viernes, 9 de noviembre de 2012

FORD (VI PARTE)


FORD GRANADA (1972, 1977)
El modelo I ha sido fabricado en 1/87 recientemente (2009) por Wiking. Su acabado es excepcional, existe versión de calle y de taxi. Nosotros tenemos la versión de calle.

El II modelo fue producido por Herpa al inicio de la andadura de estamarca allá por finales de los 70'. Recientemente ha sido reeditado y ha sido entonces cuando nosotros hemos adquirido este modelo que consideramos imprescindible en nuestra colección. Su acabado es espectacular si tenemos en cuenta que se trata de un molde de los 70'.

El Granada Ford fue un gran coche ejecutivo fabricado por Ford Europa , tanto en su fábrica alemana de Colonia y su fábrica británica de Dagenham desde 1972 hasta 1976, cuando la producción cambia por completo a Alemania, cuando el modelo de primera generación estaba en producción. Se sustituye por el modelo de segunda generación un año más tarde.  De 1985 a 1994 el nombre de Granada fue utilizado en el Reino Unido solamente (para el modelo de tercera generación), para un modelo vendido en otros mercados europeos como el Ford Scorpio .
] Mark I (1972-1977)
El cónsul menos bien equipado ofreció su propia parrilla distintiva y fue bautizado como un Ford Consul: desde 1975, la gama entera fue llamada "Granada".
El 03 1972 publicado Granada sucedió al británico Ford Zephyr , y el alemán P7-series de Ford Europa como coche ejecutivo ofrenda. En un principio, la disminución de los modelos de la serie se llama Ford Consul , pero a partir de 1975 todos eran llamados Granadas.. El coche pronto se hizo popular para taxis uso, la flota y la policía.. Se convirtió también en limusina y coche fúnebre versiones de los británicos empresas Coleman Milne y Nicholson Woodall  Tradicionales de cuatro puertas limusinas fueron ofrecidos (versiones largas y cortas), junto con un inusual cuatro puertas "limusina coupé" (sólo 12 construidos), [5] , así como coches fúnebres en configuraciones de dos o cuatro puertas. [6]
Modelos alemanes emplearon un motor Ford Taunus V4 en 1,7 L de desplazamiento, o el V6 3.0L Essex, o, más comúnmente la "Colonia" V6 de 2,0, 2,3 o 2,6 L capacidades. La V4 fue reemplazado más tarde por el Pinto unidad. El coche sigue generalmente disposición mecánica de sus predecesores Ford Zephyr / Zodiac , utilizando una bobina de muelles trasero independiente, aunque frontal McPherson fueron sustituidos por dobles triángulos, introducido hace 18 meses en menor TC Cortina y Taunus Por otra parte el Granada - como Ford 17M/20M/26M - frenos de tambor en la parte trasera destacados, en comparación con el Zephyr Ford / Zodiac frenos de disco traseros.
. Los coches estaban disponibles como de dos y cuatro puertas de los salones , un cinco puertas bienes (Turnier) y dos puertas fastback coupé .. Los primeros (1972-73) coupé tenía chapa ligeramente diferente, una más pronunciada estilo coque botella. En 1974, el coupé fue revisado, con líneas más rectas. Las dos puertas-salón nunca fue vendido o producido en el Reino Unido.. Un coupé revisado fue vendido solamente en Ghia -trim en el Reino Unido, en otras partes de todos los modelos con todos los motores disponibles. Este fue el reverso de la situación con el TC Cortina y Taunus , donde el modelo británico tenía el "coque botella" de estilo.
Mark II (1977-1985)
La plaza y la recta bordeada-Granada '78 apareció en agosto de 1977 y fue producido hasta abril de 1985 después de una cirugía estética suave y la atención al tren de transmisión NVH en 1982. Era un desarrollo del coche anterior, las principales diferencias son la "Colonia" V6 motor 2.0 L, 2.3 L y 2.8 L formas en sustitución del antiguo "Essex" unidad (que nunca se le había ofrecido en la Colonia construido Granada), y la introducción de características tales como aire acondicionado y, para la parte superior de los precios de 2,8 litros de inyección de combustible, las versiones. En el momento de su introducción, el Reino Unido la producción de Granada había sido abandonado en silencio "durante algún tiempo": mercado británico IIs de Granada fueron importados de Alemania. [16] Internamente dentro de Ford, la "Colonia" A 1,7, 2,0, 2,3 y 2,8 unidades fueron el últimos derivados de la gama "V-Taunus" de motores.
Aunque la mayoría de los supervivientes MkIIs Granada cuentan con una parrilla de color de la carrocería, los coches anteriores llegaron con una parrilla de negro simple, independientemente del color del cuerpo
Ford Estate Granada: el diseño de la parte trasera se ha prorrogado del Mark I Granada bienes
El coupé fue interrumpida cuando el nuevo modelo comenzó su producción, aunque hubo una versión berlina de dos puertas en algunos mercados europeos. Un número relativamente bajo de los vehículos también fueron producidos con el Peugeot 504 / 505 de cuatro cilindros del motor diesel de 1,9, 2,1 y 2,5 litros de capacidad. [17] Originalmente sólo está disponible como sedán de cuatro puertas (el 2,5 más tarde también como un bienes), la mayoría de ellos fueron a los operadores de taxi, y sobreviven unos pocos. El más pequeño de 1.9 era bastante poca potencia y pronto fue sustituido por el 2.1 un poco más potentes, que se presentó como el "GLD Granada" en marzo de 1979 en Ginebra. [18] En 1982, este fue reemplazado por el más capaz 2,5. [17]
.Un deporte basado Granada fue presentado como el Granada 2,8 inyección que tenía ruedas blancas de aleación y un alerón bootlid negro. Este modelo prestado el 2.8i "inyectado" motor de la gama de modelos Ghia.. Hacia el final de su ciclo de producción, la introducción de los 2,0 y 2,3 LX berlina y bienes paquetes de marketing del Reino Unido proporcionó versiones con una especificación ligeramente superior a los modelos "base" L.
.Un especial de Ford de Gran Bretaña solo paquete de edición de comercialización del modelo Ghia X se introdujo más tarde como el "Ford Granada Ghia X Ejecutivo" que citas estandarizadas de lujo, como el alto grado de cuero Connolly interior que había sido un accesorio opcional Otras mejoras ese techo solar eléctrico de arranque, apertura eléctrica en salones, ajuste eléctrico de los asientos, asientos calefactables, ordenador de viaje, aire acondicionado establecer el Granada Ghia X encima de la mayoría de los coches cuestan otros ejecutivos comparables disponibles en el Reino Unido en los años ochenta. También hubo un especial de "Taxi" edición, disponible sólo en color negro, que incluía un pedal "botón de pánico" en el espacio para los pies de los pilotos que operan el sistema de alarma Además de estos dos modelos de la gama se complementa con modelos del estado que refleja los niveles misma cita como el rango de salón entero incluyendo el Ghia X, pero no el modelo Ghia X Ejecutivo.
Modelos especiales
Ford subcontrató montaje para Hyundai Motor Company en Corea del Sur para las ventas en ese mercado, donde continuó siendo vendido desde octubre de 1978 hasta 1986, cuando se dio paso a la Hyundai Grandeur vez de menor Fords Europea como la Sierra y Escort. La producción terminó en diciembre de 1985, después de 4743 se había construido. [19] El coche recibió originalmente un 2.0 litros V6 con una de 2 barriles Solex carburador , [20] pero después de 1980 el más económico de 2 litros y cuatro cilindros también fue disponible. El Granada compitió con el Rekord Saehan así como el Peugeot 604 , importados por Kia Motors . Chung Mong-pil , el hijo mayor del fundador de Hyundai, Chung Ju-yung , falleció en un accidente automovilístico en una Granada. [19]
Además, los coches fúnebres fueron ofrecidos por empresas externas de conversión, así como una serie de cuatro puertas limusinas construidos por Coleman Milne. [21] Entre ellos se extendía un poco los "Minster" 15 cm y los 68 cm más largo "Dorchester" y mejor equipado "Grosvenor A partir del otoño de 1982, el Dorchester también estaba disponible en una versión familiar con puertas traseras alargadas, llamado el "Windsor". [22]
SIERRA (1982)
El modelo es de Wiking, que sepamos no ha sido reeditado, y aunque tiene carencias como son los faros, creemos que en general es una buena realización. Este modelo también lo consideramos imprescindible en nuestra colección.





    El Ford Sierra es un automóvil del segmento D desarrollado por la firma automotriz estadounidense Ford en el continente europeo y fabricado entre los años 1982 y 1994.
    Su fabricación empezó en 1982 en Genk, Limburg, Bélgica extendiéndose inmediatamente a Alemania y el Reino Unido. El Sierra se posiciona por encima del Ford Escort y por debajo del Ford Scorpio, reemplazando al exitoso Taunus. Además de ser desarrollado y fabricado en Europa, también se vendió como vehículo de serie en Argentina, Venezuela, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Norteamérica (modelo que adoptaba muchos aspectos de diseño del Sierra argentino).
    Cuando salió a la venta se mostró como algo totalmente nuevo y avanzado, poseía una estética futurista y una mecánica comparable sólo con automóviles de muy alta gama (por ejemplo, propulsión trasera con suspensión independiente).
    Motores
    Existen varios motores para gasolina y diésel, que empiezan desde 1.3 L y 60 CV pasando por algunos otros motores de cuatro cilindros en línea y V6, hasta su mejor motorización que rendía 224 CV y era un motor de 2000 cc, 4 cilindros y Turbo Garrett creado por el equipo de competición Cosworth. En diésel hubo en principio un motor que entregaba 67 CV y poseía 2.3 litros de cilindrada, posteriormente se desarrolló un 1.8 turboalimentado que entregaba 75 CV. También se montaron algunos motores V8 en Sudáfrica.También hubo versiones deportivas como los XR4i 2.8 V6 y los XR4i 2.0.El Sierra RS Cosworth salió en 1986,con 205cv,carroceria 3 puertas,branquias en el capo,asientos recaro,llantas especificas,aletines y un espectacular aleron trasero.Luego se elimino esta version y salieron 2 versiones saphire,de 5 puertas,con 205 y 220cv,con defensas especificas,asientos recaro,aleron especifico y llantas,hubo version 4x4 que traia branquias en capo y lavafaros
    Estilo de la carrocería
    El Sierra se fabricó con carrocerías liftback de tres y cinco puertas (la primera comercializada como "cupé"), sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas y pickup.
    La carrocería liftback estaba basada en el prototipo de automóvil Ford Probe III (no confundir con Ford Probe de serie posterior). Este diseño era muy futurista cuando salió a la venta, y más aún comparado con el más conservador Ford Cortina/Taunus al que sustituía. A medida que avanzó la vida comercial del Sierra, la carrocería fue cada vez menos polémica, ya que otros modelos fueron aproximándose estilísticamente a la forma del Sierra. Su coeficiente aerodinámico Cx era de 0,32.
    El Ford Sierra en Sudamérica
    En América del Sur, el Sierra fue producido en Argentina y Venezuela.
    Argentina fue el primer país fuera de Europa en producir el Sierra. Estuvo disponible en versión hatchback de tres o cinco puertas o versión familiar (llamada Sierra Rural) y todos poseían algunos pocos cambios en su diseño. El modelo post-1987 fue construido en Venezuela, mientras que en Argentina la serie fue continuada con leves cambios hasta julio de 1993, cuando el Sierra fue reemplazado por el Ford Galaxy, auto basado en el Volkswagen Santana. Esto se debió a una crisis económica de Ford Brasil y otra de Volkswagen Argentina, las crisis llevaron a estas automotrices a armar a finales de 1987 una fusión en ambos países denominado Autolatina y junto con la creación del Mercado común del cono sur o Mercosur se decidió poner fecha de cierre a la producción del Sierra entre 1993 y 1994 ya que de ahora en mas, estando al mando de Autolatina, se comenzarían a fabricar automóviles entre las dos automotrices para comercializarlos entre ambos países, y el Sierra quedaba fuera del plan dejándolo sin exportaciones e inversiones en su rediseño.
    Las versiones argentinas poseían en su totalidad motores a gasolina. Estos motores eran de 1.6 L para versiones GL y L (modelos básicos), motores 2.3 L para las versiones Rural, Ghia LX, y los motores 2.3 SP para Ghia SX, Ghia S y cupé XR4. Hubo una versión llamada GXL que consistía en motor 2.3 y equipamiento un poco menor a la versión mas equipada . En 1991, el concesionario Erosa y Angió, de Buenos Aires, desarrolló un prototipo de cupé XR4 con el mismo motor 2.3 litros de cilindrada e inyección, pero con dieciséis válvulas y 155 CV de potencia máxima que se denominó "Óptima". Su velocidad máxima era de 205 km/h, aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,2 s tenía frenos a disco en las cuatro ruedas, llantas del Sierra cosworth europeo, techo eléctrico, espejos eléctricos y como opcional frenos abs. Las transmisiones eran de cinco velocidades y una automática de tres velocidades.
    Algunas unidades con carrocería sedán de cuatro puertas y un pequeño grupo de cupés V6 se importaron en muy pocos números desde Europa.
    Hasta 1994 se produjeron modelos Sierra, siendo algunos de estos modelos el sierra Sapphire, como un sedán familiar.

    En Venezuela se comercializó junto con los modelos Ford Escort y Ford Orion. Este automóvil tenía como opcionales: ABS, airbag de conductor, elevalunas eléctricos traseros, techo eléctrico, espejos eléctricos, asientos calefaccionados, etc. Fue un coche con un equipamiento muy alto a diferencia de sús rivales alemanes, japoneses y franceses y suecos.
    En Norteamérica
    En los EE.UU., el Ford Sierra y el Ford Scorpio se ofrecieron en la desaparecida marca Merkur. El Sierra fue importado únicamente en versión tres puertas, llamada XR4Ti (similar a la sub-modelo de las denominaciones en otros mercados). El nombre Sierra no fue utilizado por Ford en los EE.UU., ya que en el mercado ya estaba el Oldsmobile Ciera , y el nombre Sierra se utilizó en una camioneta de la marca de General Motors Corporation en la década del 70 como un nivel de equipamiento en sus camionetas y habría interferido las ventas del de tamaño similar, de fabricación estadounidense Ford Taurus . El coche fue ofrecido desde el inicio de la marca Merkur en 1985 hasta 1989. Se equipado con tracción trasera 2,3 L SOHC en línea de 4 cilindros(comúnmente conocido como el "Lima" motor) equipado con un turbocompresor Garrett T3 e inyección de combustible.
    [editar] Modelos fuera de Europa
    • 280 ES, LS, GT
    • XR4i
    • XR4
    • Merkur XR4Ti (EE.UU.)
    • XR6i
    • XR8 (Sudáfrica)
    • 300 CS, CSi
    [editar] Motorizaciones y versiones deportivas en Europa (1982-1993)
    Gasolina:
    • 2.3 V6 OHV (125 CV)
    • 1.3 L4 OHC (59 CV)
    • 1.6 L4 OHC (74 CV)
    • 1.8 L4 OHC (88 CV)
    • 2.0 L4 SOHC (109 CV)
    • 2.0i L4 SOHC (115 CV)
    • 2.0i L4 DOHC (122CV)
    • 2.9i V6 OHV (150 CV)
      • XR4i
      • XR4x4
    • 2.0 L4 DOHC 16v (204CV)/ RS Cosworth 2WD
    • 2.0 L4 DOHC 16v (224 CV)/ RS Cosworth 4x4
    (1990-1993)
    • 1.6 L4 CVH (108 CV)
    • 1.8 L4 CVH (115 CV)
    • 2.0i EFI L4 DOHC Catalizado (118 CV)
    • 2.0i EFI L4 DOHC (123 CV)
      • XR4i
      • XR4x4
    • 2.8i V6 OHV (150 CV)
      • XR4i V6
      • XR4x4 V6
    • 2.0 L4 DOHC 16v Turbo(224 CV)
      • RS Cosworth 4x4
    • 2.0 L4 DOHC 16v Turbo(240 CV)
      • RS Cosworth 4x4, versión Executive
      • Rouse Sport 4x4, versión Exclusive
    Diésel: (1986-1989)
    • 2.3 L4 OHV Diesel (67 CV)
    (1990-1993)
    • 1.8 L4 SOHC Turbodiesel (75 CV)








RS200 (1986)

el modelo es de Ricko, y la calidad como en todos sus modelos es extraordinaria. Sin duda un modelo muy recomendable.




El Ford RS200 es un automóvil deportivo de motor central con tracción en las cuatro ruedas, producido por la empresa Ford desde 1984 hasta 1986. El RS200 fue construido expresamente para ser homologado dentro del Grupo B de rally y diseñado para cumplir con las especificaciones de la FIA, que requería de una producción de 200 unidades del mismo auto. Fue un automóvil especialmente construido para las competiciones de rally y enfrentarse contra los modelos Lancia Delta S4 y Peugeot 205 T16 y a pesar de algunos rumores difamatorios, el diseño del RS200 no se inspiró en la versión europea del Escort, al igual que sus sucesores no se inspiraron en el RS200.

Historia

A raíz de la introducción del Escort MKIII en 1980, Ford Motorsport conjuntò el desarrollo de sus autos de tracción trasera con el empleo de turbos en la alimentación de sus motores de deportivos. Ese proyecto que para el año de 1983 aún se encontraba en proceso se denominaba como Escort RS 1700T y sería la sustitución de los obsoletos pero triunfadores e irrompibles Escort RS MK2.

En 1983, a la llegada de Stuart Turner como Director Deportivo de Ford Europa, quien tenía el deseo de contar con un vehículo de tracción total y cargado con turbo, con el cual se pudiera encarar de forma exitosa la participación de Ford dentro del nuevo Grupo B del Campeonato Mundial de Rally. Dicha idea sobre el desarrollo del Escort se desechó.

A mediados de ese año, comenzó entonces el desarrollo de un auto nuevo, teniéndose como base la nueva reglemantación del Grupo B de Rally, que estipulaba una la construcción de 200 unidades terminadas en un lapso de doce meses continuos, y haciéndose uso de la experiencia adquirida en el desarrollo y la preparación del motor que estaba destinado al RS 1700T, se creó un vehículo totalmente nuevo construido para la competencia de rally. El vehículo que se bautizó con el nombre de Ford RS200, utilizaría un motor turbocargado ubicado en posición central y dado que los ejecutivos de Ford se convirtieron en entusiastas y acérrimos defensores de que la nueva tecnología de vehículo con tracción en las cuatro ruedas sería una adición que a su juicio eran necesarias para permitir que los autos Ford fueran capaces de competir adecuadamente con los Audi Sport Quattro, Peugeot 205 T16 y Lancia Delta S4.

Desarrollo

El nuevo vehículo se consideraría un diseño único porque su carrocería sería construida en acero, kevlar y fibra de carbono, a diferencia de otras marcas, no corresponde a ninguno de los modelos de producción de la Ford, sino que contó con una carrocería diseñada específicamente para ese auto. Ésta fue diseñada por Filippo Sapino de la Ghia en Turín, propiedad de Ford, bajo la supervisión del equipo de diseño de Boreham (la casa de los autos deportivos de Ford), estipulándose por parte de Turner, que en el diseño el habitáculo se contara con espacio adecuado para los pilotos, por lo que la sección central del auto, fue idéntica al Ford Sierra de producción, usándose incluso el modelo del parabrisas y la parte alta de las portezuelas en el desarrollo del proyecto. La producción de las carrocerías, dado que Ford no tenía experiencia en el uso de esos materiales, se encargó a la firma Reliant, donde se construyeron 194 unidades posteriores a los seis prototipos del desarrollo.

Para el chasis se empleó una plataforma de acero con una sección central monocasco remachada en ella, a la cual se remachaban también, tres sub-chasis tubulares que alojarían y la mecánica y suspensiones del vehículo. Su diseño fue planeado con el propósito de obtener una fácil accesibilidad para todos los órganos mecánicos y prontas reparaciones desde el capó en caso de accidentes.

El motor, que como se menciona antes, se había desarrollado para el RS 1700T y que se llamaría Cosworth BDT, se ubicó en posición central longitudinal y era un motor de 4 cilindros en línea, de 1.803 cc, con doble árbol de levas y 16 válvulas, cárter seco con desplazamiento de 86 mm de diámetro por 77,62 de carrera, alimentado por un turbocompresor Garrett TO3/4, del que inicialmente se obtendrían 250 a 300 CV en la versión calle, ya que los coches de rally tuvieron aproximadamente de 380 a 450 CV según la carrera en la que participaron.

La trasmisión se diseñó de tal forma, que la caja de cambios se encontraba montada en la parte delantera del motor longitudinal, con lo cual se logró un mejor reparto del peso y un bajo centro de gravedad, ya que así los órganos mecánicos estaban todos situados dentro de la batalla del vehículo. La tracción total contó con tres diferenciales viscosos de deslizamiento limitado tipo Ferguson y el piloto podía desconectar el delantero desde el habitáculo. De serie el reparto del par era de un 37% a las ruedas delanteras y un 63% a las traseras, pero en la versión de competición se podía bloquear al 50/50 desde el habitáculo también.

Una configuración de trapecios con doble amortiguador ajustables y muelle helicoidal en cada rueda, ayudó a considerar al RS200 como la plataforma mejor equilibrada de cualquiera de los competidores contemporánea al RS200.

Competición

La vida deportiva del RS200 dentro del Campeonato Mundial de Rally (WRC) fue corta, ya que si bien su presentación fue en el año de 1985, cuando Malcolm Wilson obtuvo un primer lugar dentro del Campeonato Británico de Rally, su homologación dentro del Grupo B, no fue sino hasta el mes de febrero de 1986, por lo cual no pudo participar en el Rally de Monte Carlo y no fue hasta el Rally de Suecia en donde Ford inscribiera dos unidades del RS200, para las parejas de Kalle Gründel/Benny Melander, quienes logran la tercera posición y Stig Blomqvist/Bruno Berglund que abandonan finalmente, después de sufrir varios accidentes.

Y fue ese el mejor resultado que obtuviera el RS200 dentro del Campeonato Mundial en toda la vida del automóvil, ya que en Portugal el piloto Joaquim Santos se sale en una curva se estrella contra el público, provocando varios muertos y heridos. En el Acrópolis los dos autos se retiran por fallos de motor cuando Gründel iba en primer lugar y Blomqvist tercero. Finalmente, en el Rally RAC Gründel sólo logrará un quinto puesto.

La muerte de Henri Toivonen en el Rally de Córcega de 1986 y el accidente de Santos en Portugal, hacen que la FIA considere a los autos del Grupo B demasiado rápidos y peligrosos para las estrechas carreteras en las que se disputan los rallies y en forma unilateral, con el descontento de las marcas que habían invertido grandes sumas de dinero en el desarrollo de los autos, cancela la participación del Grupo B para 1987.

Como lo hicieron varias marcas, el Ford RS200 emigra a los campeonatos nacionales de rallyes de tierra y a las pistas de Rallycross, en donde obtienen un gran número de triunfos.

 MONDEO (1992)

El Ford Mondeo es un automóvil de turismo del segmento D producido por el fabricante estadounidense Ford desde el año 1993. El Mondeo reemplaza al Ford Sierra en el mercado europeo, y existen cuatro generaciones, puestas a la venta en los años 1993, 1996, 2000 y 2008 respectivamente.
Es un cinco plazas con motor delantero transversal, disponible con carrocerías sedán de cuatro puertas, liftback de cinco puertas y familiar de cinco puertas. Los rivales del Mondeo son los Honda Accord, Mazda 6, Opel Vectra, Renault Laguna,Seat Toledo y Volkswagen Passat.

 



Primera generación (1993-2000)

Primera generación


Período1993-2000
La primera generación del Mondeo I fue puesta a la venta en marzo de 1993; recibió el galardón Coche del Año en Europa de 1994. A diferencia del Sierra, muy pocas versiones tenían tracción a las cuatro ruedas, y ninguna tracción trasera. Fue de los primeros modelos de su categoría en incorporar airbags frontales, antibloqueo de frenos y control de tracción. La reestilización de 1997 incluyó entre otros cambios un frontal totalmente distinto.
Los motores gasolina de cuatro cilindros de la familia Zetec eran un 1.6 litros de 90, un 1.8 litros de 115, y un 2.0 litros de 130 ó 136 CV, todos ellos de cuatro válvulas por cilindro. El gasolina tope de gama era un Duratec de seis cilindros en V, 2.5 litros de cilindrada, cuatro válvulas por cilindro y 170 ó 205 CV de potencia máxima. El único Diesel era un Endura-E de cuatro cilindros en línea, 1.8 litros de 90 CV, con turbocompresor, intercooler e inyección indirecta.

Reestilización (1996-2000)

La primera generación sufiró una fuerte reestilización, que fue la carta de presentación del estilo de diseño "New Edge", que más tarde fue aplicado en la presentación del Ford Ka y del Ford Focus. El nuevo Mondeo presentaba un estilo de diseño más agresivo en sus ópticas delanteras, dándole al frente del coche un aspecto más desafiante. Su parrilla fue reformada, adoptando un diseño oval con la destacada insignia de Ford en el centro. En su parte trasera, también recibió modificaciones, pasando a llevar nuevas ópticas trasera con un corte diagonal ensus laterales internos.
En lo que refiere a su mecánica continuaba siendo la misma, contando con los motores de cuatro cilindros de 1.8 litros de 115 CV y 2.0 litros de 130 o 136 CV, además del 6 cilindros en V de 2,5 litros y 170 o 205 CV y del Diésel de cuatro cilindros en línea, 1.8 litros de 90 CV, con turbocompresor, intercooler e inyección indirecta, todos ellos acoplados a una caja de velocidades de 5 marchas y el 6 cilindros tenía opción de caja automática.-

 Segunda generación (2000-2008)

Segunda generación

Período2000-2008
Largo / ancho
/ alto / batalla
Sedán y liftback:
4730 / 1810 / 1430 / 2755 mm
Familiar:
4805 / 1810 / 1440 / 2755 mm
Peso1364-1578 kg
Lanzado en octubre de 2000 y considerado como la segunda generación de este modelo (aunque denominado oficialmente como MK3), este Mondeo era considerablemente más grande que su predecesor. Aunque Ford abandonó el estilo de diseño New Edge para este Mondeo MK3, utilizó algunos elementos de diseño que se habían implementado en el modelo Focus MK1, dándole un efecto total que muchos críticos calificaron con una mayor madurez y restricción respecto al Focus.
Dos de los puntos débiles más grandes respecto del modelo viejo, eran el modesto espacio para las piernas en las plazas traseras y la poco competitiva versión diesel, los cuales fueron tratados con una distancia entre ejes más larga y el nuevo motor diesel de Duratorq. El diseño básico del chasis y de la suspensión fue trasladado de la generación anterior, lo que significó que el coche continuó con su reputación de ser el precursor en su clase de una mejor maniobrabilidad y conducción.
Este Mondeo fue presentado en México en 2001, donde reemplazó al americano Ford Contour, y fue vendido en este país desde 2001 hasta 2007, cuando fue reemplazado por el Ford Fusion. En Brasil, el modelo ingresó al mercado en el año 2002, compitiendo contra modelos como el Chevrolet Vectra o el Volkswagen Passat. Sin embargo la poca aceptación de este modelo llevó a que sea reemplazado en 2008, también por el Ford Fusion.
Luego de la fijación de normas sobre diseño interior, establecidas por el Volkswagen Passat V en 1996, Ford puso mucho énfasis al diseño interior de su Mondeo MK3 y fue el primer fabricante en responder al estándar fijado por Volkswagen. Ford dispensó el estilo americano del interior redondeado del Mondeo MK2 y desarrolló un muy sobrio diseño "Germánico", el cuál no sólo parecía más sofisticado, sino que además estaba dotado de una más de alta calidad en su terminación, debido al uso de materiales más costosos.


Tercera generación (2008-presente)

Tercera generación

Período2008-presente
Largo / ancho
/ alto / batalla
Sedán:
4845 / 1885 / 1500 / 2850 mm
Liftback:
4780 / 1885 / 1500 / 2850 mm
Familiar:
4830 / 1885 / 1510 / 2850 mm
Peso1435-1611 kg
La tercera generación del Mondeo fue presentada como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008 y puesta a la venta en ese año. Comparte su componentes con los Ford Galaxy II y Ford S-Max, de quienes hereda también el tema de diseño "Kinetic Design"; el Land Rover Freelander II, y los Volvo S80 II y Volvo V70 III también usan la misma plataforma. En las votaciones para el Coche del Año en Europa de 2008 quedó tercero.
Los motores gasolina son un 1.6 litros de 125 CV, un 2.0 litros de 145 CV, y un 2.5 litros de 220 CV. Los Diesel son un 1.8 litros de 125 CV, un 2.0 litros de 130 ó 140 CV, y un 2.2 litros de 175 CV, todos ellos con inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler. Salvo el gasolina de 2.5 litros, que tiene cinco cilindros en línea, el resto tiene cuatro cilindros en línea. Se espera una próxima incorporación de dos motores mas, uno de gasolina y otro diesel.

  Cuarta generación (2013)

Cuarta generación (MKV)

Período2013
Largo / ancho
/ alto / batalla
4870 / 1850 / 1475 / 2850 mm
La cuarta generación del Mondeo se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2012 y se comenzará a vender a finales de 2012. Se anticipó como prototipo a través del Ford Evos que se dio a conocer en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2011. Al igual que el Ford Focus II y el Ford Fiesta VI, el Mondeo IV es un modelo global, y es exactamente igual al Ford Fusion de segunda generación del mercado americano, estrenado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2012.
El Mondeo IV nuevamente se ofrecerá con carrocerías sedán, liftback y familiar. Sus motores gasolina serán todos turboalimentados: un tres cilindros en línea de 1,0 litros, un cuatro cilindros en línea de 1,6 litros, y un cuatro cilindros en línea de 2,0 litros. Los Diesel serán un 1,5 litros y un 2,0 litros, ambos de cuatro cilindros en línea con turbocompresor e inyección directa common-rail.


 El Mondeo en competiciones

El Mondeo I compitió en el Campeonato Británico de Turismos entre los años 1993 y 2000. En la temporada 2000, el trío de pilotos oficiales Alain Menu, Anthony Reid y Rickard Rydell terminaron en los tres primeros lugares del campeonato de pilotos, y Ford fue campeón de constructores por amplio margen. El cambio de las especificaciones para la temporada 2001, que pasó de Superturismo a BTC Touring, llevó a Ford a retirar el Mondeo de las competencias.
En Argentina, la primera generación del Mondeo estaba homologada para su participación en el antiguo campeonato del Top Race Original, sin embargo tuvo pocas apariciones sin éxito y con escasos resultados. La era del Mondeo en esta categoría, se dio de la mano de la segunda generación del Mondeo, la cual fue tomada como molde para la creación de los carrozados especiales de la categoría TRV6. El modelo estuvo vigente desde la creación de la categoría en el 2005 y fue piloteado por varios pilotos. Los modelos más destacados fueron el que representó al Club Atlético Boca Juniors y que fuera manejado por Ernesto Bessone, el que representó al Club Atlético River Plate, piloteado por Juan Manuel López y el del tricampeón Omar Martínez. En el año 2007, también fue adoptado para el parque automotor de la actual Top Race Series, enfrentandose al Chevrolet Vectra II y al Alfa Romeo 156.
En el año 2009 fue presentada la tercera generación del Mondeo como opción de carrozado, sin embargo varios pilotos han preferido optar por el carrozado anterior. Este año, el Mondeo II cerró la etapa a lo grande con el campeonato de José María López y el subcampeonato de Juan Manuel Silva. En la ex Top Race Junior (hoy TR Series), Gonzalo Perlo en 2008 y Humberto Krujoski en 2010, se consagraron campeones de esta divisional tripulando sus Mondeo II. Hasta el momento, tres pilotos se consagraron campeones de Top Race compitiendo con sus Ford Mondeo: Omar Martínez en 2006, José María López en 2009 y Guido Falaschi en 2010

Los modelos son de Rietze y responden a la I generación de 1992 y a la II generación de 2001. Nosotros de momento sólo tenemos la primera versión de calle y como Guardia Civil sacada por aneste. Del modelo de 2001 existen estas dos variantes y la familiar.




 SCORPIO (1995)
El modelo es también de rietze y es de un acabado magnífico, quizás uno de los mejores Ford realizado por la marca germana. Para nosotros es imprescindible en nuestra colección.





El Ford Scorpio es un automóvil de turismo del segmento E producido por el fabricante estadounidense Ford Motor Company para el mercado europeo entre los años 1986 y 1997. En su equipamiento incluía elementos poco usuales en su época, como el sistema antibloqueo de frenos, ordenador de abordo y asientos eléctricos calefaccionados. Sus principales rivales eran los franceses Citroën XM, Peugeot 605 y Renault Safrane, los alemanes BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E, Opel Omega y Audi 100, y los italianos Alfa Romeo 164 y Lancia Thema.

El Scorpio es un cinco plazas con motor delantero longitudinal, fabricado con tracción trasera, y con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas. Fue el último modelo europeo de Ford del segmento E y también el último con tracción trasera. El Ford Mondeo permanece como el turismo más grande de la gama en este mercado, y ha crecido en tamaño desde que el Scorpio fuera dejado de producir. El Ford Scorpio tuvo numerosos problemas en su caja de cambios automática.

Motorizaciones


En la primera generación, los motores gasolina con carburador eran un 1.8 litros de 90 CV y un 2.0 litros de 105 CV. De los que poseían inyección de combustible, el único cuatro cilindros en línea era un 2.0 litros en versiones sin catalizador de 115 CV y con catalizador de 110 CV (luego 120 CV), mientras que los V6 eran un 2.4 litros de 125 ó 130 CV, un 2.8 litros de 150 CV, y un 2.9 litros de 145 ó 150 CV.

Los Diesel era un 2.5 litros de origen Peugeot, disponible en versiones atmosférica de 70 CV y con turbocompresor y 90 CV, y un 2.5 litros con turbocompresor y 105 CV, fabricado por bmw. En 1991, se agregó una variante del 2.9 litros con cuatro válvulas por cilindro y 195 CV, preparada por nissan La segunda generación del Scorpio, puesta a la venta en 1994, se vendió con tres motores gasolina: un 2.0 litros de dos o cuatro válvulas por cilindro y 115 ó 136 CV, un 6.3 litros de cuatro válvulas por cilindro de 347 CV, y un 2.9 litros de dos o cuatro válvulas por cilindro y 189 ó 207 CV. El turbodiésel de 2.5 litros, que inicialmente desarrollaba 104 CV de potencia máxima, fue modificado para cumplir la norma de emisiones Euro II, aumentando su potencia máxima a 115 CV


 PROBE (1992)

El modelo es de Busch. Praliné nunca lo tuvo en catálogo y su calidad es excelente. Sin duda un modelo original y que no podía faltar en nuestra colección. r lo que tiene de modelo americano., aunque también se vendió en Europa.






FIESTA (1995, 2002)
      Los dos modelos realizados por Rietze corresponden a la cuarta y a la quinta generación y son de gran calidad y fantástico acabado. Quizás algo más realista el de 2002, pero ambos buenos moldes.


      El Ford Fiesta es un automóvil de turismo del segmento B desarrollado por la filial europea de la empresa estadounidense Ford Motor Company, y fabricado en Alemania, España, Argentina, Brasil, Venezuela, México, China, India y Sudáfrica. Existen seis generaciones distintas del Fiesta. Desde 1976 se han vendido más de doce millones de unidades.[2] Dentro de la gama de Ford, se ha colocado por encima del Ford Ka y por debajo del Ford Escort y el Ford Focus. El Fiesta es el único turismo de la gama europea de Ford que mantiene el nombre del modelo original de 1976, sin modificaciones.
      El modelo se vende en todo el mundo. En Estados Unidos y Canadá sólo estuvo disponible entre 1978 y 1980, pero en 2010 regresó a dichos mercados importando unidades manufacturadas en la planta de Cuautitlán (México).
      Historia
      A principios de los años 1970, aumentó la demanda europea por automóviles de pequeño tamaño. Los principales competidores de Ford habían lanzado ya al mercado automóviles como el Fiat 127 y posteriormente el Renault 5 y el Audi 50. Asimismo, los efectos de la crisis energética de 1973 afectaron a dicha demanda. Ford necesitaba un vehículo de reducidas dimensiones para competir en este mercado emergente. Finalmente, tras diversos diseños, surgió un prototipo conocido como "Bobcat", que sería la base del nuevo modelo de Ford, el "Fiesta".
      Entre los nombres propuestos para el proyecto Bobcat estaban Amigo, Bambi, Bebe, Bolero, Bravo, Cherie, Chico, Fiesta, Forito, Metro, Pony, Sierra y Tempo. A pesar de que "Bravo" fue el nombre que mayor número de votos obtuvo, Henry Ford II prefirió desestimarlo y optó por "Fiesta" (irónicamente, Amigo, Bravo, Metro y Pony serían usados en modelos de otras marcas ajenas a Ford, y el Sierra salió después bajo la marca del óvalo). El nombre "Fiesta" pertenecía en aquel entonces a General Motors, si bien ésta lo cedió de forma gratuita a Ford.
      Tras varios años de especulación en la prensa del motor acerca del nuevo vehículo de Ford, fue puesto a la venta a finales de 1975.
      En 1990 y 1991, y de 1996 a 1998, el Ford Fiesta fue el automóvil con mejores resultados de ventas en el Reino Unido. El mejor año, fue 1987 con cerca de 154.000 unidades vendidas.
      Primera generación (1976-1983)
      Primera generación




      Período
      19761983
      Fábricas
      Largo / ancho
      / alto / batalla
      3565 mm / 1567 mm / 1360 mm / 2286 mm
      La primera generación del Fiesta fue lanzada en 1976. Fue un hito para Ford ya que fue su primer automóvil con tracción delantera que tuvo verdadero éxito, además de ser el primer modelo que lanzaban desde el Ford Granada, cinco años antes. Mecánicamente, el Fiesta siguió la tradición, montando una transmisión manual de cuatro velocidades y utilizando una nueva versión del motor Ford Kent OHV, apodado "Valencia" en honor a la fábrica que la marca tenía instalada en Almusafes, Valencia, España, creada especialmente para producir el nuevo vehículo. Las fábricas de Ford en Dagenham, Inglaterra, y Colonia, Alemania, también se utilizaron para la fabricación del Fiesta.
      El Fiesta fue un gran éxito en poco tiempo, y la unidad un millón se produjo el 9 de enero de 1979. El automóvil estaba disponible en versiones con motores de gasolina de 957 cc (con opción de alta o baja compresión), 1.1 y 1.3 L OHV y con chasis base, Popular, L, Ghia y S, además de furgoneta. En 1980 se lanzó un modelo deportivo, el 1.3 Supersport, a modo de prueba para el modelo similar XR2 que se introdujo al año siguiente, con una versión 1.6 L del mismo motor y diversos añadidos estéticos.
      A finales de 1981 se realizaron algunas revisiones menores, con mayores parachoques para satisfacer las regulaciones de la industria y otras pequeñas mejoras en un intento de estirar el modelo hasta la aparición del Fiesta II.
      Segunda generación (1983-1989)
      Segunda generación




      Período
      19831989
      Fábricas
      Largo / ancho
      / alto / batalla
      3565 mm / 1567 mm / 1360 mm / 2286 mm
      El Fiesta II apareció en el tercer trimestre de 1983 y supuso esencialmente una actualización estética. Al mismo tiempo, también ofreció un ligero rediseño del chasis. Esta generación del Fiesta obtuvo una buena acogida en el Reino Unido, donde fue con frecuencia líder de ventas durante los años 1980.
      La versión XR2 también se actualizó de forma intensiva, añadiendo mejoras aerodinámicas y alerones. Se montó con un motor CVH de 1.6 litros de cilindrada, anteriormente visto en el Ford Escort XR3, y un cambio de cinco marchas. En 1986, el motor fue sustituido por otro de menor potencia y menor cantidad de emisiones contaminantes que el anterior. En 1987 se empezó a vender la primera variante del Ford Fiesta con caja de cambios automática, en la versión 1.1 CTX.
      Motores
      Gasolina
      Kent/Valencia:
      • 957 cc / 45 CV.
      • 1117 cc / 49-53 CV.
      • 1298 cc / 66 CV.
      CVH:
      • 1298 cc / 69 CV.
      • 1368 cc / 71 CV.
      • 1597 cc / 96 CV.
      Diésel
      • 1608 cc / 54 CV.
      Tercera generación (1989–1997)
      Tercera generación




      Período
      1989 – 1997
      Fábricas
      El Fiesta de tercera generación se puso a la venta en 1989 para hacer frente a modelos recientes como el SEAT Ibiza, el Peugeot 205 y el Citroën AX.Tuvo motores 1.0, 1.1, 1.3, 1.3i, 1.4, 1.4i, 1.6 S, 1.6i, 1.6i turbo, 1.8 16v, y 1.8d
      En 1989, apareció el Fiesta XR2i con motor 1.6 EFI de 110cv, con defensas, taloneras, llantas y aletines específicos, con una raya azul. En 1990 apareció el 'Fiesta RS Turbo' (denominado simplemente 'Turbo' en España), con el mismo motor que el Escort RS Turbo, pero con inyección electrónica(EFI) de 133cv. El Fiesta RS Turbo tenía las mismas defensas, taloneras y aletines que el XR2i, pero traía una raya verde, branquias en capo, llantas específicas y asientos Recaro. Al RS Turbo, lo sustituyó el XR2i 16v (denominado 'RS 1800' en Inglaterra) en 1992, con un motor Zetec 1.8L de inyección de combustible y una velocidad máxima de 198 km/h (125 mph). El motor era el mismo que el del Escort XR3i 16v. A principios de 1994, salió el 'Fiesta Si', con un corte menos deportivo y con motores 1.4 L PTE (evolución del CVH) y 1.6 L Zetec de 90 CV que venía con unas defensas redondeadas.
      La inclusión de motores Zetec en 1992 y el airbag de serie para el conductor y opcional para el acompañante, mantuvieron al Fiesta como un vehículo competitivo en el mercado. A pesar de la aparición de la cuarta generación en 1995, aún se vendió bajo la denominación 'Fiesta Classic' hasta 1997, momento en el cual fue reemplazado por el Ford Ka.
      Cuarta generación (1995-2002)
      Cuarta generación




      Otros nombres
      Mazda 121
      Mazda Soho
      Período
      1995–2002
      Fábricas
      La cuarta generación se lanzó en 1995. Las diferencias con el Fiesta III son esencialmente estéticas, si bien la mayor parte de los componentes fue ampliamente revisada, incluyendo un nuevo sistema de suspensión. Se pusieron en venta modelos gasolina con los nuevos motores Endura y Zetec, disponibles en versiones de 1.3i Endura-E de 60 CV. de potencia, 1.25i 16v de 75 CV. y 1.4i 16v de 90 CV, motores Zetec-SE totalmente diseñados en aluminio por Yamaha, y por último versión 1.6i de 105 CV. con un bloque motor usado en otros modelos de la casa hasta la fecha. Asimismo, se ofertó una versión con motor diésel de 1.7 litros, comercializada como "Endura DE" Ford Fiesta 1.8D RTJ1 16.09.1999.
      Reestilización de 1999
      Hacia 1999, se realizó una pequeña reestilización frontal en el Ford Fiesta (que fue vendida como Fiesta de quinta generación), con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas, pickup dos puertas y furgoneta 4 puertas. Esta reestilización estaba inspirada en la línea del Ford Ka y el recién aparecido Ford Focus, con la intención de subsanar la falta de una generación completamente nueva por un par de años más. Este Fiesta reestilizado fue el último en fabricarse en Dagenham, Inglaterra.
      Además de las carrocerías hatchback habituales, se añadió una sedán de cuatro puertas que se desarrolló para enfrentar al Fiat Siena y al Renault Clio en América Latina, África y Asia. Este modelo se denominó Ford Ikon en el mercado indio, donde Ford producía automóviles en acuerdo con la empresa Mahindra.
      Quinta generación (2002-2007)
      Quinta generación




      Período
      20022008 (Europa)
      2002–presente (Brasil)
      Largo / ancho
      / alto / batalla
      3918–3924 mm / 1685 mm / 1464–1468 mm / 2486 mm
      Peso
      1096–1178 kg
      En 2002 apareció la quinta generación del Fiesta con carrocería hatchback de tres y cinco puertas. Por primera vez, se realizó el diseño completamente desde cero, sin ningún vínculo al original de 1976. El estilo del nuevo modelo estuvo claramente inspirado en el del Ford Focus.
      Al igual que en la generación anterior, el Fiesta V también se ofrece con carrocería sedán de cuatro puertas. Se introdujo en América Latina a finales de 2004 y en la India a finales de 2005. Ambos tienen un diseño exterior distinto; el indio posee además un frontal distinto al europeo.
      Los motores de gasolina son todos atmosféricos: un 1.25 litros de 75 cv, un 1.3 litros de 60 o 70 CV, un 1.4 litros de 80 CV, un 1.6 litros de 101 CV, y un 2.0 litros de 150 CV. Por su parte, los motores diésel son un 1.4 litros de 68 CV y un 1.6 litros de 90 CV. Ambos provienen del Grupo PSA, y están equipados con turbocompresor e inyección directa common rail.
      El motor de 2.0 litros está asociado al nivel de equipamiento "Fiesta ST", la variante deportiva del Fiesta. capaz de alcanzar velocidades de hasta 210 km/h (130 mph). El modelo ST venía equipado con discos de freno con antibloqueo de frenos y reparto electrónico del frenado, una caja de cambios específica para esta versión, suspensión reforzada, nuevos parachoques, llantas de aluminio y tapicería de cuero con el logo ST bordado.
      Reestilización en Europa
      En noviembre de 2005 salió a la venta una revisión para el mercado europeo. La mayor parte de las mejoras fueron estéticas, en tanto que la mecánica continuó como en el modelo anterior. Se rediseñaron los faros, los paragolpes y los acabados del interior. Éstos últimos están hechos de materiales más agradables al tacto que anteriormente. El marcador digital de combustible fue sustituido por uno nuevo analógico, en un estilo similar al Focus II.
      Además, se añadieron nuevos elementos de equipamiento opcionales, entre los cuales se cuentan control por voz mediante Bluetooth, ordenador de a bordo y conectividad para reproductores MP3.
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      Reestilización en Sudamérica
      En 2008 se presentó una reestilización del Fiesta producido en Brasil, cuya plataforma no corresponde a la de su similar europeo, sino a la llamada "Amazon", desarrollada en Brasil como proyecto BV 256. Fue modificado el frontal, el interior y los pilotos traseros de la versión hatchback, sin retocar el sector trasero de la variante sedán. La última reestilización se llevó a cabo en el año 2010 ante la inminente llegada del Fiesta de sexta generación, modificándole los paragolpes y ópticas delanteras y traseras, dándole un estilo similar a los últimos modelos de Ford KD.
       Sexta generación (2008-2012)
      Sexta generación
      Período
      2008-2012
      Fábricas
      Largo / ancho
      / alto / batalla
      Largo: 4066,5 mm (hatchback)
      Ancho: 1722 mm
      Alto: 1481 mm
      Batalla: 2489 mm
      Peso
      1041 - 1092 kg (gasolina)
      1086 - 1100 kg (diésel)
      La fabricación en serie de la última generación del Ford Fiesta comenzó el 14 de agosto de 2008 en la planta de Ford en Colonia-Niehl, Alemania. Esta nueva generación comparte su plataforma con el Mazda 2. En la premiación Coche del Año en Europa de 2009, el Fiesta fue superado por el Opel Insignia por apenas un punto.[5]
      En octubre de 2008 se empezó a comercializar las versiones hatchback de tres y cinco puertas. El sedán se puso a la venta en América y Asia a lo largo de 2009 y 2010, incluyendo por primera vez a Estados Unidos, donde debido al aumento de los precios del petróleo ha propiciado que los automóviles pequeños hayan ganado popularidad.
      El prototipo Ford Verve, que se presentó por vez primera en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2007 fue un anticippo del Ford Fiesta MK7. La presentación mundial del modelo final de serie tuvo lugar el 14 de febrero de 2008, y se presentó al público en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra un mes después.
      En un inicio, hubo tres motores de gasolina y dos diésel de cuatro cilindros en línea. Los gasolina son un 1.2 litros de 60 u 82 CV, un 1.4 litros de 97 CV y un 1.6 litros de 120 CV; todos ellos son atmosféricos y tienen inyección indirecta y cuatro cilindros en línea. Mientras tanto, los diésel son un 1.4 litros de 68 CV y un 1.6 litros de 90 CV, ambos con inyección directa con alimentación por common-rail y turbocompresor. Luego, en 2009 se comenzó a producir una versión deportiva más potente llamada "Fiesta ST".
      España comenzó la producción a principios de 2009. Las producciones en China, Tailandia y México comenzaron desde finales de 2008 a 2010. En 2010, Ford lanzó una edición especial bicentanario en conmemoración a los 200 años de lucha y libertad en México.[cita requerida] El sedán de la sexta generación se lanzó en la India en julio de 2011 con con variantes de gasolina y diésel.
      En 2012 la fábrica de Almusafes (España) anunció que el viernes 8 de junio de 2012 dejarían de producir el modelo ford fiesta y dando paso a los dos modelos de C-max.
PUMA (1999)
 El modelo es de Rietze y nos costó muchisimo encontrarlo. De echo no pudimos comprarlo en España y tuvimos que comprarlo en alemania, no sé si rietze habrá hecho de este modelo menos unidades que de sus otros Ford pero no había forma de adquirirlo, aunque sigue en catálogo.
Su acabado es óptimo y su interés para nosotros muy alto.




    El Ford Puma es un automóvil del segmento B fabricado y comercializado por Ford Motor Company exclusivamente para Europa entre los años 1997 y 2001.
    Se trata de un cupé pequeño de tres puertas y de atrevido y acertado diseño, el cual seguía las pautas de lo que entonces Ford denominaba "New Edge", estilo que inauguró con el Ford Ka y que tuvo su mayor representante en el Ford Focus de primera generación.
    Ford lanzó el Puma con la intención de dar un golpe de mano en un segmento del mercado que en aquella época (1997) se encontraba en pleno auge y que a mediados de la primera década del siglo XXI se dio prácticamente por desaparecido. Los principales rivales del Puma en el nicho de los "pequeños cupés asequibles" eran el Toyota Paseo, Mazda MX-3, Hyundai Coupe, Renault Mégane Coupé, y, sobre todo, el Opel Tigra, que al igual que el Puma derivaba de un turismo del segmento B.
    Historia
    La continua guerra por la supremacía que siempre han mantenido los dos gigantes de la automoción mundial (Ford Motor Company y General Motors) tuvo en este minúsculo segmento del mercado europeo otra encarnizada batalla. Opel había desarrollado su pequeño Tigra sobre el utilitario Corsa. Ford hizo lo propio (dos años más tarde que Opel) desarrollando el Puma sobre el bastidor del Fiesta y, para hacer aún más evidente el objetivo de su lanzamiento, bautizó a su nueva criatura con otro nombre de felino.
    Pasada casi una década, las marcas se decidieron a abandonar la fabricación de pequeños cupés cerrados y optaron por el desarrollo de descapotables, entre los que se encuentran el Peugeot 206 CC (pionero en este segmento), el Opel Tigra Twintop y el Ford StreetKa.
    El lanzamiento publicitario del Puma también fue novedoso, puesto que el anuncio que se pudo ver en cine y televisión contó con la participación estelar de Steve McQueen. Gracias a un montaje de impecable factura, se pudo ver al desaparecido actor conduciendo el modelo por las calles de San Francisco. Las imágenes y la música para el anuncio se tomaron de la película Bullitt.
    Versiones
    Al principio de su andadura comercial en España, el Puma contaba con dos versiones. La básica equipaba el motor Zetec de aluminio de 1,4 L y 90 CV, el mismo que se utilizaba en el Fiesta (como ya se señaló anteriormente, el Puma se desarrolló sobre la base de este popular utilitario).
    La versión superior montaba en exclusiva un motor de 1,7 L y 125 CV. Este motor, que también es una variante del Zetec, era construido por Yamaha, y cuenta con camisas secas tratadas al nikasil y distribución variable. Con toda esta tecnología, se consiguen unas prestaciones claramente superiores a la versión de 1,4 L y a la del resto de rivales. El dato fundamental es que, gracias a la distribución variable, ofrece el 80% del par máximo a tan sólo 1800 rpm, por lo que las recuperaciones y aceleraciones son excelentes. Por otra parte, este motor es capaz de girar a 6500 rpm, momento en el que se produce el corte de inyección.
    Por su parte, el cambio de velocidades es todo un acierto. De recorridos cortos, muy preciso y de tacto metálico, su uso se convierte en todo un placer. Los desarrollos elegidos por el fabricante para todas las marchas son muy cortos, lo que se agradece en conducción deportiva, pero para autovías y autopistas, se echa de menos una sexta relación de desahogo, puesto que en quinta, a 130 km/h, el motor gira a 4000 rpm
    Los frenos cumplen satisfactoriamente su cometido. En todas las versiones se montan discos en el eje delantero y tambores en el trasero. La dirección, por su parte, tiene un tacto preciso, transmitiendo deportividad y seguridad al conductor. La combinación de dirección, chasis, motor y cambio hacen del manejo del Puma una divertida y gratificante experiencia, fundamentalmente en carreteras viradas.
    Cuenta además con ABS y control de tracción. Este modelo nunca llegó a equipar control de estabilidad. En materia de seguridad pasiva, montaba airbags para conductor y pasajero, barras de protección lateral y cinturones de seguridad con pretensores.
    El salpicadero estaba tomado íntegramente del Fiesta, aunque algunas inserciones en imitación al aluminio conseguían darle un aspecto más racing, y lo diferenciaban del modelo original, como si de un tuning de fábrica se tratase. El cuadro de instrumentos, con los relojes en fondo blanco, contribuye también a realzar la deportividad.
    Al tratarse de este tipo de vehículo, el espacio interior queda condicionado por sus formas exteriores. De esta manera, sólo está homologado para cuatro plazas, siendo las traseras demasiado pequeñas para adultos. Las delanteras pueden llegar a agobiar, asimismo, a personas de cierta talla. Las suspensiones, ideadas para ofrecer estabilidad por encima de todo, tampoco ayudan a la comodidad de los pasajeros, aunque en carreteras con buen firme ofrece un confort aceptable.
    El maletero, por su parte, es bastante amplio y tiene capacidad suficiente para el equipaje de dos ó tres personas en un viaje largo.
    La gama de colores, en el momento del lanzamiento, constituía un guiño de los desarrolladores a la historia del automóvil y a los países de origen de los modelos más legendarios. De esta manera, el Puma podía adquirirse únicamente en tres colores: rojo -en homenaje a los deportivos italianos-, verde oscuro -en clara referencia a los coches producidos en Gran Bretaña- y gris plata -como los más afamados modelos alemanes-.
    Durante el tiempo en el que estuvo en el mercado, la gama experimentó ligeras variaciones. En el año 1999 se modificó el diseño las llantas, pasando de tener forma de ventilador con un ligero resalte a estar formadas por 9 radios rectangulares. Se amplió la gama de colores (aunque siempre dominó el denominado "plata perla") y se modificó el cuadro de instrumentos, en el que los velocímetros analógicos fueron sustituidos por digitales. Además, se varió la disposición de los testigos, dispersándose éstos por todo el cuadro y cambiándose su diseño tradicional por pilotos retroiluminados (la luz ilumina la silueta del icono representado en el piloto en un fondo negro). También se suprimió la regulación eléctrica de la altura del asiento del conductor, sustituyéndose por la regulación manual (más fiable y permitiendo mayor rango de movimiento).
    En el año 2000, el motor 1,4 fue sustituido por uno de 1,6 L y 103 CV, que también montaba el Focus, y que otorgaba mejores prestaciones que el antiguo, acercándose de esta manera al 1,7. También se introdujo en este momento la tercera luz de freno, integrada en la tapa del maletero.
    Fin de su producción
    El Puma nunca llegó a ser un éxito de ventas, debido, entre otras cosas, a su alto precio. Tras el cese de su producción, se le considera un modelo exclusivo y con cierta cotización en el mercado de coches usados.
    En otros países de Europa, como Gran Bretaña o Alemania, se comercializaron otras versiones del Puma, como el Ford Racing Puma (potenciado hasta los 155 CV y con mejoras de equipamiento y estéticas) o el Ford Puma Futura (con tapicería de cuero y colores exclusivos).
    
    FOCUS (1998, 2004)




    Los tres modelos son de Rietze, y su realización es muy fiel al original. También existe la variante familiar pero esa no la tenemos, al igual que pasa con el Mondeo.


    El Ford Focus es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante estadounidense Ford Motor Company desde el año 1998 y vendido en casi todo el mundo.
    Fue lanzado en 1998 en Europa, y en 2000 en Norteamérica. Desde entonces, se convirtió en el automóvil más vendido del Reino Unido. En enero de 2005 fue lanzada la segunda generación del Focus, mientras que Estados Unidos recibió una versión reestilizada de la primera generación. En 2001 y 2002 el Focus fue el automóvil más vendido del mundo.
    Al igual que sus predecesores, el Ford Escort y el Ford Laser, el Focus tiene motor delantero transversal y tracción delantera. El Focus existe con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de dos y cuatro puertas, familiar de cinco puertas y descapotable de dos puertas. El Ford C-Max es un monovolumen basado en la segunda generación del Focus.
    Primera generación (1998-2004)
    Primera generación



    Período
    1998-2004
    Carrocerías
    Hatchback tres y cinco puertas
    Sedán cuatro puertas
    Familiar cinco puertas
    Largo / ancho
    / alto / batalla
    Sedán: 4380-4450 / 1700 / 1440 / 2615 mm
    Hatchback: 4175-4280 / 1700 / 1440 / 2615 mm
    Familiar: 4455-4530 / 1700 / 1460 / 2615 mm

    Primera generación (Reestilización de América del Norte)



    Período
    2007-presente
    Carrocerías
    Cupé dos puertas
    Sedán cuatro puertas
    Largo / ancho
    / alto / batalla
    4445 / 1725 / 1490 / 2615 mm
    Llamado CW170 durante su desarrollo, y brevemente conocido como Ford Fusión por algunos contratistas de Ford, el Focus original tomó su nombre definitivo de un prototipo del carrocero Ghia que fuera mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1991.
    Ciertos elementos del diseño del Focus, como las luces traseras elevadas, se habían visto en prototipos anteriores de Ford. El Focus continuó el estilo de diseño "New Edge", estrenado en el Ford Ka de 1996 y en el Ford Cougar de 1998, que generó reacciones polarizantes en el público y la prensa. El diseño del interior del automóvil también era radical, destacándose por tener muchas curvas y líneas amplias.
    Con la recién estrenada plataforma Ford CD170, el Focus poseía una suspensión trasera multibrazo totalmente independiente, derivada de la utilizada en la versión familiar del Ford Mondeo.
    La primera generación del Focus recibió cuatro estrellas de cinco en la prueba de protección a adultos en choques de EuroNCAP (11 puntos de 16 en el choque frontal, y 15 de 16 en el choque lateral). En Australia, el Ford Focus 2002-2004 fue evaluado en la "Used Car Safety Ratings 2006" y consiguió un nivel de protección "media" para sus ocupantes en caso de choques.
    El Focus I se ha producido en Saarlouis (Alemania), Hermosillo (México) -versión norteamericana-, Almusafes (España), Santa Rosa (Filipinas), General Pacheco (Argentina), Sudáfrica, Chungli (Taiwán), Chongqing (China), San Petersburgo (Rusia) y en Valencia (Venezuela).
    Motores
    Los motores disponible eran las ya conocidas unidades SEFI de 1.9 Litros, utilizadas en el Escort y en el Contour de cuatro cilindros, y los Zetec 1.8 y 2.0 litros de la familia Mondeo/Contour además de las unidades Zetec-SE 1.4 y 1.6 litros del Fiesta y el Puma, que utilizaban el gasoil Endura (desarrollado para los viejos motores Deutz que Ford había estado usando desde los años 1980), aunque las unidades Duratorq los sustituyeron en 2002. El SVT Y ST170 usaron una versión de 168 CV con válvulas variables, que era una variable del motor Zetec 2.0 L; mientras el RS usó una versión con turbo de 212 CV del mismo motor, pero sin válvulas variables.
    Norteamérica
    • 2.0 L CVH/SPI: 110 CV/125 ft·lbf. El estándar en los modelos sedanes LX y SE de 2004.
    • 2.0 L Zetec: 130 CV/135 ft·lbf. estándar en ZX3, ZX5, ZTS, y modelos de carro, y disponible en sedanes modelo SE hasta 2004.
    • 2.0 L Zetec: 170 CV/145 ft·lbf. estándar en el Focus SVT.
    • 2.3 L Duratec: 145 CV/149 ft·lbf. estándar en todos los coches vendidos en 2003 y 2004 en California, Massachusetts, New York, Vermont, y Maine; opcional en otros estados de Norteamérica.
    • 2.0 L Duratec: 136 CV/133 ft·lbf. estándar desde 2005 en adelante (menos en el ST).
    • 2.3 L Duratec: 151 CV/154 ft·lbf. estándar entre 2005 y 2007 en el Focus ST.
    Europa y otros mercados
    • 1.4 L Zetec-SE gasolina: 75 CV; 42.8 mpg; velocidad máxima 105 mph; 14.1s 0–60.
    • 1.6 L Zetec-SE gasolina: 100 CV; 40.9 mpg; Velocidad máxima 114 mph; 10.9s 0–60.
    • 1.6 L Zetec gasolina: 103 CV
    • 1.8 L Zetec gasolina: 116 CV; 37.2 mpg; Velocidad máxima 125 mph; 10.0s 0–60.
    • 1.8 L Endura-D diésel: 75 CV ó 90 CV sin common-rail (TDi/TDdi)
    • 1.8 L Duratorq diésel: 100 CV ó 115 CV con common-rail (TDci)
    • 2.0 L Zetec gasolina: 128 CV; 33.1 mpg; Velocidad máxima 135 mph; 9.0s 0–60.
    • 2.0 L Duratec gasolina: 147 CV (Latinoamérica, desde 2004)
    • 2.0 L Zetec gasolina: 170 CV; 25 mpg; Velocidad máxima 135 mph; 7.2s 0–60. (ST170 y SVT)
    • 2.0 L Zetec gasolina: 212 CV; 19.9 mpg; Velocidad máxima 142 mph; 5.9s 0–60. (RS)
    Versiones deportivas
    ST170
    Después del lanzamiento del modelo SVT en el año 2002, se lanzó una versión especial del Focus europeo. El ST170 incorporaba un motor gasolina Zetec de 2.0 litros de cilindrada y 170 CV de potencia máxima, el mismo del Focus SVT norteamericano. Entre el equipamiento específico del ST170 se destacan llantas de aleación de 17 pulgadas y una caja de cambios de seis marchas. Las versiones australianas se dotaron de un kit de carrocería específico, un alerón y calcomanías de ST170 en los cuartos traseros.
    RS
    En 2002 Ford decidió realizar una versión deportiva más radical que el ST170. Usando una versión del motor Zetec 2.0 litros con turbocompresor, pero sin el sistema de admisión variable, el RS produjo un mínimo de 212 CV y unos 230 lb·ft de torque. Al igual que los otros Focus, el RS es un tracción delantera.
    El Focus RS se destacó por un único parachoques delantero (necesario para canalizar el aire al intercooler), pasos de rueda más amplios y parachoques trasero para abarcar las más amplias pistas. Mecánicamente, el modelo estaba mejorado en todas las áreas y mucho más hecho a la medida que el SVT/ST170 y el cambio más notable fue la incorporación de un diferencial Quaife para hacer el coche más directo, sensible y controlar la potencia más precisamente. La dirección era más rápida mientras los frenos se destacaron por tener discos más grandes (desarrollado especialmente para las llantas de aleación de 18 pulgadas). El RS se dejó de producir en el año 2004.
    Rediseño de 2001 (Europa)
    En 2001 la versión europea fue sutilmente remozada, recibiendo un nuevo diseño de parrilla, faros delanteros con intermitencias integradas (aunque con la misma forma) y nuevos parachoques delanteros y traseros. El interior fue revisado ligeramente, aunque el tablero de mandos y palanca de cambios son los mismos. Se introdujeron nuevos elementos de equipamiento, como faros de xenón, y una mayor insonorización en las motorizaciones Diesel. en el mercado sueco, el motor Zetec de 1.6 litros se pasó a ofrecer en una variante que podía usar tanto gasolina como etanol. Esta versión está todavía disponible en algunos países, a pesar de la comercialización de la segunda generación del Focus.
    Rediseño de 2008 (América del Norte)
    En el Salón del Automóvil de Detroit de 2008 se presentó una reestilización profunda del Focus. La parrilla delantera de tres barras cromadas imita a las de sus hermanos en la gama de América del Norte. Los laterales poseen pliegues marcados, y una salida de aire entre las ruedas delanteras y la puerta delantera. Se eliminaron las carrocerías hatchback y familiar, y se agregó una cupé de dos puertas. El único motor es un motor gasolina de 2.3 litros y 140 CV.
    Segunda generación (2004-2009)
    Segunda generación



    Período
    2004-2009
    Carrocerías
    Descapotable dos puertas
    Hatchback tres y cinco puertas
    Sedán cuatro puertas
    Familiar cinco puertas
    Largo / ancho
    / alto / batalla
    Descapotable:
    4510 / 1835 / 1450 / 2640 mm
    Hatchback:
    4340 / 1840 / 1500 / 2640 mm
    Sedán:
    4490 / 1840 / 1495 / 2640 mm
    Familiar:
    4470 / 1840 / 1500 / 2640 mm
    Relacionado
    La segunda generación del Focus (código de fabricación: C307) fue presentada como prototipo en el Salón del Automóvil de Beijing a mediados de 2004 y lanzada oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 2004 con carrocerías hatchback y familiar. En ese salón también se presentó el "Focus Vignale Concept", un prototipo con carrocería descapotable de techo rígido de dos piezas, que fue puesto a la venta en octubre de 2006 con el nombre "Focus Coupé-Cabriolet". El sedán fue lanzado a mediados de 2005.
    Diseño e ingeniería
    El Focus II usa la plataforma Ford C1 que es compartida con el Volvo S40 y C70, el Mazda 3 y el Ford C-Max; éste último es un monovolumen de cinco plazas basado en el Focus. El esquema de suspensión fue mantenido casi inalterado con respecto al Focus I.
    El Focus II es más grande que su precursor con 25 mm más de distancia entre ejes, 168 mm más largo, 8 mm más alto y 138 mm más amplio. Por consiguiente el interior y el espacio de bota han aumentado. Nuevas tecnologías incluyen, según versiones, un sistema de entrada sin llaves, un parabrisas que refleja la luz solar, la iluminación de frente adaptable, Bluetooth manos libres para el teléfono y control de voz para el audio, el teléfono y los sistemas de control del aire acondicionado.
    También se puede elegir entre una caja manual Durashift de seis velocidades, la transmisión automática Durashift de cuatro velocidades o la totalmente nueva transmisión avanzada manual Durashift o solamente la manual estándar. En 2008, Ford incorporó una nueva caja de cambios de doble embrague semiautomática denominada PowerShift (Similar a la DSG de Volkswagen).
    Estilísticamente, la segunda generación toma el tema de diseño "New Edge" actualizado, siguiendo el camino del Mondeo III y el Fiesta. El Focus II usa algunos rasgos estilísticos de la propuesta alternativa del Focus I que no se habían usado en el modelo final.
    Fabricación
    El Focus II para el mercado europeo se fabricaba en la planta del Almussafes, en Valencia, España, y en la planta de Saarlouis, Alemania. El Focus II también es construido en Sudáfrica para el mercado el local y para Australia así como Nueva Zelanda. Desde 2008, el Focus II es fabricado también en Argentina, para el mercado local y del Mercosur.
    Seguridad
    El Focus II recibió cinco estrellas de cinco en la prueba de protección a adultos en choques de EuroNCAP, con puntaje perfecto para la prueba de impacto delantero.
    Motores
    La gama de motores gasolina para el Focus II es una mezcla de viejos y nuevos. Los motores de 1.4 y 1.6 litros Zetec-SE, con bloque de aluminio, realizados por Yamaha y utilizados en el Focus I, fueron revisados y renombrados Duratec; ahora desarrollan una potencia máxima de 90 y 100 CV. El 1.6 litros también se ofrece con un sistema de distribución variable, y desarrolla 114 CV. Los motores de gasolina Zetec de 1.8 y 2.0 litros del Focus I también fueron actualizados y renombrados Duratec-HE. Finalmente, existe un cinco cilindros en línea de 2.5 litros con turbocompresor e intercooler de 225 CV, asociado al nivel de equipamiento deportivo ST.
    Los motores diésel Duratorq de 1.6 litros de 90 CV y 109 CV fueron desarrollados por el Grupo PSA, el motor diésel Duratorq de 1.8 litros y 115 CV fue transferido del modelo anterior, y el PSA DW10 diésel de 2.0 litros del Grupo PSA alcanza 136 CV de potencia máxima (esta unidad es diferente a la usada en el Mondeo).
    También existe un motor ecológico de 1.8 litros Flexifuel de 125 CV preparado para utilizar mezcla de Bioethanol E85 (85% Bioethanol, 15% Gasolina) y si la mezcla no está disponible, permite utilizar gasolina clásica.
    En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007 se presentó un Focus reestilizado. La mayor parte de cambios son de orden estético, y en la calidad de algunos materiales, manteniéndose la misma mecánica. El frontal es totalmente distinto con una parrilla trapezoidal, siguiendo la línea de diseño "Kinetic Design" del Ford Mondeo III, Ford Galaxy II y Ford S-Max. Las luces traseras tienen el mismo contorno exterior pero una disposición interna de los focos, mientras que los laterales tienen líneas más marcadas. También se ha mejorado la seguridad, incluyendo ahora de serie el control de estabilidad ESP.
    El Focus II reestilizado se comenzó a fabricar el 3 de diciembre en Saarlouis (carrocerías de tres puertas y familiar) y el 2 de enero en Almusafes (Valencia, España)(carrocerías de cuatro y cinco puertas), comercializándose a partir del 20 de enero de 2008.1 Para América del Sur es fabricado en Argentina, excépto para Chile donde se importa desde Estados Unidos.
    Tercera generación
    Tercera generación



    Período
    2010-presente
    Carrocerías
    Descapotable dos puertas
    Hatchback tres y cinco puertas
    Sedán cuatro puertas
    Familiar cinco puertas
    Relacionado
    Se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010 en las versiones sedán, hatchback 5 puertas y familiar. Saldrá a la venta en Europa a finales de 2010 y en Estados Unidos a principios de 2011. La versión coupé se presentará en el Salón del Automóvil de París de 2010 y la versión descapotable se presentará en el año 2011.2
    Ford debutó con el vehículo todo-eléctrico Ford Focus Electric3 en el Consumer Electronics Show de 2011 para competir con el Nissan Leaf y el Chevrolet Volt. Tendrá un precio aproximado de $39,200, alimentado por baterías de litio ion de 23 kWh, con un tiempo de aproximadamente 4 horas para cargarlas completamente en un enchufe de 240 voltios.4
    Al parecer es un coche muy innovador, pues cuenta con sistema auto-stop, parrilla regulable para obtener menos resistencia al aire y controla la velocidad en cada una de las 4 ruedas dependiendo de la situación en la que se encuentre para volverse más cómodo y gastar menos neumáticos. Es el único coche en su clase que tiene esas características. Sus consumos son ínfimas, con 3,7 litros a los 100 para el motor más frugal.5
    Se ofrece en versiones S, SE, SEL y SEL Plus en carrocerías sedan y hatchback con motores de 2.0 .Ti-VCT de 4 cilindros con 160 h.p. gracias a un sistema denominado Twin independent Variable Cam Timing -sincronizaciòn variable del árbol de levas- y esta disponible con transmisión manual o automática PowerShift de 6 velocidades y doble embrague con un sistema de cambios SelectShift. La suspensión ha sido modificada para darle un nuevo manejo totalmente deportivo.
    La nueva Dirección Electrónica Asistida (EPAS) se ajusta automáticamente para ofrecer una respuesta precisa a alta velocidad y una maniobrabilidad óptima a bajas velocidades cuando es necesario. Su tecnología Compensación Pull-Drift mide constantemente el movimiento del volante, se adapta a las condiciones de la carretera y ayuda a compensar los cambios direccionales leves causados por superficies desparejas o vientos cruzados constantes. Mejorando la respuesta y dando como resultado un control superior. También se a agregado un sistema de control de torque vectorial: En una curva, las fuerzas G transfieren más tracción a los neumáticos exteriores que a los interiores. El nuevo sistema denominado Torque Vectoring Control aprovecha esto transfiriendo torsión a las ruedas con más agarre. Prácticamente elimina el subviraje, forzando al tren delantero a adherirse al interior de cada curva. Nueva tecnología disponible generalmente sólo en vehículos premium, creara una conexión con la carretera que se convertirá en un hábito.
    El Control de Estabilidad Electrónico (ESC) AdvanceTrac® con frenos antibloqueo (ABS) es estándar en todos los Ford Focus de nueva generación. Este sistema de vanguardia monitorea continuamente las condiciones del camino y las respuestas del conductor, luego ajusta la potencia del motor y aplica los frenos ABS para mantener todas las ruedas firmemente plantadas. El ESC ofrece más confianza al ágil manejo que esperas de un Ford Focus.
    El Focus 2012 emana energía con las líneas deportivas en forma de Z de la carrocería. este diseño cinético conjuga con los faros de halogeno en acabados de ojo de dragón. Una infusión de acero al boro de altísima resistencia refuerza la estructura de la carrocería del nuevo Focus, lo que brinda protección mientras reduce el peso. Es hasta cuatro veces más fuerte que el acero de alta resistencia normal. Reducir el peso es otra forma de mejorar el consumo de combustible. El acero al boro nos permite hacer eso mientras se mantiene la seguridad.
    El Focus 2012 tiene 11 colores diferentes con una pintura que es más ecológica que la mayoría usada actualmente. Eso se debe al proceso denominado 3-Wet que reduce la cantidad de contaminantes que se generan en comparación con los talleres de pintura convencionales. Se aplica imprimador, base y esmalte uno tras otro sin intervención manual y mientras las tres capas todavía están húmedas. El acabado final se logra aplicando una capa transparente entintada premium o tricapa metalizada ultra premium.
    Ford Focus WRC
    El Focus ha sido utilizado en numerosos campeonatos de rally y de turismos, como el TC2000 y el Campeonato Británico de Turismos. El Focus WRC debutó en el Campeonato Mundial de Rally en la temporada 1998, en la que ganó dos carreras. Desde entonces, fue utilizado por pilotos como Colin McRae, Carlos Sainz, Markko Märtin y Marcus Grönholm logrando un total de 44 victorias. El equipo oficial Ford logró el título de equipos en 2006 y 2007. Fue sustituido en 2011 por el Ford Fiesta RS WRC.


    CROWN VICTORIA (1998, 2005)



    La I Generación es de Busch, y que sepamos este modelo, que corresponde al que utilizaban los televisivos Madler y Scally en expediente X, nunca lo tuvo praliné en catálogo. Su realización es sobresaliente

    La II generación de 2005 es de Model Power y su relación calidad-precio es altísima. Se trata de un modelo americano que no ha hecho ningún otro fabricante.

    El Ford Crown Victoria es un automóvil tamaño completo de Ford, fabricado por la Ford Motor Company en Estados Unidos y en Canadá, el primero de estos coches en salir al mercado automotriz fue producido en el año 1955 en Estados Unidos y a partir del año 1992 se fabrica en la planta automotriz de Ford en Canadá.
    Es un vehículo muy utilizado en Estados Unidos como Taxi (el famoso de Nueva York) o como coche de policía entre otros.

    Crown victoria



    Historia
    Los primeros Ford Crown Victoria se produjeron a mediados del año 1955 y hasta el año 1956, en Estados Unidos, posteriormente se volvió a fabricar un vehículo con este nombre en el año 1992 en la fábrica de Ford en Canadá, llamada St. Thomas Assembly, en la actualidad de la década del año 2010, se continúan desarrollando estos modelos de Ford. A partir del año 2008, solo se fabrican como coches de flota, para la policía, para taxis y para coches de alquiler, los que son incorporados a los mercados de Estados Unidos, Canadá y México principalmente. Este modelo de Ford es muy apreciado por su motor V8, por su tracción trasera y por estar montado sobre un chasis, lo que permite hacerle reparaciones económicas. En la actualidad de la década del año 2010 comparte su plataforma y componentes con el Lincoln Town Car , fabricado en Estados Unidos por la Ford Motor Company, anteriormente en el año 1979 - 1980 sobre la plataforma del Ford Crown Victoria de Canadá, se fabrico en Estados Unidos un modelo que se llamo Ford Panther, luego paso a llamarse Ford LTD Landau y En el año 1983 - 1991 se fabrico sobre la misma plataforma el Ford Granada.
    En 2012 se deja de fabricar, coincidiendo con el contrato establecido por la ciudad de Nueva York, para que a partir de 2013 fabrique los taxis, en exlusiva, durante la próxima década con la fuergoneta NV200.
    Generaciones
    • 1992 - 1994
    • 1995 - 1997
    • 1998 - 2011


    GALAXY (1995,2000)






    Los modelos son de Rietze y de Herpa, y se supone son dos generaciones distintas.
    Aunque los dos están bien acabados prefiero el de Herpa. La de rietze respondería a 2000 y la de Herpa a 1995.


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    Sobre el Ford Galaxy argentino, véase Ford Galaxy/Versailles/Volkswagen Passat.
    Ford Galaxy


    Fabricante
    Período
    1991-presente
    Tipo
    Segmento
    Carrocerías
    Monovolumen cinco puertas
    Configuración
    Motor delantero transversal, tracción delantera
    Relacionado
    Similares
    El Ford Galaxy es un monovolumen del segmento D producido por el fabricante de automóviles estadounidense Ford Motor Company desde el año 1991. El Galaxy es un cinco puertas de motor delantero transversal y tracción delantera, disponible con cinco o siete plazas.

    Primera generación (1996-2008)

    La primera generación del Galaxy fue desarrollada en colaboración con el Grupo Volkswagen, que creó dos modelos idénticos, los Volkswagen Sharan y SEAT Alhambra. Los tres fueron fabricados en Palmela, Portugal, y las diferencias entre ellos se encontraban en el frontal, la trasera, el interior y el equipamiento.
    La mayoría de los motores del Galaxy eran del Grupo Volkswagen: un Diesel de cuatro cilindros y 1.9 litros de cilindrada de entre 90 y 130 CV de potencia máxima, y un V6 gasolina de 2,8 litros, inicialmente de dos válvulas por cilindro y 174 CV y luego de cuatro válvulas por cilindro y 204 CV. Los gasolina menos potentes eran de origen Ford, los 2,0 litros y 2,3 litros de cuatro válvulas por cilindro.

    Segunda generación (2008-presente)

    La segunda generación del Galaxy fue presentada al público en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008 y puesta a la venta en marzo de ese año. Comparte su plataforma y motores con el Ford Mondeo, un turismo, y el Ford S-Max, también un monovolumen del segmento D; los tres son fabricados en Genk, Bélgica.
    Sus motores son de cuatro cilindros en línea y diseñados por Ford. Los gasolina son un 1,8 litros de cilindrada y 100 ó 125 CV de potencia máxima, y un 2,0 litros de 145 CV. Los Diesel son un 1,8 litros de dos válvulas por cilindro y 125 CV de potencia máxima, un 2,0 litros de cuatro válvulas por cilindro y 130 ó 140 CV, y un 2,2 litros de 175 CV, todos ellos con turbocompresor de geometría variable, intercooler e inyección directa por conducto común.



    GT (2005)



    El modelo es de Ricko y bueno, ya sabéis que aquí somos seguidores de ésta marca porque elige modelos originales y además sus acabados son espectaculares. Este es otro ejemplo de lo que digo.




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    Ford GT


    Empresa matriz
    Ford Motor Company
    Fabricante
    Período
    2003-2006
    Tipo
    Carrocerías
    Cupé dos puertas
    Configuración
    Motor central trasero y tracción trasera
    Largo / ancho
    / alto / batalla
    4640 / 1950 / 1130 / 2710 mm
    Peso
    1581 kg
    Similares
    Ferrari Enzo
    El Ford GT es un automóvil superdeportivo que fue construido por Ford Motor Company desde 2003 hasta 2006. Se inició como un prototipo diseñado en previsión del centenario de Ford, y como parte de su campaña para exhibir y reactivar su "patrimonio" de nombres como Ford Mustang y Ford Thunderbird. Camilo Pardo, el jefe de Ford "Living Legends" estudio, se acredita como el jefe de diseño del GT y trabajó bajo la dirección de J Mays. Los diseñadores se inspiraron en el clásico Ford GT40, un coche de carreras de la década de 1960, el GT es a veces confundido con su predecesor de los años 60.

    Desarrollo

    El Ford GT comenzó como un prototipo diseñado en previsión del centenario de la marca automotriz y como parte de su campaña para exhibir y reactivar su "patrimonio" de nombres como el Ford Mustang y el Ford Thunderbird. En 1995, durante el Detroit Auto Show, el concepto del rejuvenecido Ford GT 90 fue mostrado al público. En el salón del automóvil de 2002, Ford dio a conocer un nuevo concepto sobre el GT40. Camilo Pardo, jefe de estudio de la Ford del "Living Legends", se acredita como el jefe de rediseño del GT y trabajó bajo la dirección de J. Mays.
    El GT es similar en apariencia al coche original Ford GT40, pero más largo, más ancho y 76 mm (3 pulgadas) más alto que el original de 100 cm (40 pulgadas), y como resultado, entre los nombres posibles fue el de GT43. Aunque los coches son aparentemente relacionados estructuralmente, no existe ninguna similitud salvo la apariencia entre el modelo GT moderno y el modelo de 1960, el GT40 del cual fue la inspiración. En todo caso, ambos comparten en su origen el objetivo de superar en prestaciones un conducción a los ferrari comparables de sus épocas. El objetivo cumplido del Ford GT fue superar al Ferrari 360 Challenge Stradale. Tres prototipos de coches para su producción se mostraron en 2003 como parte del centenario de Ford, y la entrega de la producción del nuevo Ford GT comenzó en el otoño del 2004. Una compañía de Ingeniería británica, Safir, construyó el rejuvenecido GT40 descontinuado en la década de 1980, y cuya propiedad del diseño del "GT40" original en esas epocas. Cuando terminó la producción, las ultimas piezas del montaje del vehículo, su utillaje, así como el modelo de diseño de la marca, fue comprado por una pequeña compañía en Ohio Repuestos Safir GT40. Esta compañía autorizó la utilización del "GT40" cuya marca fue concedida aFord para la demostración inicial en 2002. Cuando Ford decidió que entrara en producción el vehículo, las negociaciones entre las dos empresas que habían fracasado. La producción de dichos automóviles no llevarían aún la insignia del GT40.

    Producción y ventas

    El GT se produjo sus respectivos modelos para el 2005 y 2006, con los primeros clientes al hacerse cargo en agosto de 2004. El GT inició su montaje con los sistemas Mayflower en el vehículo en Norwalk, Ohio, y fue ensamblado y pintado enteramente a mano por Saleen Special Vehicles en sus instalaciones de Troy, Michigan. El GT es impulsado por un motor fabricado en la planta de Ford Motor en Romeo, Michigan. La instalación del motor y la caja de cambios manual de 6 velocidades y el acabado interior estuvo a cargo de la SVT de Ford durante su construcción en la planta de Wixom, Michigan. De los 4.500 GT previstos inicialmente, 101 fueron destinados para su exportación a Europa a partir de finales del 2005, siendo pre-asignadas esas pocas unidades a compromisos del fabricante con personalidades de diversos ámbitos (el corredor de F1 Jenson Button fue uno de los privilegiados). Otros 200 de la producción de 2006 fueron destinados para la venta exclusiva en Canadá, que debido a la normativa específica de ese país tienen una modificación en el paragolpes trasero. La producción concluyó en 2006 sin alcanzar a la cantidad inicialmente prevista. Aproximadamente 550 coches fueron construidos en 2004, casi 1.900 en 2005, y poco más de 1.600 en 2006, para un total de 4.038. Los últimos 11 coches fabricados por Mayflower fueron desmontados, y los marcos y los paneles de la carrocería fueron vendidos como repuestos.
    Como ocurrió con muchos vehículos exóticos, cuando el Ford GT fue lanzado por primera vez, la demanda superó la oferta, y los coches vendidos inicialmente fueron a precios superiores. La primera venta privada de Ford con motor de coche deportivo se completó a mediados del 4 de agosto de 2004, cuando el ex ejecutivo de Microsoft, Jon Shirley hizo la entrega del Ford Midnight Blue GT en 2005. Shirley había ganado el derecho para comprar la primera producción del Ford GT (con chasis # 10) en una subasta benéfica en el Pebble Beach Concours d'Elegance después de que la licitación de la subasta lo subastó en más de 557.000 dólares. Algunos otros coches al principio fueron vendidos en US$100.000 dólares más respecto al precio de venta sugerido de $US 139.995 doláres sin extras y antes de transporte e impuestos (Ford aumentó el precio sugerido de $US149,995 sin extras y antes de transporte e impuestos el 1 de julio de 2005). Los coches opcionales disponibles incluyen un sistema de sonido McIntosh, franjas de competición pintadas a mano, pinzas de freno rojo o gris (negro de serie), y llantas de aleación BBS forjadas más ligeras, agregándole un adicional de $ 13.500 al MSRP. La campaña de producción del modelo GT fue de 4.038 coches, terminandose para el año 2006 el 21 de septiembre de 2006, por debajo de los 4.500 previstos inicialmente. La planta de Wixom paró la producción de todos los modelos hasta 31 de mayo de 2007. Las ventas de la GT continuaron en 2007, con de los coches de los concesionarios que obtuvieron unidades en el sorteo que realizó el fabricante. El coche apareció en la portada del videojuego Gran Turismo 4. Con una producción tan limitada tanto en unidades como en años de comercialización, el Ford GT, sucesor del GT40, se ha convertido ya en un clásico objeto de deseo para coleccionistas.

    Rendimiento e ingeniería

    El Ford GT cuenta con muchas tecnologías nuevas y únicas, incluyendo una estructura superplástica formada por los paneles para la carrocería de aluminio, unidas en un despliegue para los paneles del piso, y una soldadura por fricción para el túnel central, siendo este unido por un tanque de gas, y con un sistema de inyección de combustible sin tapón, y con una sola pieza para los paneles de las puertas, y una cubierta del motor de aluminio con una sola pieza de fibra de carbono para el panel interior.
    Los frenos son de cuatro pistones de aluminio Brembo con pinzas perforadas y rotores ventilados en las cuatro esquinas. Cuando la cubierta trasera se abre, los componentes de la suspensión trasera y el motor son visibles. La mitad del motor de 5.4 Litros de estructura modular V8 es completamente de aluminio, del tipo Lysholm de doble husillo para la sobrealimentación. Cuenta con un montaje forjado de rotación situado en un bloque de aluminio diseñado específicamente para el programa del GT. Un sistema de cárter seco se utiliza para la lubricación, lo que permite que el motor esté ubicado bajo en el marco del coche. El motor DOHC de con cabezas de 4 válvulas son una revisión del modelo del año 2000 de las cabezas del Ford Mustang SVT Cobra R, haciendo de los cilindros (que posee un ligero aumento del grosor de la pared de fundición en el puerto de escape). Los árboles de levas tienen especificaciones únicas, con mayor elevación y duración que las que se encuentran en el Shelby GT 500 o los modelos de 2003-2004 del Ford Mustang SVT Cobra. La potencia teórica es de al menos 550 CV (410 kW 558 CV), a 6500 rpm y genera un par de 500 ft· lbf (678 Nm) a 3750 rpm, aunque dependiendo del octanaje del combustible y de la altitud la potencia que desarrolla el motor de serie puede incluso superar los 600 CV. Tiene una transmisión manual de seis velocidades, y está equipado con un diferencial con auto bloqueo.

    Rendimiento

    • 0 a 96 km/h (0-60 mph): entre 3,3 segundos, 3.6 segundos, a 3.7 segundos
    • 0 a 160 km/h (0-100 mph): 7,4 segundos
    • 0 a 241 km/h (0 a 150 mph ): 16,9 segundos
    • Velocidad máxima: 330 km/h (204.6 mph)

    Ford GT1

    El Ford GT1 es una versión de carreras desarrollada por Matech Concepts para competir y cumplir con las normas del Campeonato FIA GT1. El debut oficial en carrera del Ford GT1 coincidió con el inicio de la temporada 2009 del Campeonato FIA GT en Silverstone. Para la temporada 2010 del campeonato del mundo de FIA GT1 cuatro coches fueron equipados por dos equipos: Matech y Marc VDS. Tres Ford GT1 compitieron en la edición de 2010 de las 24 horas de Le Mans, con dos de estos coches (el #70 bajo la supervisión del equipo Marc VDS y y el #61 conducido por Matech Concepts), pero lamentablemente tuvieron percanses motrices que los obligaron a retirarse tempranamente. El tercer coche se retiró después de la carrera.

    Ford GTX1

    En noviembre de 2005 el Ford GTX1, un versión roadster del Ford GT, fue presentado en Las Vegas . El Grupo de Diseño Genaddi realizó la conversión $US 48.000 dólares. en cuanto al mercado de accesorios. Se incluyen las actualizaciones opcionales como el rendimiento de la suspensión, los frenos y la aerodinámica, así como un supercargador mejorado y un sistema de escape que aumentó la potencia a 700 CV (520 kW 710 CV). Los planes fueron puestos para la modernización y fabricación de 600 de estos coches. Los 500 Ford GTX1 y 100 para la edición especial color naranja Sema en Valencia, pero sólo 38 en total recibieron la orden y la producción terminó en agosto de 2008.

    KA (1996, 2009)




    La I generación es de Rietze y está muy bien realizada. La II generación es de Schuco, y es uno de esos modelos que aunque sean en metal queremos contar con ellos en nuestra colección. Su calidad-precio es muy alta.

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    Ford Ka


    Fabricante
    Período
    1996-presente
    Tipo
    Configuración
    Motor delantero transversal, tracción delantera
    El Ford Ka es un automóvil de turismo del segmento A comercializado por el fabricante estadounidense Ford Motor Company para el mercado europeo en 1996, y al año siguiente para el latinoamericano. El Ka es el modelo más pequeño de la línea europea de Ford Motor Company, orientado al público más joven que precisa un vehículo para transportarse por la ciudad. Es un cuatro plazas con motor delantero transversal y tracción delantera.

    Primera generación (1996-2008)



    .
    Primera generación


    Período
    1996-2008
    Segmento
    Carrocerías
    Hatchback tres puertas
    Descapotable dos puertas
    Largo / ancho
    / alto / batalla
    Hatchback:
    3620 / 1640 / 1415 / 2450 mm
    Descapotable:
    3650 / 1695 / 1335 / 2450 mm
    En 1991, Ford Europa encargó a Pininfarina un diseño para un turismo del segmento A, que se posicionase por debajo del Ford Fiesta y se enfrentase al Fiat Cinquecento, el Peugeot 106 y el Renault Twingo. Fue uno de los primeros modelos de Ford en incorporar el diseño "New Edge", con curvas pronunciadas y ángulos marcados. Está basado en la plataforma del Ford Puma y de la tercera generación del Fiesta.
    Se ofrecía inicialmente con una carrocería hatchback de tres puertas. En 2003 se lanzó el StreetKa, una versión descapotable de dos plazas con techo de lona. El Ka está disponible con cuatro motores de gasolina de cuatro cilindros en línea: un Endura-E de 1.3 litros de cilindrada y 60 CV de potencia máxima, un Duratec de 1.3 litros y 68 CV, un Zetec RoCam de 1.0 litros y 65 CV, y un Zetec RoCam de 1.6 litros y 95 CV.


    Segunda generación: América del Sur (2008-presente)

    Segunda generación (América del Sur)


    Período
    2008-presente
    Segmento
    Largo / ancho
    / alto / batalla
    3835 / 1640 / 1420 / 2450 mm
    La subsidiaria brasileña de Ford desarrolló una nueva generación del Ka, que se comenzó a fabricar a principio de 2008 y se vende en América del Sur desde mediados de 2008. Usa la plataforma del modelo anterior, y también comparte componentes con el Fiesta contemporáneo y el anterior.
    Para aumentar el espacio en las plazas traseras y poder acomodar un quinto pasajero, el techo del Ka tiene una caída menos pronunciada, la luneta trasera es mucho más vertical, y el voladizo trasero es mayor. Debido a sus nuevas dimensiones, el Ka pasó a posicionarse en el segmento B, de la misma manera que sus rivales directos Chevrolet Celta, Fiat Uno, Fiat Palio Fire, Peugeot 206, Renault Clio y Volkswagen Gol IV, contra los cuales ya competía en precio.
    El Ka se ofrece únicamente con carrocería hatchback de tres puertas, y con los mismos motores Zetec RoCam de 1.0 y 1.6 litros de cilindrada. En Brasil, ambos pueden funcionar con gasolina y etanol en cualquier mezcla; desarrollan respectivamente 70/73 CV y 102/110 CV (gasolina y etanol).


    Segunda generación: Europa (2009-presente)

    Segunda generación (Europa)


    Período
    2009-Presente
    Fábricas
    Segmento
    Carrocerías
    Hatchback tres puertas
    Largo / ancho
    / alto / batalla
    3620 / 1658 / 1506 / 2300 mm
    La segunda generación del Ka se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 2008 y se comenzó a vender en el primer trimestre de 2009. Se fabrica en la planta de polaca de Fiat Tychy, al igual que el Fiat 500 con el cual comparte la plataforma Mini de Fiat. También compartirá su gama de motores: un motor FIRE de gasolina de 1.2 litros de 69 CV y un motor JTD diésel MultiJet de 1.3 litros de 75 CV.
    El nuevo Ka es más algo corto y alto que su antecesor. Su diseño se asemeja al del Ford Fiesta a lanzarse casi al mismo tiempo. Sin embargo, a diferencia de los otros modelos de Ford que llevan el "diseño cinético", el Ka carece de parrilla, por lo cual la única abertura frontal se ubica en el paragolpes, por debajo de la altura de los faros delanteros.



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