jueves, 7 de marzo de 2013

LAMBORGHINI








Desde el primer momento en que Ferrucio Lamborghini (1916-1993) conocido constructor de tractores, decidió crear una factoría de Súper Deportivos, su mayor ambición era desbancar a Ferrari de ese trono inconquistable.

La leyenda cuenta que todo parte de su descontento con el Ferrari 250 GT que usaba como vehículo personal. Tras una infructuosa reparación de embrague, Ferrucio decidió acudir a la fábrica de Ferrari personalmente para ''cantar las cuarenta'' al mismísimo Enzo Ferrari, el cual le contestó que ''solo era un mero ciudadanito de a pie sin ningún conocimiento sobre deportivos ''pura sangre''.

Tres años más tarde Lamborghini consigue su propósito con el Miura: un V12 de innovadora belleza y velocidad descomunal.

Todos sabemos que la ambición es un precioso cuchillo de doble filo, por ello, no contento con saciar su sueño, Ferrucio decide crear el mejor deportivo de todos los tiempos, un coche que cortara la respiración y para el cual no existieran calificativos: el Countach, que curiosamente en italiano piamontés significa más o menos: ''INCREIBLE''.

"Quiero un coche sin vicios… y así será.” (Ferrucio Lamborghini)

Sin más dilaciones el equipo técnico, a las órdenes de Paolo Stanzani (ex jefe mecánico de Maserati Competición), se puso manos a la obra con el objetivo de colmar las ambiciones del ''jefe''.

El diseño se encargo al estudio de Nuccio Bertone, que casualmente acababa de contratar a un joven diseñador con futuro llamado Marcello Gandini (creador de joyas como el Miura, el Uraco, el Countach, el Diablo, el Lancia Stratos, el Cizeta Moroder, etc).

De manos del mago Gandini salió el prototipo nombrado “LP 500”, que sería presentado (sin motor) en al salón de Ginebra de 1971, acaparando absolutamente toda la atención.

Se puede apreciar una leve influencia del prototipo de Bertone para Alfa Romeo, el Carabo, aunque por fortuna, el Countach, llega mucho más lejos y es sin duda mucho más atractivo.

Gandini gozaba de la confianza del ''jefe'' Lamborghini y además este le dio luz verde para utilizar su imaginación sin límites anteponiendo un diseño único y aerodinámico a otros muchos factores.

Dada la ''inexperiencia'' de Gandini, el Jefe de Pruebas Bob Wallace se permitió el lujo de añadir una toma de aire por aquí y otra por allá aunque manteniéndose siempre fiel al diseño original.

De nuevo el prototipo fue presentado en el Salón de Ginebra de 1973, abriendo las puertas de la cadena de montaje, mostrándose así el primer modelo construido en el Salón de Ginebra del año siguiente (1974): el Lamborghini Countach LP 400 (la nomenclatura cambia pues la cilindrada final es de 4 litros y no de 5).

En abril de ese mismo año, un afortunado anónimo habitante de Milán recibía las llaves de la primera unidad vendida (primera entrega de los 50 pedidos existentes desde 1973).

Otra forma de contar la historia

En 1960, Ferruccio Lamborghini era el tercer industrial italiano de maquinaria agrícola. Vitivinicultor y bodeguero, gran gustádor del vino y de la vida, tenía entonces - según declaró después- nada menos que cuatro Ferraris.

"sólo me creaban problemas - aseguró -; un día, ya harto de mandarlos al taller lo llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura. Y me contestó que un fabricante de tractores no podía entender sus coches".

Es probable que la historia de Ferruccio fuera un poco exagerada; es posible, también, que el viejo Ferrari hubiera tenido un mal momento, pero, según el mismo Lamborghini, esa respuesta fue el origen de su incorporación a la industria automovilística. Lo que es indudable, es que lo hizo, y lo hizo exactamente con el propósito de enfrentarse a Ferrari.

Compró un taller cerca de Módena y contrató a algunos destacados artesanos y técnicos que habían trabajado con Enzo Ferrari.

En 1963, después de experimentar con un prototipo, ya estaba listo para lanzar su primer "anti-Ferrari". Pensó entonces en el emblema de la nueva marca. "Adoro al toro, al Miura - lo explicó -; es el más noble de los animales y el más dícil de derrotar, un verdadero campeón". Así pues  nació el logotipo con el toro Miura, la fiera de la fiesta brava que debía derrotar a Ferrari.

En 1964 Ferruccio construyó trece de sus nuevos 350 GT; en 1967, la producción ya había alcanzado las 141 unidades. De ese modelo se derivaron el 400 GT y el fabuloso Miura, que iba a ser el rival directo del Ferrari Daytona. Cuando el Miura apareció, en 1964, vino a incorporar toda la experiencia adquirida en las pistas de carreras por los técnicos "robados" a Ferrari.

Con un motor V12 de 440 HP, el modelo aseguraba una velocidad máxima de 299 kilómetros por hora. Salieron 779 unidades en diferentes versiones.

Pero no todo fue fácil. En 1972, Lamborghini tuvo que vender el 51 por ciento de sus acciones. Afectado por la crisis del petróleo, se rindió a principios de la década del 80. Quedó como una leyenda más en el fabuloso mundo del automóvil. Pero la marca, aunque en otras manos, permanece.




MIURA (1964)

El modelo a escala que tenemos de IMU. Su calidad no es muy buena pero su precio era bajo cuando lo adquirimos (alrededor de 3€ nos costó). Dentro de  la relación calidad-precio que ofrecia este imitador de modelos de Wiking no está nada mal. Y se convirtió en el segundo Lamborghini de nuestra colección porque hasta entonces sólo Herpa se había fijado en este fabricante del que hemos podido ampliar gama gracias a Ricko y Schuco años después.

El Lamborghini Miura es un automóvil deportivo producido por la empresa italiana Lamborghini entre 1966 y 1972. Su diseño estaba inspirado en los sport prototipos de la época, como el Ford GT40 y el Ferrari 250 LM, famosos por sus participaciones en las 24 horas de Le Mans. El Miura revolucionó el concepto de automóvil deportivo por sus características técnicas y la radicalidad de su diseño, dando pie al concepto de superdeportivo.
El Miura comenzó como un concepto de chasis de motor central y estructura muy rígida y ultraligera, algo nuevo para automóviles de calle en esos años. Existiendo ya un chasis sin nombre, que había sido expuesto en el Salón del Automóvil de Turín en 1965 (y con gran aceptación), la marca encargó la realización de la carrocería a la empresa Bertone. El encargado final de diseñar el Miura fue Marcello Gandini, un joven diseñador de 25 años que trabajaba para esa empresa. El nombre fue tomado de la tauromaquia: Miura es el nombre de una de las más conocidas ganaderías de toros.
Versiones
Miura P400
El primer Miura, llamado P400, fue presentado en el Salón de Ginebra en marzo de 1966. Estaba equipado con un motor V12 de 3,2 litros. Luego los P400 serían conocidos como Posterior 4 litre, dado el aumento en el tamaño del motor de los modelos siguientes. Entre 1966 y 1969 fueron producidas 475 unidades del Miura P400.2
Miura P400S
El Miura P400S, también conocido como "Miura S", fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1969. Es una evolución del P400 con pequeños ajustes en su apariencia y aumento en la potencia del motor de 350 a 370 CV. Se fabricaron 140 unidades entre 1969 y 1971.3
Miura P400SV
La nueva evolución impulsada entre otras cosas por las numerosas falencias del P400, fundamentalmente aerodinámicas, y por su entrada en el mercado estadounidense a finales de los años sesenta. El resultado se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1971, y constaba de revisiones en la carrocería y chasis, como asimismo un aumento en la potencia del motor a 385 CV. Entre marzo de 1971 y diciembre de 1972, se fabricaron 150 unidades del Miura P400SV.4
Versiones especiales
Miura P400 Jota
En 1970 el jefe de desarrollo de Lamborghini, Bob Wallace usó un chasis de Miura para crear un prototipo que cumpliera con el Apéndice J de las regulaciones de carreras de la FIA. El prototipo fue llamado Jota y se construyó un solo automóvil, el cual después de arduos testeos terminó vendido a un particular. En abril de 1971, el automóvil se estrelló en la carretera de circunvalación aún sin abrir en las afueras de Brescia, y se incendió posteriormente.5
Miura P400 SV/J
Habiendo tomado conocimiento de las prestaciones del Jota, algunos clientes de la firma quisieron tenerlo en su garaje. Lamborghini no estaba dispuesta a afrontar los costos de producción del Jota y ofreció crear una versión mejorada de los SV existentes. Este modelo conocido como SV/J sufrió mejoras en su motorización, la suspensión y los acabados interiores y exteriores. De las cinco unidades del Miura SV/J construidas por la fábrica mientras el Miura P400SV se encontraba todavía en producción, se construyeron dos nuevas y tres se convirtieron desde SV existentes. Todas aún existen. Uno de estos automóviles, el chasis #4934,6 fue construido para el Shah de Irán Mohammad Reza Pahlavi. El Sha mantenía este coche bajo vigilancia armada con otro SV en el Palacio Real, en Teherán. Después de que huyeron del país durante la Revolución iraní, sus coches fueron incautados por el gobierno iraní. El SV/J se vendió en Dubái en 1995. En 1997, este automóvil fue vendido a través de una subasta de Brooks, a Nicolas Cage, por 490.000 dólares, convirtiéndose en el Miura con el precio más alto jamás vendido en una subasta.7 Cage vendió el coche en el año 2002. Un sexto SV/J fue construido en la fábrica de Lamborghini entre 1983 y 1987, a partir de un chasis Miura P400S sin usar. Este fue construido para Jean Claude Mimran, uno de los hermanos Mimran, entonces propietario de Lamborghini.7 Otros Miura han sido mejorados posteriormente acorde a las especificaciones SV/J (tratando de imitar los SV/J originales) en distintos talleres de Suiza, EE.UU. y Japón.
El prototipo Miura Concept
Una versión conmemorativa del Miura fue presentada en el Museo Estadounidense de Televisión y Radio, el 5 de enero de 2006 durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles aunque no estuvo presente en la exposición en sí. En cambio, el Miura Concept Car fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit dos semanas después. Fue el primer diseño firmado por el nuevo jefe de diseño de Lamborghini Walter Maria da Silva, en conmemoración del 40º aniversario de la aparición del Miura original en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966.
El presidente y CEO de Lamborghini Stefan Winkelmann negó que este prototipo representase el regreso del Miura a la producción, alegando que "el Miura fue una celebración de nuestra historia, pero Lamborghini es sobre el futuro. No estamos aquí para el diseño retro. Así que no vamos a (re)hacer el Miura".8
Especificaciones
Lamborghini Miura
P400
P400S
P400SV
Producción: 
1966 - 1969
1969 - 1971
1971 - 1972
Motor: 
Diámetro x carrera: 
82 mm x 62 mm
Cilindrada: 
3929 cc
Potencia máxima a rpm: 
350 CV a 7000
370 CV a 7700
380 CV a 7700
Par motor a rpm: 
355 Nm a 5000
388 Nm a 5500
388 Nm a 5500
Relación de compresión: 
9.5:1
10.7:1
10.7:1
Alimentación: 
4 carburadores Weber IDL40 3C 3bbl
Distribución: 
Doble árbol de levas en cabeza, 2 válvulas por cilindro
Refrigeración: 
Líquida
Caja de cambios: 
Manual de 5 velocidades
Sistema eléctrico: 
12 voltios
Suspensión: 
Independiente
Frenos: 
Frenos de disco Girling en las 4 ruedas, accionados hidráulicamente
Dirección: 
Cremallera y piñón
Neumáticos: 
Pirelli Cinturato72 205 VR-15
GR70 VR 15
FR70 HR 15 delante, GR70 VR 15 detrás
Velocidad máxima: 

276 km/h (171 mph)

0-60 mph (0-97 km/h): 

6,7 segundos

Consumo de combustible: 

21 L/100 km



COUNTACH 25 ANIVERSARIO (1988)


El modelo a escala es de Ricko que hizó la versión 25 ANIVERSARIO. Sin duda un modelo que no puede faltar en una colección por su gran calidad y detallismo. Lástima que esta marca haya de dejado de fabricar en 1/87 porque todos sus modelos eran originales y fantásticas realizaciones.
Monogram y Miber también lo sacaron en su día pero sus calidades son mucho más bajas.
El Lamborghini Countach es un automóvil deportivo producido por el fabricante italiano Lamborghini desde el año 1973 al año 1990. El diseño del Countach se popularizó por su forma de cuña. El Countach incorpora el concepto de diseño de "cabina avanzada", lo que implica que el habitáculo está adelantado para albergar un motor central trasero.
La palabra "Countach" es una exclamación de asombro en la lengua piamontesa local, generalmente utilizada por los hombres al ver una mujer hermosa. Habitualmente, los nombres de los modelos de Lamborghini se refieren a la tauromaquia. El prototipo fue presentado al mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1971.
El Countach es un cupé de dos puertas con tracción trasera y un motor gasolina V12, inicialmente de 4,2 litros de cilindrada y finalmente de 5,2 litros. La producción del Countach finalizó en 1990 y todavía goza de un reconocimiento masivo por los aficionados al motor.
Orígenes
La palabra ¡Countach! fue la que exclamó el diseñador y dirigente de Bertone, Nuccio Bertone, cuando vio por primera vez el prototipo del nuevo deportivo en el que estaban trabajando por encargo de Lamborghini. En dialecto piamontés "Countach" es un piropo sin traducción literal a otros idiomas, pero para hacerse una idea puede ser la palabra utilizada para alabar a una bella señorita con la que se encuentre en un café de Turín. Y con este nombre se bautizó al automóvil, rompiendo la tradición de nombrar a los distintos modelos de Lamborghini con nombres relacionados con el mundo de la tauromaquia.
El prototipo LP500
El primer prototipo del Countach fue diseñado por Marcello Gandini y fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 como Lamborghini Countach LP500, "LP500" hace referencia a su motorización y posición del motor (Longitudinale Posteriore 5000 cc). El prototipo inicial Countach LP500, pintado en un llamativo color amarillo causó sensación entre los asistentes. En esta primera unidad el chasis era de tipo monocasco y mostraba una baja y afilada línea en forma de cuña, con unas pequeñas tomas de refrigeración y unas características puertas de tijera.
Versiones del Countach
LP400
Para que el Countach pasase del estado de prototipo a vehículo de producción llevó tres años y numerosos cambios mecánicos, el chasis monocasco se sustituyó por uno multitubular, el motor V12 de cinco litros y 440 CV se quedó finalmente en un V12 de cuatro litros y 375 CV debido a la fragilidad mecánica del original, se introdujeron unas tomas de refrigeración de mayor tamaño, ya que las del diseño original no bastaban para refrigerar el motor central y se adoptó un interior más tradicional que el del prototipo presentado en 1971. Había nacido un mito de los coches deportivos, el Lamborghini Countach LP400.
El LP400 tenía un diseño realmente espectacular, anguloso, bajo y ancho, de línea limpia, y con unas llamativas puertas de tijera, el Countach era un deportivo sin concesiones. Uno de los admiradores del Countach era Lee Iacocca, el directivo de Chrysler, que llegó a declarar: me gustó tanto el Countach que adquirí directamente la empresa. Este diseño extremo también tenía sus inconvenientes: el coche tenía un habitáculo muy pequeño, caluroso y con una visibilidad posterior prácticamente nula debido a la pequeña luna trasera.
En cuanto a la mecánica, el motor montado en el LP400 provenía directamente de su predecesor, el Lamborghini Miura, un excelente V12 de 3.929 cc montado esta vez en posición longitudinal, alimentado por una batería de seis carburadores Weber y con el embrague y el cambio delante del motor para mejorar el reparto de pesos. Era un motor potente de 375 CV y fiable, ya que la marca llevaba años usándolo. Los radiadores se montaban a ambos lados del motor, motivando las características tomas de aire laterales del Countach. El chasis era multitubular de tubos de acero, obteniendo ligereza y resistencia a costa de un mayor coste de producción. Sobre el mismo se montaba la carrocería de paneles de aluminio y fibra.

LP400S
En 1978 se presentó la segunda versión del Countach, el LP400S. En cuanto al motor, era el mismo del modelo anterior, y la mayoría de los cambios se realizaron en el diseño exterior. Los estrechos neumáticos del LP400 se sustituyeron por unos descomunales Pirelli P7 (en medida 345/35 los traseros) lo que obligó a rediseñar la suspensión y a añadir suplementos de fibra en los pasos de rueda para hacerles sitio. Se remodeló la instrumentación, el techo se subió tres centímetros para dejar más espacio para la cabeza, y opcionalmente se podía montar un espectacular alerón trasero, que aumentaba la estabilidad a altas velocidades aunque lógicamente empeoraba la penetración aerodinámica. Debido a la mayor resistencia al viento provocada por los nuevos ensanches de la carrocería, alerón trasero y ruedas de gran diámetro, las prestaciones del LP400S eran inferiores a las del LP400.

LP500S
La siguiente versión se denominó Countach LP500S y se presentó en 1982, esta vez los cambios se centraron en el motor, siendo prácticamente casi inexistentes los cambios externos. La cilindrada aumentó hasta los 4.754 cc incrementando el diámetro y la carrera de los cilindros, se rediseñó la cámara de combustión y se aumentó el tamaño de los carburadores Weber.
La potencia declarada siguió siendo de 375 CV, aunque aumentó considerablemente el par motor. Gracias a la nueva motorización, el Countach recuperó las prestaciones perdidas en el modelo de 1978.

5000 QV (Quattrovalvole)
Ante el desarrollo por parte del máximo rival de Lamborghini, Ferrari, del nuevo Testarossa de 390 CV, Lamborghini reaccionó lanzando al mercado en 1985 el nuevo Countach LP500 Quattrovalvole (también conocido como 5000 Quattrovalvole). Como su nombre indica se aplicaron culatas con cuatro válvulas por cilindro al V12 al tiempo que la cilindrada aumentó de nuevo hasta los 5.167 cc y se modificó la posición de los carburadores, de los laterales a encima de la culata, con lo que la escasa visibilidad trasera quedó prácticamente reducida a cero. Con estas mejoras la potencia subió hasta los 455 CV, dejando claro a sus rivales quien era el rey de los superdeportivos.

Lamborghini Countach 25º Aniversario




Período
1988-1990
Tipo
Configuración
5.2 L. (5167 cc) V12
Largo / ancho
/ alto / batalla
4140 / 2000 / 1070 /
2500 mm
Peso
1490 kg
Countach 25º Aniversario
La última versión del Countach fue la denominada 25º Aniversario, producida a partir de 1988 para celebrar el 25º aniversario de la marca, siendo el primer Countach presentado desde la toma del control de Lamborghini por parte de Chrysler. Los cambios afectaron a los parachoques (ahora con nuevos conductos de ventilación), nuevas llantas forjadas que montaban los nuevos neumáticos Pirelli P Zero, rediseño de las entradas de refrigeración traseras, uso de fibra de carbono en numerosas piezas de la carrocería y rediseño del interior incluyendo más elementos de confort. En cuanto al motor, se sustituyeron los carburadores por una nueva inyección electrónica Bosch K-Jetronic, lo que dulcificó el carácter del Countach.
El sucesor del Countach: Lamborghini Diablo
La producción del Countach finalizó en 1990, el Countach fue sustituido por el Lamborghini Diablo, que a fin de cuentas no es más que la evolución del Countach, manteniendo gran parte de su diseño. En total salieron de la fabrica de Sant'Agata Bolognese 2.042 unidades del Countach, distribuyéndose de la siguiente forma: 1 prototipo LP500, 157 LP400, 237 LP400S, 321 LP500S, 676 5000 QV y 650 25º Aniversario. Como se puede observar, la producción aumentó enormemente en los últimos años debido a la inclusión de la marca en el Grupo Chrysler.
En 2004, Sports Car Internacional nombró este coche número tres en su lista de los Mejores Automóviles Deportivos de la década de 1970, y fue catalogado como número diez en su lista de Mejores Automóviles Deportivos de la década de 1980.
Ficha técnica
Estos datos corresponden al Countach LP400:
Motor
  • Disposición: Central longitudinal.
  • Cilindrada: 3.929 cc.
  • Cilindros: 12 cilindros en V a 60 grados.
  • Diámetro x carrera: 82,0 × 62,0 mm.
  • Compresión: 10,5 a 1.
  • Refrigeración: Líquida.
  • Potencia/régimen: 375 CV 8.000 rpm.
  • Par/régimen: 368,0 Nm 5.500 rpm.
  • Alimentación: Seis carburadores Weber 45 DCOE.
  • Aspiración: Natural.
  • Distribución: DOHC, dos válvulas por cilindro.
  • Combustible: Gasolina.
Transmisión
  • Tracción: Trasera.
  • Caja de cambios: Manual de 5 velocidades.
Bastidor
  • Carrocería: Coupé de dos puertas y dos plazas, hecha de aluminio y fibra de vidrio.
  • Chasis: Multitubular de acero.
  • Suspensión delantera: Independiente.
  • Suspensión trasera: Independiente.
  • Frenos: Discos en las cuatro ruedas.
Medidas
  • Longitud/anchura/altura: 4.140/1.890/1.070 mm.
  • Vías y batalla: 2.450 delante-1.500 detrás /1.520 mm
  • Peso en vacío: 1.065 kg.
  • Llantas: 7,5 x 14 delante / 9,5 x 14 detrás.
  • Neumáticos: 245-70 delante / 345-70 detrás.
Prestaciones
  • Velocidad máxima: 350 km/h1
  • Aceleración 0-100: 5,6 s
 DIABLO (1990)


El modelo a escala es de Herpa. Una gran reproducción del fabricante alemán de un tipo de coche que desde los años 90 no ha vuelto a hacer pues en su catálogo ya hace años que no vemos superdeportivos (Lamborghini, Ferrari, Porsche…).
El Lamborghini Diablo es un superdeportivo construido por la empresa italiana de automóviles Lamborghini entre los años 1990 y 2001.
El nombre "Diablo" está inspirado en el toro Diablo, un feroz toro criado por el duque de Veragua en el siglo XIX, que el 11 de julio de 1869 en Madrid, se enfrentó en una batalla épica con el torero José de Lara.
El proyecto estilístico original nació a partir de un diseño a lápiz de Marcello Gandini, en una versión modificada sobre la base de sus propias directivas. Después de la crisis energética en el sector de la automoción de mediados de los años 80, Automobili Lamborghini S.p.A fue adquirida por el grupo Chrysler, cuya dirección decidió encomendar la parte final del desarrollo al Chrysler Styling Center en Detroit. A principios de 2002, el Diablo fue sustituido por el Lamborghini Murciélago.
A pesar de su desaparición, hasta el día de hoy el Lamborghini Diablo es tomado por muchos como el buque insignia de la casa bolognesa, siendo reconocido casi al instante por su impactante diseño y sus particulares puertas con apertura en forma de "ala de mosca", las cuales fueron una marca registrada de Lamborghini durante mucho tiempo y que tuvieron su debut de la mano del Lamborghini Countach. Sus prestaciones deportivas solo lo hacen comparable con modelos como el Ferrari F40 o el Porsche 959, aunque estos dos se presentaron cuatro años antes que el Diablo.

Lamborghini Diablo 1990-1994
Lamborghini comenzó a desarrollar el modelo Diablo en el año 1989 como reemplazo para el Countach, introduciéndolo a la venta el 21 de enero de 1991 con un precio base de USD de 900 euros.La energía del automóvil provenía de una versión de 5,7 litros y 48 válvulas del legendario Lamborghini V12, con doble árbol de levas e inyección multipunto controlada por ordenador, produciendo 492 caballos de potencia (367 kilovatios) y 427 pies-libras (579 Nm) de par. Al igual que el modelo Countach, el modelo Diablo tenía tracción trasera. En las pruebas, el Lamborghini Diablo desarrolló una potencia sorprendente. Aceleró de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,09 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 325 km/h, la más alta registrada hasta entonces por un automóvil de serie, además de un muy buen comportamiento en las curvas. Debido a ser un coche de diseño netamente deportivo, no disponía ni de frenos ABS ni de ninguna otra asistencia electrónica de conducción.
Lamborghini Diablo VT Versión 1, 1993-1998 - Diablo VT Roadster Versión 1, 1995-1998
Después de tres años de hacer ajustes de menor importancia en el Diablo estándar, Lamborghini decidía en el año 1993 comercializar una versión especializada del Lamborghini Diablo, intentando atraer nuevos clientes a esta famosa marca de automóviles. Comenzando con la plataforma básica del Diablo, los ingenieros de Lamborghini le agregaron un sistema de tracción a las cuatro ruedas y le pusieron un sistema de gestión mejorada de energía, con ruedas delanteras rediseñadas para trabajar mejor con este tipo de tracción, pinzas de freno marca Brembo de cuatro pistones, un diseño actualizado del tablero de instrumentos y un nuevo sistema automatizado de suspensión que ofrecen amortiguadores Koni de taraje agresivo. El sistema de la suspensión se podría dejar en modo “automático” donde es controlado por una computadora, o el conductor podría escoger cuatro “modos separados” a través de botones en la cabina. A pesar de estas mejoras, seguía sin montar frenos ABS.

Lamborghini Diablo GT 1999-2000
En 1999 Lamborghini fabrica la versión Diablo GT (Gran Turismo) el cual desarrollaba una potencia de 567 hp a 7100 rpm con motor 6.0 litros v-12 podía alcanzar los 340km/h.
Popularidad
Desde su nacimiento en 1990, el Lamborghini Diablo ha sabido ganarse su lugar dentro del mundo automotor y dentro del grupo de los automóviles deportivos. A pesar de haber nacido con varias características mejoradas con respecto a su antecesor el Lamborghini Countach, el Diablo consiguió instalarse en la memoria de sus fanáticos debido a su imponente diseño y a sus escalofriantes prestaciones .las cuales lo acercaban e inclusive superaban las de los dos últimos deportivos de la época: el Ferrari F40 y el Porsche 959. A esto, se le puede sumar el sistema de apertura de sus puertas, conocido como puertas de tijera, las cuales pasaron a ser característica principal de los superdeportivos de la marca bolognesa. Al mismo tiempo y por todos los atributos anteriormente mencionados, el Diablo es considerado por muchos como el buque insignia de Lamborghini, aún después de haber desaparecido en 2002, dando paso al Lamborghini Murciélago. Es por ello que al realizarse comparaciones entre Lamborghini y sus dos eternas rivales Ferrari y Porsche, es común citar como representantes de cada marca al Lamborghini Diablo, al Ferrari F40 y al Porsche 911, los tres modelos considerados insignia de cada marca.


MURCIÉLAGO (2001)




El modelo a escala lo hay en dos versiones: de gran calidad: la de Ricko sin duda y versión barata la de Schuco, ideal para tener más de una vez este modelo. Las dos con sus características cualidades.

El Lamborghini Murciélago es un automóvil superdeportivo diseñado por Luc Donckerwolke y producido por el fabricante italiano Lamborghini en su fábrica de Sant’Agata Bolognese. El Murciélago es un dos plazas disponible con carrocerías cupé y descapotable de dos puertas; las puertas de este deportivo son del tipo de tijera (también conocidas como Lamborghini Style Doors o Puertas Estilo Lamborghini).
En 2011, el coche fue reemplazado por el Lamborghini Aventador.1
El nombre "Murciélago" procede del nombre de un toro indultado en 1879 de la ganadería Miura, por su bravura y entrega ante el torero Rafael Molina "Lagartijo". Lamborghini ha usado en otros de sus modelos nombres de toros míticos como Diablo o Islero, o relacionados con la actividad de la tauromaquia: Miura, Urraco, Espada o Gallardo.
Este modelo fue elegido como el automóvil de Bruce Wayne, interpretado por Christian Bale en la película de Batman, The Dark Knight, debido al nombre que lleva el mismo. Incluso antes de su estreno, el 18 de julio de 2008, se pudo ver este modelo en el tercer tráiler oficial de la película.

Lamborghini Murciélago

Descripción

El motor del Murciélago es un 12 cilindros de 6.192 cc dispuesto en V a 60º, que alcanza los 580 CV a 7500 rpm, con un par de 66,3 kgm a 5400 rpm. Gracias a esto, este deportivo es capaz de llegar a los 333 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 s. Como lo viene haciendo la marca desde hace 30 años, el motor está situado en posición central longitudinal con la transmisión ubicada al frente del mismo. Esta disposición le otorga al vehículo una buena distribución de pesos, 58% atrás y 42% delante, confiriéndole mejor tracción, agarre y frenada.
La caja de cambios es automática de seis marchas (por primera vez en un modelo de Lamborghini) y tracción total con un acoplador central viscoso. Cuenta también con un sistema de control de tracción (TCS) que reduce la potencia del motor en situaciones extremas de conducción o de límite de adherencia, pudiendo llegar a cortar la inyección.
La estructura de este automóvil consiste en un armazón de tubos de acero de alta resistencia, reforzados con planchas de acero y fibra de carbono, gracias a estos materiales el peso total es de 1.650 kg.
El sistema de suspensión es independiente, de doble horquilla delante y detrás, con articulaciones de acero y amortiguadores hidráulicos (el eje posterior cuenta con dos muelles y dos amortiguadores por rueda), cuya dureza se ajusta de forma automática (ya sea manualmente o por medio de la electrónica).
El Murciélago tiene un sistema de refrigeración del motor denominado VACS (Variable Air-flow Cooling System), que consiste en dos tomas de aire laterales con forma de aletas, situadas en la parte posterior de las ventanas. Estas son regulables manual o automáticamente, controladas por una unidad electrónica PMC (que controla además otras funciones del vehículo). Las aletas pasan desapercibidas si no están desplegadas.
El alerón del Murciélago es variable, y puede cambiar de forma automática en tres diferentes posiciones:
  • Cerrado: cuando el vehículo circula a menos de 130 km/h
  • A 50º: cuando circula entre 130 y 220 km/h
  • A 70º: cuando circula a más de 220 km/h
En conjunto, el grado de apertura de las aletas laterales y el alerón trasero hacen que el coeficiente de penetración aerodinámico oscile entre los 0,33 Cx y los 0,36 Cx.
En cuanto a los frenos, el Murciélago cuenta con cuatro discos perforados y dos circuitos hidráulicos independientes, a los que se suman el sistema ABS con repartidor de frenada electrónico DRP (Dynamic Rear Proportioning) y un servofreno de emergencia.

Diseño

La carrocería del Murciélago está construida totalmente en Fibra de carbono, con excepción de las puertas y el techo, que están construidos en acero. En su diseño destacan las dos tomas de aire delanteras cuya función es refrigerar los radiadores del vehículo y la doble salida de escape en el centro de la parte trasera. También se reconocen el ya mencionado alerón variable y las clásicas puertas de tijera, presentes en varios modelos de Lamborghini desde el Countach.
Interiormente, el Murciélago es espacioso. Se ha aumentado en 5 grados el ángulo de apertura vertical de las puertas y se ha bajado en 25 mm el umbral de entrada respecto al Diablo, aunque el interior es más sencillo que el del Diablo.
Los asientos tienen unas aletas para la sujeción lateral aunque no tienen regulación de altura. Sin embargo, esto no impide que se pueda conseguir una buena posición de manejo. Los asientos están tapizados en cuero, al igual que el volante de tres brazos.
La palanca de cambios y la selectora son de acero, como es tradición en Lamborghini; junto a ellos se encuentran los botones del elevalunas, el de las luces de emergencia y el de la tapa del tanque de combustible.
El conductor y el acompañante cuentan con airbags de 30 y 100 L respectivamente. En cuanto al equipamiento adicional, se le puede agregar radio estéreo con cargador de CD, un sistema de navegación por satélite.

Más detalles sobre el equipamiento del Murciélago

Interior

  • Chasis ultradeportivo de fibra de carbono optimizada
  • Asientos deportivos con aletas
  • Radio FM
  • Cierre centralizado electrónico
  • Sin climatizador bizona
  • Tacómetro
  • Alcoholimetro
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Interior de piel
  • Luz de lectura delantera
  • Ordenador de a bordo

Entretenimiento

  • Antena de radio integrada
  • Cargador de CD
  • Radiocassete
  • Sistema de navegación (opcional)

Llantas

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Logotipo de Lamborghini a color en las llantas (opcional)

Lamborghini Murciélago LP640

La versión Murciélago LP640 se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2006, como un adelanto de la versión cupé. Es una versión renovada del Murciélago, equipada con un motor de 6,5 l que produce 640 CV mejorando sustancialmente el rendimiento. Al igual que en el Murciélago, el motor está montado en la parte trasera, con la transmisión en la parte delantera del motor y el diferencial detrás de ella, en lugar de un transeje normalmente visto en coches con motor central. También tiene unos pocos cambios exteriores, primordialmente para bajar las tomas de aire.
Los parachoques delantero y trasero han sido reformados para canalizar el aire de una manera más eficiente, y la nueva forma del escape tiene en la parte trasera un difusor aerodinámico más eficiente. La toma de aire de la izquierda ha sido alargada para acomodar el alimentador de la refrigeración. La carrocería del automóvil está hecha de acero y fibra de carbono, mientras que en los bajos tiene añadida una suspensión revisada para tener un mejor rendimiento. También tiene un sistema de tracción en las cuatro ruedas que normalmente distribuye el 70% del par motor a las ruedas traseras, pero se puede asignar el 100% a cualquiera de los extremos en función de la superficie donde se está rodando. También tiene llantas de aleación Hermera de 18 pulgadas (460 mm) provistas de enormes neumáticos 335/30 en la parte trasera. El LP640 conserva la apertura original de puertas de tijera. El precio del LP640 versión cupé es de alrededor de 200.000 dólares estadounidenses.
Dentro del LP640, los asientos se han modificado para dar cabida a una mayor altura, mientras que un cuadro de instrumentos mejorado incluye un mejor sistema estéreo.
El equipamiento opcional del LP640 incluye frenos cerámicos, pedales cromados y una cubierta de cristal sobre el motor que muestra el motor de 6,5 l V12 del LP640.
Una edición especial del Murciélago LP640 fue presentada en el Salón del Automóvil de París. La edición Versace ofrece un exterior blanco personalizado y también su correspondiente interior blanco. También fueron presentados por la fábrica un LP640 Versace de tipo negro y un LP640 Versace Roadster.
La versión Roadster del Lamborghini Murciélago LP640 se mostró en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en 2006.

Algunas características técnicas de las versiones

  • Velocidad máxima en km/h: 330 Murciélago, 320 Murciélago Roadster, 340 el Murciélago LP640 y 348 Murciélago LP 670-4 SuperVeloce
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 3,8 s el Murciélago, 4,0 s el Murciélago Roadster, 3,4 s el Murciélago LP640 y 3,2 s Murciélago LP670 SV
  • Ancho de vía delantera y trasera: 1635 - 1695 mm
  • Número de plazas: 2
  • Combustible: gasolina
  • Potencia máxima: entre 580 CV y 670 CV (versión LP670)
  • Par máximo:
    • Murciélago: 650 Nm a 5400 rpm
    • Murciélago LP640: 660 Nm a 6000 rpm
  • Número de cilindros: 12 en V a 60º
  • Material de la culata: aluminio
  • Cilindrada (cc):
    • Murciélago: 6200 cc
    • Murciélago LP640: 6496 cc
  • Distribución: 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cada culata
  • Alimentación: inyección indirecta multipunto secuencial
  • Tracción: total
  • Suspensión delantera: independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
  • Suspensión trasera: independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
  • Frenos delanteros (diámetro mm en el Murciélago): disco perforado (355 mm)
  • Frenos traseros (diámetro mm en el Murciélago): disco perforado (355 mm)
  • Tipo de dirección: piñón - cremallera
  • Neumáticos: delanteros - traseros: 245/35 ZR18 - 335/30 ZR18
  • Llantas: delanteras - traseras: 8,5 x 18 - 13 x 18

Lamborghini Murciélago LP670-4 SuperVeloce

Lamborghini dio a conocer una nueva versión del Murciélago, el LP670-4 SuperVeloce, fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009. Es el tercer superdeportivo de Lamborghini que usa las siglas SV, siendo el primero el Lamborghini Miura. Este coche se basa en el Murciélago LP640, aunque con ciertos elementos aerodinámicos y tomas de aire rediseñadas. El frontal es algo más alargado y en la zona trasera cambian ligeramente el difusor (de fibra de carbono) y la salida de escape central. Los pilotos tienen el mismo diseño que los del Murciélago LP640, el Reventón y el Gallardo LP 560-4.
El Murciélago LP 670-4 SuperVeloce acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 s, por lo que es algo más rápido que el LP 640 (3,4 s). La velocidad máxima varía entre 337 y 342 km/h, en función de si el alerón posterior es más grande o más pequeño (el comprador puede elegir entre ambos). El bloque del motor que monta sigue siendo el 6,5 V12 del LP640, aunque ha sido mejorado para conseguir 670 CV de potencia, mejorándose también la eficiencia y el peso de la tranmisión. Junto con la nueva instalación, y con un sistema de escape más ligero. El LP670-4 SV viene de serie con pinza de seis pistones opcional del LP640 es de 15 pulgadas frenos de disco cerámicos de carbono, reduciendo las ruedas de 18 pulgadas. La producción del Murciélago será limitada a 350 coches, con un precio de 450.000$.

Lamborghini Murciélago LP 670-4 SuperVeloce China Limited Edition

En abril de 2010, Lamborghini lanzó una versión del LP 670-4 SuperVeloce llamado China Limited Edition. El coche se distingue por las marcas especiales exteriores. El creciente mercado de coches exclusivos para China sigue creciendo a un ritmo impresionante. Y las marcas lo sabe bien, prueba de ello es el nuevo Lamborghini Murciélago LP 670-4 SuperVeloce China Limited Edition, del que sólo se fabricarán 10 unidades, y que realmente, sobre el SuperVeloce original apenas añade nada más que algo de estética y una placa identificativa.

Ediciones limitadas

Edición 40 aniversario
En 2004, Lamborghini celebra su 40 aniversario lanzando una edición limitada de 50 Murciélagos 40 aniversario. Las mejoras en el vehículo de serie incluyen una edición limitada de color de la carrocería azul que fue calificada de "verde jade", detalles exteriores de fibra de carbono, llantas de primera calidad, un renovado sistema de escape, y un número de placa en el interior de la ventana trasera. El interior también se ofrece en tapicería de cuero exclusiva.
LP640 Versace
El Murciélago LP 640 Versace es una edición especial limitada del LP 640 que fue presentado en el Salón de París de 2006. Disponible en blanco o negro, sólo 20 se produjeron en los dos coupés y roadsters. Aunque el estándar V12 se utilizó, los estilistas de la casa de moda Versace, y el programa Lamborghini Ad Personam, colaboraron ​​en el diseño interior personalizado acabado en dos tonos de cuero de Versace. Gianni Versace placa logo. Cada unidad viene con juego de equipaje Versace, junto con los zapatos de conducción, y los guantes. Un reloj de juego del departamento deartículos preciosos de Versace también se puso a disposición de los clientes.
LP650-4 Roadster
En 2009, Lamborghini lanzó una actualización limitada de gestión del Murciélago Roadster. El LP 650-4 del aumento de la producción del motor fue evaluado en 650 CV (478 kW; 641 CV) y 660 Nm, permitiendo al coche llegar a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 205 mph (330 km/h). Sólo disponible en gris con naranja, el esquema de color se mantuvo en el interior.

Motor

Modelo
Motor
Potencia, Torque@rpm
Aceleración (s)
Velocidad punta
0-60 mph
0-100 mph
0-150 mph
Cuarto de milla
Murciélago2
6,2 l V12
580 PS (430 kW, 570 hp, 649 Nm
3,8
8,6
21,4
12,6@116 mph
oficial: 330 km/h (205,1 mph)
Murciélago LP 6403
6496 cc V12
640 PS, 470 kW, 630 hp @8000rpm, 660 Nm @6000rpm
3,3
7,5
--
11,4@127 mph
oficial: 340 km/h (211,3 mph). Probado en Seúl, Corea del Sur
Murciélago LP 640 Roadster4
640 PS, 470 kW, 630 hp @8000rpm, 660 Nm @6000rpm
3,5
8,1
16,1
11,8@126 mph (202,8 km/h) (C&D)
oficial: 330 km/h (205,1 mph)
Murciélago LP 650-4 Roadster5
650 PS, 480 kW, 640 hp, 660 Nm
3,3
-
-
-
oficial: 330 km/h (205,1 mph)
Murciélago LP 670-4 SuperVeloce
670 PS, 490 kW, 660 hp @8000rpm, 660 Nm @6448 rpm
3,216
6,8
-
10,9@129,4 mph (R&T)
oficial:6 342 km/h (212,5 mph),
338,46 km/h (210,3 mph) con Aeropack Wing

Transmisiones

Modelo
Estándar
Opcional
Murciélago, Murciélago LP 640, Murciélago LP 640 Roadster, Murciélago LP 650-4 Roadster
6 marchas manual
6 marchas e-Gear
Murciélago LP 670-4 SuperVeloce
6 marchas e-Gear
6 marchas manual


GALLARDO (2003)




El modelo a escala lo hay en dos versiones: de gran calidad: la de Ricko sin duda y versión barata la de Schuco, ideal para tener más de una vez este modelo. Las dos con sus características cualidades.


El Lamborghini Gallardo es un automóvil deportivo de altas prestaciones producido por el fabricante italiano Lamborghini desde finales de 2003. Es un dos plazas con un motor central trasero longitudinal, disponible en carrocerías cupé y descapotable. Se le considera el "hermano menor" del Murciélago, aunque más pequeño (4,30 metros de largo y 1,90 de ancho). Para su longitud es bastante ancho y muy bajo, con apenas 1,10 metros de altura. Algunos de sus rivales son el Audi R8, el Ferrari F430 y el Porsche 911 Turbo.
Tiene un bastidor de aluminio del mismo estilo de los Audi A2 y Audi A8. El peso aproximado, tomando el depósito lleno y con un conductor de 75 kg dentro, es de 1550 kg. Inicialmente montó un motor de diez cilindros en V, con 5.0 litros de cilindrada y 500 CV de potencia a 7800 rpm, que le hacía alcanzar los 309 km/h, lo que según sus creadores se debe a que dedicaron más tiempo a la estabilidad. Luego el Gallardo comenzó a tener motores más potentes, que en la actualidad llegan hasta los 570 CV. Tiene una caja de cambios manual y otra automática (con mandos en el volante), ambas de seis velocidades. Este automóvil está pensado para ser utilizado frecuentemente. Se fabrica en las instalaciones de Lamborghini en Sant'Agata Bolognese (Italia), y su nombre proviene de una ganadería de toros del siglo XIII.
Descripción
Carrocería
El diseño de este deportivo comenzó en el año 2000 con una propuesta de Italdesign desarrollada por el Centro de Estilo de Lamborghini. La forma estrecha del Gallardo es una característica cada vez más común en la marca y la carrocería está hecha de aluminio. Viene con un alerón trasero que se levanta al alcanzar una alta velocidad, pero no tiene tomas de aire dinámicas como el Murciélago. Las tomas de aire delanteras son para el radiador, y una de las laterales para el aceite. Tiene espejos retrovisores plegables debido a la anchura. Sus llantas tienen cinco orificios circulares combinados con cinco brazos rectos.
Por dentro tiene calefacción, retrovisor de oscurecimiento interior, airbags frontales y laterales y barras de protección en las puertas.
Motor
Tiene un motor de diez cilindros fabricado en aluminio, con un ángulo de V de 90º. El cigüeñal está descentrado en 18º, quedando a 72º, para mejorar el orden de encendido. Además al ser más pronunciado el motor es más bajo, además de bajar también el centro de gravedad. Mide 4961 cm³, por lo que la velocidad media del pistón llega a casi 25 m/s a 8000 rpm. La culata tiene doble árbol de levas movidos por cadena y cuatro válvulas por cilindro. El encendido es de tipo directo, con una bobina para cada cilindro. La distribución es variable continua en la admisión y el escape; mientras mayor es el régimen, el momento de apertura de la admisión es más avanzado.
Además cuenta con un colector de admisión de longitud variable, largo en régimen bajo y corto en régimen alto. El escape es de tipo 5 en 1. La lubricación es a través de un cárter seco, un radiador para el lubricante del motor y otro para el del cambio. Necesita 10 litros de lubricante para el motor y 20 litros de refrigerante.
Alcanza una potencia de 500 CV (367 kW) a 7800 rpm. El par máximo es 510 Nm a 4500 rpm, un régimen bajo teniendo en cuenta que es un motor que puede alcanzar los 8000 rpm en primera es decir puede alcanzar los 104 kilómetros en solo el primer cambio . Da 408 Nm a 1500 rpm y conserva 449 Nm a régimen de potencia máxima. Alcanza 1291 kPa de presión media efectiva.
Transmisión
El Gallardo no tiene control electrónico de la tracción en los dos ejes, pero delante lleva un dispositivo electrónico que reemplaza al autoblocante mediante frenado selectivo de las ruedas delanteras, integrado en el control de estabilidad. En cambio detrás viene con autoblocante mecánico de disco con una relación de par de 4,5 a 1. Tiene caja de cambios manual de seis velocidades, pero viene con una variante automatizada denominada e-gear, con mandos secuenciales integrados en el volante. Tiene varios programas de control: sport, normal, automático y de baja adherencia.
El bastidor es de aluminio, bastante similar al de un Audi R8, con una estructura de piezas extruidas, unidas por otras fundidas. Sobre esta estructura hay piezas unidas por soldadura, por tornillos o por remaches. Los paragolpes son de termoplástico y están unidos mediante tornillos al bastidor.
La relación entre rigidez (superior a 23.000 Nm/grado) y peso es bastante buena. El depósito permite un máximo de 90 litros, por lo que podría pesar alrededor de 68 kg estando lleno, peso que recaería sobre el eje trasero, lo que daría un peso de alrededor de 1500 kg tomando como conductor medio una persona que pese 75 kg. Las suspensiones son de paralelogramo deformable en los dos ejes. Posee muelles helicoidales y amortiguadores variables Koni del tipo Frequency Selective Damping.
Los discos delanteros son de 365 mm con pinzas Brembo de ocho pistones, y los traseros de 335, con pinzas de cuatro pistones. Sus ruedas son Pirelli Pzero. Los neumáticos delanteros son 235/35 ZR con llantas de 8,5 x 19 pulgadas, y los traseros llevan 295/30 ZR en 11 x 19".
Otras versiones del Gallardo
Gallardo SE (Special Edition)
A finales de 2005 fue introducida una edición especial para este modelo denominada Gallardo SE . Este modelo presenta con una carrocería bicolor, detalle que destaca los inconfundibles trazos de su diseño. Existen seis combinaciones entre verde, amarillo, blanco, naranja y dos tonos de gris que se combinan con el negro. Por dentro posee la misma gama de carrocería. Con respecto al modelo tradicional, este incorpora una cámara con imágenes de la parte posterior controlada desde la consola central del coche. Se le puede incluir una caja de cambios robot, sistema de calefacción para asientos y un sistema de navegación satelital. Su motor es un V10 de 520 CV y alcanza 315 km/h de velocidad máxima. Esta Edición Especial (SE) esta compuesta solamente por 250 unidades para todo el mundo y cada uno de estos vehículos, lleva una placa identificativa, con el número de fabricación correspondiente.
Gallardo Nera
Este modelo especial llamado Gallardo Nera fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 2006. Tiene un motor V10 de 520 CV de potencia máxima. Puede alcanzar la velocidad máxima de 315 km/h y lograr alcanzar los 100 km/h en 4,0 segundos. El coche está destinado a mostrar las opciones de personalización disponibles para el cliente. Una de las características especiales del Nera es la carrocería negro mate, y sólo está disponible en dos colores -Serapis y Noctis-. Las pinzas de freno están pintadas en color plateado, y las luces traseras son ahumadas para que coincida con el esquema de pintura más oscuro. La tapicería del interior es de cuero y tiene un contraste más alto en blanco y negro. Solamente se han producido 185 unidades, de las cuales 60 fueron vendidas en Estados Unidos.
Gallardo Spyder
La versión descapotable se conoce como "Gallardo Spyder". La capota es electrohidráulica y tarda alrededor de 20 segundos en abrirse y cerrarse. Mientras ésta se mueve desciende la luneta, y una vez quieta vuelve a subir. Tiene tracción permanente a las cuatro ruedas.
El motor es el mismo que el cupé, pero éste tiene mayor potencia a un régimen de giro mayor. En esta versión potencia máxima es de 520 CV a 8000 rpm. y puede llegar a una velocidad apenas mayor cuando esta sin capota: 314 km/h con la capota puesta. Puede llegar de 0 a 100 km en 4,3 segundos.
Respecto al cupé tiene algunos cambios en la dirección para aumentar su precisión, y también en la suspensión: Incorpora un enfriador del líquido de la dirección asistida. Posee dos barras antivuelco ocultas en la parte trasera de los asientos como prevención para los ocupantes.
Tiene la posibilidad de añadir nuevos equipamientos opcionales, como los retrovisores calefaccionados, un navegador, computador de viaje, alarma, pinzas de freno pintadas o una cámara de visión trasera.
Gallardo Superleggera
El Gallardo Superleggera fue introducido en 2007. El principal cambio en el coche es el uso de materiales más ligeros como el carbono y el policarbonato, el Gallardo Superleggera es 100 kg más ligero que el Gallardo convencional. Este ajuste garantiza un mejor rendimiento, aceleración y velocidad. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, es 0,4 segundos más rápido que el Gallardo convencional. Además, el motor tiene un poco más de capacidad, 530 CV en comparación con el original de 500 CV. Esto fue posible por la mejora de inyección de combustible y desagüe. Su velocidad máxima oficial es de 315 km/h, pero diversas pruebas demuestran que puede alcanzar los 340 km/h1 (la velocidad máxima del Lamborghini Murciélago LP640).
Gallardo LP560-4
El Gallardo LP560-4 monta un V10 de 5,2 litros con 560 CV a 8.000 rpm. El aumento de 60 CV comparados con el motor del Gallardo anterior, y la reducción de 20 kilogramos de peso, mejora la proporción entre peso y potencia que en este caso es de 2,5 kg/cv. El LP560-4 acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, de 0 a 200 km/h en 11,8 segundos, y su velocidad máxima es de 325 km/h. Las siglas LP significan "Longitudinale Posteriore" (italiano: Longitudinal Posterior); 560 hace referencia a su potencia en CV; y el número 4 hace referencia a que tiene una tracción a las cuatro ruedas permanente.
Gallardo LP570-4 Superleggera
El Gallardo LP570-4 Superleggera monta un V10 de 5,2 litros con 570 CV a 8.000 rpm com un par motor de 540 nm a 6.500 rpm, consume en ciclo combinado 13,5 l/100 km y estará disponible con los cambios manuales y E-gear ambos de seis velocidades. El aumento de 10 CV comparados con el motor del Gallardo LP560-4 y la reducción de 70 kilogramos de peso, mejora la proporción entre peso y potencia que en este caso es de 2,35 kg/cv su peso total es de 1.340 kg . El LP570-4 Superleggera acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Las siglas LP significan "Longitudinale Posteriore" (italiano: Longitudinal Posterior); 570 hace referencia a su potencia en CV; y el número 4 hace referencia a que tiene una tracción a las cuatro ruedas permanente y Superleggera a la reduccion de peso. ACTUALIZACIÓN: En el pasado Salón del Automóvil de París se presentó una versión especial para el Performante y el Superleggera denominada: Edizione Técnica. 2 3 4 5 6
Gallardo LP550-2 Valentino Balboni
El Gallardo LP550-2 Valentino Balboni7 8 monta un V10 de 5,2 litros con 550 CV a 8000 rpm. El aumento de 20 CV comparados con el motor del Gallardo anterior, y la reducción de 20 kilogramos de peso, mejora la proporción entre peso y potencia que en este caso es de 2,5 kilogramos. El LP550-2 acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, y su velocidad máxima es de 320 km/h. Las siglas LP significan "Longitudinale Posteriore" (italiano: Longitudinal Posterior); 550 hace referencia a su potencia en CV; y el número 2 hace referencia a que tiene una tracción trasera.
Solo se fabricaran 250 unidades a 162.000€.9
Gallardo Polizia
El Gallardo tiene representación en uno de los cuerpos policiales estatales de Italia, la Polizia Stradale. Se trata del modelo de serie pintado con los colores del cuerpo de seguridad. En mayo de 2004 con motivo del 152º aniversario del cuerpo de la Polizia, la propia casa Lamborghini donó uno y en 2005, después de la experiencia positiva donó otro. Actualmente se utilizan para la vigilancia en carreteras, y aprovechando el potente motor también se utilizan para emergencias sanitarias, por lo que cada uno cuenta con un desfibrilador automático y equipos especiales preparados para el transporte de órganos y de plasma sanguíneo. El 29 de noviembre del 2009 en la ciudad de Cremona éste chocó contra una fila de vehículos estacionados.[1]
Gallardo LP 570-4 Blancpain Edition
El modelo "pequeño" de la casa de Sant'Agata Bolognese ya está a punto de firmar su jubilación, y como otros fabricantes de superdeportivos, Lambo piensa despedirlo a base de ediciones especiales, que es la forma más sencilla para mantener elevada la exclusividad de este coche que ya ha vendido más de 10.000 unidades. La última de estas series limitadas es el Gallardo LP 570-4 Blancpain Edition. Su apellido, que seguramente te sonará si eres aficionado a la ingeniería suiza de pulsera, lo pone el epónimo fabricante de relojes de Vallée de Joux, que patrocina la copa Super Trofeo y pone los cronos de la GT1. Esta asociación deportiva se ve reflejada en detalles como la cubierta del motor y el impresionante alerón de cola, pintados en el mismo negro que impregna todos los elementos del vehículo, a excepción de aquellos en los que se ha optado por dejar la fibra de carbono al descubierto. Otro detalle que separa al Blancpain del LP 570-4 Superleggera son las llantas Skorpius, que tapan unos frenos carbono-cerámicos con pinzas pintadas de color amarillo. El resto ya lo conoces; motor 5.2 V10, 570 CV de potencia, más de 320 km/h, y un 0 a 100 de 3,4 segundos para mover una máquina que cuesta creer que se pueda conducir en carreteras públicas. [2]
Gallardo LP570-4 Spyder Performante
Lamborghini sigue fiel a su promesa de presentar un nuevo modelo en cada gran salón del automóvil. Estos días se celebra el de Los Ángeles, y como no podía ser de otra forma, Stephan Winkelmann y sus chicos se han desplazado a Estados Unidos para mostrar lo último y más nuevo del toro de Sant'Agata en el que es uno de sus mayores mercados. Aunque esta vez ha hecho una pequeña triquiñuela, quién sabe si para ahorrar dinero ahora que sus ventas andan un poco flojas; en lugar de acudir con VAG a la feria, Lamborghini ha presentado el Gallardo Spyder Performante al otro lado de la ciudad. Poco que importa. Esta nueva versión recorta una décima de segundo en el 0 a 100 (3,9 segundos) a base de una dieta rica en fibra de carbono y una pequeña potenciación para su motor 5.2 V10, que desarrolla 570 CV en lugar de los tradicionales 560 CV. Los detalles en composite le dan un aire más lanzado, y el habitáculo (que ya no puede ocultar sus años) parece aún más racing tras sustituir buena parte de sus piezas con nuevos paneles de fibra de carbono. ACTUALIZACIÓN: En el pasado Salón del Automóvil de París se presentó una versión especial para el Performante y el Superleggera denominada: Edizione Técnica. [3]
Gallardo LP560-4 tricolore
Después del lanzamiento Bicolor viene el Lamborghini Gallardo Tricolore, una edición especial que celebra el 150º aniversario de la unificación de Italia de que la Cámara de Sant'Agata Bolognese presentado 16 de marzo en Talleres de Reparación Mayor de Turín en la inauguración de la exposición "Estación de futuro. Aquí va de nuevo a Italia." La exposición forma parte de "la experiencia de Italia 150°", una serie de actividades organizadas bajo el patrocinio del Presidente de la República en el aniversario de la Unidad. El Tricolore Gallardo se caracteriza por la faja tricolor longitudinalmente a través del cuerpo y el asiento del en el lado del conductor. "Lamborghini es una marca de súper lujo extremo, sin concesiones y el italiano", dice Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. "Para celebrar los 150 años de la unidad italiana nos pareció que tenía razón al proponer un esquema de pintura de tres colores para nuestro modelo de mayor éxito, el Lamborghini Gallardo. Con el Lamborghini Gallardo Tricolore dar un nuevo impulso a la promoción del Made in Italy en el mundo." En el área dedicada a la movilidad del futuro también estará presente - a pesar de que prácticamente con la visión de "realidad aumentada" - el elemento Lamborghini Sexto , el coche concepto construido enteramente de carbono, el resultado de la investigación de Automobili Lamborghini en el uso de materiales compuestos. El comisario de "Estación de futuro", Riccardo Luna , director de Wired Italia, dijo, "hemos elegido la mejor expresión de la creatividad italiana y la innovación, para mostrar un futuro impulsado por la tecnología y las propuestas de los que ya están construyendo. Caminos a través de cuentos interactivos y originales de la experiencia, la exposición ofrece al visitante una inmersión sin precedentes en el futuro. En este escenario se optó por Lamborghini, ya que combina un fuerte impulso hacia el futuro con una gran expresión de estilo italiano, como lo demuestra el sexto elemento, el Tricolor, y por supuesto, el nuevo Aventador. [4]
Gallardo LP 570-4 Super Trofeo Stradale
Es un Gallardo limitado a 150 unidades, es que no sólo se ajusta a los rumores de las últimas semanas, que indicaban un modelo más prestacional y bruto, sino que directamente se trata de un coche de competición homologado para circular en carretera. Su gigantesco alerón ajustable de fibra de carbono ha sido cedido por el modelo de competición, así como la cubierta del motor (también de composite) y las numerosas vueltas de Alcantara usadas para forrar su sencillo habitáculo, que se olvida de las pantallas multifunción y viene directamente con lo mínimo. Navegador, antirrobo y kit de elevación son elementos opcionales, al igual que la jaula de seguridad. Entre llantas de aleación ligera, retirada de aislante y nuevas piezas de carrocería, el ahorro de peso con respecto al Gallardo LP 560-4 es de 70 kg, con un peso en seco de 1.340 kg y aún puede rebajarse más si el cliente solicita el kit de fibra opcional, con el que la palanca de freno, la consola central, los bajos de la dirección, los tiradores, el cierre de la guantera y las molduras interiores del coche se cambian por nuevas piezas realizadas en carbono.
El motor, que mantiene los 570 CV entregados por el 5.2 V10 del coche de competición, se ajusta al cambio robotizado de seis marchas, y se enfrenta en las cuatro ruedas a un formidable juego de frenos, con pinzas de 8 pistones delante y de 4 detrás mordiendo discos ventilados de 365 x 34 mm y 356 x 32 mm respectivamente (carbono-cerámicos de forma opcional). La velocidad punta queda marcada en unos "satisfactorios" 320 km/h, y la aceleración se homologa en 3,4 segundos. [5]
Gallardo LP550-2 Spyder
En estos momentos el Gallardo de tracción trasera sólo estaba disponible en variantes de carrocería cerrada, así que esta sería la forma escogida por Lambo para cerrar la gama e ir despidiéndolo. El motor y la transmisión procederían (imaginamos) directamente del Valentino Balboni, con un motor 5.2 V10 de 550 CV. [6]
Gallardo LP560-4 50th Anniversary Facelift
En el pasado Salón del Automóvil de París de septiembre del 2012, se presentó un "facelift"(nuevo look) para el Gallardo LP560-4 para celebrar el 50 aniversario de la marca. Tan solo se aprecian diferencias en la estética, en cuanto a motor e interior no hay ningún cambio que haya que destacar. Lamborghini a su vez ha confirmado que este será el último Gallardo que veremos, puesto que este año presentarán el sustituto al cual han llamado "Cabrera". http://www.lambloghini.com/wp-content/uploads/2012/09/2013-lamborghini-gallardo-paris-1348747191.jpg
Ficha técnica
Ficha técnica
LP560-4
LP570-4 Superleggera
LP550-2 Valentino Balboni
Motor
V10 a 90º
Cilindrada
5.204 cc
Alimentación
Inyección directa, admisión variable
Distribución
4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cada culata, Distribución Variable
Potencia máxima
560 CV a 8.000 rpm
570 CV a 8.000 rpm
550 CV a 8.000 rpm
Par máximo
540  Nm a 6.000 rpm
Transmisión
Manual y E-Gear, ambas de seis marchas más reversa
Tracción
Integral, control de estabilidad
Aceleración 0-100 km/h
3,7 s
3,4 s
3,9 s
Velocidad máxima
325 km/h
320 km/h
Consumo medio (l/100 km)
man (14,7 l/100 km) aut (13,7 l/100 km)
man (14,4 l/100 km) aut (13,5 l/100 km)
man (14,4 l/100 km) aut (13,3 l/100 km)
Emisiones de CO2
man (351 g/km) aut (325 g/km)
man (344 g/km) aut (319 g/km)
man (341 g/km) aut (315 g/km)

No hay comentarios:

Publicar un comentario