miércoles, 11 de mayo de 2016

LANCIA




Nacido en Fobelli, Italia, en 1881, Vincenzo Lancia no quiso continuar con los prósperos negocios familiares. Ya adolescente, hizo algunos cursos de contabilidad, pero muy pronto comenzó a trabajar en la fábrica de automóviles Ceirano en 1898.

Cuando Giovanni Agnelli adquirió la empresa de Ceirano para formar Fiat, Vicenzo Lancia, con sólo 20 años, se convirtió en jefe de pruebas, y pronto formó parte del equipo oficial Fiat de carreras junto al célebre Felice Nazzaro, obteniendo numerosas victorias que lo hicieron ser considerado como uno de los mejores pilotos europeos de la época.

Vicenzo Lancia, sin embargo, tenia sus propias ideas de cómo debían construirse los automóviles y en 1906, asociado con Claudio Fogolín, fundó su propia marca.

Los coches de Lancia no eran competencia directa de los Fiat y por ello siguió como piloto oficial de la marca hasta 1910.

El primer modelo de Lancia, en 1907, ya tenía un motor que funcionaba a 1,450 rpm. El Lancia de 1908 tenía 30 hp y giraba a 1,800 rpm.
Lancia adoptó en 1911 su nuevo escudo con el asta y la lanza superpuestas a un volante.

Lancia decidió por aquel entonces, que sus modelos se denominarían de acuerdo con el alfabeto griego y así, su primer vehículo, del que se harían 100 ejemplares, se conoció comercialmente como Alpha.

El Theta de 1914 fue el primer coche europeo en utilizar electricidad, tanto para el motor de arranque como para las luces.
Cinco años más tarde, con el Trikappa, introducía un interesante motor de 8 cilindros en V, tras un fallido intento de utilizar un propulsor de 12 cilindros, pero es en 1923 cuando se consagra definitivamente con el modelo Lambda.
Fue con éste automóvil con el que se establecen las bases para la carrocería autoportante, ya que el tradicional conjunto de largueros era sustituido por una «caja» metálica, abierta por la parte superior y con grandes huecos laterales para las puertas, lo que aligeraba el conjunto.
Por si fuera poco, el Lambda incorporaba una suspensión delantera independiente, con muelles y amortiguadores hidráulicos concéntricos, una patente del propio Lancia.
Desde entonces, los Lancia se han caracterizado por su vanguardismo técnico y refinamiento en conceptos como las suspensiones y el confort.
El primer Lancia autoportante es el Augusta de 1933, que comparte con Citroén esta innovación y añade un interesante motor de 4 cilindros en V, de muy compactas dimensiones y un funcionamiento excepcionalmente suave para la época.

Mientras vivió Vicenzo, sus automóviles no participaron en competiciones automovilísticas, pero éstas llegarían con enorme éxito, unos años más tarde.

Tras el paréntesis de la guerra, durante la cual Lancia se dedicó a fabricar carros de combate, se reanuda la actividad con el modelo Aurelia en 1951, un derivado del Aprilia de 1933, en el que por vez primera la carrocería tenía importantes concesiones a la aerodinámica.

El Aurelia, con el motor de 6 cilindros en V y el cambio en la parte posterior, fue otro de los modelos revolucionarios de la época: frenos a la salida de la caja de cambios y una versión Spider diseñada por Pininfarina.
Luego llegarían el Flaminia (1956), con frenos de disco, y el Flavia de 1971, con suspensión delantera por brazos oscilantes y circuito de frenos cruzado.
El Stratos de 1972 fue el coche más emblemático en las competiciones deportivas de la década de los 70, con cinco victorias en Montecarlo y tres títulos mundiales.
Lancia es, por tanto, sinónimo de innovación y elegancia. Adquirida por Fiat en 1972, es hoy la marca que representa estos conceptos en el consorcio italiano, con una profunda renovación estética iniciada a finales de los noventa con el modelo Lybra.

APRILIA (1937)


El Lancia Aprilia es un automóvil de turismofabricado por la marca italiana Lancia entre los años 1937 y 1949.
El Lancia Aprilia introdujo un diseño aerodinámico con un coeficiente de resistencia que era inusual para la época (0,47 según las mediciones hechas en 1970 en el túnel aerodinámico de Pininfarina), y la suspensión independiente para las cuatro ruedas. Los frenos de disco posteriores no fueron unidos a las ruedas, sino que por el contrario al empalme entre el árbol y eldiferencial: la caja de engranajes y el diferencial fueron incorporados en un solo bloque.
La tercera serie del Ardea (1939), una edición más pequeña del Aprilia, tenía una caja de engranajes de 5 velocidades, con el quinto engranaje multiplicado, los amortiguadores un sistema eléctrico de 12 voltios y de un choque de Houdaille.
La velocidad máxima del vehículo es de 407,66 km/h y el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,46 s. La tracción en las cuatro ruedas y la motor central trasero le brindan mayor estabilidad y una distribución equilibrada del peso. Si pasa los 230 km/h, se despliega un alerón trasero para aumentar la carga vertical. Este alerón debe bloquearse si se desea alcanzar la velocidad máxima, a través de una llave especial situada en la puerta del conductor.

Velocidad máxima

Durante el año 2010 se produjo la versión más potente del Veyron, el Super Sport, que monta un motor similar al del Veyron original pero con 1200 CV de potencia a 7500 rpm. Se trabajó intensamente en su reducción de peso utilizando fibra de carbono, y marcó un récord Guinness de velocidad máxima de 436 km/h.
Respecto al modelo anterior, el 16.4 Veyron Super Sport presenta algunas modificacionesaerodinámicas con el fin de corregir algunas deficiencias en el manejo a altas velocidades, así como un aumento en la distancia entre ejes en 5 cm. La parte posterior también fue modificada con dos salidas de aire. El modelo Super Sport es el Veyron más rápido fabricado.

Marcas

El vehículo obtuvo el récord del automóvil más rápido del mundo en el año 2007. Posteriormente fue superado por el SSC Ultimate Aero, con una velocidad máxima de 412 km/h (256 mph). Sin embargo en junio de 2010, su versión más potente, el Super Sport rompió nuevamente con el récord con una velocidad máxima de 431 km/h, registro oficial de Guinness, para luego ser desplazado por el Hennessey venom GT con una velocidad de 439.31 km/h. Del mismo modo, también ostentaba la marca del auto más caro del mundo, según una lista publicada por la revista Forbes, aunque posteriormente fue superado por modelos como el Lamborghini Veneno y el Maybach Exelero. El Bugatti Veyron tiene un precio aproximado de 1,6 millones de euros sin impuestos.
Sin embargo, es considerado por varios medios como el mejor automóvil del mundo. Una de las razones es que la marca alsaciana se dedica a fabricar este modelo y no fabrica otros modelos como otros fabricantes de vehículos. La firma planeó una limitada producción de 500 unidades (versión coupé), y 300 unidades (descapotable) que aún no se han terminado de producir, antes de empezar a desarrollar otro modelo.



El modelo es de Anguplas y eko lo tuvo un tiempo en catálogo. Es una gran reproducción y una rareza para la escla 1/87.

Para ser una miniatura con más de medio siglo envejece muy bien y es sin duda una miniatura a tener en cuenta por su calidad y por ser una marca muy poco reproducida en HO.




DELTA HF INTEGRALE EVOLUTION II (1992)




El modelo a escala es de Ricko y como siempre es una grandísima reproducción. Junto al Lancia Aprilla (Aprilia) sacado por Anguplas y más tarde por Eko, es el único Lancia en 1/87 que existe si exceptuamos el Lancia Stratos sacado en resina por Spark.
No sabemos si Toyeko recuperara el modelo de Aprilia para su catálogo como al parecer ha hecho con el Biscuter.

