lunes, 16 de julio de 2012

BMW VI


SERIE X

Hoy vamos a tratar la serie X por orden cronológico de aparición en el mercado. (X5, X3, X6. y en un futuro el X1)

X5 (2000)

Este modelo ha sido editado por HERPA y por SCHUCO / HIGH-SPEED, con las consabidas diferrncias: calidad, precio...



Herpa tiene en catálogo la segunda generación del x5, pero de momento no la hemos adquirido.

Del modelo real apuntar: El BMW X5 es un SUV (Sport Utilitary Vehicle) del segmento E producido por el fabricante alemán de automóviles BMW desde el año 1999. La segunda generación del X5 se presentó en 2006. Algunos de sus rivales son el Acura MDX, el Infiniti FX, el Mercedes-Benz Clase M, el Range Rover Sport y el Volkswagen Touareg. Al igual que el Volvo XC90, el X5 carece de reductora

La primera generación del X5, denominada internamente E53, fue presentada en 1999. Fue diseñada por Frank Stephenson y fue el primer vehículo deportivo utilitario del fabricante alemán BMW. El primer X5 salió de la línea de producción del 1 de septiembre de 1999.
A menos de dos años de su introducción, el 23 de agosto del 2001, se alcanzó el BMW X5 número 100.000, y el 9 de junio de 2005 se produjo el BMW X5 número 500.000, cinco años y medio después de su introducción al mercado. La planta de Spartanburg ha producido un total de 616.867 unidades del E53. En el 2000, el BMW X5 obtuvo una calificación de seguridad mayor que la de los demás todoterrenos probados en el Insurance Institute for Highway Safety de Estados Unidos, y fue nombrado como la "Mejor Elección" para todoterrenos medianos.
El X5 recibió para el modelo 2003 una revisión importante, cambiando 2.100 piezas, que lo dotó con el sistema de tracción integral "xDrive" estrenado en el X3, nuevos motores de 6 y 8 cilindros, cambios en el diseño exterior como los nuevos faros, riñones frontales más grandes, rines, defensas, etc. El modelo 2003 estaba disponible con caja de cambio manual o automático, para las dos versiones 6 cilindros de 5 velocidades y para las dos versiones V8 de 6 velocidades.
En 2004, al igual que el resto de los BMW, el X5 recibió el kit Bluetooth con el paquete Premium. Además, todos los modelos tenían lámparas de xenón HID y las versiones V8 montaban faros adaptativos para curvas.
Se dejó de fabricar en 2006; ha sido el mayor éxito de BMW desde el Serie 3, ya que solo en su primera generación vendió aproximadamente 625.000 unidades. La última unidad fue un BMW X5 Toledo Blue 3.0i con interior en cuero color café (Truffle Brown) y molduras de madera oscura (Dark Grain Poplar). Debido a su importancia para BMW, la fábrica conservará el vehículo y lo mostrará en el museo Zentrum como parte de la Colección de Tradición Móvil de BMW (BMW Mobile Tradition Collection).

A finales de 2006 fue presentada la segunda generación del X5, con un mayor tamaño y por primera vez con versiones de siete plazas. Este nuevo modelo tiene el código E70. El X5 es fabricado en la planta de Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos.
La cabina del X5 puede tener cinco o siete plazas, e incluye soluciones prácticas para el espacio de carga como asientos traseros que se pliegan para dejar el espacio de carga completamente plano. Todos los X5 tienen el sistema de tracción total xDrive, cuyo desempeño fue mejorado gracias a una comunicación más eficiente con el sistema de control dinámico de estabilidad.
Como todos los modelos BMW, el precio del X5 incluye cuatro años de mantenimiento, que cubren desde los cambios de aceite hasta el reemplazo de las pastillas de los frenos.
El X5 2007 incluye una larga lista de sistemas de seguridad, la mayoría de ellos diseñados exclusivamente por BMW, como el Active Front Steering, Active Roll Stabilization y Vertical Dynamic Management.
Desde el punto de vista tecnológico, el X5 fue el primer coche en el mercado con la tecnología FlexRay. El FlexRay es un nuevo estándar para la transmisión de datos de forma eficiente, rápida y segura. El E70 hace uso de este estándar para la transmisión de datos entre una centralita central y cuatro centralitas satélites colocadas en los amortiguadores. Este sistema permite una reacción y equilibrio extremadamente rápido a baches en el camino.
La versión 2006 calza unos neumáticos 255/55 18; opcionalmente, se puede llegar hasta 275/40 20 delante y 315/35 20 detrás. Opcionalmente pueden ser run-flat (opción única en el segmento). Lleva faros HID adaptativos en las versiones Premium, diez airbags, tensores de emergencia en los cinturones de las dos primeras filas de asientos, limitadores de tensión en los asientos delanteros y argollas Isofix en los asientos de la segunda fila, caja de cambios automática de seis velocidades, suspensión delantera McPherson con dos brazos inferiores y detrás un paralelogramo deformable de tipo multibrazo.

X3 (2003)

El modelo en miniatura es de Herpa y que sepamos no ha habido réplica por ningún otro fabricante. De gran calidad, el fabricante germano ya tiene en catálogo la segunda generación de este BMW.




El BMW X3 es un automóvil todoterreno de lujo del segmento D producido por el fabricante de automóviles alemán BMW desde el año 2003. Se basa en el automóvil de turismo Serie 3, pensado como complemento del BMW X5, un todoterreno más grande, potente y costoso que el X3. Se fabrica actualmente por el carrrocero austríaco Steyr. El X3 3.0i fue elegido en Canadá el mejor vehículo deportivo utilitario del año en 2005.


El X3, cuyo código interno es E83, comparte elementos con el BMW Serie 3 E46. Incorpora tracción a las cuatro ruedas sin reductora y un sistema de control de tracción inteligente, y con suspensión independiente. Se ofrece con motores gasolina y diésel de cuatro y seis cilindros.
Para el modelo 2005 se modificaron las defensas delanteras y se incorporó de serie tapizados en cuero para todas las versiones. La suspensión fue retocada para hacerla más suave en carretera. El modelo 2006 incorporó motores nuevos provenientes de los X5 y Z4.
El X3 fue modificado más profundamente para el modelo 2007. Las luces, defensas y el interior fueron rediseñadaos para asemejarlo al X5; por ejemplo, los pilotos traseros son ahora de diodos LED. El motor 3.0si (xDrive35i)tiene ahora 260 CV de potencia máxima, y es más potente en bajos que el 3.0i (xDrive30i). Además se implantó un nuevo motor de 6 cilindros similar al 3.0d (xDrive30d) pero este con una potencia de 286CV, gracias a la colocación de dos turbocompresores, así nació el BMW X3 3.0sd (xDrive35d).

 X6 (2008)


El modelo en miniatura es de Herpa, que lo tiene en catálogo desde que salió el original. Su calidad la típica a la que nos tiene acostumbrado el fabricante de miniaturas. Vamos, una pieza que no puede faltar en cualquier colección que se precie.





El BMW X6 es un automóvil todoterreno del segmento E del fabricante alemán BMW que salió a la venta en enero de 2008 junto con su presentación en el salón del Automóvil de Detroit. Se basa en gran parte en el BMW X5 pero con una silueta más deportiva, semejante a un cupé. Es un cinco puertas con cuatro plazas, motor delantero longitudinal, tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios automática de seis velocidades.
Dos prototipos fueron presentados en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007, uno con propulsión tradicional ("Concept X6") y uno con propulsión híbrida ("Concept X6 ActiveHybrid").
Los dos motores que se ofrecerán inicialmente son gasolina: un seis cilindros en línea de 3.0 litros con dos turbocompresores y 306 CV de potencia máxima, y un ocho cilindros en V de 4.4 litros de cilindrada y 408 CV de potencia máxima. Se esperan dos variantes Diesel de 3.0 litros de cilindrada con uno y dos turbocompresores de geometría variable, inyección directa common-rail y 235 y 286 CV para fines de 2008, así como una variante híbrida.
Su frente es elegante y algo sobrio con la parrilla que usan todos los BMW. Sus faros frontales terminan en ángulo, concluyendo en el corte lateral que alberga las manijas de la puerta y que va hasta las luces traseras. Las pequeñas farolas direccionales van en forma de triángulo y la parte que cubre los espejos viene con el color de la cabina. Además de una línea cromada, cuenta con dos exploradoras en forma de círculo, con el contorno cromado. Las puertas no tienen marco, lo que da al vehículo un corte más deportivo.
El X6 estrena el sistema "BMW Dynamic Perfomance Control". Este mecanismo permite variar el torque que producen las ruedas traseras de forma independiente y que está concebido para obtener la máxima la estabilidad tanto en fases de aceleración como de frenado. Este sistema permite, por ejemplo, tomar las curvas a mayor velocidad, reduciendo el torque de las ruedas interiores y aumentándolo en las exteriores (que cubren un mayor recorrido). El sistema es incluso capaz de aplicar un momento negativo a una rueda trasera y positivo a la otra rueda.

