AUTÍN
HISTORIA DE AUSTÍN
Herbert Austin abandonó Wolseley en 1905 y se estableció entonces por su cuenta y fundó su propia Compañía, la Austin Motor Co., y el 17 de noviembre de ese mismo año presentó su primera obra en la demostración del motor de Olympia en Londres y recibió los primeros pedidos.En 1906 apareció su primer vehículo "oficial", se trataba del 25 hp Phaeton, y se vendía por 650 libras. El primer año fabricó 120 coches.
En
1908 produjo tres coches especiales de carreras de 100 hp, y fueron inscritos en
un Gran Premio de Francia. El coche conducido por J.T.C. Moore-Brabazon llegó en
décimoquinto lugar, y el conducido por Dario
Resta llegó el décimosexto. La producción tenía tanta demanda que se
creó en la fábrica el turno de noche. Se desarrollaron nuevos modelos y la
fábrica producía 1000 unidades al año.
En 1912, la Compañía amplió su producción para la fabricación de motores marinos, y un barco accionado por un motor Austin ganó el Trophy internacional británico.
En
1913, fue introducido un camión de dos toneladas que posicionó a Austin como
fabricante de vehículos comerciales.
En
1914, la Compañía tenía 2000 personas en plantilla, y en febrero, la Compañía
pasó a ser de propiedad pública y su capital social fué ampliado a 50.000
libras. La expansión estaba planeada pero poco después brotó la Primera
Guerra Mundial. La fábrica se vió forzada a fabricar municiones para la guerra
así como vehículos militares y aviones. En 1917 había triplicado su tamaño y
tenía su propio campo de aviación en una colina local. 22.000 personas
trabajaban ya en la fábrica. En
1917, Austin fue recompensado con un título nobiliario
por sus servicios para la Guerra.
En
1918, al finalizar la Guerra, la fábrica se dedicó de nuevo a producir coches
y se concentró solamente en el modelo de 30 hp, que era vendido al bajo precio
de 495 libras.
Entre
abril y julio de 1952, se fundó la BMC-British Motor Corporation, fruto
de la fusión entre Austin y el Grupo Morris de Nuffield. Esta
fusión permitía a los dos fabricantes más importantes de Gran Bretaña
compartir sus experiencias y capacidad de producción, y así ofrecer al público
los mejores automóviles a precios competitivos y un mejor servicio postventa. En 1968 la BMC se fusionó con Leyland y Jaguar/Daimler para
constituir la BLMC British Leyland Motor Corporation. Austin siguió dentro del
grupo como marca hasta aproximadamente 1975.
HISTORIA DE SAVA
Se fundó con el nombre de FADA (Fábrica de Artículos de Aluminio) y en 1952 empezó a construir motocarros.
En 1957 se creó SAVA en una nueva fábrica en Valladolid. En las nuevas instalaciones, la firma continuó con la fabricación de motocarros y fue pionera en la construcción de cabinas de plástico para ellos. En 1959 construyeron las primeras furgonetas con motores Barreiros, las conocidas Sava P-58.
A partir de 1961, comenzaron a construir modelos más pesados basados en diseños británicos de Austin y BMC, comercializados como Sava, Sava-Austin o Sava-BMC, incluyendo la conocida serie 'FG' de BMC. Construyeron los modelos S-70 (3,5 toneladas de carga), A-504 (7 Tm.), S-66 (2 Tm.), S-76 (3,5 Tm.) y A-404 (5 Tm.). También construyeron el furgón LDO-5 con licencia Morris.
Durante un corto periodo también montaron el camión GPS-12 de la francesa Berliet, comercializado como Sava-Berliet, con carga de hasta 24 Tm. En estos momentos, la producción era muy diversificada, pues además del Berliet, fabricaban el FH-800 (8 Tm.), SH-400 (4 Tm.), SH-450 (5 Tm.) y SH-550 (6 Tm.).
A principios de los 60 comenzaron a fabricar cabinas de diseño propio y a partir de entonces ya sólo se usó el logotipo Sava.
