jueves, 31 de octubre de 2013

PONTIAC







LA HISTORIA
Aunque el primer Pontiac salió en 1926, la verdadera historia comienza en 1883 cuando Edward Murphy abrió su compañía en la ciudad de Pontiac, Michigan.
Los orígenes de Pontiac se remontan a principios del siglo XX. Después de absorber otras dos fábricas de coches, la Pontiac Spring and Wagon Works (1907-1908) y la Pontiac Chassis Co. (1915), fue integrada la Oakland Motor Car Co., que tenía su sede precisamente en Pontiac, en el estado norteamericano de Michigan.
Bajo el control de la General Motors desde 1909, la Oakland pronto fue situada dentro de la estrategia de mercado del Grupo, en un sector de precio superior al típico de la Chevrolet (competidora directa de la Ford) y algo inferior al de la Oldsmobile.
La coordinación entre las dos marcas del Grupo se hizo efectiva en 1925, cuando Alfred P. Sloan, presidente de GM, pudo presentar el primer automóvil que utilizó piezas fabricadas por otra división del Grupo: el Pontiac 6 cilindros.
Durante la crisis económica de 1929, Pontiac estaba bien posicionada gracias a que los precios de sus unidades no eran tan elevados, además, Ford ya había encontrado su clímax en el modelo T. En estas condiciones, la fórmula elegida por la Pontiac fue indudablemente la mejor. En 1933, todos los modelos pudieron disponer de un nuevo motor de 8 cilindros en línea, mientras que las carrocerías fueron sometidas a un nuevo diseño.
En 1935 se preparó una profunda renovación de la gama, volviendo a disponer de un motor de 6 cilindros en línea para los modelos económicos. Las carrocerías por primera vez presentaban la parte superior del habitáculo construida completamente de metal y el parabrisas se dividió en dos pronunciadas secciones en V. Ambos motores (el 6 cilindros de 3.6 litros y el 8 de 4.1 litros) continuaron sin experimentar innovaciones fundamentales durante muchos años; el segundo no fue sustituido por un V8 de 4.7 l con válvulas en cabeza, hasta 1955.

La leyenda del "Coche invisible"
Con motivo de la exposición universal que tuvo lugar en Nueva York durante los años 1939 y 1940 y al objeto de atraer la atención del público, fue diseñado y construido un automóvil transparente para su exhibición en el pabellón "Autopistas y Horizontes" de General Motors. El resultado fue un Pontiac con una carrocería única, transparente, construida en un material denominado polimetilmetacrilato, también conocido como Plexiglás. El chasis metálico podía verse a través de la carrocería, mientras que el salpicadero estaba cromado.
El Pontiac de Plexiglás o el coche fantasma, como se le denominaba entonces, tuvo un precio de coste de más de 17.500 €, un gasto incomprensible para aquella época. No obstante, la inversión resultó sobradamente rentable, ya que en el año 2011 fue subastado por más de 215.500 €. El vehículo tuvo una unidad hermana y juntas viajaron alrededor de los Estados Unidos, recalando en los distintos concesionarios Pontiac, donde se convertían inmediatamente en una atracción turística que contribuía a animar las ventas de los distintos modelos de la marca.

Desde 1941 hasta 1949 se introdujeron profundos cambios estéticos. No ocurrió esto con la imagen de los Pontiac en los años 50, que fue gris y aburrida, tanto era así que no podían competir en un ambiente que se volvía cada vez más agresivo. La empresa era un gigante, con una planta que ocupaba casi un millón de metros cuadrados y más de 16 kilómetros de vías ferroviarias que rodeaban la fábrica, mientras miles de obreros construían las unidades.
No fue hasta julio de 1956 cuando se realizaron los primeros cambios sobre el Pontiac modelo 1957, que consistían en hacer más ancho el suelo de los vehículos.
En febrero de ese mismo año, Pontiac participó en la semana de carreras de Daytona; este evento anual sería el lugar ideal para lanzar el cambio de imagen. En esos momentos nadie pensaba en un Pontiac como un coche de carreras; pero mientras transcurría la carrera, muchas de las marcas de velocidad establecidas se batieron.
Las opiniones cambiaron acerca de estos coches, uno de los cuales alcanzó los 230 Km/h, una cifra que ningún coche americano había alcanzado en esta categoría. Otro de los talentos que se unieron al Pontiac fue John Z. Delorean, un ingeniero que procedía de la ya desaparecida Packard.
Una de las principales estrategias de Pontiac era la de hacer coches con diseños más atractivos para la gente jóven.
Su primer trabajo fue el renovado Pontiac de 1959. Con este modelo nació la era de los Pontiac de chasis ancho. En 1961 fue desarrollado el Tempest, y al año siguiente una versión más deportiva: el Le Mans.
LA MEJOR ÉPOCA
En 1964 salió al mercado el GTO, cuyo atractivo principal era su motor 389 con 330 HP; con este coche se lograron unas ventas de más de 30.000 ejemplares. El año siguiente se convirtió en un éxito total, y en 1966 rompió el récord de ventas, al haber vendido 96.946 unidades en total.
GM pidió al resto de sus divisiones que construyeran un coche similar al GTO; con ello empezó la carrera de los coches "musculosos". Por su parte, Ford presentó el Mustang, un coche que causó sensación y que en los primeros 6 meses se vendieron más de 250.000 unidades.
Los diseños que proponía General Motors eran de concepto, con aspecto de coches de carreras, con el objetivo de luchar contra el Mustang.
Otro de los desafíos fue el modelo que presentó la Mercury: el Cougar. La respuesta de Chevrolet fue el Camaro.
En 1969 salió a la venta una edición especial llamada Trans Am; era de color blanco con barras azules de carreras. En 1970 salió la segunda generación del Firebird, mientras que el resto de los Pontiac incrementaban su aspecto deportivo.
Los años 70 fueron una década muy difícil para Pontiac, ya que las limitaciones ambientales hacían reducir la compresión de los motores, lo que significaba reducir la potencia. Otro de los factores fue la escasez de gasolina.
El único modelo realmente nuevo de 1973, año que, por otro lado, fue dedicado preferentemente a las variaciones estéticas, fue el Grand Am, un automóvil que, según los estándares americanos, puede considerarse como deportivo de gran clase.
En los siguientes años las ventas de Pontiac subieron. La situación económica de los 80 no desanimó a muchos compradores de esta marca, y en 1982 se presentó la tercera generación del Firebird.
Ya entrada la década de los 90, Pontiac gozó de una buena imagen, con vehículos que representaban el espíritu deportivo de GM. La estética siempre ha sido agresiva y muy llamativa. En su oferta se encuentran modelos como el Sunfire, Firebird, Grand Am, Grand Prix, la miniván Montana y la última generación del Bonneville, además de la radical Aztek.

Pontiac Firebird (1973)
Pontiac Firebird


Otros nombres
Firebird
Empresa matriz
Fabricante
Período
Fábricas
Van Nuys, California
Norwood, Ohio
Tipo
Configuración
Relacionado
Similares
El Pontiac Firebird es un automóvil deportivo que la marca estadounidense Pontiac construyó para que su matriz General Motors siguiera punteando en los deportivos más apetecidos del mundo entre los años 1967 y 2002. Debe su nombre a un dios de la India que simbolizaba la acción, el poder, la belleza y la juventud.
El Firebird fue presentado solo seis meses después de su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro. Esto coincidió con el lanzamiento del Mercury Cougar. Los vehículos fueron, en su mayor parte, potenciados por diversos motores gasolina V8 de las diferentes divisiones de GM. Aunque principalmente Pontiac potencia hasta 1977, Firebirds fueron construidos con diferentes motores de casi todos los GM hasta 1982, cuando la división Pontiac todos los motores se redujo a favor de la empresa de motores.


El modelo a escala es de Praliné y Busch lo ha reeditado. Es una buena realización del fabricante germano.




Pontiac Grand Prix (1988)


Pontiac Grand Prix

Fabricante
División Pontiac de General Motors
Período
1962–2008
Sucesor
Segmento
Segmento F (1962–1968)
Segmento D (1969–1996)
Segmento F (1997–2008)
Configuración
El Pontiac Grand Prix es un automóvil que fue producido por Pontiac (división de General Motors).

Primera generación (1962-1968)

El Pontiac Grand Prix fue el digno sucesor del Pontiac Ventura y su aspecto era muy similar al Pontiac Catalina.

Segunda generación (1969-1972)

Para 1969, John Z. DeLorean, gerente general de Pontiac en ese tiempo, ordenó el desarrollo de un Grand Prix basado en una versión ligeramente ampliada de la intermedia plataforma de GM G-body. La plataforma anterior se basaba en 121 pulgadas (3.100 mm) de distancia entre ejes del Catalina, pero en 1969 se redujo a 118 pulgadas (3.000 mm).

Tercera generación (1973-1977)

Todos los A-body, incluyendo el Grand Prix, se han rediseñado para el año 1973. En esta generación era más grande y más pesado, debido en parte al mandato federal de 5 mph (8 km / h). A pesar de que los grandes motores V8 estaban todavía disponibles, el rendimiento tuvo un declive debido a otra norma federal, un nuevo sistema de control de emisiones. La característica de diseño más destacado de esta generación fue la aparición de la ventana de la ópera fija, en sustitución del anterior vidrio desapareciendo la parte posterior.

Cuarta generación (1978-1987)

En 1978 hubo una reducción del Grand Prix y otros modelos de GM. Esta versión de la plataforma A-body también recibió algunas revisiones de chapa en el año 1981. El Grand Prix de 1978 fue alrededor de un pie más corto y 600 libras más ligero que el modelo 1977, con una longitud total de 200 pulgadas (5.100 mm) y una distancia entre ejes de 108 pulgadas (2.700 mm).

Quinta generación (1988-1996)


El modelo a escala es de Monogram aunque nosotros tenemos la reedición que hizo Herpa.



Un buen modelo muy interesante por su temática americana.

El primer Grand Prix que uso la plataforma de GM y tuvo tracción delantera con un motor de 6 cilindros en V fue construido el 12 de enero de 1988. Esta generación del Grand Prix fue fabricada en Kansas City, Estados Unidos. El Gran Prix fue presentado como base, LE y SE coupé. El modelo de 1988 se fabrico con un motor V6 2.8L que producía una potencia de 130 hp (97 kW) y 170 lb·ft (230 N·m) de torque. La versión mas alta estaba equipada con una transmisión automatica de 5 velocidades y la palanca de cambios al piso. Lo cual le daba una apariencia extra deportiva. Esta version venia con llantas de aluminio de 16 pulgadas, estribos. quemacocos electrico de 2 posiciones, aleta aerodinamica, faros de niebla, en el interior estaba equipado con asientos de piel electricos con control lumbar y varias posiciones,cruise control y computadora de viaje, vidrios espejos y seguros electricos, el maletero tenia control remoto para abrir localizado en la guantera, también se equipó con un sistema de sonido am- fm cassette player,ecualizador grafico y con un sistema de 6 bocinas y amplificador opcional para mayor performance y control de audio al volante.

Sexta generación (1997-2003)

En 1997, los autos que usarón la plataforma W-body recibierón un importante rediseño. El primer Grand Prix de 1997 fue construido el 12 de agosto de 1996. Promovido por su aspecto "ancho de vía" la segunda generación del W Grand Prix se vendió bien. Había dos niveles de acabado disponibles en 1997, la SE, GT (disponible en coupé y sedán estilos GT). El Grand Prix fue un sedán ysus versiones eran base de SE o un coupé deportivo GT y sedán, así como con un paquete de alto rendimiento disponible para los modelos GT GTP. Los Coupé y sedán comparten un estilo similar, a excepción de las puertas traseras y paneles laterales.

Septima generación (2004-2008)

El Grand Prix se ha actualizado para el año 2004 en una versión revisada de la plataforma de GM W. El Grand Prix llegó en cuatro grupos de opciones diferentes, GT1, GT2, GTP y GTP Comp-G ("Grupo de la Competencia").

No hay comentarios:

Publicar un comentario