BARKAS es el nombre que adquirió en 1957 la
antigua marca FRAMO de la Alemania del Este.
Inicialmente, Barkas continuó la producción de
los mismos vehículos (furgonetas y pequeños autobuses) que hasta entonces
había comercializado Framo con algunas pequeñas modificaciones.
Al igual que los Framo, los Barkas seguían
siendo propulsados por el mismo motor derivado del IFA F9 y que posteriormente
fue sustituido por la primera versión del Wartburg 311.
La introducción del Wartburg 1000 en 1962
proporcionó un nuevo y ligeramente más potenciado motor de 992cc. Este motor
desarrollaba 45hp y tenía mayor autonomía que el del IFA F9 de 900cc y 28hp. Una
versión ligeramente mejorada de este mismo motor fue utilizada para accionar un
Barkas totalmente nuevo. Este nuevo modelo con tracción delantera tenía un
moderno diseño. Más adelante se incorporó un motor de 992cc para dotarlo de un
poco más de potencia.
Existía un gran número de variantes, las
estándares como la furgoneta y el microbús eran carrozadas en fábrica y otras
adaptaciones eran realizadas por otros constructores como las furgonetas de
Camping o los vehículos contra incendios.
Casi al final de su vida productiva apareció
una nueva versión que utilizaba un motor de 4 cilindros de 1300cc. Este nuevo
motor, que estaba basado nuevamente en un artículo de Wartburg, era una
derivación del motor de los Golf y Polo de VW construida bajo licencia.
BARKAS desapareció finalmente en 1991 por lo tanto fueron 30 años de producción de una furgoneta que no varió sustancialmente ni en estética ni en mecanica lo que hizo de él un vehículo totalmente desfasado en 1991 en la alemania unificada.
El modelo de nuestra colección es de Brekina y su calidad es muy alta, anteriormente el fabricante SES realizó su propia miniatura de esta mítica furgoneta pero su calidad en comparación con la de Brekina deja mucho que desear.
Nuestro modelo es idéntico al de la foto y corresponde a la versión microbus. Brekina ha sacado otras dos variantes una mixta y otra furgoneta totalmente cerrada. Es una novedad de 2008 - 2009 y desde entonces no han parado de salir variantes (ambulancia, bomberos, policía...). La verdad es que hay que felicitar a este fabricante porque con su iniciativa DDR podemos disfrutar de vehículos típicos del otro lado del muro dato que es muy de agradecer. Si hay una novedad a resaltar por nosotros de este fabricante para 2011 son el DACIA 1300 (Variante rumana del RENAULT12) que supone la primera incursión en los modelos de esta marca por parte de un fabricante en escala 1/87. y el LADA NIVA una preciosidad con la que podremos contar a partir de este otoño. Aunque parezca una contradicción esta mirada hacia los coches de la extinta URSS es un soplo de aire fresco en el ámbito de las miniaturas en HO y que ha sido seguida por HERPA con sus MOSKWITSCH y VOLGA - GAZ, y anteriormente con los TRABANT y WARTBURG, tendencia a la que se ha sumado BUSCH con su LADA 1200 y el GAZ AA.
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