lunes, 4 de noviembre de 2013

GAZ- VOLGA








GAZ, o “Gorkovsky Avtomobilny Zavod” (Fábrica de automóviles de Gorki), es un fabricante soviético de vehículos civiles y militares. Empezó en 1929 como NNAZ, una cooperativa entre Ford y la Unión Soviética. Más tarde el nombre fue cambiado por “Maxim Gorky” y entre 1935 y 1953 volvió a cambiar de nombre, esta vez por el de ZIM (Zavodi Imeni Molotova) en honor a Molotov, ministro de asuntos exteriores. GAZ está ubicuada en el Distrito de Avtozavodsky en el sur-oeste de la ciudad de Nizhny Novgorod.
El primer modelo de la fábrica fue el modelo A de Ford, que fue vendido inicialmente como NAZ A, y más tarde como GAZ AA. La producción del "A" empezó en 1932 y duró hasta 1936, año en el que se habían construido 100.000 unidades.
Al éxito del modelo “A” le siguió el modelo “M1” (basado en gran parte en el Ford V8), que se fabricó entre los años 1936 y 1942. Este vehículo fue apodado popularmente como Emka (Эмка).
La experiencia acumulada con los modelos A y M1 permitió que los ingenieros de GAZ desarrollaran su propio modelo independientemente de Ford. Se llamó GAZ M2, y entró en producción en 1942 y permaneció en lenta producción por la guerra hasta 1946. Se construyó una versión militar, el GAZ-61 4x4 (posiblemente el primer turismo 4x4 del mundo).
GAZ también produjo el GAZ-12 ZIM, GAZ-21 y GAZ-24 Volga y los coches de lujo GAZ-13 y GAZ-14 Chaika. También se fabricaron vehículos 4x4 como el GAZ-69.
La marca comercial “Volga” (ver historia) se utilizó por primera vez en 1956 en el modelo M-21 y en su versión break M-22 que se fabricaron hasta 1970. En 1968 aparecieron los Volga 2401 y Break 2402 que se produjeron durante muchos años. En los años 80 fueron complementados por el 3102. En 1997 la serie 24 evolucionó en el renovado 3110 y en 2003 apareció el ciertamente barroco 3111.
En el año 2006, la compañía DaimlerChrysler modernizó la planta de Nizhny Novgorod en Rusia. GAZ comercializó bajo licencia algunos modelos pero ahora es parte de Chrysler, y la división de la marca "Volga" fue liquidada.
También en 2006, GAZ trasladó su sede a Birmingham y adquirió la compañía Sun European Partners.





 AA (1932)


El  modelo a escala es de Busch. En realidad no es más que una decoración de su Camión de Ford, pues en el chasis de la miniatura se lee “Ford”.



De gran calidad, no podía faltar en nuestra colección por su carácter de vehículo del este.

GAZ, es el camión pionero de la empresa soviética Gorkovsky Avtomobilny Zavod, que comienza su producción en el año 1929.
Historia
El GAZ nace en la Planta Automotriz de Gorky con el nombre de NNAZ, y surge de una cooperativa entre la Ford y la Unión Soviética.
El primer modelo de la fábrica era el modelo A de la Ford, comercializado como NAZ A en un primer momento y luego bautizado con el nombre de GAZ AA. La producción del "A" comienza en 1932 y hasta 1936, con una producción 100.000 vehículos. El modelo A fue más tarde sustituido por el M1, basado este en los modelos V8 que comienza a fabricar la Ford a partir del año 1932. Este camión M1 se comienza a producir en 1936 y se mantiene en línea hasta 1942, llamándose a los carros popularmente Emka.
Datos técnicos del Gaz AA
  • Nombre: Camión GAZ-AA 4x2
  • Carga máxima: 1500 kg
  • Motor de gasolina de 4 cilindros en línea, utilizando todo tipo de gasolina
  • Cubicaje: 3285 cc
  • Rendimiento: 40 cv/2200 rpm
  • Caja de Cambios: manual de 4 velocidades y reversa.
  • Longitud: 5.33 m
  • Ancho: 2.04 m
  • Altura 1.97 m
  • Distancia entre ejes: 3.34 m, luz 20 cm,
  • Radio de giro, 7.5 m.
  • Neumáticos: 6.50x20 pulgadas.
  • Peso: 1810 kg
  • Velocidad máx: 70 km/h
  • Consumo: 20.5 L/100 km
  • Modelos: camiones de transporte y carga; cisternas; bomberos; talleres; ambulancias.
Desarrollo
A partir de la producción de estos vehículos, los ingenieros de GAZ llegan a su independencia desarrollando un modelo propio sin anexión a la Ford, que se llamó GAZ M2, el cual entró en producción en 1942 y permaneció lenta su producción por la guerra hasta 1946. Se construye entonces una versión militar, el GAZ-61 4x4.
En el periodo de guerra, los camiones GAZ-AA, y ZIL-5, se convirtieron en los medios de transporte élites de las unidades de transportes militares soviéticas, aunque se señala el Gaz como más aceptado por su ligereza en comparación al Zil, ya que el primero estaba diseñado para una carga 1,5 toneladas, contra las 3 toneladas del segundo.
Los cambios introducidos en los nuevos GAZ, a partir del diseño del modelo AA de la Ford, se originaron buscando condiciones de adaptación a las condiciones de explotación del camión en la Unión Soviética, pues aunque se consideraba que el Ford era un vehículo bueno y sin grandes complejidades tecnológicas, no era lo suficiente fuerte para las exigencias del trabajo, modificándose fundamentalmente la dirección, los ejes, suspensiones etc.
Como resultado de estos cambios, surge un vehículo fiable y robusto, en cantidad de 151.100 unidades que rápidamente se incorporan a los frentes de batalla. Esta producción llegó a la astronómica cifra, para la época y las condiciones de guerra, de 1.000.000 de camiones GAZ-AA.
El GAZ-AA dio paso en la producción al GAZ-MM, cuya principal modificación era su motor GAZ-M1. A partir de los cambios que se introdujeron en los diseños para lograr un vehículo adaptado a las condiciones de trabajo a que sería sometido, se desarrolla una semioruga, el ZIS-42, montada en los camiones GAZ-AA, y comienza el desarrollo de la serie GAZ-60, ideales para las malas condiciones de clima de la URSS, basándose en un diseño de Citroen-Kegresse, de orugas de goma, que mejora de la movilidad del vehículo consiguiendo una mayor suavidad de rodadura y menos ruido.
Los diseñadores soviéticos concibieron un sistema en la oruga que le permitía oscilar libremente con grandes ángulos, con lo que se mejoraba mucho la tracción en cualquier tipo de terreno. Este sistema implicaba que la transmisión estuviera en el centro de la oruga, haciendo de eje de pivote de esta, por lo que se mandaba la potencia a la rueda tractora, por la zona exterior de las orugas; la primera y última rueda, eran de gran tamaño y funcionaban como tractoras. Aunque muy eficaz, este cambio hacia pesado el vehículo, y requiriendo una gran cantidad de energía del motor, por lo que los vehículos resultaron algo faltos de potencia.
A inicios de los años 30, se desarrolló esta sencilla versión semioruga sobre el camión de carga básico. Las orugas en este caso si eran metálicas, y el camión podía circular sobre ruedas o sobre orugas, ya que estas ultimas eran fáciles de montar y desmontar; la parte del tren de rodaje suplementaria de apoyo en el suelo, delante de la rueda, se plegaba hacia arriba, circulando así el camión sobre las ruedas, disminuyendo el consumo, el ruido y el deterioro de caminos, etc.
A finales de 1934 y hasta 1943, se comienza a producir el primer camión soviético 6x4, basado en el Polutorka. Fue un carro robusto, al que se incorporó el motor de 50 cv, y caja de cambios de 4 marchas con reducción, siendo su capacidad de carga de 2 toneladas. Se aumenta además su longitud hasta los 5.33 m. De estos hubo dos modelos, el Mod1937 y el Mod1940 con ligeras diferencias entre ello.
La empresa en la postguerra
La empresa soviética Gorkovsky Avtomobilny Zavod, GAZ, también produjo el GAZ-12 ZIM, GAZ-21 y GAZ-24, los automóviles Volga y los coches de lujo GAZ-13 y GAZ-14 Chaika.

También se fabricaron vehículos 4x4 como el GAZ-69. La marca comercial "Volga" salió al mundo 1956 en el modelo M-21 y en su versión break M-22 que se fabricaron hasta 1970. En 1968 aparecieron los Volga 2401 y Break 2402 que se produjeron durante muchos años. En los años 80 fueron complementados por el Volga 3102. En 1997 la serie 24 evolucionó en el renovado 3110 y en 2003 apareció el 3111.
En 2006, la compañía Daimler Chrysler modernizó la planta de Nizhny Novgorod en Rusia y GAZ comercializó bajo licencia algunos modelos pero ahora es parte de la Chrysler Corporation, y la división de la marca "Volga" fue retirada de la producción.
También en 2006, GAZ trasladó su sede a Birmingham y adquirió la compañía Sun European Partners.
Otras de las producciones de Gaz fueron: el GAZ-12 ZIM, GAZ-21 y GAZ-24 Volga y los autos GAZ-69.
GAZ AA 4x2
Información sobre la plantilla

Camión GAZ AA 4x2 uti;izado en maniobras militares
Fabricante
Gorkovsky Avtomobilny Zavod, GAZ y Ford Corporation
Empresa matriz
Gorkovsky Avtomobilny Zavod, GAZ
Período
Fábricas
Planta Automotriz de Gorky
Sucesor
Características
Tipo
Camión de carga y transporte
Carrocerías
Mono chasis
Largo / ancho
/ alto / batalla
5.33/ 2.04/ 1.97/ 3.34
Peso
1810 kg
Transmisión
manual de 4 velocidades y reversa
Tipo de frenos
Hidráulicos
Tipo de Combustible
Puertas
2
Asientos
2
 Información de www.ecured.cu
 


69 (1953)

Este modelo es el "jeep" ruso. En realidad en este momento aún no forma parte de nuestra colección pero esperamos tenerlo muy pronto. Hablaremos de él en cuanto lo tengamos en nuestras manos.

El GAZ-69 es un vehículo ligero de tracción 4x4 producido por GAZ (ГАЗ, o la Gorkovskij Awtomobilnyj Zavod/Planta Automotríz de Gorki) entre 1953 y 1972.

 Uso militar

Se fabricó la versión 2P26 para las fuerzas militares soviéticas con el sistema antitanque AT-1 Snapper, así mismo se usó muy intensamente en Afganistán en los años 70; normalmente en colores kaki, negro y azul.

 Uso civil

Normalmente se usa como un eficiente modo de transporte, y se valora mucho debido a su robustez y fiabilidad mecánica. Es muy común verlo en países de Suramérica, África y en Asia en general, pero es más común en la península indochina (Camboya, Laos, Mongolia y Vietnam); en donde se usa más que todo en las zonas en donde no existen vías asfaltadas, o en las zonas en donde se requiere de vehículos dotados de fuerza y una gran movilidad.



M21 (1956)


El primer modelo Volga fue desarrollado originalmente como un reemplazo para la exitosa GAZ-M20 Pobeda coche de tamaño medio que fue producido desde 1946. Sin embargo a pesar de su diseño en forma de chasis y el diseño de la carrocería, la rápida evolución de estos últimos en la década de 1950 ya ha causado diseñadores soviéticos en 1951 para presentar un proyecto para su posible reemplazo.. En 1952 dos proyectos paralelos fueron establecidos por GAZ: Zvezda ("Star"), que fue un futurista fastback con ventanas panorámicas y grandes tailfins , y el Volga, con un estilo más convencional, que era más realista, adaptada a las realidades de producción de los años 1950.

En la primavera de 1954 los prototipos del Volga estaban siendo activamente probado.. El coche nuevo introducido una serie de adiciones y ventajas sobre la Pobeda; además de ser más grande, que tenía un solo parabrisas panorámico delantero y trasero, una más grande de cuatro cilindros válvulas a la cabeza del motor, lubricación central de los elementos principales del chasis, eje trasero hypoidal y caja de cambios automática hidromecánica.

. Diseño exterior del coche fue hecha por Lev Yeremeev y en gran medida influenciado por los vehículos occidentales de la misma época, en particular de América Diseño interior, sin embargo, fue en su mayoría independientes, con la excepción de la transmisión automática que se desarrolló a partir de la 3-velocidad Ford-O-Matic .

Después de testeos exhaustivos del coche, que se prolongó durante dos años, en el que se introdujeron varios cambios para acomodar, GAZ finalmente lanzó la primera pre-producción en serie a la izquierda GAZ, el 10 de octubre de 1956. Estos se utilizaron en tanto las unidades de promoción de publicidad en toda la Unión Soviética, donde se apuntó a 29 mil kilómetros.. En 1957 más lotes más grandes se produjeron y el transportador de vino en funcionamiento a finales de 1957.

Había tres modelos diferentes de esta generación:

. '56 Volga - ahora normalmente se conoce como la "primera serie" - entró en producción en serie en el año 1957 y en un principio se había modificado Pobeda plana de 65 CV del motor, como la planeada OHV 70 CV ZMZ-21 fue preparada para la producción en serie sólo en verano de 1957. La primera serie del Volga M-21 fue producido derecha hasta noviembre de 1958 durante la cual a través de 30 mil vehículos tales estaban reunidos. Hoy en día siguen siendo la versión más rara del coche, y son altamente deseables para los coleccionistas de automóviles.

'58 Volga - la llamada "segunda serie" - fue presentado en el otoño de 1958, el cambio más visible fue la rejilla delantera, donde barras horizontales cromadas que lleven una estrella fueron sustituidos por una rejilla 16-hendidura vertical, por lo que se ganó el apodo Akula ("Tiburón"). Estilo frontal de la "segunda serie" prácticamente una réplica del 1954 y 1955 prototipos.. Otros cambios incluyen la forma de las aletas delanteras con arcos de las ruedas levantadas, estacionamiento y las luces traseras. En 1959-1960 se hicieron cambios menores a los bajos del coche y el equipo.

'62 Volga - la llamada "tercera serie" - fue introducido en 1962 e incorporó muchos cambios externos, así como mejoras interiores y técnica. Este modelo fue producido con modernizaciones menores hasta el 15 de julio de 1970.. A partir de 1965 el modelo fue nombrado oficialmente GAZ-21, en lugar de GAZ-M-21.

El modelo es de Herpa, su calidad excepcional y su temática excelente para nuestra colección. Vehículos del Este. Por fín algo que no suene sólo a alemán. La verdad es que los primeros vehículos del Este fueron el Skoda Octavia de los 50' de Eko y el Tatra 87 de Wiking, después los Trabant que realizó Herpa allá por los 90' mucho tiempo despues vinieron los Wartburg de Herpa y Brekina, y más recientemente los Gaz de Herpa de los que hemos hablado aquí y el más reciente AA de Busch, junto al Dacia 1300 de Brekina.



M24 (1968)

El modelo es de Herpa su calidad y fidelidad al original es extraordinaria y por su carácterística de vehículo del este es imprescindible en nuestra colección.


El Volga GAZ-24 (también pronunciado Volha, Wolga) es un automóvil fabricado por la Zavod Gorkovsky Avtomobilny ( GAZ , Planta Gorky Automobile) desde 1968 hasta 1985 como una generación de su Volga marca. A largely redesigned version (practically, a new car in modified old body) - GAZ-24-10 - was produced from 1985 to 1992. Una versión rediseñada en gran parte (prácticamente, un coche nuevo en el cuerpo de modificación de edad) - GAZ-24-10 - fue producido a partir de 1985 a 1992. It was sold as the Scaldia-Volga M24 and M24D in the Western European market. Fue vendido como el M24 Scaldia-Volga y M24D en el mercado de Europa occidental.

 

  1967-69



  Desarrollo de GAZ-24 (entonces llamado M-24) terminó en 1966, cuando varios prototipos [1] fueron construidos. . Volga GAZ-24 se introdujo en 1967.  Sin embargo, sólo 31 unidades fueron construidas en 1968, principalmente para las pruebas de carretera, con otras 215 unidades construidas en 1969.  Volgas 1968/69-built a menudo son llamados "pre-serie" porque la fabricación a gran escala no comenzó hasta 1970 (18.486 unidades construidas). . Rasgo distintivo de los varios prototipos primeros fueron dos espejos retrovisores exteriores fijados en los guardabarros delanteros. . La mayor parte de la pre-serie y todos los coches de serie tiene un espejo colocado en la puerta delantera izquierda [2] .
 GAZ-24 fue desarrollado para reemplazar anticuados Volga GAZ-21 se desarrolló en 1950. Nueva Volga [3] tenía una mayor distancia entre ejes (2800 mm), entonces el GAZ-21 (2,700 mm), pero ligeramente longitud total más corta (4735 mm en comparación con 4810) y fue sustancialmente menor (1490 mm ​​en comparación con 1620). . Ancho permaneció intacta.  Larga distancia entre ejes, el estilo boxier, asientos de cubo con menores bases y el techo plano hecho del Volga nuevo tamaño generoso interior, con cómodo 5 ... 6-asientos para pasajeros. . El coche fue diseñado para durar por años en condiciones de tráfico graves, y su construcción monocasco reforzado dio el peso Volga adicional en comparación con los análogos extranjeros.
 El motor estándar era de aluminio 2445 cc y cuatro en línea, OHV, de alta compresión ZMZ-24D [4] produce 95 hp @ 4500 rpm [106,5 CV SAE] con un 2BBL carburador . Sólo cuatro velocidades de transmisión manual [5] con la palanca de cambios montada en el piso se le ofreció.
  GAZ-21 líneas de corte ("estándar" y "mejorado") fueron retirados, todos GAZ-24 Volgas tenía recorte similar. . No hay opciones específicas o extras estaban en la lista, pero el equipo estándar incluye frenos autoajustables con energía de batería, delantero / trasero sistema de freno partido de 3 ondas de radio con antena eléctrica, relleno de seguridad interior, apoyabrazos centrales [6] (delanteros y traseros), alternador, 3-velocidad del limpiaparabrisas y de pedal limpiaparabrisas, calefacción con desempañador, desempañador de luneta trasera, reloj eléctrico, el tronco y las luces del compartimiento del motor.Los primeros coches habían "cinta" velocímetro [7] , con manómetro que se llenó de color rojo, la moda termómetro. Interior  estaba disponible en 3 diferentes colores - rojo, marrón o gris claro, no era un código de colores. . Panel de control era de aluminio y pintado en color exterior, la parte superior se cubrió con relleno de seguridad y vinilo negro.
  Estilo Volga era bastante convencional y seguramente americano inspirado.  Algunas de las características son temáticamente muy similares a los de GAZ-21, tales como las luces traseras verticales, llamadas " barbas "placas de la parrilla, aletas pequeñas en los guardabarros traseros.  Una de las características más reconocibles de GAZ-24 Volga estilo sedán son cromados respiraderos rómbicas en pilar C [9] .  Entre otros rasgos distintivos pueden mencionar salpicadero con inserciones de plástico maneja "marfil" [10] , dos cromadas "colmillos" en el parachoques delantero [11] , dos grandes radios del volante y el freno de estacionamiento grande cromado manejar colocado debajo del tablero de la derecha. 1970-74
 . En 1970 la fabricación a gran escala comenzó. Durante 1970-74 el Volga se mantuvo casi sin cambios.. Sólo pequeñas modificaciones tuvieron lugar en 1972 ... 73 ​​años, cuando el coche tiene tronco nuevo bloqueo decklid [12] , ceniceros planas [13] en las puertas traseras en lugar de ceniceros primeros que se construyeron en los apoyabrazos puertas traseras [14] , nuevo parachoques trasero y nueva radio [15] con un aspecto más agradable y construcción modificada.En 1973 salpicadero con inserción de madera simulado [16] apareció (también había una "plata" acabado de grano que se utilizó hasta 1974). Después de 1973 se trasladó interruptor de encendido del tablero de instrumentos [17] al lugar bajo el volante [18] para evitar lesionar la rodilla en accidente de tráfico, a pesar de que no era conveniente para el conductor. También en 1974 Volga tiene luces de estacionamiento adicionales en el pilar C [19] (algo así como luces de ópera).

ACTUALIZADO OCTUBRE 2013

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A mí siempre me ha atraído el mercado automovilístico de la extinta Unión Soviética y GAZ fue una importantísima marca de ese mercado.

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