 X1 (2009)


El BMW X1 es un modelo con aspecto de todoterreno. Mide 4,45 m, por lo que es 19 cm más corto que el X3. Está a la venta desde septiembre de 2009, con versiones de tracción total («xDrive») o trasera («sDrive»), a partir de 30 650 € (todos los precios).
Actualizamos esta información con motivo de la prueba de la nueva versión xDrive28i, que se comercializa desde marzo de 2011. Estrena el motor de cuatro cilindros y sobrealimentación —con 245 CV— que va a ir reemplazando, en la gama de BMW, al de seis cilindros en línea atmosférico (en el X1 daba 258 CV). Su funcionamiento es agradable, las prestaciones son buenas, el consumo es alto (en términos absolutos; no lo es tanto en relación a su potencia) y produce un sonido que, en determinadas circunstancias, se asemeja al de un motor Diesel. En el apartado de Impresiones de conducción hay más información sobre todo esto y en este apartado, más información técnica. Además, este motor puede ir combinado con la caja de cambios automática de ocho relaciones, en vez de la de seis del resto de versiones.
El X1 tiene proporciones de todoterreno excepto por su altura (1,55 m), muy próxima a la de algunos turismos de carrocería familiar. No tiene reductora ni otras características que permitan su utilización por terrenos agrestes, así que su uso está enfocado mayoritariamente a carretera —sobre todo las versiones de tracción trasera—, donde su resultado es bueno.
Por tamaño, gama de motores y calidad general, las alternativas más similares son el Audi Q3 y el Land Rover Range Rover Evoque. Respecto al primero, el X1 tiene un habitáculo un poco más amplio y un interior con algunos materiales y acabados peores. El Evoque es mucho más costoso. El puesto de conducción del BMW es el mejor de los tres.
Por cómo se desenvuelve en asfalto, su conducción es más parecida a la de un turismo con carrocería alta que a la de un todoterreno. El X1 me parece más una alternativa a modelos como el Audi A4 allroad, el Saab 9-3X o el Škoda Scout que a todoterreno ligeros como el Nissan Qashqai o el Toyota RAV4. No es completamente comparable a una buena berlina tradicional, como por ejemplo un Mazda6 o un Serie 3, porque su respuesta es peor en condiciones exigentes.
Tiene mayor altura libre al suelo (194 mm) que un turismo, lo que es una ventaja cuando se circula por una carretera con cierta cantidad de nieve o por un camino en mal estado. En una carretera nevada, si la altura de nieve es pequeña, un BMW X1 no tiene por qué ser mejor opción que un BMW Serie 3 Touring con tracción total, ni peor que un BMW X3 —lo más importante en esas circunstancias puede ser el tipo de neumáticos—. El X3 tiene una altura libre al suelo mayor que el X1 (212 mm).
A la hora de decidir entre estos tres, el precio puede ser definitivo. Comparando las versiones con el motor Diesel 20d de 177 ó 184 CV y tracción total, el X1 es entre 6100 y 7300 € más barato que un Serie 3 Touring y un X3, respectivamente (listado comparativo).
El BMW X1 más asequible —sDrive18d de 143CV— cuesta 30 650 € y tiene tracción trasera. Hay muchos modelos notablemente más asequibles, como un Ford Kuga y un Nissan Qashqai. Un Volkswagen Tiguan también es ligeramente más económico (listado ordenado por precio).
Las versiones de tracción total tienen un precio unos 2000 € superior al de las de tracción trasera. La tracción total da alguna ventaja a la hora de circular sobre superficies muy deslizantes, porque tiene mayor capacidad para transmitir la fuerza del motor al suelo. Según BMW, también interviene para corregir la trayectoria del coche (más información). El sistema de tracción total presenta algún inconveniente claro, además del sobrecoste que supone: hace que el coche consuma más combustible, que acelere menos y que necesite más espacio para maniobrar.

El puesto de conducción es muy bueno por varios motivos: los asientos son cómodos y sujetan muy bien el cuerpo y sus regulaciones, junto con las del volante, son amplias y permiten encontrar una postura adecuada. Si los asientos delanteros están muy retrasados, el espacio para las piernas en las plazas traseras es pequeño (más impresiones del interior).
El X1 transmite una gran sensación de solidez cuando se circula por una carretera bacheada pero, aunque en general está bien hecho, hay detalles mejorables, tanto plásticos que parecen de poca calidad como piezas con ajustes mejorables. En este sentido, nos da la impresión de que el X1 está fabricado con menos esmero que otros BMW.
Versiones
Se puede elegir entre dos motores de gasolina y cuatro Diesel. Dos de los Diesel son similares pero con distintas potencias (163 y 177 CV). El primero de ellos está disponible desde septiembre de 2011 y correponde a la versión de bajo consumo sDrive20d EfficientDynamics Edition, que consume 4,5 l/100 km. Son 0,8 l/100 km menos que el sDrive20d de 177 CV y 0,7 l/100 km menos que el sDrive18d de 143 CV. En la misma fecha comenzó a poder pedirse la variante de gasolina xDrive20i de 184 CV —motor turbo de 2,0 litros de cilindrada—.
En marzo de 2011, la versión de gasolina xDrive25i de 218 CV dejó de venderse y la xDrive28i de 258 CV fue reemplazada por la de 245 CV. A pesar de ser menos potente, da mejores prestaciones y consume menos (listado comparativo).
En el apartado de Información técnica hay mas detalles sobre los motores.
Gasolina
Diesel
Versión
CV
Cambio
Tracción
Versión
CV
Cambio
Tracción


sDrive20i
184
Manual/Automático
Trasera
sDrive18d
143
Manual/Automático
Trasera


xDrive20i
184
Manual/Automático
Total
xDrive18d
143
Manual/Automático
Total


xDrive28i
245
Manual/Automático
Total
sDrive20d ED
163
Manual
Trasera






sDrive20d
177
Manual/Automático
Trasera






xDrive20d
177
Manual/Automático
Total






xDrive23d
204
Manual/Automático
Total


Las versiones con cambio manual tienen un sistema automático de parada y arranque del motor cuando el coche está detenido, por ejemplo en un semáforo. También tienen un sistema de recomendación de la marcha en la que hay que circular para consumir poco carburante.
Equipamiento
Conjuntamente con la tracción total y el reglaje deportivo del chasis (opcional), es posible encargar el sistema «Performance Control», que frena la rueda interior trasera en las curvas para facilitar que el vehículo siga la trayectoria marcada con el volante en circunstancias adversas, por ejemplo cuando se toma una curva a velocidad elevada. No hemos probado este dispositivo, por ello no podemos hacer una valoración de su funcionamiento.
Hay un paquete opcional, llamado «X-line» (galería de imágenes), que incluye una moldura plateada que recorre horizontalmente la entrada de aire del paragolpes delantero, unos faldones laterales diferentes y, si tiene las barras de techo opcionales, éstas son plateadas en vez de negras. Además, hay un «Paquete Deportivo M» (galería de imágenes) que también modifica ligeramente el aspecto exterior e interior (más información).
El X1 tiene faros halógenos con luz diurna. Opcionalmente puede tener unos de doble xenón y, en este caso, los pilotos incluyen diodos luminosos, un sistema de iluminación adaptativa y otro de cambio automático de luces cortas a largas y viceversa.
Algunas opciones disponibles para el BMW X1 son: navegador, asientos deportivos, un techo panorámico de cristal, barras longitudinales en el techo y una cámara trasera para facilitar las maniobras. No puede tener airbags laterales traseros ni de rodillas (fichas de equipamiento).

El modelo a escala es de Herpa y la reproducción es de muy alta calidad, sin duda, tras tener el x5, x3 y x6 no nos podía faltar el benjamín x1




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