Aston
Martin, prestigiosa marca inglesa de automóviles deportivos de lujo, nació en
1913, gracias a Lionel Martin, quien le puso el nombre. En ese mismo año ganó
la carrera de Aston Clinton.
Martin buscó
a Richard Bramford para hacer la sociedad y tener los fondos necesarios para
iniciar la empresa. Pero nacía en tiempos de la Primera Guerra Mundial y
desarrollarse en un ambiente bélico resultó ser casi imposible: apenas si
producían 14 coches por año (en comparación a los millones de Ford o GM) en la
época del conflicto. Bramford, frustrado por el fracaso, se retiró del negocio
y Martin tuvo que recurrir a Luis Vorov Zborowsky, un millonario polaco
interesado en el novedoso negocio de los automóviles.
A pesar de
la nueva inyección económica, Aston Martin no pudo expandirse ante la repentina
muerte de Zborowsky. Esta vez sin nadie a quien recurrir, Lionel Martin estaba
a punto de declarar su fábrica en bancarrota. Pero un nuevo mecenas, esta vez
la familia Benson, compró la marca y nombró a Martin como Director Técnico. A
pesar de que éste perdió todo el poder sobre su empresa, al menos pudo verla
continuar.
La década de
los treinta significó el apogeo de la marca inglesa. Con modelos como el
International, Le Mans o el Atom, Aston Martin empezó a ser famoso al empezar a
ganar sus primeras carreras, un enorme golpe publicitario. Pero el estallido de
la Segunda Guerra Mundial paralizó todo tipo de actividad, y su fábrica tuvo
que cambiar sus estructuras para construir material bélico.
Concluida la
guerra, la familia Benson ya no podía seguir manteniendo la empresa a flote y
sería esta vez David Brown quien la salvara del precipicio. Bajo su mando
aparece la famosa zaga de los DB (David Brown en siglas): el DB1, DB2, DB3 y el
DBR, ganaron varias versiones de Le Mans y la Mille Miglia en los años 40 y 50.
El DB4 (lanzado en 1960) alcanzó fama cinematográfica al ser el coche usado por
el mítico James Bond. Despues le siguieron el DB5 y el DB6, joyas tan valoradas
y exclusivas como sus antecesores.
En 1972,
Brown le vende la Aston Martin a Company Developments y empezaría así la
decadencia. Nunca pudo retomar su gloria de antaño y pasó de mano en mano casi
como una empresa fantasma, sin mucho que ofrecer. No fue sino cuando Ford
adquirió la compañía y sacó a la luz en DB7, la última joya de una marca que
quiere y puede florecer.
Texto de Autopasion18
Aston Martin Vantage (2005)
El Aston
Martin Vantage1 es un automóvil deportivo
de altas prestaciones producido por el fabricante inglés Aston Martin.
El modelo
actual es producido desde el año 2005. Desde 1972
fue introducido como una versión de alto rendimiento de Aston Martin, en el
caso de 1972 fue del DBS, con el tiempo fue evolucionando
conforme los modelos de Aston Martin lo
hacían.
Tiene chasis
de aluminio, metal
y magnesio. La versión base tiene un motor gasolina
atmosférico V8 de 4.7 L con 32 válvulas que produce 420 CV de potencia máxima. Tiene una aceleración de 0
a 100 km/h en 4,7 s y una velocidad máxima de 290 km/h.
Se ofrece con caja de cambios secuencial o manual de seis velocidades.
También se
ofrecen ediciones especiales, que son el Vantage N24 y el Vantage
N400.
Motores
V8 de 4.3 l y 4.7 l
El Aston
Martin Vantage monta una versión especial del AJ-V8 de Jaguar. Este se aumenta hasta 4,3 L (4280 cc) produciendo
380 HP (283 kW) a
7000 rpm y 410 Nm a 5000 rpm.
Este motor
es único de Aston Martin con lubricación por cárter seco, lo cual le permite
ser montado muy bajo para reducir el centro de gravedad.
El motor es ensamblado a mano en la instalación de AM en Colonia, Alemania, donde también se construye el V12 del
Aston Martin DB9. El bloque de cilindros, la culata, el cigüeñal, las bielas,
los pistones, los árboles de levas, los colectores de admisión y de escape, el
sistema de lubricación del motor y
todas son manufacturadas por Aston Martin.
En mayo
de 2008, Aston Martin dio a conocer el nuevo motor que
utiliza por primera vez cilindros de fundición en línea. Esto permitió una
mayor capacidad que fue de 4.7L para el V8 Vantage. La potencia aumento ha 420 HP.2 Un aumento del 11% sobre el anterior
motor de 4.3L y 470 Nm de par máximo con un aumento del 15%.
Aplicaciones:
- 2005-presente de Aston Martin V8 Vantage.
Aston Martin Vantage V12
El Aston Martin Vantage V123 utiliza el mismo V12 que el DB9 o DBS pero con 520 HP y 570 Nm. Pasa de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y su velocidad máxima es de 305 km/h.
Su producción será limitada a 1000 unidades.
Su peso es
de 1755 kg, el motor solo es 100 kilos más pesado en
relación la versión V8. Otros cambios son la
carrocería, que va 15 mm más cerca del suelo, los muelles son más duros en un
45% y las barras estabilizadoras son menos flexibles, en un 15% en la delantera
y un 75% en la trasera.
Ficha técnica
Ficha
Técnica
|
Vantage V8
|
Vantage
V12
|
Motor
|
V8 a 90º
|
V12 a 90º
|
Cilindrada
|
4.735 cc
|
5.935 cc
|
Alimentación
|
inyección
multipunto
|
iny
indirecta, admisión variable
|
Distribución
|
4 válvulas
por cilindro, Doble árbol de levas en cabeza, Distribución variable
|
4 válvulas
por cilindro, dos árboles de levas en cada culata
|
Potencia
máxima
|
420 CV a 7000 rpm
|
517 CV a 6500 rpm
|
Par máximo
|
470
Nm (47,96 kgm) a 5750 rpm
|
570
Nm (58,16 kgm) a 5750 rpm
|
Transmisión
|
manual y
automática, ambas de seis marchas más reversa
|
manual, de
seis marchas más reversa
|
Tracción
|
trasera
|
|
Aceleración
0-100 km/h
|
4,8 s
|
4,2 s
|
Velocidad
máxima
|
290 km/h
|
305 km/h
|
Consumo
medio (L/100 km)
|
man (13,9
L/100 km) aut (13,2 L/100 km)
|
man (16,4
L/100 km)
|
Emisiones
de CO2
|
man (328
g/km) aut (312 g/km)
|
man (388
g/km)
|
Competición
N24 y GT4
En 2006 se
presentó el Aston Martin V8 Vantage de competición para las 24 Horas de
Nürburgring, una carrera de
resistencia. El coche, que se conoce como V8 Vantage N24, fue impulsado
por el CEO de Aston Martin Dr. Ulrich Bez, por el ingeniero Chris Porrit, y el conductor Wolfgang
Schuhbauer.
El coche
terminó 4º en su clase y 24º en la clasificación general. Si bien la esencia es
muy parecida al coupé actual, sus modificaciones incluyen la eliminación de la
mayoría de los aditamentos interiores, incluyendo los asientos, sustituidos por
un solo asiento Recaro para el conductor.
Más tarde,
en 2006, Aston Martin confirma que tiene previsto
usar el V8 Vantage N24 en una competencia similar a la Porsche 911 GT3 Cup llamada Aston Martin
Asia Cup (AMAC). La competición es idéntica pero en diversos circuitos de Asia.
El V8 Vantage N24 es legal para su uso en la GT4, las VLN, y la Gran copa AM, y
otras series de automóviles nacionales.
El N24 fue
ofrecido al programa Top Gear, en una búsqueda
para encontrar el mejor camino para la competencia en Europa. El coche fue
objeto de críticas por Richard Hammond y Jeremy Clarkson por su falta de aire acondicionado
y algunos otros detalles.
A finales de
2008, Aston Martin estrenó una versión actualizada del N24, conocida como el V8
Vantage GT4. Su principal novedad son los nuevos V8 de 4,7 L que también debutó en la producción
del restiling del V8 Vantage. La suspensión y los frenos también se han
mejorado.
Rally GT
Fue
desarrollado junto con el N24, el V8 Vantage Rally GT tiene
modificaciones similares a Prodrive para su uso en la competición. Únicas
modificaciones incluyen un ligero aumento en la potencia del motor, y una
relación de la caja de cambios-. El Rally GT fueron utilizados pora la Carrera,
como parte de la línea de automóviles en 2006.
GT2
Debutó en
2008, el V8 Vantage GT24 es la más potente de carreras del V8
Vantage. Diseñado para satisfacer a la FIA y ACO para la serie GT2 y sus
reglamentos, el Vantage se convierte en un coche para el Campeonato FIA GT, American Le Mans
Series, European Le Mans
Series y las 24 Horas de Le Mans.
El V8 Vantage GT2 ha sido ajustado para ser capaz de funcionar con etanol E85 o
gasolina en carreras, dependiendo de las carreras.
El Aston Martin V8 Vantage GT2 tuvo su debut en 2008
Grand Prix de Long Beach, conducido por Paul Drayson, un ex Ministro de Estado
del Reino Unido, y Jonny Cocker, en 2004 ganó el GT británico. El coche también
se ejecutan en el combustible E85.
James Watt
también planea correr en las Le Mans Series, aunque el coche no pudo iniciar la
carrera de debut debido a los problemas mecánicos.
El modelo a escala 1/87 corresponde al Aston Martin v12
Vantage realizado por Welly. Con las limitaciones típicas del metal, su
relación calidad precio es altísima y supone una bocanada de aire fresco en
nuestra escala ya que quitando los Aston Martin en resina, con sus elevados
precios característicos, ningún fabricante de los fuertes, léase Wiking, Herpa
o Rietze, se habían fijado en esta legendaria marca, pues su obsesión por los
modelos germanos les impide en muchos casos ir más allá.
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