En 1965 se empezó la producción de la furgoneta J-4 bajo licencia inglesa. Se mantuvo en producción hasta al menos 1985, ya bajo la marca Pegaso.
A finales de los 1960 Enasa, fabricante de los camiones Pegaso, compró SAVA, aunque la marca siguió usándose hasta el año siguiente, después de lo cual los vehículos pasaron a ser vendidos como Pegaso. Como resultado de ello dejó de fabricar camiones pesados —que le hacían la competencia— y redujo su gama de furgonetas.
En 1968 sacó el camión S-211 (2 Tm.). Su evolución (S-221, S-212... hasta llegar al modelo S-551) estuvo en producción hasta la absorción de Pegaso por Iveco. En 1972 apareció la última gama nueva, con el cuadrado furgón Cosmos.
Hoy os traemos la AUSTÍN SAVA de EKO en su versión civil y militar y en los mismos colores en los que las tenemos en nuestra colección. No sabemos si TOYEKO nos tendrá preparada alguna sorpresa con esta miniatura, de momento si adelantaros que en su página web ya se pueden ver los nuevos taxis (seat 124, citroen DS y Seat 1500 familiar (antigua denominacion de EKO Fiat 1800). Como novedad sus variantes modernas en color blanco de Madrid y Figueras.
Del modelo real os dejo una foto de la ficha de datos técnicos que aportaba la propia eko con la compra del modelo militar.
Mini (1959)
El Mini es un pequeño automóvil del segmento A producido por la British Motor Company y sus empresas sucesoras entre los años 1959 y 2000. Este automóvil, el más popular de los fabricados en Gran Bretaña, fue entonces remplazado por el nuevo MINI, lanzado en 2001. El original está considerado como un icono de los años 1960, y su distribución ahorradora de espacio con tracción delantera influyó sobre una generación de fabricantes de automóviles. En la encuesta internacional para determinar el automóvil del siglo más influyente en todo el mundo, el Mini quedó segundo, sólo detrás del Ford T.
Este revolucionario automóvil fue diseñado en BMC por Alec Issigonis. Fue fabricado en el Reino Unido en las fábricas de Longbridge y Cowley, Oxford, y más tarde también en Australia, Bélgica, Chile, Italia, Portugal, Sudáfrica, España, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia. El Mini original tuvo tres actualizaciones importantes: el Mk II, el Clubman y el Mk III. El "Mini Cooper" y "Mini Cooper S" fueron versiones deportivas que tuvieron grandes éxitos como vehículos de rally, ganando tres veces el Rally de Monte Carlo. Mini destacaba sobre todo por su fácil conducción y su gran estabilidad: Era un coche pequeño, rápido y de mucha calidad, aunque a veces la resistencia del motor no respondía a las expectativas de dureza que auguraba el prestigio de la marca a causa de sus frecuentes, insólitas y costosas averías: Resultaban demasiado repetitivas sus visitas obligadas al taller.
Comenzó a venderse como Austin Seven y Morris Mini Minor, además de variantes sedán como Wolseley Hornet y Riley Elf.
El Mini se fabricó en varias carrocerías: Una cupé de dos puertas, una versión familiar, una furgoneta, el pickup, un modelo playero sin puertas y el "Moke", una variante todoterreno.
Su carrocería fue construida con metal (se empleó acero en las carrocerías originales) y con fibra de vidrio (En países como Venezuela y Chile, las leyes locales requerían que los coches tuviesen un alto porcentaje de piezas locales, así que la fibra de vidrio estuvo presente en ambos países. Presentaba además frente a los coches originales en acero, la ventaja de no sufrir oxidación.). El Mini fue producido con motores gasolina de 850, 1000 y 1100 cc de cilindrada, además del Austin Mini Cooper de 1275 cc de cilindrada y doble carburador. Los Mini, como los Austin MG 1300 Mark II, estaban equipados con suspensión hidráulica Moulton, que le daba suavidad al andar.
