viernes, 15 de abril de 2011

AUTO UNIÓN

En 1932, Horch, Audi, DKW y Wanderer se unen para formar Auto Unión AG. Esta Sociedad unió todos los adelantos tecnológicos de las cuatro empresas, que hicieron grandes aportaciones a la industria de la automoción de su tiempo.
Dos de estas compañías habían sido fundadas por August Horch, quien a principios de siglo ya era sinónimo de automóviles de máxima categoría, gracias a que introdujo la fundición de aluminio en la fabricación de motores y cajas de cambio, y a que fabricó uno de los primeros automóviles con tracción trasera a través de cardan en una época en la que aún prevalecía la transmisión por cadena.
Horch: Fundada en 1899 por August Horch, en Colonia. Inició la fabricación de automóviles de 6 y 8 cilindros, que se vendieron a personalidades famosas de su tiempo, influyendo enormemente en el desarrollo de la indústria del automóvil de Alemania en la primera mitad de siglo.
Audi: August Horch, debido a su pasión por los automóviles deportivos, tuvo problemas con sus socios. En 1910, crea su propia empresa en Zwickau, a la cual, para no tener problemas con sus antiguos socios, le pone el nomre de Audi, que significa, al igual que Horch, escuchar.
DKW: Fundada en 1907 por Jorgen Skafte Rasmussen. En sus inicios producía maquinaria y productos metálicos. Después de la Primera Guerra Mundial empezó con el desarrollo de automóviles a vapor. Posteriormente, fabricó un motor pequeño de dos tiempos, y después con el F1, produjo el primer automóvil de serie con tracción delantera.
Wanderer: Fundada en 1885 en Chemnitz por Johann Baptist Winklhofer y Richard Jaenicke. En sus inicios produjo las primeras motocicletas con motor de 1.5 HP. Después de la Primera Guerra Mundial, se dedicó a construir pequeños automóviles, que por su diseño se hicieron muy populares.
NSU: Fundada en 1873 por Christian Schmidt y Heinrich Stoll, quienes en sus inicios se establecieron en Riedelingen, y produjeron un nuevo tipo de máquinas tejedoras. Posteriormente, tuvieron gran éxito con la producción de bicicletas y motocicletas. A partir de 1905 empezaron a fabricar sus primeros automóviles.
En 1969 se incorpora NSU a Auto unión. Esto produce el cambio del antiguo nombre por Audi NSU Auto Unión AG. En 1969 Audi NSU Auto Unión AG contaba con once modelos diferentes, con potencias que iban desde los 30 hasta los 115 HP. Finalmente, en 1985, nace Audi AG.

AUTO UNIÓN - DKW F89
Hoy os traemos la DKW F89 de EKO, aunque la hemos encasillado en AUTO UNIÓN porque no contamos con ningún otro modelo de esta marca en nuestras vitirnas, porque tenemos 3 DKW's y además en el chasis del modelo lo marca como auto unión.

El modelo en miniatura es de EKO aunque anteriormente lo fabricó anguplas en variante furgoneta, ambulancia y con toldo. Este último ha sido recuperado recientemente por TOYEKO. El que os ensamos en foto es de EKO que desde un inicio perdió el toldo de Anguplas.

La nuestra es igual a la de la foto pero con el chasis en gris, la foto está tomada de Todocolección.







Del modelo real apuntar que: El 17 de agosto de 1948, Auto Unión GmbH es establecida y comienza  su producción bajo la identificación de DKW. El primer modelo se llamaría DKW F 89 L, una furgoneta con motor de dos  tiempos, y un año más tarde comenzaría con la fabricación  de automóviles como el DKW F9, con producción hasta Abril de 1954. Paralelamente, desde 1951 fabrica el F89 U y en 1953 se presenta el 3=6 en el Salón Internacional del Automóvil. 

La fábrica vitoriana que se dedicó a su fabricación en España se llamaba Imosa (Industrias del Motor, SA) y fue fundada en 1950 para montar furgonetas de la marca DKW, con licencia de Volkswagen. La primera unidad salió de allí en 1954, un F-89-L de dos cilindros y 700 centímetros cúbicos. En 1963 se renovaron las instalaciones para producir un modelo de diseño español, el F-1000, que ya tenía 3 cilindros. Curiosamente por entonces dirigía la empresa Alejandro Echevarría, padre del actual presidente de Telecinco y ex director de El Correo.
En el capital de Imosa participaban, además de Volkswagen, los bancos Bilbao y Vizcaya y algunos accionistas individuales, como los Echevarría o Ceferino Urien. En 1972 se fusiona con Cispalsa, una compañía participada por Mercedes que tenía una fábrica en Barcelona, con lo que se crea Mevosa, en la que participan Volkswagen, Mercedes Benz, el INI, la familia Echevarría y los dos bancos vizcaínos.
La fabricación continuó igual, con el único matiz de que Mercedes permitió colocar su estrella de tres puntas en los vehículos hechos en Vitoria. Y en 1981 la firma alemana toma la mayoría de la empresa, quedando el INI con una participación minoritaria que desaparecería por completo en 1989. La famosa furgoneta Vito, que incorpora el nombre de Vitoria, se empezaría a fabricar en esta planta en 1995. Mercedes sigue siendo hoy uno de los principales motores de la economía vasca. Representa el 3,5% del PIB y el 15% de sus exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario