Lada es una
marca de automóviles rusa, (de la antigua Unión Soviética). Esta marca
comercial pertenece al fabricante de automóviles ruso Avto VAZ (en ruso ОАО
«АвтоВАЗ»), conocido anteriormente como VAZ (ВАЗ, Волжский автомобильный
завод, Volzhski Automobillni Zavod).
Lada se ha
caracterizado siempre por la fabricación de modelos de automóviles baratos,
duraderos y de bajo consumo, aunque de prestaciones y diseño limitados (normalmente
antiguos modelos Fiat bajo linencia). Actualmente AutoVaz sigue comercializando
modelos siguiendo esta tradición de firma aunque ha depurado mucho sus diseños.
Entre los
últimos modelos se pueden citar los pertenecientas a la serie 110, entre éstos
están el 2110 Sedan, 2111 Station Wagon, y 2112 Hatch Back. Todos estos modelos
han sido bautizados de manera diferente en función del país de destino: Por
ejemplo en Argentina el modelo 2110 Sedan fue bautizado como Afalina mientras
que en Venezuela se llamaba Aquarius. De la misma manera en Grecia el modelo
2112 (Hatch Back) se llamaba Venus 2112, mientras que en Venezuela ese mismo
modelo se llamaba Glacial 2112. Otros modelos importantes son el Kalina 1118 y
el Lada Priora.
El modelo
más popular y prestigioso de Vaz es el Lada 4x4 2121, conocido mundialmente
como Niva; este modelo ha ganado competiciones y ha llegado a lugares tan
remotos como el Ártico.
En la
actualidad
La planta de
fabricación de Lada está situada en Togliatti, un gran centro industrial y
administrativo de la región del Volga Central, con un complejo químico y plantas
de construcción de maquinaria industrial. Las 48 compañías industriales de la
ciudad generan el 46% de la producción industrial de la región y un 2% de la de
toda Rusia. Anualmente se exportan productos industriales por valor de 1000
millones de dólares a más de 85 países.
La planta de
fabricación de Lada produce todas las piezas metálicas del vehículo en sus
departamentos metalúrgico y de prensado. La alta tecnología utilizada en la
fabricación de las piezas, basada en el uso de bobinas de metal en lugar de
planchas, permite un mayor ahorro de metal y una gran resistencia a la
corrosión, reduciendo al mismo tiempo la mano de obra necesaria para su
ensamblado. Los últimos modelos lanzados al mercado por Lada son el Lada
Concept, Kalina, nuevo Niva, Revolution y Lada Roadster, los cuales cuentan con
un moderno y atractivo diseño, alta tecnología, calidad y buenos precios.
Lada en
Argentina
En Argentina
los modelos comercializados hasta el 2004 fueron: Lada 2105 (Laika ,basado
en el FIAT 124), Lada 21102 (Afalina, 4P) ,Lada 21083 (Samara
3P), Lada 21099 (Samara 4P), Lada 21093 (Samara 5P), y el
famoso Lada Niva 2121 reconocido en Argentina por ser un 4x4 económico y
fiable.
Lada en
Chile
Lada se
introdujo en Chile a finales de la década de 1980, convirtiéndose en una de las
principales marcas en ventas durante más de diez años. Los modelos que se
importaban eran los 2104, 2105, 2106, 2107, Samara y Niva. En 1998, Lada
desapareció completamente del mercado chileno. Actualmente en Chile se pueden
encontrar la mayoría de los repuestos necesarios para los Lada a buen precio.
Lada en
Colombia
En Colombia,
se empezó a ver ésta marca a finales de los años 1970, después de que bajo la
presidencia de Misael Pastrana Borrero, se reiniciaran relaciones diplomáticas
con la antigua Unión Soviética, cuya relación al principio fue meramente
económica, pero que a finales de la década se empezaron a importar productos;
incluyendo entre ellos automóviles de la marca Lada.
A finales de
los años 1970 e inicio de los años 1980, los modelos más vistos en el país
fueron básicamente, el Niva 4x2 y 4x4, y despues en los años 1990 los
reconocidísimos 2110 2112 y sus versiones familiar y sedán, así como el Samara
en sus versiones de 3 y 5 puertas, y algunas unidades de la versión sedán.
Más tarde,
una ensambladora local, conocida como AutoTAT, utilizando tecnología de los
Niva introdujo en el mercado colombiano los modelos Niva bajo la marca
"Bronto" como los modelos Landole y Fora, que se diferencian del
modelo original en su motorizacion (ya que al parecer utilizan sistemas de
inyección electrónica secuencial), así como en sus medidas; siendo éstos
hasta 30 cm más largos que el modelo Niva original.
Hoy en día,
sólo se ven en el país vehículos procedentes de la antigua planta de Kia en Ecuador
(fábrica local AYMESA), que llegan como Lada, utilizando ya una
motorización y electrónica más sofisticadas y acordes con los tiempos actuales.
Lada en
Ecuador
Lada se
introdujo en el mercado ecuatoriano durante la década de los años 1970. La
importación de vehículos terminó a mediados de la década de 1990.
En el año
2000, Avto VAZ se asoció con la fábrica local AYMESA para producir el Lada Niva
1.7i. Inicialmente se produjeron dos versiones: estándar y DLX, que incluía
molduras plásticas y aire acondicionado (opcional). Posteriormente se
produjo una variante intermedia, similar a la DLX pero sin la moldura. Esta
asociación duró hasta el año 2005, a partir del cual se reinició la importación
de los vehículos.
Actualmente
se importan los modelos: Lada 110 (llamado Dinastía), Lada 111
(llamado Premier), Lada 112 (llamado Sport), Lada Kalina, Lada Niva
2121 (3 puertas) Lada Niva 2131 (5 puertas) y el Lada 2107 (llamado
Clásico).
Lada en
España
Aunque en
los años 1980 e inicios de la década de los 1990 Lada tuviera más arraigo en
España con modelos como el Samara. Durante unos años comercializó solo los Niva
y la serie 2110/2111/2112 llegando a ventas prácticamente anecdóticas. Desde
Septiembre de 2007, Lada comercializa los Kalina 1118, 1119 y el Niva 4x4 en
diferentes versiones. En 2008 llegó el Priora 2170 al mercado español y la
variante familiar del Kalina (1117). Con estas gamas, la intención de Lada era
la recuperación de cuota en el mercado español de turismos, luchando con los
modelos económicos de Tata o Dacia.
Lada en
Venezuela
Los modelos
comercializados en Venezuela son: Lada 110 (Aquarius), Lada 111 (Stawra),
Lada 112 (Glacial), Lada Niva 2121 (3 Puertas), Lada Niva 2131 (5
puertas) y Lada 2115 (Samara). A finales del año 2007, la firma
"Continautos C.A." distribuidora oficial de Lada para Venezuela
presentó quiebra. Hasta el momento no existe información oficial sobre la
continuación del servicio técnico y repuestos oficiales para los propietarios
de automóviles de la marca rusa en el país suramericano.
LADA 1200 / SHIGULI VAZ 2101 (1970)
El VAZ-2101
es un auto sedán compacto (clase pequeña, turismo, modelo 1 en la clasificación Soviética ) producido por AvtoVAZ y se introdujo en
1970. La versión familiar era conocido como el VAZ-2102. VAZ había sido
fundada a mediados de la década de 1960 como una colaboración entre Fiat y el gobierno soviético, y
el 2101 fue su primer producto. Mejor conocido como el Lada fuera de la antigua Unión
Soviética, el 2101 es una versión rediseñada del Fiat 124 a medida para las
naciones del bloque oriental ,
pero fue ampliamente exportado a Occidente como un presupuesto "sin
adornos" de coches. Aunque los facelifted VAZ-2105, 2104 y 2107
versiones en gran parte lo reemplazó en Occidente en la década de 1980, se ha
producido todavía para el mercado interno tan tardía como 1988.
Conocido
como el Zhiguli en la Unión Soviética, las principales diferencias entre
el VAZ-2101 y el Fiat 124 es el uso de acero de calibre grueso para la
carrocería, un motor de árbol de levas (en lugar del original Fiat OHV
unidad), y el uso de la de los frenos de tambor de aluminio en las ruedas
traseras en lugar de los frenos de disco. Las primeras versiones del coche
ofreció una manivela de arranque para arrancar el motor manualmente la batería
debe ir plana en condiciones de invierno de Siberia, y una bomba de combustible
auxiliar.
AvtoVAZ se
prohibió la venta del automóvil en los mercados que compiten junto a Fiat 124,
sin embargo, las exportaciones a países de Europa Occidental se inició en 1974,
cuando el 124 fue descontinuado en favor de los nuevos Fiat 131 Mirafiori modelo. El
2101 fue vendido en los mercados de exportación como el Lada 1200, 1300
y 1200S Lada Lada hasta 1989, y fue vendido en el Reino Unido a partir de
mayo de 1974, hasta la llegada de la Riva en 1983. Fue la
primera Lada a ser vendida en el Reino Unido. [1]
Modelos
VAZ-2101
- VAZ-2101 (1970-1982) - primera variante estaba equipado con motor 1.2 litros con 58 caballos de fuerza ofrece 132 km / h Velocidad superior y aceleración 0-100 km / h sobre 23 segundos. Compare con el Fiat 124 se han hecho modificaciones a la suspensión, carburador y otras partes con el fin de satisfacer a una amplia gama de condiciones climáticas rusas. Todos estos modelos tienen una suspensión adaptada a las carreteras locales y suave es suficiente, siempre que viaje muy cómodo, incluso en difíciles caminos de grava. Después de extensas pruebas, incluso la prensa occidental reconocido Vaz 2101 como un coche mejor que su creador (Fiat 124). [ cita requerida ] En el menor tiempo Lada convirtió en un éxito real en la Unión Soviética. Prácticamente Vaz 2101 (y sus modificaciones primero) abrió una nueva era en la motorización de Rusia. Por desgracia, la planta de Togliatti Lada donde se produjeron no pudo seguir el ritmo de la demanda de los consumidores y la gente tuvo que esperar años para obtener posibilidades de comprar un coche.
- VAZ-21011 (1974-1981) - variante modificada fue equipado con el motor de 1,3 l (63 CV), en lugar de 1,2 l con sólo 58 caballos de fuerza. Otros cambios incluyen auto-ajustable frenos de tambor en el eje trasero, esta configuración se ajustó también a la VAZ-2101. Flat adelante girar gafas ligeras en vez de su forma de techo sobre la VAZ-2101. Los "cuernos" en los parachoques se retira y se sustituye con una tira de caucho ejecuta toda la longitud del parachoques. Las luces traseras también fueron destruidas de una manera similar como las gafas a su vez los indicadores y el reflector pasivo (anteriormente una parte separada debajo de las luces traseras principales) se constituyó como una pequeña plaza con forma de participar en las gafas de luces traseras en sí. La bomba parabrisas se movió hacia abajo y fue operado por el partido de ida en lugar del botón de goma en el salpicadero (VAZ 2101, que fue operado por empujar con el dedo). El tablero de instrumentos tenía una guarnición de plástico madera; el cuerno fue colocado en la cubierta de la rueda de dirección. Los asientos delanteros y traseros se han vuelto más cómodo. Material y color del panel de instrumentos fue cambiado del negro original en color gris claro a blanco sobre negro, la iluminación del panel de instrumentos fue alterado también. Sobre los pilares traseros había una ventilación agujeros rectangulares con rejilla, que Vaz 2101 no tenía. Y hay 4 agujeros decorativos ovales horizontales aparece en el panel frontal justo encima del parachoques delantero. La serie exportación fueron designados el Lada 1300.
- VAZ-21013 (1977-1988) - similar a VAZ-21011, motor de 1,2 litros, exportado como el Lada 1200 con una versión actualizada (que incorpora los cambios exteriores y tablero de instrumentos introducidos con el VAZ-21011) llamado Lada 1200.
- VAZ-21016 (1976-1981) - modificación especial de la policía soviética, el motor de 1,3 l (de VAZ-21011)
- VAZ-21018 (1978) - primera modificación serie motor rotativo de policía soviética KGB y con un solo motor Wankel sección VAZ-311 (80CV). Presentado al público en 1982.
- VAZ-21019 "Arkan" (1983?) - Segunda modificación serie motor rotativo para soviético KGB y la policía con dos secciones Wankel motor VAZ-411 (120CV).
VAZ-2102
La finca versión de la
VAZ-2101 era conocido como el 2102 y estaba disponible desde 1971. Fue
reemplazado por el 2104 (Lada Riva en algunos mercados) en 1985.
- VAZ-2102 (1971-1986) - también conocido como Lada 1200 Combi (1200 Estate ES).
- VAZ-21021 (1974-1985) - equipado con el motor de 1,3 l también conocido como Lada 1300 Combi.
- VAZ-21023 (1973-1985) - equipado con motor de 1,5 l también conocido como Lada 1500 Combi (1500 Bienes DL).
VAZ-2103
Artículo
principal: VAZ-2103
El 2103
(conocido en los marcadores de la exportación como el Lada 1500) fue muy
similar a la 2101 pero se puede identificar por tener cuatro faros y una
apariencia más cuadrada a la rejilla delantera y un interior diferente. Algunos
mercados también recibió el VAZ-2106 o Lada 1600.
El modelo a
escala es de Busch, y se ha realizado en colaboración con Brekina. Saliendo al
mismo tiempo al mercado que el Fiat 124 y el Seat 124 de ésta última.
Su calidad
es muy buena, y sin duda fidelísimo al original. Una bocanada de aire fresco en
nuestra escala. Donde este tipo de marcas están muy olvidadas. Aunque la verdad
es que últimamente los grandes fabricantes alemanes se han centrado en lsos modelos
de la antigua Unión Soviética.
LADA NIVA / LADA 4X4 / VAZ 2121 (1976)
Con muelles y amortiguadores tanto en la parte delantera como en la trasera, tracción total permanente y diferencial central bloqueable, el Lada Niva (por mucho que lo llamen o hayan llamado 4x4, 214 o 21214, siempre será Niva), era, en 1976, un coche muy adelantado técnicamente. Tan solo el primer Range Rover del 70 o el Jeep Wagoner del 73 instalaban tracción permanente por aquél entonces.
Los tiempos han cambiado mucho, sin embargo el Niva, sigue pareciendo aquel mismo todo terreno y, aunque ha recibido multitud de cambios desde entonces, sigue siendo básicamente el mismo. Esto que en cualquier coche sería sinónimo de coche obsoleto, en el Niva no lo es tanto, especialmente para todos aquellos que seguimos enamorados de los todo terrenos auténticos, duros, sencillos y, por supuesto, sin electrónica.
Hoy, 36 años después de su presentación, podemos seguir comprando un Lada Niva nuevo en el concesionario. Es además, el más barato de todos los todo terreno que podamos encontrar y manteniendo, de origen, su buen hacer en campo. Vamos a verlo más en profundidad.
PVP
LADA Niva: 11.997 €
Texto y fotos: Miguel A. Fernández/Lofer PhotoPress
Diseño A la primera mirada nos damos cuenta de que no estamos ante lo último en diseño automotriz... ni falta que le hace. El Niva mantiene las líneas cuadradas, los parachoques metálicos (de acero), y unos ángulos característicos que son una guía de lo que debe de ser un todo terreno y que los "plasticosos" 4x4 modernos han perdido.
Respecto a los modelos anteriores cambian bastantes detalles, como la parrilla negra y el nuevo logo, los espejos retrovisores, ahora regulables desde el interior y más grandes que cualquiera de los anteriores. También cambia el portón trasero, que frente al que llevaban las unidades más antiguas, ahora es completo y llega hasta el ras del suelo del maletero, facilitando mucho la operación de carga descarga de objetos.
Habitabilidad Mantiene los asientos que ya traía la versión anterior, que siendo mucho mejores que los de las primeras series, tampoco son una maravilla en cuanto a comodidad (excesivamente blandos), ni a sujeción lateral.
El acceso a las plazas traseras es bastante cómodo para ser un tres puertas, ya que el giro-abatimiento de los asientos delanteros facilita mucho la labor, una vez sentados detrás, los asientos cumplen su función para dos adultos en desplazamientos no demasiado grandes. Como fallo mayor, estos siguen sin incorporar reposacabezas.
El cuadro sigue siendo el que incorporaron las series posteriores al año 93, al que se le han añadido dos indicadores digitales, uno para el reloj y otro para los odómetros total y parcial.
Ha mejorado bastante la calidad de los plásticos, que ahora panelan totalmente las puertas sin dejar partes de chapa a la vista, ofreciendo una sensación de más calidad, sin llegar en cualquier caso, a los estándares de un coche moderno.
Por lo demás todo sigue igual, la palanca de cambios demasiado lejos de las manos y las palancas para engranar el bloqueo central y la reductora, en el mismo sitio de siempre.
La banqueta trasera se puede plegar hacia delante, dejando un espacio de carga considerable de 1.150 l., especialmente teniendo en cuenta las dimensiones del coche, que mide tan solo 3,72 mts. de largo. Incluso con los asientos en su posición normal, los 300 litros que es capaz de albergar son bastantes más, que por ejemplo, los que caben en un Suzuki Jimny, uno de los pocos competidores de este TT ruso.
Mecánica La mecánica original del Niva de 1976 era un tetracilindrico en línea, longitudinal a la marcha, de gasolina y 1.600 c.c., con dos válvulas por cilindro y OHC. Este motor era de origen Fiat, aunque bastante mejorado respecto a lo que montaban los coches italianos. De aquí las similitudes tanto de motor como de otras muchas piezas de carrocería entre el Niva y modelos Fiat de la época como el 124 o el 127.
Esta mecánica se mantuvo invariable durante 17 años, hasta 1993 en que se aumenta la cilindrada a 1.7. Poco tiempo después se presenta la inyección monopunto, que daría paso a una posterior inyección multipunto Euro 3 a primeros de los 2000 y finalmente al actual, también multipunto y que cumple con la norma Euro 5.
La transmisión, como ya hemos dicho, es permanente a las cuatro ruedas gracias al diferencial central bloqueable que lleva instalado en la transfer, que también alberga el grupo reductor (las cortas).
Gracias a su caja transfer, en este modelo es posible circular tanto en largas como en cortas con el diferencial central bloqueado o no, lo que es una gran ventaja para situaciones en las que tenemos que tirar de un remolque o maniobrar en pendientes muy empinadas. Se puede circular con las cortas sin hacer sufrir a neumáticos o transmisiones, como ocurre con la mayoría de los todo terrenos actuales que son tracción trasera con total conectable. En estos casos, al conectar la tracción 4x4 o las reductoras, "bloqueamos" automáticamente el reparto de par a los ejes que reciben un 50% cada uno.
Comportamiento Al arrancar, los primeros metros transcurren con suavidad, fruto de la inyección electrónica. Las toses, irregularidades de ralentí o arranques dificultosos de los antiguos Niva de carburador, han desaparecido por completo, y en este aspecto, se comporta como cualquier coche moderno.
Callejeando se mueve con soltura. Sus pequeñas dimensiones, buena visibilidad en todas direcciones y altura superior respecto a la mayoría de turismos, le permiten moverse por la ciudad como pez en el agua.
En carreteras comarcales y nacionales se defiende con soltura. Tiene potencia suficiente como para moverse con agilidad, manteniendo los cruceros del resto de los coches con comodidad.
En autopista, simplemente se desplaza, y aunque puede mantener sin problemas los preceptivos 120 Km./h., ya va tan cerca de su velocidad máxima (140 Km./h.), y la rumorosidad en el interior es tan alta, que no se puede decir ni de lejos que este escenario sea el que más le gusta. Además, a esas velocidades, el ya de por si, alto consumo de combustible en cualquier circunstancia, se convierte en protagonista, siendo realmente difícil bajar de los 13 l/100 Km.
Es cuando nos salimos de lo negro y empezamos a tocar tierra cuando el Niva se transforma, y toda la rumorosidad y vibraciones que nos podían llegar cuando circulábamos por carretera, desaparecen de un plumazo y notas como el coche se desplaza con absoluta suavidad.
Le gusta la tierra, las pistas de todo tipo, en las que se encuentra realmente en su salsa. Las pistas fáciles y los ríos de arena son sus "autopistas", donde su suspensión se lo come todo y su ligero peso le permite pasar con comodidad por sitios donde muchos todo terreno de "campanillas" se hundirían irremisiblemente.
Sus recorridos de suspensión son de verdad, y las zanjas profundas se pasarán con las cuatro ruedas apoyadas en el suelo. Solo cuando los escalones son más elevados y el Niva llega a cruzar los puentes, dejando una rueda de cada eje en el aire, se detendrá, echando en falta en estas ocasiones un bloqueo trasero que hacen del Niva un TT imparable (lo afirmo por propia experiencia), y que obligan a pasar esos trances con un poco de inercia.
Sus buenísimos ángulos de ataque y salida le permiten atacar obstáculos de frente realmente importantes, y muy cresta ha de ser la cresta que sea capaz de empanzarlo gracias a su ángulo ventral, conseguido más por su corta batalla de tan solo dos metros veinte, que por sus demasiado pequeñas ruedas.
Los desarrollos son bastante largos para mi gusto, tanto en largas, donde se queda muy lejos de llegar a la zona roja en quinta, como en cortas, en las que la primera es demasiado larga para atacar despacio fuertes escalones o subidas. Debido a su escaso par (130 Nm) y a entregarlo a tan altas vueltas (4.000 rpm), hay que llevar el coche más deprisa de lo que algunas zonas aconsejan.
En cualquier caso, y aún contando con estos defectos, el Niva sigue demostrando a pesar de sus años, que es un auténtico todo terreno, muy ágil, capaz y totalmente apto para la vida en el campo, el motivo por el cual se desarrolló.
Seguridad El ABS con BAS es otra de las novedades que aporta esta última versión del Niva, que por lo demás no aporta ninguna de las ayudas electrónicas a las que tan acostumbrados estamos últimamente.
Su tracción 4x4 permanente es su única carta, además del ya nombrado ABS en cuanto a seguridad activa.
Tampoco destaca en cuanto a seguridad pasiva, y no encontramos airbag, cinturones pirotécnicos, anclajes Isofix ni nada que se le parezca, es desde luego, todo un "clásico" en este apartado.
Valoración final En un mundo en el que cada día que pasa más despojados nos vemos de auténticos todo terreno, el Niva se presenta como un bastión para todos aquellos que quieren un coche "de campo" sin compromisos.
Sencillo, sin ningún tipo de electrónica, ágil, ligero, con tracción 4x4 permanente, bloqueo de diferencial, reductoras, buenos recorridos de suspensión y con todo un extenso catalogo de accesorios en el mercado para prepararlo hasta donde queramos llegar.
Lo espartano de su equipamiento se ve compensado con su mejor carta: el precio, que se sitúa por debajo de los 12.000 €, una cifra en la que es imposible encontrar nada que se acerque a sus capacidades off road.
Sin duda, los años no pasan en balde, pero ante una más que limitada oferta de todoterrenos de verdad, el Niva sigue siendo una opción muy a tener en cuenta si lo que queremos es estrenar coche sin tener que soltar una cifra descomunal.
El modelo a escala es de Brekina y hemos de confesar que aún no lo tenemos, pero es sin duda una de nuestras prioridades principales. Como no lo hemos tenido en la mano sólo podemos hablar de lo que hemos visto y sin duda tiene una pinta buenísima. Sin duda celebramos que un clásico como este por fín tenga su reproducción a 1/87 y de qué calidad.
Ya hemos comprado esta miniatura en el Bazar Matey de Madrid, del que hemos de decir que ha ajustado mucho sus precios. Sin duda para nosotors sigue siendo la tienda más completa de España en lo que a 1/87 y si buscas algo concreto allí lo encontrarás.
Recientemente hemos adquirido la versión CALIFORNIA una versión que existió de verdad y que nos parece una denominación muy curiosa para un modelo del otro lado del telón de acero. La versión real es tal cual la miniatura. Una maravilla de reproducción de Brekina.
Recientemente hemos adquirido la versión CALIFORNIA una versión que existió de verdad y que nos parece una denominación muy curiosa para un modelo del otro lado del telón de acero. La versión real es tal cual la miniatura. Una maravilla de reproducción de Brekina.
LADA 1500 / LADA NOVA / VAZ 2105
(1980)
El VAZ-2105,
VAZ VAZ-2104 y 2107-(conocidos colectivamente como el Lada Riva
en el Reino Unido y el Lada Nova en gran parte de la Europa continental)
son una serie de pequeñas y medianas coches familiares
construidas por el fabricante de automóviles ruso AvtoVAZ , presentado en 1980
en la Unión Soviética , y
progresivamente en otros mercados europeos a través de la década de 1980 y se
vende en ambos salón y bienes versiones.
Hoy en día
se conoce generalmente como la serie Lada Classic, [9] que se deriva de la original Fiat 124 plataforma que ha
sido el pilar ahora icónica de la alineación de AvtoVAZ desde la fundación de
la compañía a finales de 1960. La producción en Rusia terminó en 2010-2012.
Lada 2107 todavía está en producción en Egipto.
Es la
tercera más vendida plataforma del automóvil
después de que el Volkswagen Escarabajo
y el Ford Modelo T .
Historia
Aunque
introdujo en la década de 1981 los orígenes de la Riva es mayor: es una versión
rediseñada de la original de Lada tipo VAZ-2101 "Zhiguli"
saloon, que se introdujo en 1970. El propio Riva está habilitado oficialmente -
y conocido en el mercado interno - como VAZ-2105 (berlina base), VAZ-2104
(bienes), y VAZ-2107 (berlina de lujo identificado por la parrilla
cromada grande). Otros nombres utilizados son a veces Pyatyorka
("los cinco"), Chetvyorka ("los cuatro") y Semyorka
("los siete"). En Rusia, VAZ-2105, VAZ VAZ 2104-y 2107-se considera
que son coches diferentes en lugar de variantes pero sin embargo todos ellos son
parte de un solo "Klassika" ("Classic") de la familia junto
con los modelos más antiguos, como el VAZ -2101.
Mecánicamente,
el coche es prácticamente idéntica a la primera generación del modelo VAZ-2101,
con el Fiat derivado de transmisiones manuales
, muelle helicoidal
de suspensión y frenos todo el aluminio de tambor en las ruedas traseras. La
variante más pequeña con motor, la versión de cc 1300 (VAZ-2105) tuvo un
importante motor de cuatro cilindros
remodeló en comparación con el original VAZ-2101 (Lada 1200). El viejo OHC-motor
tenía sus válvulas accionadas por cadena, mientras que la nueva se ha
modificado para tener una correa dentada de accionamiento. Sin embargo, más
grande con motor de la versión de Riva (VAZ-2107) llevado a cabo con el viejo
1500 cc, cadena impulsada por motor OHC viniendo desde el original, Lada 1500
(VAZ-2103) de 1973. Otro cambio fue hecho para el motor en 1992, cuando solo
punto de inyección de
combustible y convertidores catalíticos
se han especificado en un intento por mantenerse al día con la normativa de
emisiones.
Apriete
legislación sobre seguridad y emisiones llevó a la Riva está retirando de la
mayoría de los mercados de Europa occidental en 1997, aunque se mantuvo en
producción en la fábrica de AvtoVAZ en la Federación de Rusia y fue vendido
como el Clásico Lada. En 2002, la producción del modelo del estado se
hizo cargo de Izh , [10] antes del montaje se inició también en
el Grupo de Bogdan 's LuAZ planta, y más tarde en Cherkasy . El modelo 2107 ha
estado en producción, no sólo en AutoVAZ sino también a ZAZ fábrica en Ucrania , y en Suzuki fábrica 's en Egipto . En agosto de 2011, la
producción rusa de ambos el 2105 y 2107 han sido completamente trasladó a Izh.
En el Reino
Unido, sus interiores espartanos, estilo de fecha y mecánicos anticuados
significa que nunca fue destinado en realidad a los compradores de los líderes
del mercado "productos de tamaño similar, como la Sierra de Ford , Vauxhall Cavalier
y Austin Montego . La
Riva se sigue vendiendo bien en el Reino Unido y muchos otros mercados
occidentales en la década de 1990, pero en los próximos años vio una serie de
nuevos modelos vienen de los competidores de bajo coste como Daewoo , Hyundai , Kia y protones ,
impulsando las ventas de Lada en el terminal declive. [ cita requerida
] Esto, combinado con la inversión tan necesaria para adaptarse a los
coches más estrictas de la Unión Europea
las emisiones requisitos que no están disponibles, se tradujo en la decisión de
retirar Lada desde el Reino Unido (y en algunos mercados europeos) y Canadá el 4 de julio de 1997. [11]
El coche fue
vendido también en Nueva Zelanda, donde fue distribuida por la Junta Lechera de Nueva
Zelanda . La Junta Lechera recibido los autos en lugar de pagos en
efectivo por las entregas de carne de cordero y mantequilla a la Unión
Soviética. El comercio de tales pasado se llevó a cabo en 1990. [12]
Otras variaciones
Variantes de
modelos incluido el Sello de Riva, Riva 1200, Riva 1300, Riva 1500, y Riva
1600, con niveles de acabado "E" y "L". Un modelo Turbo
cargado Turbo Lada 2107 fue vendido en Finlandia, esta versión fue hecha por el
finlandés importador de Lada.
La producción de Suzuki Egipto
En Egipto,
la Compañía Amal Comercio Exterior y AvtoVAZ Lada matriz de compañía firmó un
acuerdo de empresa conjunta para ensamblar Ladas para el mercado del norte de
África en 2000. Sin embargo, ya que no tienen su propia fábrica, el espacio se
encuentra en un local de Suzuki planta en El Cairo para montar la
versión 2107 de la Riva. A partir de 2006, la producción continuó en Suzuki con un modelo
adicional, el 2110 , se está
produciendo. Hay planes en vías de una fábrica independiente para abrir en
Egipto a finales de este año para la producción de Lada. [13]
Fin de la producción
En la década
de 2010, las ventas de los clásicos Lada se mantuvo fuerte en Rusia natal del
coche y algunos de los ex bloque del Este
naciones. En abril de 2011, se informó de que las ventas rusas de la serie 2105
y 2107 mostró un incremento del 140% sobre un total de 28.633 en el primer
trimestre del año. [14] Sin embargo, la producción del 2105
cesó en la planta de AvtoVAZ de Togliatti en a finales de 2010 después de un
ciclo de producción de 30 años y cerca de 3.000.000 unidades, con la producción
de las otras variantes están totalmente subcontratados a la IzhAvto planta cerca de Izhevsk en una alianza
estratégica con AvtoVAZ. [15]
El 2107 hizo
la transición a la planta IzhAvto en agosto de 2011, se rumora que en la
preparación para el lanzamiento del Lada 2116 , [ cita requerida
], lo que marca el final de la producción de los primeros Fiat 124
modelos derivados en Tolyatti después de 41 años
producción de carreras y unidades de más de 14 millones de dólares.
El 17 de abril
de 2012, la historia del modelo sedán en Rusia había terminado, cuando el
último 2107 salió de las líneas de montaje IzhAvto. La última unidad de la
serie Lada Classic, modelo 2104, fue producido por IzhAvto el 17 de septiembre
de 2012. [9] A partir de ese mismo mes, la
producción en la fábrica de Izhevsk será reemplazado por el nuevo Lada Granta . [16]
En 2013 Busch va a sacar el modelo 1500 que aunque difiere un poco del NOVA de SES, en realidad es el mismo coche.Es una gran reproducción muy detallada. Merece la pena adquirirla
ACTUALIZADO MAYO 2016
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