El Lancia Delta es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante italiano Lancia entre 1979 y 1999, y más tarde desde 2008 hasta el presente.Basado originalmente en la plataforma del Fiat Ritmo, su buen resultado tanto a nivel de calle así como los grandes éxitos cosechados en rallys.
La primera versión tuvo un razonable éxito de ventas, debido sobre todo por sus éxitos en competiciones internacionales y nacionales de las versiones 4x4. La segunda no cosechó un mercado lo suficientemente razonable a nivel de ventas, debido al cambio estético, que aunque actualizado, fue más bien un coche "feo" lo que provocó su rápido declive acabándose su venta en 1999. Hubo de este coche, una edición denominada HF, que incluyó el motor de su hermano Integrale, catalizado, que rendía 190HP, también incluía un avanzado (para la época) sistema autoblocante en las ruedas delanteras, (por poner un ejemplo en 2009 el Golf VI GTI es el primero en incluirlo en la saga) suspensiones independientes en ambos ejes controladas electrónicamente y, un bastidor puesto a punto que ponían en duda a los deportivos del momento.

La primera generación
Primera generación


Período
1979-1993
Carrocerías
Hatchback tres y cinco puertas
Relacionado
Similares
Diseñador
La primera generación del Lancia Delta fue diseñada por Giorgetto Giugiaro. En Suecia lo comercializó Saab como Saab 600. Saab también ayudó en el diseño y la logística, haciendo que tuviera uno de los mejores comportamientos en climas fríos y una buena resistencia a la corrosión.
El Delta fue votado Coche del Año en Europa en 1980.
El Lancia Delta S4, con similar apariencia exterior, fue un vehículo del Grupo B diseñado específicamente para la competición y completamente diferente en términos de construcción y rendimiento. El Delta lo sustituyó en 1987 tras la prohibición de los Grupo B.
Competición
Artículo principal: Lancia Delta (grupo A).
Si bien la mayoría de las unidades que se vendieron fueron de versiones corrientes, el modelo más famoso fue el "Delta HF Integrale", dotado de tracción a las cuatro ruedas y un potente motor, que Lancia sacó a la venta para homologar su vehículo para el reciente grupo A tras la prohibición de los grupo B en 1986. El primero fue el HF 4wd Turbo, que poseía tracción a las cuatro ruedas y 165 CV, con diferenciales Torsen y Ferguson y un reparto de par al 56-44 para el eje delantero y trasero respectivamente. Aún no llevaba los pasos de rueda ensanchadas, pero empezaba a nacer el mito. La fuerte competencia, obligó a Lancia a tomárselo en serio y esforzarse por sacar el primero de la saga Integrale, también conocido como 8v. Partia del mismo motor pero con otros ajustes y turbo distintos (185 CV), poseía los mismos diferenciales que el 4wd, con un tarado mayor al eje delantero, y ya tenía los espectaculares ensanches, que lo dotaban de mayor estabilidad. Las llantas cambiaron y se hicieron más anchas. La siguiente versión, fue fruto de la presión que ejercían las marcas japonesas con Toyota y Carlos Sainz a la cabeza, que venían sedientos de éxitos. Los pilotos de Lancia, Biasion y Kankkunen, alegaban falta de potencia en el propulsor, que ya estaba a la par de sus rivales de ojos rasgados, aun con 8 válvulas en culata. Y este fue el camino donde se trabajó, un duro esfuerzo por parte de Lancia para desarrollar la culata multiválvulas que los mantuvo a la cabeza en los años venideros hasta su retirada en 1992. El conocido como Integrale 16V, poseía un capó abultado para albergar la nueva culata (200 CV), un mayor reparto de tracción sobre el eje trasero y unas llantas más anchas, también se introdujo un nuevo turbo Garret T3, para poder ser más competitivos en el mundial, así quedo una versión "doméstica" algo agresiva en la respuesta del motor y muy afinada. Tras todo esto nació la versión más espectacular, conocida como Evoluzione, en ella se mejoraron frenos y suspension delantera (mayor recorrido), se le doto de una mayor anchura que se ve reflejada en un primer vistazo al coche. En la parte mecánica, era igual al 16v. Más tarde, y buscando hacerlo mas comercial, nació el Evoluzione 2, muy similar a la anterior, pero mejorando el acabado interior y dotándolo de unas llantas de más pulgadas. A nivel mecánico, El rendimiento mecánico real, era inferior al Evoluzione 1 y al 16v, esto se debe a la implementación de catalizador, un turbo más pequeños y sustitución de elementos mecánicos por eléctricos más modernos. Las versiones de competición de estos coches, ganaron el Campeonato de Constructores del Campeonato Mundial de Rally durante seis temporadas consecutivas (1987-1992), lo cual sigue siendo un récord.
Motorizaciones
Gasolina
  • 1.3 (1301 cc) - 75 CV (1979)
  • 1.5 - 85 CV (1979)
  • 1600GT (1585 cc) - 100 CV (1979-1987)
  • 1600GT Martini (1585 cc) - 105 CV (1984, solo 200 expl. solo en Suiza)
  • 1600GTie (1585 cc) - 108 CV (1986-1992)
  • 1600GTie (1585 cc) - 90 CV (1992)
  • HF Turbo - 130 CV (1983-1986)
  • HF Turbo - 140 CV (1986)
  • HF 4WD - 165 CV (1986)
  • HF Integrale 8V (1995 cc) 185 CV (1987-1989)
  • HF Integrale 16V (1995 cc) 200 CV (1989)
  • HF Integrale Evolution (1995 cc) - 200 CV (1990 1992)
  • HF Integrale Evolution 2 (1995 cc) - 215 CV (1992-1994)
Es importante señalar que la única versión con catalizador corresponde a la Evolución 2, si bien todos los modelos HF son piezas de colección, esta última cobra más valor por su nivel de acabado y sus innumerables versiones numeradas.
Diésel
  • 1900 Turbo ds (1929 cc) - 80 CV (1986)
Segunda generación
Segunda generación


Período
1993-1999
Carrocerías
Hatchback tres y cinco puertas
Relacionado
La segunda generación del Lancia Delta, publicitada como Nuevo Delta, está basada en la plataforma del Fiat Tipo. El Nuevo Delta ofrecía hasta 193 CV (144 kW), pero no la famosa tracción integral de la primera generación.
Equipamiento
La segunda generación del Delta surgió bajo la idea de un vehículo compacto de alta gama, capaz de hacer frente a los compactos de alto nivel de la época como el Golf y posteriormente el A3. Por este motivo perdió parte de su carácter deportivo y pasó a tomar un carácter mas familiar. A nivel de equipamiento incluía elementos propios de vehículos de alta gama como climatizador, tapicería alcántara, mixta alcántara-piel o piel completa. Opcionalmente, se podían incluir faldones cromados y alerón (de serie en HF y HPE), opción que solían elegir la mayoría de los compradores Las primeras unidades incluían como opción el antibloqueo de frenos y el airbag, siento este último de serie a partir de 1996.
Motorizaciones
Tipo de motor

1581 cc
SOHC 4 cilindros en linea gasolina
76 CV a 6000 rpm
1993-1996
1581 cc
DOHC 4 cilindros en linea gasolina
103 CV a 5750 rpm
1996-1999
1756 cc
DOHC 4 cilindros en linea gasolina
105 CV a 6200 rpm
1993-1996
1747 cc
VVT 4 cilindros en linea gasolina
131 CV a 6300 rpm
1996-1999
1995 cc
16V DOHC 4 cilindros en linea gasolina
139 CV a 6000 rpm
1993-1996
1995 cc
16V DOHC 4 cilindros en linea gasolina (Turbo)
186 CV a 5500 rpm
1993-1998
1995 cc
16V DOHC 4 cilindros en linea gasolina (Turbo)
193 CV a 5500 rpm
1998-2000
1929 cc
4 cilindros en linea diesel (Turbo)
90 CV a 4100 rpm

