viernes, 1 de abril de 2011

TOYEKO HEREDERA DE LA MÍTICA EKO

EKO



Hoy no os vamos a hablar de nuestra colección directamente sino de un fabricante legendario y al que debemos el inicio de nuestra afición.

Hace dos años pudimos constatar buscando en internet que EKO seguía existiendo y seguía fabricando un catálogo que no ha cambiado en años, sin embargo por el estado en que se encontraban los moldes muchas de sus referencias ya no se fabricaban y las que seguían comercializandose tenían cada vez una peor calidad. Sin duda a los que nos iniciamos en la 1/87 con este fabricante español, nos daba tristeza verle languidecer impotentes sin poder hacer nada. No obstante el hecho de estar en internet con una rudimentaria página web permitía albergar la esperanza de que sus dueños fueran capaces de volver a invertir dinero en la empresa, pudiendo los aficionados volver a revivir la etapa dorada de la marca, sin embargo no se apreciaban avances.

Hemos de decir que eramos de los que consultabamos la página todos los meses esperando cambios, como si fuesen a presentar novedades como hacen todos los fabricantes y por fín y según he podido leer en la página de QUICO RAVIOLA la marca fue adquirida a finales de 2010 por dos coleccionistas dispuestos a invertir para devolver explendor a la marca.

La semana pasada vimos en un foro que se iban a presentar novedades en Zaragoza y leimos en Miniauto que TOYEKO acudía a NUREMBERG. Era increible pero nuestro pequeño sueño se estaba cumpliendo. Por fín esta semana la página web de EKO cambiaba considerablemente después de que el mes pasado tuviera pequeñas modificaciones. En su web www.toyeko.com ya se pueden ver dos novedades: La DKW sensiblemente mejorada recuperando el toldo que perdió desde que dejó de ser Anguplas y con bombonas de butano. Además se ve un modelo fúnebre del SEAT 1800  FAMILIAR en tres versiones diferentes y según podemos ojear en el listado de precios próximamente reapareceran referencias que dejaron de ser fabricadas hace años, dato que hace pensar que invirtiendo dinero se han podido recuperar los moldes. En Miniauto pudimos ver tambien una furgoneta de zumos VIDA lo que era una antigua promoción de Anguplas y en la página aparece una sección de aviones, sería increible si se pudiesen recuperar los moldes de los aviones que en su día, en sus primeroa años, fabricó EKO, no sé si podrán además, recuperar moldes, que creo están en posesión de ANESTE, nos referimos a la colección de coches de época, que aunque mermada, Aneste fue el último en reeditar. 

No queremos insertar fotos para animaros a que visitéis directamente la página web y ojala muy pronto se puedan añadir nuevas realizaciones de modelos más recientes. Los coleccionistas siempre hemos echado de menos en nuestra escala las distintas generaciones de SEAT IBIZA, o el MÁLAGA, MARBELLA y demás. Todos esos coches que han poblado nuestras ciudades y carreteeras y que tan poco han interesado a los fabricantes alemanes que copan el mercado. Además se podrían explorar otras marcas como Dacia y sus nuevos modelos o un sin fin de ocurrencias más.

Bueno, vamos por pasos lo realizado hasta ahora era impensable hace 2 años y si los aficionados respondemos supongo que el paso de nuevas realizaciones se podrá dar, es una alegría que la marca se quede en España y que no se hayan atendido ofertas extranjeras que hubiesen reducido el catálogo a una serie mejorada de algún gran fabricante pero que hubiesen sepultado definitivamente a EKO.

Desde aquí queremos agradecer a esos dos coleccionistas su esfuerzo desearles muchísima suerte y esperar que sus nuevas decoraciones y moldes sean el paso previo e ineludible a nuevas realizaciones que amplién un catalogo sediento de novedades desde hace muchos años.

Sin duda esta iniciativa unida a la de Modeltransuno87, ahora Otero Scale Models nos llena de ilusión a los aficionados españoles.

Muchas gracias a ambos fabricantes y pronto veréis en nuestra colección esas nuevas piezas de EKO. ( las de modeltrans-Otero Scale ya las tenemos aunque todavía no las hayamos colgado aquí)


Saludos

87COCHES

1 comentario: