Al
igual que el escarabajo o el mini, el Trabant se ha convertido en una leyenda.
El escarabajo es conocido sin mencionar a su fabricante VolksWagen, al igual
que el Trabant es conocido sin mencionar Sachsenring. La fábrica de Sachsenring
fabricó 3 millones de Trabant.
Para
entender la historia de Trabant es necesario escarbar un poco en la historia
del fabricante.
Antes
de la guerra las fábricas de Zwickau eran el hogar de Horch y de Audi,
fabricantes de coches de lujo, caros y de gran calidad. Ambos pertenecían al
Grupo Auto Unión al que también pertenecía DKW.
Al
finalizar la Guerra, Zwickau, que estaba en la Alemania del este, se convirtió
en parte de la zona gobernada por los comunistas de la DDR. Inicialmente, la
fábrica fue utilizada para producir tractores y camiones muy necesarios. La
fábrica se convirtió en parte de la IFA que era el grupo gubernamental del Estado
que poseía toda la industria del motor de la Alemania del este.
No
tardaron en iniciar la producción de automóviles, producción que era muy
necesaria no sólo para el propio país, sino también como materia valiosa para
la exportación y la consiguiente entrada de moneda extranjera tan necesaria.
La
producción de automóviles se inició con el IFA F8, un coche de tracción
delantera que estaba basado en un diseño de DKW de antes de la guerra que
incorporaba un motor de 2 cilindros refrigerado por agua.
También
fue desarrollado un coche más grande, el IFA F9, que también estaba basado en
un diseño de DKW. El F9 ofrecía una atractiva y aerodinámica carrocería, un
nuevo motor de dos cilindros, y tracción delantera. Se produjeron diversas
versiones, entre ellas las berlinas familiares y los convertibles.
También
se inició la producción de un pequeño número de unidades de un coche grande de
lujo, el Sachsenring P240 (entre 1955 y 1959) que disponía de un motor de 4
cilindros y tracción trasera.
Mientras
todo esto sucedía, se investigaba con materiales alternativos al acero que era
una materia prima escasa y muy cara de importar. Se desarrolló un nuevo
material para las carrocerías que fue llamado Duraplast, y que era parecido a
la fibra de vidrio.
El Duraplast era un
compuesto de resina reforzado con fibras del algodón. Esa resina era un
pariente cercano de la “Formica” y de la
“Baquelita”.
La
carrocería de Duraplast fue utilizada inicialmente en algunos F8. Fue instalada
sin pintar lo que le daba un aspecto de mal acabado, semejante al de una vieja
radio de baquelita.
En
1955 fue diseñado un nuevo coche que utilizaba la carrocería de Duraplast. Ese
nuevo coche era conocido como el AWZ P70 o Zwickau P70. El P70 estaba
disponible en versiones salón, coupe y familiar. (Muchos años más tarde Nissan
produjo el Figaro que era muy similar en aspecto al P70 Coupe, y sería difícil
no creer que el P70 no sirvió de inspiración). Para producir el P70, la
producción del F9 fue trasladada a Eisenach.
La
misma tecnología utilizada para fabricar el P70 fue empleada también para
fabricar un coche levemente más pequeño. Este coche fue llamado Trabant P50 que
incorporaba un motor de dos cilindros refrigerado por aire que ofrecía 500cc.
El
P50 fue el primer Trabant y estaba disponible en
diferentes versiones salón, familiar y furgoneta y su producción se inició en
1957 y duró hasta 1962. Durante ese tiempo toda la producción de la fabrica de
Sachsenring se centro en los Trabant P50, P70 y P240.
El
P50 fue mejorado y dio lugar al P60 con un motor de 600cc. El P60 variaba poco
externamente del P50 pero ofrecía un motor algo más potente. El P60 fue
producido entre 1962 y 1964.
Llegados
a este punto, debemos recordar que el primer Trabant fue desarrollado durante
una época de gran escasez especialmente de acero y de gasolina. Durante esa
época proliferaron los microcoches con motores económicos y muy poco espacio
contra los que el Trabant, por sus características, podía competir sin
problemas.
En
1964 el Trabant P60 sufrió un rediseño importante que dio lugar al lanzamiento
del P601. No obstante el P601 conservó el mismo concepto básico.
Hasta
el final de su producción en 1991, el P601 experimentó mejoras constantes en
sus elementos interiores, pero conservó la misma carrocería.
El
P601 estaba disponible en tres versiones básicas; salón, familiar, y una
versión convertible de jeep. El jeep estaba disponible en versión civil y
militar.
En
1988 se firmó un acuerdo con VW para incorporar los motores del VW Polo a una
versión muy modificada del P601 (Trabant 1.1). Inicialmente, esta versión fue
producida en paralelo con la versión tradicional. Tras la caída del muro de
Berlín dejó de producirse la versión antigua.
Aunque
hoy en día es VW el productor principal Zwickau, la compañía de Sachsenring
todavía sigue produciendo componentes y desarrollando algunos prototipos.
Texto de autopasión18
P50 (1957)
Este modelo lo tienen en catálogo Wiking y Brekina aunque de
omento nosotros no lo hemos incorporado a nuestra colección. Quizás el molde de
Brekina sea más detallado por ser más recientes pero los dos son buenos.
P601 (1964) 1.1 (1990)
El modelo por excelencia de Trabant lo ofrece Herpa, desde
hace años, en sus tres variantes universal, kombi y kubel (1971) además del
Tramp (1980). Es un modelo muy bien detallado y que con unos ligeros cambios lo
han convertido recientemene en el 1.1 (1990), aunque en el chasis sigue
poniendo 601.
NEW TRABI (2013)
Modelo desarrollado por Herpa tanto a nivel real como a escala.
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