Tercera generación
Tercera generación

Otros nombres
Chrysler Delta
Período
2008-presente
Fábricas
Carrocerías
Hatchback cinco puertas
Largo / ancho
/ alto / batalla
4520 / 1797 / 1499 / 2700 mm
Relacionado
Similares
Diseñador
La tercera generación del Lancia Delta (Proyecto 135) fue diseñada por Frank Stephenson, y fue presentada como prototipo en el Salón del Automóvil de París de 2006. Se comercializa desde 2008 y es fabricada en la panta de Fiat Cassino, en la región de Lacio. Las diferencias entre el prototipo y la versión de producción son mínimas. El Delta utiliza una variante más larga de la plataforma del Fiat Bravo (2007), y supera al Dodge Caliber, al Subaru Impreza y al Mazda 3 como el hatchback del segmento C más largo del mercado. Ha obtenido 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP. Equipa de serie en todas las versiones Blue&Me, luces LED diurnas, dirección eléctrica Dualdrive, diferencial electrónico y opcionalmente pintura bicolor, equipo de sonido BOSE, tapiceria en cuero Poltrona Frau, techo panorámico GranLuce, suspensión reactiva y faros bixenon adaptativos. El Lancia Delta se asemeja a modelos como el Audi A3, el BMW Serie 1 y el Volvo C30.
Motorizaciones
En el lanzamiento, el único gasolina es un 1.4 litros con inyección indirecta y turbocompresor de 120 ó 150 CV de potencia máxima. En febrero de 2009 se añadió un 1.8 litros de 200 CV. Los tres Diésel son un 1.6 litros de 120 CV, un 2.0 litros de 165 CV y un 1.9 litros de 190 CV; todos ellos poseen e inyección directa con alimentación por common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler. La caja de cambios puede ser manual o automática robotizada bajo la denominación DFN (Dolce Fare Niente), en todo caso de seis velocidades.
Está previsto para 2009 un "Delta HF Integrale", que tendría el motor gasolina de 1.8 litros potenciado a 230 CV.1 En el Salón del Automóvil de Detroit de 2010 y producto de la reciente adquisición de Chrysler Group LLC por Fiat Group, Chrysler presentó un concept car basado en el Lancia Delta con ligeros cambios estéticos para el mercado norteamericano.
Se comercializa con seis motorizaciones todas ellas dotadas de Turbo. Las versiones gasolina tienen propulsores Turbo con 16v y todos los motores disponen de un filtro antipartículas y cambio de 6 marchas.
Gasolina
  • 1.4 TurboJet 120 CV; Euro V 156 gCO2/km
  • 1.4 TurboJet 150 CV; Euro V 168 gCO2/km
  • 1.8 DI TurboJet 200 CV; Euro V
Diésel
Publicidad
La campaña televisiva internacional de presentación del Delta fue protagonizada por Richard Gere. El eslogan adoptado fue "The power to be diferent" (El poder de la diferencia). El Delta también tendría posteriormente un papel destacado en la película ambientada en Roma Ángeles y Demonios. Con motivo de la presentación del modelo de gasolina de 200 CV, apareció un nuevo spot publicitario con imágenes de la película y el eslogan "Un angelo, 200 demoni" (Un ángel, 200 demónios). Ha patrocinado el Premio Nobel de la Paz en diferentes ocasiones, convirtiéndose en coche oficial de la cumbre mundial de los Premios Nobel. Varios spots del modelo se han dedicado a Aung San Suu Kyi, figura de la oposición birmana encarcelada durante quince años y Premio Nobel de la Paz en 1991.

ACTUALIZADO MAYO 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario