viernes, 14 de octubre de 2011

CHRYSLER





1923: Walter P. Chrysler se hace presidente de Maxwell. Chrysler contrata a los ingenieros, Fred Zeder, Carl Breer y Owen Skelton para desarrollar un nuevo motor de seis cilindros para un nuevo automóvil. Se los apodó "los Tres Mosqueteros," este trío siguió diseñando para Chrysler durante casi dos décadas.
1924: El primer automóvil de Chrysler, la serie B de semi-lujo, debuta bajo el nombre de Maxwell. La producción del primer año alcanza las 32.000 unidades.
1925: Se cierra la Maxwell Motors, y es reemplazada por Chrysler S.A.
1928: En ese verano Chrysler pasa de ser un novato en la industria, a una importante compañía, con la introducción de dos nuevas líneas: el DeSoto, Plymouth y la adquisición de la compañía de los Hermanos Dodge Inc.

1930: Durante la Gran Depresión, Chrysler, como otros, empieza la producción de automóviles económicos. Chrysler pone énfasis a la económica marca Plymouth y les ofrece los automóviles a todos sus 7.000 concesionarios.
1938: La enfermedad obliga a Walter Chrysler a retirarce de la dirección activa de la Compañía; su esposa, Della, muere a finales de ese año. Raymond Dietrich diseñador principal del Airflow es reemplazado por Robert Cadwallader.

1940: Walter P. Chrysler muere el 18 agosto. La Guerra en Europa pone a Chrysler en la producción de camiones militares. Los inicios de la década de los 40 serian buenos años para la División Chrysler, después de la peligrosa bajada de la producción a finales de los 30.

Entre 1939 y 1941 Chrysler escala desde el puesto 11 al 8 en la producción Americana. Esto se debió básicamente al gran abanico de precios que iban desde 895 $ por un Royal coupe a 2.445 $ para la limosina Crown imperial de ocho pasajeros. No había un gran despliegue de diseño. Este trabajo estaba a cargo del afamado diseñador Raymond H. Dietrich pero como es sabido, siempre prevaleció la ingeniería sobre el diseño. Los motores, eran de 6 u 8 cilindros. Royals "Windsor" y limosinas equipados con el de 6, "New Yorker" y "Saratoga" con el de 8. Los Crown imperial con el potenciado 8 cilindros de unos 143hp a 3400 r.p.m.

Aportando un poco de estilo a los 40 estaban los "show cars" fábricados por LeBaron "El "Newport" y el "Thunderbolt", seis de estos fueron fábricados. Diseñados para la admiración del publico estos "Dreams Cars" inspiraron los diseños de post guerra. En 1941 Chrysler copaba el 24% del mercado. Chrysler se vuelca en la producción del tanque Sherman M4 entre otros productos.

Después de la guerra, Chrysler continúa usando los guardabarros fuera de la carrocería después de rediseñar todos sus modelos en 1949.

En 1964 Chrysler adquiere la fábrica de automóviles francesa Simca y con 120,000 personas que miraban paradas desde las tribunas, Roger Lindamood voló en el cuarto de milla con su Dodge 330 "Color Me Gone" un Dragster de la categoría "Super Stock" en los nacionales organizados por la NHRA en 1964. Lindamood y "Color Me Gone" ganó él titulo " Top Stock Eliminator", ganado a su compañero de equipo Jim Thornton con su Dodge "Ramcharger". "Color Me Gone" completó en cuarto de milla en un tiempo de 11.31 segundos a 127.84 mph (205,73 km/h), por encima del Dodge "Ramcharger", que lo hizo en 11.47 segundos a 128.02 mph. (206.02 km/h).
1979: Pérdidas de mil millones de dólares y el segundo embargo de crudo por parte de la OPEP empuja a Chrysler al borde de la quiebra.
1985: Chrysler y Mitsubishi anuncian una fábrica conjunta en Illinois.

1986: El Ex ejecutivo de Ford Bob Lutz se convierte en vicepresidente de Chrysler. Iacocca se transforma en el ejecutivo mejor pagado del mundo, con un sueldo anual de 20,5 milliones de $.

1987: Chrysler adquiere American Motors S.A. y Jeep. Renault compra Lamborghini.
1998: Se unen Chrysler y Daimler-Benz  y se crea la Daimler-Chrysler. El Chrysler Viper GTS-R V10 del equipo "ORECA", conducido por los pilotos Justin Bell GB, David Donohue USA, Luca Drudi I DNS,  Dominique Dupuy F, ganan en las 24 horas de Le Mans en la categoria GT2. En 2º lugar termina su compañero de equipo, el otro Chrysler Viper GTS-R conducido por Olivier Beretta F, Pedro Lamy P, Tommy Archer USA, Dominique Dupuy F, por delante de los Porsche 911 GT2 del equipo "Roock Racing Intl Motorsport.

AIRFLOW (1934)

Es un modelo de Ricko, y como todos sus modelos muy bien realizado. Una joya para tener en vitrina. El de nuestra colección es de color negro.



Chrysler presentó su “aerodinámico”  y asombroso Airflow en enero de 1934, en una época en la las carrocerías eran en su totalidad, por decirlo suavemente, armarios de perfiles redondeados. El Chrysler Airflow fue el precursor del aerodinamismo aplicado a la carrocería del automóvil pues hasta su llegada – previos antecedentes a título experimental – ningún fabricante había hecho del aerodinamismo un elemento merecedor de la importancia que le corresponde. A sus frenos hidráulicos unía el Airflow su carrocería autoportante cuyas líneas – entonces de un modernismo total – habían sido perfiladas tras un estudio aerodinámico, todo lo cual era, en 1934, excepcional y constituía, además, un paso a seguir a nivel mundial.
A ello había que añadir un motor de 8 cilindros en línea de 4’9, 5’3 o 6’3 litros que le permitía sobrepasar los 150 km/h de velocidad máxima, lo que era una proeza en su època. Tal automóvil, de avanzada inspiración aeronáutica y fabricado con motores de 6 cilindros con la marca De Soto, sólo se fabricó hasta 1937 y fue un fracaso. ¿Por qué? Por su concepción demasiado moderna y sus líneas demasiado nuevas, todo lo cual era excesivo para el conservador usuario americano de su época. No obstante, una línea tan rompedora y aerodinámica trascendió y prueba de ello fueron los Peugeot 302 y 402, el Volvo Carioca, el Toyota AA o el Opel Admiral, todos ellos seguidores e imitadores suyos manifiestamente inspirados en su estética tan original.
Fuente: Autoconsultorio.com


VOYAGER (1990)

El modelo es de Busch, no es herencia de praliné y su acabado es bastante aceptable. El nuestro es de color rojo y hasta que Ricko no saco sus modelos fué por mucho tiempo nuestro único Chrysler.


Del modelo real decir:
La Chrysler Voyager o Chrysler Grand Voyager es un monovolumen vendida por Chrysler Group LLC. Para la mayor parte de su existencia, la Chrysler Voyager se ha vendido exclusivamente fuera de los Estados Unidos, principalmente en Europa y México.
La Voyager se introdujo en Europa en 1988 como un rebadged de la versión de la Dodge Caravan y Plymouth Voyager vendidas en los Estados Unidos, y ha evolucionado con la Caravan, Plymouth Voyager y Chrysler Town & Country desde entonces. Las Voyager se han vendido brevemente en los Estados Unidos de 2001-2003 como una versión rebadged de la corta distancia entre ejes (SWB), variante de la Plymouth Voyager tras el cierre en 2001 de la división de Plymouth de DaimlerChrysler AG.

Primera generación

Los modelos 1988-1990 en Europa son rediseños de la Caravan de Dodge, aunque la Caravan de EE.UU. fue vendida junto con la Chrysler Voyager en contrapartes. Para 1988, la Voyager de Chrysler en Europa era idéntica a la Plymouth Voyager en los Estados Unidos, excepto que el motor 3,8 L V6 no estaba disponible para la Chrysler Voyager. Los modelos base de la Voyager fueron ofrecidos en la mayoría de los estados, ya sea con un motor 2.4 L de cuatro cilindros de 3.0 L o un Mitsubishi V6, excepto en California y varios estados del noreste, donde el V6 Mitsubishi no cumple con los estándares de emisiones. En esos lugares, el motor 3.3 L fue ofrecido en su lugar.

 Segunda generación

De 1991 a 1995 los modelos en Europa fueron rediseños de la Caravan de Dodge, aunque la Caravan de EE.UU. fue vendido junto con la Chrysler Voyager en contrapartes. Para 1991, la Voyager de Chrysler en Europa era idéntica a la Plymouth Voyager en los Estados Unidos, excepto que el 3,8 L V6 no estaba disponible para la Chrysler Voyager. Los modelos base de la Voyager fueron ofrecidos en la mayoría de los estados, ya sea con un motor 2.4 L de cuatro cilindros de 3.0 L o un Mitsubishi V6, excepto en California y varios estados del noreste, donde el V6 Mitsubishi no cumple con los estándares de emisiones. En esos lugares, el motor 3.3 L fue ofrecido en su lugar.
A partir de 1994 se ofreció para el mercado europeo un motor 2.5 L turbo diesel producido por VM Motori. La Chrysler Voyager se relaciona con la Dodge Caravan en los Estados Unidos . Fue también la última generación con transmisión manual.

Tercera generación

Los modelos 1996-1999 en México son rediseños de la Caravan de Dodge, a pesar de que la Caravan se vendió junto con la Voyager. Para el año 2000, la Chrysler Voyager era idéntica a la Plymouth Voyager, salvo que el motor 3,8 L V6 no estaba disponible para la Chrysler Voyager. Los modelos base de la Voyager fueron ofrecidos en la mayoría de los estados, ya sea con un motor 2.4 L de cuatro cilindros de 3.0 L o un Mitsubishi V6, excepto en California y varios estados del noreste, donde el V6 Mitsubishi no cumple con los estándares de emisiones. En esos lugares, los motores 3.3 L fueron ofrecidos en su lugar. Para el mercado europeo también se ofrecieron motores de 2.0 L recto-4 y DOHC SOHC y un 2.5 L turbo diesel producido por VM Motori.

Cuarta generación

De 2001 a 2003, la Voyager fue ofrecida en el modelo de BS, en sustitución de la BS Plymouth Voyager. Se parecía a la Chrysler Town & Country más de la generación anterior, la única diferencia importante eran los cosméticos, además del corte (donde la Chrysler Town & Country era más elegante) fue la colocación del emblema de Chrysler en la parrilla. Después de el modelo del año 2003, la Voyager fue suprimida y sustituida por la Chrysler Town & Country, modelo BS.

Quinta generación

Chrysler presentó la nueva Grand Voyager en 2008 y fue correctamente posicionada en el mercado de la automoción como un monovolumen de lujo ideal para familias numerosas. La Grand Voyager es visualmente idéntica a la Chrysler Town & Country, que se vende en el mercado de América del Norte. De manera similar a los otros grandes vehículos de propósito múltiple ( MPV ) en el mercado la Grand Voyager se comercializa con un motor diesel estándar en Europa.
Sin embargo, el asiento se arregla en el 2-2-3 (de adelante hacia atrás) este diseño es común en América del Norte, en lugar de la disposición 2-3-2 que se ve a menudo en todo terrenos y monovolúmenes en Europa. A la derecha el volante (RHD) la palanca de cambios está colocada sobre el piso, se montó la consola entre los asientos, en contraste con la posición del panel de instrumentos se encuentran en modelos LHD.

PT CRUISER (2000)

El Chrysler PT (Personal Transport) Cruiser es un automóvil del segmento C producido por el fabricante estadounidense Chrysler desde el año 2000 hasta el año 2010, en que Chrysler cesó la producción mundial. Su diseño retro está inspirado en varios prototipos anteriores del grupo Chrysler, entre ellos los Plymouth Prowler y Plymouth Pronto.
El 9 de julio de 2010 Chrysler paró la producción mundial del PT Cruiser después de 10 años, dejando un total de 1.37 millones de unidades fabricadas. En su década de existencia, el PT Cruiser nunca cambió su diseño excepto por algunos retoques realizados a través de los años.1
El significado de las siglas PT son las iniciales de "Personal Transport" (Transporte Personal) como designación para la plataforma del vehículo así como su código de producción.
El PT Cruiser existe con dos carrocerías distintas. Una de ellas es una mezcla de monovolumen y hatchback, de cinco puertas; su altura es muy superior a la de un automóvil de turismo, pero no tiene la disposición de asientos ni la variedad de configuraciones típicas de un monovolumen. La segunda es un descapotable de dos puertas, idéntica en forma a la primera y con barra anti-vuelco fija.
El PT Cruiser tiene tracción delantera con motor frontal transversal, y todas sus motorizaciones son de cuatro cilindros. Los gasolina son de 1.6 litros de 116 CV, 2.0 litros de 140 CV, 2.4 litros en versiones atmosférica de 143 CV y con turbocompresor y 180 ó 223 CV. El Diesel es de 2.2 litros de 150 CV con inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Tiene cinco plazas con asientos elevados y envolventes que se repliegan y desmontan fácilmente, un maletero amplio con un portón de grandes dimensiones, múltiples espacios portaobjetos y un techo elevado. Las llantas son de aleación de 16 pulgadas y alojan unos neumáticos 205/55.
En el exterior tiene líneas redondeadas y sin una arista, presididas por una rejilla característica que simula el radiador de un coche de época, lo que levanta el morro del PT Cruiser a la altura de su cintura. Es similar al Chrysler Airflow Imperial que circulaba por las carreteras americanas por la década de 1920. Airbags para conductor, acompañante y laterales, ABS y sistema de control de tracción son algunos de los sistemas de seguridad de sus pasajeros.
Por primera vez la sociología se empleó aplicada al marketing de automoción con la incorporación al equipo de diseño del sociólogo francés de nacimiento Clotaire Rapaille, que apeló al "cerebro reptiliano" cuna de los instintos, en busca de un supuesto código instalado en el consumidor americano y que no aparece en las encuestas de mercado. El consumidor leería ese "código" inconscientemente en el vehículo, que debía parecer "femenino por dentro pero que evoque recuerdos del gangsterismo de los 20 por fuera, incluido un mentón masculino en el frontal del vehículo"2
Mecánicamente, el único motor disponible en la gama PT Cruiser es el bloque de 1.996 c.c. de 16 válvulas, ya montado en otros vehículos de la marca destinados al mercado europeo, aunque potenciado hasta los 140 caballos, para mover una masa en vacío de más de 1.400 kg.
 El modelo a escala es también de Ricko, como toda la gama Chrysler que se ha encargado de reproducir es un canto al trabajo bien hecho y a la minuciosidad del detalle, algo impensable tan sólo hace unos años en esta escala.
Queremos aprovechar el momento para felicitar a sus responsables por la buena elección que se ha hecho de los modelos, que nos ha permitido a los coleccionistas contar con algo más que modelos alemanes en nuestras vitrinas. Esperemos que el paron producido en las novedades de este fabricante no signifique su final y que sea algo pasajero que nos permita contar pronto con nuevos modelos.

300 C (2004)


El Chrysler 300C es un lujoso automóvil de turismo del segmento E producido por el fabricante estadounidense Chrysler desde fines del año 2004. Es un cinco plazas con motor delantero longitudinal y tracción trasera o a las cuatro ruedas, que reemplaza al Chrysler 300M. Está disponible con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar (Touring) de cinco puertas. Ésta última se vendió en América del Norte como Dodge con la denominación Dodge Magnum, con un diseño exterior similar a otros modelos de Dodge. En 2011 es lanzada la segunda generación del modelo, el cual se vende en Europa Continental bajo la marca Lancia, retomando la designación de "Thema" usada en el tope de gama de la década de 1980 de la marca.
El modelo es de Ricko, su acabado y realización es expectacular, por otra parte, en consonancia con todo lo que en unos pocos años nos ha presentado este fabricante de Hong Kong.



CROSSFIRE (2004)

El Chrysler Crossfire es un automóvil deportivo biplaza motor delantero / tracción trasera de la marca estadounidense Chrysler, que sustituyó al Chrysler Prowler. El coche está construido para DaimlerChrysler / Chrysler LLC por Karmann en Alemania y el 89% d de sus componentes son originales de Mercedes-Benz. El modelo equipa motor , caja cambios y chasis del Mercedes-Benz SLK de primera generación con un rediseño exterior total y unos neumaticos y discos de freno de mayor tamaño . Está disponible con carrocerías cupé y descapotable, ambos de dos plazas estrictas.
Existen dos variantes, una es un seis cilindros en V de 3.2 litros de cilindrada y tres válvulas por cilindro, disponible en variantes atmosférica de 218 CV de potencia máxima, y con compresor volumétrico de 335 CV llamada SRT6.
Puede montar dos cajas de cambios; una manual de seis marchas o automática con convertidor de par de cinco .

El modelo es también de Ricko, este fabricante se ha caracterizado por centrar su producción en modelos, antiguos o modernos, de marcas que han sido relegadas por los grandes fabricantes alemanes a escala HO. Americanos, italianos y coches antiguos europeos han centrado el grueso de su producción un deleite para los coleccionistas.

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