martes, 26 de julio de 2011

CHEVROLET



HISTORIA DE CHEVROLET

Un gran mecanico, Un Inocente Empresario.

Muchas marcas de automoviles llevan el nombre de su creador. Algunos se hicieron muy ricos, como Henry Ford y otros perdieron su fortuna en el emprendimiento como David D. Buick. Pero, irónicamente, Chevrolet, la marca que mas automoviles vendia en el mundo durante casi cien años, lleva el nombre del que fuera su creador pero nunca su propietario ya que, habiendo poseido solo algunas pocas acciones, debia venderlas para subsistir, muriendo ignorado y en la indigencia.

Louis Joseph Chevrolet creó, en 1911, el primer coche que lleva su nombre. Debido a la falta de capital se asoció con un aventurero millonario llamado William Crapo Durant y, aunque esta sociedad parecia ser una perfecta combinacion (Chevrolet el hombre técnico mecanico y Durant el despierto capitalista y comerciante), lamentablemente se baso en una relacion nunca sincera ni honesta y termino en un bochornoso caso de estafa.

Louis J. Chevrolet nacio en Suiza en 1878 en el canton Frances. Su padre, de profesion relojero le transfirio la destreza en la mecánica. A los 10 anos debia trasladarse con sus padres a Francia, donde trabajo primero en el mantenimiento de en la elaboración de vino y luego en la reparacion de bicicletas, llegando incluso a construirse una para si mismo que bautizo con el nombre de Frontenac en honor al colonizador frances de Norte America, pais que lo atraia como un iman. Entonces descubrio el fascinante mundo del automóvil y viendo el futuro que estos tenían se empleó como chofer en Paris, donde tuvo la oportunidad de demostrar su habilidad como conductor. Esa habilidad lo llevo a participar en el torbellino de las competiciones automovilisticas destacandose muy rápidamente al pilotar prestigiosas maquinas como Darracq, Hotchkiss y De Dion-Bouton. Viendo que su trabajo no le proporcinaría un futuro próspero ni oportunidades, a los 21 anos decidio buscar fortuna en el nuevo mundo, instalándose en Nueva York. Alli se emplea sucesivamente como mecanico en las concesionarias Biel y De Dion-Bouton y en la Fiat de Hollander y Tangeman donde demostro su habilidad como piloto de pruebas. Hacia 1905 su nombre comenzo a ser conocido en los círculos automovilisticos como diestro piloto y para 1907 fue elegido para correr con un Buick en las 500 millas de Indianapolis, momento en el que entró en contacto con William Crapo Durant.

William Crapo Durant

William Crapo Durant (quien debio haber llevado solo el apellido de su madre Crapo, ya que era un verdadero crápula), no entendia nada de mecanica, ni le interesaba. Sin embargo, era un habil comerciante, apoyado por una gran fortuna personal heredada y ampliada a traves de maniobras no siempre éticas.

Hijo de un inversor especulador en operaciones financieras, heredó esa habilidad y los malos habitos de adquirir lo ajeno con espiritu ventajoso, en especial en el manejo de dinero especulativo y acciones, particularmente de industriales al borde de la quiebra.

Su fortuna inicial era una herencia dejada para su madre Rebecca Crapa procedente del comercio de la madera que Durant abandono muy pronto, dedicandose a invertir el dinero en una compania constructora de piezas para trenes, después en la fabricacion de carruajes, descubriendo finalmente el gran futuro del automovil.

A pesar de sus defectos hay que considerarlo como un gran visionario. Cuando en el mundo aun no circulaban mas de un millon de automoviles, él ya vaticinaba una Compañía que fabricaria anualmente dicha cifra, idea que plasmo a traves de General Motors de la cual Durant fue su fundador, pero que consolido definitivamente Pierre S. du Pont.

1912 Primer Chevrolet producido

El primer vínculo de Durant con la industria del transporte fue la Compañía Durant-Dort Carriage dedicada inicialmente a la construccion de carruajes de dos ruedas con patente Dort. En 1904, al saberse que la Buick Motor Corp. estaba en dificultades, creyendo todos que cerraría, Durant fue el único que penso lo contrario y con poco dinero se apodero de ella reorganizandola completamente y trasladándola a una nueva planta de la Flint Wagon Works de su propiedad, lugar donde hasta el dia de hoy se construyen los Buick.

Desde su nuevo centro de operaciones compro algunas otras industrias dedicadas a la automoción a efectos de consolidar su centro industrial. Asi adquiere, entre otras, la fabrica de bujias AC de Albert Champion, (la cual es proveedora exclusiva de la GM hasta la fecha).

Bajo la direccion de Durant, Buick prospera enormemente convirtiendose en 1907 en el tercer productor local y subiendo su capital a 1,5 millones de dolares. A partir de ese año comienza su segunda etapa de expansion comprando por bagatelas otras firmas manufactureras de partes del Buick, entre las cuales se encontraba la Jackson - Church - Wilcox. Otras companias de automoción fueron cayendo implacablemente bajo su dominio, a traves de una telarana de maniobras más o menos legales.

Con un impresionante conjunto de compañías alrededor de la Buick, finalmente, el 16 de septiembre de 1908 Durant instala en New Jersey la flamante General Motors Company con un capital de 12,5 millones de dolares en acciones.

Dentro de su peculiar forma de entender la etica, Durant continua comprando a su nombre empresas al borde de la quiebra, vendiéndoselas luego a la GM y quedandose siempre con algunas diferencias de seis digitos. Ese fue el caso de la Rapid Motor Comp. que fue adquirida por 500.000 dólares y revendida a la GM en 800.000. Ese afan de comprar continuamente nuevas empresas se vio finalmente detenido cuando pretendia comprar la Willys Overland junto con una empresa dedicada a la fabricacion de neumaticos. Saltaron, entonces, los deficits de la GM que alcanzaban los 15 millones avalados por un capital de 32 millones. Al carecerse de capital genuino se debia recurrir a los bancos pare financiar ese deficit, logrando así el control de la empresa los bancos acreedores, siendo Durant despedido de la dirección por los furiosos accionistas.

Pero veamos como confluyen las vidas de ambos personajes tan dispares y con capacidades tan distintas en la misma epoca.

Hacia 1911 Louis Chevrolet comenzaba con sus intenciones de construir su propio automovil y debido a su falta de formacion tecnica profesional se asocio su amigo, el Ing. Etienne Planche, un ejecutivo de la Walter Automobile Comp.

Ambos, en un oscuro taller de Nueva York intentaban construir la primera unidad Chevrolet; pero para su producción en serie necesitaban una financiacion que no lograban obtener, razón por la cual debieron asociarse con Durant a quien Chevrolet conocía.

Este, habiendo sido expulsado de la GM, tenia otras intenciones no reveladas al aceptar la asociacion, creando asi el primer conflicto, posiblemente de forma intencionada.

Chevrolet queria un modelo de alto coste por su mayor rentabilidad y Durant uno de bajo coste pare competir con el Ford, modelo que necesitaba para el nuevo complejo que estaba organizando.

Sin interferir en su trabajo dejo que Chevrolet iniciara la produccion de su primer modelo llamado simplemente Classic Six de gran lujo y tamaño con una distancia entre ejes de 3,01 m en forma de touring de 4 puertas para cinco pasajeros. Su aspecto exterior, debido a la influencia de ambos creadores fue más europeo que americano destacandose por una serie de avances pare la epoca, como su radiador en forma de V saliente con un gran marco de bronce pulido, anchas aberturas de ventilacion en el capo, un parabrisas de dos piezas, iluminación eléctrica, velocimetro con iluminacion propia, indicador de combustible y medidor de temperatura exterior. El motor era un diseno en Plancha de seis cilindros en línea con valvulas en T de 5 litros que alcanzaba los 105 km/h.; una verdadera joya automotriz para la época y que en 1912 alcanzo una produccion de 2.999 unidades subiendo en 1913 a 5.987, cifras nada despreciables para un modelo que reciente aparición.

Simultaneamente, para ese mismo año 1911, el ambicioso Durant, lejos de sentirse vencido, elaboraba su plan de crear un complejo suficientemente grande como para permitirle el capital necesario con el que reconquistar la GM. Para ello necesitaba un modelo pequeño de facil construccion y de bajo precio pare inundar el mercado. Una de las tantas empresas que ya en 1904 Durant habia adquirido parcialmente y que no vendio fue la Little Motor Corp. con su subsidiaria la Flint Motor Wagon Works.

A su vez, la proveedora de motores de la Little, la Mason Motor Comp. constructora de un pequeno motor de 4 cilindros, fue adquirida y fusionada con las dos restantes bajo un solo complejo en poder de Durant el 30 de octubre de 1911.

Con la creacion de la Chevrolet Motor Corp. un 3 de noviembre de 1911, el rompecabezas se iba cerrando perfectamente. Louis Chevrolet fue nombrado solo como consultor y no director aunque era poseedor de un paquete mínimo de acciones. En la nueva sociedad Durant no figuro en la dirección sino que lo hizo su yerno, el Dr. E.R. Campbell, aunque en realidad el 50 % del paquete de acciones pertenecia a la firma Durant Dort Carriage Comp. propiedad exclusiva de Durant.

Cabe recordar que para 1912 habia nada menos que 275 manufacturadores de automoviles en los EE.UU., una cantidad demasiado grande para una industria tan compleja y muy pronto comenzaron a desvanecerse las posibilidades de aquellos fabricantes cuya produccion era muy pequena.

Durant no era ajeno al problema y comenzo la unificacion fusionando la Chevrolet con la Republic Motor Comp. al mismo tiempo que decidio definitivamente construir un modelo pequeño de bajo precio con motor de 4 cilindros de origen Little.

Al oponerse Chevrolet a tal decision sosteniendo un paquete de acciones minoritario, no tuvo más opcion que retirarse vendiendo sus acciones por muy poco dinero; acciones que años mas tarde valdrian millones de dolares.

La trampa habia funcionado. Amargamente Louis había entendido que podria retirarse, pero que su nombre permaneceria coma propiedad de la Compañía, que dejaba de pertenecerle.

Fuera Chevrolet de la Corp., Durant mantuvo el nombre debido a que su fonética afrancesada era bien vista por los compradores y al mismo tiempo el nombre Chevrolet aun sonaba en los diarios como un corredor famoso, proporcionándole promocion sin costes.

El dinero obtenido por la venta de sus acciones fue invertido por Louis en una nueva empresa llamada Frontenac Motor Comp. que más tarde se vincularia con la Stutz Motor Comp. y junto con su hermano Arturo se dedicaron a la fabricación de cabezales de cilindros para el Ford T, vinculándose tambien con la industria aeronautica.

Frontenac quebró en la depresion economica de 1922 dedicandose a partir de entonces exclusivamente a la fabricacion de motores aeronauticos hasta 1927 fecha en la que quebraron nuevamente.

Falto de trabajo, la vida de Louis fue cuesta abajo. La depresion del 30 lo obligó a emplearse en la Chevrolet como mecánico, pero agobiado por problemas financieros, su salud se quebro, añadiéndose en su vida varias tragedias familiares. Estas situaciones lo llevaron a la muerte en una absoluta soledad, pobreza y desconocimiento en 1941. Se cerraba asi una historia verdaderamente triste e injusta para un soñador que sucumbió ante el despiadado materialismo de su socio.

Su ex socio, con los 16 millones producidos en 1916 por las ventas obtenidas con el Chevrolet, recompro las acciones de la GM asumiendo nuevamente la dirección de la Corp. Hasta que en 1920 nuevamente la misma se vio al borde de la quiebra al caer sus acciones de 400 dólares a 12. Esta vez Durant seria definitivamente expulsada de GM.

Como aventurero continuo especulando con inversiones en nuevas empresas en quiebra hasta la caida de la bolsa de Nueva York en 1929 que lo eliminó del negocio del automóvil definitivamente. Se retiro a los 69 años en una absoluta oscuridad social falleciendo en 1947.

A pesar de todo, Durant tambien murio ignorado por el público, como su ex socio del que se había desecho maquiavélicamente.

Epilogo

La historia cuenta que Chevrolet Motor Corp. se convirtio en la Division Chevrolet de la GM Corporation en 1918 con una produccion anual de 95.660 unidades y en 1925 superó la sonada cifra de Durant de un millon de unidades anuales, cifra que mantuvo hasta 1929 para luego recuperarla a partir de 1949 siendo lider mundial absoluto desde ese momento en la construcción de automoviles.

PICK UP (1950)

El modelo es de Busch, y en este caso no es una re-edición de Praliné, su acabado y facturación es extraordinario. Es uno de esos modelos que siempre habíamos querido tener en 1/87 y Busch nos cumplió el capricho. (La nuestra es de color verde azulado)




Terminada la Segunda Guerra Mundial muchos americanos tenían la necesidad de adquirir un automóvil y el dinero suficiente para ello. Pero más necesarios que los coches eran las Pick up. Todas las grandes marcas norteamericanas lanzaron su modelo y Chevrolet entre ellas. Los Estados Unidos no habían sido bombardeados y, aunque cualquier posguerra es dura, la americana lo fue menos por esa circunstancia, por su capacidad económica y por estar en el bando de los vencedores. El país pronto se puso en funcionamiento y el transporte ligero era una necesidad básica. En un territorio con unas distancias tan grandes y con un sector agrícola y ganadero tan poderoso, eran imprescindibles las pick up.

Este tipo de vehículos no se quedó tan sólo en los sectores agrícola y ganadero, y en los años 1950 se adaptó a todo tipo de negocios, convirtiéndose en el vehículo de transporte ligero standard, con versiones pick up y furgón. De 1948 a 1953, la marca que logró la mayor penetración de ventas fue Ford, al ser su modelo Ford F el preferido de los granjeros y profesionales por su robustez, versatilidad y precio.

Pero en 1953 la gama Chevrolet pick up aumentó su número de versiones y de motorizaciones y empezó a hacer frente a Ford. Ambas marcas hablaban en su publicidad de la durabilidad y capacidad de carga de sus modelos para llegar un poco mas allá en la preferencia de los consumidores, lo que generó mas de una batalla verbal. Era común en esos años ver a propietarios de una de estas pick up defendiendo con fanatismo sus cualidades y desprestigiando al modelo de la otra marca.

CORVETTE 

 C1 (1957)

El modelo es de Praliné y ha sido reeditado por Busch, existe además una versión de Wiking. Los acabados son los típicos de los 80-90'.
C2 STING RAY (1963) 

El modelo es de Herpa, concretamente una reedición de un molde de Monogram. El acabado no es tan exquisito como los de Herpa, pero es una miniatura que merece la pena.


C3 STING RAY (1968)

Este modelo aún no lo tenemos porque es una recientisima realización de Brekina pero sin duda merece la pena.

C4 ZR1 (1984)

El modelo es de Herpa, una reediición de un molde de Monogram, modelo muy interesante a tener en cuenta en cualquier colección. Recientemente Herpa lo ha descatalogado.


El Chevrolet Corvette es un automóvil deportivo fabricado por la marca estadounidense Chevrolet desde el año 1953. Es fabricado en Bowling Green, Kentucky, donde también se encuentra el Museo Nacional de Corvette. Anteriormente era fabricado en Flint, Míchigan y Saint Louis, Missouri. Fue el primer deportivo construido por Chevrolet.
Se han producido seis generaciones de Corvette hasta el momento, que van de la generación C1 a la C6 y diversas versiones con diferentes funciones dentro de cada generación; la generación C6 incluye el ZR1, que tiene el motor más potente utilizado en la producción de un Corvette hasta la fecha. A lo largo de los años, las versiones del coche han ganado premios de revistas como Motor Trend y Car and Driver; y de organizaciones como la Sociedad de Ingenieros Automotrices, y se ha utilizado a lo largo de los años como coche de seguridad en las 500 millas de Indianápolis desde 1978.
De esta manera existen seis generaciones de este deportivo norteamericano: C1 (1953-1962), C2 (1963-1967), C3 (1968-1982), en 1983 no hubo modelo, C4 (1984-1996), C5 (1997-2004), C6 (2005-actualidad). El Corvette C6 base tiene 442 CV, el Z06 512 CV, y el ZR1 650 CV.
Fue diseñado por Harley Earl y presentado sin mucha acogida el 17 de enero de 1953, motivo por el cual casi no salió a producción.
Si bien se vende bajo la marca Chevrolet en los Estados Unidos y otros lugares en el mundo, también se vende bajo su propia marca Corvette en Europa y Japón, donde es bastante raro este modelo. El automóvil se construye en versiones coupé y convertible; la posibilidad de una versión sedán también ha sido considerada por los ejecutivos de GM.


Comienzos

General Motors contrató al diseñador Harley Earl en 1927. En 1951, "Nash Motors" comenzó a vender un caro deportivo de dos plazas, el Nash-Healey, que se realizó en colaboración con el diseñador italiano Pinin Farina y el ingeniero británico Donald Healey, pero hay pocos modelos de precio moderado. Earl convenció a General Motors de que también necesitarían construir un deportivo de dos plazas y, con su equipo de proyectos especiales, comenzó a trabajar en el nuevo coche ese año, que fue el nombrado en código "Proyecto Opel". El resultado fue el Corvette 1953, dado a conocer al público en ese año por Motorama Car Show. El concepto original para el emblema de Corvette incorporaba una bandera americana en el diseño, pero se cambió mucho antes de la producción desde la asociación de la marca con un producto que fue mal visto.

C1 (1953–1962)


La primera generación es la más comúnmente conocida como "sólido eje", basada en el hecho de que la suspensión trasera independiente no estaba disponible hasta 1963. La primera generación comenzó en 1953 y terminó en 1962.
Con producción limitada por el hecho de que todos ellos fueron construidos y montados a mano, el Corvette de 1953, con un total de sólo 300 unidades producidas, es el más raro y más solicitado modelo de Corvette. Con pocos cambios, excepto por opciones de color y los números de producción, el de 1954 es el último Corvette en tener un motor de 6 cilindros. El año 1955 vio la introducción del motor V8, reemplazando al motor de 6 cilindros en línea "Blue Flame". Dejando a un lado los motores, el modelo de 1955 puede ser diferenciado por su logo, la "V" en el Corvette es ampliada y de color oro, significando el motor V8 bajo el capó.

C2 (1963–1967) Stingray


La segunda generación fue diseñada por Larry Shinoda con gran inspiración de un anterior diseño jamás producido llamado "Corvette Q" por Peter Brock y Chuck Pohlmann, y bajo la dirección de estilo de Bill Mitchell, comenzó en 1963 y terminó en 1967. Introduciendo un nuevo nombre, Corvette Sting Ray, el año del Corvette 1963 fue el primer año para un cupé con su característica división en la ventana trasera así como una suspensión trasera independiente. La división de la ventana posterior se suspendió en 1964 debido a problemas de seguridad. Debido a que hicieron el diseño demasiado ocupado, la ventilación también se cortó.

C3 (1968–1982) Stingray

La tercera generación o "Tiburón", el modelo de Chevrolet "Mako Shark II" (diseñado por Larry Shinoda), comenzó en 1968 y terminó en 1982. 1968 marcó la introducción de la línea de coches de juguete Hot Wheels (ahora famosa) de Mattel. General Motors había hecho su mejor intento para mantener la aparición de un próximo coche en secreto, pero el lanzamiento de la línea de Hot Wheels varias semanas antes de la inauguración del Corvette, tenía una cierta versión de particular interés para los aficionados Corvette: el "Custom Corvette", un autorizado modelo GM del Corvette 1989

C4 (1984–1996)

La producción de la cuarta generación del Corvette comenzó en 1983 con el modelo 1984. El modelo del año 1983 fue omitido debido a los problemas de producción, aunque los 44 prototipos del modelo 1983 se completaron. Una parte de lo producido se muestra en el Museo Nacional de Corvette en Bowling Green, Kentucky. La producción del Corvette C4 comenzó en 1983 con el modelo 1984 y finalizó en 1996.

C5 (1997–2004)

La producción del Corvette C5 se inició en 1997 y terminó con el modelo del año 2004. Chevrolet usó automóviles como el Nissan 300ZX y el Mazda RX-7 como puntos de referencia para la calidad y el estilo, debido a las críticas del Corvette C4 que recibió en comparación con sus rivales japoneses. El C5 podía alcanzar una velocidad máxima de 291 km/h (181 mph) y fue juzgado por la prensa del motor que fue mejorado en casi todas las áreas comparado con el Corvette anterior, gracias a su mejorada rigidez estructural y su diseño más curvilíneo. La configuración del C5 es de motor central delantero y tracción trasera

C6 (2005–presente)

El Corvette C6 es muy similar al C5, esencialmente se diferencia por las mejoras técnicas y cambio de la parte frontal y trasera, entre otros detalles. En 2008, un Corvette C6 conducido por Antonio García ganó las 24 horas de Le Mans en su categoría. La variante del Corvette, ahora conocida oficialmente como ZR1, fue reportada por primera vez por varias publicaciones impresas y en internet quienes especulaban que Chevrolet estaba desarrollando una super producción de alto rendimiento de las versiones del Corvette y era internamente llamada "Diablo azul" ("Blue Devil", en inglés. Nombrado así por los colores del equipo de básquet de la Universidad Duke, donde jugaba Rick Wagoner, Director ejecutivo de GM). Wagoner es citado diciendo, "Me pregunto qué pueden hacer por 100.000 dólares?" durante una reunión de la junta directiva de GM para hablar de los diseñadores de Chevrolet. La producción de esta versión debutó en el Salón del Automóvil de Detroit 2008 y va a estar disponible como modelo 2009.

ZR1 (2008–presente)

El C6 ZR1 se anunció oficialmente en diciembre de 2007 en una declaración de prensa de General Motors, donde se reveló que su meta de 100 caballos de potencia por litro (1,64 CV/litro) fue lograda por un nuevo motor "LS9". Tiempo después se mostró un prototipo bajo el nombre "Centennial" que será usado en la película Transformers: Dark of the Moon, la cual se estrenará en el verano de 2011.


CAMARO 

El Chevrolet Camaro es un automóvil deportivo producido por el fabricante estadounidense Chevrolet. El Camaro surgió como respuesta de General Motors a su rival más digno durante esta época: el Ford Mustang. En 1967, plena era de los pony cars, Chevrolet presentó este modelo en tres versiones: el 350, el Z-28 y el Super Sport (SS). Este último que contaba con un motor gasolina de 5,7 litros, y otro motor opcional de 396 pulg. cúbicas (6,5 litros) similar al block grande del Chevrolet Corvette pero con cilindrada menor; pero estaba hecho para la clase de cliente norteamericano apasionado por la velocidad, con la idea de corre el domingo y vende el lunes. Esta tradición nunca jamas continuó a pesar de la gran decadencia a mediados de los años 1970, con la subida del precio de los combustibles. GEDA
Este modelo se hizo famoso en las carreras de Trans-Am y la National Hot Rod Association.
En la película Transformers, el Autobot Bumblebee fue protagonizado por un Chevrolet Camaro. Esta aparición se hizo efectiva en las 3 películas, el color represetativo es el amarillo, con franjas negras que hacen el estilo deportivo. En la novela de Roberto Bolaño (Chile 1953 - Barcelona 2003) "Los detectives Salvajes",primera ediccion 1998 y XVI Premio Herralde de Novela ese mismo año, se menciona el Camaro como vehiculo del "padrote" de la Lupe. En varios capitulos su presencia es relevante sobre todo en el capitulo tres "Los desiertos de Sonora(1976)en el que desempeña el papel de vehiculo perseguidor ,primero y de huida de los protagonistas despues. Su producción se hizo más en serie convirtiéndolo en un automóvil corriente para 1990, la leyenda resucitó con su pintoresco 30 aniversario y se despidió en 2002 con una gran historia.

CAMARO C1  (1969)


El modelo es de Schuco, con las limitaciones de primera época, es decir algo mayores que las actuales, aunque con su excelente precio.

CAMARO Z8 C3 (1985)

El modelo es de Herpa, una reedición de Monogram, Un modelo muy interesante y de buena terminación.


EL CAMINO

C1 (1959)

El modelo de nuestra colección es de Eko, aunque el año pasado lo sacó Brekina con unos acabados excepcionales, en cuanto podamos comprarlo nos haremos con él y pondremos fotos de momento os dejo con la versión española de EKO.


Ahora en Diciembre de 2011 lo acabamos de adquirir para nuestra colección en el conocido Bazar Matey de Madrid en los colores que observáis en la fotografía.
C3 (1968)


El modelo es de Model Power, un fabricante americano que comercializa los modelos de Hihg Speed en EEUU, y que además ha sacado una pequeña línea de coches americanos. Los acabados son similares a la marca de Hong Kong pero son modelos interesantes por su rareza. Nosotros los compramos a través de Minicar87.de ya que en España no los hemos encontrado.

BEL AIR (1957)

Tres marcas han llevado a cabo la reproducción de este modelo. Por un lado existe una versión de 1955 realizada por Schuco / High-speed y Model Power, por otro lado la versión de 1957 la realizó Praliné, fue reeditada por Busch y también la realizó Monogram y fue reeditada por Herpa. De calidad las de 1955 son similares muy buena relación calidad-precio y las de 1957 son similares en acabados.


MALIBÚ (1964)

El modelo es de Wiking y desde los años 80 no lo ha vuelto a reeditar, de ahí las limitaciones en sus acabados.


El Chevrolet Malibú, es el nombre con el que se conoce a una serie de automóviles de turismo, producidos por el fabricante norteamericano General Motors, para la marca Chevrolet. El nombre "Malibú", se debe a una localidad ubicada en el estado de California, Estados Unidos. Estos modelos, fueron muy populares en América del Norte, siendo comercializados en Estados Unidos, Canadá y México, pero también llegó a Israel, donde también se comercializa actualmente. En Argentina, el nombre "Malibú", fue utilizado para denominar a una versión del modelo Chevrolet Chevy (Chevrolet Nova, en América del Norte), que había sido lanzada como reemplazante del modelo Chevrolet 400 (Chevrolet Súper Nova, en América del Norte).
Actualmente, su comercialización se reparte entre los países de América del Norte e Israel y su producción se concentra 100% en los Estados Unidos, siendo uno de los modelos íconos de la industria norteamericana. En el año 2010, fue confirmada la expansión del Malibú hacia el mercado de América del Sur (Mercosur), donde más precisamente en Brasil, se espera el desembarco del modelo para junio de ese año. La estrategia de General Motors en este mercado, plantea la llegada del Malibú para ocupar la vacante que dejara el Chevrolet Vectra como modelo del segmento D, luego de que el modelo derivado de la Opel alemana, fuera recategorizado al segmento C y dejando a Chevrolet con un hueco tecnológico entre el Vectra y el Chevrolet Omega.
El Chevrolet Malibú, tuvo en total 7 generaciones, de las cuales las primeras cuatro se fabricaron desde 1964 hasta 1983, mientras que las tres últimas se fabricaron desde 1995 hasta la actualidad, luego de un parate de 12 años entre la cuarta y la quinta generación.

Historia

El 26 de septiembre de 1963, General Motors fabricó un automóvil mediano al que bautizó como Chevrolet Malibu. Su nombre se debe a la localidad de Malibú, en el estado de California. El Malibú fue fabricado desde el año 1964, suspendiendo su producción en el año 1978. Sin embargo, esta pausa no duraría más allá de 1997, cuando fue lanzada la quinta generación del Malibú, modelo que tuvo dos generaciones más y que se mantiene vigente hasta el día de hoy. Si bien, su producción es exclusiva en los Estados Unidos, su mercado no se limita a este país, ya que también es comercializado en Canadá, México e Israel. En el año 2010, surgió un proyecto para la comercialización del Malibú en Brasil, el cual fue confirmado para fines de junio de ese año. Este proyecto pretendía ubicar al Malibú como el coche de alta gama, por debajo del Chevrolet Omega y por encima del Chevrolet Vectra.

Entre los años 60 y 70

El primer automóvil que llevó el nombre Malibú, fue lanzado por General Motors en el año 1964 y fue presentado como una nueva versión del modelo tope de gama Chevrolet Chevelle. Los fanáticos de la marca y del modelo, rápidamente lo rebautizaron como "Chevelle Malibu", y ya en su primer año fueron producidas aproximadamente 76800 unidades y 72500 unidades al año siguiente (1965). En 1966, el aspecto agresivo del modelo SS y del SS 396, fue rediseñado con una nueva línea de techo, paragolpes y tomas duales en el capó. En ese año, fueron fabricadas ya 72272 unidades. El éxito de este modelo se debía a tres parámetros: su estilo caracterísico, su desempeño y su precio accesible.

En 1967, el Malibú estrenó un nuevo kit de equipamiento, calzando nuevos neumáticos, frenos a disco delanteros y una caja de cambios automática de tres velocidades. En 1968, se rediseña el modelo SS pasando a lucir un nuevo diseño de techo, con caída estilo fastback, con su baúl acortado y su trompa estirada. A pesar de este rediseño, las ventas del modelo en su año debut fueron decepcionantes, arrojando un saldo de 57600 unidades. En 1969, a pesar de experimentar una disparada suba en ventas de 86300 unidades, los números volvieron a caer en 1970, tocando la cifra de 53600 unidades, lo que fue considerada el peor registro en ventas del Malibú en esta mitad de la década del 60. La versión SS, estuvo disponible hasta el año 1972.

En 1973, el Malibú nuevamente sufrió un rediseño, siendo presentada en ese año la versión de lujo Laguna. Los consumidores ahora podían optar entre el Laguna (versión tope de gama), el Malibú (a mitad de precio) y el Chevelle Deluxe (versión básica). Pero en 1974, el Chevelle Deluxe fue discontinuado y el Malibú pasaba a ocupar la posición del coche de entrada a la gama del Chevelle. Ese año también fue presentado el Malibú Classic, que reemplazaba al Laguna como modelo tope de gama, pero no provocaba su discontinuidad, ya que el Laguna pasaba a desarrollar una versión Laguna S-3, que reemplazaba al SS y que se mantuvo vigente hasta 1976. En 1978, se toma la decisión de reemplazar el nombre Chevelle de todos los modelos medianos para reemplazarlo definitivamente por el de Malibu, exceptuando a la coupé Chevrolet Monte Carlo. Las dos únicas versiones disponibles fueron el Malibu y el Malibu Classic. Ese año se presentaron tres estilos de carrozados: Sedán, coupé y Station Wagon. La coupé de dos puertas fue fabricada hasta el año 1981 y era desde 1964, la versión techo duro del Chevelle.
En ese año, Chevrolet presentó un concept car de la Coupé Malibu que fue llamada Malibu Black Sterling. El Black Sterling, venía pintado de un color negro de dos tonos, con una combinación de negro con pintura plateada. El modelo estaba provisto de neumáticos y llantas de 15 pulgadas, alerón trasero y estaba equipado con el poderoso motor V8 de 350 pulgadas cúbicas. Lamentablemente, este modelo nunca salió a la venta.

Entre los '70 y '80

Entre 1978 y 1983, el SS no estaba disponible como opción en el Malibú. El único Chevrolet que traía esta opción, era el Chevrolet El Camino, quien también formaba parte de la línea Malibú. En 1980, fue lanzada una versión muy extraña del Malibú denominada M80, la cual tenía la particular misión de rejuvenecer al coche, el cual pertenecía a la era de los Muscle Car, una etapa que había finalizado abruptamente, debido a regulaciones de seguridad implementadas por el gobierno. Este modelo se fabricó únicamente en Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Los muscle car en ese entonces fueron considerados pequeños vehículos ligeros con pocas opcionales, pero cargados de mucha potencia proveniente de sus poderosos motores. General Motors apuntó sus fichas hacia sus fanáticos de NASCAR, en la carrera del Darlington Raceway. Hasta el día de hoy, no existen registros sobre la producción y venta de estos modelos y ni siquiera se conoce si aún existe alguna unidad rodando.
Luego de que el Chevrolet Nova dejara de producirse, el Malibú sedán de cuatro puertas tomó su lugar como vehículo mediano de las fuerzas de la Ley. Chevrolet, preparó especialmente para la policía, la versión Malibú 9C1. Varias compañías también decidireno equipar sus flotas con estos vehículos. En 1981, el Gobierno Iraquí de Saddam Hussein, había solicitado a pedido una flota de vehículos Malibú Sedán a la General Motors de Canadá. Fianlmente, dichas unidades debieron ser subastadas, con una fuerte reducción de su precio, debido a que Irak canceló su pedido.
En 1982, fue presentada la cuarta generación del Malibú. Este modelo fue proyectado sobre la denominada Plataforma G de General Motors, manteniendo su tracción trasera. En ese año, dejaba de producirse la versión Malibú Classic, quedando únicamente como opcionales las versiones Sedán cuatro puertas y Station Wagon del Malibú común. La producción del Malibú se mantuvo hasta el año 1983, cuando fue reemplazado por el Chevrolet Celebrity. Todos los modelos de automóviles, sedan y station wagon, fueron retirados de la línea de montaje, con excepción de la pickup Chevrolet El Camino, que se mantuvo en producción hasta el año 1988.

En Argentina

En la República Argentina, en el año 1974, General Motors decidió lanzar al mercado una versión del Chevrolet Chevy, que fue denominada Chevy Malibú. Este coche, fue concebido con el fin de reemplazar al Chevrolet 400 e intentar centralizar la atención de su público en el Chevy. Este Malibú, era un sedán de cuatro puertas que fue presentado con equipamiento de lujo. Entre sus atributos, este coche venía equipado con un motor de seis cilindros en línea y 250 pulgadas cúbicas, acoplados a una caja de cambios automática, bautizada Chevromatic, o con opcional de caja manual de 4 marchas. Estéticamente, traía techo de vinilo en su versión más lujosa, mientras que en su interior sus butacas eran de cuero negro y su tablero forrado en vinilo. Si bien, al principio este coche tuvo buena aceptación, finalmente sus ventas fueron declinando hasta que en 1978 finalizó su producción, junto a toda la línea de General Motors, debido al cierre de la filial argentina en ese mismo año. Este modelo competía contra las versiones lujosas de los modelos Ford Falcon, Dodge Polara e IKA Torino, los cuales eran el Deluxe, el Coronado y el Grand Routier respectivamente.

El regreso

Entre 1997 y 2003

En 1997, General Motors lanzó un nuevo vehículo, proyectado sobre la plataforma N. Se trataba de un automóvil con tracción delantera y con una gran distancia entre ejes. Este modelo, vino equipado con dos motores opcionales: Un 4 cilindros en línea de 2.4 litros de cilindrada y 150 hp de potencia, y un V6 de 3.1 litros de cilindrada, con 155 hp de potencia. Este modelo, que fue galardonado como el Auto del Año 1997 por la Motor Trend Magazine, fue bautizado con el nombre Malibú. Se trataba del quinto modelo que recibía este nombre, por lo tanto pasaba a ser la quinta generación del Malibú, con la particularidad de ser el primero que recibía tracción delantera.
Entre 1997 y 1999, el Malibu presentó su propia insignia1 , la cual exhibió durante esos años en el centro de su parrilla frontal. Algunos modelos de la versión LS, adornaban de forma especial en oro la insignia y la rotulación Malibu. En el año 2000, se cambió el logo del Malibu por el logo bowtie de Chevrolet, pintado en azul. Este logotipo se mantuvo hasta el año 2003. También en el 2000, fue presentado un motor de 170 HP que sustituyó al V6 3.1 de 155 HP. Ese mismo año, fue eliminado el motor 2.4 litros de 4 cilindros, pero fue restituído en 2004.

Entre 2003 y 2007

En 2003, General Motors presentó la sexta generación del Malibú, el cual venía ofrecido con dos opciones de carrozado: Un sedán de cuatro puertas, conocido como Malibu a secas, y un hatchback de 5 puertas bautizado Malibu Maxx. Los dos modelos, fueron fabricados en la planta de Fairfax, que General Motors posee en la localidad de Kansas City. Esta generación del Malibu, fue la primera de la marca Chevrolet en estrenar la nueva plataforma Épsilon de General Motors, que había sido implementada ya en modelos de Europa (Saab 9-3, Fiat Croma, Opel Vectra). Esta plataforma, fue desarrollada en conjunto por General Motors y Fiat, producto de un convenio de cooperación al cual habían arribado en ese entonces, Tras la disolución de este acuerdo, tanto General Motors como Fiat retuvieron sus derechos de producción de vehículos sobre esta plataforma. Ambos modelos, además de su opción estándar, también ofrecían equipamiento SS, como los demás modelos de la gama Chevrolet de ese entonces (Monte Carlo, Cavalier o Impala). En lo mecánico, los dos modelos estaban equipados con el mismo motor V6 LZ9 de 3.9 litros.
Este modelo del Malibú, fue un sedán accesible, seguro y cargado de opciones de equipamiento, lo que lo convertía en un verdadero punto a tener en cuenta. Cualquier americano podía apreciar su precisión en la conducción y el manejo de estos coches. Este modelo, además de respetar varias condiciones de seguridad, poseía una gran comodidad, lo que garantizaba un gran desempeño en largos viajes. Finalmente, este modelo fue reemplazado en 2008 por una nueva generación de Malibu que pretendio enmarcarse en la política de globalización de la marca Chevrolet.

 Actualidad

En el año 2008, General Motors presentó una renovada versión del Chevrolet Malibú. Esta séptima generación estaba proyectada sobre la plataforma Epsilon que equipó a la versión anterior y que debutó en Europa con el Opel Vectra. Este nuevo Malibú, presenta en sus rasgos estéticos, un diseño acorde a la política global que Chevrolet implementó desde ese año, con la presentación del Chevrolet Cruze, el nuevo modelo global de la marca. Su diseño, muestra ampliamente la utilización de curvas en su estética, además de presentar la nueva parrilla doble que caracteriza a los modelos Chevrolet desde ese año. El nuevo Malibú, está disponible con dos opciones de motor: El conocido V6 LZ9 de 3.9 litros, o un 4 cilindros en línea Ecotec de 2.4 litros. Ambas versiones, están acopladas a una caja de velocidades automática de seis marchas o a una caja secuencial de seis marchas, que se acciona desde el volante mediante dos botones.
Este modelo, además de ser fabricado íntegramente en los Estados Unidos, es exportado al exterior donde acapara los mercados de México, Canadá e Israel. Pero su expansión no sólo se remite a América del Norte y Medio Oriente, ya que desde fines de junio de 2010, el Malibú es importado al mercado de Brasil, donde el modelo tiene la misión de ocupar la vacante que se generó debido a la recategorización del modelo Chevrolet Vectra, que del segmento D bajó al segmento C. Además de esta misión, el Malibú volverá a toparse en tierras cariocas con un conocido rival de la Ford Motor Company: El Ford Fusion. Se estima que para fines de 2010, el Malibú se produzca también en Brasil para su posterior distribución a los demás mercados del Mercosur.

BLAZER  k5 (1973)

La primera generación es un modelo de TRIDENT, su acabado es de menor calidad que otras marcas pero que sepamos no existe otra reproducción a 1/87
BLAZER (1995)





 

El modelo es de Busch (II GENERACIÓN), la calidad es bastante buena, el nuestro es de color rojo, aunque el de la foto es azul.

Este modelo es único de Busch, es decir no es una herencia de Praliné.

 

Primera generación (1982-1994)

El Blazer de primera generación se lanzó al mercado a fines de 1982 para reemplazar al Chevrolet LUV. En la línea 1990 se agregó una carrocería de cinco puertas; hasta esa fecha se vendía únicamente con carrocería de tres puertas.
Los motores de gasolina eran un un 1.9 litros de 85 CV, 2.0 litros de 84 CV, un 2.2 litros de 59 CV, un 2.5 litros de 93 CV (106 CV desde la línea 1990), un 2.8 litros de 111 CV, un 2.8 litros de 127 CV, y un 4.3 litros de 152 CV (162 CV desde la línea 1989, 200 CV desde 1992). El 2.8 y el 4.3 litros eran seis cilindros en V, y el resto cuatro cilindros en línea. El único Diesel del Blazer fue un cuatro cilindros en línea de 2.2 litros de 59 CV.

 Segunda generación (1994-2005)

La segunda generación del Blazer se presentó como línea 1995, disponible con carrocerías de tres y cinco puertas. La revista Motor Trend la nombró "Camioneta del Año 1995". Se dejó de vender en América del Norte en 2005, y continúa en producción en Brasil para los mercados de América del Sur.
En el mercado norteamericano, los motores eran todos de seis cilindros en V y 4.3 litros de cilindrada, de 157, 172, 193 ó 197 CV de potencia máxima según la versión. La gama de motores es totalmente diferente en América del Sur: incluye un motor de gasolina de 2.4 litros, y dos motorizaciones Diesel de 2.5 ó 2.8 litros,en Venezuela sale con misma motorización que en estados unidos
  • Se fabrico en Venezuela, para comercializar en Venezuela, Colombia y Ecuador. V6 4.3 cc 4x2 (Automatica) y 4x4 (Manual y Automatica)(Version Estados Unidos)
  • Se fabrico y vendio en Indonesia como Opel Blazer solo disponible en 4x2 y caja manual (Version Estados Unidos)
  • Se comercializo en Mexico con motor V6 4.3 cc Automatica 4x2, y en el 98 llego la version 4x4 (Automatica)(Version Estados Unidos)
  • Se comercializo en Bolivia con motor V6 4.3 cc Automatica 4x4 (Version Estados Unidos)
  • Se fabrico en Brasil con modificaciones en el frente similar al Isuzu Hombre con logotipo Chevrolets, cambios en la luces traseras y motor Gasolina V6 y Turbo Diesel 4x2 y 4x4 (Manual)
  • La primera versión de la segunda generación (Estados Unidos) inicio en el 94, en el 98 se presento un cambio en las luces delantera, interior y la apertura del porton trasero
  • Curiosidades:
  • La segunda generacion ya no tenia los idicadores en digital
  • La rueda trasera ya no estaba en el compartimiento, en la version 2 puertas tenia un portallantas y en la 4 puertas va colgado abajo como en las pick ups
  • La version 2 puertas solo se comercializo en Estados Unidos y Canadá
  • En Bolivia se vendio oficialmente la fabricada en Estados Unidos, pero hay algunas unidades fabricadas en Brasil importadas por particulares

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