viernes, 5 de abril de 2013

MAGIRUS-DEUTZ





HISTORIA DE LA MARCA

La Magirus-Deutz que actualmente forma parte de grupo Iveco ha tenido desde 1903 hasta ahora distintas denominaciones fruto de fusiones y escisiones.


La firma fue uno de los fabricantes más conocidos de camiones y de vehículos de lucha contra incendios en Alemania.
La sociedad, que fue fundada por un oficial de bomberos alemán, construye desde 1916 camiones y autobuses. A partir de 1933 empieza a fabricar sus propios motores que desde el año 1943 serán Deutz refrigerados por aire. En 1951 aparecen las gamas de camiones de capó redondeado, característico de Magirus, que son equipados con motores de 4, 6 y 8 cilindros, los cuales llegarán a 12,6 litros en la versión más grande, aunque hubo un V10 de 15 litros en 1965.
Estos serán las series Júpiter, Mercurio, Saturno…etc. En 1967 Magirus retoma la gama Eicher (camión de 3T). Posteriormente, en 1971, saca una cabina común con Volvo, Daf, y Saviem. Al mismo tiempo que la firma es comprada definitivamente por el grupo Klöckner-Humboldt-deutz (KHD). Desde entonces se unifican las características de concepción de los productos de las diferentes empresas.
Las marcas Magirus-Deutz y después Iveco-Magirus serán llevadas por los vehículos más diversos, desde tractores de semi-remolque, volquetes basculantes, todoterreno y vehículos contra incendios.
Aunque los grupos diesel refrigerados por aire van perdiendo la importancia que tenían antes.
Hay que destacar que los motores han seguido siendo propiedad comercial de KH Deutz y son comprados a este fabricante por Iveco.
Fuente: El garaje.com y cochesymascoches.com
La misma historia contada algo diferente:
En 1864, un oficial de bomberos alemán llamado Conrad Dietrich Magirus, funda en Ulm una sociedad para construir material móvil contra incendios. Innova con soluciones tales como la primera escalera de dos ruedas con plataforma en la parte superior (1872) o la primera escalera giratoria montada sobre carruaje.
En 1903 construye la primera bomba de vapor automóvil y la primera bomba automóvil de gasolina.
La denominación de la empresa pasa a C.D. Magirus AG en 1911. En 1916 empieza a construir camiones y autocares, sin olvidar su vocación del material contra incendios. En 1931 construyen la primera escalera giratoria de acero. Desde 1933 construyen sus propios motores. En 1938 se fusiona con Humboldt-Deutz Motorenfabrik, pasando a llamarse Klöckner-Humboldt-Deutz AG.
Desde 1943, todos los motores de la gama pasan a ser Deutz, del tipo diesel refrigerado por aire. Se construían en versiones de 4, 6, 8 y 10 cilindros de hasta 15 litros de cilindrada.
En 1951 aparece la gama de camiones con el característico capó redondeado. Eran llamados Júpiter, Mercurio, Saturno... en Alemania todavía son muy populares y hay varios clubs dedicados a realizar viajes campo a través con las versiones 4X4. 
Esta cabina tan bella (mi amor por los camiones antiguos nació al descubrir estos Magirus, entonces ya desfasados, en todos los parques de bomberos de Barcelona) dejó de construirse en 1971, cuando se llego a un acuerdo para construir una cabina común con VOLVO, DAF y SAVIEM. También se unifica la gama de todo el grupo Klöckner-Humboldt-Deutz. La innovación en el campo de la extinción de incendios continúa, creando vehículos especiales para aeropuertos, la primera escalera controlada por ordenador, escaleras de perfil bajo...
Continuó utilizándose la marca MAGIRUS-DEUTZ hasta  la absorción por el grupo IVECO, que pasaron a llamarse IVECO-MAGIRUS en 1992. Desde entonces se dedica casi en exclusiva a vehículos especiales contra incendios, utilizando chasis IVECO y motores DEUTZ refrigerados por aire o IVECO

Fuente:www.anguera.com


MERCUR (1956)

