jueves, 21 de julio de 2011

CADILLAC


CADILLAC, UN NOMBRE FRANCÉS PARA EL NORTEAMERICANO MÁS FAMOSO

Irónicamente, el coche que podría definir el estilo norteamericano en diseño automovilístico, Ileva un nombre de pura cepa francesa. El nombre de Cadillac proviene del oficial del ejército francés ANTOINE DE LA MOTHE CADILLAC. que fundara Detroit en 1701.

Luis XVI le otorgaría honores y privilegios que servirían para soslayar un origen más bien oscuro. A pesar de ello, su escudo de armas, varias veces centenarias, era auténtico; por ello Cadillac es la única marca estadounidense que puede enorgullecerse en llevar un escudo de armas verdadero.

El nombre fue elegido por William Murphy, el creador de la Compañía en 1902, para que sirviera como premonición: la fábrica automotriz que nacía pare ser la más exitosa, debía llevar el nombre del heroe más temerario.

LA HISTORIA

Pocas marcas definen la impronta norteamericana en el diseño automoviístico como Cadillac. En su etapa prehistórica, Leland le imprimió su característica sobresaliente y definitiva: presición y elegancia. Más tarde su desmesurado tamaño y particularísimas colas definieron el eufórico gusto americano de post guerra.

La historia comienza con W. Murphy, quien había sido socio de Ford hasta que diferencias de criterio obligaron a Ford a renunciar. Entonces Murphy decició liquidar la Compañía. Pidiéndole a su proveedor de motores, Leland & Falconer Co. Que se la tasara. Henry Leland, le sugirió que no la liquidara.

Murphy no solo lo escuchó reorganizando su empresa con el nombre de Cadillac Automobile Co., si no que dos años después se asoció con Henry Leland quien asumió la presidencia.

Leland había trabajado en sus orígenes en la Colt y en una fábrica de maquinaria de precisión donde llegó a manejar piezas a una millonésima de pulgada, adquiriendo así su obsesión por la presición. Fue proveedor, asimismo, de transmisiones y motores para Randsom Olds.

Años más tarde afirmaría que ... " El sistema de inspección era tan exacto que, prácticamente, incluía la imposibilidad de que existiera una parte imperfecta que no fuera detectada por el cuerpo de expertos, entrenados de acuerdo a los altos niveles de organización de Cadillac. Se inspeccionan hasta las piezas más pequeñas, como tornillos, tuercas y arandelas". En 1909 el grado de precisión de las piezas reconocía una milésima de pulgada.

El primer Cadillac fue un monocilíndrico con una altura acorde a las pésimas rutas estadounidenses de la época. Presentado en 1903, obtuvo el inmediato reconocimiento del público, que ordenó 2.200 unidades durante su primera exposición.

En 1908 la producción había ya superado las 16000 unidades cuando el episodio de Brooklands le aportó una imprevista fama consolidándose definitivamente como un vehículo seguro, cómodo y preciso.

Justamente ese prestigio y solidez financiera es lo que llama la atención de W. Crapo Durant quien logra incorporar la Cadillac a la GM, sumándola así a la Buick, Oldsmobile y la Cadillac podría desbloquear la presión ejercida por los bancos.

Los banqueros, que no confiaban ya en Durant, aceptaron el compromiso de Wilfred Leland de organizar GM y presentaron $ 17,5 millones más. Wilfred, con la ayuda de su padre Henry, reorganizó GM bajo el sistema Cadillac y devolvió el préstama en sólo 5 años.

La avidez comercial de Durant no logró hacer perder el rumbo a los Leland, quienes siguieron fabricando automóviles de alta calidad y manteniendo una casi total autonomía de su división dentro de la Corporación.

En 1912 Cadillac sorprendió al mundo al incorporar el encendido sistema Delco, el arranque y la instalación eléctrica. La publicidad proclamaba: " El primer coche sin manija de arranque" . En 1915 salto del motor de 4 cilindros al de 8 en V, que ya no dejaría nunca de fabricar, marcando así distancias frente a sus competidores. Si bien el V8 no fue creación própia, sí fue el primero que, gracias a su cuidado diseño y a la perfección de su ensamblado alcanzó la fiabilidad necesaria para montarlo con éxito, al servicio del automóvil.

Las colas características de la marca alcanzaron su mayor tamaño a finales de los 50 para casi desaparecer en 1964.

MOTORES AERONÁUTICOS Y SEPARACIÓN

Durante la primera guerra mundial, los moteres aeronáuticos experimentaron un gran desarrollo técnico. Los Leland querían apostar todo a favor del Motor aeronáutico Liberty dedicándole el 100 % de su capacidad productiva. El choque con Durant fue inevitable y, a consecuencia del mismo, padre e hijo se retirarían de GM en junio de 1917 formando la Lincoln Motor Co. Que sería más tarde la más enconada rival de Cadillac. Durant percibió inmediatamente su error intentando hacerlos volver, pero ya era tarde.

Toda una era había terminado, pero los Leland habían impreso para siempre su estilo en esta marca, haciendo que el público la consagrara como el símbolo definitivo del éxito, el sello del verdadero prestigio, la posibilidad de acceder a un mundo de suavidad y lujo.

NUEVA ERA

Al irse los verdaderos creadores de la marca, mucho personal técnico les acompañó. La gerencia que abandonó pronto se convirtió en un caos y no fue sino hasta 8 años más tarde, que la llegada de L.P.Fisher, le deperaría una década de rápido crecimiento.

NUEVOS MOTORES

V8 - El primer V8 había sido instalado en un coche para correr la Paris-Madrid con el francés Ader en 1903. Otro, de 24 litros, equipó un Darraq de carrera de 1905. Rolls Royce lo uso ese mismo año para dos de sus modelos. El 1906 Marmon y en 1907 Hewitt. Ninguno de ellos con la suficiente experimentación para ser considerado seriamente. Tampoco existían por aquel entonces carburadores o sistemas de encendido capaces de hacerlos funcionar bien. El primer intento realmente comercial lo produjo DeDion en 1910 y, aunque no tuvo éxito, sentó las bases sobre las que Leland estudió el sistema. Este compró un DeDion para utilizarlo como conejillo de indias, desmantelándolo y evaluándolo completamente. Lo mismo hizo con el V8 aeronáutico creado por el Coronel Hall.

Así llegó, en 1915, el primer Cadillac V8. A 90º, con 5150 cc, y 70 CV, un solo carburador y bobina especialmente diseñada por Delco con doble juego de contactos. En un solo bloque con la transmisión, tenía tres puntos de suspensión. Fundido en dos cuerpos de 4 cilindros, cárter de aluminio, válvula de acero al Tungsteno y otras lindezas.

En 1925 se consigue un más perfecto balanceo del cigüeñal en el V8 Modelo 314 ganando mucho en suavidad de marcha.

En 1928 un nuevo V8 hace su aparición, el Modelo 341 continuando con el desarrollo de un motor que fue el caballo de batalla de Cadillac y que nunca dejó de equipar sus unidades hasta el presente.

V12 y V16 - en 1930 fue presentado el V12 de 135 HP e hizo también su aparición el V16. Ambos llevaban caja Synchro Mesh de 3 velocidades sincronizadas.

El V16 tenía 2 cuerpos de 8 cilindros a cada lado, a 45º. Cada cual tenía su propio múltiple, encendido, bomba de agua y carburador (en realidad, el coche podía funcionar aún con un solo cuerpo). Gastaban, eso sí, 36 litros cada 100 Km. Y un litro de aceite cada 200 Km. No eran motores que tuvieran demasiadas ventajas prácticas ni adelantos técnicos de consideración, por lo que quedaron obsoletos a corto plazo.

A pesar de ello, los Cadillac V16  ostentaron el reinado absoluto del segmento más poderoso durante 1930 y 1931, siendo líderes del mercado de más prestigio, superando a Chrysler y Packard y sobreviviendo a Cord y Duesenberg.

Por esos años los precios oscilaban de los 3.300 $ en los V8 a los 10.000 $ en los V16. Se ofrecían once carrocerías distintas para los V8, veintiuna para los V12 y treinta versiones diferentes para los V16.

LAS VERSIONES DE CADILLAC

Bearritz: Denominación del convertible Eldorado desde finales de los 50 a principios de los 60.

Brougham: Originalmente el nombre de un carruaje de caballos fabricado especialemte para Lord Henry P. Brougham en 1838. Designó uno de sus modelos de la Serie Fleerwood a partir de 1969.

Calais: Usado para los Cadillac de menor precio, usualmente el primer modelo de los nuevos propietarios de la marca.

De Ville: Es la expresión francesa de "Town Car". Definía los carruejes que acentuaban la diferencia social entre amo y chauffer. Usado para los deportivos Cadillac Convertibles, el personal Coupé de Ville, el popular sedan techo rígido y el espacioso Sedan de Ville.

Eldorado: Recuerda la leyenda de la riquísima comarca americana, que tanto quitó el sueño a los conquistadores españoles. Cadillac lo reservó para sus más lujosos modelos. Este nombre fue seleccionado en un concurso de 1953 y propuesto por la Secretaría del Departamento de Mercaderías de Cadillac. El primero en utilizarlo fue el convertible deportivo de 1953.

Fleetwood: Firma carrocera fundada en el vecindario de Fleetwood, Pennsylvania en el siglo XIX. Con el correr de los años esta firma se especializó en Cadillacs.

Seville: Savilla, en inglés. Usado desde 1956 a 1960 para el coupé de la serie Eldorado y vuelto a utilizar a partir de 1975 para un modelo pequeño.

Talisman: Trozo de piedra o metal usado como amuleto para evitar el Diablo o proteger la salud. "Algo que produce efectos aparentemente mágicos o milagrosos" define Webster y así lo usó Cadillac para definir el lujoso modelo de 4 pasajeros Fleetwood de 1973.

UNO PARA TODOS, Y TODOS PARA UNO

EI viejo lema de los 3 mosqueteros bien podría haberse aplicado a los 3 Cadillac K que seleccionó el Real Automóbil Club inglés (R A C) en 1908.

A petición de Frederik Bennett, el importador de Cadillac en Gran Bretaña, fueron escogidos entre los 8 que había disponibles en Londres y llevados al circuito de Brooklands. Allí, después de probarlos para apreciar sus prestaciones fueron desmontados totalmente y todas las piezas de las tres unidades fueron mezcladas añadiéndose también algunas nuevas, sin uso.

La intención era demostrar se era cierto lo que Cadillac proclamaba: que todas las piezas de sus automóviles eran intercambiables. Eran pocos (o ninguno) los constructores que podían alardear en esa época de ofrecer ventaja semejante. Cuando había que reponer una pieza, Io normal era que debieran ser ajustadas para poderse usar.

Así fue que 2 mecánicos del mismo Bennett lograron montar nuevamente, bajo la atenta mirada do los funcionarios del R.A.C., sin reajuste previo de las piezas, 3 automóviles completos.

Los 3 Cadillac corrieron durante 500 millas en Brooklands sin el menor inconveniente e, incluso, uno de ellos venció, más tarde, en su categoría, en las 2000 millas del Reliability Trial (Prueba de Fiabilidad) de 1908.

INNOVACIONES TÉCNICAS Y HECHOS DESTACABLES - Período 1903 - 1985

Durante sus más de 100 años de historia, Cadillac ha introducido muchas innovaciones técnicas, de estilo, etc., que ayudaron a mantener su liderazgo y a perfilar la industria automotriz.

Estas son algunas de las efemérides más importantes:

1903 - Presenta un motor monocilíndrico de 10 HP considerado por muchos el más fiable y fácil de manejar de la época. Alcanzaba los 50 Km/h.

1905 - Se convierte en pionera de los automóviles multicilíndricos al presentar su motor de 4 cilindros.

1908 - Cadillac es la primera automotriz norteamericana en recibir el Dewar Trophy del Royal Automobile Club of London, por ser el primer automóvil con piezas intercambiables.

1909 - Es comprada por General Motors en por 5.669.250 $.

1910 - Es la primera en ofrecer carrocerías cerradas.

1912 - Primera en utilizar arranque electrónico, luces y encendido. Recibe el segundo Dewar Trophy.

1915 - Primera en ofrecer un coche de línea con motor V8.

1928 - Primera en instalar cristales de seguridad como equipo standard y primera en introducir una transmisión que eliminaba la necesidad del doble embrague.

1930 - Primera en construir un motor 45º V type 16 cilindros. Más tarde introduce el 45 º V-type 12 cilindros y es el único fabricante en ofrecer una línea completa equipada con motores V8, V12, V16.

1943 - Cadillac recibe el Premio "E" de la Armada de USA a la excelencia en producción de equipamiento de guerra.

1944 - Cadillac produce el M-24, el más rápido y maniobrable tanque Iigero de combate. Llevaba dos motores V8 y dos transmisiones Hydra Matic. También produce partes de precisión para los motores aeronáuticos Allison V12.

1948 - Cambia completamente el perfil del automóvil, al presentar las " aletas" traseras de inspiración aeronáutica y líneas continuas en el diseño.

1949 - Produce el Cadillac nº 1.000.000. Presenta el nuevo V8 de alta compresión, ligero y OHV.

1954 - Primera en proveer dirección de potencia como equipamiento standard.

1964 - Primera en desarrollar el control automático de calefacción y aire acondicionado.

1965 - Primera en utilizar volante regulable

1970 - Cadillac ofrece el motor más grande del mundo sobre un coche de línea: 8.200 cc y 400 Hp en Eldorado. También un controlador electrónico antibloqueo de freno como opción.

1974 - Doble Air Bag en todos los DeVilles, Fleetwood Broughams y Eldorados.

1975 - Primera en inyección electrónica con analizador de mezcla, en Eldorado, Fleetwood y DeVille.

1978 - Primera en ofrecer ordenador de a bordo en el Seville.

1980 - Introduce inyección electrónica digital, con autodiagnóstico y controles por microprocesadores.

1984 - Cadillac presenta el Gold Key f Delivery System (Sistema de Entrega " Llave de Oro" ), un programa de procedimientos de entregas de unidades 0 Km de todos los Concesionarios. Esta atención extra al cliente y a su automóvil (doble inspección de pre-entrega, descripción de todos los elementos durante un viaje inicial, un juego de dos llaves de oro, etc.) permitió a Cadillac acceder al primer lugar en la encuesta anual de Satisfacción del Cliente, que evalúa la experiencia vivida por el comprador.

1985 - Primera en equipar un full size 6 pasajeros, con un V8 transversal, tracción delantera (DeVille).

V18 AERODYNAMIC (1934)


El modelo es un portento de la técnica, una maravilla de miniatura llena de detalles y de una calidad extrema, es del fabricante de Hong Kong Ricko, y como todos sus modelos un lujo para tener en cualquier vitirna. Actualmente no está en catalogo. La verdad es que Ricko en sus escasos años dedicándose a la 1/87 nos ha dado grandes alegrías en marcas olvidadas por los fabricantes tradicionales.

El primer coupe aerodinámico de Cadillac fue exhibido en el pabellón de la General Motors en la Feria de Chicago de 1933 convirtiéndose en el centro de atención de todo el mundo. Este automóvil, se diferenciaba levemente del diseño del prototipo inicial en sus defensas posteriores redondeadas y por unas luces situadas en la parte superior de los guardabarros delanteros.

Se cree que el vicepresidente ejecutivo de la GM, William Knudsen utilizó para su uso personal el modelo expuesto en la Feria de Chicago de 1933 hasta que consiguió la entrega del primer ejemplar que entró en producción en 1934. Este coche fue vendido posteriormente en al zona de Nueva York cuando ya tenía cerca de 50.000 millas registradas en su cuenta-kilómetros (en este caso cuenta-millas). Ambos coches pueden haber sobrevivido pero se desconoce su paradero.

Cadillac no produjo en serie un modelo aerodinámico hasta 1941, por lo que el modelo que nos ocupa solo se fabricaba bajo pedido. En total se fabricaron solo 20 unidades aerodinámicas entre 1933 y 1937, de las cuales tan solo 8 corresponden a este coupe estilo Fleetwood. Se fabricaron 3 en 1934, 4 en 1936 y 1 en 1937.

DE VILLE (1952)





Todos los modelos son de Praliné y han sido reeditado por Busch, un coche con las limitaciones de los moldes de praliné pero muy onito para tener en una colección. Además tenemos una versión del Departamento de bomberos de Nueva York.

EL DORADO (1959)


El modelo es de Praliné, el gran realizador de coches americanos a escala 1/87. El molde típico de los 90' era de buena calidad por aquel entonces.

 Un coche de un tamaño muy grande ocupa como dos modelos pequeños.

FLEETWOOD 75 VII GENERACIÓN (1970)

El modelo es de Praliné y recientemente lo ha reeditado Busch con las mejoras típicas de este fabricante sobre los moldes del primero. Representa en 1/87 la típica limusina americana, que por desgracia no se ha representado más veces en esta escala. El acabado es bueno dentro de las limitaciones de los 80-90'.


Nuestra ambulancia es igual pero en color blanco.

SIXTEEN (2003)

El modelo es de RICKO, y es sin duda, una maravilla, de unos acabados extraordinarios es una de nuestras miniaturas favoritas de la colección.


Sixteen Concept
Características y Especificaciones
Año 2003
Fabricante Cadillac
Modelo Sixteen
Diseñador
Precio 176.000 Euros Aprox.
Peso 2300 Kg
Configuración del motor V
Cilindros 16
Motor
Potencia 13.60 L | 829.9 cu in. | 13602.1 cc.
Puertas 2
Asientos 5
Ruedas P265/40 R 24
Caballos 1000.00 BHP (736 KW)
 

ESCALADE (2007)

El modelo es de Ricko, como dije en otro momento este fabricante nos ha dado grandes alegrías en sus pocos años dedicandose a la 1/87, es sin duda un modelo a tener en cualquier colección que se precie, y su acabado es espectacular.





El Cadillac Escalade es un automóvil todoterreno del segmento F, producido por el fabricante estadounidense Cadillac. Fue la primera gran división de la entrada en el mercado popular SUV. El Escalade se introdujo en el año 1999, en respuesta a los competidores alemanes y japoneses y al lanzamiento del Lincoln Navigator en 1998. El Escalade entró en producción tan sólo diez meses después de que fue aprobado. El Escalade se construye en Arlington, Texas, Estados Unidos. El nombre hace referencia a la tácica de escalar paredes o muros con la ayuda de escaleras o torres de asedio usada en guerras.
El Escalade estuvo originalmente basado en el GMC Yukon Denali, pero fue rediseñado en el año 2002 para asemejar su aspecto con el resto de la gama Cadillac. El Escalade no fue el primer Cadillac basado en un Chevrolet: la primera generación de Seville y Cimarron de la década de 1980 estaban basados en los Nova y Cavalier, respectivamente. Al día de hoy, el Escalade EXT y el Escalade son, junto con el Cadillac BLS, los únicos Cadillac fabricados fuera de los Estados Unidos. Anteriormente, el 2006 Cadillac CTS se ensambló en China para el mercado local, y el Cadillac Catera en Alemania hasta la línea 2001. Tanto el Escalade ESV (basado en el Chevrolet Suburban) y Escalade EXT (basado en la pickup Avalanche) se ensablaban en Silao, México, antes de 2006; el nuevo Escalade ESV es originario de Arlington, Texas. CURIOSIDADES: Sale en la pelicula una casa patas arriba. 2008 Cadillac Escalade EXT.]]

No hay comentarios:

Publicar un comentario