viernes, 19 de octubre de 2012

FORD (II PARTE)

TAUNUS (1949), 12 M (1952), 15 M P6 (1955), 17 M P2 (1957), 17M P3 (1961),
 20 M  P5 (1966), 20 M XL P7 (1969)




Ford Taunus (todas las series)
Fabricante
Período
1939-1994
Fábricas
Predecesor
Sucesor
Tipo
Segmento
Carrocerías
Sedán cuatro puertas,
Coupé fastback dos puertas
Configuración
Relacionado
Ford Cortina
El Ford Taunus, fue un coche fabricado por Ford Motor Company en Alemania durante las décadas del '30 hasta el '80 inclusive. Fue vendido en varios países de Europa hasta esos años.

El origen del Ford Taunus
El Ford Taunus, es un automóvil de origen alemán fabricado por Ford en Europa. Tuvo su aparición en el año 1939. Su nombre debe al sistema montañoso del Taunus, ubicado entre los estados de Hessen y Renania-Palatinado, en el país germano. Su primera generación montaba un motor de 1172 cm³, de cuatro cilindros. Este coche fue derivado de un modelo alemán llamado Ford Eifel, pero tenía un chasis más largo y un diseño más aerodinámico. Su producción se vio interrumpida a causa de la Segunda Guerra Mundial, desde 1942 hasta 1948. Luego de superada la crisis, la producción del Taunus reanudó su actividad hasta el año 1952. Después de ese año, el Taunus fue reformado por completo iniciandosé el período de las "Masterpieces".
La era de las "Piezas Maestras"
Luego de superada la crisis de la guerra, Ford Alemania decidió reiniciar sus operaciones, y para ello también decidió renombrar a todos sus modelos con la marca Taunus. Para diferenciarlos, los coches fueron denominados con nomenclaturas que indicaban un número acompañado de una letra "M". Este número indicaba la cilindrada del motor, mientras que la letra "M" hacía alusión a la palabra alemana "Meisterstück", que en español significa "Pieza Maestra". Estas "Piezas Maestras" se dividían en dos grupos: Línea pequeña y Línea grande. A la primera pertenecían el 12M y el 15M. A la segunda pertenecían el 17M, el 20M y el 26M.
Desde 1952 hasta 1962 (el 17M hasta 1964), los modelos 12M, 15M y 17M, ocupaban motores de 4 cilindros en línea, que más tarde evolucionaron a motores V4. Los modelos 20M y 26M fueron equipados con motores V6. Como se dijo anteriormente, los números 12, 15 y 17 aludían a la cilindrada de los motores: 1200, 1500 y 1700cc. respectivamente. Lo mismo ocurría con los otros modelos: 20M de 2000 cc. Y 26M de 2600 cc.



Este primer modelo es de Wiking. Su calidad responde a la de la marca en los 80’, buena aunque mejorable.

Línea pequeña: 12M y 15M
El modelo Taunus 12M, fue el primer Ford Alemán nuevo, después de la Segunda Guerra Mundial. El mismo, tenía un diseño muy parecido al británico Ford Zephyr. El 12M mantenía el viejo motor del Taunus original, mientras que el 15M fue dotado de un motor más poderoso. Sus carrocerías eran sedanes de 2 puertas, Station Wagon de 2 puertas y Sedán Delivery de 2 puertas.
En su segunda generación, todos los modelos fueron llamados 12M. No se trataba de un coche nuevo, sino de la continuación del modelo de 1952. Si bien, ambos motores seguían equipando al coche, el modelo grande fue llamado "12M de 1,5 litros". Sus carrocerías eran las mismas que en la primera generación.
Para la tercera generación, se respetaba el mismo tamaño del auto, pero su diseño era totalmente nuevo. La novedad más sobresaliente del nuevo 12M, era que se trataba del primer Ford mundial con tracción delantera. Además contaban con nuevos motores V4. Venían ofrecidos en carrocerías Sedán 2 puertas, Sedán 4 puertas, Coupé 2 puertas, Station Wagon 2 puertas y Sedán Delivery.
Para la cuarta generación, se rediseñó el cuerpo y se los dotó de motores y plataformas nuevas. Nuevamente el modelo de mayor cilindrada fue bautizado 15M. Las características de las carrocerías se mantuvieron inalterables con respecto a la generación anterior.




El 12 M es de wiking, y al igual que el anterior su calidad es buena aunque también mejorable. No obstante son miniaturas que tienen ya casi 30 años y eso se nota.

