jueves, 2 de junio de 2011

BMW II


ISETTA (1955)

El modelo de nuestra colección es de IMU fabricante germano que dejó de fabricar sus réplicas de Wiking hace años, pero cuyos moldes fueron adquiridos por BUSCH, al igual que los de praliné.

Wiking, Bub e IMU lo han tenido en catálogo. es un microcohe interesante por lo que significó en un momento muy concreto de la historia del automóvil y cuya miniatura es de calidad media.



Poco a poco, el fantasma de la mayor guerra de la Historia se iba disipando en la castigada Alemania Federal (
RDA
RFA), y sus habitantes empezaron a demandar un vehículo esencial, para poderse mover, pero al menor coste posible. Bayerische Motoren Werke AG, BMW para los amigos, compró la licencia para fabricar un microcoche a la empresa italiana Iso.
Se cambió su indumentaria “a la italiana” y se le incorporó el motor 0.25 de una motocicleta BMW monocilíndrica, de 13 CV de potencia. El recién nacido Motocoupé costaba 2.550 marcos, cuando de media un trabajador ganaba 90 marcos semanales, mas 95 marcos de seguro a terceros y otros 44 de impuesto de circulación. La publicidad de entonces rezaba “menos que un perro salchicha”.

Su reducido habitáculo permitía sentarse a dos adultos y un niño pequeño. Era tan espartano que hasta el Tata Nano a su lado es un coche de lujo. El volante no tenía ningún revestimiento adicional e iba integrado en el portón, y la palanca de cambios estaba situada cerca del suelo. Si querías frío, abrías el techo, y si querías calor, el calefactor era opcional.
Con cuatro velocidades y tracción trasera, era capaz de alcanzar 85 Km/h. Su autonomía era relativamente modesta debido a su diminuto deposito de combustible, de unos 13 litros, pero el motor era muy austero en consumo: 3,67 l/100 Km. Sirvió para devolver a los alemanes la libertad de moverse por carretera abierta.

Al año siguiente de lanzarse el Isetta 250, apareció el Isetta 300, con un motor ligeramente más prestacional y la misma potencia, pero con más par: 18,4 Nm. Se podía conducir con una licencia de motocicleta normal. El modelo 300 cambiaba las ventanillas fijas de burbuja por otras que podían abrirse, con retoques de acabado y chasis.
También apareció una versión de 4 plazas y más larga, denominada Isetta 600, que necesitó un motor más potente. Con una punta de 103 Km/h, tuvo que pelear con la versión de acceso del Volkswagen Beetle, y al mejorar la economía alemana, fue decayendo el interés en los coches esenciales en favor de los coches de verdad.

Empezó siendo un coche esencial y acabó siendo un clásico e incluso un icono de la sociedad de la época. A pesar de su procedencia italiana, BMW siempre lo consideró suyo al haberle hecho un proceso de reingeniería, no se limitaron a cambiarle el escudo. La última unidad salió de fábrica en 1962.
Tenía el número 161.728. Bajo otras marcas y en otros lugares del Mundo se vendieron otros tantos más.

507 (1956)

El modelo es de Wiking, y en él ya se aprecian ciertos avances de calidad en moldes y detalles, eso sí sin llegar a la calidad actual. IMU también lo tuvo en catálogo.



Del modelo real decir que: El BMW 507 es un automóvil deportivo roadster fabricado por la marca alemana BMW entre 1956 y 1960, surgió de la mente de Max Hoffman (importador de BMW en los Estados Unidos) el BMW 507 representa el resurgir de la marca tras los graves daños provocados por la Segunda Guerra Mundial. Hoffman fue capaz de convencer a BMW para fabricar un deportivo que mostrase al mundo sus capacidades, un rival adecuado para el Mercedes-Benz 300 SL de 1954. El resultado de este desafío fue el precioso y exclusivo 507.

El diseño del 507 fue obra del Conde Albrecht Goertz, que dibujó las líneas de un bello roadster biplaza de elegantes líneas que se presentó al público en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1955, aunque la producción real comenzaría al año siguiente. Según las previsiones de Hoffman, el 507 tendría un precio de venta de 5.000 dólares con unas ventas de 5.000 unidades anuales. Las previsiones se mostraron muy equivocadas, cuando se puso finalmente a la venta, el precio alcanzaba los 9.000 dólares debido a los altos costes de producción. Este alto precio provocó que la producción del modelo fuese muy inferior a la planeada, llevando a BMW al borde de la bancarrota, dado que acababa perdiendo dinero con cada unidad producida.

El motor elegido para el 507 fue un V8 de 3.200 cc, una versión potenciada y aumentada de cilindrada del usado en el sedán 502, estaba alimentado por dos carburadores de doble cuerpo y proporcionaba 150 caballos de potencia. Asociado a una caja de cambios ZF de cuatro velocidades y gracias a la buena relación peso/potencia del vehículo la velocidad máxima alcanzaba los 217 km/h, mientras que la aceleración 0-100 km/h se quedaba en 8,8 s .

En cuanto al resto de la mecánica, el chasis era una versión recortada en cerca de cuarenta centímetros del usado en el BMW 503. Sobre él se asentaban la suspensión delantera independiente y la trasera de eje rígido. Los frenos eran de tambor a las cuatro ruedas. Por su parte, la carrocería estaba fabricada íntegramente en aluminio, lo que permitía que el peso del coche se mantuviese en cifras adecuadas.

Motor

  • Disposición: delantero longitudinal
  • Cilindrada: 3.168 cc
  • Cilindros: 8 cilindros V a 90 grados
  • Diámetro x carrera: 82,0 × 75,0 mm
  • Compresión: 7,8 a 1
  • Refrigeración: por agua
  • Potencia/régimen: 150 CV 5.000 rpm
  • Par motor/régimen: 220 Nm/4000 rpm
  • Potencia especifica: 47 CV/L
  • Alimentación: dos carburadores Zenith de doble cuerpo
  • Aspiración: Natural
  • Distribución: OHV, dos válvulas por cilindro
  • Combustible: gasolina

Transmisión

  • Tracción: trasera
  • Caja de cambios: manual ZF de 4 velocidades

Bastidor

  • Carrocería: roadster biplaza, fabricada en aluminio
  • Chasis: en caja, fabricado en acero
  • Suspensión delantera: independiente, con paralelogramo, barras de torsión longitudinales y amortiguadores telescópicos
  • Suspensión trasera: eje rígido con barra Panhard, barras de torsión longitudinales y amortiguadores telescópicos
  • Frenos: tambores a las cuatro ruedas

Medidas

  • Longitud/Anchura/Altura: 4.380/1.650/1.300 mm
  • Vías y batalla: 1.445(del)-1.425(detrás)/2.480 mm
  • Peso en vacío: 1.340 kg

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 217 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 8,8 s

Debido a su alto precio, el 507 no fue un coche accesible para el gran público, sólo unos pocos afortunados pudieron adquirir una unidad. Entre ellos se encuentra el mítico cantante Elvis Presley, que compró una unidad cuando sirvió en el ejército con destino en Alemania. Posteriormente al volver a los Estados Unidos, se llevó consigo el coche. Años más tarde se lo regalaría a la bella Ursula Andress que lo mantuvo en su poder durante veinte años.
La producción del BMW 507 sólo alcanzó la cifra de 253 unidades, de los que se calcula que el ochenta por ciento han llegado hasta nuestros días. Es un automóvil bien valorado en el mercado de clásicos, pudiéndose alcanzar precios del orden de los 600.000 euros. En el año 2000, BMW lanzó al mercado el que puede considerarse su heredero, el exclusivo BMW Z8.

700 COUPE (1959)

De este modelo tenemos 2 realizaciones la de EKO, que TOYEKO mantiene en su catálogo y que tiene las limitaciones del fabricante español, aunque es un molde bastante fiel al original, y la de herpa de reciente factura  y muy buena terminación. Las nuestras son exactamente iguales a las de las fotos.





En su día Anguplas también lo tuvo en catálogo.

 Del modelo real decir: El BMW 700 es uno de los modelos más desconocidos de BMW. Sin embargo, éste pequeño automóvil alzó más a la marca bávara, que desde el Isetta de 1955, no había vuelto a diseñar coches “del montón”. Este modelo fue el salto hacia la “nueva clase” de BMW: vehículos más asequibles, para todos los públicos.

A finales de 1959, BMW presentó el 700. Pronto supimos que esto era el principio de una nueva era para BMW. Detrás de este proyecto, no sólo estaba todo el departamento de BMW, sino que también se unió a esta creación el importador vienés Wolfgang Denzel, amigo del director de desarrollo de BMW a finales de los 50, el Dr. Richter-Brohm.

En gran parte por su propia iniciativa, Denzel comenzó a desarrollar un coche pequeño deportivo para BMW, tomando cierta experiencia de otros modelos anteriores.

La base técnica debía ser proporcionada por el chasis y el motor del BMW 600, o “Isetta de tres puertas”. También otras soluciones fueron heredadas del Isetta, como las suspensiones, los cuatro frenos de tambor y el mecanismo de la dirección.

Este pequeño cuatro plazas, derivado del Isetta, tenía una estética poco original, ni llamativa ni rompedora. Por lo tanto, sus virtudes habría que encontrarlas en otros factores.

Denzel confió al diseñador italiano Giovanni Michelotti el diseño de la carrocería. En enero de 1958, Denzel recibió el contrato oficial del desarrollo de este modelo. Acto seguido, se empezó a crear en sus talleres.

El 30 de julio de 1958, Denzel presentó el prototipo acabado del Coupé a la junta directiva de BMW, según lo acordado, en colaboración con Michelotti. A pesar de la primera impresión, el estilo italiano del coche fue bien recibido. Sin embargo, sí hubo algunas críticas, porque hubo dudas por si no resultaría rentable la fabricación de este modelo.

El 21 de noviembre de 1958, el diseñador principal de BMW, Wilhelm Hofmeister, presentó el Coupé, bajo código de proyecto 107, después de lo cual se decidió construir el BMW en esta forma.




La mecánica sería ligeramente superior a la montada en el último Isetta: un robusto motor de 700 c.c. y 30 cv impulsarían este BMW. El Coupé 700 no era un BMW típico, sino que estaba ciertamente bien conforme con el gusto contemporáneo. Incluso “el doble riñón” en el frente faltaba. El pretexto era que en la parte delantera, donde encontramos el portaequipajes y la rueda de repuesto, no va ubicado el radiador.



Este pequeño Coupé moderno expresó el sentir de aquellos tiempos, con una rociada de encanto italiano. Se fabricó en tres versiones: Coupé, Sedan y Cabrio. Todos ellos de 2 puertas, y con pocas diferencias entre los ellos.

Este Coupé tenía un carácter deportivo definido: transmisión sincronizada de 4 velocidades y el motor horizontalmente opuesto demostró una elasticidad asombrosa, junto a un sonido muy particular.

Cuando dos personas viajaban en un Coupé 700, no parecía que lo hicieran en un coche pequeño. El interior está diseñado funcionalmente: brillante y espacioso. Dos niños podrían viajar cómodamente en los asientos traseros, o dos adultos para un viaje corto.

Si el camino estaba en buenas condiciones, su motor trasero bicilíndrico refrigerado por aire, otorgaba 30 cv., que permitían viajar con cierta rapidez. Gracias a sus 640 kilogramos, la aceleración era bastante buena. Su velocidad punta es de 125 kilómetros por hora.

Entre 1959 y 1965, BMW construyó 27.171 Coupés con motores de 700cc en Milbertshofen. También se sabe que casi 3.800 unidades del 700 fueron montados en Bélgica e Italia con piezas suministradas por BMW. Incluso en los E.E.U.U., este pequeño coche llegó a ser bastante popular.
Alrededor de 1.000 Coupés con los motores 30cv. y 32cv. fueron producidos específicamente para el mercado norteamericano, distinguiéndose de los modelos regulares por los topes y los faros. Además, algo más de 400 fueron construidos para mercados como Gran Bretaña, Sudáfrica, Australia y Japón. En Argentina el modelo 700 se estuvo vendiendo hasta finales de los años 60, bajo la denominación De Carlo 700.

1602 (1966)

El modelo es de Brekina, es bastante fiel al original pero ya no está en catálogo. Que sepamos no hay otro fabricante que lo haya realizado. Nuestra miniatura ya tiene algunos años pero está como el primer día.


La Serie 02 sedanes deportivos nació a instancias de EE.UU y de su importador Max Hoffman, quien convenció a BMW que sería una atractiva versión de los 1500 que vendería mucho mejor que hasta ahora. BMW estuvo de acuerdo y se volvió hacia estilista italiano Giovanni Michelotti , conocido por éxitos como el Triumph Spitfire y TR4 , para un diseño.
La serie de 02 que resultaron lleva muy poco en común con el sedán 1500 ahorrar en los engranajes. Una de dos puertas, 1600 (también conocido como 1600-2 y 1602) hizo su debut en el Auto Show de Ginebra en 1966 [3] y se vendió hasta 1975. Potencia de salida de la M10 fue hasta 96 CV (72 kW) brutos, · 91 pies-libras (123 N · m) de torque. Dentro de dos años Road & Track quedó lo suficientemente impresionado por el $ 2676 (EE.UU.) 1968 1600 a llamarlo "un automóvil grande en el precio".
Se describía  el auto de la siguiente manera (automovilista moderno, agosto de 1966): "El 1602 tiene un motor de 4 cilindros de conducir la parte trasera Qué extraño para lanzar un auto pequeño pero todavía envían la retaguardia de energía La tracción delantera es.. sin duda el futuro. Con poco esfuerzo el cuadro podría sobreviraje, lo que requiere brazadas de bloqueo frente al punto de la nariz en el camino correcto. Los frenos son de disco en la delantera y tambores en la parte trasera y parece ser bastante bueno en desaceleración


Una producción limitada de descapotables fue producida por Baur desde 1967 hasta 1971.

T II 2002  (1802). (1968) 

El modelo en miniatura es de Herpa, y lleva poco tiempo en catálogo, entra dentro de la serie oldtimer que el fabricante germano se decidió a desarrollar hace poco tiempo. Su acabado es muy bueno, y de las mejores cosas es que ya tiene instalado el retrovisor de tal manera que no hay que desenfundar el pegamento algo que desde aquí agradecemos. 

  • 1502: 1.6 litros de 55 kW (75 CV), de cuatro cilindros-M10 , 1975-1977
  • 1600-2: 1,6 kW litros, 63 (85 CV), M10 de cuatro cilindros, 1966-1971
  • 1602: 1,6 kW litros, 63 (85 CV), M10 de cuatro cilindros, 1971-1975
  • 1802: 1,8 kW litros, 66 (90 CV), M10 de cuatro cilindros, 1971-1975
  • 2002: 2.0 litros, 74 kW (100 CV), M10 de cuatro cilindros, 1968-1975

1600 ti ti 2002, 2002 tii

La abreviatura de "ti" o "tii" se refieren a la ahora muy buscado después de la versión deportiva (Turismo Internacional). El ti-modelos tienen 40 Solex - carburador doble , y 2002 tii de BMW y el 2002 turbo de un motor con mecánica del sistema de inyección Fischer pelota , que esta vez en las carreras de gran éxito estaba allí, pero por lo general con un sistema rascador plano en vez de la aceleración estándar.
  • 1.600 ti: 1.6 litros, 77 kW (105 CV), M10 de cuatro cilindros, 1967-1968
  • 2002 Ti: 2.0 litros, 88 kW (120 CV), M10 de cuatro cilindros, 1968-1972
  • 2002 tii: 2.0 litros, 96 kW (130 CV), M10 de cuatro cilindros, 1971-1975

3.0 CSI (1968)

El modelo es de Herpa, su realismo es muy alto y es uno de esos modelos que siempre habíamos querido tener en nuestra colección, ya lleva algunos años en catálogo, sin embargo es de esos modelos que nos costó bastante conseguir pero al final aquí está.

Schuco sacó la variante 3.5 CSL que podríamos decir es la versión deportiva del mismo coche. Mientras que busch sacó la versión de 1975.



Del modelo real apuntar:

 Uno de los autos más populares en la Europa de los años setenta, es sin duda, el BMW 3.0 CS, del cual surgieron diversas variantes (como el 3.0 CSi y el 3.0 CSL) que en total suman aproximadamente las 20000 unidades que salieron de las fábricas tanto de Alemania como de Gran Bretaña.

Tiene un motor de seis cilindros en línea SOHC de 2985 cc, capaz de entregar 197HP. Con todas estas prestaciones, el 3.0 CSI es capaz de andar hasta los 212 Km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos. A pesar del éxito surgido, la producción sólo duró hasta 1975. con motor de 197 CV e inyección de combustible. Resultaba inconfundible tanto por su tamaño como por su fabuloso aspecto; poco a poco se fue forjando una plaza segura en los circuitos de carreras y, pese a todo, BMW era consciente de que haría falta algo más para que su obra se convirtiese en toda una leyenda.
CARACTERlSTICAS: Motor delantero. Tracción trasera. Cupé deportivo 2+2.
HABITÁCULO/BASTIDOR: Estructura Integral de acero de chasis y carrocería; carrocería de aleación de acero.
MOTOR: 3.003 cc, 6 cilindros, 197 CV a 5.500 rpm. Par máximo 270 Nw/m a 4.300 rpm.
TRANSMISiÓN: Caja de cambios sincronizada de 4 velocidades.
SUSPENSiÓN: Independiente con muelles helicoidales.
DIRECCiÓN: Tuerca y esfera.
FRENOS: De disco.
DIMENSIONES: Longitud 4.658 mm, anchura 1.676 mm, batalla 2.624 mm. Vía delantera 1.445 mm, vía trasera 1.400 mm. Peso 1.310 kg.
PRESTACIONES: Vel. máx. 214 km/h.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario