jueves, 6 de diciembre de 2012

HONDA

“Honda Motor Company, Limited”, es una corporación multinacional japonesa del sector de la ingeniería y la automoción. Esta corporación fabrica principalmente coches y motocicletas, y tras superar a Nissan se ha convertido en el segundo fabricante de automóviles más grande de Japón. Honda también produce una larga lista de productos; camiones, scooters, robots, motores, generadores eléctricos, motores marinos, maquinas corta césped, elementos aeronáuticos y otros vehículos. La línea de automóviles de lujo de Honda para Norteamérica y China lleva la marca Acura (ver historia). Recientemente también se han aventurado con la fabricación de bicicletas de montaña (mountain bikes). Honda es el fabricante de motores más grande del mundo, y produce más de 14 millones de motores de combustión interna cada año.

Honda tiene su Sede en Tokio, Japón. Sus acciones se cotizan en las bolsas de Tokio y de Nueva York, y se cambian en Osaka, Nagoya, Sapporo, Kyoto, Fukuoka, Londres, París y Suiza.

La “American Honda Motor Co .” tiene su sede en Torrance, California. “Honda Canadá inc.” tiene su sede en Scarborough, en el distrito de Ontario en Toronto, Ontario, y en 2008 dispondrá de una nueva sede central corporativa en Richmond Hill, Ontario.

“Hero Honda”, es una “joint venture “ entre el Grupo Hero de la India y Honda, y es el fabricante más grande de vehículos de dos ruedas del mundo. La fábrica de Honda de Canadá está ubicada en Alliston, Ontario. Honda también ha creado empresas conjuntas en todo el mundo, como “Honda Siel Cars India Ltd”, “Hero Honda Motorcycles India Ltd”, “Dongfeng Honda Automobile Company” en China y “Honda Atlas Cars Pakistan”.




El fundador de la empresa, Soichiro Honda, era un mecánico que tras trabajar en “Art Shokai”, desarrolló en 1938 su propio diseño de aros y pistones. Intentó vender su desarrollo a Toyota, pero finalmente se dedicó al suministro directo a esa marca. Durante la Segunda Guerra Mundial su fábrica e instalaciones fueron casi totalmente destruidas.

Soichiro Honda creó una nueva empresa. El mercado japonés estaba destrozado por la Segunda Guerra Mundial; y su país, privado de comida, financiación y combustible, tenía gran necesidad de medios y recursos para el transporte básico.

Honda, utilizando sus propias instalaciones, incorporó un motor a una bicicleta y creó un método de transporte barato y eficaz. A su empresa le dio el nombre de “Honda Giken Kōgyō Kabushiki Kaisha”, (que traducido quiere decir más o menos “Instituto empresarial de investigación Honda Ltd.”).

A pesar de ese impresionante nombre, las primeras instalaciones de Honda que llevaron ese nombre eran una simple choza de madera en donde el Sr. Honda y sus socios encajaban los motores a las bicicletas. El nombre oficial en Japón de “Honda Motor Company Ltd.” es en honor a los esfuerzos de Soichiro Honda. El 24 de septiembre de 1948 se fundó oficialmente en Japón la “Honda Motor Co.”.

Honda empezó a producir una gama de scooters y motocicletas y Soichiro Honda se repuso rápidamente de las pérdidas acumuladas durante la guerra. La primera motocicleta Honda que se puso a la venta fue el “A-Type” de 1947, un año antes de que la empresa fuera fundada oficialmente, por lo que la primera motocicleta hecha oficialmente por Honda fue la “Dream D-Type” de 1949. Estaba equipada con un motor de 98cc y tenía una potencia aproximada de 3 hp. A esta motocicleta le siguieron otros scooters sumamente populares a lo largo de los años cincuenta.

En 1958, fue fundada la “American Honda Company”, y un año más tarde, Honda introdujo su primer modelo en los Estados Unidos, la pequeña Honda C100 de 1959. Esta pequeña Honda es considerada el vehículo con mayor éxito de ventas de la historia, con alrededor de 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Con independencia de la imparable trayectoria que desde entonces han tenido las motocicletas Honda en el mundo, nuestra atención, como no, va dirigida a la historia de sus automóviles.

Honda empezó a desarrollar prototipos de automóviles de turismo a principios de los años sesenta, sobre todo dirigidos al mercado japonés. El primer vehículo producido por Honda fue el T360 de 1963, una diminuta furgoneta que estaba disponible en 4 estilos de carrocería diferentes. A ese modelo le siguió dos meses más tarde el primer coche producido en serie por Honda, el S500. El S500 era un coche de 2 plazas que estaba equipado con un motor de 492cc y 44hp que alcanzaba las 9.500rpm. Disponía de una transmisión de 4 velocidades con tracción por cadena a las ruedas traseras. El Sr. Honda aplicó en la fabricación de su coche, todos sus extensos conocimientos sobre las motocicletas.

Por aquel entonces, casi todos los pequeños fabricantes japoneses estaban asociados con los antiguos conglomerados japoneses “zaibatsu” o “keiretsu”. Estas grandes corporaciones tenían potentes vínculos con el Gobierno, que los impulsaba a absorber a las marcas más pequeñas para que pudieran ser exportadas internacionalmente. Dado el gran control que el Gobierno ejercía sobre la industria, resultó inaudito que una empresa pequeña e independiente pudiera comercializar sus propios productos, lo que contribuyó al éxito histórico de Honda en la economía japonesa.

A pesar de participar en los salones internacionales de automóviles, Honda tenía dificultades para introducir y vender sus coches en los Estados Unidos. Construidos para los compradores japoneses, los pequeños coches de Honda no conseguían interesar a los compradores americanos. El primer coche de Honda importado a los Estados Unidos fue el N600, vendido en Hawai en 1969. En 1970, ese modelo fue importado a California y a algún otro estado, pero sus pequeñas dimensiones y su pequeño motor lo hicieron muy impopular entre el público americano.

Honda estableció finalmente el equilibrio en el mercado americano en 1972 con la introducción del “Cívic” más grande que sus modelos anteriores, pero todavía pequeño comparado con los típicos coches americanos que se empezaban a ver afectados por la crisis energética de 1973 que afectaba a las economías mundiales.

Nuevas leyes sobre emisiones en Estados Unidos obligaron a los fabricantes americanos de automóviles a añadir nuevos carburadores y caros catalizadores a los motores con el consiguiente incremento de los precios de los coches. Sin embargo, Honda introdujo una innovadora variación en el motor del Civic de 1975, el sistema CVCC (Compound Vortex-Controlled Combustion), lo que le permitió al Cívic cumplir con las normas sobre emisiones sin modificar sus carburadores o incluir catalizadores. Debido también a su sistema de combustión, el Civic obtuvo la posición de consumo de combustibe más baja de cualquier vehículo disponible en el mercado americano durante cuatro años.

La lentitud de los fabricantes americanos en empezar a producir coches pequeños y conseguir coches eficientes en el consumo de combustible, le dieron al Honda Civic la posibilidad de introducirse con fuerza en el mercado americano y de crearse una reputación al poder demostrar su fiabilidad y con el tiempo conseguir la lealtad de sus clientes.

En 1976 fue introducido el nuevo Accord, más grande y largo que el Civic, y que se hizo inmediatamente popular. Desde entonces, el Accord ha sido uno de los coches más vendidos en Estados Unidos, y se ha desarrollado para el mercado americano con versiones de motores V6 e híbridas.

Honda empezó a construir motocicletas en Estados Unidos, en Marysville, Ohio en 1978 y más tarde hizo historia en 1982, al convertirse en el primer fabricante extranjero de automóviles de Estados Unidos.

Con independencia de sus actuales 5 plantas, la sede central norteamericana de Honda esta ubicada en Torrance, California. Los Honda de Canadá y los Civic para el mercado americano han sido fabricados en la planta de Alliston, Ontario desde 1986. El 27 de junio de 2006, Honda anunció la apertura de una nueva planta en Greensburg, Indiana, esperando ser inaugurada en 2008.

Honda creó en 1986 la marca Acura (ver historia) de automóviles de lujo para Estados Unidos.

1987 fue un año importante en Honda por sus avances en seguridad y tecnología. El Honda Prelude de 1987 fue el primer vehículo de pasajeros del mundo equipado con el sistema 4WS. También fue el año en el que apareció el primer coche japonés equipado el sistema de bolsa de aire SRS, el Honda (Acura) Legend.

En 1989 Honda lanzó su famoso sistema VTEC (variable valve timing).

En 1999 Honda empezó a comercializar el “Insight”, el primer vehículo híbrido del mercado, con una combinación de motor de gasolina y baterías eléctricas. Esta motorización, fue ofrecida más tarde de forma opcional para los modelos Civic y Accord.

Desde entonces y hasta nuestros días, Honda se ha convertido en uno de los fabricantes de automóviles que introducen en el mercado más innovaciones tecnológicas, sobre todo aquellas relacionadas con la seguridad y el medio ambiente.


ACCORD aerodeck (1985)

El Honda Accord es un automóvil del segmento D producido por el fabricante japonés Honda desde el año 1976. El Accord abarca ocho generaciones, la última de las cuales fue lanzada en el año 2008. En las tres últimas generaciones, el Accord tuvo aspecto y dimensiones totalmente distintos según el mercado. El Accord existió con carrocerías hatchback de tres puertas, familiar de tres y cinco puertas y sedán de dos y cuatro puertas.

 

Historia

El nombre Accord se derivó del esfuerzo incansable de Honda por conseguir "accord" (acuerdo) entre la gente, sociedad y el automóvil a través de tecnología avanzada. Para Honda fue el comienzo de la transformación de aquella empresa japonesa que hace el Honda Civic, en una empresa principal siempre presente en el mercado estadounidense y global. Para la industria, el Accord redefinió un nuevo tipo de automóvil: práctico combinando economía y valor con estilo deportivo y espíritu de competidor.
Es el modelo con mayor cantidad de nominaciones (22) y de victorias en la "Lista de los 10 Mejores Automóviles" de la revista estadounidense Car and Driver.

 Primera generación (1976-1981)

El primer Accord sale al mercado estadounidense en 1976. Inicialmente el único modelo era el hatchback de 3 puertas. Tenía un motor de 1,6 litros que era capaz de proporcionar 68 Caballos de Potencia. Costaba $3.995.
Los cilindros eran de aluminio, su transmisión de 5 velocidades e incluía varios detalles tales como una radio AM/FM, apertura remota del maletero y limpia parabrisas trasero con resistencia para evitar el empañamiento. Para el año 1979 ya se comercializaba la versión 4 puertas con un motor de 1,8 litros y dirección asistida. Ya para la época Motor Trend resaltó la eficiencia del motor y su ahorro de combustible, un legado desde siempre de Honda.

 Segunda generación (1982-1985)

La segunda generación del Accord nace en 1982, para este año el Accord fue completamente rediseñado con un chasis más largo y una opción de transmisión automática de 4 velocidades que apareció en 1983. Para el año siguiente el motor tiene un nuevo aumento de 1751 cc a 1830 cc, que proporcionaron 83 caballos de potencia. En 1985 ocurre algo muy importante: se introduce por primera vez el uso de inyección de combustible en un vehículo Honda. Esto no sólo permite romper la barrera de los 100 caballos (llevándolo a 101 HP para ser exactos), sino que además el consumo de combustible se mejoró como nunca antes registrando 29/40 (ciudad/autopista) millas por galón.

 Tercera generación (1986-1989)

Con la introducción de la tercera generación del Accord, Honda había dado en el clavo. Ya no era más el nuevo chico en el vecindario, el Accord contaba con las más que exitosas ventas conseguidas con sus 2 generaciones anteriores. De aquí en adelante comenzó una tendencia característica del Accord: modelos cada vez con mayor tamaño, pero con aspecto más deportivo y dinámico. Se introduce la suspensión independiente delantera y trasera, se baja la altura del vehículo logrando mejor aerodinámica que resultaron en lo justo: mejor desarrollo y performance.
Una vez más se aumenta el motor, esta vez a 2,0 litros que proporcionaba 98 HP (en la versión carburada) y 110 HP (en la versión a inyección). Aparece además una gama de versiones incluso un hatchback (aerodeck), y un coupe de dos puertas (el primer Honda que se ensambló completamente en Estados Unidos en la planta de Maryland.

 Cuarta generación (1990-1993)

Para el año 1990 el Accord una vez más recibió cambios radicales: El ancho y largo fueron aumentados nuevamente, pasando a alcanzar 4.70 mtr de largo por 1.70 mtr de ancho y convirtiendo al Accord en un verdadero Sedán de tamaño medio. Una versión familiar se añadió a la gama de modelos y aparecieron dos nuevas mecánicas: el nuevo motor de 2,0 ltr. que ofrecía ahora 133 cv (97kw) @ 5400 rpm y la versión 2.2 ltr. (2.156 cm3) que ofrecía 150 cv (110 kw) @ 5900 rpm. La transmisión automática fue renovada con una modalidad que permitía seleccionar las velocidades en forma manual. Fuente: http://www.ultimatespecs.com/car-specs/Honda/7837/Honda-Accord-IV-20i.html Fuente: http://www.ultimatespecs.com/car-specs/Honda/7836/Honda-Accord-IV-22i.html

 Quinta generación (1994-1997)

Lo principal de esta generación fueron un chasis más ancho, y la introducción de un ícono en el mundo Honda: el VTEC (Variable Valve Timing and Lift Electronic Control). La carrocería lo convirtió en un "sporty sedan" y aparece por primera vez el modelo V6 2.7 L con unos exagerados (para la época) 170 caballos de potencia. Su arranque estaba apoyado en 165 lbf·pie de torque. Es un V8 3.8bvv Incluyendo el 2.2L 16valvulas.

diagrama de transmision

 Sexta generación (1998-2002)

Con varios récords de ventas en los Estados Unidos, el Accord era ya una referencia en su segmento. Era hora de revolucionar el mercado una vez más: Se cambia el motor, el chasis y la carrocería. El cupé recibe un trato especial y es diseñado por el Departamento de Investigación y Desarrollo Norteamericano Honda. Los ingenieros y la crítica consideraron que esto representó el cambio más dramático del Accord en cuanto a estilo y fortaleza. Adaptándose a las últimas tecnologías en seguridad del momento se introduce el doble airbag con la opción de airbags laterales. También, como siempre comprometida con la ecología y el medio ambiente, la marca lanza su primer "Vehículo de Emisiones Ultra Bajas" para el mercado californiano. La seguridad y el cuidado del medio ambiente son ahora parte integral de la filosofía de Honda. tiene un motor v6 y viene 4 cilindros en linea con vt integrado y una velocidad máxima a los 220 km tiene asientos de piel y airbag doble; es un muy buen carro

 Séptima generación (2003-2008)

El Accord contó una vez más con más espacio en su cabina. El modelo básico contaba ahora con un motor de 4 cilindros y 160 HP (cercano a los 170 que había producido la primera versión V6 casi 10 años antes). Sin embargo con cada vez más fanáticos de su versión V6, Honda decidió consentirlos con un motor de 3,0 L y 240 caballos. La tecnología había avanzado enormemente y Honda no escatimó en incluir los últimos accesorios en su modelo de lujo: navegación por satélite, además de airbags laterales tipo cortina en todas sus versiones. Este mismo año es el debut de la versión híbrida del Accord que con 253 caballos generó expectativas sobre el futuro de los automóviles híbridos.

 Octava generación (2008-2012)

Durante la noche Honda dio a conocer oficialmente el nuevo Honda Accord 2008 para el mercado americano, la octava generación del automóvil más vendido de la marca japonesa. Muchos son los cambios que llegan con esta nueva edición, la cual está disponible en versiones sedán y coupé, con un diseño más atrevido y sofisticado.Cabe mencionar que el modelo coupe tiene a su más grande rival al altima coupe v6 pero según reconocidas revistas especialisadas el accord coupe tiene una seria ventaja ante este por su mayor tecnología y potencia.
Tres son los motores que podemos encontrar en el nuevo Accord, de mayor potencia y eficiencia, pero también con unos niveles de emisiones inferiores. La versión sedán está disponible con un motor cuatro cilindros de 2,4 litros que produce 180 caballos (14 más que el modelo 2007); un motor 2,4L de 200 caballos (34 más) y caja mecánica de cinco velocidades (siendo opcional una automática de cinco marchas); o un motor V6 3,5L de 273 caballos los cuales son administrados por una caja automática de cinco velocidades. Por su parte el Accord Coupe es ofrecido con un cuatro cilindros de 200 caballos (34 más) y cambio manual de cinco marchas; o con el motor V6 de 273 caballos (29 más) y una caja manual de seis velocidades. Para los que no quieran lidiar con el embrague en este cupé, una transmisión automática de cinco velocidades también está disponible.
Los niveles de acabado para el sedán son el LX, LX Premium (LX-P), EX, EX-L y EX V6. Para el Coupe las opciones son LX Sport (LX-S), EX, EX-L y EX V6. Batallando en un segmento donde los compradores buscan un automóvil que les dé el máximo de seguridad, por primera vez para Estados Unidos la gama Accord incorpora de manera estándar frenos de disco con ABS en las cuatro ruedas, sistema de distribución electrónica de frenada, sistema de control de presión de los neumáticos, control de estabilidad y seis airbags. Otra mejora es el centro de gravedad del vehículo, el cual es 1,7 cm más bajo, una suspensión mejorada, una distancia entre ejes más grande, mayor ancho de vía y neumáticos más anchos para ofrecer mayor estabilidad. Gallery: Honda Accord 2008 (modelo americano) En el interior, más amplio, el equipamiento incluye según la versión un sistema de navegación activado por voz, sistema de telefonía manos libre Bluetooth, sistema de sonido de 270W de potencia con siete altavoces, lector CD/MP3 y climatizador de dos zonas.

Honda ha presentado en el Salón de Ginebra la última versión de su berlina media, el Accord 2009, en sus dos versiones, sedán y tourer. El coche ha sido diseñado partiendo de cero, no se trata de un restyling de la versión actual. El diseño sigue las líneas maestras del modelo precedente pero ha sido puesto al día dotándolo de un aspecto mucho más estilizado y musculoso, siendo este nuevo modelo notablemente más ancho y algo más bajo que el modelo actual, lo que le infiere un aspecto más deportivo, muy acorde con la filosofía de Honda.
La oferta de propulsores inicial incluye dos motores gasolina y un diésel que inaugura la segunda generación para la marca. Entre los gasolina se encuentra un 2 litros i-VTEC de 156 cv a 6.300 rpm y un 2,4 litros de 200 cv a 7.000 rpm. La mecánica diésel, denominada i-DTEC, entrega 150 cv a 4.000 rpm y un par máximo de 350 Nm a 2.000 rpm, y según Honda tiene el mismo grado de refinamiento que su predecesor. Cabe destacar que toda la gama cumple con la estricta normativa anticontaminación Euro 5.
Todos los modelos incorporarán de serie una transmisión manual de 6 velocidades, pudiendo elegir en opción una caja automática de 5 velocidades en las versiones de gasolina. Los modelos con cambio manual incorporan un piloto indicador en el cuadro de mandos que marca el momento óptimo para realizar los cambios de marcha, ayudando a reducir el consumo hasta en un 5 por ciento.



Según Honda, el nuevo modelo ha mejorado notablemente su comportamiento gracias a la reducción del centro de gravedad, al incremento de ambas vías y a la mayor rigidez estructural. En materia de seguridad activa el Accord incluye un gran número de sistemas de serie y otros en opción, algunos de ellos inéditos en la marca.
Una de las innovaciones es el funcionamiento de su dirección eléctrica adaptativa, que en unión con el control de estabilidad (de serie en toda la gama) detecta cuando el coche empieza a deslizar en una curva, e invita al conductor a girar en el sentido correcto insinuando la maniobra lo suficiente para que reaccione intuitivamente.
El sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS), que se ofrece como opción en la versión diésel y en el 2,4 de gasolina, se encarga de evitar un accidente y permitir una conducción más relajada. Basa su funcionamiento en tres sistemas: una cámara delantera que lee las líneas de la carretera y detecta desviaciones en la trazada, un rádar que permite mantener la distancia con el coche precedente y un sistema que ayuda a reducir los efectos de una colisión por alcance, alertando al conductor si la distancia con el coche precedente es peligrosa y preparando los frenos.



En el interior hay que destacar el diseño deportivo con que ha querido dotarlo Honda. Incorpora unos asientos con gran sujeción, un volante multifuncional de cuero de radio reducido y un pomo para la palanca de cambios muy pequeño.
El equipamiento de serie incluye elevalunas eléctricos, climatizador dual, equipo de música con lector de CD y 6 altavoces (las versiones más altas de gama incluyen un equipo con cargador de CD en la consola, 10 altavoces y 8 canales de 45W) y conexión iPod en la consola. En opción se incluye un sistema de navegación por satélite (de serie en el acabado Executive) con una pantalla de 8 pulgadas y control vocal.

Este modelo de Rietze es el único Honda de Nuestra collección. A lo largo de estos 25 años lo hemos tenido que comprar dos veces porque el primero que tuvimos se nos rompió. Aquél era de color blanco y deportivo, el actual es rojo y de "calle".

Su acabado es bastante bueno, si además tenemos en cuenta de que se trata de una miniatura de finales de los 80' primeros de los 90'.

Hay más Hondas en 1/87 pero nosotros no hemos conseguido tener más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario