viernes, 3 de mayo de 2013

MAZDA




La historia empieza en 1920 cuando Jujiro Matsuda, (1875-1952) y un grupo de accionistas compran una empresa de corchos, y fundan la “Toyo Cork Kogyo Company Limited”.
Toyo significa Oriente y Kogyo industria.
El nombre de Mazda proviene de Ahura Mazda, el dios superior del Zoroastrismo Persa. Era el dios de la razón, concedía la sabiduría y unía al hombre con la naturaleza y otras divinidades. Mazda también recuerda el apellido del fundador de la Compañía, Jujiro Matsuda.
En 1927 Matsuda reforma la Compañía pasándose a llamar “Toyo Kogyo Kaisha”.
Kaisha significa compañía.
En 1929 se inició la fabricación de herramientas y maquinaria pesada.
En 1930 ya habían construido 30 motocicletas .
En 1931 se fabrica el primer vehículo comercial de 3 ruedas, el Mazdago.
En 1960 se presentó el primer coche, el Mazda R360 Coupé de 2 plazas.
En 1962 se presentó el Mazda Carol de 4 puertas.
En 1963 la producción desde los inicios superó el 1.000.000 de unidades.
En 1967 se presentó el primer Mazda con motor Wankel rotativo, el Mazda Cosmo Sports 110S, (motor por el que siempre había apostado desde que inició la colaboración en 1961 con la compañía alemana NSU/Wankel en materia de motores rotativos. La última evolución es el motor RENESIS que impulsa al prototipo RX-EVOLV).
En 1969 Mazda se asocia con Ford mediante una Joint Venture para la fabricación de transmisiones automáticas. (Fruto de esa colaboración, 10 años más tarde Ford adquirió una participación del 25% de Mazda y la relación se ha consolidado en gran medida desde entonces. AAI la Joint venture de ambas compañías en EEUU, ha fabricado más de 2.000.000 de vehículos desde 1992).
En 1977 se presentaron modelos destacables que contribuyeron a establecer la reputación actual de marca, concretamente las familias (323 en Europa) y Capella (626 en Europa).
En 1978 se inició la tradición en coches deportivos con el Mazda RX-7.
En 1984 el nombre de la Compañía fue cambiado por “Mazda Motor Corporation”.
En 1989 es lanzado el roadster de mayor venta en el mundo, el Mazda MX-5, que consolidó la tradición deportiva de la marca.
En 1991 se ganan las 24 Horas de Le Mans con el Mazda 787B. Hasta la fecha es la única victoria de una marca japonesa en esta prestigiosa carrera y por supuesto de un motor rotativo.
En el Salón de Frankfurt de 1993 causó una gran expectación el prototipo presentado del Xedos 9. Posteriormente se presentó el estilizado e innovador Mazda Premacy que irrumpió en el mercado con gran exito.
Mazda tiene plantas de montaje en 21 países y exporta a 120 países.
Más de 35.000.000 de vehículos ha fabricado Mazda hasta el momento, consolidándose como una de las compañías de automóviles más prestigiosas del Mundo.
Texto de Autopasión18
626 (1983)



Nosotros lo tenemos en versión taxi. Existe la versión sin maletero o "culo".

El modelo a escala es de Rietze. Es un molde antiguo, de los primeros de la marca germana y se nota aunque es interesante tenerlo por lo poco representada que está la marca nipona en 1/87.
El Mazda 626 es un automóvil que fue manufacturado por la compañía japonesa Mazda para el mercado de exportación, basado en el coche fabricado localmente y denominado Mazda Capella. El 626 reemplazó al Mazda 616/618 Capella y a las variantes deportivas del Mazda RX-2. En el exterior se lanzó en el año 1979 y se mantuvo en ventas hasta el año 2002, cuando el nuevo Mazda 6/Atenza fue designado como su reemplazo en las líneas de la familia de modelos de Mazda. Más de 4 millones de unidades de los modelos 626, Ford Telstar y Ford Mondeo se vendieron alrededor del mundo durante su producción.
El 626 se ofertó a su vez en otros mercados como el Ford Telstar en el resto de Asia, Australia y Sudáfrica, pero en los anteriores países se reemplazó por el Ford Mondeo en su versión europea. Cuando fue lanzado en Europa se inscribió en la categoría de Vehículos familiares de alta gama, en Norteamérica las primeras dos generaciones del 626 fueron coches de clase compacta, y la tercera, cuarta y quinta se clasificaron como coches de tamaño medio.1 2
Historia
El modelo del año 1970 el Mazda 616 y el modelo del año 1972 del Mazda 618 tuvieron un éxito relativo en el mercado de los Estados Unidos y Norteamérica en general, separando su lanzamiento tan solo un año entre estos modelos. Para 1980, el consumidor norteamericano ya había asumido la gran calidad y bajo costo de mantenimiento y de combustible de los vehículos japoneses en general; por lo que los directivos de Ford importaron coches compactos con motores a pistón de la Mazda, y el 626 se consolidó como la estrella de ventas de la marca en el campo de coches compactos y subcompactos en norteamérica.
Variantes
1970-1974
En mayo de 1970 apareció el Mazda 626/Capella en el mercado japonés. Inicialmente, el 323/Familia era el top modell de la firma; pero con su llegada se enfoca a los mercados de clientes más exigentes y deseosos del desempeño de un auto de lujo en una berlina familiar. Su primer impulsor fue un motor de la referencia interna de Mazda conocido como el 12A; un motor rotativo con un cilindraje de 1600 c.c. y con equipos de gama media alta en el habitáculo. Otras opciones de motorización alternativa fueron instaladas en los demás modelos ofrecidos de serie. El motor 12A era un motor rotativo desarrollado exclusivamente para el deportivo de la serie, el Capella Rotari, la otra motorización, dada por el bloque 10A, era básicamente un motor del mismo tipo, cada uno de éstos se extendía en el habitáculo del motor longitudinalmente sobre el eje de dirección.
El volumen de desplazamiento por cuerpo basculante en el motor era de 573 c.c. de un solo compartimiento, lo que resulta en el aumento de la eficiencia de la combustión, para ello contaba con conjuntos de filtro y carburadores Hanikamupoto y ello daba buenos resultados con las características mejoradas en el par motor. La salida motriz era al menos de 20ps/6500rpm (bruto), 16,0 kgm / 3500 fpm par máximo (bruto), con un límite de velocidad estimado por lo marcado en el tacómetro de unos 190 kilómetros/hora (vehículo MT), y promediando; se llegó a considerar como uno de los más rápidos automóviles japoneses de la época. La ventaja de la potencia del motor era tan alta que incluso fue visto como coche de competición. En aquellos días los orgullosos Nissan Skyline GT-R fueron confrontados primero por el Mazda Sabana, una versión altamente modificada del 323 con motor rotativo que no pudo enfrentarse al anterior, por lo que los competidores tuvieron que aguardar por la llegada de un coche más potente. Con la llegada del 626 a las pistas de competición, se hizo patente que el dominio de los Skyline estaba ya en entredicho, gracias a los motores rotativos empotrados en el Mazda 626.
Especificaciones técnicas
  • aceleración (cuarto de milla) → 0/100 (SS 1.4 millas) = ​​15,7 seg (modelo MT) lo que resultó en una aceleración abrumadora, lo que en el común de los corredores llegó incluso a ser considerado como más de lo que proporcionaba un Porsche 911 de serie.
  • Los neumáticos de 13 pulgadas, añadían algo para un bajo centro de gravedad.
  • Su interior, en cuanto a tamaño; era comparable al de la clase Toyota Camry Mark II.
  • En octubre de 1971, debutó el Mazda RX-2/Savannah, un 626 con cambios menores. Con el fin de diferenciar entre éste y la nueva serie G se emplea un conjunto de luces de 4 lámparas. El coche estaba equipado con un motor rotativo y tenía una caja automática de 4 marchas. Es la primera aparición del diseño de cajas de cambios de Mazda denominadas RE-Matic. Las características de acuerdo al motor en la variante rotativa, para su aceleración eran de 0/100 = 17,5 segundos.
Efemérides del modelo
  • En octubre de 1970, se agrega al paquete de opciones un motor de 1500 c.c., como un motor alternativo para clientes de promedio.
  • Entre 1971 a 1973, su año de apogeo antes del retiro, incluyendo Capellas y Savannah, se vendieron un total de 338.906 unidades en 1971, en 1972 unas 774.805 unidades; y en 1973 fue de 496.205 el total de unidades vendidas del Mazda 626/Capella Mark 1.
1974-1978
El segundo Mazda 626 apareció en la mayoría de mercados en 1979. Motorizado en la parte delantera, con Tracción trasera y de carrocería compacta, se le hicieron ligeros cambios frente a la versión comercializada en Japón del Mazda Capella, que estaba a su vez equipado con un motor de 2,0 litros que lograba unos 80 HP, y del tipo SOHC, esta configuración era la tracidional de los motores F/MA, en los que los distinguían, porque en los vehículos en que era dispuesto se hallaba un asiento abatible ante la falta de portezuelas para los demás pasajeros dada la longitud del mismo.
La versión coupé y sedán eran mecánicamente iguales, contando con ejes delanteros de suspensión tipo MacPherson y un bastidor de eje sólido tipo tijera conectados a amortiguadores y ejes de resorte, ambos con cajas de marchas de cinco velocidades y manual o de tres velocidades y automática, con su respectiva transmisión y tracción de impulsadores para dar así fuerza a las cuatro ruedas.3 4
1978-1982 (variante taxi de 1986)
En octubre de 1978, los modelos de grandes reconocimientos como el Mazda Familia, Mazda LUCE, y el Savanna RX-7 se rediseñaron junto a la línea 626/Capella de tercera generación. Su primera aparición se dio a los los ocho años y cinco meses desde que la segunda generación Capella AP apareciera. Desde el coche con motor rotativo de tercera generación con el que apareció, se ha relanzado con un conjunto impulsor alternativo de un motor de modelo longitudinal, al establecerse el renacer de la línea, que antes derivaba de un coche de altas prestaciones e incluso usado como auto de competición; a una línea de coches familiares, que también serviría como el sucesor del modelo 323/Familia en la variante Sedán y berlina familiar, que ya eran poco atractivas en el mercado de coches de desempeño y acabados de media gama en el mercado local de Japón.
El tipo de carrocería, junto con el turismo tradicional de cuatro puertas y el coupé, no cambiaría y/o aparecería desde su predecesor del estilo de dos puertas sino hasta 1992, y para cambiar el estilo Furontodoasasshuresu y con un pilar del tipo B menos rígido se tuvo que esperar al menos 10 años. En marzo de 1979, sale al mercado un modelo con una motorización de 2000 cc; (un motor tipo MA-110 de 110 cv); y un coche con motor de 1800 cc para los taxis impulsados con GLP adicionalmente. En Septiembre de 1980, cambios significativos en el frente eran hechos y fueron menores frente a los que se reclamaban en el mercado de Estados Unidos, y esta línea mantiene la continuidad de la superficie de la parrilla y la adopción de un distintivo diferente en una técnica de diseño Surantonozudezain como uno de los cambios menores más significativos. La cuarta generación más tarde en el año 1982 (sistema GC) también llegó, se vería una versión sedán de 4 puertas con motor 1800 LPG, esta versión llenó el pliego de condiciones para su uso en la modalidad de taxi y muchas de las empresas locales de Japón dieron su apoyo para la mejora en las especificaciones mecánicas para que su conducción fuera de este modo un modelo de manejo y hábitos económicos. En 1985 se continuó la producción y ventas de esta versión. La imagen del Capella de tercera generación se enmarca ahora en la introducción de mejoras acordes al formato de normas SAE para su introducción al mercado norteamericano. Los cambios más significativos fueron la introducción de los faros redondeados en vez de las lámparas con decoración plástica y cuadrada, para que se adaptaran a los estándares de la norma SAE, pero en el modelo japonés estaban enmarcados para las especificaciones locales de las industrias automotoras japonesas, basadas en un conjunto de luces de remates acajonados atípico y de último modelo, que hacían al Capella algo atípico y no correspondiente a la normativa automotriz vigente en EEUU. Las especificaciones de exportación exigieron el cambio en el diseño o la instalación del conjunto de luces dispuestas originalmente por diseños rectangulares en los dos conjuntos del Mazda 626, lo que se hizo antes de Septiembre de 1980 con cambios muy mínimos en el aspecto mecánico. Se lanza al mercado de EEUU en 1985/86 como un vehículo de bajo precio y de desempeño promedio. Dos motores de 1800 cc y 1600 cc del motor fueron lanzados originalmente en estas dos variantes para este mercado.
1982-1985
Para 1982 en la variante FF se hicieron modificaciones muy substanciales, como cambiar el sistema de transmisión y otros retoques de su carrocería. En las versiones 1600, 1800 y 2000 el motor es uno de un nuevo desarrollo con sistemas EGI; y se le dio el nombre de Magnum.
Puesto que el cuerpo se convirtió en la primera opción comercializada necesitaba ser algo accesible para el consumidor enfocado en vehículos de tipo familiar, se hizo esto con una variante de tipo sedán de cuatro puertas, se agregaría luego otra versión coupé de dos puertas y posteriormente se añade otra después que sería una de cuerpo hatchback, con cinco puertas y con tres tipos de cambios estilísticos menores. Además, en la marca Ford se oferta el mismo modelo con el nombre Ford Telstar, que de origen era de la marca Mazda, como parte de lo tratado en el arreglo de compra del paquete accionario y lo convierte en el primer coche de esta generación que usaría por primer vez partes o la totalidad del vehículo para su comercialización bajo la marca norteamericana.
En septiembre de 1983, los automóviles comercializados serían los modelos sedán 1800LPG (2000cc); y vehículos con motores diésel (variantes del tipo taxi, vehículo de instrucción únicamente). En octubre de 1983, un modelo 2000EGI se añade a la línea de modelos de coches turbo, con un turbocompresor de 145 psi y con los cuatro faros (traseros y delanteros) cuadrados, para aumentar el grado de diferenciación de éste a otros modelos circulantes similares. En mayo de 1985, un cambio menor se ve en el mercado con una variante hatchback de 5 puertas, la que obviamente se lanzó a su vez como Ford Telstar. Ésta es la cuarta generación que usa el sistema GC. Desde 1982 hasta 1983 ha sido galardonada en el Japón como el coche del año. Además, la firma surcoreana Kia iniciaría sus operaciones para vehículos familiares con este chasis, llamándolo Kia Concord y que se produjo localmente de 1987 a 1995.5
1985-1989
Los 626 se actualizaron en el año 1988, con la nueva plataforma GD, que también es usada en los últimos años del Mazda Capella. Estaba disponible en las versiones sedán, Station Wagon (SW) y hatchback de 3 y 5 puertas, mientras que la variate coupé pasó a llamarse MX-6 en el mercado anglosajón y norteamericano. La variante MX-6 fue construida en la localidad de Flat Rocks junto a su igual mecánico, el Ford Probe en la planta de AutoAlliance Internacional, mientras que el 626 todavía era un auto que era de origen íntegramente japonés. La respuesta de los consumidores fue muy fuerte y en la Revista Car & Driver nombraría al 626 y MX-6 como uno de los diez mejores coches en su lista del año 1988.
Los motores en todas las líneas eran modelos nuevos, aunque todavía hacían hincapié en el par motor en lugar de la potencia motriz. El modelo base que se utilizaba era un bloque que entregaba al Mazda 626/Capella 110 caballos de fuerza 2.2 L con 3 válvulas por pistón en la configuración SOHC y otro con un motor Mazda F2 que tan solo producía la versión anterior con 68 CV, frente a la nueva máquina que otorgaba con el nuevoTurbo hasta 145 CV. Las versiones europeas utilizaban motores de 1.6, 1.8, 2.0 y 2.2 (sin turbo). Y en el modelo GT había un motor de 2.0 litros, de configuración DOHC FE-que producía unos 148 CV (sin medir) o 140 CV (medidos).
La tracción en las cuatro ruedas fue insertada en el modelo 626 Turbo de 1988 (con unas críticas muy variadas) y esta mejora muy poco apreciada fue trasladada al modelo MX-6 Turbo un año después. Después en Japón, este sistema de Mazda se hizo de control electrónico y se consideró como más complejo que el sistema 4WS introducido por Honda o Subaru en el modelo de 1988, el Honda Prelude, y estos dos fueron los primeros vehículos con tracción integral disponibles para el mercado norte y suramericano. Este sistema estuvo disponible en los mercados japoneses durante algún tiempo después. Llegó en tres carrocerías: Sedán, Berlina y Station Wagon (SW familiar). El vagón de la Station Wagon también era ofrecido como una variante de 7 plazas. En todos los modelos también había una opción ABS. El posterior facelift contaba ya con un nuevo sistema de un airbag para el conductor.
La línea 626/Capella tuvo un notable cambio externo en 1990, y para entonces ya disponía de sistemas de prevención de riesgos en accidentes, como unos cinturones de seguridad retráctiles; esto para poder ser comercializado en el mercado de EE.UU. Los 626 hatchback desaparecieron después de 1991 de la gama de modelos Mazda en EE.UU. La versión Station Wagon (Familiar de 7 plazas) se vio en el mercado hasta el 94, mientras que en suramérica no se retira sino hasta bien entrado el año 2000 y solo en vehículos importados desde Japón, ya que la planta local nunca produjo esta variante en sus instalaciones.
En el Reino Unido, los niveles de equipamiento del LX comprendían versiones armadas con motores de 1.8 litros; en el GLX de 1.8 o 2.0; y en la versión turbo GT eran de 2.0 ó 2.2 litros. Hubo también un modelo Station Wagon, motorizado con los impulsores de 2.0; de inyección con 8 válvulas, de 12 válvulas o el motor de 16 válvulas, que sería hasta su salida del mercado el tope de la gama.
1989-1992 (Asahi)

Este modelo sería la variante deportiva y tuvo 2 opciones de motorización ambas usaban carburador de doble garganta. el motor 1800cc 8 válvulas se uso en las versiones mas económicas. su hermano mas grande el 2 litros venia equipado con culata 8 válvulas de impulsadores mecanicos ajustables para la versión L. para la versión GLX el mismo motor bloque FE venia equipado con culata 12 válvulas de impulsadores hidráulicos esta versión ademas contaba con un carburador mas moderno casi idéntico al usado en la versión 8 válvulas a excepción de algunas mejoras electrónicas ; aparte, contaba con retoques en los accesorios de serie, como unos odómetros digitales, luces adicionales de aviso, junto a un alerón que le daba cierto toque deportivo.

Su producción tan solo se dio en dos plantas: en las de Japón y las de Colombia, mercados en donde tuvo y aún tiene gran acogida como un coche de competición, muy fácil de modificar; y con un par motor que hasta la fecha le inscribe como un vehículo de gran desempeño.
1992-1996 (Matsuri/Kronos)

En 1994, el modelo prototipo Kronos es revelado y se inicia la producción del sedán, pero ésta se detuvo para introducir nuevos modelos, que eran solicitados ya anteriormente ante la amplia demanda del mercado y debido a algunas complicaciones legales, la producción y entrega de los modelos basados en el prototipo Kronos se detiene temporalmente. Ante esto la fábrica nipona se ve obligada a iniciar la integración de las mejoras hechas en el vehículo y la sustitución de los vehículos ya en circulación lo antes posible, ante las crecientes posibilidades de fallos graves que degenerarían en accidentes fatales. La plataforma GE, basada en la mecánica del prototipo Kronos y que compartiera algunos elementos del prototipo Eunos 500, derivó en mejoras a la suspensión de la serie CG; que revivió la plataforma de este reputado sedán. La parte frontal afilada tanto en el hatchback como el Sedán, eran una característica única del diseño Surantonozu que identificaría tanto al Capella anterior como al actual. Su valor en el concesionario, comparado con los anteriores modelos de la serie Capella y junto a la calidad de estos últimos, hacían que su precio en el mercado fuera ridículamente barato comparado con las variantes anteriores; y esto se debió a las duras críticas de sus compradores en cuanto a su nivel de acabados y de calidad mecánica frente a sus directos competidores, que le valdrían el regreso a las dimensiones de cinco puertas (hatchback), y dadas las grandes cantidades exportadas hicieron que el margen de coches comercializados se considerara un éxito; a pesar de que en el precio de los vehículos era aún alto, el producto disfrutó de un éxito relativamente razonable.
Ya avanzado el tiempo, se cambió el nombre del coche, aparte de la introducción de un nuevo modelo de carga significativamente mejorado con respecto al anterior, de la misma especificación (Capella Station Wagon); inicialmente, 10.000 unidades se vendieron en Enero de 1994. En el mes de junio ​​de este año se presentaría un coche de segunda generación totalmente hecho en Japón y exportado con gran éxito, sobre todo en el mercado surasiático y Hong Kong, sólo que se vendía sin el nuevo cambio de su diseño.
1996-1999
En 1997 una nueva cirugía a la cara se hizo con el fin de hacerlo acorde a las tendencias del diseño automotriz de la época, esta primera variante vería la luz el 8 de marzo. Precedida por una mala presentación en cuanto a su diseño frontal, la plataforma Kronos se mudó a la otra plataforma conocida como Emperatriz. La primera variante sería de carrocería tipo sedán, de 4 puertas y la siguiente sería otra de cinco puertas (Station Wagon), de dos volúmenes. También existen en el extranjero algunas variantes Doahatchibakkusedan, un Sedán de 5 Puertas con nuevas líneas y mejor diseño. Éste dispuso de una silletería con mejores y más versátiles asientos.
La línea de motores DOHC de cuatro cilindros era bastante compleja, ya que desde los 2.000 cc del tipo Dairyuteddoban (de inyección electrónica), se pasaba directamente a una versión con 170 caballos de potencia, a la que le seguía una versión con un propulsor que otorgaba unos 140 caballos de fuerza, de 1800 cc en cilindrada; y 125 caballos de fuerza en esta variante, se crea otra variante con especificaciones tipo Rally que contaba con transmisión 4WD, y que derivaban del Kronos EMPRESS 2500DOHC/Kronos K, y otra versión con 200 caballos de fuerza que era designada como el tope de gama. Desde julio de 1998, las variantes solo comprendían los modelos con motores entre los 2000 cc con acomodación longitudinal, del tipo 4SOHC16, y al que sería el primer motor en añadirse el primer sistema de inyección directa, del mismo que se equipaba en un motor diésel.
En las versiones de la última presentación casi no hubo modificaciones importantes, salvo las presentadas en el último modelo; lanzado en Noviembre de 1999, con cambios de menor importancia se lanzaron variantes en configuración sedán, familiar; y en todos ellos la parte delantera era siempre la misma. Además, variantes con motores de 2000 cc del tipo FF y caja de marchas del modelo Activematic fueron presentadas. Una versión con motor Diésel no se dio en las especificaciones del catálogo de la serie Capella, como era anteriormente tradicional. En el año 2002, con el advenimiento del modelo prototipo Atenza, el nombre del modelo Capella no se continuó y la última serie oficial de modelos 626 se denominaron Raku (), con lo que el Mazda 626/Capella oficialmente había desaparecido.
1999-2001
Es el último de la serie, y que mantuvo la motorización de la serie enterior, salvo ciertos cambios obligatorios, acordes a las legislaciones medioambientales japonesas y europeas.
Texto Wikipedia
XEDOS 9 (1992)




Es el primer representante de una serie de 3 Mazda’s realizados por Herpa en los 90’.
Es una muy buena realización muy detallada que merece la pena tener. Sin duda de los tres el mejor realizado por Herpa.
El Mazda Millenia, Xedos 9 o Eunos 800 es un automóvil de turismo del segmento E fabricado por la marca japonesa de automóviles Mazda entre los años 1993 y 2002. El Millenia fue reemplazado indirectamente en el año 2003 por el Mazda 6, que actualmente es el turismo más grande de la marca.
El Mllenia fue desarrollado con la intención de ser comercializado como un Amati, una marca de automóviles de lujo que nunca se concretó por los problemas monetarios que sufrió Mazda en los años 1990. En el mercado estadounidense, el precio del Millenia fue reducido a lo largo de los años, ya que Mazda no logró exhibir una imagen de automóvil de lujo.
Existen tres niveles de equipamiento: el Millenia base (sólo es llamado Millenia); el Millenia L (sólo en 1996 y 1997) que agregaba asientos de cuero, asiento automático para el pasajero, y un techo corredizo; el Millenia S que también incorporaba un sistema de audio Bose de 5 bocinas (9 bocinas para las líneas 2001 y 2002) y un cambiador de discos (excepto en las gamas 1998, 1999, y 2000).
El Millenia base y L incluye un motor gasolina de seis cilindros y 2.5 litros de cilindrada, que desarrolla una potencia máxima de 170 CV. El Millenia S tiene un motor de gasolina de seis cilindros, 2.3 litros y 210 CV de ciclo Miller, el primer automóvil de producción con este tipo de motor.
El Mazda 6 carece de muchas de las funciones que tenía el Millenia en 1995, como el volante de ajuste automático.
Texto Wikipedia

323 F (1994)




El segundo de los modelos de Herpa quizás sea el peor realizado pero sin duda es un deportivo japonés que luce en toda colección que se precie. Aunque quizás influya que lo tenemos en color blanco. Se dá el caso curioso de que es más bonita la reproducción del modelo a 1/87 que el original.

El Mazda 323/Familia/Protegé ha sido producido como el Mazda 323/Astina en Europa, Norteamérica, Nueva Zelanda y Australia; y anteriormente conocido como el Mazda GLC; después como Mazda Protegé en Norteamérica.
Se fabricó oiginalmente en Japón entre 1963 hasta el 2004 para el mercado exterior, y se sigue produciendo actualmente y sólo para el comsumo local en Japón.
Ha sido el vehículo Mazda más vendido en los EE. UU., y con más de 10 millones de unidades, se le ha catalogado como el coche más vendido a nivel mundial de la marca nipona. La siguiente generación, que aparece con una larga sucesión de nombres alrededor del mundo, tales como los 1000, 1200, 1300, 800, 808, Mizer GLC, 323 (nombre común en centro y suramérica) así como Protege, y mantuvo una alta tradición de fiabilidad mecánica y buen desmpeño. En los EE. UU. fue originalmente llamado como el GLC (Great Little Car), y finalmente en 1990 conocido como Protegé y en Surafrica fue producido localmente y denominado Etude.
Es familiarmente conocido en nuestra regíon como 323, las denominaciones Astina o Protegé son más propias de los nombres claves del proyecto y únicamente aplicadas a los modelos de la serie vendidos en Estados Unidos y Canadá así como en Europa, y se dice que sus últimas generaciones tienen como base el chasis del Ford Láser, también usado en el Mercury Metro, y que fuera diseñado en Norteamérica.1
Historial de producción
El 323 ha sido fabricado en Hiroshima (Japón), aunque fueron también ensamblados y/o construidos en China, Colombia, Malasia, Nueva Zelanda, Suráfrica y Taiwán. En Norteamérica el 323/Protegé tuvo una entrada muy dura por la decisión de manufacturarlo en EE. UU. que le restó su calidad mecánica, aparte del alto nivel de competidores en esa gama en ese tiempo, como el Toyota Corolla Renault Encore y el Honda Civic, como consecuencia de su origen totalmente japonés, y de su bajo coste comparado con el del 323 japonés.
Comparte en sus últimas generaciones la plataforma mecánica del Ford Láser, también usado en el Mercury Metro, y que fuera diseñada para el mercado norteamericano.2
Mazda 323 en China
La compañía china FAW Haima Automobile Co.Ltd., de la parte filial de Mazda en China produjo las variantes Mk.2, 3, 4 y 5. En el año de 1986 recibió un pequeño retoque en su línea la cual dejó de ser tan recta, este nuevo diseño le dio más impulso a las ventas y lo puso en los primeros lugares en ventas.
En el año 1988 llegaron dos modelos más a la familia 323: la versión SW (Station Wagon), y la más deportiva llamada Coupé, este último logró llamar más la atención del público más joven al cual estaba más enfocado.
Durante los siguientes años recibió retoques en sus defensas delanteras y traseras dándole un toque más robusto, mejorando mucho su línea; hasta cuando en el año 1998 donde se pasó de usar carburador al sistema de inyectores en sus motores para darle un poco de modernidad, al mismo tiempo se le dio un retoque tanto externo como interno, y fue tan exitosa su fórmula con el 323 que Ford dejó su plataforma de fabricación en China, y en algunos de sus vehículos por varios años se ensamblaron del CKD chino por sus excelentes logros en cuanto a la calidad se refieren; y actualmente produce una versión diseñada del nuevo del 323 llamado Haima Familia para el mercado local.
Estas vesriones están equipadas con un motor de gasolina de 1.6 litros, acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades o en otra variante a una caja de cambios automática de 4 velocidades.
Mazda 323 en Colombia
En el año de 1983 nace para Colombia el Mazda 323 como producto de la asociación de la Compañía Colombiana Automotriz; que hasta esa entonces era propiedad de Leonidas Lara, y que venía produciendo y ensamblando las partes y productos de Fiat y FSO (Fabryka Samochodów Osobowych), llamados FIAT Polski en Colombia. Los primeros modelos llegados a Colombia del 323 correspondían a la quinta generación de este auto, que ya se vendía desde el año 1985 en Japón y Estados Unidos; y que hacia parte de la empresa Japonesa Sumitomo Corp. de la cual era parte Toyo Kogyo Kaisha Ltd, la cual era la razón social de Mazda para entonces; y en esa entonces en el año 1984 pasa a denominarse con el nombre que hoy día se conoce:Mazda.
Los dos primeros modelos introducidos al país fueron un sedan de 1.5 cc y un hatchback de 1.3 cc, aún hoy día se ven algunos de estos primeros 323 rodando en las calles, lo cual demuestra porque fue en sus tiempos unos de los vehículos más confiables, aunque tenia sus defectos como todo auto, y que en el mercado local competía directamente con los Toyota Corolla y Honda Civic; a los cuales incluso llegó a ganarles en ventas en el país. En el año de 1986 recibió un pequeño retoque en su línea la cual dejó de ser tan recta, este nuevo diseño le dio más impulso a las ventas y lo puso en los primeros lugares en ventas, en el año 1988 llegaron dos modelos mas a la familia 323: la versión Station Wagon y la más deportiva llamada Coupé, este último logró llamar mas la atención a un público más joven al cual estaba más enfocado, durante los siguientes años recibió retoques en sus defensas delanteras y traseras dándole un toque más robusto, mejoro mucho su línea hasta el año 1998 donde pasó de usar carburador al sistema de inyectores en sus motores para darle un poco de modernidad, al mismo tiempo se le dio un retoque tanto externo como internoPor extraño que parezca la mirada "cuadrada" que caracterizó el vehículo durante los años 1980 y principios de los años 1990 permaneció hasta el final de la producción debido a la demanda del mercado local por las líneas del coche. La evolución del Mazda 323 se siguió en Colombia con un modelo que denominaron Allegro, esta era la evolución de aquel auto insignia pero por su buen número de ventas no lo podían sacar del mercado, por lo cual paso mejor a llamarse simplemente Allegro; sin que la mayoría de seguidores se dieran cuenta. En el 2004 se dio por terminado la fabricación así como su ensamblaje, que pretendieron sustituir desacertadamente con la llegada del Mazda Demio y así cubrir la gran demanda que hasta esos días tenía el 323, algo que no se dió, debido a los tipos de mercado a los cuales estaba enfocado el Demio. En el 2004 salió el que sería su verdadero sucesor, el llamado Mazda 3. y la producción del Mazda 323 siguió bien entrado el año 2004, construido por su filial local para el mercado centro y suramericano, la Compañía Colombiana Automotriz.
Variantes
1963-1967
La primera producción Familia apareció en octubre de 1963 y era un coche de dos puertas comercial llamado el Familia van. Fue afiliado en 1964 con una berlina, y fue vendido más tarde en otros mercados como los 800. Ambos fueron impulsados por un motor de aluminio de 782 centímetros cúbicos motor 4 en Línea. El Familia recibió un motor de 985 centímetros cúbicos más grande en 1965 y también fue introducida una variante de Cupé.
1967
El nuevo 323/Familia apareció en 1967 con un motor de 987 centímetros cúbicos, de tipo Wankel; lo que le proporcionaba a su vez una muy alta fiabilidad mecánica, pero con las consabidas restricciones de un motor rotativo. Fue vendido como el Mazda 1000 en algunos mercados. Este también formó la base para la serie Mazda R100, un coche de motor rotatorio pero con características de desempeño superiores. Después una variante con un motor de 1169 centímetros cúbicos, haciéndose llamar Mazda 1200, fue fabricado para la exportación.
El 323/Familia en 1970 presentó un motor 1.3 L TC y una nueva estilización. Fue exportado como el Mazda 1300 y Mazda 818.
El Gran Pequeño Coche o GLC de estados Unidos debutó en 1977 primero como vehículo de tracción trasera, sustituyendo al 818/Mizer. Había una opción de coches con puerta de acceso de euipajes traser y con el cuerpo común de un coche familiar, ambos disponibles en versiones de 3 o 5 puertas.
Tres motores Mazda estaban en oferta, el 985 centímetros cúbicos, 1272 centímetros cúbicos TC, o 1416 centímetros cúbicos UC. Este compartió muchas partes con el Mazda más viejo, el RX-3. En Sudáfrica una versión con motor de 1600 centímetros cúbicos estaba disponible, sin embargo este modelo no tenía un motor Mazda a fin de satisfacer las regulaciones locales de aquel país, una unidad de 1.6 litros del Saturn-Mitsubishi fue usada. Este modelo fue sustituido en 1980, sin embargo los modelos de coche familiar siguieron en la producción hasta 1985. En 1981 un tratamiento en la carrocería fue dado a la variedad de coches, una reestolización en el tope delantero similar a lavariante de tracción delantera del Mazda 323/Familia, y el nombre Mazda 323 apareció por primera vez en modelos para exportación con esta nueva variante. Para los Estados Unidos, el GLC (nombre derivado de las siglas en inglés de Gran Pequeño Coche, como se le anunció) sólo fue ofrecido con un motor a la vez. Nuevo GLC traslapado con Mizer, anticuado para 1977 y fue producido hasta 1980 antes de ser sustituido por GLC de la nueva generación. El Primer Mazda GLC era una versión del mercado Japonés, la cuarta generación del Mazda Familia.
Estaba disponible en varias variantes de carrocería:
  • Coche de cuatro asientos de cinco puertas.
  • Coche de cuatro asientos de tres puertas.
  • Coche familiar de cuatro asientos de cinco puertas.
  • Coche familiar de cuatro asientos de tres puertas.
  • Furgoneta de dos asientos de tres puertas con un perfil de azotea ampliado
Los modelos de éstas opciones estaban disponibles en varios niveles con diferentes motorizaciones. Más tarde una caja de cambios manual de cinco velocidades fue introducida como una alternativa a la caja de cambios manual de cuatro velocidades original. Al mismo tiempo los 7 originales en (17.8 cm) alrededor de faros de viga sellados fueron sustituidos por las unidades de viga selladas del cuadrado en todos los modelos excepto la furgoneta, juntos con una estilización en general y mejora mecánica. Una caja de cambios automática de tres velocidades estaban también disponibles en todos los países a los cuales el modelo iba dirigido.
1977-1985
El 323/Familia o en EEUU GLC fue lanzado en 1980, el coche y los modelos de furgoneta siguieron sin ninguna alteración. Una renovacion en su carrocería fue dada a todos los coches en 1981, que dieron a los modelos el clip delantero (aunque con parachoques diferentes). La producción de los coches siguió hasta 1985. La siguiente versión del 323/Familia era completamente nueva, este salió de serie con el nuevo primer motor delantero de Mazda, la tracción delantera de coche subcompacto había sido desarrollada con algunas partes derivadas de los modelos Ford desarrollados en Alemania y España, y tenía un gemelo llamado el Ford Láser (y Ford Meteor para su modelo de cuatro puertas en Australia). Las variantes de 1.4 L UC fueron ofrecidas al usuario con las motorizaciones 1.3 L E3 y 1.5 L E5 como opciones de la gama. Para el mercado Japonés otros 2 modelos superiores fueron ofrecidos: el 2 puertas Familia XGI con un motor de 1500cc, el siguiente ymá potente fue un auto equipado con motor de inyección de punto para el combustible, y otyra variante fue una denominada Turbo XGI R con un turbo de serie añadido. También este equipamiento fue ofrecido en su gemelo, el Ford Láser S; con las mismas especificaciones pero en números muy limitados.
1980-1985
Los 323 de 1980 presentaron un motor 1.5 L, y eran de tracción delantera. Estaban disponibles como un coche con portón trasero y berlina. Carol/323 1980 era el primer motor delantero, vehículo de tracción delantera de Mazda desde el R130. Una versión de coche familiar que era simplemente una versión renovada exteriormente del modelo anterior. Los 323 eran el Coche del Año en las revistas de Automovilismo en 1980. El modelo de la Familia de 1985 presentó muchas actualizaciones. Estaba disponible como un coche con portón trasero o berlina sólo en el primer año, un coche añadido para 1986. Como antes, este engendró a un gemelo del Láser de Ford, vendido en la Asia-Océano-Pacífico. Las berlinas del Láser eran casi idénticas al Familia, pero con una rejilla de Ford. Por el contraste los modelos de coche con portón trasero del Láser usaron paneles completamente diferentes al Familia, aún siendo un diseño similar.
El Familia/323 formó la base de la del Escort de Ford 1991 y del Mercury. En 1991, el modelo hecho en Surafrica fue exportado al Reino Unido como el Sao Penza. Durante muchos años, este siguió en Sudáfrica como coche con portón trasero y furgoneta bajo Mazda y marcas de Ford como modelos de planta baja. Esta generación fue vendida durante el año 1989 en los Estados Unidos. El coche siguió junto a la generación sucesiva en la mayor parte de mercados hasta 1995, con una nueva rejilla y luces.
El modelo permaneció en la producción en Sudáfrica hasta 2003, como un modelo de nivel de entrada, también siendo vendido como el Ford Tonic, y fue brevemente vendido en el Reino Unido como el Sao Penza. Una recogida en la localidad fue diseñado y producido, se vendió como el Ford Bantam.
Una versión descapotable también fue producida tanto en Mazda 323 como en Láser de Ford, este no era una conversión. Esta generación del Familia (berlina) tenía portón trasero, introducido a partir de 1985, variantes que no compartieron ningunos paneles del cuerpo. Una política que muy posiblemente pudo haber conducido a las dificultades financieras de Mazda en el año 1990. El Familia Astina era un 5 puertas hatchback, la versión de este Familia vendido como el 323F o 323 Astina en otros mercados.3
1989-1994

El 323 Mk. 7/Familia BG estaba disponible con portón trasero o formatos de berlina, con tracción delantera y 1.3 L, 1.5 L, 1.6 L, 1.8 gasolina o 1.7 motor diésel. En Norteamérica, el 323 berlina se hizo el Protegé, mientras el 323 con portón trasero permaneció con el mismo nombre. El Protegé estaba en rivalidad con el Corolla de Toyota y Honda Cívic, mientras el 323 con portón trasero compitió con el Metro Geo y Toyota Tercel.
El modelo GT sólo vendido en Canadá en 1990, 1991 y 1993, vino con el Motor 1.8 (BP) junto también entre 1994-97 al Mazda Miata. Este tomó prestado el interior del modelo de GTX y tenía todas las opciones de fábrica, incluso un spoiler de tronco trasero no disponible en América. El Ford también tenía un gemelo llamado el Láser en el Océano Pacífico-asiático para esta generación, pero se vendió en los Estados Unidos como el Escort. Este ya no se parecía a las versiones de Mazda por fuera.
El JDM GTX modelo presentado como tracción delantera, diferenciales de resbalón limitados y 1.8 L Turboalimentados motor BP. En los Estados Unidos el Protege vino con un 1.8 no turbo, con el AWD. En 1992, JDM GT-R versión de reunión fueron añadidos varios realces de interpretación sobre el modelo de GTX: una caja de cambios más fuerte (G5M-R), el sodio llenó los tallos de válvulas de escape, un parachoques delantero agresivo y aberturas de gorro, motor más fuerte internamente, turbo mejorado más grande.
En Japón el coche con portón trasero de 5 puertas fue presentado con un final delantero distinto, aparece con faros, fue vendido como Mazda Familia Astina y Eunos 100. Las líneas netas en Japón incluyeron a Clair, Interplay, Suprem, y GT-X.El coche donó su mecánica y estetica entre 1991-1996 al Ford Escort y al Mercuri, y entre 1994-1997 al Kia Sephia en Norteamérica, así como al Láser de Ford en Australia y Sudáfrica
En América la versión LX del Protegé se hizo conocida por su enorme interior para su clase, manejo deportivo y 125cv de potencia. Los modelos LX tenían ruedas de 14 pulgadas, frenos de disco delanteros y traseros y barras estabilizadoras duales. La producción de esta serie del modelo se terminó oficialmente el 24 de mayo de 1994.
1994-1999
El modelo BH de 1995 estaba disponible internacionalmente, el modelo BH fue liberado para el Mercado Doméstico Japonés el año anterior, en 1994, tanto con tracción delantera como con traccíon a las cuatro ruedas. La producción de esta generación comenzó el 8 de agosto de 1994 y se cesó el 18 de junio de 1998.
Sin embargo Japón vio realmente un modelo extraño con esta generación después de 1995, con la cancelación del coche familiar de 1985. Mazda Familia Van ofrecido después de este año era un rejuvenecido Nissan Sunny California, que era esencialmente la versión de coche familiar del Nissan Sunny.
Esta generación de Familia creció bastante, con la distancia entre ejes de la berlina de cuatro puertas, parecido al Toyota Camry.
El modelo de ES Norteamericano único Protegé que vino con el motor de 1.8 litros del Miata (aunque los internals no fueran el mismo) los frenos de disco a las 4 ruedas y las barras estabilizadoras duales.
1999-2001
Una novena generación renovada del 323/Familia fue presentada el 9 de junio de 1998 como un modelo de 1999. Los estilos de cuerpo eran la berlina de 5 puertas (vendido como el Protegé 5 en los Estados Unidos y Canadá, y Astina NU en algunos países asiáticos), en variantes de coche con portón trasero de 3 puertas, y coche de 5 puertas tradicional. Un 4EC la transmisión automática y dos transmisiones manuales de 5 velocidades estaban disponibles (el mejor manual para la persona orientada a la interpretación). Tipo de tracción opcional.
La plataforma del BJ en 1999 fue actualizada con una berlina de 4 puertas y con un chasis de coche con portón trasero de 5 puertas basado en el Mazda 626; más grande y más opciones de motor. El Mazda Familia otra vez consiguió la tracción a las cuatro ruedas como una opción. En América el motor del ES era todavía 1.8 litros, pero era una versión encogida del 626'S más bien, tenían un pack motor que hacía sensación por ser el motor más potente de la serie, y similar al del Miata. Los frenos de disco en el ES también fueron perdidos. El Familia Van y el Familia wagon fueron introducidos para el 2000, y siguieron siendo suministrados por Nissan.
La línea entera fue actualizada para 2001 con la estilización más aguda, una suspensión revisada y un nuevo sistema de audio. Un motor de 2.0 litros a gasolina apareció en 2001 en el mercado japonés. Una alta versión del Familia llamado el Mazda Premacy estaba también disponible, y éste fue vendido en Japón como el Ford Ixion.
2001-2002
Para el año 2001, Mazda introdujo el nuevo modelo en Norteamérica lanzado como "limited-editión Protegé MP3", con una nueva suspensión templada, llantas con rines de 17 pulgadas y unos 10 hp de ganancia (de 7.5 kW) para un total de 140cv (104 kW) que fue conseguido por una ECU de fábrica mejorado que hace avanzar el cronometraje de ignición y gases de combustión traseros, y retiro del Mazda VTCS sistema que dificultó la velocidad de aire en el distribuidor de consumo. El nombre sugiere el MP3 también vino de la fábrica con el equipo de música MP3 impulsado de Kenwood de 450 vatios completo con el subaltavoz para sonidos bajos impulsado de 10 pulgadas. Sólo 1500 fueron producidos, 1000 de los azules y 500 amarillos/b].
También consiguió el Protegé una refaccion de su carrocería, con una cara más aguda, el regreso de sus frenos de disco traseros y una suspensión más rígida, y el 1.8 L que crece a 2.0 L en los modelos de ES, hace también una opción en el LX, haciéndose el 2.0LX. Todo el 2001 el LX'S de Protege sin 2.0, la diferencia vino con la opción del 1.6 L
2002-2004
Un 323/Protegé Mk. 5 fue introducido como otra edición limitada, teniendo un 2.0 L revisado, ofreciendo a 170cv (127 kW)/133 ft·lbf (180 N·m) en 2003, Mazdaspeed introdujo el Mazdaspeed Protegé, una actualización al Protegé MP3 que tenía unos 170 hp (127 kW)/160 ft·lbf (217 N·m) motor turboalimentado, compartió la suspensión de Latude de Carrera llena MP3'S, replanteó ruedas de 17 pulgadas, frenos de disco a las cuatro ruedas más grandes, y un Kenwood, el sistema estéreo que incluyó un amplificador junto con una cubierta trasera montó el submarino de 8 pulgadas. El Mazda entonces siguió con un cambio a mediados de año que dobló "los 2003.5".
Este modelo incluyó un equipo diferente, las mismas ruedas del Latude de Carrera de 17 pulgadas, pero con un color más oscuro y interiores de encargo. En total había sólo 4,500 Mazda Speed Protegé modelos alguna vez producidos. (1,750 Negro/De naranja (2003) y 2,750 Amarillo/Titanio/Azul/De plata (2003.5/7))
También dan la nota en el modelo 2003, es que el modelo de ES recibió una transmisión Automática triptronic como una opción, así como un nuevo diseño de ruedas, refresca la aparición en modelos con la opción de borde de aleación de 15 pulgadas. Este era también el año pasado de la producción para el Protegé
Esta generación entró en la producción el 29 de septiembre de 1998, y el último modelo hecho rodar de la cadena de montaje el 2 de octubre de 2003. Permanece en la producción en Taiwán, donde es también como el Ford Activa, que, a diferencia del Láser de Ford, no tiene ningunos cambios de estilización de los 323, excepto las insignias. (En Asia del Sudeste, una versión del último Láser todavía es reunida en Indonesia, Malasia y las Filipinas como el Ford Lynx.
Esta Generación está también todavía en la producción, en Asia Taiwán, Como el Mazda Genki (vendida como escotilla y berlina y con pocas o ningunas diferencias de estilización al modelo de producción de 1998 original), y en algunos países sudamericanos (Colombia, Ecuador y Venezuela), como el Mazda Allegro. Cada Allegro se conserva en la estilización de la última generación del 323 Mazda Protegé/Astina.
2004-2007
El Familia fue sustituido por el nuevo modelo de BK conocido como Axela/Mazda 3 para 2004. El Axela/Mazda3, berlina de 4 puertas como en variedades de coche con portón trasero de 5 puertas, con un motor de 2.0 litros en el 3i berlina y un motor de 2.3 litros en el 3s berlina y el coche con portón trasero. Este comparte una plataforma con la generación corriente del Volvo S40 y la segunda generación Ford Focus que no se vendió en Norteamérica.
2007 (sólo en Japón)
Los 323 fueron vendidos en Japón como Mazda Lantis, en Australia y Sudáfrica como el Mazda 323 Astina, en Colombia como el Mazda Allegro y en Europa como el Mazda 323F. Ellos fueron construidos en plataformas distintas del otro 323 S. El chasis fue diseñado por antiguos diseñadores de Porsche.
La berlina de 4 puertas, y llamado Protegé en los EE.UU. Se destaca por ser un coche con portón trasero de 3 puertas; llamado Familia Neo en Japón, y en otros mercados 323 C, o conocido como el Lince Láser en Europa. Un coche de alta gama llamado Familia Van también estaba disponible en Japón. En Sudáfrica este modelo era conocido como el Mazda Etude.
El Lantis CB era una actualización menor del CA, que sostuvo el nivel de alta gama y de lujo del Mazda Xedos 6 y del Eunos 500. El Europeo 323F era designado como el British Airways (BA), pero era realmente casi idéntico al CB y tuvo poco que ver con otras plataformas B. Estos modelos fueron vendidos con Motor 1.5 L y 1.8 L, así como con motores de 2.0 L V6, que era compartido con el Eunos 500.
La serie323/Familia Neo comenzó su producción para el mercado doméstico japonés en 1994. La firma propietaria de Mazda; Ford, lanzó una versión reformada que era mecánicamente el mismo coche, aunque con detalles en carrocería que lo hacían lucir diferente como los parachoques remozados, los faros y el capó renovados, similares alos del Ford Laser Lynxy lanzado igualmente en Japón y Australia. Este modelo estuvoa su vez disponible en el mercado australiano como el Ford Laser Lynx, cuando Mazda ya tenía al nuevo 323 Astina rodando y con buenos resultados, y se supone que llenaría el hueco de un coche con portón trasero, muy raro en la variedad de modelos de Mazda. Por extraño que parezca para contradecir a este, Mazda Australia también ofreció dos 323 en carrocerías de tipo berlina, el descapotable con capota dura Astina/Lantis y el 323 Protegé hasta que la producción de ambos modelos cesó en 1998. En ese entonces y para cubrir el bache se lanzó al mercado el nuevo Mazda 323 Neo en Nueva Zelanda. Este modelo presentó una escotilla trasera de cristal, como el Honda CR-X.
Estéticamente la Familia Neo era semejante al Mazda Lantis/323F y compartió una 2a. versión de 2 puertas, así como la suspensión y otras partes mecánicas del Lantis. El detalle superior del Mazda Neo fue rematado por un motor de 1800 c.c., del tipo DOHC de BP, que se fabricó con una salida de potencia de alrededor de 100 kW, éste era el mismo motor puesto al Mazda Lantis. También fue vendido durante un solo año (1995) en Canadá como 323 Neo-GS. En Europa fue llamado 'Mazda 323 C (Cupé) y fue equipado con un bloque de 1.3 L SOHC (75 PS), 1.5 L DOHC 16V (88 PS), y 1.8 L DOHC 16V (115 PS).
Texto Wikipedia

MX 5 (1995)



Una reproducción de Herpa bastante buena aunque quizás algo por debajo del xedos 9. Completa la triada de Mazda a 1/87 del fabricante germano, que por razones que desconocemos no se ha vuelto a fijar en una marca japonesa. Una pena para los que somos amantes de la variedad.

El Mazda MX-5, Mazda Miata o Eunos Roadster es un automóvil deportivo con carrocería descapotable, es decir, un roadster, producido por el fabricante de automóviles Japonés Mazda desde 1989.
Generaciones del MX5
La primera generación del MX5 (NA) salió a la venta en 1989 con motores de 1,6 L que desarrollaban 115 CV. Posteriormente en el año 1994 se sacó al mercado una versión más potente de 133 CV y 1,8 L, y para separar los dos modelos en potencia, la potencia de la versión de 1,6 L se rebajó a 90 CV. Esta versión de 90 CV no se comercializó en Estados Unidos.
Desde el principio, el MX5, se diseño con la filosofía "Jinba-ittai", que en japonés significa que el jinete y su caballo son uno.
La denominación MX5 viene de Mazda eXperimental 5, que se empleo durante su diseño y desarrollo, la cual se quedó como tal, excepto en Japón que se llamó Roadster y Miata en el mercado norteamericano.
El MX5 posee el record Guiness al deportivo más vendido del mundo, con 735,813 unidades vendidas hasta 2008.
Un piloto trasero del NA, está expuesto en el MOMA de Nueva York ya que se considera una obra de arte del diseño industrial.
Fue un coche que nació para cubrir el mercado que dejaban los pequeños descapotables ingleses como los MG, Triumph , Alfa Romeo Spyder, Etc...
La segunda generación (NB) apareció en 1998 con motores de 1,6 L y 110 CV, y de 1,8 L y 140 CV.
En el año 2001 se realizó una remodelación (NB2) con motor de distribución variable en la versión de 1,8 L sacándole 6 CV extras en la parte alta del cuentarevoluciones, poniéndose en 146 CV, y la tercera generación (NC) (a la que ya se le quitó la denominación de Miata en todo el mundo) se lanzó a finales de 2005 con motores que aprovechan de forma excepcional el bloque del motor Ford, con cilindrada de 1,8 L y potencia de 126 CV, y también con cilindrada de 2 L y potencia de 160 CV.
La motorizaciones del MX5 siempre han sido un motor de 4 cilindros en línea, en posición longitudinal. El motor del NA procede del Mazda 323 GTR (Turbo) del mundial de rallies. El motor del NB es una evolución del NA, pero ya no conserva las tomas de aceite de la versión turbo, aunque mantiene la viveza y agilidad del motor original, añadiéndole distribución variable, en versiones posteriores a 2001, eso si.
La tercera generación del MX5 se presentó en Hawái en el verano de 2005 a los principales clubes de entusiastas de todo el mundo, también a la prensa con la primera ruta en este nuevo modelo. El MX5 NC monta un nuevo chasis que, gracias a los esfuerzos realizados por el equipo de diseño de Yamamoto San, aumentan la rigidez torsional en un 47% respecto a su predecesor, dando una gran sensación de confianza al conductor en su "montura", uno de los pilares de "Jinba-ittai" (frase japonesa utilizada para referirse al MX5). También las mejoras en el diseño se hicieron patentes, el habitáculo se encuentra aislado de las turbulencias y sus molestos ruidos, siendo muy destacable el sistema de plegado de la capota, permitiendo desplegarla en tan sólo 12 segundos. Sin embargo, mucha gente renegó de este modelo ya que no es lo mismo. De hecho en los Estados Unidos (la meca del MX5) ya no se denomina Miata (dejando esta denominación para los dos modelos originales NA y NB).
En la tercera generación del MX5, el motor con distribución variable y el sistema de escape se pensaron para darle un carácter enérgico, ágil y demasiado lineal en su respuesta, consiguiendo que conducir el automóvil sea realmente "divertido". El motor está situado entre el frontal y el centro del MX5, con lo que se consigue un reparto de pesos cercano al 50/50 entre ejes, al que se le ha dotado de una electrónica que permitirá explotar su potencia digna de un deportivo ligero, consiguiendo un bajo nivel de emisiones y un consumo medio. El bloque del motor es el MZR ya instalado en otros modelos de Mazda y Ford.
La relación del cambio de seis marchas fue rediseñada, haciéndola más cerrada con el propósito de conseguir una conducción más deportiva.
Los 4 principales responsables de la tercera generación del Mazda MX-5 fueron:
  • Takao Kijima
  • Yasushi Nacamuta
  • Nobujiro Yamamoto
  • Tetsuo Fujitomi
El MX-5 es el descapotable biplaza más vendido en el mundo. Siempre tuvo una capota de lona, aunque en julio de 2006 Mazda introdujo el MX-5 Roadster Coupe (RC), que tiene techo rígido retráctil. El MX-5 Roadster Coupe solo tarda 12 segundos en abrir o cerrar el techo rígido, lo que hace que sea uno de los coches más rápidos con este techo. Pese a tener este tipo de techo retráctil no pierde el espacio del maletero, como en otros modelos descapotables, ya que aprovecha el hueco detrás de los asientos.
Cifras de producción del MX-5
Cifras de producción por año:1
1988
12 (coches de pre-producción)
1989
45.266
1990
95.640
1991
63.434
1992
52.712
1993
44.740
1994
39.623
1995
31.886
1996
33.610
1997
27.037
1998
58.682
1999
44.851
2000
47.496
2001
38.870
2002
40.754
2003
30.106
2004
24.232
2005
29.950
2006
48.389
Unidades totales
797.293

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