Su tablero analógico estaba empotrado en panel de madera de caoba. Su centro de gravedad sumamente bajo lo hacía ideal para tomar curvas a elevada velocidad. Además, su reducido tamaño permitía estacionar fácilmente.
(Ma´s información en la entrada Mini).
Austin-Healey (1959)
El modelo a escala es de Wiking y es una de esas realizaciones que aparece intermitentemente desde hace años en su catálogo y que nos ha costado años conseguir. Por fín la hemos adquirido en el Bazar Matey de Madrid y sin duda alguna merece la pena contar con ella. Modelo histórico, leyenda del automovilismo la miniatura de Wiking hace honor a lo que representa.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Austin-Healey era un fabricante
británico de coches deportivos. La marca fue establecida a
través de un acuerdo de joint-venture, creada en 1952 entre Leonard Lord del Austin división de la British Motor Corporation (BMC) y el Healey Motor Company Donald , un
renombrado ingeniería automotriz y la empresa de diseño. Automóviles Austin-Healey se produjeron hasta 1972 cuando el acuerdo de 20 años entre Healey y Austin llegó a su fin. Donald Healey dejó la compañía en 1968 cuando British Motor Holdings (BMC se había fusionado con Jaguar Cars en 1966 para formar BMH) se fusionó con British Leyland . Healey se unió Jensen Motors que había estado haciendo los cuerpos de los " grandes Healeys "desde su creación en 1952, y se convirtió en su presidente en 1972.
Modelos construidos
Austin-Healey 100
Artículo principal:
Austin-Healey 100
- 1953-1955 BN1 Austin-Healey 100
- 1955 Austin-Healey 100S (Limited producción de 50 coches de carreras preparados)
- 1955-1956 BN2 Austin-Healey 100 y 100M
Austin-Healey 100-6
Artículo principal:
Austin-Healey 100-6
- 1956-1957 BN4 Austin-Healey 100-6 (2 +2 roadster)
- 1957-1959 BN4 Austin-Healey 100-6 Cambiar para carburadores SU 1 3/4 pulgadas (2 +2 roadster)
- 1958-1959 BN6 Austin-Healey 100-6 6 cilindros (roadster de 2 plazas)
Austin-Healey 3000
Artículo principal:
Austin-Healey 3000
- 1959-1961 BN7 Mark I (roadster de 2 plazas), BT7 Mark I (2 +2 roadster)
- 1961-1962 BN7 Mark II (2 plazas descapotable), BT7 Mark II (2 +2), BJ7 Mark II (roadster de 2 plazas)
- 1962-1964 BJ7 Mark II (convertible)
- 1964-1967 BJ8 Mark III (convertible)
Austin-Healey Sprite
Artículo principal:
Austin-Healey Sprite
- 1958-1960 AN5 Mark I (EE.UU.: "Bugeye"; Reino Unido: "Frogeye")
- Después de la Bugeye, el AH Sprite era una insignia diseñados doble a la MG Midget (de ahí el término "spridget"). La MG se dirigió poco de lujo, y como no había ningún enano Bugeye, los números de la "marca" se compensan con 1, por ejemplo, a excepción de las insignias y el precio de una totalmente opcionado Mk II Sprite era idéntico a un nivel de base de E Mc Midget.
- 1961-1964 AN6-AN7 Mark II
- 1964-1966 AN8 Mark III (roll-up windows)
- 1966-1969 AN9 Mark IV
- 1969-1971 AN10 Mark V (sólo Reino Unido)
ACTUALIZADO JULIO 2013
The Austin Healey was extensively ran by the Jesse Healey Engine Company in Europe in Le Guys and in Sebring in the U. S., in classic rallies by the BMC competitions division, and was recognized from your very beginning by Sports Car Golf club of America (SCCA). Healey models ran in golf club racing in D, Electronic, and Farrenheit production classes, winning Nationwide Championships in both Deb and At the Production. The final Big Healey to earn an SCCA National Championship was your class Elizabeth Production Austin-Healey 100-6 powered by Joe Barker in the Daytona ARRC in 1965.
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