 Motorizaciones:
12M
  • (1952-1962): 1172 cc, 38 hp (28 kW), 112 km/h (70 mph)
  • (1959–1962): 1498 cc, 55 hp (40 kW), 128 km/h (80 mph)
  • 1.2 litros (1962–1966): 1183 cc, 40 hp (29 kW), 123 km/h (77 mph)
  • 1.5 litros (1962–1966): 1498 cc, 50, 55 o 65 hp (37, 40 o 48 kW), 135, 139 o 144 km/h (84, 87 o 90 mph)
  • 1.2 litros (1966–1970): 1183 cc, 45 hp (33 kW), 125 km/h (78 mph)
  • 1.3 litros (1966–1970): 1305 cc, 50 o 53 hp (37 o 39 kW), 130 or 134 km/h (81 o 84 mph)
15M
  • (1955–1959): 1498 cc, 55 hp (40 kW), 128 km/h (80 mph)
  • 15M 1.5 litros (1966–1970): 1498 cc, 55 o 65 hp (40 o 47 kW), 136 o 145 km/h (85 o 90 mph)
  • 15M 1.7 litros (1966–1970): 1699 cc, 70 o 75 hp (51 o 55 kW), 153 o 158 km/h (95 o 98 mph)
Todos estos modelos fueron reemplazados en 1970 por una nueva versión del Taunus: El Taunus TC. Estas siglas correspondían a la conjugación Taunus Cortina, que eran los nombres del modelo Taunus Alemán y de su hermano gemelo inglés Ford Cortina. El Taunus TC y el Cortina TC eran coches iguales por fuera, pero diferían en su motorización.



Línea grande: 17M, 20M y 26M



La abundancia cada vez mayor en la Alemania de la posguerra, anima a Ford a ofrecer una línea de coches más grandes y más costosos. Casi del mismo tamaño que el británico Cónsul MKII, pero de estilo similar a los Ford 1956 americanos. El Taunus 17M P2 (1957 - 1960), utiliza un motor OHV con 1698 cc y 60 caballos de fuerza (44 kilovatios). Puede hacer 128 kilómetros por hora (80 mph). Actualmente se encuentran pocos ejemplares restaurados en la argentina, una restauración del flamante Ford Taunus 17M deLuxe cupe a manos del Sr. Adrian se encuentra en el museo del automotor, otro modelo del mismo Ford Taunus 17M 4 puertas se encuentra actualmente en restauración, el cual fue exhibido por su propietario Baldassi Lorenzo R de bragado en la conocida EXPO Bragado 2012 junto a otros autos de colección de la misma ciudad.
La segunda generación del 17M fue la llamada P3. Presentada en 1960, su diseño fue totalmente renovado con un estilo muy moderno. Su motor ahora se ofrecía en tres tamaños: 1.5 litros (1498 cc), 1.7 litros (1698 cc) y 1.8 litros (1758 cc). Fue un coche muy popular.
En 1964, aparece la tercer generación del 17M: La P5. Este coche presentó no solo un nuevo rediseño, sino también nuevas motorizaciones. A diferencia de las otras generaciones, el P5 estrenaba un nuevo concepto de motores: El motor V4. El mismo venía en dos variantes: 1.5 litros (1498 cc), 1.7 litros (1699 cc). También, hacía su presentación en ese mismo año, el modelo 20M, que si bien compartía el diseño P5 del 17M, difería en el motor. El nuevo 20M, llevaba un motor V6, de 2 litros (1998 cc) y 85 o 90 hp (63 o 66 kW) con una velocidad máxima de 158 o 161 km/h (99 o 101 mph). Una vez más, Ford lograba un coche éxito en ventas.
En 1967, la gama se renueva con la llegada de los P7. Se continúan el nuevo diseño, motores y plataforma. Muy grande, muy cuadrado y muy americano. No era el coche que los compradores europeos deseaban. Un completo fracaso. Los motores de los 17 M/20 M P5 se continúan fabricando, con solamente un nuevo motor opcional. Es el 20M 2.3 litros (2293 cc) de 108 caballos de fuerza (79 kilovatios) y 170 kilómetros por hora (106 mph).
Las reducidas ventas del P7, forzaron a Ford a ofrecer al coche reestilizado, un año más tarde. La decepción de Ford por la falla del modelo del año pasado, fue tal que el nuevo coche otra vez fue llamado P7. Aquí, se debe evitar la confusión, ya que este nuevo modelo era llamado P7.2, aunque a veces se lo denomine P7b. Finalmente, el 26M fue introducido en 1969. se trata del modelo tope de gama con el motor más grande (2.6 litros) y el nivel más lujoso de equipamiento. Se agranda el programa de motorización: Ahora hay dos motores base (V4 y V6) disponibles en seis tamaños y nueve niveles de motorización.
Nótese que el 17M de 1.8 litros, utiliza un motor V6. El 2.6 litros es opcional en el 20M, pero estandar en el 26 M. Éste es el último Ford específicamente alemán.




El 17M P2 es de Brekina tanto en su versión normal como familiar, aunque también realizado en los 80 es de los primeros modelos de nuestra colección. Hoy en día sigue en catálogo.




El  17M  P3 es de Herpa y aunque hecho ahora su calidad difiere mucho de lo que nos tiene acostumbrados la marca germana. Vamos que podíamos ponerle la etiqueta de prescindible dentro de la colección, pero no llegaremos a tanto.






El 20 M P5 es de Magic por lo que su calidad es mucho menor, aunque su precio también lo es.


El 20M XL lo tiene actualmente Brekina en catálogo pero no lo tenemos.

Motorizaciones
17M
  • P2 (1957-1960) Motor OHV 1698 cc y 60 hp.
  • P3 (1960-1964) Motor 1.5 litros (1498 cc).
  • P3 (1960-1964) Motor 1.7 litros (1698 cc).
  • P3 (1960-1964) Motor 1.8 litros (1758 cc).
  • P5 (1964-1967) Motor V4, 1.5 litros (1498 cc).
  • P5 (1964-1967) Motor V4, 1.7 litros (1699 cc).
  • P7 (1967-1968) Motor V4, 1.5 litros (1498 cc).
  • P7 (1967-1968) Motor V4, 1.7 litros (1699 cc).
  • P7.2 (1968-1972) Motor V4 1.5 litros (1498 cc).
  • P7.2 (1968-1972) Motor V4 1.7 litros (1699 cc).
  • P7.2 (1968-1972) Motor V6 1.8 litros (1812 cc)
20M
  • P5 (1964-1967) Motores V6, 2 litros (1998 cc), 85 o 90 hp .
  • P7 (1967-1968) Motores V6, 2 litros (1998 cc), 85 o 90 hp.
  • P7 (1967-1968) Motor V6, 2.3 litros (2293 cc) 108 hp.
  • P7.2 (1968-1972) Motores V6 2 litros (1998 cc), 85 o 90 hp.
  • P7.2 (1968-1972) Motores V6 2.3 litros (2293 cc) 108 o 125 hp.
  • P7.2 (1968-1972) Motor V6 2.6 litros (2550 cc), 125 hp.
26M
  • P7.2 (1968-1972) Motor V6 2.6 litros (2550 cc), 125 hp.
Todos estos modelos son substituidos, principios de 1972, por los nuevos Cónsul y Granada.

Ford Taunus TC (1970-1976)





El modelo a escala es de Herpa que lo sacó hace relativamente poco (2 o 3 años). Brekina creo que lo tiene en su versión 5 puertas de la línea Drummer, pero ese no lo hemos comprado.

A partir de 1976 los modelos Taunus y Cortina eran idénticos.
En 1970, un nuevo Ford Taunus fue introducido en el mercado: El Taunus TC. Fue presentado como un sedán, coupé y station-wagon (o Turnier en alemán), de dos o cuatro puertas. Este era muy similar al modelo inglés Ford Cortina Mk III, pero sin la línea estilo "Botella Coke". También, el Taunus estaba disponible como coupé, un diseño que nunca fue utilizado en la fabricación del Cortina.
Ambos coches fueron desarrollados bajo auspicios de Ford Motor de Europa, y la mayoría de los componentes importantes, incluyendo las partes fundamentales del carrozado, eran idénticos (TC significa "Taunus Cortina" , para demostrar la semejanza de los coches).
A partir de 1976 los modelos Taunus y Cortina eran idénticos en todo, menos en el nombre, siendo "Taunus" el nombre usado en mercados de circulación por mano izquierda (LHD) y "Cortina" el nombre usado en mercados de circulación por mano derecha (RHD), aunque en Corea del Sur y Taiwán se usa el nombre Cortina, siendo estos mercados de circulación por mano izquierda. El Mk III también fue vendido en Escandinavia, junto al Taunus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario