En 1954, la
compañía Ford es nacionalizada pasando a llamarse Motor Ibérica, S.A., y se
registra la marca EBRO para los tractores y camiones.
Muestra de
las penurias que persisten a pesar de la nacionalización, es que Motor Ibérica
se ve forzada a comprar una mina de hierro para poder invertir las divisas que
proporciona su exportación en la compra de maquinaria para la fábrica. Hasta
1960 los precios de venta estaban sometidos a aprobación de Ministerio de
Industria. También hasta esta fecha, la paupérrima industria nacional no pudo
proporcionar la totalidad de los componentes que precisaban los vehículos Ebro.
En 1965 se rompe con la Ford. En 1967 se inauguran las primeras instalaciones
en la Zona Franca de Barcelona. En esta época se compra Fadisa (fabricante de furgonetas con
licencia Alfa-romeo), Avia, Perkins (el motor diesel por
excelencia en España), Aisa, se fabrica la furgoneta Siata, las
carretillas elevadoras "Braud et Facheux", los vehículos JEEP (bajo la marca Viasa-Ebro).
En 1979, en
plena recesión, Massey-Ferguson poseía el 36% de las acciones de Motor Ibérica
y las vende a Nissan Motor Co. En 1981 Nissan ya controla el 55% de la compañía
e introduce la fabricación del Patrol y la Vanette. En 1987 la razón social de
la compañía pasa a ser Nissan Motor Ibérica, S.A.
Recientemente, Renault ha adquirido más del 30% de las acciones de Nissan, por lo que se espera una reestructuración.
Recientemente, Renault ha adquirido más del 30% de las acciones de Nissan, por lo que se espera una reestructuración.
B 45 (1962)
Eko y Toyeko ahora, tienen distintas versiones de este clásico español. Lo hay de bebidas, simplemente con caja y el modelo barriles. Recientemente existe una nueva variante esta ya realizada por Toyeko y denominada Butano que lamentablemente aún no hemos adquirido os dejamos fotos de las otras tres. La calidad deja bastante que desear si exceptuamos la versión butano de Toyeko que con un poco más de mimo les ha quedado fantástica.
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