El Mercur Magirus es un alemán de camiones 5 toneladas que fue construido por Magirus Deutz en Alemania desde 1951 hasta 1972. Fue nombrado el "Mercur" de 1955 a 1965. En la serie paralela, otro de este fabricante se llama el "Sirius", "Saturno", "Pluto", "Jupiter" y "Urano". Podría decirse que los camiones fueron nombrados después de los planetas, debido a los engranajes planetarios en el eje trasero que estaba presente en algunos modelos. Los camiones están equipados con diferentes variaciones de aire frío motores diesel, de 4R para V12. La campana inicialmente ronda fue cambiado a un diseño cuadrado en todos los modelos de tracción para mejorar la capacidad de la carretera, pero fue casi universalmente utilizado después de 1964.
En 1964, el "Mercur 125 (A)" y Mercur 150 (A) "Los modelos fueron re-bautizado como 125 D 10 (A) y 150 D 10 (A). Los números 125 y 150 que se refiere a la potencia del caballo motores V6, el 10 y el peso bruto total del vehículo. Una designación opcional es "A" para "Allrad" (All Wheel Drive). Una opción de control de avance estaba disponible. Después de un período de transición, el Mercur fue reemplazada por la mayoría Forward Control Serie 170 en 1972.
Los camiones Magirus Deutz tuvieron mucho éxito, sobre todo en la construcción de camiones ("Bulls", en su mayoría alemanes Mercur y Saturno). El modelo Mercur se puede encontrar en los cuerpos de bomberos de tantos alemanes que se le ha llamado el motor prototipo fuego alemán. El motor V8 de "Júpiter" se utiliza a menudo como un camión de bomberos o una grúa aeródromo militar. Modelos V12 Urano fueron utilizados sobre todo como una grúa. Especialmente los modelos de Júpiter y Urano fueron también utilizados por las fuerzas armadas de varios gobiernos europeos (Alemania, Bélgica, Suecia, Dinamarca), y algunos más de 40 años de edad Júpiter camiones de bomberos se siguen utilizando a las fuerzas alemanas en Afganistán hoy en día.
Una configuración típica del Mercur como un camión de bomberos estaba con un galón 600 por minuto de la bomba en el interior del refugio que fue accionado por el motor del camión. Otra bomba más pequeña (200 galones por minuto) podría llevarse a (400 libras) y fue impulsado por un 34 hp motor Volkswagen Beetle (enfriados a aire también). Los buques tanque fueron equipados con un tanque de agua de 630 galones y en general no tienen la bomba de equipaje de mano. Hay muchas opciones diferentes disponibles civiles y militares. [1]
El Mercur está equipado con un motor refrigerado por aire 7.5L V6 Diesel que entrega 125 CV a 2850 rpm. Un 9.5L 150 hp versión (2300 rpm) era una opción. La velocidad máxima es de entre 45 y 55 mph, con 8,25 R 20 o R 20 neumáticos 12,00, respectivamente. Rendimiento de la gasolina es de 10 millas por galón.
Gracias a su diferencial central de bloqueo, los camiones son capaces Mercur vehículos todo terreno, y muchos de estos camiones se convirtieron en casas rodantes después de la jubilación de los bomberos. [2]
Fuente: Wikipedia












El modelo es de Eko y es ni más ni menos que una copia de Wiking, que si vemos el molde original de la alemana nada tiene que envidiar el español. La diferencia es que pasados los años Wiking ha ido reeditando el molde introduciéndole mejoras mientras que la española ha reeditado el molde sin ningún tipo de mejora y claro los años no pasan en balde para nadie.
Existen todos esos tipos de Magirus en el catálogo de eko y todos ellos han sido retomados por Toyeko que de momento no ha hecho ninguna versión nueva.

A nosotros nos falta la versión con toldo con la publicidad de MICROMINIATURAS EKO y la versión sacapuntas.

Este modelo lo tienen también en catálogo Brekina y Wiking.

URANUS (1957)


El Urano Magirus-Deutz era un modelo de camión de la alemana fabricante de vehículos comerciales Magirus-Deutz en Ulm. Con 250 cv de un refrigerado por aire, motor V12 de Kloeckner-Humboldt-Deutz Urano era el más fuerte de los camiones producidos en Alemania de su tiempo.
El pesado, de tres ejes vehículo se introdujo en 1954 como "A12000 Urano" en el mercado y se utilizó como un chasis para camiones grúa fuego y militares y camiones pesados. Además, las variaciones existido como tractor y camión de volteo , principalmente para la exportación .
Incluso una versión más débil, con 170 caballos de fuerza era tan "Urano 170A" en la oferta.
El primer fuego departamento camión grúa apareció en 1956 con la 15 ª semana Este modelo fue entonces fuertemente rival en el mercado, no sólo en términos de rendimiento del motor, sino también en términos de la carga de la grúa de alrededor de 15 toneladas. El camión grúa fue aumentado más adelante a 20 toneladas de capacidad, la primera semana 16, luego 20 semanas
Como parte de un cambio en el modelo de nomenclatura casa Magirus-Deutz Urano cambió su nombre en 1964 a la "250D25". El 250 estaba a 250 CV, para el 25 25 GVW toneladas.
Fin de la producción fue en 1975. En general, había tomado alrededor de 1570 piezas de A12000 Urano y 250D25. Los principales clientes eran los bomberos y militares. Hasta la fecha, hay muchos vehículos en las colecciones de época .

Fuente: Wikipedia



El modelo es de Wiking. Es la única grúa con gancho a 1/87, que encontré en el mercado durante años hasta que Toyeko en 2012 ha sacado sus versiones de Barreiros Azor y Pegaso Comet por lo que rápidamente tuve que adquirir los modelos de Toyeko y felicitar desde aquí a la marca española por su acierto.

 

SATURN II TR 150 LS 12 (1957)
El modelo a escala es de Brekina y es uno de esos autobuses antiguos que nos encantan por sus formas redondeadas. Una gran reproducción de Brekina, el nuestro es igual pero sin publicidad.
 
 
En 1957, la junta fue reemplazado 6500 en el mercado nacional: El nuevo diseño de cabina tipo Saturno II fue lanzado. El II Saturno era la primera vez. Magirus-Deutz un cuerpo enteramente autosuficiente, de acuerdo con el estado actual de entonces de la técnica El diseño del frontal se ha adaptado también a los camiones de control vigentes en ese momento redondeados hacia adelante, sobre todo tenía la II Saturno es una reminiscencia del diseño de este maniquí camión Magirus-Deutz óvalo rejilla. La suspensión y el confort en la conducción de Saturno II prevaleció suspensión de aire en comparación con los estándares de la nueva competencia y estableció la reputación de los buses Magirus-Deutz especialmente suave y confortable. Fue impulsado inicialmente el II Saturno. De un motor V6 con 125 caballos de fuerza En primer lugar, un autobús urbano de 10,0 metros de largo, entró en el mercado de 1958, la versión de viaje llegó con una longitud de sólo 9,77 m y una forma ligeramente diferente, frente inclinada. Sólo en 1961 fueron los entrenadores, el diseño frontal vertical de las otras versiones, y la longitud de 10,0 metros.

A instancias de la vía férrea Hamburgo elevada (HHA), que iba a ser un cliente importante con KHD, fue en 1959/60 de la inicial Saturno II "modelo Hamburgo" desarrollado: tenía externos puertas lisas, techo alto con dos claraboyas, grandes pantallas de destino (también al revés) y tubos de escape, que se realizaron en los dos barrotes de la ventana trasera de la parte superior. Los dos primeros cambios se aplicaron a todos los vehículos del tipo II Saturno. 1959 Magirus-Deutz añadido el ofrecimiento por dos y un mayor rendimiento variantes: el Saturn L II fue de 11,5 m de longitud, L soporte para la versión larga. El Saturn L II se disponía de un autobús interurbano y autobús. Si la misma longitud de la LS Saturn II, S representan la versión pesada con mayor carga útil y el eje delantero reforzado. Tanto los autobuses de largo, con 145 caballos de fuerza. La primera top model en las variantes cortas también se presentó lujo 1959 Saturn II. 1961 fue seguido por un lujo Saturn II L. A partir de 1961, todas las variantes tenían el mismo motor de 6 cilindros con 150 caballos de fuerza. 1963 para completar el programa fue el Saturno II MS con 11,0 m (M de longitud media) para el servicio regular urbano. Además de las variantes descritas son también grupos de suelos para talleres de carrocería que se ofrecen. Hochbahn Hamburguesa próximos recibido varios autobuses series regulares urbanos y autobuses urbanos expresos especialmente equipados con cristales borde del techo, asientos más cómodos, equipaje bastidores y cortinas.

 KUBISCHE (1957)

De este modelo no he encontrado información. El camión a escala está realizado por Wiking y nosotros tenemos la versión de la foto. Esclaramente un molde de los 80', sin grandes detalles. 


 
 

4 comentarios:

  1. Una consulta, si acaso tu sabes algo sobre el bus Magirus Deutz Panzer, una versión mas nueva del modelo Saturno que traía el motor 230..Se que algunos panzer datan del 67, pero no se ni he podido encontrar nada acerca de ellos en la web..Ojalá pudieras orientarme con algunos datos de su fabricación..Saludos.

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    1. No tengo información adicional. Lo que pongo aquí para ilustrar informativamente las miniaturas en 1/87 de mi colección lo saco de Wikipedia. He puesto en google lo que me preguntas y algo sale pero supongo que todo eso ya lo habrás rastreado tú.

      Saludos estaré pendiente y si encuentro algo te lo haré saber.

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  2. Cualquier información sobre páginas o datos sobre los buses MD...se agradece..

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  3. No te interesan los modelos 3d para tu colección?..específicamente cargados en juegos??

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