km/h (0-100 mph): 7,4 segundos
- 0 a 241 km/h (0 a 150 mph ): 16,9 segundos
- Velocidad máxima: 330 km/h (204.6 mph)
El Ford
Puma es un automóvil del segmento B fabricado y
comercializado por Ford Motor Company
exclusivamente para Europa entre los años 1997 y 2001.
Se trata de
un cupé pequeño de tres puertas y de atrevido y
acertado diseño, el cual seguía las pautas de lo que entonces Ford denominaba
"New Edge", estilo que inauguró con el Ford Ka y que tuvo su mayor representante en el Ford Focus de primera generación.
Ford lanzó
el Puma con la intención de dar un golpe de mano en un segmento del mercado que
en aquella época (1997) se encontraba en pleno auge y que a mediados de la
primera década del siglo XXI se dio prácticamente por desaparecido. Los
principales rivales del Puma en el nicho de los "pequeños cupés
asequibles" eran el Toyota Paseo, Mazda MX-3,
Hyundai Coupe, Renault Mégane Coupé, y, sobre todo, el Opel Tigra, que al igual que el Puma derivaba de
un turismo del segmento B.
Historia
La continua
guerra por la supremacía que siempre han mantenido los dos gigantes de la
automoción mundial (Ford Motor Company y General Motors) tuvo en este minúsculo segmento
del mercado europeo otra encarnizada batalla. Opel había desarrollado su pequeño
Tigra sobre el utilitario Corsa. Ford hizo lo propio (dos años más tarde que
Opel) desarrollando el Puma sobre el bastidor del Fiesta y, para hacer aún más
evidente el objetivo de su lanzamiento, bautizó a su nueva criatura con otro
nombre de felino.
Pasada casi
una década, las marcas se decidieron a abandonar la fabricación de pequeños
cupés cerrados y optaron por el desarrollo de descapotables, entre los que se encuentran el Peugeot 206 CC (pionero en este segmento), el
Opel Tigra Twintop y el Ford StreetKa.
El
lanzamiento publicitario del Puma también fue novedoso, puesto que el anuncio
que se pudo ver en cine y televisión contó con la participación estelar de Steve McQueen. Gracias a un montaje de impecable
factura, se pudo ver al desaparecido actor conduciendo el modelo por las calles
de San Francisco. Las imágenes y la música para el anuncio se tomaron de la
película Bullitt.
Versiones
Al principio
de su andadura comercial en España, el Puma contaba con
dos versiones. La básica equipaba el motor Zetec de aluminio de 1,4 L y 90 CV,
el mismo que se utilizaba en el Fiesta (como ya se señaló anteriormente, el
Puma se desarrolló sobre la base de este popular utilitario).
La versión
superior montaba en exclusiva un motor de 1,7 L
y 125 CV. Este motor, que también es una variante del Zetec, era construido por
Yamaha, y
cuenta con camisas secas tratadas al nikasil y distribución variable. Con toda esta
tecnología, se consiguen unas prestaciones claramente superiores a la versión
de 1,4 L y a la del resto de rivales. El dato
fundamental es que, gracias a la distribución variable, ofrece el 80% del par
máximo a tan sólo 1800 rpm, por lo que las recuperaciones y aceleraciones son
excelentes. Por otra parte, este motor es capaz de girar a 6500 rpm, momento en
el que se produce el corte de inyección.
Por su
parte, el cambio de velocidades es todo un acierto. De recorridos cortos, muy
preciso y de tacto metálico, su uso se convierte en todo un placer. Los
desarrollos elegidos por el fabricante para todas las marchas son muy cortos,
lo que se agradece en conducción deportiva, pero para autovías y autopistas, se
echa de menos una sexta relación de desahogo, puesto que en quinta, a 130 km/h,
el motor gira a 4000 rpm
Los frenos
cumplen satisfactoriamente su cometido. En todas las versiones se montan discos
en el eje delantero y tambores en el trasero. La dirección, por su parte, tiene
un tacto preciso, transmitiendo deportividad y seguridad al conductor. La
combinación de dirección, chasis, motor y cambio hacen
del manejo del Puma una divertida y gratificante experiencia, fundamentalmente
en carreteras viradas.
Cuenta
además con ABS y control
de tracción. Este modelo nunca llegó a equipar control de estabilidad. En
materia de seguridad pasiva, montaba airbags para conductor y pasajero, barras
de protección lateral y cinturones de seguridad con pretensores.
El salpicadero
estaba tomado íntegramente del Fiesta, aunque algunas inserciones en imitación
al aluminio conseguían darle un aspecto más racing, y lo diferenciaban del
modelo original, como si de un tuning de fábrica se tratase.
El cuadro de instrumentos, con los relojes en fondo blanco, contribuye también
a realzar la deportividad.
Al tratarse
de este tipo de vehículo, el espacio interior queda condicionado por sus formas
exteriores. De esta manera, sólo está homologado para cuatro plazas, siendo las
traseras demasiado pequeñas para adultos. Las delanteras pueden llegar a
agobiar, asimismo, a personas de cierta talla. Las suspensiones, ideadas para
ofrecer estabilidad por encima de todo, tampoco ayudan a la comodidad de los
pasajeros, aunque en carreteras con buen firme ofrece un confort aceptable.
El maletero,
por su parte, es bastante amplio y tiene capacidad suficiente para el equipaje
de dos ó tres personas en un viaje largo.
La gama de
colores, en el momento del lanzamiento, constituía un guiño de los
desarrolladores a la historia del automóvil y a los países de origen de los
modelos más legendarios. De esta manera, el Puma podía adquirirse únicamente en
tres colores: rojo -en homenaje a los deportivos italianos-, verde oscuro -en clara referencia a los coches
producidos en Gran Bretaña- y gris
plata -como los más afamados modelos alemanes-.
Durante el
tiempo en el que estuvo en el mercado, la gama experimentó ligeras variaciones.
En el año 1999 se modificó el diseño las llantas, pasando de tener forma de ventilador con un ligero
resalte a estar formadas por 9 radios rectangulares. Se amplió la gama de
colores (aunque siempre dominó el denominado "plata perla") y se
modificó el cuadro de instrumentos, en el que los velocímetros analógicos fueron sustituidos por
digitales. Además, se varió la disposición de los testigos, dispersándose éstos
por todo el cuadro y cambiándose su diseño tradicional por pilotos
retroiluminados (la luz ilumina la silueta del icono representado en el piloto
en un fondo negro). También se suprimió la regulación eléctrica de la altura
del asiento del conductor, sustituyéndose por la regulación manual (más fiable
y permitiendo mayor rango de movimiento).
En el año
2000, el motor 1,4 fue sustituido por uno de 1,6 L y 103 CV, que también
montaba el Focus, y que otorgaba mejores prestaciones que el antiguo,
acercándose de esta manera al 1,7. También se introdujo en este momento la
tercera luz de freno, integrada en la tapa del maletero.
Fin de su producción
El Puma
nunca llegó a ser un éxito de ventas, debido, entre otras cosas, a su alto
precio. Tras el cese de su producción, se le considera un modelo exclusivo y
con cierta cotización en el mercado de coches usados.
En otros
países de Europa, como Gran Bretaña o Alemania, se comercializaron otras versiones del
Puma, como el Ford Racing Puma (potenciado hasta los 155 CV y con mejoras de
equipamiento y estéticas) o el Ford Puma Futura (con tapicería de cuero y
colores exclusivos).
FOCUS (1998, 2004)
Los tres modelos son de Rietze, y su realización es muy fiel al original. También existe la variante familiar pero esa no la tenemos, al igual que pasa con el Mondeo.
El Ford
Focus es un automóvil de turismo del segmento C
producido por el fabricante estadounidense Ford Motor Company desde el año 1998 y vendido
en casi todo el mundo.
Fue lanzado
en 1998 en Europa,
y en 2000 en Norteamérica. Desde entonces, se convirtió en el automóvil más
vendido del Reino Unido. En enero de 2005 fue lanzada la segunda
generación del Focus, mientras que Estados Unidos recibió una versión
reestilizada de la primera generación. En 2001 y 2002 el Focus fue el automóvil
más vendido del mundo.
Al igual que
sus predecesores, el Ford Escort y el Ford Laser,
el Focus tiene motor delantero transversal y tracción delantera. El Focus
existe con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de dos y
cuatro puertas, familiar
de cinco puertas y descapotable de dos puertas. El Ford C-Max
es un monovolumen
basado en la segunda generación del Focus.
Primera generación (1998-2004)
Primera generación
|
|
Período
|
1998-2004
|
Carrocerías
|
|
Largo / ancho
/ alto / batalla |
Sedán: 4380-4450 / 1700 / 1440 / 2615 mm
Hatchback: 4175-4280 / 1700 / 1440 / 2615 mm Familiar: 4455-4530 / 1700 / 1460 / 2615 mm |
Primera generación (Reestilización de América del
Norte)
|
|
Período
|
2007-presente
|
Carrocerías
|
|
Largo / ancho
/ alto / batalla |
4445 /
1725 / 1490 / 2615 mm
|
Llamado
CW170 durante su desarrollo, y brevemente conocido como Ford Fusión por algunos
contratistas de Ford, el Focus original tomó su nombre definitivo de un
prototipo del carrocero Ghia
que fuera mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra de
1991.
Ciertos
elementos del diseño del Focus, como las luces traseras elevadas, se habían
visto en prototipos anteriores de Ford. El Focus continuó el estilo de diseño
"New Edge", estrenado en el Ford Ka de 1996
y en el Ford Cougar de 1998, que generó
reacciones polarizantes en el público y la prensa. El diseño del interior del
automóvil también era radical, destacándose por tener muchas curvas y líneas
amplias.
Con la
recién estrenada plataforma Ford CD170, el Focus poseía una suspensión trasera
multibrazo totalmente independiente, derivada de la utilizada en la versión
familiar del Ford Mondeo.
La primera
generación del Focus recibió cuatro estrellas de cinco en la prueba de
protección a adultos en choques de EuroNCAP (11
puntos de 16 en el choque frontal, y 15 de 16 en el choque lateral). En
Australia, el Ford Focus 2002-2004 fue evaluado en la "Used Car Safety
Ratings 2006" y consiguió un nivel de protección "media" para sus
ocupantes en caso de choques.
El Focus I
se ha producido en Saarlouis (Alemania), Hermosillo (México)
-versión norteamericana-, Almusafes (España), Santa
Rosa (Filipinas), General Pacheco (Argentina), Sudáfrica,
Chungli (Taiwán),
Chongqing (China),
San
Petersburgo (Rusia)
y en Valencia (Venezuela).
Motores
Los motores
disponible eran las ya conocidas unidades SEFI de 1.9 Litros, utilizadas en el
Escort y en el Contour de cuatro cilindros, y los Zetec 1.8 y 2.0 litros de la
familia Mondeo/Contour además de las unidades Zetec-SE 1.4 y 1.6 litros del
Fiesta y el Puma, que utilizaban el gasoil Endura (desarrollado para los viejos
motores Deutz que Ford había estado usando desde los años 1980), aunque las
unidades Duratorq los sustituyeron en 2002. El SVT Y ST170 usaron una versión
de 168 CV con válvulas variables, que era una variable del motor Zetec 2.0
L; mientras el RS usó una versión con turbo de 212 CV del mismo motor,
pero sin válvulas variables.
Norteamérica
Europa y otros mercados
Versiones deportivas
ST170
Después del
lanzamiento del modelo SVT en el año 2002, se lanzó una versión especial del
Focus europeo. El ST170 incorporaba un motor gasolina Zetec de 2.0 litros de
cilindrada y 170 CV de potencia máxima, el mismo del Focus SVT
norteamericano. Entre el equipamiento específico del ST170 se destacan llantas
de aleación de 17 pulgadas y una caja de cambios de seis marchas. Las versiones
australianas se dotaron de un kit de carrocería específico, un alerón y
calcomanías de ST170 en los cuartos traseros.
RS
En 2002 Ford
decidió realizar una versión deportiva más radical que el ST170. Usando una
versión del motor Zetec 2.0 litros con turbocompresor,
pero sin el sistema de admisión variable, el RS produjo un mínimo de
212 CV y unos 230 lb·ft de torque. Al igual que los otros Focus, el
RS es un tracción delantera.
El Focus RS
se destacó por un único parachoques delantero (necesario para canalizar el aire
al intercooler), pasos de rueda más amplios y parachoques trasero para abarcar
las más amplias pistas. Mecánicamente, el modelo estaba mejorado en todas las
áreas y mucho más hecho a la medida que el SVT/ST170 y el cambio más notable
fue la incorporación de un diferencial Quaife para hacer el coche más directo,
sensible y controlar la potencia más precisamente. La dirección era más rápida
mientras los frenos se destacaron por tener discos más grandes (desarrollado
especialmente para las llantas de aleación de 18 pulgadas). El RS se dejó de producir
en el año 2004.
Rediseño de 2001 (Europa)
En 2001 la
versión europea fue sutilmente remozada, recibiendo un nuevo diseño de
parrilla, faros delanteros con intermitencias integradas (aunque con la misma
forma) y nuevos parachoques delanteros y traseros. El interior fue revisado
ligeramente, aunque el tablero de mandos y palanca de cambios son los mismos.
Se introdujeron nuevos elementos de equipamiento, como faros de xenón, y una
mayor insonorización en las motorizaciones Diesel. en el mercado sueco, el
motor Zetec de 1.6 litros se pasó a ofrecer en una variante que podía usar
tanto gasolina como etanol. Esta versión está todavía disponible
en algunos países, a pesar de la comercialización de la segunda generación del
Focus.
Rediseño de 2008 (América del Norte)
En el Salón del Automóvil de Detroit de
2008 se presentó una reestilización profunda del Focus. La parrilla delantera
de tres barras cromadas imita a las de sus hermanos en la gama de América del
Norte. Los laterales poseen pliegues marcados, y una salida de aire entre las
ruedas delanteras y la puerta delantera. Se eliminaron las carrocerías
hatchback y familiar, y se agregó una cupé de dos
puertas. El único motor es un motor gasolina de 2.3 litros y 140 CV.
Segunda generación (2004-2009)
Segunda generación
|
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Período
|
2004-2009
|
Carrocerías
|
Descapotable
dos puertas
Hatchback tres y cinco puertas Sedán cuatro puertas Familiar cinco puertas |
Largo / ancho
/ alto / batalla |
Descapotable:
4510 / 1835 / 1450 / 2640 mm Hatchback: 4340 / 1840 / 1500 / 2640 mm Sedán: 4490 / 1840 / 1495 / 2640 mm Familiar: 4470 / 1840 / 1500 / 2640 mm |
Relacionado
|
La segunda
generación del Focus (código de fabricación: C307) fue presentada como prototipo en el Salón del Automóvil de
Beijing a mediados de 2004 y lanzada oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 2004
con carrocerías hatchback y familiar. En ese salón también se presentó el
"Focus Vignale Concept", un prototipo con carrocería descapotable
de techo rígido de dos piezas, que fue puesto a la venta en octubre de 2006 con
el nombre "Focus Coupé-Cabriolet". El sedán fue lanzado a mediados de
2005.
Diseño e ingeniería
El Focus II
usa la plataforma Ford C1 que es compartida con el Volvo S40 y
C70, el Mazda 3
y el Ford
C-Max; éste último es un monovolumen de cinco plazas basado en el Focus. El
esquema de suspensión fue mantenido casi inalterado con respecto al Focus I.
El Focus II
es más grande que su precursor con 25 mm más de distancia entre ejes,
168 mm más largo, 8 mm más alto y 138 mm más amplio. Por
consiguiente el interior y el espacio de bota han aumentado. Nuevas tecnologías
incluyen, según versiones, un sistema de entrada sin llaves, un parabrisas que
refleja la luz solar, la iluminación de frente adaptable, Bluetooth
manos libres para el teléfono y control de voz para el audio, el teléfono y los
sistemas de control del aire acondicionado.
También se
puede elegir entre una caja manual Durashift de seis velocidades, la
transmisión automática Durashift de cuatro velocidades o la totalmente nueva
transmisión avanzada manual Durashift o solamente la manual estándar. En 2008,
Ford incorporó una nueva caja de cambios de doble embrague
semiautomática denominada PowerShift (Similar a la DSG de Volkswagen).
Estilísticamente,
la segunda generación toma el tema de diseño "New Edge" actualizado,
siguiendo el camino del Mondeo III y el Fiesta. El Focus II usa algunos rasgos
estilísticos de la propuesta alternativa del Focus I que no se habían usado en
el modelo final.
Fabricación
El Focus
II para el mercado europeo se fabricaba en la planta del Almussafes,
en Valencia,
España, y
en la planta de Saarlouis, Alemania. El Focus II también es construido en Sudáfrica
para el mercado el local y para Australia así como Nueva
Zelanda. Desde 2008, el Focus II es fabricado también en Argentina,
para el mercado local y del Mercosur.
Seguridad
El Focus II
recibió cinco estrellas de cinco en la prueba de protección a adultos en
choques de EuroNCAP, con puntaje perfecto para la prueba de impacto delantero.
Motores
La gama de
motores gasolina para el Focus II es una mezcla de viejos y nuevos. Los motores
de 1.4 y 1.6 litros Zetec-SE, con bloque de aluminio, realizados por Yamaha y utilizados en el Focus I, fueron
revisados y renombrados Duratec; ahora desarrollan una potencia máxima de 90 y
100 CV. El 1.6 litros también se ofrece con un sistema de distribución
variable, y desarrolla 114 CV. Los motores de gasolina Zetec de 1.8 y 2.0
litros del Focus I también fueron actualizados y renombrados Duratec-HE.
Finalmente, existe un cinco cilindros en línea de 2.5 litros con turbocompresor
e intercooler de 225 CV, asociado al nivel de equipamiento deportivo ST.
Los motores
diésel Duratorq de 1.6 litros de 90 CV y 109 CV fueron desarrollados
por el Grupo
PSA, el motor diésel Duratorq de 1.8 litros y 115 CV fue transferido
del modelo anterior, y el PSA DW10 diésel de 2.0 litros del Grupo PSA alcanza
136 CV de potencia máxima (esta unidad es diferente a la usada en el
Mondeo).
También
existe un motor ecológico de 1.8 litros Flexifuel de 125 CV preparado para
utilizar mezcla de Bioethanol E85 (85% Bioethanol, 15% Gasolina) y si la mezcla
no está disponible, permite utilizar gasolina clásica.
En el Salón del Automóvil de Frankfurt
de 2007 se presentó un Focus reestilizado. La mayor parte de cambios son de
orden estético, y en la calidad de algunos materiales, manteniéndose la misma
mecánica. El frontal es totalmente distinto con una parrilla trapezoidal,
siguiendo la línea de diseño "Kinetic Design" del Ford Mondeo
III, Ford
Galaxy II y Ford S-Max. Las luces traseras tienen el mismo contorno
exterior pero una disposición interna de los focos, mientras que los laterales
tienen líneas más marcadas. También se ha mejorado la seguridad, incluyendo
ahora de serie el control de estabilidad ESP.
El Focus II
reestilizado se comenzó a fabricar el 3 de diciembre en Saarlouis
(carrocerías de tres puertas y familiar) y el 2 de enero en Almusafes (Valencia, España)(carrocerías
de cuatro y cinco puertas), comercializándose a partir del 20 de enero de 2008.1 Para América
del Sur es fabricado en Argentina, excépto para Chile donde se
importa desde Estados Unidos.
Tercera generación
Tercera generación
|
|
Período
|
2010-presente
|
Carrocerías
|
Descapotable
dos puertas
Hatchback tres y cinco puertas Sedán cuatro puertas Familiar cinco puertas |
Relacionado
|
Se presentó
en el Salón del Automóvil de Ginebra de
2010 en las versiones sedán, hatchback 5 puertas y familiar.
Saldrá a la venta en Europa a finales de 2010 y en Estados Unidos a principios
de 2011. La versión coupé se presentará en el Salón del Automóvil de París de 2010 y
la versión descapotable se presentará en el año 2011.2
Ford debutó
con el vehículo todo-eléctrico Ford Focus Electric3 en el Consumer Electronics Show de 2011 para
competir con el Nissan Leaf y el Chevrolet
Volt. Tendrá un precio aproximado de $39,200, alimentado por baterías de
litio ion de 23 kWh, con un tiempo de aproximadamente 4 horas para cargarlas
completamente en un enchufe de 240 voltios.4
Al parecer
es un coche muy innovador, pues cuenta con sistema auto-stop, parrilla
regulable para obtener menos resistencia al aire y controla la velocidad en
cada una de las 4 ruedas dependiendo de la situación en la que se encuentre
para volverse más cómodo y gastar menos neumáticos. Es el único coche en su
clase que tiene esas características. Sus consumos son ínfimas, con 3,7 litros
a los 100 para el motor más frugal.5
Se ofrece en
versiones S, SE, SEL y SEL Plus en carrocerías sedan y hatchback con motores de
2.0 .Ti-VCT de 4 cilindros con 160 h.p. gracias a un sistema denominado Twin
independent Variable Cam Timing -sincronizaciòn variable del árbol de levas- y
esta disponible con transmisión manual o automática PowerShift de 6 velocidades
y doble embrague con un sistema de cambios SelectShift. La suspensión ha sido
modificada para darle un nuevo manejo totalmente deportivo.
La nueva
Dirección Electrónica Asistida (EPAS) se ajusta automáticamente para ofrecer
una respuesta precisa a alta velocidad y una maniobrabilidad óptima a bajas
velocidades cuando es necesario. Su tecnología Compensación Pull-Drift mide constantemente
el movimiento del volante, se adapta a las condiciones de la carretera y ayuda
a compensar los cambios direccionales leves causados por superficies desparejas
o vientos cruzados constantes. Mejorando la respuesta y dando como resultado un
control superior. También se a agregado un sistema de control de torque
vectorial: En una curva, las fuerzas G transfieren más tracción a los
neumáticos exteriores que a los interiores. El nuevo sistema denominado Torque
Vectoring Control aprovecha esto transfiriendo torsión a las ruedas con más
agarre. Prácticamente elimina el subviraje, forzando al tren delantero a
adherirse al interior de cada curva. Nueva tecnología disponible generalmente
sólo en vehículos premium, creara una conexión con la carretera que se
convertirá en un hábito.
El Control
de Estabilidad Electrónico (ESC) AdvanceTrac® con frenos antibloqueo (ABS) es
estándar en todos los Ford Focus de nueva generación. Este sistema de
vanguardia monitorea continuamente las condiciones del camino y las respuestas
del conductor, luego ajusta la potencia del motor y aplica los frenos ABS para
mantener todas las ruedas firmemente plantadas. El ESC ofrece más confianza al
ágil manejo que esperas de un Ford Focus.
El Focus
2012 emana energía con las líneas deportivas en forma de Z de la carrocería.
este diseño cinético conjuga con los faros de halogeno en acabados de ojo de
dragón. Una infusión de acero al boro de altísima resistencia refuerza la
estructura de la carrocería del nuevo Focus, lo que brinda protección mientras
reduce el peso. Es hasta cuatro veces más fuerte que el acero de alta
resistencia normal. Reducir el peso es otra forma de mejorar el consumo de
combustible. El acero al boro nos permite hacer eso mientras se mantiene la
seguridad.
El Focus 2012
tiene 11 colores diferentes con una pintura que es más ecológica que la mayoría
usada actualmente. Eso se debe al proceso denominado 3-Wet que reduce la
cantidad de contaminantes que se generan en comparación con los talleres de
pintura convencionales. Se aplica imprimador, base y esmalte uno tras otro sin
intervención manual y mientras las tres capas todavía están húmedas. El acabado
final se logra aplicando una capa transparente entintada premium o tricapa
metalizada ultra premium.
Ford Focus WRC
El Focus ha
sido utilizado en numerosos campeonatos de rally y de turismos, como el TC2000 y el Campeonato Británico de Turismos.
El Focus WRC debutó en el Campeonato Mundial de Rally en la
temporada 1998, en la que ganó dos carreras. Desde entonces, fue utilizado por
pilotos como Colin McRae, Carlos
Sainz, Markko Märtin y Marcus
Grönholm logrando un total de 44 victorias. El equipo oficial Ford logró el título de
equipos en 2006 y 2007. Fue sustituido en 2011 por el Ford Fiesta RS WRC.
CROWN VICTORIA (1998, 2005)
La I Generación es de Busch, y que sepamos este modelo, que corresponde al que utilizaban los televisivos Madler y Scally en expediente X, nunca lo tuvo praliné en catálogo. Su realización es sobresaliente
La II generación de 2005 es de Model Power y su relación calidad-precio es altísima. Se trata de un modelo americano que no ha hecho ningún otro fabricante.
El Ford Crown Victoria es un automóvil tamaño completo de Ford, fabricado por la Ford Motor Company en Estados Unidos y en Canadá, el primero de estos coches en salir al mercado automotriz fue producido en el año 1955 en Estados Unidos y a partir del año 1992 se fabrica en la planta automotriz de Ford en Canadá.
Es un
vehículo muy utilizado en Estados Unidos como Taxi (el famoso de Nueva York)
o como coche de policía entre otros.
Crown victoria
Historia
Los primeros
Ford Crown Victoria se produjeron a mediados del año 1955 y hasta el año 1956,
en Estados Unidos, posteriormente se volvió a fabricar un vehículo con este
nombre en el año 1992 en la fábrica de Ford en Canadá, llamada St. Thomas Assembly, en la
actualidad de la década del año 2010, se continúan desarrollando estos modelos
de Ford. A partir del año 2008, solo se fabrican como coches de flota, para la
policía, para taxis y para coches de alquiler, los que son incorporados a los
mercados de Estados Unidos, Canadá y México principalmente. Este modelo de Ford
es muy apreciado por su motor V8, por su tracción trasera y por estar montado sobre un chasis, lo que
permite hacerle reparaciones económicas. En la actualidad de la década del año
2010 comparte su plataforma y componentes con el Lincoln Town Car , fabricado en Estados Unidos
por la Ford Motor Company, anteriormente en el año 1979
- 1980 sobre la plataforma del Ford Crown Victoria de Canadá, se fabrico en
Estados Unidos un modelo que se llamo Ford Panther, luego paso a llamarse
Ford LTD Landau y En el año 1983
- 1991 se fabrico sobre la misma plataforma el Ford Granada.
En 2012 se
deja de fabricar, coincidiendo con el contrato establecido por la ciudad de Nueva York,
para que a partir de 2013 fabrique los taxis, en exlusiva, durante la próxima
década con la fuergoneta NV200.
Generaciones
GALAXY (1995,2000)
Los modelos son de Rietze y de Herpa, y se supone son dos generaciones distintas.
Aunque los dos están bien acabados prefiero el de Herpa. La de rietze respondería a 2000 y la de Herpa a 1995.
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Sobre el Ford Galaxy
argentino, véase Ford Galaxy/Versailles/Volkswagen
Passat.
Ford
Galaxy
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Fabricante
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Período
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1991-presente
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Tipo
|
|
Segmento
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Carrocerías
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Monovolumen
cinco puertas
|
Configuración
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Motor delantero transversal,
tracción delantera
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Relacionado
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Similares
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Primera generación (1996-2008)
La primera generación del Galaxy fue desarrollada en colaboración con el Grupo Volkswagen, que creó dos modelos idénticos, los Volkswagen Sharan y SEAT Alhambra. Los tres fueron fabricados en Palmela, Portugal, y las diferencias entre ellos se encontraban en el frontal, la trasera, el interior y el equipamiento.La mayoría de los motores del Galaxy eran del Grupo Volkswagen: un Diesel de cuatro cilindros y 1.9 litros de cilindrada de entre 90 y 130 CV de potencia máxima, y un V6 gasolina de 2,8 litros, inicialmente de dos válvulas por cilindro y 174 CV y luego de cuatro válvulas por cilindro y 204 CV. Los gasolina menos potentes eran de origen Ford, los 2,0 litros y 2,3 litros de cuatro válvulas por cilindro.
Segunda generación (2008-presente)
La segunda generación del Galaxy fue presentada al público en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008 y puesta a la venta en marzo de ese año. Comparte su plataforma y motores con el Ford Mondeo, un turismo, y el Ford S-Max, también un monovolumen del segmento D; los tres son fabricados en Genk, Bélgica.Sus motores son de cuatro cilindros en línea y diseñados por Ford. Los gasolina son un 1,8 litros de cilindrada y 100 ó 125 CV de potencia máxima, y un 2,0 litros de 145 CV. Los Diesel son un 1,8 litros de dos válvulas por cilindro y 125 CV de potencia máxima, un 2,0 litros de cuatro válvulas por cilindro y 130 ó 140 CV, y un 2,2 litros de 175 CV, todos ellos con turbocompresor de geometría variable, intercooler e inyección directa por conducto común.
GT (2005)
El modelo es de Ricko y bueno, ya sabéis que aquí somos seguidores de ésta marca porque elige modelos originales y además sus acabados son espectaculares. Este es otro ejemplo de lo que digo.
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Ford
GT
|
|
Empresa matriz
|
Ford Motor Company
|
Fabricante
|
|
Período
|
2003-2006
|
Tipo
|
|
Carrocerías
|
Cupé dos puertas
|
Configuración
|
Motor central trasero y
tracción trasera
|
Largo / ancho
/ alto / batalla |
4640 / 1950 / 1130 / 2710 mm
|
Peso
|
1581 kg
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Similares
|
Ferrari Enzo
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Desarrollo
El Ford GT comenzó como un prototipo diseñado en previsión del centenario de la marca automotriz y como parte de su campaña para exhibir y reactivar su "patrimonio" de nombres como el Ford Mustang y el Ford Thunderbird. En 1995, durante el Detroit Auto Show, el concepto del rejuvenecido Ford GT 90 fue mostrado al público. En el salón del automóvil de 2002, Ford dio a conocer un nuevo concepto sobre el GT40. Camilo Pardo, jefe de estudio de la Ford del "Living Legends", se acredita como el jefe de rediseño del GT y trabajó bajo la dirección de J. Mays.El GT es similar en apariencia al coche original Ford GT40, pero más largo, más ancho y 76 mm (3 pulgadas) más alto que el original de 100 cm (40 pulgadas), y como resultado, entre los nombres posibles fue el de GT43. Aunque los coches son aparentemente relacionados estructuralmente, no existe ninguna similitud salvo la apariencia entre el modelo GT moderno y el modelo de 1960, el GT40 del cual fue la inspiración. En todo caso, ambos comparten en su origen el objetivo de superar en prestaciones un conducción a los ferrari comparables de sus épocas. El objetivo cumplido del Ford GT fue superar al Ferrari 360 Challenge Stradale. Tres prototipos de coches para su producción se mostraron en 2003 como parte del centenario de Ford, y la entrega de la producción del nuevo Ford GT comenzó en el otoño del 2004. Una compañía de Ingeniería británica, Safir, construyó el rejuvenecido GT40 descontinuado en la década de 1980, y cuya propiedad del diseño del "GT40" original en esas epocas. Cuando terminó la producción, las ultimas piezas del montaje del vehículo, su utillaje, así como el modelo de diseño de la marca, fue comprado por una pequeña compañía en Ohio Repuestos Safir GT40. Esta compañía autorizó la utilización del "GT40" cuya marca fue concedida aFord para la demostración inicial en 2002. Cuando Ford decidió que entrara en producción el vehículo, las negociaciones entre las dos empresas que habían fracasado. La producción de dichos automóviles no llevarían aún la insignia del GT40.
Producción y ventas
El GT se produjo sus respectivos modelos para el 2005 y 2006, con los primeros clientes al hacerse cargo en agosto de 2004. El GT inició su montaje con los sistemas Mayflower en el vehículo en Norwalk, Ohio, y fue ensamblado y pintado enteramente a mano por Saleen Special Vehicles en sus instalaciones de Troy, Michigan. El GT es impulsado por un motor fabricado en la planta de Ford Motor en Romeo, Michigan. La instalación del motor y la caja de cambios manual de 6 velocidades y el acabado interior estuvo a cargo de la SVT de Ford durante su construcción en la planta de Wixom, Michigan. De los 4.500 GT previstos inicialmente, 101 fueron destinados para su exportación a Europa a partir de finales del 2005, siendo pre-asignadas esas pocas unidades a compromisos del fabricante con personalidades de diversos ámbitos (el corredor de F1 Jenson Button fue uno de los privilegiados). Otros 200 de la producción de 2006 fueron destinados para la venta exclusiva en Canadá, que debido a la normativa específica de ese país tienen una modificación en el paragolpes trasero. La producción concluyó en 2006 sin alcanzar a la cantidad inicialmente prevista. Aproximadamente 550 coches fueron construidos en 2004, casi 1.900 en 2005, y poco más de 1.600 en 2006, para un total de 4.038. Los últimos 11 coches fabricados por Mayflower fueron desmontados, y los marcos y los paneles de la carrocería fueron vendidos como repuestos.Como ocurrió con muchos vehículos exóticos, cuando el Ford GT fue lanzado por primera vez, la demanda superó la oferta, y los coches vendidos inicialmente fueron a precios superiores. La primera venta privada de Ford con motor de coche deportivo se completó a mediados del 4 de agosto de 2004, cuando el ex ejecutivo de Microsoft, Jon Shirley hizo la entrega del Ford Midnight Blue GT en 2005. Shirley había ganado el derecho para comprar la primera producción del Ford GT (con chasis # 10) en una subasta benéfica en el Pebble Beach Concours d'Elegance después de que la licitación de la subasta lo subastó en más de 557.000 dólares. Algunos otros coches al principio fueron vendidos en US$100.000 dólares más respecto al precio de venta sugerido de $US 139.995 doláres sin extras y antes de transporte e impuestos (Ford aumentó el precio sugerido de $US149,995 sin extras y antes de transporte e impuestos el 1 de julio de 2005). Los coches opcionales disponibles incluyen un sistema de sonido McIntosh, franjas de competición pintadas a mano, pinzas de freno rojo o gris (negro de serie), y llantas de aleación BBS forjadas más ligeras, agregándole un adicional de $ 13.500 al MSRP. La campaña de producción del modelo GT fue de 4.038 coches, terminandose para el año 2006 el 21 de septiembre de 2006, por debajo de los 4.500 previstos inicialmente. La planta de Wixom paró la producción de todos los modelos hasta 31 de mayo de 2007. Las ventas de la GT continuaron en 2007, con de los coches de los concesionarios que obtuvieron unidades en el sorteo que realizó el fabricante. El coche apareció en la portada del videojuego Gran Turismo 4. Con una producción tan limitada tanto en unidades como en años de comercialización, el Ford GT, sucesor del GT40, se ha convertido ya en un clásico objeto de deseo para coleccionistas.
Rendimiento e ingeniería
El Ford GT cuenta con muchas tecnologías nuevas y únicas, incluyendo una estructura superplástica formada por los paneles para la carrocería de aluminio, unidas en un despliegue para los paneles del piso, y una soldadura por fricción para el túnel central, siendo este unido por un tanque de gas, y con un sistema de inyección de combustible sin tapón, y con una sola pieza para los paneles de las puertas, y una cubierta del motor de aluminio con una sola pieza de fibra de carbono para el panel interior.Los frenos son de cuatro pistones de aluminio Brembo con pinzas perforadas y rotores ventilados en las cuatro esquinas. Cuando la cubierta trasera se abre, los componentes de la suspensión trasera y el motor son visibles. La mitad del motor de 5.4 Litros de estructura modular V8 es completamente de aluminio, del tipo Lysholm de doble husillo para la sobrealimentación. Cuenta con un montaje forjado de rotación situado en un bloque de aluminio diseñado específicamente para el programa del GT. Un sistema de cárter seco se utiliza para la lubricación, lo que permite que el motor esté ubicado bajo en el marco del coche. El motor DOHC de con cabezas de 4 válvulas son una revisión del modelo del año 2000 de las cabezas del Ford Mustang SVT Cobra R, haciendo de los cilindros (que posee un ligero aumento del grosor de la pared de fundición en el puerto de escape). Los árboles de levas tienen especificaciones únicas, con mayor elevación y duración que las que se encuentran en el Shelby GT 500 o los modelos de 2003-2004 del Ford Mustang SVT Cobra. La potencia teórica es de al menos 550 CV (410 kW 558 CV), a 6500 rpm y genera un par de 500 ft· lbf (678 Nm) a 3750 rpm, aunque dependiendo del octanaje del combustible y de la altitud la potencia que desarrolla el motor de serie puede incluso superar los 600 CV. Tiene una transmisión manual de seis velocidades, y está equipado con un diferencial con auto bloqueo.
Rendimiento
Ford GT1
El Ford GT1 es una versión de carreras desarrollada por Matech Concepts para competir y cumplir con las normas del Campeonato FIA GT1. El debut oficial en carrera del Ford GT1 coincidió con el inicio de la temporada 2009 del Campeonato FIA GT en Silverstone. Para la temporada 2010 del campeonato del mundo de FIA GT1 cuatro coches fueron equipados por dos equipos: Matech y Marc VDS. Tres Ford GT1 compitieron en la edición de 2010 de las 24 horas de Le Mans, con dos de estos coches (el #70 bajo la supervisión del equipo Marc VDS y y el #61 conducido por Matech Concepts), pero lamentablemente tuvieron percanses motrices que los obligaron a retirarse tempranamente. El tercer coche se retiró después de la carrera.Ford GTX1
En noviembre de 2005 el Ford GTX1, un versión roadster del Ford GT, fue presentado en Las Vegas . El Grupo de Diseño Genaddi realizó la conversión $US 48.000 dólares. en cuanto al mercado de accesorios. Se incluyen las actualizaciones opcionales como el rendimiento de la suspensión, los frenos y la aerodinámica, así como un supercargador mejorado y un sistema de escape que aumentó la potencia a 700 CV (520 kW 710 CV). Los planes fueron puestos para la modernización y fabricación de 600 de estos coches. Los 500 Ford GTX1 y 100 para la edición especial color naranja Sema en Valencia, pero sólo 38 en total recibieron la orden y la producción terminó en agosto de 2008.KA (1996, 2009)
La I generación es de Rietze y está muy bien realizada. La II generación es de Schuco, y es uno de esos modelos que aunque sean en metal queremos contar con ellos en nuestra colección. Su calidad-precio es muy alta.
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Ford
Ka
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Fabricante
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Período
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1996-presente
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Tipo
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Configuración
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Motor delantero transversal,
tracción delantera
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Primera generación (1996-2008)
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Primera
generación
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Período
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1996-2008
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Segmento
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Carrocerías
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Largo / ancho
/ alto / batalla |
Hatchback:
3620 / 1640 / 1415 / 2450 mm Descapotable: 3650 / 1695 / 1335 / 2450 mm |
Se ofrecía inicialmente con una carrocería hatchback de tres puertas. En 2003 se lanzó el StreetKa, una versión descapotable de dos plazas con techo de lona. El Ka está disponible con cuatro motores de gasolina de cuatro cilindros en línea: un Endura-E de 1.3 litros de cilindrada y 60 CV de potencia máxima, un Duratec de 1.3 litros y 68 CV, un Zetec RoCam de 1.0 litros y 65 CV, y un Zetec RoCam de 1.6 litros y 95 CV.
Segunda generación: América del Sur (2008-presente)
Segunda
generación (América del Sur)
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Período
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2008-presente
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Segmento
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Largo / ancho
/ alto / batalla |
3835 / 1640 / 1420 /
2450 mm
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Para aumentar el espacio en las plazas traseras y poder acomodar un quinto pasajero, el techo del Ka tiene una caída menos pronunciada, la luneta trasera es mucho más vertical, y el voladizo trasero es mayor. Debido a sus nuevas dimensiones, el Ka pasó a posicionarse en el segmento B, de la misma manera que sus rivales directos Chevrolet Celta, Fiat Uno, Fiat Palio Fire, Peugeot 206, Renault Clio y Volkswagen Gol IV, contra los cuales ya competía en precio.
El Ka se ofrece únicamente con carrocería hatchback de tres puertas, y con los mismos motores Zetec RoCam de 1.0 y 1.6 litros de cilindrada. En Brasil, ambos pueden funcionar con gasolina y etanol en cualquier mezcla; desarrollan respectivamente 70/73 CV y 102/110 CV (gasolina y etanol).
Segunda generación: Europa (2009-presente)
Segunda
generación (Europa)
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Período
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2009-Presente
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Fábricas
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Segmento
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Carrocerías
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Hatchback
tres puertas
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Largo / ancho
/ alto / batalla |
3620 / 1658 / 1506 /
2300 mm
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El nuevo Ka es más algo corto y alto que su antecesor. Su diseño se asemeja al del Ford Fiesta a lanzarse casi al mismo tiempo. Sin embargo, a diferencia de los otros modelos de Ford que llevan el "diseño cinético", el Ka carece de parrilla, por lo cual la única abertura frontal se ubica en el paragolpes, por debajo de la altura de los faros delanteros.
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