Jaguar
nace en 1922, cuando Williams Lyons funda la empresa “SS Cars Ltd.” (ver
historia) para
fabricar sidecars para motocicietas.
Pocos
años después (1927), “SS Cars” empieza a fabricar carrocerías de tipo
deportivo para coches de serie como el Austin Seven, el Morrís Cowley e incluso
el Fiat 509.
En
1931, Lyons empieza a fabricar sus propios modelos. El primero de ellos fué el
SS I de 1932, pero es en 1935 cuando la marca SS tiene su primer éxito
trascendente al presentar el SS 90, posteriormente revisado y mejorado con el SS
100. Un deportivo biplaza de 6 cilindros y 2,5 litros que inmediatamente
se convierte en el coche a batir en pruebas de carretera. Se trataba de un coche
nervioso hasta el punto de que pronto fue bautizado con el nombre de Jaguar.
Su
relación precio / eficacia lo convierte en un enorme éxito y los SS pasan a
ser los deportivos más vendidos del mundo.
Interrumpida
la producción durante la guerra, en 1948 reanuda su actividad, pero el nombre
SS, de evidentes connotaciones nazis, es sustituido, como marca, por el de
Jaguar.
En 1948 aparece
otro modelo clave en su trayectoria: el XK 120, en el que la cifra 120 expresa
su velocidad máxima (en millas por hora): 182 kilómetros por hora, que fueron
superados ampliamente en una prueba para escépticos, en la que una unidad de
serie alcanzó los 202 km/h.
A lo largo de
toda su historia Jaguar siempre se ha caracterizado por ofrecer deportivos de
muy altas prestaciones y de una elegancia fuera de toda duda.
Los avances
tecnológicos no han sido ajenos a esta marca. Entre ellos, el de los
frenos de disco, que fueron ideados para su utilización en pruebas de velocidad
en circuito, especialmente las 24 Horas de Le Mans.
En la edición
de 1953, un Jaguar Tipo C presentaba esta novedad, ideada y desarrollada
conjuntamente con los técnicos de Dunlop. Su dominio fue abrumador y los
tres coches inscritos finalizaron la carrera en las tres primeras posiciones.
Esta innovación fue introducida por Jaguar por primera vez en un coche de serie
en 1959, concretamente en el modelo MKII.
En 1961
aparecería otro modelo de Jaguar, el Tipo E. Un coche de líneas absolutamente
revolucionarias («un motor con asientos de emergencia», según un crítico de
la época) que inmediatamente se convierte en objeto de deseo y de culto para
los ciudadanos europeos, olvidadas ya las penurias de la postguerra.
Frente a automóviles
como Lamborghini, Maserati o Ferrari, que están de moda durante breves periodos
de tiempo, el Jaguar E fascina a generaciones de amantes del automóvil.
Con cuatro frenos de disco y muelles dobles en el eje posterior, el Jaguar E
también aporta innovaciones técnicas muy interesantes, como la triple barra
limpiaparabrisas.
A
principios de la década de los 60 Jaguar compra otra marca mítica británica,
Daimler, especializada en berlinas de lujo y tradicionalmente utilizadas por la
mayoría de los miembros de la familia real.
Jaguar
y Daimler van desde entonces de la mano, con productos similares, escasamente
diferenciados.
Tras
no pocas dificultades, derivadas de la crisis energética de 1973, jaguar es
adquirida por Ford en 1989, empezando así un nuevo periodo.
Jaguar
es ya la marca de lujo de Ford, que aporta todo su bagaje tecnológico y su
poderío financiero para convertir a los Jaguar/Daimler actuales en coches de
muy elevada calidad técnica, con el estilo inconfundible de los clásicos
deportivos ingleses.XK120 (1948)
El modelo a escala es de Wiking. Es un molde que tiene ya muchos años muy probablemente sea de antes de los 80’, sin embargo su calidad es buena. Recientemente Schuco ha sacado una versión, de peor calidad pero también de menor precio.
Los modelos Jaguar
XK, son sin temor a exagerar, los deportivos más
puristas de la marca Jaguar durante toda su
existencia. Tuvieron un impacto sin precedentes en las ventas del fabricante inglés,y fueron los primeros automoviles nuevos
producido en su totalidad tras la Segunda Guerra Mundial.
Fue revolucionario en su época y un éxito instantáneo. Este modelo hoy en día
es considerado como un icono del automovilismo deportivo de todos los tiempos.
El Jaguar XK
fue concebido con el propósito de introducir un flamante nuevo motor XK obra de
William
Heynes, un seis cilindros en línea de 3,4 litros de cilindrada y un
excelente nuevo chassis simplemente con la intención de generar publicidad y
posiblemente ganar unas cuantas competencias y así incrementar las ventas de
los sedanes.1
Todos los
modelos fueron fabricados con taloneras
(fender skirts) para cubrir las llantas traseras, elemento que realzó
visualmente la superficie curva de la silueta, sin embargo, cuando a partir de
1951 se ofrece como opción ruedas de radios (rayos) con fijación central, las
taloneras tuvieron que ser eliminadas en estos modelos para hacerle espacio a
la tuerca central. Las ruedas de radios eran de 16 pulgadas y estaban
disponibles en terminación del color del coche o en contraste, además de
plateado o cromadas.
Como equipo
opcional se ofrecieron en los modelos «SE» (special equipment) equipamiento
especial, con un grado más alto de rendimiento que la gama estándar: con un
motor más potente de 180 bhp, ruedas de radios, suspensión más firme, doble
salida de escape y faros auxiliares marca Lucas. Otras versiones aún más
potentes estuvieron disponibles con una culata de competencia «tipo-C» (C-type)
con 210 bhp.Las versiones con equipamiento especial se conocían en los EE.UU.
como los M, y cuando incorporaban la culata del tipo-C como MC.
Varios accesorios
fueron previstos para el piloto de competición, tales como parabrisas de tamaño
reducido para mejorar la aerodinámica del roadster, depósito auxiliar de combustible y
cubierta de tonneau de metal entre otros.
XK120
Su primer
modelo, el XK120, fue presentado en el «British International Motor
Show» en el «Earls Court Exhibition Centre» el 27 de octubre de 1948 y era la
intención de Jaguar en ese momento, el exhibir su nuevo y potente motor de 6
cilindros que propulsaría a los nuevos sedanes del fabricante inglés, los que
conoceríamos más adelante como los Mark VII. A toda prisa y sin mucho
refinamiento, los ingenieros de Jaguar se dieron a la tarea de diseñar un
modelo deportivo que utilizaría una versión recortada del chassis del sedan, y
por supuesto, el nuevo motor longitudinal de seis cilindros en línea de 3442
cc, con árbol de levas en
culata (DOHC), tapa de cilindros de aleación ligera y dos carburadores SU (Skinners Union) acoplado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades. La
carrocería fue fabricada a mano utilizando aluminio con refuerzos y piso de madera de fresno, el proyecto fue terminado tan cerca de la
fecha de la exhibición, que no hubo oportunidad ni de probarlo. Aunque no cabía
duda de lo atractivo de su diseño, ni siquiera el propio William Lyons,
fundador de la compañía Jaguar y un gran visionario, pudo imaginar el rotundo
éxito y la acogida que su modelo tuvo por el público en general y la prensa
automovilística.
El éxito por
poco ocasiona un embarazoso fracaso cuando Jaguar se dio cuenta de que no había
manera de que pudiese cumplir con las más de trescientas órdenes que resultaron
de esta, su primera presentación. El vehículo, con su carrocería de aluminio
hecha a mano y sus refuerzos de madera no solamente era costoso de producir,
sino que su fabricación era sumamente lenta. Jaguar consiguió prestados
componentes de otros modelos de su línea y hasta de otros autos ingleses (como
el diferencial de Aston Martin) para
poder cumplir en parte con la demanda y las órdenes que resultaron de la
exhibición de «Earls Court».
240 autos
fueron completados y entregados en esta forma y no fue hasta 1950, cuando su
producción oficial con una carrocería en acero salió por vez primera de los
talleres de Coventry. Jaguar empleo un márketing muy astuto
para el nuevo XK120, garantizando en sus anuncios que alcanzaría una velocidad
de 120 millas por hora (193,12km/h). No cabe duda que el potente motor XK de
160 cv tuvo un fuerte impacto entre los entusiastas, pero hay que señalar que
la atrevida y sensual carrocería se convirtió en un éxito instanténeo entre las
más famosas estrellas de Hollywood, como Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Clark Gable y Lauren Bacall.
El XK120
estaba disponible al principio como Roadster – «Open Two Seater» (OTS) en el vernáculo anglo-sajón – la manera inglesa al describir un
verdadero descapotable, modelo
cuya capota, que se escondía y desaparecía totalmente detrás de los asientos,
podía bajarse y subirse sin uno desmontarse del coche. El Roadster tenía
cortinas laterales desprendibles de lona y plástico en puertas de aleación
ligeras. El interior era muy espartano y sin adornos de madera, pero con una
panel de instrumentos (tablero) forrado en cuero, a partir de 1951, todos los
modelos incluyeron butacas individuales tipo bacquet con tapizado en cuero y
calefacción.
En 1951
Jaguar presentó una segunda carrocería tipo Cupé (techo duro) del XK120, conocida también
entre los entusiastas como el «Fixed Head Coupé» (FHC), y en 1953 una tercera
versión, el «Drop Head Coupé» (DHC), Cabriolé con una capota de mejor calidad, forrada
por dentro y que cuando se bajaba quedaba fuera del coche, esta carrocería
tenía el parabrisas fijo contrario al roadster que era desmontable.
El XK120
estuvo en producción entre el 1948 al 1954, período en el cual se fabricaron
12,055 autos.2
.
Ficha técnica
Modelo
|
Año
|
Capacidad
|
Configuración
|
Diámetro/carrera
|
Carburador
|
Potencia
|
XK120 3.4
|
1948-1954
|
3442cc
|
6 cil en
línea DOCH
|
83mm x 106mm
|
Doble SU
H6
|
160 bhp
(119.3 kW) a 5000 rpm
|
XK120 3.4
SE
|
1951-1954
|
3442cc
|
6 cil en
línea DOCH
|
83mm x 106mm
|
Doble SU
H6
|
180 bhp
(134.2 kW) a 5300 rpm
|
XK120 3.4
SE (Culata
tipo-C)
|
1951-1954
|
3442cc
|
6 cil en
línea DOCH
|
83mm x 106mm
|
Doble SU
H8
|
210 bhp
(156.6 kW) a 5750 rpm
|
XK140 3.4
|
1954-1957
|
3442cc
|
6 cil en
línea DOCH
|
83mm x 106mm
|
Doble SU
H6
|
190 bhp
(141.7 kW) a 5500 rpm
|
XK140 3.4
SE (Culata
tipo-C)
|
1954-1957
|
3442cc
|
6 cil en
línea DOCH
|
83mm x 106mm
|
Doble SU
H8
|
210 bhp
(156.6 kW) a 5750 rpm
|
XK150 3.4
|
1957-1959
|
3442cc
|
6 cil en
línea DOCH
|
83mm x 106mm
|
Doble SU
H6
|
190 bhp
(141.7 kW) a 5500 rpm
|
XK150 3.4
S
|
1957-1959
|
3442cc
|
6 cil en
línea DOCH
|
83mm x 106mm
|
Triple SU
H8
|
250 bhp
(186.4 kW) a 5500 rpm
|
XK150 3.8
|
1959-1960
|
3781cc
|
6 cil en
línea DOCH
|
87mm x 106mm
|
Doble SU
H6
|
220 bhp
(164.1 kW) a 5500 rpm
|
XK150 3.8
S
|
1959-1960
|
3781cc
|
6 cil en
línea DOCH
|
87mm x 106mm
|
Triple SU
H8
|
265 bhp
(197.6 kW) a 5500 rpm
|
TIPO D (1955)
TIPO D (1955)
El modelo es de Eko. No es de las mejores reproducciones del
fabricante español. El molde deriva del de Anguplas.
No sabemos si Wiking lo tuvo en catálogo aunque suponemos
que sí.
El Jaguar D-Type es un coche de carreras de los deportes que ha
sido producido por Jaguar Cars Ltd. entre 1954 y 1957. Aunque comparte varios
componentes, entre ellos el básico Straight-6 XK diseño del motor (inicialmente 3,4 litros y 3,8
litros actualizados a finales de los años cincuenta), con su predecesor, el C-Type , la mayoría del coche es radicalmente
diferente. Por
ejemplo, su innovador monocasco de construcción introducido ingeniería industria
de la aviación a concurso de diseño de coches, y también una comprensión
aeronáutica de la eficiencia aerodinámica . D-Type ganó el Le Mans carrera de 24 horas en 1955, 1956 y 1957. Después de Jaguar se retiró temporalmente de la competición como equipo de fábrica, la empresa ofreció a los restantes sin terminar D-Type como XKSS cuyas versiones adicionales de carretera para pasar el equipo los hizo elegibles para las carreras de autos deportivos de producción en Estados Unidos. En 1957 25 de estos autos se encontraban en diversas fases de ejecución, cuando un incendio destruyó la fábrica nueve de ellos.
Total D-Type producción se cree que participaron 18 coches del equipo de fábrica, 53 coches de los clientes, y 16 versiones XKSS.
El modelo XKSS (1957) lo tiene Ricko en catálogo pero
nosotros aún no lo hemos adquirido
MARK MINE MK IX
(1959)
El modelo es de Eko, Toyeko lo mantiene en catálogo, Si bien
la realización no es mala, el hecho de tenerlo en color blanco hace que parezca
peor. Quizás en negro dará mejor aspecto a simple vista.
Características
Transmisión estándar es un sistema manual de cuatro velocidades: Las opciones incluyen toda marcha , pero la mayoría de los coches fueron construidos con un Borg Warner . tres velocidades caja automática [4]Internamente, la ampliación de calibre 3.8 L (231 en ³), 220 CV DOHC straight-6 sustituido al anterior 3.4 L (210 en ³) unidad. Dos carburadores SU fueron equipados. En las cuatro ruedas servo asistidos Dunlop frenos de disco y recirculación de bolas de dirección asistida son ahora equipamiento de serie. La suspensión de barra de torsión delantera independiente y la hoja con suspensión trasera eje rígido se conserva de la VIII Mk.
El cuerpo fue generalmente similar a su predecesor, pero el techo sol se convirtió en un accesorio estándar para el mercado británico. El interior estaba en la misma modalidad de lujo con un amplio uso de cuero, madera de nogal asiento y la alfombra de pelo de profundidad. Una gama de sistemas de pintura individuales y dúo-tono fue ofrecido.
Rendimiento
Un coche con transmisión automática probado por la revista británica The Motor en 1958 tenía una velocidad máxima de 114.4 mph (184,1 km / h) y puede acelerar de 0-60 mph (97 km / h) en 11,3 segundos. El consumo de combustible de 15,2 millas por galón imperial (18,6 l/100 km; 12,7 mpg-Estados Unidos) se registró. El coste del coche de prueba £ 2162 incluyendo los impuestos de £ 721. [3]Circuito de carreras clásico
El poder de la IX Marcos y buenos frenos de un vehículo de la época, junto con su apariencia Estética sin duda impresionante lo hace bastante una opción común para las carreras de circuito clásico coche, como en el circuito de Goodwood Revival reuniones 's.MARK II (1960)
El modelo es
de Schuco, para mí es una de las mejores reproducciones en metal en 1/87, y su
precio, como siempre en estas marcas de derribo.
El modelo lo
tiene también Wiking, y este mes de febrero de 2013 lo van a reeditar.sin duda
el de Wiking está mejor acabado y es de mejor calidad aunque también el precio
es superior como es lógico.
El Jaguar
Mark 2 es un tamaño medio berlina construido a
partir de finales de 1959 [2] de 1967, por el Jaguar empresa en
Coventry, Inglaterra. Durante los últimos 12 meses antes del anuncio de la XJ6
fueron re-etiquetados Jaguar Jaguar 240 y 340. El anterior Jaguar 2,4 y 3,4
modelos fabricados entre 1955 y 1959 se han identificado como Mark 1 Jaguars
desde Jaguar Mark 2 producido este modelo. [3]
El motor XK
La adhesión
a Sir William Lyons
máxima "de la" gracia, el ritmo y el espacio ", el Mark 2 era un
salón hermoso, rápido y capaz. El vino con un 120 CV (89 kW, 120 PS) 2.483
centímetros cúbicos (152 pulgadas cúbicas), 210 CV (160 kW, 210 PS) 3.442
centímetros cúbicos (210 pulgadas cúbicas) ó 220 CV (160 kW, 220 PS) 3781
centímetros cúbicos (231 pulgadas cúbicas) Jaguar XK motor . [4] El 3.8 es similar a la unidad utilizada
en el 3,8 E-Type (llamado XKE en los
EE.UU.) , que tiene el mismo bloque, cigüeñal, bielas y pistones
pero de entrada diferente colector y la carburación (dos SUs frente a tres en
el E-Type en Europa) y por lo tanto 30 CV (22 kW) menos. La cabeza del motor de
seis cilindros en el Mark 2 puertos había curvas en comparación con los puertos
consecutivos de la configuración de E-Type. Los coches de 3.4 y 3.8 litros
fueron equipados con dos carburadores SU HD6 y 2,4 carburadores Solex con los
gemelos.
Cuerpo
El aspecto
general del coche ha sido transformado por un aumento del 18% en el área de la
cabina de vidrio que mejora la visibilidad. El coche se rediseñó por encima de
la línea de la cintura. Esbeltos pilares delanteros permiten un amplio
parabrisas y la luneta trasera casi envuelta alrededor de las ventanas
laterales ampliados ahora con el familiar Jaguar D-forma por encima de la
puerta de atrás y marcos completamente cromado para todas las ventanas
laterales. La parrilla del radiador ha sido modificado y colocado de nuevo las
lámparas de mayor lado, la cola y la niebla. Dentro de un nuevo sistema de calefacción
fue suministrado y envía hacia el compartimiento trasero. Había un nuevo diseño
mejor instrumento. [5] [6]
Cambios mecánicos
La geometría
de la suspensión delantera fue reorganizado para elevar el centro de balanceo y
se amplió la pista trasera. Cuatro ruedas, frenos de disco son ahora estándar. Transmisiones
Dirección asistida, o sobremarcha automática podría estar equipado con un costo
adicional. El 3,8-litros se suministra equipado con un diferencial de
deslizamiento limitado. [5]
Daimler V8-250
Un derivado
de lujo popular equipado con 142 CV propio Daimler (106 kW 144 CV) 2 ½ litros V8 se vendió bien desde 1962
hasta 1967 como Daimler 2.5 V8 . A
finales de 1967 se re-etiquetados V8-250 para que coincida con Jaguar 240.
Además de ser mucho más poderoso que el XK6 de 2.4 litros del motor Daimler más
moderno era más ligero por unos 150 libras (68 kg), que redujo la masa sobre
las ruedas delanteras y así frenar el subviraje en las curvas difíciles.
Estos coches
eran reconocibles por la característica acanaladura Daimler ondulado
incorporado en la parrilla del radiador cromada, su suavidad y el sonido de su
motor V8. Se les dio distintivo exterior y acabados interiores.
240 y 340
En
septiembre de 1967 la marca de 2 coches fueron re-etiquetados 240 y 340. El
motor de 3.8 litros fue abandonado. [7] Eran modelos intermedios para llenar el
vacío hasta la introducción de la XJ6 en septiembre de 1968. El 340 se suspendió
en la introducción de la XJ6 pero los 240 continuó como un modelo de precios
económicos hasta abril de 1969, su precio de £ 1364 era sólo 20 libras más que
los primeros 2,4 en 1956. [3]
De salida
del motor 240 se aumentó de 120 CV (89 kW; 120 PS) @ 5.750 rpm a 133 CV (99 kW;
135 PS) @ 5.500 rpm y el par se incrementó. Ahora tenía una cabeza de tipo
recto-conexión del cilindro y dos carburadores SU HS6 con un nuevo colector de
admisión. La transmisión automática fue aumentado a un Borg-Warner Alcance de
35 unidad dual. Dirección asistida por Marles Varamatic
estaba disponible ahora en el 340. Intervalos de servicio se incrementaron de
2.000 millas a 3.000 millas. Hubo una ligera remodelación del cuerpo trasero y
paragolpes más delgados y más-riders fueron provistos. [7] Por primera vez el modelo de 2.4 litros
puede superar los 100 kilómetros por hora, [3] [8] dando lugar a un resurgimiento de las
ventas leve.
Las
economías de los nuevos modelos 240 y 340 tuvo un costo - la tapicería de cuero
fue reemplazado por Ambla cuero-como el material y la alfombra copetuda
se utilizó en el suelo, aunque ambos se habían introducido en la marca 2 del
año anterior. Otros cambios incluyen la sustitución de los faros antiniebla
delanteros con aberturas circulares y las luces antiniebla opcionales para el
mercado británico. El precio de venta se redujo a competir con la TC Rover 2000 . [9]
Producción
Marcos 2,
1959/67 83976 2s Como fueron construidos, divididos de la siguiente manera: [4]
2,4 - 25173
3,4 - 28666
3,8 - 30.141
240 y 340
serie, desde 1967 hasta 1969 la producción total de 7.246 como sigue: [4]
240 - 4.446
340 - 2.788
380-12 (no es una opción de
producción estándar)
La XJ6 fue
presentado en septiembre de 1968.
Rendimiento
Un coche de
3.4 litros con transmisión automática probado por la revista The
Motor en 1961 tenía una velocidad máxima de 119.9 mph (193,0 km / h) y
puede acelerar de 0-60 mph (97 km / h) en 11,9 segundos. El consumo de
combustible gira de 19,0 millas por galón imperial (14,9 l/100 km; 15,8 mpg-Estados Unidos) se registró. El coste del coche de
prueba £ 1951 incluyendo los impuestos de £ 614. [1]
Un coche de
3.8 litros con 220 CV, el motor es capaz de acelerar de 0-60 mph (97 km / h) en
8,5 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 125 mph (201 km / h). [10] [11] [12]
Motorsport
El 2 Mark se
ha disputado con éxito en el Campeonato
Europeo de Turismos .
Influencia en Jaguares moderno
Las líneas 2
Marcos corporales, derivados de la Mark 1, y el diseño en general resultó
suficientemente popular con el tiempo para proporcionar una fuente de
inspiración para el Jaguar S-Type introdujo en
1999.
Representación en los medios de comunicación
El 2 Mark
ganó una reputación como un coche capaz entre los delincuentes y los encargados
de hacer cumplir la ley por igual, el modelo de 3,8 litros es particularmente
rápido con sus 220 CV (164 kW) del motor conduciendo el coche de 0-60 mph (97
km / h) en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 125 mph (201 km / h)
con suficiente espacio para cinco adultos. [10] [11] [12] Popular como autos para
escapar, ellos también fueron empleados por la policía para patrullar
británicos autopistas .
La Mark 2 es
también bien conocido como el coche conducido por televisión ficticio detective
Inspector Morse
interpretado por John Thaw , aunque el
coche de Morse era la versión menos deseable (con su motor de 2.4 L, llantas de
acero y Everflex techo de vinilo).
Fue empujado a menudo en escenas con ruidos de motor dobladas en la banda
sonora en la post-producción. En noviembre de 2005, el coche utilizado en la
serie de televisión se vendió por más de 100.000 libras esterlinas después de
un total de tierra-para arriba reconstruir (antes de esto, en su estado
recomisionado en 2002 después de salir de almacenamiento, que había realizado £
53,000 en una subasta - algunos £ 45.000 más que un equivalente sin la
historia). [13] En las novelas originales de Colin Dexter , Morse
había conducido un Lancia pero Thaw insistió en
su carácter de conducción de un coche británico en la serie de televisión. A
finales de 1980, también ganó popularidad como personaje popular en el programa
de comedia "Pan", escrito por Carla Lane, conducía un Mark 2.
En la
película de 1987 británicos Withnail y yo , una
marca de color gris claro 2 en muy, muy pobre sirve como el principal medio de
transporte para los personajes principales epónimos fracasado viaje al campo
Inglés.
Una marca
roja 2 se ofrece prominente en la película de 2011 The Hot Potato . [1
TIPO E (1961)
Este modelo ha sido sin duda el Jaguar más reproducido en
1/87 de todos los vehículos de la marca británica.
Concretamente Wiking lo ha tenido intermitentemente en
catálogo, de cuyo modelo deriva el de la española Eko, que mantiene Toyeko en
catálogo.
Schuco también lo tiene en catálogo, y Monogram lo tuvo, del
que deriva el de Herpa que ya no lo tiene.
Ricko sacó la versión descapotable de 1963. Que no hemos
adquirido. Recientemente Wiking ha sacado también este modelo, que es una
reedición.
Nosotros tenemos 2
versiones de Wiking, una más antigua y otra más moderna, pero las dos anteriores
a los 90’, y la de Eko, que no desmerece en nada a la de Wiking
Los tenemos en los mismos colores de las imágenes, aunque las fotos
El Jaguar
E-Type (conocido en Estados Unidos como
el Jaguar XK-E) es un automóvil deportivo
del fabricante inglés Jaguar Cars, fabricado
entre los años 1961 y 1975. Causó sensación la exhibición en el Salón del
Automóvil de Ginebra en marzo de 1961, la deslumbrante recepción
evocó el lanzamiento realizado en Inglaterra, en 1948, del modelo XK120. Pocas
semanas después, hacían acto de presencia en el Salón del
Automóvil de Nueva York. La reacción fue igualmente espectacular. El
E-Type produjo una verdadera sensación mundial. Las revistas británicas
especializadas del automóvil habían organizado varias pruebas con los
prototipos de pre-lanzamiento. El E-Type llegaba al mercado con la difícil
misión de reemplazar a los exitosos XK120, XK140 y XK150,
con dos tipos de carrocería: roadster y cupé. Sus líneas fueron una creación del
diseñador británico Malcolm Sayer,
quien aprovechó sus amplios conocimientos en aerodinámica, producto de sus exitosas
experiencias en aeronáutica, para crear
una silueta limpia y aerodinámicamente eficiente.
La unidad
motriz del E-Type fue el mismo bloque ya utilizado en los XK, un
potente seis cilindros en línea de 3,8 litros diseñado durante la Segunda Guerra Mundial,
que contaba con doble árbol de levas,
fundición de hierro en el bloque y culata de aluminio, alimentada
por tres carburadores, producía 265 HP a 5.500 rpm,1 que le permitía alcanzar 150 mph (240
km/h) con una aceleración de 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) en 6,9 segundos.
Innovaciones técnicas muy interesantes incluyen frenos de disco en las cuatro
ruedas, dobles muelles en el eje posterior y la triple raqueta de
limpiaparabrisas.
En 1996, el Museo de
Arte Moderno de Nueva York adquirió un E-Type Serie I como parte de
su colección permanente en reconocimiento de su estilo y prestaciones
sobresalientes.
Producción
Modelo
|
Versión
|
Años
|
Producción
|
Série 1, 3.8, 6L
|
Roadster
|
1961-64
|
7,827
|
"
|
Coupé
|
1961-64
|
7,669
|
Série 1, 4.2, 6L
|
Roadster
|
1964-68
|
9,548
|
"
|
Coupé
|
1964-68
|
7,770
|
"
|
Coupé 2+2
|
1966-68
|
5,598
|
Série 2, 4.2, 6L
|
Roadster
|
1968-70
|
8,627
|
"
|
Coupé
|
1968-70
|
4,855
|
"
|
Coupé 2+2
|
1968-70
|
5,326
|
Série 3, 5.3, V12
|
Roadster
|
1971-75
|
7,990
|
"
|
Coupé
|
1971-75
|
7,297
|
"
|
Coupé 2+2
|
1971-75
|
7,310
|
Total
|
79,817
|
Ficha técnica
Modelo
|
Años
|
Capacidad
|
Configuración
|
Diámetro/carrera
|
Carburador
|
Potencia
|
3.8 litros
|
1961-1964
|
3781cc
|
6 cil en línea DOCH
|
87mm x 106mm
|
Triple SU HD.8
|
265 bhp (197.6 kW) a 5500 rpm
|
4.2 litros
|
1964-1970
|
4235cc
|
6 cil en línea DOCH
|
92.07mm x 106mm
|
Triple SU HD.8
|
265 bhp (197.6 kW) a 5400 rpm
|
5.3 litros
|
1971-1975
|
5343cc
|
V12 SOCH
|
90mm x 70mm
|
Cuadruple (4) Zenith-Stromberg
|
272 bhp (200.0 kW) a 5850 rpm
|
Este modelo es de Herpa. Lo tenemos en versión estándar y en
versión especial. En total 3 modelos iguales, dos verde inglés y uno rojo. Su
acabado no es de lo mejor de Herpa pero hay que entender que es una de sus
primeras realizaciones.
La versión primera de 1968 la ha sacado recientemente
Brekina a través de la línea Starmada, convirtiéndose en el primer NO MERCEDES
de este “fabricante”.
El Jaguar XJ es un automóvil de turismo del segmento F
que se vende bajo la marca de lujo británica Jaguar. El XJ se puso a la venta en 1968 y ha
sido el buque insignia de Jaguar modelo durante la mayor parte de su vida
comercial, que continúa hasta el día de hoy. El modelo original fue la última
berlina de Jaguar han tenido las aportaciones de Sir William Lyons, fundador de
la empresa.
XJS (1978)
El modelo es de Schuco, high speed y Malibú international lo
tienen. Es uno de las mejores realizaciones en metal a 1/87 y nos permite
ampliar la reducida oferta que del fabricante inglés existe en plástico.
El Jaguar XJ-S (más tarde el Jaguar XJS) fue un gran turismo
de lujo producido por el fabricante británico Jaguar de 1975 a 1996. El
XJ-S reemplazó el E-Type (o XK-E) en septiembre de 1975, y se basó en la
berlina XJ. Se
ha desarrollado como el XK-F, aunque era de carácter muy diferente de su
predecesor. Aunque
nunca tuvo bastante la imagen deportiva mismo, el XJ-S fue un gran turismo
competente y más aerodinámico que el E-Type. [3] Los últimos XJS fue producida
el 4 de abril de 1996, por el entonces 115.413 habían sido producidos en una 21 años de vida de la producción. El modelo fue sustituido por el XK8.
Contenido
1 1975
2 1980
2.1 de seis cilindros versión convertible y una
2,2 convertible completa
2,3 Hess & Eisenhardt convertible
2,4 XJR-S
2,5 Daimler
2,6 Lynx Eventer e Intérprete
3 1991-1996
4 Motorsport
5 Referencias
6 Enlaces externos
1975
La primera XJ-S apareció en 1975 como un modelo 1976. La energía vino del motor de gasolina de Jaguar V12 con una opción de una transmisión manual o automática, pero el manual fue desechada rápidamente. V12 automóviles eran inusuales en ese momento, con otros notables que viene del italiano deportivo de lujo fabricantes de automóviles Lamborghini y Ferrari. Las especificaciones del XJ-S es equiparable con los dos coches italianos;. Fue capaz de acelerar hasta 60 mph (97 km / h) en 7,6 segundos (automático) y tenía una velocidad máxima de 143 mph (230 km / h) [ 4] La primera serie de XJ-S coches tenían un Borg-Warner modelo 12 con un caso de transmisión de hierro fundido y un bolt-on de campana de la vivienda. En 1977 GM Turbo-Hydromatic 400 transmisiones fueron instalados. [5] La transmisión TH400 era una caja de aluminio de aleación con un sistema integrado no desmontable campana de la vivienda.
Sincronización de Jaguar no era buena, el coche se puso en marcha a raíz de una crisis energética, y el mercado para un tourer de 5.3 litros V12 grand era muy pequeña. El estilo también fue objeto de críticas, incluso los contrafuertes detrás de las ventanas. Autoridades alemanas temían éstos restringir visibilidad hacia atrás, y se negó a dar el modelo (junto con similar adornado Lancia modelo de Montecarlo) la homologación: fue durante un tiempo necesario en lugar de los compradores XJS alemanes para obtener la homologación de cada vehículo individual cuando se registra. [6] Estos temores fueron fundadas mal, ya que en realidad la visibilidad trasera era muy razonable, con sólo los bordes superior más adelantada de los contrafuertes de ser visible, al mirar hacia atrás.
Jaguar se aprovechen las oportunidades de promoción con la serie de televisión Los nuevos vengadores y volver de la Santa. Los nuevos vengadores contó Mike Gambit (Gareth Hunt) que conducía un XJ-S. El regreso del Santo vio a Simón Templar (interpretado por Ian Ogilvy) conduciendo uno de los primeros XJ-S con el número de matrícula "ST" 1. Versiones en miniatura hicieron Corgi y demostrado ser popular. Una década y media antes, Jaguar había rechazado los productores de la serie anterior, cuando se acercó a san sobre el E-Type, los productores habían utilizado en lugar de un Volvo P1800.
En respuesta a las críticas de que el XJ-S no fue un digno sucesor de tipo E, Pininfarina revela un show car deportivo en 1978, basada en XJ-S mecánica y llamó Jaguar XJSpider. [7] El coche nunca entró en producción.
1980
XJ-S H.E., 3,6, XJ-SC
Producción (Todos los motores, incluyendo H.E. y 3,6)
1981-1990
73.207 incorporado
Coupé: 55.822
Targa / Cabrio: 5.013
Completo convertible: 12.372
Estilo de carrocería coupé de 2 puertas
De 2 puertas convertible targa (1983-88, V12 de 1985)
De 2 puertas convertible completo (desde 1988)
Motor 3.6 L I6 AJ6
5,3 L V12 HE
La transmisión manual de 5 velocidades (3,6 sólo)
3/4-speed automático
Distancia entre ejes 102,0 en (2591 mm)
Longitud 191,7 en (4869 mm)
Ancho de 70,6 en (1.793 mm)
Altura 47.8 en (1.214 mm)
Desde julio de 1981, XJ-S recibió el nuevo motor de alta eficiencia para la economía mucho mejor,. Como un subproducto, el poder se incrementó a 220 kW (295 CV) o 196 kW (263 hp) en América del Norte [8] A mismo tiempo, el XJ-S recibió cambios en su exterior e interior (nuevo cinco radios llantas de aleación, inserciones cromadas en la parte superior del parachoques, inserciones de madera en salpicadero y puertas opérculos). En 1982, el nuevo V12 XJ-S ganó el primer y el segundo en la carrera de RAC Tourist Trophy en Silverstone.
Seis cilindros en versión convertible y una
1986 Jaguar XJ-SC targa convertible (EE.UU. spec, con faros dobles)
En 1983, un nuevo motor de 3.6 litros débuted - el Jaguar AJ6 seis cilindros en línea (I6) del motor -, así como una versión descapotable nuevo, el XJ-SC. En el XJ-SC, el coupé más bien pequeños asientos traseros fueron eliminados por lo que es sólo un coche de 2 asientos. El XJ-SC no era un convertible lleno pero tenía un inmovible centro targa-tipo de estructura y raíles fijos significativos sobre las puertas. Las ventanas del cuarto trasero se mantuvo así. Los coches de seis cilindros puede ser identificado por una "protuberancia poder" ligeramente elevada - la sección central longitudinal de la caperuza.
Entre 1983 y 1987, los coches de seis cilindros con motor estaban solamente disponibles con una transmisión manual de cinco velocidades (Getrag 265), con una transmisión automática de cuatro velocidades (ZF 4HP22) ofrecidos a partir de 1987 (junto con la inyección de combustible que se utiliza en la XJ40). Los primeros modelos, manuales no han sido importados por Jaguar en los Estados Unidos, que tuvo que esperar hasta el manual de lifting de 4 litros coupé y convertible XJS estaban disponibles.
Un V12 XJ-SC surgió en 1985.
Completo convertible
Mensaje-1988 pre-lavado de cara completo convertible
El modelo de dos asientos XJ-SC targa-tipo, nunca un gran éxito en el mercado, fue sustituido por un convertible de dos asientos completo en el año 1988, que resultó ser un gran éxito.
1988 pre-facelift XJ-S coupé; nota 'crosslace "nuevo ruedas
Hess & Eisenhardt convertible
A partir de 1986, una versión convertible completo estaba disponible a través de algunos distribuidores, modificada por Hess & Eisenhardt en los EE.UU.. La empresa de carrocerías Hess & Eisenhardt se encuentra en Ohio, EE.UU., y construido alrededor de 893 de estos coches bajo contrato con Jaguar antes de que el oficial de Jaguar XJS convertible construido por completo apareció en 1988.
El Hess & Eisenhardt convertible difería de los posteriores XJS convertibles Jaguar como su parte superior doblado hacia abajo sin relleno más profundo en la estructura de la carrocería del coche que resulta en un perfil más limpio trasera cuando el techo se redujo. Con el fin de acomodar este elemento de diseño, los convertibles Hess & Eisenhardt tener dos depósitos de combustible separados, posicionados para permitir el techo se retraiga completamente. El proceso de convertir el stock Jaguar coupé XJS en la H & E Cabrio incluye la eliminación de post-producción de la cubierta, cortando el cuerpo en varias secciones, la adición de refuerzos de acero detrás del asiento del conductor, y 20 libras (9,1 kg) de peso colocado justo detrás de los faros para eliminar la resonancia armónica causada por las modificaciones significativas en el coche. H & E convertibles XJS se identifican fácilmente por la parte superior inferior plegable, así como dos placas pequeñas situadas justo detrás de las ruedas delanteras. Cuanto más tarde Jaguar convertible completo tenía una tapa más pesado acolchado que no se pliegan en un paquete tan pequeño cuando está en la posición baja, pero conservó casi todos los componentes originales de la coupé.
El número de H & E Jaguar XJS produce es desconocido, en parte por un incendio en la fábrica Hess & Eisenhardt destruyó la mayor parte de los registros relacionados con las conversiones de Jaguar XJS.
XJR-S
A partir de 1988, una versión especial XJR-S del V12 de 5.3 litros coche fue producido por JaguarSport, una compañía independiente de propiedad 50:50 por Jaguar y TWR. Este coche tenía un kit de carrocería distintivos, llantas de aleación especial y la suspensión y mejoras de manejo. los primeros 100 de estos coches fueron llamados "Celebración de Le Mans", para conmemorar la victoria de 1988 Jaguar en Le Mans. Entre 1988 y 1989 un total de 350 XJR-S coches fueron producidos con el motor de 5.3 litros. Después de septiembre de 1989, el cambio se hizo para un especial de 6.0 litros con un sistema de gestión del motor Zytec (234 kW (314 CV), más tarde 245 kW (329 CV)). Esto era diferente de la del motor estándar de 6.0 litros usado en los modelos XJS finales. El XJR-S se quedó en la línea hasta 1993, un total de 1.130 coches fueron construidos [9].
Daimler
Jaguar hizo pensar en una versión de lujo de Daimler denominado provisionalmente Daimler-S, sin contrafuertes, pero este vehículo no fue puesto en producción, aunque un prototipo fue realizado en 1986. [10] Paul Banham produjeron algunos muesca costumbre coupés de nuevo sin los contrafuertes, grandes ventanas laterales traseras, y un pilar C estrechas. A mediados de los años noventa, Banham también hizo una versión re-trabajado llamados XJSS basados en los XJS.
Lynx Eventer conversión de bienes, basado en XJ-S coupé. Modelo Más tarde, facelifted
Lynx Eventer e Intérprete
De 1982 en adelante, la empresa británica Lynx vendió un cuatro plazas convertible conversión completa. Lynx también produjo 67 construido a mano de dos puertas raíces / tiro de freno / estación de versiones del carro de los XJS comercializados bajo el nombre de "Lynx Eventer". Lynx también suministrado y montado varias mejoras a los XJS estándar, incluyendo mejoras de rendimiento, suspensión mejorados, cambios interiores, y un kit de cuerpo. Los modelos con estas opciones que se conoce como el Modelo Lynx. [11] Jaguar se instó a comercializar su propia versión, pero nunca lo hizo. [12]
1991-1996
XJS (Facelift)
También se llama Jaguar XJS Classic
Producción
1991-1996
27.406 incorporado
Coupé: 8.832
Cabrio: 18.574
Estilo de carrocería coupé de 2 puertas
2 puertas, 2 asientos convertibles
De 2 puertas convertible 2 2
Motor 4.0 L I6 AJ6
4.0 L I6 AJ16
5,3 L V12 HE
6,0 L V12 HE
La transmisión manual de 5 velocidades
Automática de 4 velocidades
Distancia entre ejes 102,0 en (2591 mm)
Longitud 191,2 en (4856 mm)
Ancho 1992-1993: 70,6 en (1.793 mm)
1994-1996: 74,1 en (1.882 mm)
Altura 48,7 en (1.237 mm)
El coche fue rediseñado en 1991 y cambió su nombre XJS. Todos XJSs desde este momento se refieren como "lifting" modelos;. Que se presentó en mayo de 1991 [13] Las ventanas laterales traseras apareció ampliada (aunque la abertura de cuerpo de vidrio era en realidad el mismo tamaño que el coche anterior), y los contrafuertes quedado (aunque su aparición fue minimizada por el tratamiento secundario nueva ventana), como diseñador Geoff Lawson argumenta que eran parte del carácter del coche. El coche recibió una nueva versión de 4 litros del AJ6. En 1992, un convertible de 4 litros se añadió a la gama. La capacidad de la V12 se amplió a 6,0 litros en mayo de 1992 (227 kW (304 CV)). [13] Al mismo tiempo, el coche beneficiado de una revisión a los frenos traseros, estaban equipados ahora con fueraborda frenos de disco traseros, en lugar de los elementos más complicados interiores en los modelos anteriores. Con la introducción de la V12 de 6.0 litros, la transmisión se ha actualizado también a un GM 4L80E con una sobremarcha engranaje cuarto, mientras que el automático 4,0-litros modelos continuó con la transmisión ZF4HP24E electrónico. Un convertible 2 +2 también se introdujo, al igual que una línea personalizada insignia. Al mismo tiempo, el coche recibió frontal más aerodinámico y trasera. 1993 y 1994 fueron los únicos años que los XJS seis cilindros en combinación con una transmisión manual de cinco velocidades se exportan a los Estados Unidos.
Facelift (post-1991) XJS convertible; nota revisada luces traseras
En abril de 1994 se hicieron revisiones sustanciales al motor AJ6 de 4 litros que se convirtió en el AJ16 de 4 litros con encendido bobina cerca de bujía de ser uno de los más notables de los cambios. En 1995, los cambios en las especificaciones finales se hicieron y el coche era conocido como el modelo Fiesta para celebrar el 60 aniversario de la empresa Jaguar. Celebración coches son fácilmente identificables por las ruedas del Diamond Turned, asientos de Jaguar en relieve y la rueda distintivo de dirección de madera. Estos últimos coches son los más deseables de todos los XJSs posteriores, especialmente los convertibles. El V12 de 6 litros y había desaparecido en ese momento y sólo estaba disponible por pedido especial durante el último año de producción. El coche se interrumpió en 1996, después de 21 años en la producción. Fue reemplazado por el XK8.
Facelift (post-1991) XJS en vista de perfil; nota revisada ventanas laterales
Motorsport
Para 1977, el "Group44" equipo de carreras tenido una temporada muy exitosa en Trans Am con un coche de carreras basado en la producción actual XJ-S del chasis y tren de rodaje. El equipo ganó la Copa de la serie 1977 de pilotos para Bob Tullius, pero se perdió de ganar el título del fabricante por dos puntos (sólo un Jaguar estaba compitiendo en la serie Trans-Am en comparación con muchos participantes más Porsche). En 1978, un servicio integrado de tubo-marco "silueta" estilo de coche de carreras XJS fue construido, que reduce considerablemente el peso en comparación con el coche de serie del chasis completo hizo campaña en 1977. Este coche silueta tenía sólo panel de la producción de automóviles de la azotea como la única pieza de chapa de fábrica XJS en el coche. Grupo 44 lograron capturar de nuevo el campeonato de pilotos por Bob Tullius y también capturó el título del fabricante, así, mediante la introducción de Brian Fuerstenau conducir el coche de 1977 en algunos lugares para conseguir puntos de constructor adicional para Jaguar. El coche silueta sobrevivido y ha aparecido recientemente en la serie histórica SVRA carrera deportiva. El 1977 chasis fábrica auto de carreras que se cree que todavía está en manos de Bob Grupo 44 de Tulio.
En abril de 1979 un Jaguar XJS impulsados por Dave Heinz y Yarborough Dave entró en Cannonball Baker, Sea-To-Brillante-Mar Dash Memorial Trophy, conocido simplemente como el Cannonball Run. Ellos completaron las 2.863 millas (4608 kilometros) de Nueva York a Los Ángeles en un tiempo récord de 32 horas y 51 minutos, un récord que permaneció 4 años, hasta que fue derrotado por David Diem y Doug Turner en un Ferrari 308. Diem y Turner cubierto la misma distancia en 32 horas y 7 minutos en el Expreso de EE.UU., un sucesor no oficial de la Cannonball Run. [14]
En 1984 Tom Walkinshaw capturado el título de pilotos del Campeonato de Europa de Turismos Grupo A con una versión de los XJS, entró por TWR. Durante la temporada de campeonato del equipo TWR también había ganado la carrera de las 24 Horas de Spa con un XJS impulsados por Tom Walkinshaw, Hans Heyer y Percy Win.
En 1985 la TWR XJS 'ha sido' jubilado 'y el equipo se compromete a ejecutar el 3.5L V8 Rover en el ETCC. Walkinshaw había estado en el 1984 James Hardie 1000 en el circuito de Mount Panorama en Bathurst, Australia, para co-conducir un australiano desarrollado en el país del Grupo C con XJS australiano John Goss. Walkinshaw calificó el Jaguar V12 en 7 ª posición provisional con un crono 2:16.09 del km 6.172 (3.835 millas) de pista, registrando 290 kmh (180 mph) en la biela recta 2 km de largo, con la promesa de más por venir en el "Hardies Heros" Top 10 escorrentía mediante el uso de neumáticos especiales. Después de que los neumáticos no pudo llegar a tiempo Walkinshaw finalmente clasificó décimo tener que usar ruedas delanteras en el coche como ningún corredor adecuado disponible. Fallo del embrague no vio el coche para salir de la línea de salida y un indefenso Walkinshaw fue golpeado por detrás, que provoque la retirada inmediata y las carreras por primera vez después de volver a iniciar el camino estaba bloqueado.
El escocés estaba decidido a volver el año que viene y ganar la carrera en la primera temporada del Grupo A en Australia y en 1985 los tres Jags jubilados fueron enviados por debajo de los 1000 James Hardie-. Los coches fueron claramente la clase del campo, terminando la "Hardies Heroes" en la 1 ª (Walkinshaw / Percy en el # 8), segundo (Jeff Allam / Ron Dickson en el # 9) y 6 (Goss / Armin Hahne en el # 10). Esta vez, los grandes felinos se bajó la línea de salida y Walkinshaw y Percy dominó la mayor parte de la carrera, sólo perder el liderato durante las paradas en boxes. El coche Allam / Dickson salió en la vuelta 3 con fallo de motor cuando el coche Goss / Hahne, los pilotos que luchan contra un asiento roto, se sentó en la mayor parte segunda del camino hasta una línea de aceite división final de la carrera cuesta el coche Walkinshaw / Percy 3 vueltas y cualquier posibilidad de victoria. 1974 ganador Goss ganó su segundo "carrera del siglo", mientras que Hahne, quien había ganado el Grupo A, categoría en la carrera de 1984, mantuvo su récord del 100% con su única victoria en Bathurst 1000. Después de tener la línea de aceite reemplazado, Walkinshaw se reanudó en 4 º lugar, pero fácilmente capturado y pasó el equipo JPS BMW 635 CSi de 1985 australiano campeón Jim Richards en las últimas vueltas para que sea un 1-3 Jaguar, con Walkinshaw Goss tras cruzar la meta en un acabado de formación.
Los Jaguares TWR XJS se observaron a finales del próximo en 1986 en el 500 Fuji en Japón en lo que iba a ser su canto del cisne del grupo A, ya que se quedó sin homologación de la FIA en 1987. Contra viejos enemigos en el BMW 635 CSi y 240T Volvo, así como nuevos vehículos del grupo A como el Holden Commodore VK SS Grupo A y el turbo Nissan Skyline RS DR30, Walkinshaw matizó sus "antiguos" XJS en la pole, lo que demuestra lo competitivo que el coche todavía podría estar en carreras de turismos. La carrera vio el coche Walkinshaw / Percy líder hasta que se retiró en la vuelta 6 sin presión de aceite, mientras que el Hulme Hahne / Denny / car Walkinshaw sólo duró hasta mitad de carrera antes de retirarse con un diferencial roto. A pesar de no ser elegible para el Grupo A de carreras en 1987, pasó sus dos TWR Jaguar en el 1987 (enero) 500 Nissan Mobil en Wellington, Nueva Zelanda bajo invitación especial por parte de los promotores de la carrera en la que sería su última carrera competitiva. Ni el coche terminado con Walkinshaw / Percy sufrimiento fracaso diff y el coche Hahne / Hulme cortar un neumático que resulta en una carrera que termina accidente después de luchar su camino en la delantera.
Aussie corsario Garry Willmington publicó un XJS en los 1985 y 1986 campeonatos australianos Turismos y también las carreras de resistencia de fines de temporada. Aunque, según los informes había obtenido más poder del V12 de TWR, Willmington no tenían recursos TWR y sufría de problemas de fiabilidad con resultados no venideras. John Goss también pasó XJS propias privada introducidos en el 1986 1000 James Hardie pero los problemas eléctricos en la carrera la terminó 24to con el veterano piloto australiano Bob Muir.
TWR XJS 1985
Hoy en día el XJS sigue siendo ampliamente campaña en el automovilismo nivel del club, tanto en el Reino Unido y en el extranjero. El más conocido de la serie de carreras es probable que los entusiastas de Jaguar XJS Club de campeonato, actualmente en asociación con neumáticos Toyo. Su campeonato ha estado funcionando durante más de una década, ofreciendo una entrada asequible al club de automovilismo en el Reino Unido, y continúa atrayendo a grandes redes de este coche de carreras poco probable. Coches competir en varios estados de modificación, de los coches de carretera apenas modificados a través de la especificación completa de carreras coches construidos en homenaje a los grandes specials TWR.
Contenido
1 1975
2 1980
2.1 de seis cilindros versión convertible y una
2,2 convertible completa
2,3 Hess & Eisenhardt convertible
2,4 XJR-S
2,5 Daimler
2,6 Lynx Eventer e Intérprete
3 1991-1996
4 Motorsport
5 Referencias
6 Enlaces externos
1975
La primera XJ-S apareció en 1975 como un modelo 1976. La energía vino del motor de gasolina de Jaguar V12 con una opción de una transmisión manual o automática, pero el manual fue desechada rápidamente. V12 automóviles eran inusuales en ese momento, con otros notables que viene del italiano deportivo de lujo fabricantes de automóviles Lamborghini y Ferrari. Las especificaciones del XJ-S es equiparable con los dos coches italianos;. Fue capaz de acelerar hasta 60 mph (97 km / h) en 7,6 segundos (automático) y tenía una velocidad máxima de 143 mph (230 km / h) [ 4] La primera serie de XJ-S coches tenían un Borg-Warner modelo 12 con un caso de transmisión de hierro fundido y un bolt-on de campana de la vivienda. En 1977 GM Turbo-Hydromatic 400 transmisiones fueron instalados. [5] La transmisión TH400 era una caja de aluminio de aleación con un sistema integrado no desmontable campana de la vivienda.
Sincronización de Jaguar no era buena, el coche se puso en marcha a raíz de una crisis energética, y el mercado para un tourer de 5.3 litros V12 grand era muy pequeña. El estilo también fue objeto de críticas, incluso los contrafuertes detrás de las ventanas. Autoridades alemanas temían éstos restringir visibilidad hacia atrás, y se negó a dar el modelo (junto con similar adornado Lancia modelo de Montecarlo) la homologación: fue durante un tiempo necesario en lugar de los compradores XJS alemanes para obtener la homologación de cada vehículo individual cuando se registra. [6] Estos temores fueron fundadas mal, ya que en realidad la visibilidad trasera era muy razonable, con sólo los bordes superior más adelantada de los contrafuertes de ser visible, al mirar hacia atrás.
Jaguar se aprovechen las oportunidades de promoción con la serie de televisión Los nuevos vengadores y volver de la Santa. Los nuevos vengadores contó Mike Gambit (Gareth Hunt) que conducía un XJ-S. El regreso del Santo vio a Simón Templar (interpretado por Ian Ogilvy) conduciendo uno de los primeros XJ-S con el número de matrícula "ST" 1. Versiones en miniatura hicieron Corgi y demostrado ser popular. Una década y media antes, Jaguar había rechazado los productores de la serie anterior, cuando se acercó a san sobre el E-Type, los productores habían utilizado en lugar de un Volvo P1800.
En respuesta a las críticas de que el XJ-S no fue un digno sucesor de tipo E, Pininfarina revela un show car deportivo en 1978, basada en XJ-S mecánica y llamó Jaguar XJSpider. [7] El coche nunca entró en producción.
1980
XJ-S H.E., 3,6, XJ-SC
Producción (Todos los motores, incluyendo H.E. y 3,6)
1981-1990
73.207 incorporado
Coupé: 55.822
Targa / Cabrio: 5.013
Completo convertible: 12.372
Estilo de carrocería coupé de 2 puertas
De 2 puertas convertible targa (1983-88, V12 de 1985)
De 2 puertas convertible completo (desde 1988)
Motor 3.6 L I6 AJ6
5,3 L V12 HE
La transmisión manual de 5 velocidades (3,6 sólo)
3/4-speed automático
Distancia entre ejes 102,0 en (2591 mm)
Longitud 191,7 en (4869 mm)
Ancho de 70,6 en (1.793 mm)
Altura 47.8 en (1.214 mm)
Desde julio de 1981, XJ-S recibió el nuevo motor de alta eficiencia para la economía mucho mejor,. Como un subproducto, el poder se incrementó a 220 kW (295 CV) o 196 kW (263 hp) en América del Norte [8] A mismo tiempo, el XJ-S recibió cambios en su exterior e interior (nuevo cinco radios llantas de aleación, inserciones cromadas en la parte superior del parachoques, inserciones de madera en salpicadero y puertas opérculos). En 1982, el nuevo V12 XJ-S ganó el primer y el segundo en la carrera de RAC Tourist Trophy en Silverstone.
Seis cilindros en versión convertible y una
1986 Jaguar XJ-SC targa convertible (EE.UU. spec, con faros dobles)
En 1983, un nuevo motor de 3.6 litros débuted - el Jaguar AJ6 seis cilindros en línea (I6) del motor -, así como una versión descapotable nuevo, el XJ-SC. En el XJ-SC, el coupé más bien pequeños asientos traseros fueron eliminados por lo que es sólo un coche de 2 asientos. El XJ-SC no era un convertible lleno pero tenía un inmovible centro targa-tipo de estructura y raíles fijos significativos sobre las puertas. Las ventanas del cuarto trasero se mantuvo así. Los coches de seis cilindros puede ser identificado por una "protuberancia poder" ligeramente elevada - la sección central longitudinal de la caperuza.
Entre 1983 y 1987, los coches de seis cilindros con motor estaban solamente disponibles con una transmisión manual de cinco velocidades (Getrag 265), con una transmisión automática de cuatro velocidades (ZF 4HP22) ofrecidos a partir de 1987 (junto con la inyección de combustible que se utiliza en la XJ40). Los primeros modelos, manuales no han sido importados por Jaguar en los Estados Unidos, que tuvo que esperar hasta el manual de lifting de 4 litros coupé y convertible XJS estaban disponibles.
Un V12 XJ-SC surgió en 1985.
Completo convertible
Mensaje-1988 pre-lavado de cara completo convertible
El modelo de dos asientos XJ-SC targa-tipo, nunca un gran éxito en el mercado, fue sustituido por un convertible de dos asientos completo en el año 1988, que resultó ser un gran éxito.
1988 pre-facelift XJ-S coupé; nota 'crosslace "nuevo ruedas
Hess & Eisenhardt convertible
A partir de 1986, una versión convertible completo estaba disponible a través de algunos distribuidores, modificada por Hess & Eisenhardt en los EE.UU.. La empresa de carrocerías Hess & Eisenhardt se encuentra en Ohio, EE.UU., y construido alrededor de 893 de estos coches bajo contrato con Jaguar antes de que el oficial de Jaguar XJS convertible construido por completo apareció en 1988.
El Hess & Eisenhardt convertible difería de los posteriores XJS convertibles Jaguar como su parte superior doblado hacia abajo sin relleno más profundo en la estructura de la carrocería del coche que resulta en un perfil más limpio trasera cuando el techo se redujo. Con el fin de acomodar este elemento de diseño, los convertibles Hess & Eisenhardt tener dos depósitos de combustible separados, posicionados para permitir el techo se retraiga completamente. El proceso de convertir el stock Jaguar coupé XJS en la H & E Cabrio incluye la eliminación de post-producción de la cubierta, cortando el cuerpo en varias secciones, la adición de refuerzos de acero detrás del asiento del conductor, y 20 libras (9,1 kg) de peso colocado justo detrás de los faros para eliminar la resonancia armónica causada por las modificaciones significativas en el coche. H & E convertibles XJS se identifican fácilmente por la parte superior inferior plegable, así como dos placas pequeñas situadas justo detrás de las ruedas delanteras. Cuanto más tarde Jaguar convertible completo tenía una tapa más pesado acolchado que no se pliegan en un paquete tan pequeño cuando está en la posición baja, pero conservó casi todos los componentes originales de la coupé.
El número de H & E Jaguar XJS produce es desconocido, en parte por un incendio en la fábrica Hess & Eisenhardt destruyó la mayor parte de los registros relacionados con las conversiones de Jaguar XJS.
XJR-S
A partir de 1988, una versión especial XJR-S del V12 de 5.3 litros coche fue producido por JaguarSport, una compañía independiente de propiedad 50:50 por Jaguar y TWR. Este coche tenía un kit de carrocería distintivos, llantas de aleación especial y la suspensión y mejoras de manejo. los primeros 100 de estos coches fueron llamados "Celebración de Le Mans", para conmemorar la victoria de 1988 Jaguar en Le Mans. Entre 1988 y 1989 un total de 350 XJR-S coches fueron producidos con el motor de 5.3 litros. Después de septiembre de 1989, el cambio se hizo para un especial de 6.0 litros con un sistema de gestión del motor Zytec (234 kW (314 CV), más tarde 245 kW (329 CV)). Esto era diferente de la del motor estándar de 6.0 litros usado en los modelos XJS finales. El XJR-S se quedó en la línea hasta 1993, un total de 1.130 coches fueron construidos [9].
Daimler
Jaguar hizo pensar en una versión de lujo de Daimler denominado provisionalmente Daimler-S, sin contrafuertes, pero este vehículo no fue puesto en producción, aunque un prototipo fue realizado en 1986. [10] Paul Banham produjeron algunos muesca costumbre coupés de nuevo sin los contrafuertes, grandes ventanas laterales traseras, y un pilar C estrechas. A mediados de los años noventa, Banham también hizo una versión re-trabajado llamados XJSS basados en los XJS.
Lynx Eventer conversión de bienes, basado en XJ-S coupé. Modelo Más tarde, facelifted
Lynx Eventer e Intérprete
De 1982 en adelante, la empresa británica Lynx vendió un cuatro plazas convertible conversión completa. Lynx también produjo 67 construido a mano de dos puertas raíces / tiro de freno / estación de versiones del carro de los XJS comercializados bajo el nombre de "Lynx Eventer". Lynx también suministrado y montado varias mejoras a los XJS estándar, incluyendo mejoras de rendimiento, suspensión mejorados, cambios interiores, y un kit de cuerpo. Los modelos con estas opciones que se conoce como el Modelo Lynx. [11] Jaguar se instó a comercializar su propia versión, pero nunca lo hizo. [12]
1991-1996
XJS (Facelift)
También se llama Jaguar XJS Classic
Producción
1991-1996
27.406 incorporado
Coupé: 8.832
Cabrio: 18.574
Estilo de carrocería coupé de 2 puertas
2 puertas, 2 asientos convertibles
De 2 puertas convertible 2 2
Motor 4.0 L I6 AJ6
4.0 L I6 AJ16
5,3 L V12 HE
6,0 L V12 HE
La transmisión manual de 5 velocidades
Automática de 4 velocidades
Distancia entre ejes 102,0 en (2591 mm)
Longitud 191,2 en (4856 mm)
Ancho 1992-1993: 70,6 en (1.793 mm)
1994-1996: 74,1 en (1.882 mm)
Altura 48,7 en (1.237 mm)
El coche fue rediseñado en 1991 y cambió su nombre XJS. Todos XJSs desde este momento se refieren como "lifting" modelos;. Que se presentó en mayo de 1991 [13] Las ventanas laterales traseras apareció ampliada (aunque la abertura de cuerpo de vidrio era en realidad el mismo tamaño que el coche anterior), y los contrafuertes quedado (aunque su aparición fue minimizada por el tratamiento secundario nueva ventana), como diseñador Geoff Lawson argumenta que eran parte del carácter del coche. El coche recibió una nueva versión de 4 litros del AJ6. En 1992, un convertible de 4 litros se añadió a la gama. La capacidad de la V12 se amplió a 6,0 litros en mayo de 1992 (227 kW (304 CV)). [13] Al mismo tiempo, el coche beneficiado de una revisión a los frenos traseros, estaban equipados ahora con fueraborda frenos de disco traseros, en lugar de los elementos más complicados interiores en los modelos anteriores. Con la introducción de la V12 de 6.0 litros, la transmisión se ha actualizado también a un GM 4L80E con una sobremarcha engranaje cuarto, mientras que el automático 4,0-litros modelos continuó con la transmisión ZF4HP24E electrónico. Un convertible 2 +2 también se introdujo, al igual que una línea personalizada insignia. Al mismo tiempo, el coche recibió frontal más aerodinámico y trasera. 1993 y 1994 fueron los únicos años que los XJS seis cilindros en combinación con una transmisión manual de cinco velocidades se exportan a los Estados Unidos.
Facelift (post-1991) XJS convertible; nota revisada luces traseras
En abril de 1994 se hicieron revisiones sustanciales al motor AJ6 de 4 litros que se convirtió en el AJ16 de 4 litros con encendido bobina cerca de bujía de ser uno de los más notables de los cambios. En 1995, los cambios en las especificaciones finales se hicieron y el coche era conocido como el modelo Fiesta para celebrar el 60 aniversario de la empresa Jaguar. Celebración coches son fácilmente identificables por las ruedas del Diamond Turned, asientos de Jaguar en relieve y la rueda distintivo de dirección de madera. Estos últimos coches son los más deseables de todos los XJSs posteriores, especialmente los convertibles. El V12 de 6 litros y había desaparecido en ese momento y sólo estaba disponible por pedido especial durante el último año de producción. El coche se interrumpió en 1996, después de 21 años en la producción. Fue reemplazado por el XK8.
Facelift (post-1991) XJS en vista de perfil; nota revisada ventanas laterales
Motorsport
Para 1977, el "Group44" equipo de carreras tenido una temporada muy exitosa en Trans Am con un coche de carreras basado en la producción actual XJ-S del chasis y tren de rodaje. El equipo ganó la Copa de la serie 1977 de pilotos para Bob Tullius, pero se perdió de ganar el título del fabricante por dos puntos (sólo un Jaguar estaba compitiendo en la serie Trans-Am en comparación con muchos participantes más Porsche). En 1978, un servicio integrado de tubo-marco "silueta" estilo de coche de carreras XJS fue construido, que reduce considerablemente el peso en comparación con el coche de serie del chasis completo hizo campaña en 1977. Este coche silueta tenía sólo panel de la producción de automóviles de la azotea como la única pieza de chapa de fábrica XJS en el coche. Grupo 44 lograron capturar de nuevo el campeonato de pilotos por Bob Tullius y también capturó el título del fabricante, así, mediante la introducción de Brian Fuerstenau conducir el coche de 1977 en algunos lugares para conseguir puntos de constructor adicional para Jaguar. El coche silueta sobrevivido y ha aparecido recientemente en la serie histórica SVRA carrera deportiva. El 1977 chasis fábrica auto de carreras que se cree que todavía está en manos de Bob Grupo 44 de Tulio.
En abril de 1979 un Jaguar XJS impulsados por Dave Heinz y Yarborough Dave entró en Cannonball Baker, Sea-To-Brillante-Mar Dash Memorial Trophy, conocido simplemente como el Cannonball Run. Ellos completaron las 2.863 millas (4608 kilometros) de Nueva York a Los Ángeles en un tiempo récord de 32 horas y 51 minutos, un récord que permaneció 4 años, hasta que fue derrotado por David Diem y Doug Turner en un Ferrari 308. Diem y Turner cubierto la misma distancia en 32 horas y 7 minutos en el Expreso de EE.UU., un sucesor no oficial de la Cannonball Run. [14]
En 1984 Tom Walkinshaw capturado el título de pilotos del Campeonato de Europa de Turismos Grupo A con una versión de los XJS, entró por TWR. Durante la temporada de campeonato del equipo TWR también había ganado la carrera de las 24 Horas de Spa con un XJS impulsados por Tom Walkinshaw, Hans Heyer y Percy Win.
En 1985 la TWR XJS 'ha sido' jubilado 'y el equipo se compromete a ejecutar el 3.5L V8 Rover en el ETCC. Walkinshaw había estado en el 1984 James Hardie 1000 en el circuito de Mount Panorama en Bathurst, Australia, para co-conducir un australiano desarrollado en el país del Grupo C con XJS australiano John Goss. Walkinshaw calificó el Jaguar V12 en 7 ª posición provisional con un crono 2:16.09 del km 6.172 (3.835 millas) de pista, registrando 290 kmh (180 mph) en la biela recta 2 km de largo, con la promesa de más por venir en el "Hardies Heros" Top 10 escorrentía mediante el uso de neumáticos especiales. Después de que los neumáticos no pudo llegar a tiempo Walkinshaw finalmente clasificó décimo tener que usar ruedas delanteras en el coche como ningún corredor adecuado disponible. Fallo del embrague no vio el coche para salir de la línea de salida y un indefenso Walkinshaw fue golpeado por detrás, que provoque la retirada inmediata y las carreras por primera vez después de volver a iniciar el camino estaba bloqueado.
El escocés estaba decidido a volver el año que viene y ganar la carrera en la primera temporada del Grupo A en Australia y en 1985 los tres Jags jubilados fueron enviados por debajo de los 1000 James Hardie-. Los coches fueron claramente la clase del campo, terminando la "Hardies Heroes" en la 1 ª (Walkinshaw / Percy en el # 8), segundo (Jeff Allam / Ron Dickson en el # 9) y 6 (Goss / Armin Hahne en el # 10). Esta vez, los grandes felinos se bajó la línea de salida y Walkinshaw y Percy dominó la mayor parte de la carrera, sólo perder el liderato durante las paradas en boxes. El coche Allam / Dickson salió en la vuelta 3 con fallo de motor cuando el coche Goss / Hahne, los pilotos que luchan contra un asiento roto, se sentó en la mayor parte segunda del camino hasta una línea de aceite división final de la carrera cuesta el coche Walkinshaw / Percy 3 vueltas y cualquier posibilidad de victoria. 1974 ganador Goss ganó su segundo "carrera del siglo", mientras que Hahne, quien había ganado el Grupo A, categoría en la carrera de 1984, mantuvo su récord del 100% con su única victoria en Bathurst 1000. Después de tener la línea de aceite reemplazado, Walkinshaw se reanudó en 4 º lugar, pero fácilmente capturado y pasó el equipo JPS BMW 635 CSi de 1985 australiano campeón Jim Richards en las últimas vueltas para que sea un 1-3 Jaguar, con Walkinshaw Goss tras cruzar la meta en un acabado de formación.
Los Jaguares TWR XJS se observaron a finales del próximo en 1986 en el 500 Fuji en Japón en lo que iba a ser su canto del cisne del grupo A, ya que se quedó sin homologación de la FIA en 1987. Contra viejos enemigos en el BMW 635 CSi y 240T Volvo, así como nuevos vehículos del grupo A como el Holden Commodore VK SS Grupo A y el turbo Nissan Skyline RS DR30, Walkinshaw matizó sus "antiguos" XJS en la pole, lo que demuestra lo competitivo que el coche todavía podría estar en carreras de turismos. La carrera vio el coche Walkinshaw / Percy líder hasta que se retiró en la vuelta 6 sin presión de aceite, mientras que el Hulme Hahne / Denny / car Walkinshaw sólo duró hasta mitad de carrera antes de retirarse con un diferencial roto. A pesar de no ser elegible para el Grupo A de carreras en 1987, pasó sus dos TWR Jaguar en el 1987 (enero) 500 Nissan Mobil en Wellington, Nueva Zelanda bajo invitación especial por parte de los promotores de la carrera en la que sería su última carrera competitiva. Ni el coche terminado con Walkinshaw / Percy sufrimiento fracaso diff y el coche Hahne / Hulme cortar un neumático que resulta en una carrera que termina accidente después de luchar su camino en la delantera.
Aussie corsario Garry Willmington publicó un XJS en los 1985 y 1986 campeonatos australianos Turismos y también las carreras de resistencia de fines de temporada. Aunque, según los informes había obtenido más poder del V12 de TWR, Willmington no tenían recursos TWR y sufría de problemas de fiabilidad con resultados no venideras. John Goss también pasó XJS propias privada introducidos en el 1986 1000 James Hardie pero los problemas eléctricos en la carrera la terminó 24to con el veterano piloto australiano Bob Muir.
TWR XJS 1985
Hoy en día el XJS sigue siendo ampliamente campaña en el automovilismo nivel del club, tanto en el Reino Unido y en el extranjero. El más conocido de la serie de carreras es probable que los entusiastas de Jaguar XJS Club de campeonato, actualmente en asociación con neumáticos Toyo. Su campeonato ha estado funcionando durante más de una década, ofreciendo una entrada asequible al club de automovilismo en el Reino Unido, y continúa atrayendo a grandes redes de este coche de carreras poco probable. Coches competir en varios estados de modificación, de los coches de carretera apenas modificados a través de la especificación completa de carreras coches construidos en homenaje a los grandes specials TWR.
XK (1996)
El modelo es de Schuco, Model Power y Malibu
lo tienen en catálogo. Buena realización en metal que nos permite como
coleccionistas tener un modelo algo más reciente de la marca británica.
El Jaguar XK series (XK, XKR y
XK8) es una serie de coches de gran turismo producido por el fabricante de automóviles británico Jaguar desde 1996. La
serie fue presentado en el Salón del
Automóvil de Ginebra el 5 de marzo
de 1996. La primera generación de la serie, el XK8, sustituyó a los XJS, y estaba disponible como un coupé y convertible.
El XK8 fue el
primero de 8 cilindros vehículo
producido por Jaguar, cuando el
Jaguar AJ-V8 fue
introducido.
El XK segunda generación fue lanzada en 2006. El nuevo XK introduce una carrocería monocasco de aluminio, y está disponible como un coupé de dos puertas y dos puertas cabriolet / convertible, con sólo el motor y mecánicos asociados que vayan a trasladar.
El XK8 fue lanzado en 1996 para reemplazar el XJ-S. Dos carrocerías se producían - un coupé y un descapotable. El coche fue el primero en el Jaguar line-up para usar de nuevo desarrollo motor Jaguar V8 - el AJ-V8. En 1998, el XKR sobrealimentado se añadió a la gama.
XK / XKR (2006-presente)
Artículo principal: Jaguar XK (X150)
XKR (X150) Coupé
El totalmente nuevo XK diseñado Ian Callum se dio a conocer en el 2005 Frankfurt Motor Show. Ian dice que la inspiración para la forma del nuevo XK vino de su admiración por las curvas de la actriz británica Kate Winslet. [1] El XKR tiene una velocidad ilimitada máxima de 174 mph, el XK estándar tiene una velocidad límite máxima de 158 mph. Cuanto más rápido XKR-S modelo fue introducido en 2012. El XKR-S ganó un adicional de 40 caballos de fuerza sobre el XKR con lo que el tiempo de 0-60 mph a sólo 4,4 segundos y la velocidad máxima de hasta 300 km / h. Una versión descapotable del XKR-S también ha sido puesto en libertad.
El XK segunda generación fue lanzada en 2006. El nuevo XK introduce una carrocería monocasco de aluminio, y está disponible como un coupé de dos puertas y dos puertas cabriolet / convertible, con sólo el motor y mecánicos asociados que vayan a trasladar.
El XK8 fue lanzado en 1996 para reemplazar el XJ-S. Dos carrocerías se producían - un coupé y un descapotable. El coche fue el primero en el Jaguar line-up para usar de nuevo desarrollo motor Jaguar V8 - el AJ-V8. En 1998, el XKR sobrealimentado se añadió a la gama.
XK / XKR (2006-presente)
Artículo principal: Jaguar XK (X150)
XKR (X150) Coupé
El totalmente nuevo XK diseñado Ian Callum se dio a conocer en el 2005 Frankfurt Motor Show. Ian dice que la inspiración para la forma del nuevo XK vino de su admiración por las curvas de la actriz británica Kate Winslet. [1] El XKR tiene una velocidad ilimitada máxima de 174 mph, el XK estándar tiene una velocidad límite máxima de 158 mph. Cuanto más rápido XKR-S modelo fue introducido en 2012. El XKR-S ganó un adicional de 40 caballos de fuerza sobre el XKR con lo que el tiempo de 0-60 mph a sólo 4,4 segundos y la velocidad máxima de hasta 300 km / h. Una versión descapotable del XKR-S también ha sido puesto en libertad.
XF (2008)
El modelo a escala es de Welly, su acabado no está nada mal
y su precio demoledor, sin duda una gran opción para ampliar la colección con
un modelo no alemán. Y no es que tengamos nada contra los germanos es que
nuestra colección si de algo no carece es de Mercedes, BMW’S, Opel y Volkswagen
además de viejas glorias históricas del automovilismo alemán
El Jaguar XF (nombre en clave: X250) es un coche ejecutivo
producido por el fabricante de automóviles británico Jaguar que fue revelado
por primera vez en el otoño de 2007 como un reemplazo para el Jaguar S-Type.
El XF ha sido desarrollado en Whitley de Jaguar diseño y desarrollo HQ en Coventry y está construido en Castle Bromwich en Birmingham instalación de la Asamblea. Durante su desarrollo, el XF fue conocido por su nombre en clave X250. [3]
El XF fue lanzada en el 2007 Salón del Automóvil de Frankfurt, [4] [5] a partir de la proyección pública del concepto C-XF en enero de 2007 en el Salón Internacional del Automóvil. Diseñado por el diseño de Jaguar, Ian Callum, director, [6] fue un cambio de diseño importante de su predecesor. El estilo de la producción finalizó XF varía de la del C-XF, sobre todo alrededor de los faros delanteros y la nariz, que incorpora una rejilla de malla ovalada que se remonta a la original Jaguar XJ de 1968. La tapa del maletero conserva la hoja cromada S-Type para su ventaja, pero también incluyó un "saltador" logotipo de Jaguar también.
El interior incluye algunas características únicas, tales como las salidas de aire acondicionado, que son un ajuste perfecto en el tablero, girando una vez abierto el motor está en marcha, y un dial de cambio de velocidades de rotación llamado Selector JaguarDrive que se levanta de la consola central. [7] Otra salida de la cabina ambiente tradicional Jaguar es el uso de luz de fondo azul claro a los instrumentos, aparatos de maniobra, y alrededor de los paneles de control más importantes. Algunos sistemas menores, tales como la iluminación interior, se controlan simplemente tocando las cubiertas ligeras. La guantera se abre también al tacto. Excepcionalmente el XF no tiene otra opción interior de tela, incluso con el modelo de nivel de entrada que se está completamente acabado en cuero - incluso zonas que han empleado en plástico Jaguars anterior. Chapas de madera real están disponibles, pero se han sumado aluminio, fibra de carbono y el piano negro lacado adornos para crear un aspecto moderno a la cabina.
Las entregas a clientes se inició en marzo de 2008, [8] con una gama de motores V6 y V8. [9]
Facelift (2011)
2012 Jaguar XFR (EE.UU.)
En abril de 2011, Jaguar reveló los detalles de un lavado de cara para el XF en el Auto Show Internacional de Nueva York, con el inicio de la fabricación en julio de 2011. [10]
La cirugía estética incluye cambios de estilo frontal y posterior que se basan en el concepto original de coche Jaguar C-XF, internos mejoras de equipamiento, control de crucero adaptativo y un nuevo cuatro cilindros de 187 CV (139 kW, 190 PS) 450 N · m (332 libras pies) de 2.2 litros diesel, que se combina con una nueva de ocho velocidades de transmisión automática y la tecnología de parada y arranque de emitir 149 g / km de CO2 y consumo de combustible de 52,3 mpg-imp (5,40 l/100 km; 43,5 mpg -US). [11]
Modelos XF
El XF se inició con una gran variedad de modelos llamada, dependiendo del país, 'SE', 'Luxury', 'Premium Lujo' (o 'Premium'), 'Portfolio' (o 'Cartera Premium'), 'SV8' (o 'Supercharged') y 'R'. Para el mercado británico, coche de empresa amigable "Executive Edition" y "SE Negocios 'modelos con versiones inferiores a la sintonía de 3,0 L y 2,2 L motores diesel están disponibles respectivamente.
XF Supercharged (2009 -)
El motor sobrealimentado de 2008 de 4.2 litros fue reemplazado por el nuevo motor de 5.0 litros sobrealimentado tiene 470 PS (346 kW 464 CV), y venía con Adaptive Dynamics (controlado por ordenador continuamente amortiguación variable) y el Control Activo de Diferencial (diferencial trasero controlado electrónicamente) [12].
XFR (2009 -)
2010 Jaguar XFR
El XFR fue anunciado en Norte de Detroit, American International Auto Show en enero de 2009 como un derivado del nuevo espectáculo de la gama XF, y contó con el nuevo 5.0 litros supercargado AJ-V8 Gen III nominal del motor 510 PS (375 kW 503 CV), un parachoques delantero revisado y el alerón y 20 pulgadas (510 mm), ruedas de aleación. [13] [14]
Coche policía (2009 -)
Una versión especial del XF Diesel S se anunció en 2009 para el mercado de coches de policía del Reino Unido, con las órdenes de la primera fuerza de policía en 2010. [15] Su equipamiento incluye un vehículo de emergencia montado en el techo barra de luz con 3.600 elementos de luz, luces laterales callejón , los LED estroboscópico azul y blanco en los LEDs parrilla y azules intermitentes a lo largo del lateral del coche, azul y rojo parpadeando las luces LED en los grupos ópticos traseros. [16] [17]
XF SportBrake (2012 -)
Jaguar XF SportBrake como vehículo de apoyo de Sky Team
El SportBrake fue revelado oficialmente en marzo de 2012, y se fue a la venta en fecha de octubre del mismo año. Está disponible con todos los motores de la berlina y tiene una capacidad de carga de 550 litros (19 pies cúbicos) con los asientos arriba y 1.675 litros (59,2 pies cúbicos) con los cruzados. [18] La capacidad máxima no supera la de la CTS de Cadillac Sport Wagon, [19] y el freno de Mercedes-Benz CLS Shooting. [20] La línea del techo extendido aumenta altura trasera de 48 mm (1,9 pulgadas) y la banqueta trasera incluye una división 60:40 y los teledirigidos "un solo toque" función de plegado. La zona de carga está equipado con carriles de función multi-y es 1.970 mm (78 pulgadas) de largo y 1.064 mm (41,9 pulgadas) de ancho. [21]
XFR-S (2013 -)
Una versión RS del XF se confirmó en 2012 como continuación de una imagen que Jaguar en libertad poco antes de que el Salón del Motor Los Angeles. Se utilizará el mismo de 5.0 litros sobrealimentado V8 como el XKR-S.
El motor produce 550 CV (400 kW) y 680 N · m (500 lbf · ft) de par motor. Se diferenciará de la XFR normal, ya que tendrá a medida de 20 pulgadas de diseño Varuna, llantas de aleación, amplias rejillas delanteras y fibra de carbono. Las branquias delanteras mejorar la eficacia aerodinámica, y hace el alerón trasero de gran tamaño. Combinados para cortar ascensor en un 68%. En la parte trasera hay un difusor trasero y tubos de escape cuádruples.
La suspensión es el ser más rígido en un 30% y el diferencial electrónico y control de estabilidad son reprogramados para tomar el poder extra.
Especificaciones
Aerodinámica
La carrocería fue desarrollada utilizando Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) antes de que el coche nunca vi un túnel de viento. Cada área de la piel externa a la undertray ligero, material compuesto para el flujo de aire de refrigeración (incluso la forma de los espejos retrovisores exteriores) se optimizó utilizando este proceso. Cuanto más alto, cola cuadrada es aerodinámicamente más eficiente que un menor, redondeado, y el XF línea de techo coupé y levantó el labio bootlid mejorar el flujo de aire sobre la parte trasera del coche.
Chasis
La sub-estructura básica del XF se ha prorrogado del S-Type, aunque el cuerpo se ha estirado para cumplir los requisitos de seguridad de choque, y aumentado para proporcionar espacio adicional al tiempo que conserva el "saloon" dentro de un coupé proporciones. La suspensión y soportes son el mismo que el utilizado en el XK, mientras que el motor de alineación es básicamente similar a la usada en el S-Type.
Sonido y aislamiento de la vibración se proporciona mediante la adición de una bandeja debajo de la carrocería especial y soportes de motor, un sistema de escape sintonizado, y un mamparo doble entre el compartimiento del motor y el habitáculo.
Especificaciones del motor
Todos los modelos XF son automáticos y están Euro 5. La atmosférico de gasolina 3.0 V6 se interrumpió en Europa en 2010, pero se sigue vendiendo en otros lugares.
Siguiente coche Green (NGC), una organización que analiza las emisiones de los vehículos y las tasas de ellos de 0 (más limpia) y 100 (sucia) - analizó las emisiones de la gama actual de Jaguar XF: [22] EcoTest ADAC también ha valorado tres de los motores diesel.
El XF ha sido desarrollado en Whitley de Jaguar diseño y desarrollo HQ en Coventry y está construido en Castle Bromwich en Birmingham instalación de la Asamblea. Durante su desarrollo, el XF fue conocido por su nombre en clave X250. [3]
El XF fue lanzada en el 2007 Salón del Automóvil de Frankfurt, [4] [5] a partir de la proyección pública del concepto C-XF en enero de 2007 en el Salón Internacional del Automóvil. Diseñado por el diseño de Jaguar, Ian Callum, director, [6] fue un cambio de diseño importante de su predecesor. El estilo de la producción finalizó XF varía de la del C-XF, sobre todo alrededor de los faros delanteros y la nariz, que incorpora una rejilla de malla ovalada que se remonta a la original Jaguar XJ de 1968. La tapa del maletero conserva la hoja cromada S-Type para su ventaja, pero también incluyó un "saltador" logotipo de Jaguar también.
El interior incluye algunas características únicas, tales como las salidas de aire acondicionado, que son un ajuste perfecto en el tablero, girando una vez abierto el motor está en marcha, y un dial de cambio de velocidades de rotación llamado Selector JaguarDrive que se levanta de la consola central. [7] Otra salida de la cabina ambiente tradicional Jaguar es el uso de luz de fondo azul claro a los instrumentos, aparatos de maniobra, y alrededor de los paneles de control más importantes. Algunos sistemas menores, tales como la iluminación interior, se controlan simplemente tocando las cubiertas ligeras. La guantera se abre también al tacto. Excepcionalmente el XF no tiene otra opción interior de tela, incluso con el modelo de nivel de entrada que se está completamente acabado en cuero - incluso zonas que han empleado en plástico Jaguars anterior. Chapas de madera real están disponibles, pero se han sumado aluminio, fibra de carbono y el piano negro lacado adornos para crear un aspecto moderno a la cabina.
Las entregas a clientes se inició en marzo de 2008, [8] con una gama de motores V6 y V8. [9]
Facelift (2011)
2012 Jaguar XFR (EE.UU.)
En abril de 2011, Jaguar reveló los detalles de un lavado de cara para el XF en el Auto Show Internacional de Nueva York, con el inicio de la fabricación en julio de 2011. [10]
La cirugía estética incluye cambios de estilo frontal y posterior que se basan en el concepto original de coche Jaguar C-XF, internos mejoras de equipamiento, control de crucero adaptativo y un nuevo cuatro cilindros de 187 CV (139 kW, 190 PS) 450 N · m (332 libras pies) de 2.2 litros diesel, que se combina con una nueva de ocho velocidades de transmisión automática y la tecnología de parada y arranque de emitir 149 g / km de CO2 y consumo de combustible de 52,3 mpg-imp (5,40 l/100 km; 43,5 mpg -US). [11]
Modelos XF
El XF se inició con una gran variedad de modelos llamada, dependiendo del país, 'SE', 'Luxury', 'Premium Lujo' (o 'Premium'), 'Portfolio' (o 'Cartera Premium'), 'SV8' (o 'Supercharged') y 'R'. Para el mercado británico, coche de empresa amigable "Executive Edition" y "SE Negocios 'modelos con versiones inferiores a la sintonía de 3,0 L y 2,2 L motores diesel están disponibles respectivamente.
XF Supercharged (2009 -)
El motor sobrealimentado de 2008 de 4.2 litros fue reemplazado por el nuevo motor de 5.0 litros sobrealimentado tiene 470 PS (346 kW 464 CV), y venía con Adaptive Dynamics (controlado por ordenador continuamente amortiguación variable) y el Control Activo de Diferencial (diferencial trasero controlado electrónicamente) [12].
XFR (2009 -)
2010 Jaguar XFR
El XFR fue anunciado en Norte de Detroit, American International Auto Show en enero de 2009 como un derivado del nuevo espectáculo de la gama XF, y contó con el nuevo 5.0 litros supercargado AJ-V8 Gen III nominal del motor 510 PS (375 kW 503 CV), un parachoques delantero revisado y el alerón y 20 pulgadas (510 mm), ruedas de aleación. [13] [14]
Coche policía (2009 -)
Una versión especial del XF Diesel S se anunció en 2009 para el mercado de coches de policía del Reino Unido, con las órdenes de la primera fuerza de policía en 2010. [15] Su equipamiento incluye un vehículo de emergencia montado en el techo barra de luz con 3.600 elementos de luz, luces laterales callejón , los LED estroboscópico azul y blanco en los LEDs parrilla y azules intermitentes a lo largo del lateral del coche, azul y rojo parpadeando las luces LED en los grupos ópticos traseros. [16] [17]
XF SportBrake (2012 -)
Jaguar XF SportBrake como vehículo de apoyo de Sky Team
El SportBrake fue revelado oficialmente en marzo de 2012, y se fue a la venta en fecha de octubre del mismo año. Está disponible con todos los motores de la berlina y tiene una capacidad de carga de 550 litros (19 pies cúbicos) con los asientos arriba y 1.675 litros (59,2 pies cúbicos) con los cruzados. [18] La capacidad máxima no supera la de la CTS de Cadillac Sport Wagon, [19] y el freno de Mercedes-Benz CLS Shooting. [20] La línea del techo extendido aumenta altura trasera de 48 mm (1,9 pulgadas) y la banqueta trasera incluye una división 60:40 y los teledirigidos "un solo toque" función de plegado. La zona de carga está equipado con carriles de función multi-y es 1.970 mm (78 pulgadas) de largo y 1.064 mm (41,9 pulgadas) de ancho. [21]
XFR-S (2013 -)
Una versión RS del XF se confirmó en 2012 como continuación de una imagen que Jaguar en libertad poco antes de que el Salón del Motor Los Angeles. Se utilizará el mismo de 5.0 litros sobrealimentado V8 como el XKR-S.
El motor produce 550 CV (400 kW) y 680 N · m (500 lbf · ft) de par motor. Se diferenciará de la XFR normal, ya que tendrá a medida de 20 pulgadas de diseño Varuna, llantas de aleación, amplias rejillas delanteras y fibra de carbono. Las branquias delanteras mejorar la eficacia aerodinámica, y hace el alerón trasero de gran tamaño. Combinados para cortar ascensor en un 68%. En la parte trasera hay un difusor trasero y tubos de escape cuádruples.
La suspensión es el ser más rígido en un 30% y el diferencial electrónico y control de estabilidad son reprogramados para tomar el poder extra.
Especificaciones
Aerodinámica
La carrocería fue desarrollada utilizando Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) antes de que el coche nunca vi un túnel de viento. Cada área de la piel externa a la undertray ligero, material compuesto para el flujo de aire de refrigeración (incluso la forma de los espejos retrovisores exteriores) se optimizó utilizando este proceso. Cuanto más alto, cola cuadrada es aerodinámicamente más eficiente que un menor, redondeado, y el XF línea de techo coupé y levantó el labio bootlid mejorar el flujo de aire sobre la parte trasera del coche.
Chasis
La sub-estructura básica del XF se ha prorrogado del S-Type, aunque el cuerpo se ha estirado para cumplir los requisitos de seguridad de choque, y aumentado para proporcionar espacio adicional al tiempo que conserva el "saloon" dentro de un coupé proporciones. La suspensión y soportes son el mismo que el utilizado en el XK, mientras que el motor de alineación es básicamente similar a la usada en el S-Type.
Sonido y aislamiento de la vibración se proporciona mediante la adición de una bandeja debajo de la carrocería especial y soportes de motor, un sistema de escape sintonizado, y un mamparo doble entre el compartimiento del motor y el habitáculo.
Especificaciones del motor
Todos los modelos XF son automáticos y están Euro 5. La atmosférico de gasolina 3.0 V6 se interrumpió en Europa en 2010, pero se sigue vendiendo en otros lugares.
Siguiente coche Green (NGC), una organización que analiza las emisiones de los vehículos y las tasas de ellos de 0 (más limpia) y 100 (sucia) - analizó las emisiones de la gama actual de Jaguar XF: [22] EcoTest ADAC también ha valorado tres de los motores diesel.
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