1899 – La
fundación
August Horch (1868-1951) fundó el 14 de noviembre de
1899 la empresa A. Horch & Cie. en el
distrito Ehrenfeld de Colonia. La empresa en
sus inicios era un taller artesano dedicado a la reparación de vehículos de
motor y a la mejora de sus sistemas de encendido. Allí desarrolló su primer
automóvil, acabando el proceso a principios de 1901, año en el que apareció
el primer modelo
Horch.
1901 – El primer
Horch
El primer automóvil Horch salió a la carretera en 1901:
contaba con un motor horizontal con un desarrollo aproximado de 4-5 CV. En el
motor se había incorporado un pequeño pistón adicional para amortiguar las
vibraciones del cigüeñal. August Horch lo bautizó como el motor "libre de
impactos". Otra novedad era el cárter del cigüeñal de aleación, un logro pionero
en la industria automovilística.
1902 - Sede en
Sajonia
La empresa se trasladó a Reichenbach en Sajonia en marzo de
1902.
1904 - Sede en
Zwickau
El 10 de mayo de 1904,
gracias a su éxito y a una apliación de capital A. Horch & Cie.
Motorenwagen-Werke AG se convirtió en Sociedad Anónima y se trasladó a Zwickau.
Allí se diseñaron tres modelos más. La
producción se inició el mismo año, marcando el principio de la larga tradición
de fabricación de automóviles en Zwickau.
En 1904 se fabricaron
30 coches y en 1905 fueron 29. Así empezó la fabricación en serie. Sus coches de
6 y 8 cilindros se vendieron a
personalidades famosas de su tiempo, influyendo fuertemente en el desarrollo del
automóvil en Alemania en la primera mitad de siglo.
1906 - Rally
Herrkomer
En 1906 un coche de Horch gana el segundo Rally
Herrkomer.
1909 – Horch – Audi
En 1909, August Horch tuvo un desacuerdo con el consejo de
vigilancia de A. Horch & Cie. Motorwagen-Werke AG. Horch abandonó la empresa
que él mismo había fundado. Poco después, el 16 de julio de 1909, constituyó una
segunda empresa, la Horch Automobil-Werke GmbH, en la misma ciudad. Horch perdió
el litigio sobre la razón social de la empresa por una sentencia del Tribunal
Supremo que le obligó a cambiar la razón social. Sin embargo, se encontró una
solución para el problema, su hijo le sugirió el nombre de Audi, que quiere
decir “escucha” en latin, lo mismo que la palabra Horch en
Alemán.
La nueva razón social de la empresa, Audiwerke GmbH, empezó a
utilizarse con efectos del 25 de abril de 1910.
1932 – Auto Union AG
El 29 de junio de 1932, las cuatro empresas sajonas de
vehículos motorizados Audi, DKW, Horch y Wanderer aunaron sus fuerzas para
fundar la empresa Auto Union AG, que tenía sus oficinas centrales en Chemnitz.
Por consiguiente, el nuevo grupo empresarial era capaz de servir a todos los
segmentos del mercado, desde motocicletas ligeras hasta lujosos automóviles de
gama alta.
A partir de este momento la historia de Auto Unión y sus
marcas quedará escrita con letras de oro en la historia del automovilismo
alemán.
Finalmente, con el devenir de los años y tras la fusión en
1969 de Auto Union con NSU, el 1 de enero de 1.985 se unifican las empresas y se
constituye la que hoy conocemos como AUDI AG.
850 / 851 / 853 (1935, 1937, 1938)
El modelo Horch 850 es de Wiking. De buen acabado se nota que los años han pasado por el molde, sin embargo sigue siendo una gran reproducción, aunque es verdad que si lo comparamos con el 851 pullman de Ricko, fabricado ahora, y cuyas diferencias son mínimas, se observa que el de Ricko está mejor logrado y con más nivel de detalle. Aunque nosotros no lo hemos adquirido.
El 853 es el Cabriolet y es de Praliné creo que Busch lo mantiene en catálogo. Es sin duda también una gran reproducción que adolece de lo mismo del inexcusable paso del tiempo. Pero ambos son muy buenos moldes.
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