jueves, 18 de abril de 2013

SEAT A ESCALA 1/87


Hoy queremos tratar la escasa presencia del fabricante español en nuestra escala. Es un hecho que la mayoría de fabricantes de nuestra escala son alemanes y por consiguiente como hemos tratado aquí en otras ocasiones siempre se han centrado en los fabricantes germanos. No críticamos este dato pero sí nos produce una envidia sana.


Mientras que de marcas como BMW, AUDI o MERCEDES BENZ, podemos encontrar todo tipo de variantes de un mismo modelo (3 puertas, 5 puertas, familiar, deportivo), o incluso del mismo modelo realizaciones de varios fabricantes, de otras marcas carecemos de realizaciones. Si bien esto está cambiando de un tiempo a esta parte, pues el abanico se ha ampliado considerablemente. En los últimos años se han comenzado a introducir otras marcas tanto europeas como americanas, e incluso del Este, de tiempos de la URSS, (GAZ, VOLGA, DACIA...). de lo que nos felicitamos enormemente. Sin embargo SEAT no se ha beneficiado en gran medida de este paso adelante. Caso a parte son los modelos franceses que están medianamente bien representados a través de NOREV,  aunque este fabricante podía convertir realizaciones de SEAT de otras escalas a la 1/87 donde no tiene ningún modelo español, se me ocurre sin ir más lejos el 850. Si bien por fin ha habido realizaciones de Herpa (León, Córdoba Alhambra) de Rietze (Altea, Alhambra) de AMW (Toledo, Arosa, Inca). Brekina (124). Sin embargo si se han desaprovechado moldes que con un ligero retoque se hubiesen convertido en Seat.  Se me vienen a la cabeza: el VW Polo de AMW en su versión 5 puertas o ranchera que hubiese sido el complemento perfecto al SEAT Córdoba 3 puertas de Herpa. Ahora nos preguntamos ¿porque Herpa no ha aprovechado su Audi A4 para convertirlo en un EXEO, o porque no realiza la nueva Alhambra utilizando el molde de la Saharan?.

Por otro lado tenemos el caso del 124 de Brekina, una realización excelente en sus tres versiones (Taxi de Barcelona, Guardia Civil y versión calle) pero el cual por razones que desconocemos carece de sitio en la página web de la marca, y tiene un fallo (por motivos económicos suponemos) que es que en su chasis sigue poniendo FIAT 124, convirtiéndolo en un mero derivado del modelo italiano sin entidad propia, vamos una decoración especial.

Por lo tanto tenemos que conformarnos con las realizaciones de EKO que si bien desde aquí las guardamos como oro en paño en nuestras vitrinas y hemos crecido con ellas, no nos podemos engañar y debemos reconocer que no están a la altura. Ojalá a TOYEKO le vayan muy bien las cosas y pueda hacer unas reediciones de sus SEAT de mejor calidad y que en años venideros nos obsequie con todos aquellos SEAT que aún no se han realizado. (Málaga, Marbella, Ibiza en su distintas generaciones, 127, 131...). Suponemos que OTERO SCALE MODEL se centrará en camiones y autobuses y que no tardará en darnos una alegría con algún Pegaso pero podría indagar el campo de los automóviles.

¿Convertirá Herpa su futuro Fiat Panda en su homólogo español?, ¿Tal vez Wiking que, que sepamos nunca ha tenido un SEAT en su catálogo lo hará ahora con su Fiat 600?. Su modelo Fiat 1800 nunca lo ha realizado en su versión española. ¿Brekina hará una versión de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo de su futuro Fiat 131?. Ojalá 2012 se convierta en el año SEAT HO y todas estas realizaciones factibles y económicas una vez realizado el modelo italiano se lleven a cabo.

No queremos demonizar a los fabricantes y sabemos que el mercado manda y que hoy por hoy los aficionados a la 1/87 se encuentran mayoritariamente en Alemania y que quizás prefieran un A4 a un EXEO, o no, quién sabe. Sólo queremos aportar ideas de futuras versiones que como coleccionistas nos gustaria tener entre nuestras manos. Si es cierto que carecemos de la información necesaria de si existen necesidades de autorizaciones por parte de la propia SEAT que tal vez sean costosas de conseguir u otras variantes que desconozcamos que no nos permitan dilucidar todas las circunstancias que llevan a los fabricantes a no introducir más modelos de SEAT.


MODELOS QUE CON UN RETOQUE PASARÍAN A SER SEAT

AMW: VW POLO CLASSIC = SEAT CÓRDOBA FAMILIAR Y 5 p.


 HERPA: VW SAHARAN II y AUDI A4 = SEAT ALHAMBRA Y EXEO



PRALINÉ: FIAT FLORINO = SEAT TERRA

WIKING: FIAT 1800 = SEAT 1400 C o 1500




FIAT 600
Por fin Wiking escuchó nuestras plegarias y transformó su Fiat 600 en un SEAT 600 de gran calidad. Creemos que es el primer Seat de la marca germana.

SEAT EN 1/87

AMW:
SEAT TOLEDO I

 SEAT AROSA


SEAT INCA





SEAT TOLEDO II




ANGUPLAS:

SEAT SERRA
BREKINA:

SEAT 124



EKO / TOYEKO ( y Modelos que fueron Anguplas):

SEAT 124
 SEAT 850
 SEAT 1400 C / 1500
 SEAT 1400
 SEAT 1400 FURGONETA
 SEAT 1500 FAMILIAR

SEAT 600

Por fin Wiking escuchó nuestras plegarias y transformó su Fiat 600 en un SEAT 600 de gran calidad. Creemos que es el primer Seat de la marca germana.

HERPA:

SEAT ALHAMBRA I
 SEAT LEÓN I Y II

SEAT CÓRDOBA



IBERTREN:

SEAT RITMO
RIETZE:

SEAT ALHAMBRA I




SEAT ALTEA





WIKING:


SEAT 600







Esperemos ver nuevas realizaciones de SEAT y que los fabricantes españoles llenen este vacío existente.

Saludos de 87COCHES

No hay comentarios:

Publicar un comentario