DAF DAFFODIL
El modelo en 1/87 corresponde a EKO y TOYEKO también lo tiene en su catálogo, la calidad ya se conoce, pero es una miniatura muy curiosa realizada exclusivamente por la casa española, que sepamos no hay otra marca que cuente con este modelo a esta misma escala.
Del modelo 600 al modelo 33
En 1959, siete años después del inicio de
la producción de los camiones DAF, DAF empezó la producción de coches de
pasajeros.
El primer coche que entró en producción
fue el modelo "600". Este modelo, también conocido como "Tipo Uno", era un
diseño del ingeniero holandés Van Den Brink e incorporaba algunas tecnologías
muy innovadoras. La más importante era la transmisión "Variomatic", una
transmisión automática que no tenía ningún engranaje real.
El DAF 600 incorporaba el motor de 4
cilindros refrigerado por aire del Citroën 2 CV. Este motor de 22 hp funcionaba
a 4000 rpm y alcanzaba una velocidad máxima de 90 Km/h.
Entre 1959 y 1963 se construyeron 30.563
unidades del DAF 600.
En 1961 apareció una versión mejorada del
DAF 600, denominada DAF 750 que disponía de un motor de 746 cc. Hasta 1963
fueron vendidas 16.767 unidades.
En 1961 también apareció el modelo "Daffodil
30": una versión lujosa del DAF 750 con la carrocería levemente revisada de la
cual se vendieron 23.045 unidades.
En 1963 todos los modelos fueron
sustituidos por el nuevo “Daffodil 31” (una contracción de las palabras DAF y
Krokodil, nombre holandes del cocodrilo, inspirandose por la apariencia del
frontal del coche).
El Daffolid 31 era una versión mejorada
del 30 y se vendieron 56.200 unidades hasta que fue sustituido por el Daffodil
32 en 1965.
El Daffodil 32, era para variar, una
versión mejorada del modelo 31 y se vendieron 53.674 unidades hasta 1967. Se
fabricaron también unas 500 unidades del Daffodil 32 S (Deportivo construido
solamente en 1966 con un motor potenciado de 36 hp a 4500 rpm).
El final de esta saga de modelos se
materializó en el DAF 33 que fue introducido en 1967 y que fue producido hasta
1974.
Las líneas de la carrocería del DAF 600
original eran mucho más visibles en este modelo, pero sus dimensiones habían
crecido. El DAF 33 disponía de un motor de 2 cilindros de 746 cc refrigerado por
aire y producía 32 hp a 4200 rpm. Su peso era de 660 kilogramos, tenía una
longitud de 3610 milímetros, una anchura de 1440 milímetros y una altura de 1380
milímetros. La velocidad máxima era de 112 Km/h y aceleraba de 0 a 80 Km/h en 17
segundos (El DAF 600 original necesitaba 33 segundos para conseguirlo).
El DAF 33 fue la versión más vendida de esta serie, se produjeron 131.621
unidades.
Del modelo 44 al modelo 66
En 1966, siete años después del inicio de
la producción de coches de pasajeros en DAF, se decidió ampliar su gama con un
modelo más espacioso. Para obtener un coche aceptado internacionalmente, DAF
utilizó los servicios del diseñador italiano Giovanni Michelotti. En la segunda
mitad de los años 60 Michelotti estaba en la cumbre de su carrera tras sus
diseños para Triumph y BMW.
El nuevo coche fue llamado DAF 44. Este
nuevo coche era más moderno pero sin duda éste no fue el mejor trabajo de
Michelotti. El DAF 44 fue producido desde 1966 hasta 1974 y se fabricaron
167.902 unidades.
En 1967 fue introducido el DAF 55.
Compartía la carrocería y el chasis con los 44, pero disponía de un motor
Renault más moderno de 4 cilindros y era más lujoso. La primera tentativa de DAF
para cambiar la imagen de la marca fue la introducción casi simultánea con el 55
Sedan del modelo 55 Coupe, dirigido al público joven. El DAF 55 fue producido
desde 1967 hasta 1972, y se fabricaron 153.263 unidades.
Como segunda tentativa para rejuvenecer la
imagen de la marca se fabricó también una versión deportiva denominada 55
Marathon. El DAF 55 Marathon disponía de un motor de 63 hp a 5600 rpm y
alcanzaba los 145 Km/h. Entre 1971 y 1972 se produjeron 10.967 unidades de este
modelo.
En 1972 el DAF 55 fue sustituido por el
DAF 66. Los 66 eran una versión más estilizada de los 55. El DAF 66 fue
producido desde 1972 hasta 1975, y se fabricaron 101.967 unidades.
El final
Las instalaciones de producción de coches
de pasajeros de la DAF fueron vendidas a Volvo en 1975, por lo que el DAF 600
original y todas sus versiones posteriores hasta la 33 fueron los puntales
principales de la producción de coches de pasajeros de la DAF.
Aunque esos coches se vendieron
relativamente bien, nunca se comercializaron a nivel internacional. Aunque el
sistema de transmisión “Variomatic” su punto fuerte debido a su fiabilidad y
fácil mantenimiento, nunca pudo competir con otros modelos tan populares como el
“escarabajo” de VW, el Renault 4, el Austin mini y otros pequeños coches tan
populares en aquella época. No obstante, se trataba de un coche característico
que tenía una clientela muy leal por su comodidad. La mala fama le acompañó
porque a menudo era conducido por hombres mayores y mujeres que no conducían
excesivamente bien, y en aquella época le dio una imagen embotada y
desagradable.
A finales de 1975 con el control de DAF
asumido repentinamente por Volvo, los suecos deseaban introducirse en el mercado
del coche pequeño para complementar la oferta de su gama de modelos. DAF por
otro lado no tenía tesorería disponible para desarrollar un sucesor competitivo
de las series 55/66.
Debido a esto, se efectuó un reparto entre
Volvo y el Gobierno Holandés (accionista importante de la DAF) que
permitió que Volvo construyera los DAF en la propia fábrica de DAF bajo su
propio nombre. La fábrica fue denominada Nedcar y el Gobierno Holandés continuó
siendo accionista para cerciorarse de que Volvo no transfería la producción a
sus propias fábricas, amparando así a los trabajadores de la DAF.
Los derechos de la transmisión
“Variomatic” fueron apartados de este reparto y transferidos a una nueva
Compañía separada que se llamó VDT (Transmissie b.v de Van Doorne.).
Así apareció el Volvo 66 en 1975. Seguía
siendo el mismo coche que el DAF 66, pero ahora con la divisa más atractiva de
Volvo. El Volvo 66 fue producido desde 1975 hasta 1980, y se fabricaron 70.916
unidades.
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